El Combatiente Nº 47
Julio - Agosto de 2011 - Edición Nº 47
 

EDITORIAL

“… los defensores de la propiedad privada sobre la tierra —jurisconsultos, filósofos y economistas—… han hecho no pocos esfuerzos para disimular el hecho inicial de la conquista al amparo del «derecho natural». Si la conquista ha creado el derecho natural para una minoría, a la mayoría no le queda más que reunir suficientes fuerzas para tener el derecho natural de reconquistar lo que se le ha quitado. ” Karl Marx.

Acerca de la tierra y lo que no es “nuestro”

La colonización de América y la apropiación de tierras por parte de los conquistadores ha tomado nuevas formas a partir del dominio de la burguesía en el mundo. Ese dominio nunca se detuvo y, en los últimos tiempos en Argentina, ha sido favorecido por una serie de medidas oficiales de los estados nacional y provinciales que garantizan la apropiación de la tierra no sólo en manos de una clase, como ha sido siempre, sino que, ahora, facilita la apropiación por parte de multinacionales que han llegado para quedar­­­se y explotar todos y cada uno de los recursos de la tierra que consideramos “Nuestra”. Como siempre sostenemos, la burguesía local está asociada con la burguesía extranjera a través de empresas, bancos y negocios internacionales. Aclarar nuestro punto de vista acerca de la inexistencia de la “dependencia”, muy mentado por estos días, es pertinente cuando la globalización del sistema capitalista deja más clara la unidad de intereses de una clase a la que no le tiembla la mano cuando de hacer prevalecer sus negocios, por encima de los intereses de las mayorías, se trata. Así, no hay muchas diferencias entre el burgués “nacional” Blaquier, que carga en su espalda los muertos que se supo conseguir a lo largo de la historia para defender SU tierra y SUS negocios y cualquier multinacional, como la Barrick Gold, por ejemplo. No hay disparidad entre las prácticas de los propietarios santiagueños que persiguen y matan campesinos en Santiago del Estero y cualquier “inversor” extrajero, como Luciano Benetton que persigue y expulsa mapuches en la Patagonia para tomar posesión de SU tierra. Y menos hay diferencias entre los intereses de un Biolcatti y un Douglas Tompkins o entre un Tinelli y un Ted Turner. Las nacionalidades de los propietarios de la tierra no los hacen más “buenos” o más “malos”, sino que sirven sólo para exacerbar falsas contradicciones, apelando al nacionalismo e intentando usar un árbol para tapar un bosque infinito de intereses que llevan a desdibujar las diferencias entre dos clases antagónicas: la de los propietarios de los medios de producción y la clase a la que pertenecemos los que vendemos nuestra fuerza de trabajo, nuestro único “bien”

“Nuestra” no es la tierra que ocupan las mineras a cielo abierto como la Barrick Gold donde opera Gioja, gobernador de La Rioja o la “nacional” San Jorge, de Mendoza, sólo por nombrar un par de ejemplos. “Nuestra” no es la tierra de los que siembran, cosechan y comercializan soja transgénica a lo largo y ancho del país donde haya tierras cultivables. “Nuestra” no es la tierra que se dedica a los grandes negocios turísticos como los del consorcio anglo-malayo Walbrook, en Malargüe. “Nuestra” no es la tierra de los Blaquier que hasta tienen pueblos que llevan su nefasto y maldito apellido y quien es responsable del asesinato de tres humildes sin tierra sólo en los últimos meses. “Nuestra” no es la tierra de los emprendimientos hoteleros para gente de altos ingresos, como los del texano Ward Lay, heredero propietario de las empresas Pepsi y Lays, en Neuquén, con hoteles cinco estrellas, cotos de caza y pesca incluidos. “Nuestra” no es la tierra de Biolcati y Miguens que compraron sólo en los últimos tiempos 8.000 hectáreas cultivables en Neuquén cada uno. “Nuestra” no es la tierra de la familia Celia que junto con el gobernador de Formosa Gildo Insfran, -muy “nacionales y populares” ellos…- para arrebatársela a los qom, asesinaron a dos miembros de su comunidad. “Nuestra” no es la tierra de la estación Buenos Aires de Barracas, concedida entre gallos y medianoches al camionero Moyano por orden política del ministro De Vido. “Nuestra” no es la tierra ocupada de los médanos en la zona de la costa de la Provincia de Buenos Aires, donde se avanza sobre la geografía y el ecosistema lugareño para construir torres y hoteles para el turismo en un gigantesco despliegue de negocios inmobiliarios. “Nuestra” no es la tierra de la costa, miles de hectáreas pertenecientes a los Martínez de Hoz, familia que históricamente ha sido partícipe de todas las masacres y genocidios que se han cometido en el país, fundadores de la nefasta Sociedad Rural Argentina. “Nuestra” no es la tierra misionera, donde se desforesta a mansalva y donde ya se ha distorsionado el clima, se han mermado las reservas acuíferas y se han producido sequías preocupantes. Podríamos seguir nombrando todas las tierras que no son “nuestras” para demostrar que “nuestro”, al fin y al cabo, hay poco y nada, que todo pertenece a la clase dominante, la que destruye el hábitat, la que habiéndose apropiado de la tierra realiza pingües negocios de cualquier índole y la que garantiza sus ganancias a costa de –ahora sí- nuestra explotación, nuestra salud y nuestra propia vida. ¿Cuántas de las 279.181.000 hectáreas del suelo argentino nos pertenecen en hechos concretos a los trabajadores, los campesinos pobres, los humildes, los pueblos originarios…?

El Combatiente N°47

Si hacemos estas aclaraciones con ejemplos concretos es porque cuando se gobierna con el manual del populismo en la mano se apela a la palabra “nuestro” para defender cualquier proyecto que, más a la corta que a la larga, sólo es uno más para beneficiar a los de siempre, a los mismos de antes con sus socios de ahora. ¿A qué nos referimos? Al proyecto de Ley de Tierras. Para el oficialismo es una medida progresista que apunta a impedir el avance de extranjeros en la posesión de tierras dentro del mapa argentino. Para la oposición, se trata de una ley “discriminatoria” contra los extranjeros. Parece que la pseudo oposición se ha acordado del crisol de razas justo cuando la medida puede afectar a las multinacionales, pero miró bien para otro lado cuando el gobernador de Jujuy amenazó con deportar a los extranjeros (siempre pobres) que tomaran tierras… Y, también, como argumento, rescató el “federalismo”: tienen que ser las provincias las que decidan sobre las tierras, sostuvo la pseudo oposición. Quizás estén pensando en dejarles las manos libres a los gobernadores que vienen haciendo de socios de empresas nacionales y extranjeras, como Miguel Saiz de Río Negro, por ejemplo…

El Combatiente N°47

Así las cosas, el proyecto ya fue rechazado por la pseudo oposición que aplastó una ley que pretendía limitar la venta de tierras a extranjeros con un tope de mil hectáreas a cada uno y que no superara el 20% de las disponibles en el país para uso productivo, pero que, a su vez, tiene varias aristas interesantes que nos llevan a pensar a quiénes iba a beneficiar la ley. No son retorcidas elucubraciones nuestras, sino aseveraciones de la propia presidenta quien sostuvo que se trataba de una “ley nacional y no estatal, ya que es una cuestión de todos los argentinos y fundamentalmente de los que tienen capacidad para invertir y hacer producir la tierra“. ¿Una cuestión de todos los argentinos…? ¿Usted? ¿Nosotros? ¿Los pueblos originarios? No. Solamente los que tienen capacidad de invertir para que la tierra produzca… Por tanto, la ley no era para nosotros los argentinos en general, sino para beneficiar a la burguesía local cuyos miembros siguen siendo socios y testaferros del capital financiero internacional, parte y también testaferros de las sociedades “extranjeras” ya radicadas en el país. Es más, un Blaquier, que posee cerca de 150.000 hectáreas, no sólo no se vería cuestionado por la “ley de tierras“, sino que hasta resultaría altamente beneficiado: es un capitalista “nacional”, es decir, ¡podría seguir comprando tierras…! lo que equivale a favorecer una mayor concentración del capital, acorde con los tiempos que corren a nivel internacional. Y ya sabemos lo que hacen los capitalistas “nacionales” cuando alguien les toca SUS tierras que no son “nuestras”: los matan, como en Jujuy, Formosa o el Parque Indoamericano.

