El Combatiente Nº 32
Agosto - Septiembre - Octubre 2008 - Edición Nº 32
 

SITUACIÓN NACIONAL

La burguesía financiera nativa e internacional afincada en nuestra patria no tiene paz ni descanso: los temblores del sistema capitalista que se expresan en lo financiero, más precisamente en los índices bursátiles, las tienen a mal traer. Un día los índices suben, entonces cantan loas y aleluyas, respiran y traspiran triunfalismo; al otro, bajan mucho más de lo que subieron y se dejan ganar por el más espeso pesimismo.

La tendencia inexorable de los índices es hacia abajo. Van marcando el ominoso camino hacia la profundización de la crisis mundial. Esta tozuda realidad no entiende de “blindajes”, “coberturas”, “colchones” y de cuántas mentiras y medias verdades le opone el idealismo burgués. La realidad horada y arrasa con todo. Planes y ensueños caen cual frágiles castillos de naipes.

Las burguesías financieras, nativa e internacional, antiestatales por principio, claman para que el estado les mantenga un dólar alto, sobrevaluado más aún de lo que está actualmente. Que sea el estado quien las proteja del inminente desplome... Siempre apelan al mismo y remanido argumento: mantener la competitividad en un mercado internacional que comienza a cerrarse, pero que, para ellos y para todos, significa nada más y nada menos que la mezquina y egoísta decisión de no resignar nada, absolutamente nada, de sus privilegios: ni un centavo de sus fabulosas ganancias.

PRT - Afiche Alfredo De AngelisEstos golpistas nos quieren presentar al Estado burgués -el Estado de ellos- como un enemigo y no como el fiel custodio de sus intereses, como es en realidad. De esta afirmación pueden dar fe el grupo Marsans, las petroleras y todas las empresas subsidiadas que se benefician con más o menos 24.000 millones de pesos en subsidios. Comunicaciones, ferrocarriles, transporte automotor, etcétera son sólo algunos de los beneficiarios. El riesgo empresarial no existe para los grandes capitales financieros. Sí existe para las pequeñas y medianas empresas que deben pagar precios exorbitantes por el crédito y están casi impedidas de evadir como evaden las grandes empresas. Deben hacer frente a impuestos confiscatorios para compensar la evasión de los grandes capitales de la ciudad y del campo.

Una de las formas que tiene la burguesía financiera para apoderarse de la plusvalía generada por la clase obrera explotada por la clase dominante incapaz de defender sus intereses -que, por el contrario, acude a súper explotar a sus obreros pagando salarios de hambre-, es extender las jornadas de trabajo hasta la extenuación, pagando de forma ilegal un alto porcentaje del salario, cuando no, la totalidad y perjudicando las jubilaciones de sus obreros, de todos los jubilados y de la caja provisional.

¿La descripta situación, es de conocimiento de la administración del Estado…? Sí, sin ninguna duda. El estado burgués poco y nada ha hecho ni hará para cambiarla: el cambio no está dentro de los intereses de la burguesía financiera... Por eso, el proyecto de movilidad de las jubilaciones es una amarga burla para quienes han trabajado y aportado para tener una vejez digna y sin sobresaltos. Las discusiones en el senado son una trágica burla. ¿Los radicales defendiendo a los jubilados…? Es una broma cruel. Ellos fueron y son los cómplices y ejecutores de todos los ataques a los intereses del proletariado en general y de la clase obrera en particular. Seguro que van a negociar algunos cargos, tal como hacen siempre. Si la Señora Presidenta tiene intención de resolver la movilidad debe apelar a un camino simple y concreto: reinstalar el 82% móvil y no acudir a tan engañosas y mentirosas fórmulas que nadie entiende, pero que esconden la falta de decisión política para resolver los problemas de los proletarios. Tratan de distraer el meollo de la cuestión con estadísticas y cálculos. He aquí la base material de la elección del fascista Moyano como Secretario General de la CGT.

El pago de la deuda al Club de París se inscribe en la política de engaños a la que nos tienen acostumbrados los gobiernos de la burguesía financiera. La decisión de pagar se debe analizar en el contexto financiero mundial. Ahí veremos que el gobierno nada tiene de progresista y favorable a los intereses de la Nación, mucho menos del proletariado argentino. La burguesía imperialista necesita, desesperadamente, fondos para cubrir la iliquidez de sus bancos al borde del derrumbe, comprometidos con la caída de la producción y la crisis hipotecaria. Cualquier monto viene bien y el gobierno lo sabe. La burguesía financiera nativa también. Si se derrumba la burguesía imperialista gobierno y burguesía nativa saben, perfectamente, que serán arrastrados por la corriente, por lo tanto, se le presenta como una NECESIDAD acudir al “rescate”. Así funciona La Santa Alianza de la burguesía. Seguramente que los bancos que conforman el Club de París pusieron como condición, para cancelar la deuda, que el Estado argentino incluya a los acreedores particulares, llamados “bonistas”. Lo que se discute es: a cuánto van a “rescatar” los bonos en manos de esos particulares. Sean cuales fueren los argumentos para pagar esa deuda que ya está cancelada muchísimas veces, los fondos son y serán los que se recorten a las jubilaciones, a los aumentos de salarios, al presupuesto de salud, educación, obras públicas y demás.

No hay ninguna decisión política para emprender un camino de desarrollo independiente. Los lazos de la burguesía financiera nativa están demostrando que son indisolubles y llevan el mismo destino que el de la burguesía imperialista: su destrucción. Pero, a pesar de eso, “ricos y famosos” -dueños de industrias, propietarios de campos, ejecutivos y profesionales exitosos y demás miembros de la alta burguesía, de la no tan alta, de la pequeña burguesía y del proletariado mejor pago con gran capacidad de ahorro-, que sacaron lo ahorrado fuera del país, habrán experimentado graves descomposturas al comprobar que el mundo no es para nada seguro… La seguridad que pretendían para sus bienes atesorados no existe. El Ministerio de Economía estima que esos “tesoros” suman unos 140.000 millones de dólares. La cifra es una mentira absoluta. Si un organismo oficial calcula esa cifra, hay que hacer una estimación dos o tres veces superior. Esta burguesía es la que nos refriega nuestra falta de “patriotismo” y “confunde” su ser con el de la Nación.

Una parte de ellos, “los piqueteros de la Sociedad Rural”, amagan con volver a las rutas. Este “amague” es intrascendente para el proletariado, lo que amenazan no vender es lo que no podrán vender en el mercado internacional, por eso exigen que se les bajen las retenciones y que aumenten la cotización del dólar hasta los 3,60 pesos. Si no ganan por un lado, ganan por otro... Pero nunca pierden. Si vuelven a desabastecer a las ciudades, habrá que exigir que el Estado garantice, de cualquier manera, el abastecimiento y que trate el delito como delito y a los delincuentes como delincuentes. Debemos desnudar el verdadero papel del Estado y sus funcionarios, desde la Presidenta para abajo. Basta de palos para el proletariado y guantes de seda para los ricos. Palos para todos o palos para nadie.

