Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /10 de Noviembre - 2015

INTERNACIONAL

Vuelos, guerras y abismos

Estoy en la tierra de los libres y en el hogar de los valientes” (sic) sentenció Jorge Bergoglio, ni más ni menos, que en el Capitolio de los Estados Unidos, generando la ovación generalizada de todos los funcionarios, cómplices de tantas masacres, que conformaban su audiencia (1). No nos equivocamos cuando dijimos que la elección de un papa latinoamericano, argentino y, más específicamente, peronista y jesuita, no había sido ni inocente ni azarosa. Se trató de una decisión lo suficientemente meditada como para poner al frente del Vaticano a una persona que reúna las características suficientes para aplacar ideológicamente la lucha de clases a nivel mundial y en particular en Latinoamérica, región donde están mejor dadas las condiciones materiales para la revolución. Días antes de su paso por Washington, había sostenido en Cuba que “hay que amar a la pobreza como a la propia madre” (2)… No se trata de palabras inocentes e inocuas, sino de un mensaje hacia los pueblos de nuestro continente instándonos a abandonar cualquier tipo de lucha, a conformarnos con la miseria en que nos sume el sistema capitalista que defiende “Francisco”, porque después de muertos nos esperarán con los brazos abiertos en “el reino de los cielos”. Y, como si no hubiésemos tenido suficiente, en una conversación con ciudadanos chilenos en la que Bergoglio estaba defendiendo a un obispo encubridor de curas abusadores, dijo sin sonrojarse que “hay que pensar con la cabeza y no dejarse llevar por lo que dicen los zurdos” (3). Como sostenía Carlos Marx, “la religión es el opio de los pueblos”… y cada vez quedan menos dudas sobre ello.

Mencionamos fugazmente a Cuba en el párrafo anterior. Nuevamente se ha votado en la ONU con respecto al bloqueo contra la isla impuesto por los EEUU. Como era de esperarse, el NO a las restricciones comerciales fue aplastante. Tampoco, como era de esperarse, faltaron los votos negativos que prácticamente eran cantados: Estados Unidos y su socio Israel (4). Nos gustaría ver al Secretario General de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, impulsando sanciones contra Washington de la misma forma que se suele hacer contra los países “retobados” de los lineamientos de la burguesía financiera imperialista. Aunque, sabemos, no le podemos pedir peras al olmo…

Hace más de un mes comenzaron los bombardeos de la fuerza aérea rusa en territorio sirio contra los grupos terroristas financiados por la burguesía financiera imperialista, entre los que se destacan el Estado Islámico y Al-Nusra (5). Vale aclarar que cuentan con el visto bueno del gobierno de Bashar Al-Asad quien solicitó formalmente la ayuda rusa en honor a acuerdos preexistentes entre ambos países, no así los anteriores efectuados por EEUU y Francia, violatorios de la soberanía siria. Otra de las diferencias entre los bombardeos rusos y norteamericanos reside en la efectividad: Rusia en los días que lleva la ofensiva aérea barrió con más blancos terroristas que EEUU en un año. El gobierno de Putin se está encargando de dejar completamente al desnudo el doble juego del imperialismo que financia y pertrecha a los yihadistas con la excusa de que sólo ayudan a la oposición “moderada” al gobierno de Al-Assad, cuando la verdad es que no existen tales opositores “moderados”: son todas organizaciones de bandoleros asesinos que en estos momentos, se encuentran desertando y huyendo en masa (6). Hacen bien los rusos en arrinconar a los gobiernos occidentales, con EEUU a la cabeza, insistiendo ante la prensa en que no hay ningún tipo de colaboración por parte de los yanquis ni de la UE para aportar datos que faciliten dar con las posiciones del EI. Lo más probable es que ni necesiten esa información pues es muy factible que ya esté en su poder; en ese sentido, una de las primeras determinaciones de la Federación Rusa fue la de crear, en conjunto con Irak, Siria e Irán, un centro unificado de información “de seguridad e inteligencia” (7).

El panorama mundial está cambiando considerablemente luego de la determinación del Kremlin de apoyar militarmente a Siria. La burguesía financiera imperialista está siendo testigo de cómo sus planes de agresión en Medio Oriente sucumben uno tras otro a medida que sus mercenarios son aniquilados a la par que su hegemonía en el mundo se desmorona. Recientemente, el títere Obama vetó la ley en la que se establecía el financiamiento a los “rebeldes” sirios. Se ve que el sanguinario Nobel de la Paz es consciente de que no se puede seguir dando dinero a los terroristas de sus amos cuando hay que ajustar muchas cuentas en su propia casa (8). Por otro lado, la burguesía financiera imperialista, pese a todos los reveses, se sigue aferrando histéricamente a la idea de provocar una nueva guerra mundial con la que pretende salvar sus negocios. El envío de un buque de guerra al mar de la China Meridional, donde se encuentran una seria de islas que están en disputa, es una nueva provocación a al gigante asiático que ha desplazado al Tío Sam como primera potencia  económica en el mundo (9).