Lo que no se dice ni dirá nunca es que el control del capital financiero sobre el negocio agrario no sólo está relacionado con la propiedad de la tierra, sino con los agroquímicos producidos por monopolios internacionales, la posesión y control de los pools de siembra que operan sobre tierras arrendadas, la exportación concentrada en un puñado de empresas multinacionales como Dreyfus, Bunge, Cargill, sólo por nombrar algunas. Sin embargo, el proyecto para defender lo “nuestro” ni siquiera rozaba los intereses de las empresas monopólicas e imperialistas.

El Combatiente N°47

Lo cierto es que MUY TARDE se acordó el gobierno del avance “extranjero” sobre las tierras: cuando vetó la ley de glaciares permitió que se consolidaran 63 explotaciones mineras en manos de multinacionales, 91% del total de las que operan en el país, por ejemplo.

Mucho se bate el parche con el avance chino, pero nada se dice de los capitalistas “nacionales” oficiando de testaferros o de los políticos cómplices de multinacionales como los gobernadores de La Rioja, Mendoza, Formosa, Río Negro, Jujuy y varias provincias argentinas.

Entonces… ¿Dónde está lo “nuestro”, dónde esa “propiedad” en que tanto nos quieren involucrar…? En realidad, lo nuestro está en la capacidad que tenemos de organizarnos para resistir y rechazar todos y cada uno de los proyectos que nos perjudican. Ejemplos de resistencia sobran: las asambleas de Andalgalá, de la costa en defensa del ambiente costero o de la defensa del agua en Mendoza, donde terminan de voltear con movilización el proyecto minero de la empresa San Jorge. Allí está lo materialmente nuestro. En ninguna otra parte. En ninguno de los intereses ajenos a nosotros. En ninguno de los intereses de la clase dominante. En ninguno de los proyectos de la burguesía y los gobiernos que los representan.

Crisis internacional y repercusiones locales

Pocos analistas internacionales aciertan con la caracterización de la crisis internacional y menos son los que admiten que el capitalismo está sumido en una crisis de súper producción.

Las exportaciones argentinas se encuentran atadas especialmente a China y los países asiáticos, Brasil y Estados Unidos. No vamos a extendernos sobre el declive vertiginoso de la economía de Estados Unidos, pero sí podemos asegurar que su crisis se extiende en el mundo y ha llegado a Brasil, donde la moneda de ese país ha sido devaluada un 7% desde julio. Las repercusiones de la crisis en el país vecino complicarán la “primavera” económica de las exportaciones a ese país que, actualmente son del 21% del total. Los principales productos exportables son automóviles (41%). Una desaceleración de la economía brasilera producirá en el país la consecuente desaceleración de la producción automotriz local.

Por otra parte, a medida que la crisis se profundiza, se generaliza el achique de mercados. Si bien la economía china aún crece, también es cierto que no al mismo ritmo con que lo hacía en años anteriores. La ralentización de la economía del mundo no deja a nadie afuera. Esto significa que también se reduce su capacidad de compra y de pago. Y si actualmente le compra soja a la Argentina ¿Cuáles son las razones materiales que tenemos para pensar que seguirá comprando los mismos volúmenes que antes de soja y otros bienes? Todo es un albur en la indetenible caída de la economía capitalista. Cada una de las medidas para detenerla, adoptadas por los estados burgueses europeos y el norteamericano, han fracasado. Ésa es la única realidad incontrastable. Y mientras nos azuzan el nacionalismo sobre lo que es “nuestro” para que tengamos precauciones sobre el peligro que entraña el avance “extranjero” pocos se “asustan” con los convenios que realizó el gobierno con los chinos que invertirán 9700 millones de dólares de sus bancos estatales para financiar vagones y la extensión de la línea “E” de subterráneos para llegar a Ezeiza, la creación de subtes en Córdoba, la provisión de coches para el ferrocarril San Martín, la extensión de 1700 kilómetros de vías, la compra de 50 locomotoras y el arreglo de las estaciones del Belgrano Cargas a través de la compañía Cemec (China Machinary and Equipment Corporation), con una inversión de 2500 millones de dólares. ¿Cón qué pagará Argentina esas inversiones…? ¿Qué parte de lo “nuestro” se irá hacia China, un país que no da puntada sin nudo…?

El Combatiente N°47

Por un lado, se fogonea contra la extranjerización de la tierra, pero por otro, se hacen contratos millonarios con China. Es más, suelto de cuerpo, Timerman sostuvo que “No vemos como una amenaza las inversiones chinas“. ¿En qué quedamos…? ¿Estamos o no amenazados por las inversiones extranjeras…? Si lo analizamos bien, nos quieren arrastrar a una verdadera esquizofrenia.

Pero para aumentar aún más el desconcierto, mientras la presidente anuncia que va a industrializar el país, las exportaciones a Brasil de automotores, en realidad, son con autopartes que se importan (es decir, que se producen en otros países del mundo), que luego se ensamblan acá y que más tarde regresan a Brasil. Si el propósito es el de industrializar al país, tal como señalan, nos seguimos preguntando ¿Por qué los autopartes no se fabrican en Argentina? ¿Por qué las remodelaciones de los ferrocarriles las tienen que hacer las corporaciones chinas y no los industriales “nacionales” (y ahora populares porque les conviene) para crear verdaderos puestos de trabajo? Cuando se analizan en profundidad todas las medidas nos damos cuenta de que estamos envueltos en mentiras y contradicciones.

Pero mientras avanza la crisis en los países centrales del primer mundo –cuyos gobiernos aplican a sus pueblos las medidas con que antes condenaron al tercero al que pertenecemos-, aquí seguimos escuchando la cantinela de que estamos blindados. Sin embargo, la preocupación existe para la burguesía y sus gobiernos, aunque la minimicen y tergiversen para sus propios medios de comunicación: la reunión de cancilleres de los países que integran la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) para pergeñar medidas que atenúen la crisis debe leerse como una expresión de esa preocupación. Entre sus planes para “blindarse” de la crisis contemplan la creación de un Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) con el fin de proteger las monedas de la región; la capitalización de la Corporación Andina de Fomento (CAF); la implementación del comercio regional en monedas locales y la creación del Banco del Sur, para lo cual, esta vez, la pseudo oposición estuvo totalmente de acuerdo y no sólo convirtió en ley la medida en tiempo récord en una de las últimas sesiones de la Cámara de Diputados, sino que ni siquiera la sometió a debate. Es que el miedo no es zonzo… Sólo para el Banco del Sur, el país debe aportar 400 millones de dólares anuales en los próximos cinco años (en total 2.000 millones de dólares), para lo cual el ministro de economía Boudou piensa incluir la cifra requerida en el presupuesto de 2012. No es necesario ser adivinos para saber, de antemano, quiénes pagaremos la inversión y quiénes seremos los socios de piedra del nuevo banco. El inefable “comunista” y travestido Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop y previsible diputado nos quiere convencer con que “El Banco del Sur es un banco de desarrollo, no de emergencias”, otra gran mentira, porque más que ocuparse del desarrollo, se ocupará de la terapia intensiva de la burguesía cuando llegue la crisis.

El Combatiente N°47

Estas medidas, pensadas para garantizar las ganancias de los que hacen negocios, generan respaldos políticos de amplios sectores de la burguesía. A tal punto es así que José Ignacio de Mendiguren, titular de la UIA (Unión Industrial Argentina), refiriéndose a la presidenta sostuvo: “Estuvimos con ella en México e Italia y tuvimos misiones comerciales muy importantes que no son para cuatro meses sino para un proyecto de Argentina a largo plazo”. Exactamente, son para favorecer que la cadena no se les corte, pese a la crisis por la que atraviesa el sistema. Y cuando Mendiguren dice “Argentina” debemos leer bien: habla de ellos, los propietarios de las industrias, no de sus explotados.