Los conflictos se acercan, más allá de nuestra voluntad. Los índices de la inflación que se emiten oficialmente son mentirosos, porque están relacionados con mantener otros índices: principalmente, dejar los salarios en un nivel muy bajo y evitar el recorte de la tasa de ganancia de la burguesía. La conciliación de clases a un nivel miserable -la alianza de clases de 1940- devino en alianza de cúpulas y aparatos corporativos que fue posible por la profunda derrota sufrida por el proletariado. Sin embargo, esta derrota se revierte lenta y sin prisa, al compás de la profundización de la crisis internacional que, necesariamente, va a tener efectos devastadores en los países periféricos. Por lo tanto, en el nuestro, los efectos serán inevitables. Por lo pronto ya se está discutiendo, en Tierra del Fuego, una Ley de Emergencia Laboral frente a la caída de la producción en hilanderías y textiles, más allá del vergonzoso enfrentamiento entre trabajadores de la CTA con camioneros, que van a ser una constante.

La clase obrera en particular y el proletariado en general deberán enfrentar, en muy poco tiempo, un proceso recesivo que pondrá en peligro las fuentes de trabajo de miles y miles de trabajadores. Combinada con la recesión, la espiral inflacionaria será una constante, razón por la cual las luchas serán inevitables y tendrán un alto componente de violencia. Veremos cuánto puede soportar el dique de contención que significa la corrupta y fascistoidea dirigencia sindical aliada con el gobierno.    

PRT - Perón y RucciAhí lo tenemos a Moyano y su corte de fascistsoides, preocupados por hacerle homenajes a uno de los personajes más oscuros y sucios del sindicalismo: José Ignacio Rucci, responsable de haber entregado delegados obreros honestos y leales a sus compañeros a las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanusse; directo responsable de la Masacre de Ezeiza junto con Perón, López Rega, Osinde y otros. Como partido, nunca estuvimos de acuerdo con resolver problemas sindicales a través de las armas. Pero no podemos ni debemos permitir que se engañe al proletariado usando a este execrable personaje presentándolo como un leal dirigente de la clase obrera, cuando fue exactamente lo contrario: siempre vendió los intereses de los metalúrgicos en la seccional en la que era Secretario General y usó patotas de desclasados, fuerzas parapoliciales y policiales contra los que se oponían a sus designios propatronales. PRT - Rucci, Isabel Martínez y López RegaLa clase obrera no perdió a un dirigente, sólo se fue un traidor. No perdió nada. Nada tiene que festejar ni tampoco nada tiene que llorar. No discutiremos con el peronismo burgués si es o no es un crimen de lesa humanidad. Para nosotros fue, es y será un ajuste de cuentas, uno más de los tantos, en las internas peronistas. Lo lamentamos por sus hijos y la ilusa visión que aún tienen de su padre. Y lamentamos por los hijos de las víctimas de José Rucci.

José Ignacio Rucci nunca habló de revolución, pero siempre trabajó para la contrarrevolución, tal como lo hacen la inmensa mayoría de los dirigentes sindicales que no representan a sus bases y sí representan los intereses de los patrones. No cuestionamos su calidad de padre, sino su papel como dirigente. Lamentamos las miles de vidas que ellos entregaron, primero a las Tres A, y luego a las dictaduras o a sus patotas de lúmpenes. Sus víctimas fueron mujeres y hombres honestos e íntegros y debemos encuadrarlas como víctimas de delitos de lesa humanidad, porque José Ignacio Rucci era parte de un órgano estatal con apariencia de independiente: la CGT. La burguesía financiera y su gobierno no han desistido, no desisten ni desistirán de revivir, una y otra vez, la teoría de los dos demonios... Reabrir las causas de Rucci, Larrabure, Ibarzábal, más las campañas televisivas de un canal fascistoide con periodistas de la misma calaña, tienden hacia el mismo objetivo: justificar la pasada, presente y futura represión e igualar la lucha de los revolucionarios con el accionar de la contrarrevolución.

PRT - Moyano con fondo Rucci

Las pústulas sanguinolentas asoman día a día en la vida del capitalismo mundial y regional. Se destapan negociados que ya no soportan la oscuridad del secreto y afectan a las instituciones burguesas porque son quienes las cobijan. Ocupan horas y horas de las pantallas televisivas, obligando a los desprevenidos a mirar, escuchar sandeces y estupideces de los supuestos “prestigiosos analistas”. El “Triple crimen” gana, por lejos, en tiempo de duración en las pantallas. Ninguno de los “sesudos” analistas apunta hacia donde debe apuntar para averiguar sobre la necesaria participación de funcionarios públicos en el tráfico de drogas. Porque el tráfico debe ser autorizado y encubierto desde el gobierno… Es más fácil acusar a supuestos mexicanos y armar causas que no resisten el menor análisis.

PRT - Bendini y PozziLos amigos de Néstor Kirchner tienen las manos sucias, no sólo de sangre del proletariado, sino con bienes ajenos. El General Bendini tuvo que renunciar por haber robado, su sucesor no es mejor: el General Pozzi es partícipe necesario de las cinco mil muertes de Campo de Mayo. Lo hemos denunciado y lo seguiremos denunciando hasta crear las condiciones para que sea castigado tal como merece. El gobierno lo encubre con razones y argumentos formales y mentirosos, como encubre a los condenados o procesados que tienen obscenos privilegios que muestran claramente que hay una justicia de clase. Mientras encubre estas obscenidades y habla de respeto al derecho internacional, mantiene presos sin ningún sustento jurídico a seis dirigentes y militantes campesinos paraguayos y dos militantes chilenos, negando lo que es norma internacional: el asilo político. Hablar de independencia de poderes ante tamaña injusticia, explica por qué Aníbal Fernández ocupa el ministerio que ocupa. El objetivo es dejar que los juicios se demoren el mayor tiempo posible, que los jueces sigan pateando para adelante los procesos que involucran a sus cómplices en la masacre dictatorial.

En los momentos que vivimos, el peor camino que podemos elegir es el de la impaciencia y la desesperación. Impaciencia y desesperación que comienzan a asomar en algunos sectores... Debemos transitar el camino que las masas nos indican, teniendo presente que ellas están más avanzadas que las condiciones subjetivas -que no pueden unificarlas ni organizarlas-. Debemos avanzar con las masas. Esto no debe significar hacer seguidismo y confundirse de enemigo como aquéllos que siguieron a la Sociedad Rural porque arrastraron a un reducido sector de la pequeña burguesía. Acompañar a las masas significa organizar todo lo que sobresale o busca una salida más radical dentro de ellas.