Netanyahu es otro que no se las está viendo buenas por estos días. Sus declaraciones de que Hitler no tenía intenciones de asesinar judíos mientras el ejército israelí, bajo sus órdenes, no para de matar mujeres y niños que arrojan piedras y bombardear posiciones del ejército sirio en los Altos del Golán hacen que se gane cada vez más el odio de propios y extraños (10, 11 y 12). Además, tiene que lidiar con Putin, con quien no quiere tener ningún tipo de confrontación porque sabe que está caminando por la cuerda floja. La cancelación de la conferencia de la dirigencia del Ejército Libre Sirio en Jerusalén hace pocos días fue, según trascendió, una decisión de Netanyahu para no enfurecer al presidente ruso (13) que ha resuelto modernizar los sistemas antimisiles S-300, de fabricación rusa. Estos antimisiles ya contaban con un contrato de venta a Irán, enemigo declarado del régimen asesino sionista (14), y Putin tiene en carpeta un nuevo acuerdo que reemplace al anterior.

Sin embargo, la oscura mano de Israel junto con las de Gran Bretaña y la CÍA de los yanquis se perfilan en las sombras de los que decidieron el atentado contra un avión civil ruso (15, 16 y 17), causando la muerte de 224 personas, comenzando con que es el propio Estado Islámico quien se lo atribuyó, y terminando por la drástica decisión de Putin de prohibir todos los vuelos a Egipto desde su país más la “recomendación” a las empresas de turismo de que dejen de fomentar los viajes a ese país (18). Es todo un signo el prudente silencio ruso, se están tomando su tiempo y asentado, como está en Siria, su respuesta llegará, más temprano que tarde.

Lamentablemente tenemos que mencionar la contundente victoria electoral del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) en Turquía, partido del fascista y fundamentalista Erdogán, que consiguió la mayoría en el parlamento de ese país. El triunfo del oficialismo, aliado estratégico en Medio Oriente de la burguesía financiera imperialista, se debe al terror infundido sobre la población a través de los atentados, principalmente dirigidos contra los sectores progresistas y la resistencia kurda, ejecutados por el EI. También debe su triunfo al fraude, denunciado hasta por los observadores internacionales (19 y 20). Y mientras Erdogan apeló al terror contra los atentados terroristas como parte de su campaña, paradójicamente es vox pópuli a nivel mundial que el accionar del Estado Islámico y otros grupos está apañado por él como responsable político para favorecer su paso por el territorio turco para llegar a Siria. El pretendido “sultán”, en realidad títere del imperialismo, sabe que no la tiene nada fácil: a pesar de los resultados en los comicios, el pueblo turco está saliendo cada vez más a las calles. Es cuestión de tiempo y que el proletariado continúe sus experiencias para lograr una organización de clase cada vez mayor (21).

La situación en Portugal es una muestra más de que el proletariado a nivel mundial no debe depositar ninguna esperanza en el reformismo a través de la vía parlamentaria (22). La solcialdemocracia, que compite con partidos políticos netamente conservadores, no se plantea las cuestiones de fondo que realmente atañen a los trabajadores y el pueblo: siguen empecinados en mantener el orden vigente. No cuestionan realmente los lineamientos de la troika (FMI, UE y BCE) y, por más que se muestren “combativos” verbalmente, siguen sus lineamientos a pies y juntillas (23). En esa misma verdadera bolsa de gatos caen Syrisa y PODEMOS. Es necesario desenmascarar su accionar como verdaderos agentes de la burguesía que tratan de engañar a los trabajadores europeos.

Mientras la crisis capitalista de superproducción se profundiza y los planes de ajuste de los distintos gobiernos se extienden a lo largo y ancho del planeta continuamos y continuaremos llamando a no bajar los brazos, a profundizar la organización de nuestra clase. Sólo nuestra lucha podrá poner fin al asesino sistema en que vivimos,  que no escatima en verter la sangre de los explotados. Sólo nuestra lucha servirá para derrocar este injusto orden e imponer otro: el socialismo.

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!

  1. http://www.infobae.com/
  2. http://www.telesurtv.net/
  3. http://www.infobae.com/
  4. http://www.bbc.com/
  5. https://actualidad.rt.com/
  6. http://www.resumenmediooriente.org/
  7. http://www.informador.com.mx/
  8. http://www.ntn24.com/
  9. http://elcomercio.pe/
  10. http://www.lahaine.org/
  11. http://pulsoslp.com.mx/
  12. http://www.telecinco.es/
  13. http://www.hispantv.com/
  14. http://mundo.sputniknews.com/
  15. http://www.primeraplanaonline.com.ar/
  16. http://mundo.sputniknews.com/
  17. http://mundo.sputniknews.com/
  18. https://actualidad.rt.com/
  19. http://internacional.elpais.com/
  20. https://www.youtube.com/
  21. http://www.telam.com.ar/ 
  22. http://www.abc.es/
  23. http://www.telam.com.ar/