Cuando muchos explotadores se ponen de acuerdo y están contentos, nosotros tenemos que estar atentos… Y no sólo están contentos los de la UIA, sino también los piqueteros terratenientes con el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), pese a que, como barril sin fondo, piden más. No les alcanza con un plan que les garantice dónde meter sus granos en caso de que la crisis les impida venderlos al exterior: quieren menos impuestos y retenciones, mayores créditos oficiales para financiar maquinaria y mayores “inversiones” estatales (léase que el estado sea su “socio” para las posibles pérdidas). Pero, igualmente, este plan les conviene porque se propone incrementar la producción de granos hasta llegar a los 160 millones de toneladas en 2020. Según la presidenta, la producción de soja de 52 millones de toneladas pasará a 71 millones; la de maíz de 23 a 50 millones; la de trigo llegará a los 23 millones y el arroz y el girasol crecerán un 130%. Todo esto, en el marco de la crisis internacional, equivale a decir que ese crecimiento está previsto para el consumo interno, algo absolutamente imposible si la crisis trae ajustes y desocupación como ya sucede en Europa y Estados Unidos. Como mínimo, es una nueva mentira, como máximo, una propuesta idealista.

Sin embargo, todo no es color de rosa para los chacareros: el nuevo plan deja sin aclarar qué piensa hacer el estado argentino con los pools de siembra, es decir, los monopolios internacionales, algo no menor. Los integrantes de la Federación Agraria de Rosario ya largaron las primeras prevenciones: “Si no se define cuál va a ser el sujeto agrario de la próxima etapa, un puñado de pooles de siembra y grandes empresas mantendrá su situación dominante, y seguirán quedándose con el grueso de la renta, como lo hacen desde hace varias décadas en la Argentina”. Cualquier coincidencia con la realidad no es pura casualidad, sino parte de lo que tantos gustan en llamar “el modelo”.

Tampoco es color de rosa la vida de los trabajadores que venimos apechugando la inflación con los aumentos salariales en cuotas. Cuando recibamos la última, en la mayoría de los convenios firmados en las paritarias, la inflación habrá sobrepasado nuestros aumentos. Y el incremento de la asignación universal por hijo y las asignaciones familiares, anunciado con bombos y cornetas antes de las elecciones pero pagaderos un mes después, tampoco cubre la inflación sostenida de la que poco o nada habla ningún funcionario. Ya comienzan a escucharse las primeras voces de descontento dentro de los trabajadores estatales provinciales y hasta de algunos gobernadores cuyas partidas presupuestarias aún no cubren ni siquiera el aumento anterior del salario familiar. ¿Será que los trabajadores se quejan de llenos…?

Con este panorama, llama poderosamente la atención tanta apelación a la defensa de la “profundización del modelo”, cuando sólo beneficia a los más poderosos, favorece la concentración de capitales y de la tierra, respalda el accionar de los monopolios extranjeros y usa los fondos públicos para atenuar el impacto de la crisis en la clase dominante. Lo único que se profundiza, cuando los explotadores encuentran caminos para no perder nada y aumentar o mantener sus tasas de ganancia, es nuestra pobreza. La inflación está funcionando como un impuesto encubierto a los que menos tienen.

El Combatiente N°47

Guitarra, mentiras y declaraciones

La política nacional ofrece innumerables posibilidades de divertirse barato. Efectivamente, estos meses posteriores a las primarias y previos a las elecciones de octubre nos brindan los cruces entre candidatos y afines.

Uno de los primeros en largar la zaga de insultos y ridiculizaciones, fue el candidato peronista Duhalde, quien sin mucha diplomacia dijo: “Los imberbes ahora son viejos, pelados y pelotudos”. Evidentemente, los insultos no juntan votos, porque salió tercero cómodo. Algo similar le pasó a Carrió, quien también se fue de boca cuando en alusión a Duhalde sostuvo: “Le ofrecemos al pueblo haber dicho que no a la corrupción, al narcotráfico, a los plenos poderes, a la mentira y a la complicidad, y esos valores son una roca mucho más fuerte que el falo de algún candidato a presidente”. Por lo visto, ninguno escatimó ni agravios ni alusiones genitales, pero a ambos les pasó lo mismo: Carrió no llegó ni al 2,5 % de los votos emitidos.

El ministro de economía regaló el flanco cuando participó en el Concierto “La fuerza del amor”, realizado en el Planetario donde tocó la guitarra y ofició de disck jokey. Das Neves, actual gobernador de Chubut y candidato a vicepresidente, no lo dejó pasar cuando declaró: “Mientras Boudou tocaba la guitarra, el G-20 estaba reunido para analizar la crisis mundial”. Lo más triste es que era cierto. Redrado también aprovechó la situación y marcó: “Argentina necesita menos guitarrita y más plan económico”, pero Boudou no se hizo esperar cuando le respondió: “Soy menos un hombre de las revistas del corazón y más un economista”. Sin embargo, las revistas y programas televisivos de chismes se hicieron una panzada…

Pero a Boudou también le va a crecer la nariz por mentiroso, porque no tuvo empacho en sostener que: “Este gobierno puso fin al clientelismo” o “Yo estuve andando por el país y no veo faltante de combustible”. Cuando se refirió a las calificadoras internacionales de riesgo, a las que les adjudicó la responsabilidad del estallido de la burbuja inmobiliaria, dijo: “Como mínimo es una falta de profesionalismo, porque el sistema financiero funciona muy bien. Boudou, Boudou… ¿Vive en Argentina? Es más, ¿enciende el televisor y mira algún noticiero…?

Recordamos que fue Eva Perón quien dijo: “El peronismo será revolucionario o no será nada”. Y ha sido Cristina Fernández de Kirchner la que sostuvo: “Yo nunca pretendí ser revolucionaria, soy peronista, nada más”. A confesión de partes, relevo de pruebas… No combate al capital. No se preocupe, señora presidenta, muchos ya lo sabíamos sin necesidades de aclaración. Usted pertenece al mismo partido del que dijo “cinco por uno” y después organizó la más cruenta fuerza paramilitar y preparó el terreno para la posterior dictadura asesina y los cinco por uno fueron del campo popular, aquellos que soñaban con la patria socialista.

Pero luego de perder las humanas sonrisas que logramos esbozar para no llorar, también tenemos que marcar que parte del poco feliz discurso de la presidenta estuvo dedicado a trabajadores y no fue precisamente desde un lugar de respeto, sino desde el macartismo, directamente. La alusión al trabajo de su padre para justificar la ridiculización de los trabajadores del subte dejó al descubierto su costado más sectario. Es que los trabajadores del subte en su mayoría no son peronistas, algo que al gobierno le impide meterlos “en caja”. A las ya poco felices palabras de su discurso agregó que “… son trabajadores a quienes también les reconocimos la libertad sindical”, como si la libertad sindical fuera una graciosa concesión y no un derecho contemplado por la constitución burguesa y conseguido después de años de lucha. La ridiculización de trabajadores intenta invisibilizar un reclamo justo: el aumento de personal para evitar la enfermedad como consecuencia de la recarga de tareas. 40 certificados médicos emitidos por hospitales públicos constatan que la tendinitis de los trabajadores es real y que amerita una solución que contemple su salud, dado que a esta patología ahora se le suman trastornos cervicales, también certificados por médicos públicos. Parece que los únicos “trabajadores” que reconoce la presidenta son los de la burocracia sindical que hace años que se convirtieron en empresarios y no tienen ni idea de lo que es trabajar.

A sus dichos de “Cuando hay un gobierno como el nuestro, que ha hecho de su política de derechos humanos, de no criminalización de la protesta social que muchas veces son provocaciones, ser revolucionario es lo más fácil que hay”. Nosotros consideramos que ser revolucionario nunca fue lo más fácil: en épocas de dictadura nos costó la vida, en épocas de democracia burguesa, tenemos que luchar por defender nuestros intereses sin ser ridiculizados ni perseguidos por patotas que nos matan y responden al poder oficial, sorteando cooptaciones a través de los recursos materiales que siempre han tenido los gobiernos de la clase dominante, perseguidos con las leyes burguesas para aplastar nuestros reclamos, judicializados por la protesta que la presidenta niega, cuando hay más de cinco mil procesados entre las filas de los activistas sociales, políticos y sindicales. No, señora presidenta, más fácil es sumarse a la charca, travestirse para recibir suculentos subsidios, transformarse en conversos para optar por el camino más corto y posibilista. Nunca fue fácil, señora presidenta, ser revolucionario, porque los revolucionarios aspiramos a una sociedad sin una clase que nos explote, nos oprima y decida nuestro destino condenándonos a la pobreza, la exclusión o la apropiación del fruto de nuestro trabajo.