El proletariado radicalizará sus luchas. Se van a presentar situaciones y fenómenos que harán que las masas avancen rápidamente en sus niveles de conciencia. Allí estaremos para aprender de ellas y cumplir con nuestro papel.

Carlos Ponce de León.

INTERNACIONAL

“El juego, la timba bursátil, es a la economía real, lo que los sueños son a la vida real”

PRT - Crisis capitalistaLa burguesía imperialista ya está sumida en el peor de los horrores o por lo menos eso es lo que cree, pero lo peor aún está por venir, la puerta hacia el horror de los horrores aún no ha comenzado a abrirse, sus siete llaves están esfumándose. La seguridad ya no es tal, el sueño de ser el FIN DE LA HISTORIA se escurre como arena entre los dedos, Fukuyama debe estar al pie de su lecho clamando por una muerte repentina, el papel de profeta de la burguesía financiera duró poco, demasiado poco. Así será la duración de todas las teorías inventadas por las usinas del imperialismo. El proletariado se levantará de sus cenizas, cual ave fénix, para dar comienzo a la verdadera historia de la humanidad: sin explotadores ni explotados. Sólo se oirá el canto a la vida de todos los humanos. Ése es el verdadero horror que se le aproxima a la burguesía imperialista y no imperialista: la pérdida de su sacrosanta PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION. Su desaparición como CLASE. En todo el mundo sonará el himno de guerra y de paz de los proletarios, LA INTERNACIONAL. Canto de guerra contra la explotación, de guerra contra los explotadores. De paz para todos los explotados y oprimidos, de paz para todos los desheredados de la tierra. Dirán unos y otros que son sueños y nosotros diremos que más temprano que tarde serán realidad. TODAS LAS CONDICIONES OBJETIVAS ESTÁN, FALTAN LAS SUBJETIVAS, las masas se mueven en dirección a crearlas. El capitalismo huele a muerte.

PRT - Crisis capitalistaEscribir sobre todas las tribulaciones del capitalismo es una materia árida y engorrosa para la inmensa mayoría de los economistas burgueses y también para los que se autotitulan economistas marxistas, quienes han dejado enterrada bajo un cúmulo de mentiras y medias verdades la verdadera visión de clase y han puesto a la economía como si englobara a toda la humanidad cuando, como todos los fenómenos de una sociedad dividida en clases, tiene el sello de la clase dominante. Por lo tanto, unos se benefician: la clase dominante; y otros, sufren las consecuencias, se perjudican: la clase dominada, sometida a los dictados de la otra clase. Han perdido, como otras tantas cosas, la vergüenza junto con la visión de clase, en aras del posibilismo que les permitió compartir migajas del banquete del capital financiero imperialista. Ahora les será difícil reacomodarse, aunque no imposible dado que están acostumbrados a caer siempre parados. Estarán, sin sonrojarse, de acuerdo con la intervención del Estado en la economía, con la misma “convicción” con que ayer defendían el “libre mercado” contra toda intervención estatal y harán grandes “descubrimientos” que Carlos Marx no hizo... ¿Recordarán que lo único que produce riquezas es el trabajo humano…? ¿Desenmascararán a la burguesía imperialista norteamericana que a través de su descerebrado presidente está cometiendo una estafa similar a la que cometió Nixon cuando fue presidente y decretó la inconvertibilidad del dólar? Porque debe quedar claro que el billón de dólares que el Estado norteamericano destina para “salvar” a los bancos, tienen el único respaldo de la imprenta en que se imprimen. Y, como la inconvertibilidad del dólar decretada en los setenta, lo pagarán el resto del mundo con sus alicaídas producciones.

PRT - Crisis capitalistaCon la inconvertibilidad del dólar también cayó el tratado de Breton Woods. Con los problemas de Medio Oriente no se puede sostener que haya petróleo que respalde al dólar. La economía estadounidense se sostiene con los bonos de deuda del Tesoro que, en su mayoría, están en los Bancos Centrales de Japón y China. Por lo tanto, el Estado norteamericano va a “sostener” a los bancos con MAS DEUDA y no con genuinos recursos, porque NO PUEDE. Es la más rotunda demostración de una falacia, para aquellos que sostenían y sostienen que la producción de armamentos o el “keynesianismo militar” es una salida válida para el imperialismo… Las armas no reproducen su valor, hagan el ruido que hagan y maten más o menos seres humanos.

PRT - Crisis capitalistaFue anunciado el salvataje desde el Estado norteamericano y aceptado, sin ningún rubor, por los más enconados defensores del “libre mercado”, aunque todos saben que no es el primero y quizás sea el último, pues esta operatoria comenzó allá por 1990, cuando la Reserva Federal fue a “salvar” a un fondo de inversión que tenía una deuda multimillonaria. Luego vinieron las “ayudas” a las empresas punto com; a las empresas de energía, como Enron y, así, sucesivamente...

PRT - Crisis capitalistaLa intervención del Estado no es una novedad en los Estados Unidos. Y, como en todos lados, estas intervenciones son cuidadosamente ocultadas a los ojos de la población, porque significan el uso y abuso de los dineros públicos en favor de las empresas privadas o particulares. En pocas palabras: la población no participa ni se beneficia con las ganancias, fenomenales por cierto, de las empresas privadas, pero sí comparte las pérdidas... UNA ESTAFA. Igual que la estafa que significó la estatización de la deuda privada que, en 1982, realizó Domingo Cavallo en nuestro país. Como también los 16.000 millones de dólares que puso el gobierno de Cristina Fernández para los bancos frente al primer remezón de las bolsas en el mundo.

PRT - Crisis capitalistaEl proletariado paga con su trabajo las pérdidas de la burguesía en general y de la burguesía financiera en particular y el Estado burgués es el que determina que se paguen. Por esto no nos debe extrañar ni sorprender cuando leemos los curriculums de los personajes que se hacen cargo de las finanzas en el mundo: son elegidos entre lo más granado de los ejecutivos de las grandes empresas, como Henry Paulson, traído del riñón de Goldman Sachs donde fue su presidente hasta el 2006 y hoy actual Secretario del Tesoro norteamericano. Socializa, alegremente, las pérdidas del sistema financiero. Un zorro en el gallinero. Veamos cómo y cuánto ha estafado al proletariado y a la pequeña burguesía estadounidense:   

a) En septiembre del 2007, la Reserva Federal (Fed) cortó un ciclo de alzas con un recorte de 0,5%, llevando la tasa de referencia a 4.75%. En octubre la bajó a 4.5% y en diciembre a 4.25%.

b) El gobierno “devolvió”, aproximadamente 150.000 millones de dólares, el 1% del PBI, en impuestos, a los ciudadanos para reactivar el consumo.

c) Se lanzó el Project Lifetime. Plan de ayuda a los ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas y que congeló durante treinta días la ejecución de sus casas.

