Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /01 de Febrero 2021

NACIONAL

Vacunas con privilegios = Violencia sobre el pueblo

En un contexto internacional de profundización de la crisis del sistema capitalista, la continuidad de la pandemia de Covid 19 y sus variantes se han convertido en un problema al cual ningún país le ha encontrado solución. Con más de 2 millones de contagios y 51 mil fallecidos, la Argentina, por supuesto, no es la excepción. A pesar de la eficacia demostrada por la vacuna Spuntik V, la cantidad de dosis son insuficientes para alcanzar la inmunidad total en nuestro país y poder volver a la “normalidad” (1). El escándalo de las vacunas VIP protagonizado por el ex ministro de Salud Ginés González García y Horacio Verbitsky destapó un mecanismo de privilegios y tráfico de influencias que atraviesa a todo el gobierno nacional (2).Hay algunos actores que nos llevan a suponer que la salida de Ginés García fue parte de una “operación política” que contó con la participación nada ingenua de Horacio Verbitsky –sostenido por la Fundación Ford, entre otras cosas-, fraguada por sectores del kirchnerismo que hace tiempo quiere poner a su gente al frente de los ministerios revelando una puja interna de poder dentro de la alianza del Frente de Todos.

El caso de corrupción que salpica al gobierno del Frente de Todos se convirtió en el primer escándalo político del 2021. Es vergonzosa e indignante la actitud miserable de todos aquellos políticos que haciendo uso y abuso de su poder fueron parte y cómplices de tremendo engaño y enorme insulto a nuestro pueblo que depositó su confianza en este gobierno. Las palabras del presidente hablando de “hacer una sociedad más justa” se fueron al tacho de la basura luego de que millones de argentinos, que esperan ansiosamente recibir la vacuna contra el Covid-19, vieran ante sus ojos cómo el gobierno montó un vacunatorio privado para amigos y funcionarios de su propio partido con la participación de médicos y responsables del área de Salud. Quedó en evidencia que para el gobierno del Frente de Todos hay ciudadanos de primera con preferencias y ciudadanos de segunda: todos nosotros.

Este hecho de corrupción revela la desigualdad existente dentro del estado burgués, herramienta con la que la burguesía ejerce su poder y dominación sobre nosotros, el proletariado. Es el poder que tienen y con el que nos sojuzgan uno de los fundamentos materiales en los que se asienta el tráfico de influencias, el amiguismo político y la naturalización de una práctica deleznable en una sociedad capitalista cada día más descompuesta y lumpenizada. Casos como el de la campaña de vacunación promocionada por el gobierno de Kicillof invitando a vacunarse y salteando cualquier lista de espera a “famosas vedettes”, como Moría Casán, cuyo mayor atributo fue ser la amante de militares de la última dictadura, generan indignación en miles de jubilados y pacientes de riesgo. Ejemplos así muestran la asqueante frivolidad corroída de la politiquería burguesa y el ensalzamiento de figuras del espectáculo por encima de los trabajadores de la salud o de la educación. No es casualidad la decisión del gobierno bonaerense, por el contrario, es una muestra más de quienes son sus pares de clase y quienes estamos afuera (3). La cultura de la corrupción, insistimos, es una parte ESENCIAL del funcionamiento del Estado y no responde a un partido o un gobierno en particular, sino que es una rasgo común de la burguesía y compartido por todos aquéllos que defienden sus intereses. La pérdida de los principios, de los límites, la incapacidad de ponerse al servicio de las necesidades del pueblo, el sacar ventaja de un puesto o un cargo y sus justificaciones al estilo “roba pero hace” son expresiones del individualismo más cínico y vergonzante y, mal que le pese a sus seguidores, hay lugares de los que no se vuelve... Es inmoral, profundamente injusto y una falta total de respeto a los miles de fallecidos en la primera línea de trabajo y a sus familias que militantes del frente de Todos, como el joven intendente interino de Avellaneda Alejo Chornobroff de 28 años, Daniel Scioli, y la flia Duhalde, entre otros, se hayan apropiado de lo que les correspondía justamente a miles de argentinos en primer lugar (4). Es repudiable y violento que nuestros jubilados sean postergados mientras estos sátrapas y ladrones se apropian de lo que nos pertenece a todos. Es violento que se muera personal sanitario sin recibir su dosis porque estos delincuentes se “colaron” en la vacunación en la que hasta hipócritamente se hicieron anotar como “trabajadores de la salud”… Genera odio que los privilegiados sean los mismos personajes que tanto daño le han hecho a nuestro país durante décadas.