El Combatiente N°47

Los derechos humanos no se reducen al juzgamiento de un par de viejos decrépitos, ejecutores de nuestros compañeros, mientras se deja sin juzgar a los civiles que se enriquecieron y sustentaron la dictadura militar. Los verdaderos derechos humanos contemplan que ningún niño muera de hambre o padezca desnutrición, como sucede en Salta, por ejemplo; los derechos humanos ameritan una política que aniquile el gatillo fácil destinado a nuestros jóvenes más pobres, por mano de policías corruptos y mafiosos; los derechos humanos implican la necesaria destrucción de los operadores de la trata de jóvenes y mujeres en manos de verdaderas redes de tráfico de personas; los derechos humanos incluyen condiciones dignas de trabajo y no la sumisión de los trabajadores a la esclavitud más abyecta; los derechos humanos, necesariamente, implican el cuidado de nuestra salud en todos los espacios en que vivamos, la protección de nuestro hábitat que hoy es envenenado con las mineras a cielo abierto y el glifosato de la soja transgénica de los “productores nacionales”, el amparo de nuestros viejos que todavía siguen cobrando pensiones y jubilaciones miserables comparadas con el costo de vida, y la educación de nuestros hijos al alcance de todos en escuelas que no pongan en peligro sus vidas; los derechos humanos incluyen la vivienda digna y no la muerte a cambio de una toma de tierras, como en Jujuy, en Formosa o en el Parque Indoamericano. Todos ellos son derechos humanos que hoy no se contemplan ni respetan.

De dioses, hombrecitos y policías (*)

El asesinato de Candela Rodríguez dejó al descubierto todo lo que se oculta desprolijamente: la ineptitud de la “justicia”; la participación de un fiscal vinculado con los crímenes de lesa humanidad de la dictadura; la complicidad de la policía con redes criminales; el contubernio entre las fuerzas policiales y los medios de comunicación que recibieron toda la información fílmica y de datos investigados a través de “filtraciones” de los uniformados; el hartazgo de una sociedad ante la desaparición aparentemente misteriosa de las niñas y jóvenes.

Resultó altamente significativo que se tratara el tema con tanta “dedicación” mediática, cuando nunca los medios se ocuparon de la desaparición de Luciano Arruga o las desapariciones de más de doscientos niños de acuerdo con el registro de Missing Children. También sorprende que sólo una madre fuera recibida por la presidente, cuando, por ejemplo, otra madre humilde de Villa Gessell aún espera que alguien le responda por la desaparición de su hija de doce años, Agostina Sorich…

Lo que no sorprende para nada es la reacción popular contra el comisario interviniente en la investigación. Y no sorprende porque es un secreto a voces la connivencia de la maldita policía con el crimen organizado, viejas prácticas que se remontan a muchos años, agudizadas por la dictadura militar que les legitimó el hábito del “derecho” al botín, porque no sólo asesinaron a toda una generación de militantes y activistas sociales y políticos, sino que se quedaron con sus bienes patrimoniales, sus efectos personales y hasta sus hijos.

Y a nadie debe haber asombrado que fuera detenido Gabriel Bohdan Sobenko, integrante de la Policía Metropolitana -la maldita policía creada por Mauricio Macri- como parte del operativo enfocado a desarticular una organización de entrenamiento nazi para jóvenes. Manoplas, cuchillos, bastones extensibles de metal, un equipo de comunicación tipo handy, etc. fueron algunos de los elementos incautados a uno de los destinados a cuidar la “seguridad” de los ciudadanos. ¿Es necesario agregar algo más para demostrar con pocos botones de muestra lo que es una constante…?

Víctima de los hábitos devenidos de la dictadura en los aparatos represivos, que aún tienen vigencia, fue Julio López y septiembre trae consigo no sólo su mención, sino la exigencia de su aparición con vida, del castigo a los responsables de su secuestro y desaparición, del esclarecimiento de los hechos. Saldremos a la calle por Julio, como cada año, pero también como se moviliza cada barriada cuando rematan a quemarropa a uno de sus hijos, cuando desaparecen a sus hijas, cuando se rebelan con justa causa por cada injusticia que sucede en el país de los “derechos humanos”

Pero septiembre también nos trae a otros rostros adolescentes, aquéllos que fueron ultimados por reclamar un sencillo boleto estudiantil en la Noche de los Lápices. No queremos más noches, no queremos más rostros tiernos estampados en fotos policiales, no queremos más recordatorios que no nos lleven a la lucha por el país que soñaban esos jóvenes de todas las organizaciones que SÍ FUERON REVOLUCIONARIAS y no se jactaban de ser lo contrario, sino que dieron la vida por serlo.

Desde ese lugar, después de hacernos cargo del camino elegido, sabiendo que no es fácil pero que está sembrado de ejemplos gloriosos y heroicos de hijos de este pueblo que bajo todas las banderas se enarbolaron en un proyecto de justicia y libertad para los nuestros, saldremos a la calle, una y mil veces, tantas como hagan falta. La lucha de los pueblos en pos de su verdadera emancipación, para quien no lo ha entendido, no se detiene nunca. Cada vez que un hombre o una mujer se plantan y dicen no o basta o hasta aquí, renace la esperanza. Si algo no podemos prometer es que nos daremos por vencidos.

(*) Gracias Humberto Constantini, Premio Casa de las Américas, por la síntesis de tu título que tomamos prestado.

Por Amanda Cánepa.

INTERNACIONAL

La burguesía financiera imperialista se acerca lenta, pero inexorablemente, a su destino determinado por el lógico desarrollo de sus contradicciones.

Ninguna de las mentiras ensayadas para insuflar confianza en su caduco sistema se sostiene más de veinticuatro horas y algunas mueren antes de nacer, demostración de que la realidad material es mucho más tozuda. Las técnicas de Goebbels pierden efecto frente a la devastadora crisis que avanza y desarma todas y una por una las fantasiosas tramas que inventa para sostener un poder cada día más difícil de justificar. La enorme brecha entre la cada vez menor cantidad de ricos, pero muchísimo más ricos y la enorme cantidad de pobres, muchísimo más pobres, hace imperioso y acuciante terminar con el poder de la burguesía imperialista.

Nunca como ahora ha quedado expuesta, con tanta crudeza, la incapacidad de la burguesía para revolucionar las fuerzas productivas y la ineficacia de sus medidas para resolver el progreso de la humanidad. Nunca como ahora, en la historia humana, se puso de manifiesto la transitoriedad y futilidad de una clase dominante, como también la necesidad de derrocarla y enviarla, junto con su oprobioso sistema, al arcón de los malos sueños y tomar en nuestras manos los destinos que nos lleven al progreso que nos merecemos.

El Combatiente N°47

Se hace necesario un serio ejercicio intelectual para elevarse a un nivel de abstracción que comprenda todos los movimientos que se desarrollan a nivel mundial, como así descartar todos los lugares comunes a los que estamos acostumbrados. Debemos usar el marxismo como el verdadero método de análisis que es. Estamos ante un hecho inédito en la historia de la humanidad, similar a la caída del Imperio Romano o al fin de las monarquías absolutistas de Europa, el fin del oscurantismo de la etapa feudal o el portentoso y heroico triunfo de la primera revolución proletaria, la revolución rusa, la revolución bolchevique.

Es difícil, por lo complejo del movimiento, por lo intrincado de los intereses en pugna, abarcar y tratar de explicar todos y cada uno de los fenómenos, máxime cuando elementos externos exacerban la guerra psicológica para engañar a la humanidad en su conjunto y a los supuestos enemigos. Todo parece cambiar día a día, cuando en realidad la esencia continúa en estado inalterable: la crisis, de forma imperturbable, sigue sus dos cursos: hacia la expansión y la profundización. Los intereses contradictorios entre la burguesía imperialista y las burguesías locales se entremezclan con la lucha de clases, que se agudiza y generaliza bajo distintas formas. La salida de la crisis, propuesta por la burguesía financiera imperialista, es la única que existe en apariencias... El desarrollo de los acontecimientos tiende hacia la guerra, los aliados de uno y otro bando parecen cambiar a cada momento, según la relación de fuerzas que uno u otro demuestra en esta guerra de nervios.