d) Finalizado el primer semestre, el gobierno anuncia triunfalmente un crecimiento del PBI, sin embargo, paradójicamente, la situación se agudiza, los balances de las empresas muestran fabulosas pérdidas y empiezan las “inyecciones” de la Fed para salvarlas.

e) Bear Stearn, el quinto mayor banco de Estados Unidos, perdió el 45.8% del valor de sus acciones. La Fed le otorgó un préstamo de emergencia para evitar la quiebra pero no logró salvare. Bear Stearn fue vendido, en mayo, a JP Morgan en 236 millones de dólares, al equivalente mínimo de dos dólares por acción. Había llegado a cotizar a 66 dólares por acción.

f) Freddie Mac y Fannie Mae, las más grandes empresas hipotecarias norteamericanas, son intervenidas por el gobierno para evitar su debacle. Para la operación se destinaron, más o menos, 200.000 millones de dólares.

g) Lehman Brothers fue el segundo gigante en caer. Esta empresa de 158 años, sobreviviente a la gran depresión, perdió el 73% de su valor en bolsa y el 13 de septiembre último hubo reunión para sanearla. Dos días después, presentó la quiebra al no encontrar comprador. El Barclays, inglés, compró parte de sus activos.

h) La Fed destinó, el 16/09/08, 85.000 millones de dólares para quedarse con el 80% del capital de la aseguradora AIG.

i) Merrill Lynch fue absorbida por el Bank of América por 50.000 millones de dólares en acciones. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre del año próximo.

j) La Fed y los bancos centrales de Europa -Inglaterra, Suiza-, Japón y Canadá “inyectaron” 247.000 millones de dólares en lo que va desde l4 al 18 de septiembre.

k) De cara a la horrorosa situación, la Santa Alianza de la burguesía instrumenta medidas tras medidas que no pasarán de ser meros parches, porque no tiene la capacidad ni puede revolucionar las fuerzas productivas.

PRT - Bernanke, Bush y PaulsonEl drama se acerca al final. Se abandonaron los sueños de perpetuidad: ya sólo queda pensar en cómo salvar la ropa. Lo intuyen. La brutal concentración del capital operada hasta hoy no asegura riquezas para nadie, por eso la Morgan Stanley, uno de los pocos sobrevivientes de Wall Street, analiza distintas opciones: fusionarse con Wachovia Corporation, el cuarto banco comercial de Estados Unidos o también intentar vender el 49% de sus acciones al China Investment Corp.

Se derrumban pruritos racistas, ideológicos y demás. Hay que salvarse “vendiendo el alma al diablo”. Hoy se oyen, más que ninguno, dos conceptos religiosos: BIEN y MAL, empleados con referencia a lo que pasa en los “mercados”, pero nadie habla de los inmensos sufrimientos que ya empezaron a caer sobre los que están perdiendo sus trabajos y viviendas; aquéllos que ya están viviendo en ciudades compuestas por carpas; en la inmensa mayoría de los seres humanos que pueblan este planeta. TODOS SABEN que las medidas del gobierno norteamericano no tienen respaldo en la producción de bienes y que en muy corto plazo se convertirán en papel mojado e incrementarán la ya la enorme deuda.

Los temores que inspira el plan de “rescate”, pergeñado pura y exclusivamente para Wall Street, en todo el mundo se transforman en franca desconfianza a medida que se “baja” en la escala social. Se teme que se repitan experiencias vividas con crisis similares, en donde las ganancias terminan en manos privadas y las pérdidas son socializadas. El zorro Henry Paulson trata de tranquilizar a las gallinas, asegurando que el costo para los contribuyentes será mínimo... El economista Allan Meltzer, ex asesor de Reagan, consideró que “este plan representa socialdemocracia del peor tipo”. Paradoja de conservadores neoliberales…

Analistas, economistas e intelectuales de toda laya se equivocan al comparar la actual crisis con la de 1929-1930. La “salida” planteada por el gobierno de Roosvelt adquirió legitimidad porque sostuvo el empleo desde el Estado burgués, decisión política que por esa razón fue apoyada por la inmensa mayoría de la población. Se trataba, nada más y nada menos, de la irrupción del Estado como un factor predominante en la economía capitalista. Salvó a la burguesía, pero también benefició al proletariado.

La presente hegemonía del capital financiero en la economía capitalista cambia radicalmente la situación: las medidas que tienden a “salvar” a los bancos y entidades financieras no cuentan con el apoyo del proletariado en particular y de las poblaciones en general, sino que, por el contrario, generan profundas desconfianzas porque no tienden a sostener e incrementar las fuentes de trabajo. Por lo tanto, pierden toda legitimidad para el proletariado: son cuestionadas y resistidas porque dejan al descubierto sus verdaderos objetivos. Debemos ser estrictamente sinceros: las disposiciones no apuntan a mejorar ni a aumentar la producción, sino a mantener el status quo del capital financiero. Las medidas, más allá de las formas en que sean instrumentadas, tienden a prolongar la agonía en que se debate el capitalismo y demostrarán, palmariamente, que el problema no radica en lo financiero, sino que éste es sólo el reflejo de la incapacidad de la burguesía para resolver los problemas de la producción de bienes. La producción se encuentra paralizada y en franca recesión, como consecuencia del desarrollo de la contradicción que existe entre la propiedad privada de los medios de producción y la necesidad de una producción cada vez más social.

PRT - Bush y SaakashvilliEn otro orden de cosas, la burguesía imperialista europea y norteamericana dejan expuesta su enorme debilidad política: tratan de mostrar unidad pero no pueden llevar al terreno político la alianza que demuestran en lo económico. Europa no puede lidiar con el frente de conflicto que abrió Estados Unidos en el Cáucaso y deja las puertas abiertas para que Rusia retome la iniciativa política en todo el mundo. Rusia ha vuelto a ocupar nuevamente el papel de súper-potencia en el concierto mundial. El papel de garante de las independencias de Osetia del Sur y Abjasia fue una contundente respuesta al desmembramiento de la ex Yugoeslavia, impulsado por las burguesías imperialistas norteamericana y europea. La firmeza de Rusia desnudó las innumerables contradicciones entre yanquis y europeos y entre los países que conforman la Unión Europea, al no poder articular una respuesta única. Tampoco pudieron hacer prosperar las sanciones contra Rusia en el ámbito del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

PRT - Conflicto CáucasoEl empantanamiento militar de Estados Unidos en Irak ya se está transformando en retirada y en muy poco tiempo será una vergonzosa huida. Todo se intenta “tapar” con la decisión de reforzar la guerra en Afganistán. Decisión a la que se suman ambos candidatos presidenciables norteamericanos, tratando de diferenciarse cuando, en realidad, no hay ninguna diferencia. Ambos son candidatos de la burguesía financiera imperialista y seguirán los derroteros que indiquen sus amos y el desarrollo de la crisis. Afganistán es un pantano más peligroso que el de Irak. Por lo pronto, la renuncia de Perhvéz Musharraf y la elección del corrupto viudo de Benazhir Bhutto no ha recalado en la pacificación de Pakistán: por el contrario, parece que ha endurecido a la oposición y a sectores del ejército pakistaní que no está dispuesto a que se le bombardee la frontera alegremente y ha rechazado violentamente a las fuerzas norteamericanas.