Rápido de reflejos para apagar un incendio que se expande sin control mientras crece la decepción y la pérdida de confianza del pueblo ante la gestión de la campaña de vacunación (5), el presidente Alberto Fernández le soltó la mano a Ginés González García -quien venía siendo cuestionado por su mal desempeño en el manejo de la pandemia- y le exigió la renuncia (6). En un primer momento, Alberto Fernández, quien intentó contener y tapar la bomba que finalmente explotó, capitalizó políticamente la situación en su favor con la cabeza de Ginés González García en bandeja de plata para la tribuna y, de paso, buscó enviar señales tranquilizadores al pueblo al señalar que no va a tolerar ningún otro hecho similar. También y por las dudas bajó del avión a otros funcionarios sospechados de recibir la vacuna sin la autorización correspondiente (7). Por otro lado, la designación de la nueva ministra de Salud Carla Vizzotti le da aires nuevos al gobierno del Frente de Todos en medio de la tormenta y sobre todo en tiempos electorales y, por su lado, el kirchnerismo coloca a alguien de su riñón lo que marca su influencia dentro del gobierno (8). Lejos de apaciguarse, el escándalo pega fuerte en la debilitada imagen del gobierno y está generando una crisis de confianza sin precedentes de cara a las elecciones, sumado a la imputación penal por corrupción de Ginés Gonzales García y la investigación a los funcionarios que violaron sus deberes de funcionarios públicos (9 y 10). Por tales motivos, el gobierno nacional para terminar de lavarse las manos y calmar la bronca popular publicó la lista de sus “vacunados con privilegios” en el Hospital Posadas entre los que figuran Zannini, Sergio Chods, Chiche Duhalde, Lisando Bonelli, sobrino de Ginés entre cientos más de amigos y funcionarios menores (11 y 12). Si el gobierno realmente quiere combatir la corrupción debería expulsar de sus cargos a todos los implicados, cómplices y secuaces partícipes del hecho.

Por su parte, la recién asumida Ministra Carla Vizzotti para atenuar el impacto del escándalo tomó con rapidez una medida inteligente: impulsó un plan de vacunación masiva para los docentes, uno de los sectores más expuestos con el inicio de las clases presenciales (13) y desde donde las protestas iban en ascenso no sólo de parte del sector educativo, sino de madres y padres disgustados que aún resisten a la imposición de la “presencialidad” sin las condiciones necesarias e imprescindibles, como escuelas aptas para que los niños mantengan la distancia, algo que no existe prácticamente en ningún lugar del país.

Además, después del escándalo y con el fin de “transparentar” la nueva gestión y poner punto final al quiosco del vacunatorio personal del gobierno, Vizzotti anunció un nuevo programa de vacunación más equitativo con mayor control y monitoreo (14) y definió cuál es el “personal estratégico” a través de la Resolución 2021 del Ministerio de Salud, estableciendo las prioridades y mecanismos de control para ser incluidas las excepciones dentro del plan general (14)

Para cerrar el tema de las vacunas Vip no podemos obviar el manejo discrecional de vacunas por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de Cambiemos que las repartió entre sus amigos de las clínicas privadas. Como siempre, el PRO, fiel a su esencia de burguesía parasitaria, se apropia de los bienes sociales que son del Estado supuestamente para beneficio de todos, especialmente de los trabajadores de la salud entre los que quedan cientos sin vacunar en los hospitales públicos de CABA, favoreciendo a las clínicas privadas y fortaleciendo los negocios particulares. Es un hecho aberrante la privatización de las vacunas y dejan en evidencia la desigualdad de clase y los privilegios que detentan los dueños del poder (17). Unos las reparten entre sus amigos peronistas y el otro, entre sus amigos empresarios de la salud. Todos cortados con la misma tijera.

Debemos seguir denunciando cada caso de corrupción y abuso de poder, exigiendo transparencia y una justa distribución de las vacunas, CONTROL para cada distrito, gobernación e inclusive estamentos del estado como el Ministerio de Salud. No podemos ni debemos permitir que el estado burgués priorice las amistades, los vínculos políticos, los privilegios para los empresarios de la salud privada o sindical, por encima del personal sanitario que aún tiene entre sus filas trabajadores sin vacunar que se siguen exponiendo día a día. De nuestro manifiesto descontento, de nuestras denuncias ante cada hecho de corrupción depende que se sientan acorralados y actúen como deberían haberlo hecho desde el comienzo. Las vacunas tienen que llegar a nuestros adultos mayores, nuestros docentes y nuestros trabajadores, los verdaderamente “esenciales”.

Nadie puede negar que todo este escándalo ha sido violencia contra el pueblo. Como venimos sosteniendo, LA SALUD ES UN BIEN SOCIAL y no un privilegio para un hato de ventajeros sin ética ni principios de ningún tipo.

  1. https://www.infobae.com/
  2. https://www.lavoz.com.ar/
  3. https://www.lanacion.com.ar/
  4. https://www.infobae.com/
  5. https://www.perfil.com/
  6. https://www.infobae.com/
  7. https://www.ambito.com/
  8. https://www.pagina12.com.ar/
  9. https://www.lavoz.com.ar/
  10. https://www.infogremiales.com.ar/
  11. https://www.lanacion.com.ar/
  12. https://www.cronista.com/
  13. https://www.pagina12.com.ar/
  14. https://www.telam.com.ar/
  15. https://www.telam.com.ar/
  16. https://www.pagina12.com.ar/