Existen tres elementos principales que concurren, con sus contradicciones, para dar vida y movimiento a este fenómeno: el económico, el político y el social. Cada uno de ellos toma importancia bajo determinadas circunstancias. La economía, impele a la burguesía a tomar decisiones políticas, incluyendo incursiones militares, y estas políticas impulsan a los burgueses, proletarios y pobres de los distintos países a accionar en contra de esas medidas políticas. Los planes de la burguesía imperialista están acotados, a su vez, por las debilidades de su economía y por la resistencia que las masas les oponen.

El Combatiente N°47

Este es el contexto en el que nosotros analizamos la situación de la lucha de clases. Nada indica que la burguesía imperialista esté en condiciones de lograr que su economía salga de la recesión en la que está sumida.

Hemos repetido muchas veces que a la burguesía imperialista se le agotan las posibilidades de “trasladar” los efectos de la crisis hacia otros países. Dichas imposibilidades devienen, principalmente, de ser dueña de la moneda de intercambio internacional. Hoy el mercado internacional realiza sus transacciones en varias monedas, no sólo en dólares, pululan las transacciones bilaterales en las monedas de los países que comercian al margen del dólar. Las presiones, en el sentido de cambiar el dólar por los DEGs, hicieron que la burguesía financiera imperialista de Estados Unidos desplazara de la presidencia del FMI a Strauss Khan, víctima de la guerra entre la burguesía imperialista europea, la norteamericana, la japonesa y los países de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La primera víctima de una guerra es la VERDAD. En realidad, la verdad hace casi cuarenta años que ha muerto en lo que atañe a la economía.

Ahora se habla de una supuesta enfermedad: la “enfermedad japonesa”. En el artículo que se publica en el Diario El País del 7 de septiembre del corriente año, el analista Juan M. Ruiz, desde el comienzo, se basa en falsas premisas. La primera y más grosera es que sostiene que la crisis es financiera, cuando ya muchos analistas han abandonado esas premisas y se ciñen a tratar la base de la economía: la producción. Algunos han arribado a conclusiones que sostienen que hay una crisis de súper producción. Mal puede haber crecimiento en un proceso económico que está en plena recesión, evitando abultar los stocks. Es lógico que el mercado de acciones sea volátil y que sólo responda al artificial movimiento de capitales financieros que pretenden “crear riquezas” del dinero. Todos los índices son alevosamente manipulados pero, en especial, el que se refiere al desempleo. En artículos anteriores hemos citado fuentes de mucha seriedad los cuales sostienen que la desocupación en Estados Unidos es por lo menos el doble de lo que se dice oficialmente. Para algunos, ronda entre el 20% y el 22%. Estados Unidos por un lado, necesita mantener una imagen de país con capacidad de pago y, por el otro, mantener engañada a su población para que no se movilice por los recortes en los derechos sociales. Son derechos y no “ayudas”, como nos quieren hacer creer. Son derechos financiados por la mayor parte de la sociedad con los impuestos directos e indirectos que abonan religiosamente. El uso de esa enorme masa de capital para salvar a los bancos debe considerarse una “ayuda” a los bancos, pero en realidad es un robo a la sociedad, rapiña que se extiende por todos los países del mundo a caballo de las políticas de ajustes implementadas por el FMI, el Banco Central Europeo y todos los bancos imperialistas. Se trata, simplemente, de hacer pagar los costos de la crisis al proletariado y a toda la población, una política que redunda en un mayor empobrecimiento general.

El Combatiente N°47

Las calificadoras de riesgos, en este caso la Standard & Poors, calificó como riesgosos los bonos de deudas del Estado norteamericano. Es llamativo y digno de investigar la razones de este supuesto enfrentamiento entre el estado norteamericano y las calificadoras de riesgos, que seguramente están en manos de la burguesía financiera imperialista. También venimos diciendo que las deudas de los estados iban a ser el nuevo escenario por donde se manifestaría la profundización de la crisis. Este analista, Juan M. Ruiz, se suma, sin ninguna vergüenza, a otra de las mentiras que despliega la burguesía imperialista: la ralentización del crecimiento de la economía, porque no es que esté creciendo, sino que está en estado vegetativo y en proceso de centralización de capitales y concentración de la producción. El crecimiento de las deudas de los estados obedece a un proceso que tiene una parte de verdad y un gran componente de mentiras, un componente económico y otro que es eminentemente político. El componente político tenía dos alternativas: se endeudaban, resolviendo o tratando de resolver los problemas de las poblaciones o se endeudaban en aras de salvar a los grandes bancos y financieras en problemas. Para salvar a la burguesía financiera lo hicieron, pero no la salvaron, porque el dinero no produce riqueza, sino que es un símbolo de ella. No fue ni es menor dilucidar lo que significa elegir una u otra alternativa. Hemos afirmado, continuamos y continuaremos sosteniendo que el estado burgués está al servicio de los intereses de la clase dominante, más precisamente de la burguesía financiera. La elección de salvar a los bancos indica que nuestra aseveración era y es correcta. Que esa decisión política se repita en todos los estados burgueses demuestra que el capital financiero ha sometido a sus intereses a todos los partidos políticos y a todos los políticos y que TODOS LOS POLITICOS son marionetas que representan esos intereses, los defienden y defenderán a capa y espada, sin importar las consecuencias. También ha puesto todos los recursos de esos estados en función de sus políticas: la OTAN, el Pentágono, todos los Servicios de inteligencia con todas sus secciones y finanzas en pos de sus objetivos. A su vez, ha puesto todo su aparato de propaganda, todas las comunicaciones, sus ejércitos de mercenarios, comunicadores y periodistas. Solo entendiendo esto nos podemos explicar todo lo que está sucediendo en el mundo. Por lo expuesto, estamos en condiciones de decirle al Sr. Juan M. Ruiz que su análisis es, por lo menos, unilateral y que adolece de serias insuficiencias; que hay colegas suyos, analistas, que se dedican a estudiar a Don Carlos Marx… buscando una explicación a tantas desventuras y tribulaciones. Otros buscan desesperadamente una explicación en intelectuales marxistas, como aquellos que estudian al primer Ministro de Economía de la Revolución Bolchevique, Don Alexander Kondratiev quien, analizando los ciclos críticos del movimiento de la economía capitalista, explicaba que por sus contradicciones -devenidas de la apropiación privada de los medios de producción y de la leyes que rigen su sistema de producción-, el capitalismo estaba sometido a dos tipos de ciclos: a los primeros, que tenían tiempos de ascenso y descenso con una duración de tres a cinco años, los llamó ciclos cortos. También explicó los ciclos largos que se manifiestan entre los cuarenta y cincuenta años. A partir de estos estudios, algunos analistas llegaron a la conclusión de que el actual período crítico se corresponde con un ciclo largo que dio comienzo en los años ’70 y que la burguesía está atentando contra las dos fuentes de la riqueza humana: LA NATURALEZA Y EL TRABAJO HUMANO, tal como lo profetizó Don Carlos Marx.

El Combatiente N°47

Como venimos sosteniendo desde hace varios años, la primera manifestación pública de la crisis fue la decisión tomada por Richard Nixon al declarar la inconvertibilidad del dólar en 1971, decisión que implicó la ruptura del tratado de Bretton Woods. Estados Unidos no estaba en condiciones de dar respaldo a la moneda de intercambio internacional y acudió a la manipulación monetaria aprovechando la preeminencia de su economía en el mundo. Ahora esa preeminencia está basada en el chantaje nuclear, que no es a tal o cual país o región, sino a toda la humanidad. Lleva en sus entrañas la necesidad de la rapiña, del pillaje liso y llano. La burguesía financiera imperialista norteamericana no está sola en el emprendimiento, cuenta con el firme apoyo de toda la burguesía financiera de los viejos y decadentes imperios, más decadentes que ellos:

El Combatiente N°47

el francés, el británico, el japonés y el alemán. Todos, con el consentimiento y el visto bueno de las Naciones Unidas -que ya no son tan unidas, por supuesto- con el fascista Banki Moon a la cabeza, un fenómeno que trae recuerdos sobre lo sucedido en La Sociedad de Naciones antes de la Segunda Guerra Mundial. El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas más se parece a un club exclusivo de aves de rapiña, que a un organismo con seriedad que represente los intereses de las naciones. Cada cual juega su juego acorde con sus intereses geopolíticos: se permiten invasiones como las de Irak, Afganistán y Libia y otras que son más encubiertas, como las de Sudán y Somalía. Nada importa, solamente sus intereses de clase y de castas. No importan las masacres de seres humanos, la destrucción de las bases alimentarias, las hambrunas, nada.