Los yanquis están enfrentando serios problemas no sólo en Medio Oriente y Asia. También en América Latina están tropezando con los intereses de las burguesías que no quieren atarse al carro de los perdedores.

PRT - Putin y ChávezVenezuela ha permitido el acantonamiento de dos aviones bombarderos estratégicos rusos para que monitoreen el desplazamiento de la resucitada IVª flota. En otro momento histórico esta actitud hubiera sido motivo más que suficiente para justificar una invasión. Lo mismo que la expulsión de sus embajadores de Bolivia y Venezuela. Pero debemos dejar sentado que ésta es la expresión de una puja interburguesa y las medidas que toman, lejos están de ser medidas revolucionarias, aunque nos llenen de gusto. Está claro que la burguesía imperialista norteamericana va a tratar de desestabilizar cualquier régimen burgués que no cumpla acabadamente con sus planes. Desestabilizar es una cosa, invadir es otra muy distinta…

Hay similitudes y diferencias entre los procesos que se están desarrollando en nuestro continente. El proletariado ha sido derrotado con mayor o menor profundidad. La derrota desorganizó o liquidó las vanguardias políticas de la región, por lo tanto, las condiciones subjetivas van atrás de las reacciones de las masas en todo el continente. Sobre ese atraso se montaron sectores de la burguesía o de la pequeña burguesía para desarrollar políticas “progresistas” en el discurso, pero, en la realidad, profundamente reaccionarias en lo material. Las diferencias están en la historia del desarrollo de la lucha de clases en cada país. Las masas de todo el continente están transitando un proceso de agotamiento de sus experiencias, generando las nuevas vanguardias que reemplacen a las que cayeron y a las que defeccionaron cayendo en la degradación y el posibilismo.

En Bolivia está claro el papel del gobierno desarmando política e ideológicamente al proletariado frente a los enemigos de clase, alentando ilusiones en la democracia burguesa en aras de una paz ideal que culmina en la paz de los cementerios para el proletariado. Las burguesías de la región y sus gobiernos están llegando a los límites de las medidas “progresistas” que pueden y están dispuestas a tomar. En muy poco tiempo más empezarán a mostrar su verdadero rostro reaccionario.

Suenan los tiempos de las masas, las únicas que representan el progreso y las únicas que están en condiciones de empujar hacia delante la rueda de la historia.

Mario Roberto Salvatierra.

OPINIÓN

MONTADOS EN EL VERDE ÁRBOL DE LA VIDA…

En una sociedad de clases, la clase dominante impone su ideología e impregna con ella a toda la sociedad. Así, todo es teñido con su versión oficial, siempre mentirosa, siempre tergiversada, siempre interesada. Lo ocurrido en los años de plomo, contado desde otras bocas, ofrece la posibilidad de escuchar otro canto: el de quienes hicieron esa historia… La historia que durante treinta años se intentó, en vano, esconder debajo de la interesada alfombra de quienes mandan y sus secuaces, los esbirros a sueldo que trabajan para ellos…

 

Casi todo dejamos en ese camino.
Empezamos siendo pocos compañeros.
Terminamos siendo hermanos, camaradas.Marchamos sin brújulas ni mapas
con apenas referencias
de experiencias lejanas

porque la crueldad de nuestras realidades
empujaba conciencias, armaba brazos…

 

El 9 de agosto de 1974, cuarenta y siete militantes del PRT y combatientes del ERP comenzaron una operación para aprovisionarse de pertrechos de guerra en los cuarteles del Regimiento 17º de Infantería Aerotransportada de Catamarca. El grupo, perteneciente a la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez”, partió de un campamento tucumano, ubicado en plena selva, denominado “La Horqueta”, bajo el mando de Hugo Irurzún, conocido como Capitán Santiago. Entre ellos, también, se encontraba Antonio del Carmen Fernández, conocido como el Negrito Fernández, miembro de la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

 

Casi todo dejamos en ese camino:
familia, seguridad
               ¡Y la paz!
Y todas esas cosas al común de la gente
fueron quedando atrás a pesar nuestro.

 

Cuando llegaron al lugar elegido para prepararse para la operación, dos jóvenes de la zona no sólo los vieron, sino que los delataron a la policía de la provincia. Rápidamente, efectivos de la Dirección de Investigaciones y la Comisaría Tercera fueron hasta el lugar señalado y se produjo, entonces, el primer enfrentamiento armado, en el cual mueren dos de los jóvenes recién llegados y son heridos varios policías. Como consecuencia del enfrentamiento, los combatientes del ERP se repliegan, desordenadamente, en tres grupos: uno, comandado por Irurzún, logra el escape secuestrando un automóvil que les permite volver a La Horqueta; trece de ellos escapan, algunos llegan a la terminal y al Valle Central, pero todos son apresados; y el último grupo, integrado por dieciséis combatientes al mando del Negrito Fernández, termina quedando aislado en una zona aledaña a la Capilla del Rosario, lugar conocido como "Cañadón de los Walther".

 

Casi todo quedó en ese camino
y digo CASI TODO
porque la dignidad y la voluntad de lucha
nunca la dejamos…
Casi todo dejé en ese camino y estoy vivo
               pero no siento
               que estar vivo sea consuelo…

Lo viejo se resiste, enarbola banderas
cubiertas de injustias
empapadas de sangre…

 

Dos de los combatientes aislados en los cerros que circundan la capilla, bajaron  a comprar pan hasta San José de Piedra Blanca donde fueron apresados por la policía. Luego de este hecho, las fuerzas policiales se dirigieron al lugar en búsqueda del resto de los combatientes cuyo fuego produjo la muerte del oficial de policía Ramón Acevedo quien, como conocía el  terreno, era el que guiaba al resto de la fuerza por las lomas de la zona. Este hecho fue la excusa justa para la intervención de efectivos del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada, perteneciente al Tercer Cuerpo de Ejército y de la Policía Federal, que se sumaron a la Policía Provincial.

 

Pienso en un monte liberado
poblado de pájaros y flores.
Pienso en un monte liberado,
                siempre pienso…

Lo veo cobijando rebeldías
reclamando amores,
exigiendo coraje, sacrificios.

Pienso en un monte liberado
donde cargado de alegres ilusiones
viví un intenso día de mi vida.