El Combatiente N°47

En Libia han destrozado gran parte de todo lo que el pueblo libio había construido para su bienestar. En nombre de la rapiña imperialista destruyeron hospitales, viviendas, universidades, escuelas, ciudades enteras. Bajo la consigna de la ayuda humanitaria han matado a miles de seres humanos y han entronizado al gobierno de ese país, al enemigo número uno de las “democracias occidentales”, nada más ni nada menos que a Al Qaeda. ¿Paradoja del momento histórico? ¿Queda claro que esa organización terrorista pertenece a los únicos terroristas que hoy pisan la tierra, que está organizada y financiada por la burguesía financiera imperialista y entrenada por la OTAN? ¿Está claro que pertenece a la burguesía imperialista francesa, británica, alemana, italiana, japonesa y norteamericana? ¿Está claro que son los terroristas que están usando para desestabilizar a Siria, Irán, Pakistán y tantos otros países de Medio Oriente? El problema es que Siria tiene un valor estratégico para Rusia y China distinto al de Libia, donde todavía no está dicha la última palabra. Es más, podemos asegurar que eso que los imperialistas consideran un “triunfo” y que las tareas están terminadas, no es así: recién ahora van a empezar los verdaderos problemas. Sólo nos basta mirar lo que les sucedió y sucede en Irak y Afganistán para aseverar lo antedicho. En Irak, no consiguieron ningún objetivo propuesto ni en lo económico ni tampoco en lo político, no pudieron poner el petróleo iraquí a su entera disposición. En realidad, invirtieron más, mucho más de lo que ganaron. No pudieron “pacificar” el país y tampoco pueden permanecer sobre el terreno… Se tienen que retirar... En términos políticos militares tiene un solo calificativo, se denomina con un solo nombre: DERROTA.

El Combatiente N°47

En Afganistán van por el mismo sendero y nada hace pensar que en Libia va a ser diferente. Deberían aprender de sus derrotas y, por sobre todas, de la DERROTA en Vietnam.

Pero, el verdadero enemigo, el que tiene auténticos intereses para enterrar a la burguesía, el proletariado, está saliendo a las calles. Todavía sin objetivos claros y precisos. Sale a gritar sus hartazgos, todavía a la defensiva. A pesar de eso, la burguesía toma nota, sabe que esta situación no se mantendrá estática.

El Combatiente N°47

La burguesía inglesa intenta apagar los incendios con nafta, cree que con juzgar y condenar a algunos de los que participaron en las manifestaciones tenderá a calmar las aguas. Sabe que no puede cambiar las medidas que ocasionaron los levantamientos, entonces ahora intenta intimidar para que no continúen. Vano intento: la agudización de la lucha de clases es un proceso inevitable. Reprimir, más allá de las formas, es un escalón en la espiral de violencia. Aparentemente los manifestantes ingleses se han “calmado”. Eso no quiere decir que estén conformes, van a salir una y otra vez, sólo esperan el momento propicio.

El Combatiente N°47 ss="parrafo">Lo mismo podemos decir de los pueblos griego, español, portugués, italiano y todos los otros pueblos. No hay razones para que no intenten cambiar las injustas condiciones. Es un proceso que está maduro para que ocurra en todo el planeta. La lucha por el progreso es una necesidad imperiosa de toda la humanidad. Es el proletariado el que está llamado a encabezarlo. No cabe ninguna duda de que así será.

Saludamos la lucha del pueblo chileno en general y de los estudiantes en particular. En el marco del sistema capitalista no hay ni la más mínima posibilidad de que se resuelvan las acuciantes necesidades de los pueblos, por todo esto parafraseamos al Che: EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.

Por Mario Roberto Salvatierra.

OPINIÓN

CARTA DE UN INDIGNADO
CARTA A UN JOVEN KIRCHNERISTA

Escribo esta carta a un joven kirchnerista por varias razones. 1) Porque a quienes critican a este gobierno como “montonero”, “terrorista”, “comunista”, a la presidenta como “yegua” o “zurda de mierda”, al kirchnerismo por sus aspectos progresivos en derechos humanos y asistencia social, son esas personas las que generalmente dicen “ni fueron 30.000 ni fueron inocentes”. A ésas, no me interesa hablarles. 2) Porque los kirchneristas viejos son demasiado orgullosos para que un “pendejo” como yo les diga cómo son las cosas. Ellos son mucho más rápidos para recurrir a la chicana, la calumnia, y el ad hominem que para reconocer un error o superar un prejuicio. 3) Porque en este carta sintetizo muchas discusiones (algunas de ellas bastante virulentas) que he tenido con kirchneristas inflados por el resultado de las primarias, por lo cual están más fanáticos que nunca. 4) Porque aunque los jóvenes kirchneristas han copiado muchísimos de los vicios de los kirchneristas maduros (y de los podridos también), un joven todavía no suele tener el ego tan infestado de individualismo y etnocentrismo (el egoísmo de “los de mi grupo”), sus músculos intelectuales todavía no están atrofiados (aunque lo estarán si no hacen ejercicio, pues el vigor de la juventud siempre se agota), y como está menos identificado psicológicamente con una postura política, tiene más capacidad de autocrítica y reorientación. Asi que empiezo.

El Combatiente N°47

Como estás sujeto a mucha propaganda, tengo que hacer varias aclaraciones previas. Yo no soy de esos que hacen “oposición por oposición”. Tampoco soy “gorila” ni “oligarca”, esas palabras que usás porque se las oíste decir a alguien a quien admirás. No formo parte de la clase media racista, clasista, sexista, homofóbica, “segurista” (seguristas son quienes piensan que el problema principal de la Argentina es la inseguridad) y partidaria de la teoría de los dos demonios. O sea, no me asocies con los parientes reaccionarios que vos tenés. Yo soy uno de los que salió en el 2001 a decir que se vayan todos (y lo sigo diciendo ahora), no por mis ahorros, sino por mi hartazgo con este sistema. Yo no descubrí los derechos humanos con los Kirchner, no descubrí a la corporación mediática con la discusión de ley de medios, no me enteré de quien fue Rodolfo Walsh por 678, no descubrí las maldades del neoliberalismo en el 2003, yo apoyé lo que hoy se llama asignación universal por hijo cuando lo proponía el FreNaPo (googleá si no sabés qué es), y conozco a Página/12 desde la época en que lo manejaba Lanata (que ahora “cambió” y es gorila, según gente como el ex empleado de Clarín y La Nación Orlando Barone).

Luego de esta “desmentida por adelantado”, paso a decirte algo que si no sabés es porque te falta estudiar más historia y te falta conocer la importancia de estudiar historia. Ningún gobierno (NINGUNO) hace todo mal, todos los gobiernos (TODOS) toman medidas positivas para el pueblo. Es simplemente imposible que hagan todo mal (aunque se esfuerzan...). Entonces, empezá por comprender que para mí no son ninguna novedad la existencia de las medidas de este gobierno que benefician al pueblo. Me podés citar cien, yo te cito otras cien medidas negativas y no terminamos en nada. Lo que vos no estás viendo o no querés ver es el cuadro total. Por cada medida en favor del pueblo hay varias medidas mucho más importantes tomadas en favor de las grandes corporaciones y contra los intereses estratégicos de la gran mayoría de quienes habitamos este país. Y no es una cuestión de “contradicciones” o de 50/50, como dicen algunas momias. Una vez que sos consciente de la política macroeconómica de este gobierno y del modelo productivo en el que estamos, te das cuenta de que las medidas progresivas son -migas de- pan para hoy y hambre para mañana.