 

PRT - Masacre Capilla del RosarioLa represión a los combatientes fue dirigida por el jefe de la policía catamarqueña, teniente coronel (re) Rolando Anello; el Jefe de la Policía Federal, comisario Alberto Villar, uno de los jefes de la Triple A; el comandante del III Cuerpo de Ejército, general de brigada Ernesto Federico Della Croce, y el jefe del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada, coronel Eduardo Humberto Cubas (yerno de Vicente Leonides Saadi). Los efectivos estaban armados con armas FAL, ametralladoras y morteros. Llegaron a la zona en camiones Unimog que tienen suspensión independiente en las cuatro ruedas, lo que permite que se trasladen con facilidad en zonas montañosas. Ante la superioridad en número, más de 300 efectivos, y en armamento, los combatientes, al mando del Negrito Fernández, se rindieron. Pese a ello, una vez apresados, fueron torturados y fusilados el 11 de Agosto de 1974… fieles a las órdenes que se cuidaron bien de acatar: "el ejército no toma prisioneros"…PRT - Masacre Capilla del Rosario

Los combatientes asesinados presentaban heridas que las autopsias realizadas por tres médicos forenses dejaron en evidencia: todas eran heridas de armas de fuego, realizadas a corta distancia en la frente, en zonas vitales de sus cuerpos y/o sus miembros superiores, lo cual demostraba el intento de cubrirse de cada uno de ellos para evitar los golpes o la ejecución…

 

 

 

Hoy, ese monte que fuera un día liberado
está triste,
        despojado de pájaros y flores
               huérfano de amores,
pero dispuesto a recibirnos si volvemos…

PRT - Masacre Capilla del RosarioEn agosto de 1974, las torturas y los fusilamientos fueron denunciados ante la Justicia Federal por los familiares y los abogados Mario Marca, Ricardo Rípodas, Mario Marcolli, Mardonio Díaz Martínez, Silvio Frondizi y Alfredo Curuchet. Marca, Rípodas, Marcolli y Díaz Martínez, fueron detenidos y permanecieron como presos políticos hasta 1984. Poco después de la masacre de la Capilla del Rosario, Curuchet -el 10 de Septiembre- y Frondizi -el 27 de Septiembre de 1974- fueron asesinados por la Triple A, creada por José López Rega. Las denuncias realizadas entonces fueron archivadas. Sin embargo, sí fueron juzgados y condenados por el Fuero Federal los trece combatientes del PRT-ERP capturados con vida antes de la masacre… La mayoría de ellos permanecieron presos hasta 1984, después de haber sido trasladados innumerables veces por las diferentes cárceles del país pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal.

 

Hoy, cuando los años inician
la marcha hacia mi ocaso
cuando tus ojos me inundan de misterios
cuando tu risa despierta mi alegría
               comprendo, recuerdo…
que todas las cosas bellas de mi vida
moran en ese viejo monte liberado.

Casi treinta años después, en diciembre de 2004, Mirta de Clérici, Ana Radusky y Jorge Alberto Perea en representación de los organismos de derechos humanos de Catamarca y Córdoba, con el patrocinio de los abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda (militantes de HIJOS) y Guillermo Díaz Martínez (a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados catamarqueño e hijo de Mardonio), se presentaron ante el Juzgado Federal de Catamarca donde radicaron la denuncia para que se investigue la masacre y se comience a instruir la causa para determinar las razones, los autores de la llamada "Masacre de Capilla del Rosario" y la búsqueda de identificación de cinco cuerpos que fueron sepultados en 1974 como NN en el cementerio municipal.

En el marco de la investigación, el Equipo Argentino de Antropología Forense exhumó los restos de los cinco NN y logró identificar, en 2006, a Dardo Rutilio Betancour Roth, un uruguayo perteneciente a la organización Tupamaros que se había sumado a la lucha conjunta en el marco de la Junta Coordinadora Revolucionaria, una organización latinoamericana integrada, entre otras, por el PRT-ERP y Tupamaros. Los restos de Roth descansan en su país. También, este año, fueron identificados dos cuerpos más: otro miembro de la misma organización uruguaya, Hugo Cacciavillani y Alberto Rosales del PRT-ERP, un santiagueño que tenía 20 años en el momento de su asesinato.

Existen ya una cincuentena de testimonios en la causa, uno de los cuales, realizado por el entonces conscripto Fernando Gambarella, fue contundente: "Depusieron sus armas al verse en inferioridad numérica, pero igual fueron masacrados por efectivos del Ejército y de la Policía"…

Ha pasado el tiempo y la propia justicia burguesa ha enmarcado la causa en delitos de lesa humanidad. Pero, los de siempre, aquéllos que buscan cualquier recurso para empantanar la cancha, han presentado a través del defensor oficial Oscar Del Campo, un recurso de apelación en contra del procesamiento de los dos ex militares hasta ahora imputados en la causa: Carlos Eduardo Carrizo Salvadores y Carlos Nakagama. El recurso de apelación cuestiona la entidad de delitos de "lesa humanidad" que le otorgó la justicia a los hechos investigados…

PRT - Eduardo Carrizo SalvadoresCarrizo Salvadores, luego de haberse retirado del Ejército, estudió abogacía y ejerce alegremente su profesión en la Ciudad de San Salvador de Jujuy donde defiende, desde su status de “letrado” aceptado por el Colegio de Abogados de Jujuy, a genocidas implicados en otros juicios por delitos de lesa humanidad. Es decir, estudió para defender a sus pares…

 

 

Lo viejo maquillado con torpeza
moderniza un poco su lenguaje
guiña un ojo a sus viejos empleados
y marcha alegre…
los viejos sirvientes de lo viejo
imitan a sus amos viejos
hablan de valores desconocidos
por ello, hablan, por caso,
de patria, desigualdad,
                justicia, humildad…

Lo cierto es que lo viejo
con sus sirvientes viejos
nos llevan alegremente al abismo
y nosotros… ¿Qué hacemos…?

PRT - Homenaje Masacre Capilla del RosarioEl 16 de Agosto de este año, en el propio lugar de los hechos, se presentaron los familiares, los denunciantes, los sobrevivientes de la masacre, viejos compañeros y ex presos políticos, para rendirles homenaje a sus compañeros masacrados en la zona de la Capilla del Rosario.

Esta brutal historia durante casi treinta años permaneció debajo de la alfombra de los impunes, los genocidas y sus cómplices, en el marco de impunidad que han tenido bajo el manto de las “democracias”. Salvo para unos pocos, permanece oculta, casi escondida a los ojos de todos. Si bien ha sido publicada en los diarios de Catamarca, algunos pequeños espacios de los diarios nacionales y algunas páginas de Internet, no ha tenido la relevancia de otros casos de ferocidad similar. Sin embargo, permanece fresca en la memoria de todos aquellos que aún deseamos un mundo mejor. Porque ellos, nuestros compañeros, no sólo ansiaban un mundo mejor, sino que dieron su sangre en la búsqueda.

Francisco Scocimarro, José María Molina, Crescencio Ibanez, Carlos Gutierrez, Luis Billinger, Mario Lescano, Héctor Moreno, Raúl Sainz, Alberto Rosales, Roberto Jerez, Luis López, Juan Carlos Lezcano, los uruguayos Carlos Trindidad da Silva y Rutilo Betancour Roth y Antonio del Carmen Fernández, nuestro querido Negrito Fernández, están vivos en nosotros, pese a todo, pese a toda la miseria del ocultamiento de la verdad.

Agosto es un mes poblado de voces silenciadas. Agosto es mes de masacres. Trelew aún nos grita en las entrañas. Capilla del Rosario será siempre un páramo ensangrentado...

 

Lo cierto es que lo viejo
co
n sus sirvientes viejos
nos llevan alegremente al abismo
y nosotros… ¿Qué hacemos…?

¿Nosotros qué hacemos? Nosotros no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Nosotros seguimos la lucha: el mejor y único homenaje para mantener vivos a nuestros amados y arrojados compañeros. A vencer o morir.

Gracias, compañero Mustafá, por reparar la vida desde la poesía...

Amanda Cánepa.

 

Estoy montado en el verde árbol de la vida
alerta, enamorado
        con tristezas
               desazonado a veces…
Pero estoy montado.

Junto a todas las ausencias
junto a todos los olvidos
Estoy montado en el verde árbol de la vida.

De pronto recuerdo
el “Patria o muerte” de un cubano
y el eco de ese grito
conmueve mis sentidos

Veo pasar una mujer bonita,
        sonrío ilusionado
para seguir montado
en el verde árbol de la vida.

Poemas de Alfredo Hipólito Mustafá, sobreviviente de la Capilla del Rosario, ex preso político liberado en 1984.

LECCIONES DE BATALLA

JOSÉ MARÍA MOLINA (7/2/1940-11/8/1974)

PRT - José María MolinaEn 1960 (o alrededor de ese año) hubo una huelga bancaria en Santa Fe. Unos familiares influyentes le ofrecieron ocupar puestos en el Banco de la Provincia a José María y a su primo Fredy, lo que significaba la cesantía de dos huelguistas. Fredy aceptó y con el tiempo llegó a ser gerente del banco. Pero Josema se negó a romper la huelga porque a los veinte años ya tenía un claro sentimiento de solidaridad social. Creo que él había recibido de nuestra madre, una docente luchadora, la conciencia de lo que es opresión e injusticia. Y con el tiempo fue ella la que recibió de él las bases de la teoría revolucionaria. Recuerdo las conversaciones con mamá, en la cocina, en las que él empezaba a expresarse en los términos de un partido revolucionario marxista.

La familia lo “castigó” por el desplante de la huelga, consiguiéndole un empleo en el puerto de Santa Fe, donde trabajó hombreando bolsas de cereales junto con peones mucho mayores que él, hombres rudos, padres de familia, con quienes se juntaba a comer pescado de río, a concursar sobre quién comía más sábalo, surubí o dorado. Y en el esfuerzo por superar a los compañeros veteranos se dio un atracón que le hizo odiar el pescado desde entonces. Él siempre bromeaba sobre eso. Aquellos fueron sus primeros contactos vacilantes con la clase trabajadora.

Josema era un tipazo de buen carácter, alto, buen mozo, seductor. Los compañeros del Liceo lo habían nombrado “el mejor camarada” cuando terminó el colegio secundario, en 1956 o 1957. Él había cursado esos años en el Liceo Militar Belgrano por dos motivos: estaba becado, lo mismo que mi hermano Jorge Carlos, con lo que se aliviaba nuestra precaria situación económica y, además, en esa época se salvaban de la colimba porque obtenían el título de Subtenientes de Reserva. La instrucción militar que recibieron en el Liceo calificó después a mis hermanos José María y Jorge Carlos en la lucha armada iniciada por el PRT/ERP. Recuerdo haber visto sus prolijos apuntes, con esquemas sobre armas y tiro.

Después de 1961 Josema fue a estudiar Arquitectura en Rosario, donde al mismo tiempo trabajaba  como peón de taxi. Vivía en una pensión muy modesta a la que llamaban El Nido, lugar de reuniones alegres, de asados y de vinos, y de interminables discusiones políticas, donde empezaba a germinar la militancia en serio. Recuerdo con cuánta atención escuchaban los discursos de Fidel, grabados en discos de pasta de 78 RPM, en una habitación con las persianas bajas para evitar que oyeran los curiosos.

Al principio de los años 70 terminó la carrera en la UNR, pero no quiso buscar su título de arquitecto en la Facultad, un mérito burgués, sin valor para quien ya militaba en la clandestinidad, acompañando a su hermano Jorge Carlos (el Capitán Pablo), que fue una influencia de peso en el compromiso de Josema con la lucha armada y en la formación de la Compañía de Monte.

Después vino Capilla del Rosario y supimos que Esteban era Josema. ¿Era Esteban realmente aquel mismo payaso bocón que nos divertía en las fiestas, aquel que seguía a nuestra madre por toda la casa, cantándole arias de óperas inventadas para que ella se olvidara de sus problemas o para que le perdonara alguna desatención? Nos costó tanto asumirlo…

Cubrimos su féretro con la bandera del ERP. Y pudimos velar su cuerpo junto con los parientes y los amigos, todavía, porque todo lo que vino después fue aún más atroz.

Ana María Molina.

OPINIÓN

PRESOS POLÍTICOS DEL SISTEMA

Los presos políticos no son una práctica “nueva” del Estado: ya en los años 70, en pleno auge de masas, cuando la clase organizada se planteaba la toma del poder, entre los tantos métodos sistematizados por la burguesía ya existía la persecución política a través de la represión y/o encarcelando a los militantes revolucionarios. Antes de esta década también se implementó esta constante del “escarmiento“,  o sea, nada  nuevo bajo el sol…

PRT - El Combatiente Nº 32La judicialización de la protesta y el encarcelamiento de luchadores populares son hoy una práctica diaria. El Estado burgués, cuando no puede mantener la “paz social” por medio del consenso, lo hace mediante la represión y dictando leyes en este sentido, como la LEY ANTITERRORISTA (junio del 2007); creando fuerzas especiales (Policía Buenos Aires 2 ) y bandas parapoliciales; aprobando el uso de balas huecas (prohibida su utilización en conflictos bélicos desde el Siglo XIX); creando grupos “especiales” (léase asesinos profesionales como GEO, HALCÓN, etc.);militarizando fábricas en conflicto (FATE) o accesos viales y estaciones de trenes para efectuar controles poblacionales con la excusa de la “inseguridad“; estableciendo el “Estado de sitio” en lugares donde se llevan a cabo protestas como, por ejemplo, Las Heras durante el conflicto obrero; manifestando el “desinterés” del Estado, como decisión política, ante la desaparición de Jorge Julio López (2 años); manteniendo la política del gatillo fácil (más de 850 jóvenes, un muerto cada 40 hs.).