El Combatiente N°47

Para que lo tomes en cuenta, este gobierno ha profundizado la dependencia de nuestra economía de los agronegocios. Hemos vuelto al modelo agroexportador, si es que alguna vez nos fuimos. Las agroexportaciones son nuestra principal fuente de ingreso y es debido a la coyuntura internacional favorable a nuestro país en ese rubro que al gobierno, luego de aumentar las fortunas de quienes gobiernan y sus aliados/lacayos (el patrimonio de los Kirchner creció el 710% desde el 2003), le queda plata para tomar las medidas que vos mencionás. ¿Pero qué va a pasar cuando esa coyuntura de mercado desaparezca, te pusiste a pensar eso? ¿Existe un plan B? A su vez, este modelo se basa en la devaluación de Duhalde-Lavagna (los kirchneristas se suelen olvidar que su tan ponderado modelo fue creado en el 2002). Sin la devaluación los precios de las commodities argentinas no son competitivos en el mercado internacional, por eso el Banco Central está con el culo en la mano para mantener la relación peso-dólar. ¿Pero qué pasa si se cae el dólar…? Te hicieron creer que nuestro modelo es independiente de la economía mundial, cuando es totalmente dependiente de ella. Sí, es bastante independiente de muchas variables que afectan a otros países, pero es muy dependiente de unas pocas variables que tienen que ver principalmente con EEUU y China.

El desprecio de este gobierno por un proyecto de país a futuro queda palpado si te fijás en lo que hace y deja hacer con el petróleo. Tomá en cuenta de qué calidad y en qué industria son los nuevos puestos de trabajo en el mercado laboral. La mitad de la economía está en negro y los que la llevan peor en cuanto a desocupación y precarización en este país son los jóvenes. Yo tengo una hija y me preocupa muchísimo el futuro de los trabajadores en este país. ¿Y a vos? Si alabás este modelo es porque no conocés nada de pensamiento nacional básico. Este modelo va en contra de aquello por lo que luchaban Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche. ¡Ni hablemos de la contradicción entre este modelo y aquel proyecto de país por el que luchó mucha de la “juventud maravillosa”!

Uno de los principales aliados de este gobierno son los empresarios y burócratas sindicales del transporte. La red de ferrocarril, aunque mal parida por el mitrismo, daba vida a varias localidades del interior. Menem la desmanteló y el kirchnerismo, lejos de revertir esto (pues en su momento lo apoyó, como hizo con la venta de YPF, ¿o no sabías?), nos chamuya -a vos también- con lo del tren bala. Mientras tanto, la migración hacia las grandes ciudades sigue aumentando, incrementando el hacinamiento, la marginalidad y el crimen como estrategia de supervivencia. Las mafias del secuestro, la de la trata de personas, la del narcotráfico, la de los piratas del asfalto, la de los desarmaderos y la de los talleres clandestinos están agradecidísimas por toda esta mano de obra barata. La mafia policial también, pues como socia de estas mafias incrementa su poder material y con la importantísima ayuda de los medios también ve incrementado su poder simbólico, pues la clase media de pocas miras la ve como la última línea de defensa entre ella y “los negros”. Así, se logra que la clase media -siempre servil del poder- esté constantemente preocupada por los “pibes chorros” y no por los banqueros. Y mientras tanto, la paga gente como Candela (ese nombre que los blogueros K han declarado innombrable).

Pero vayamos al campo argentino: soja, minería a cielo abierto y “emprendimientos inmobiliarios” (barrios privados, canchas de golf -sí, canchas de golf-, y complejos turísticos para ricos). ¿Eso te parece un proyecto de país a futuro, inclusivo para la mayoría de la población? No, es un modelo extractivo y de saqueo sólo en provecho de unos pocos. El kirchnerismo se hace gárgaras con las cifras record en la producción y venta de soja. ¿Vos sabés cuales son las consecuencias a largo plazo del monocultivo de soja transgénica? ¿Sabés lo que es la minería a cielo abierto? Asumo que no y espero que te importe. Se llevan todas nuestras riquezas afuera, depredan el medio ambiente (que no son “arbolitos”, el medio ambiente es la base de toda actividad económica y de la vida misma) y las millonarias ganancias ni siquiera se invierte en el país porque esos negocios son manejados por multinacionales (¿Sabías que Gioja, gobernador K de San Juan, es socio de la Barrick Gold? ¿Conocés la Barrick Gold?).

Muchísima gente sufre por este modelo, pero esa gente no aparece en 678. ¿Por qué? Porque aparte de que 678 es otro maldito programa porteño, los que más sufren por este modelo son los invisibilizados de siempre: los pueblos originarios, los campesinos del monte, los pueblitos fumigados con glifosato, las localidades convertidas en pueblos fantasmas porque la minería a cielo abierto secó hectáreas enteras de tierra y les dejó un dique de cola que contamina el agua que les queda. Esta gente no tiene nada personal contra el kirchnerismo: siempre ha sido tratada así (ninguneada cuando aguanta en silencio, reprimida cuando se levanta) y éste es otro gobierno más de los que la trata así. Pero quizás como eso no lo ves, no te afecta emocionalmente. A mí sí, y por eso me pongo violento cuando me quieren vender que este es un gobierno progresista o “nacional y popular”, cuando en tantas cosas que ocasionan mucho sufrimiento e hipotecan el futuro de las próximas generaciones hacen lo mismo que los que gobernaron antes.

¿Hablamos de los derechos humanos? Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, todos los asesinados por los gobernadores K en Formosa, en Jujuy, los muertos en el Indoamericano... ¿Estás al tanto de que desde el 2003 han habido más de 1600 personas asesinadas por las fuerzas represivas? ¿Conocés algo siquiera sobre los miles de luchadores sociales procesados? Si te interesan los derechos humanos y sos kirchnerista es simplemente porque no estás informado sobre toda la represión que está ocurriendo hoy o porque, sencillamente, mirás para otro lado. Si después de leer este informe de la CORREPI seguís siendo kirchnerista es porque realmente los derechos humanos no son para vos nada más que una consigna partidaria, no un reclamo vivo: http://correpi.lahaine.org/?p=1016

El Combatiente N°47

¿Sabías que Argentina forma parte de una fuerza de ocupación del FMI en Haití, que allí los niños son vendidos por esclavos y en ese negocio, entre otras violaciones a los derechos humanos, hay participación de tropas argentinas? ¿Y cómo este gobierno, que ocupa militarmente a un país hermano, habla de integración latinoamericana? ¿Vos le creés? ¿Podrías mirar a un haitiano a los ojos y decirle que apoyás al gobierno que manda soldados a ocupar su país? Ponete en su lugar y no me constestes, sino contestate a vos mismo.

¿Y las jóvenes desaparecidas por las redes de trata? A vos te vendieron que los únicos desaparecidos son los de la dictadura. A los del gobierno peronista no los mencionan. Fue Perón el que creó la AAA y comenzó lo que los milicos llaman “guerra antisubversiva”, pero los que te contaron la historia de los 70 culpan de todo a López Rega para proteger el mito que les sigue dando de comer, ya sea para vender libros, ocupar cargos gubernamentales o ser dirigente político. Esos mismos viejos de mierda como José Pablo Feinmann (cada vez más indistinguible de Eduardo Feinmann) calumnian a Santucho, que fue uno de los pocos líderes de los 70 que a pesar de sus grandes errores siempre tuvo claro quién y qué era Perón. Estos mismos viejos de mierda son los que te enseñan a decir con orgullo “la mayoría de los desaparecidos fueron peronistas”, como si eso fuera una virtud del peronismo y no un resultado trágico de la política del peronismo. ¡Muchos de los que desaparecieron o colaboraron para desaparecer a esos peronistas también eran peronistas, pero eso no te lo dicen!

El Combatiente N°47

Y ya que estamos en el pasado, ¿hablamos de los antecedentes “progresistas” de tus héroes? No sólo los “setentistas” Kirchner se enriquecieron durante la dictadura, sino que JAMÁS se ocuparon de los derechos humanos cuando fueron gobernadores de Santa Cruz POR 8 AÑOS. ¡Ellos y gran parte de los políticos que los acompañan fueron menemistas en los 90! ¿No te sentís un poco usado cuando esa gente te habla de enfrentar al neoliberalismo? Por si eso fuera poco… ¡el apoyo a Menem en La Rioja! ¿No te da asco el panel de 678 a las risitas con Moyano, denunciado por muchos -incluyendo Hebe de Bonafini, buscá los videos en youtube- como ex integrante de la Triple A…?

Hay pocos oficios más bajos que el de intelectual del gobierno. Norberto Galasso, historiador de la “izquierda nacional” devenido en escriba kirchnerista, está en competencia por el primer puesto a la autodegradación. Con el cuerpo de Mariano Ferreyra todavía tibio, salió a reforzar con un par de cartas (difundidas en 678 y en la red de blogs alKahuetes) la campaña de demonización del Partido Obrero y de los tercerizados del Roca. Fueron los tercerizados los que fueron a buscar problemas ante la burocracia sindical, fue Altamira el que mandó al muere a Mariano Ferreyra. Estos mercenarios hacen malabares para despegar al gobierno de Pedraza, cuando hay decenas de fotos y filmaciones que comprueban el vínculo no sólo de la presidenta con la burocracia sindical ferroviaria (integrante de la CGT, la “columna vertebral” del gobierno), sino, incluso, de los panelistas de 678 con los patoteros. Todo esto que estoy diciendo lo podés encontrar en internet.

Sé que todo esto es mucho para absorber de golpe, vivís en un mundo donde estas cosas no existen o donde “no son tan malas”. Te han enseñado a pensar que quienes denuncian esto únicamente tienen un interés desestabilizador y por eso exageran a propósito las cosas malas para tapar las cosas buenas. Pero si sos una persona a la que le interesa la justicia, con todo esto que te dije tenés mucho para pensar. Pero a lo mejor me equivoco, a lo mejor todo esto te resbala y sólo te conformás con sentirte parte del equipo ganador, como hicieron muchos argentinos en el menemismo. Porque te digo: el comportamiento que estoy viendo por parte de los kirchneristas me recuerda muchísimo al de los menemistas luego de la reelección del 95. Menem fue reelegido con el 45% de los votos y sus seguidores también estaban hinchados como están bastantes de ustedes, como si fuera una cuestión de Boca-River.

¿Sabías que en el menemismo a los que protestaban por la entrega y el saqueo del país y las medidas contra los trabajadores y los pobres los trataban de desestabilizadores o de que se habían quedado en el 45…? Ahora el gobierno y sus medios alcahuetes les dicen a ustedes que hagan lo mismo, sólo que cambiando el insulto: ahora nos llaman la izquierda siniestra y buscan desacreditar las luchas en las que estamos, agarrándose de alguna canallada o frase sacada de contexto dicha por quienes ustedes suponen nos representan. Y como cereza de la torta, el que popularizó el término “izquierda siniestra” es Aníbal Fernández, uno de los cómplices de la masacre de Avellaneda en el 2002 a quien ustedes miran como alguien progresista. Darío Santillán, Maximiliano Kosteki. ¿Te suenan? ¿O sus nombres te ponen incómodos como el de Candela?

El Combatiente N°47

Y aquí, otra estupidez de los kirchneristas. Como les han enseñado que Magnetto es el principal cuco de la Argentina (¿y por qué no Franco Macri? ¡Ah! Cierto que es socio del gobierno), si cae granizo y Clarín dice que cae granizo, son capaces de salir sin paraguas. Si el gobierno hace algo errado, obviamente que Clarín lo va a publicar. ¡Pero eso no quiere decir que eso errado no exista o que sea mucho menos grave de lo que se dice! Ustedes usan como excusa el hecho de que lo agita Clarín para amalgamar a quienes denuncian eso como agentes de “el multimedio”. Si mañana TN publica un informe especial sobre la minería a cielo abierto, entonces la próxima vez que la minería a cielo abierto salga en una discusión van a argumentar que “ah, eso lo dice TN”. Ahora los medios están usando el tema de Candela para generar bronca contra el gobierno, y ustedes lo que hacen es intentar callar la cuestión o denunciar a quien habla de la inseguridad como alguien con intenciones gorilas. Es verdad que en el caso de Clarín esto es así, pero también es verdad que no es Clarín quien sufre de la inseguridad, sino mucha gente común. Y cuando ustedes toman posición sobre un tema procurando ubicarse siempre en las antípodas de Clarín, están cayendo en la trampa armada por Clarín y el gobierno: mantener a los ratones discutiendo a ver cuál de los dos gatos se los come.

El Combatiente N°47

Sí, muchos de los que se oponen a este gobierno son aun más impresentables y lo hacen con un discurso reaccionario (Mauricio Macri, Duhalde, Alfonsín, Carrió). Pero vos te olvidás -o no sabés o no te interesa saber- que este gobierno es aliado de “la opo” en todos los temas importantes. Seguí la actividad del Congreso: salvo la ley de medios, hay un acuerdo casi total porque tanto el oficialismo como la oposición son defensores del gran capital. Y para argumentos gorilas, ¿qué otra cosa es lo que dijo tu “presi” contra los trabajadores del subte en su último discurso?

¿Y las medidas progresistas? Sí, este gobierno ha tomado medidas progresivas que hay que apoyar y que he apoyado, ganándome a veces el rótulo de “kirchnerista”. Ante cualquier gobierno hay que apoyar sus medidas progresivas y criticar las medidas regresivas o la falta de medidas, eso es el ABC de todo ciudadano consciente. Pero cuando te dicen que criticar las medidas regresivas o la falta de medidas es funcional a la derecha y vos te lo creés, dejás de ser un ciudadano para ser un soldadito. Cuando renunciás a la crítica por miedo a darle la razón a alguien que no te gusta, terminás reducido a un estado de infantilismo mental. Entonces basta para agitarte un cuco para que reacciones como un niño asustado. Menem también sabía ese truco: durante todo su gobierno agitó el cuco de la hiperinflación para justificar el modelo impuesto por el FMI gerenciado por Cavallo. Cuando un ciudadano renuncia a su inteligencia, se convierte en un ariete usado por la clase dominante contra su mismo pueblo.

Es para asegurar este proceso de cooptación política que el gobierno crea a Jóvenes K, La Cámpora y a esas nuevas “agrupaciones militantes” K. No para combatir a la derecha, al imperialismo, a la oligarquía (¿un gobierno de multimillonarios con aliados ricachones como Moyano, Franco Macri, Urquía, Grobocopatel, Roggio, y Cristobal López nos habla de oligarquía?), sino para crear una base de fanáticos a la que sólo les entren en la cabeza las consignas que les bajan unos caudillos. Lo que revela los verdaderos planes de estos sectores es todo el esfuerzo que ponen en hacerte creer que Proyecto Sur, el FIT y las demás organizaciones populares no cooptadas por este gobierno son funcionales a la derecha o que están en la misma tonga. Para mantenerte dentro del retén y hacer pensar que más allá del kirchnerismo no hay nada, sobrevaloran todas las medidas progresivas del gobierno y hacen críticas tibias de las regresivas como para demostrar “objetividad”, y el resto del tiempo lo dedican a bastardear no sólo todo lo que esté a la derecha del gobierno (que es re-fácil), sino a todo lo que está a la izquierda (o sea, de la centroizquierda en adelante). Si mencionan un tema que hace quedar mal al gobierno, lo hacen de tal manera que quedás inmunizado para la crítica hecha por otros sectores. Así te ponen las anteojeras que a ellos les conviene que tengas.

El Combatiente N°47

Despertate. Los que seguimos luchando contra las injusticias del capitalismo, los perjudicados de este modelo económico, los Qom, los trabajadores del subte, los activistas por la democracia sindical, los pueblos fumigados, el movimiento campesino, la Unión de Asambleas Ciudadanas, etc. no somos los funcionales a la derecha. Son ustedes, los que apoyan a este gobierno, los funcionales a la derecha, porque es la derecha la que está gobernando, no la centroizquierda o el peronismo. No dejés que te usen. No te conviertas en un ariete contra las luchas populares.

Termino con una recomendación (si es que llegaste hasta acá). Si vas a responder a esto, no lo hagas enseguida, primero chequeá toda la información. Si respondés con ad hominems y chicanas trendrás que tener claro que eso no degrada a nadie más que a vos mismo, porque demuestra hasta qué punto llega tu esclavitud mental. No respondas pensando en cómo “cerrarme la boca”, respondeme pensando en el bien de las generaciones posteriores, respondeme pensando en tus hijos y en tus nietos, respondeme pensando en que tenés que mirarlos a los ojos y contarles qué hiciste vos cuando ellos eran chicos.

Por Danilo Castelli

LEA Y DIFUNDA EL COMBATIENTE -  prensaydifusionprt@gmail.com