Así, vemos desde la dictadura cívico-militar hasta la actualidad, cientos de ejemplos, pero todos tienen un mismo eje: la represión es SIEMPRE en contra de los intereses del proletariado, sus estamentos más avanzados y sus aliados naturales.

Cuando hablamos de los presos por razones políticas, estamos considerando a quienes por salir a reclamar por sus derechos, reivindicaciones y un mundo mejor, son encarcelados como medida ejemplar para todo aquel que intente hacer lo mismo. Todo aquel que esté en contra de este sistema injusto y opresor es un ENEMIGO del poder del sistema capitalista y su Estado burgués que así se lo hace sentir.

Es común a todos los presos políticos la opresión del sistema: ya sea en las “detenciones” o secuestros por parte del Estado los procesos son ilegales, con causas que se les imputan a los detenidos y condiciones infrahumanas de encarcelamiento, lo que demuestra la clara posición de clase del estado burgués a la hora de mantener tras las rejas y “a como dé lugar” a los que protestan, violando, descaradamente, sus propias leyes… 

Los seis campesinos paraguayos. 

PRT - Agustín AcostaEn 2005 comenzó una oleada represiva contra referentes del campo popular paraguayo por parte del Estado fascista de Nicanor Duarte Frutos, con permanentes amenazas de los escuadrones de la muerte contra organizaciones populares que terminan materializándose, por medio de  la Fiscalía General del Estado, en la acusación a seis militantes y dirigentes campesinos de ser responsables del secuestro y muerte de la hija del ex presidente de la república, Raúl Cubas Grau. Por esta razón Arístides Vera, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Agustín Acosta y Gustavo Lezcano recurren al tratadoPRT - Arístides Vera internacional buscando protección a su integridad física, solicitando refugio político al gobierno de Argentina el 20 de Marzo de 2006. Apelan al CEPaRe (Comité de Elegibilidad Para los Refugiados), organismo dependiente del Ministerio del Interior encargado de acoger a los peticionantes de refugio, donde se les concedió un documento precario como refugiados políticos por el término de 72 hs. El 2 de Mayo de ese mismo año, vencido el plazo, regresan al CEPaRe donde son detenidos por la INTERPOL.

PRT - Bsiliano CardozoEn una carta dirigida a la opinión pública el 16 de septiembre de 2008, los campesinos expresan: “Hacemos una aclaración sobre una situación en particular, ante las declaraciones públicas del Ministro de Justicia Aníbal Fernández a través de una radio local expresando que nuestra situación es un problema jurídico y no político, al ser consultado si van a concedernos el estatus de refugiados políticos. Esto es totalmente contrario a la resolución de la Corte Suprema Argentina que ha suspendido el trámite de apelación sobre la extradición, solicitando al Poder Ejecutivo resuelva sobre nuestro pedido de Refugio Político.” (...)

PRT - Gustavo LezcanoCon nuestra injusta detención el Gobierno Argentinoseconvierte en cómplicesdeesta realidad y además esta violando el Pacto de San José de Costa Rica en su articulo séptimo, punto quinto porque llevamos mas de dos años presos sin juicio y sin perspectiva de una pronta solución” (...)

PRT - Roque RodríguezReiteramos que nuestro único delito fue reconocernos como clase y luchar para abrir surcos, atajos, para que el mundo vea nuestra realidad como campesinos pobres.”

PRT - Siméon BordónEl 15 de agosto del corriente año, los presos paraguayos inician una huelga de hambre. Hoy se encuentran en precarias condiciones de salud y dos de ellos en situación grave.

YA LLEVAN MAS DE 2 AÑOS Y 4 MESES PRESOS… 

“La Gallega“ Karina Germano López 

PRT - Karina "La Gallega"El 1º de febrero de 2002, un grupo de militantes latinoamericanos fue detenido en la localidad de Sierra Negra, Sao Paulo, Brasil, acusados de participar en el secuestro del multimillonario brasileño Washington Olivetto.

Se trata de Mauricio Hernández Norambuena, militante del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), Alfredo Canales Moreno y Marco Rodríguez Ortega (militantes del MIR-EGP, Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejercito Guerrillero de los Pobres), de los colombianos Marta Urrego Mejía y William Gaona Becerra, y de la argentino-española Karina Germano López.

Luego de su detención, todos fueron torturados. En primera instancia, los condenaron a 16 años de prisión, mientras el tribunal reconocía el CARÁCTER POLÍTICO de los hechos. Pero, en noviembre de 2003, bajo la presión de la derecha, el Tribunal Superior de Sao Paulo negó el carácter político de la acción y aumentó las penas a 30 años de prisión y a un régimen excepcionalmente severo. A pesar de que Norambuena expresó ante los jueces que Karina y otros tres compañeros sólo se encontraban circunstancialmente en la casa donde fueron detenidos y que no tuvieron ninguna participación en el secuestro; pese a que no fueron hallados ni huellas ni elemento probatorio alguno que implique a Karina Germano en el sitio donde estuvo secuestrado Olivetto, la “justicia” de Brasil los condenó con la máxima severidad y a todos por igual.

“Desde que llegué a la Argentina, hasta que el señor juez Sergio Delgado se dignó a mandar el testimonio de Sentencia y los cómputos a esta unidad penitenciaria, pasaron OCHO MESES, en los cuales permanecí en carácter de ¿procesada?, ¿en tránsito?, en pocas palabras, ocho meses se podría decir que estuve hasta en forma ILEGAL, puesto que NO TENGO CAUSA EN ESTE PAÍS.” Las autoridades del Penal no sabían que hacer conmigo. Hoy, a más de un año desde mi llegada, habiendo esperado pacientemente que la burocracia argentina decida sobre mi derecho a gozar de las “salidas transitorias” previstas por la ley que me condenara, me encuentro con que el Sr. Juez de Ejecución Penal a cargo del Juzgado Nº1, doctor SERGIO DELGADO, me NIEGA las salidas transitorias, poniendo como fundamento: · Que mi traslado se produjo 49 días antes del tiempo estipulado para dicho beneficio.

 · Que distinto sería si hubiera obtenido el beneficio ANTES de ser “extraditada”… Otro HORROR legal al que apela el Dr. Delgado para la denegación, puesto que, al no tener causa en este país, mal puedo ser extraditada y si “expulsada”, como lo requiere el caso en cuestión”.Más adelante, Karina describe otro horror de Delgado. “Él juez sostiene que el Habeas Corpus otorgado a mi compañero Mauricio Hernández Norambuena, no me ha favorecido y no tiene el alcance legal que mi defensa solicita. Otro absurdo de ignorancia legal, cuando cualquier abogado sabe que, al no efectuarse una “Separación de causa”, cualquier beneficio otorgado a uno de los imputados, automáticamente se hace extensible al resto de los consortes de causa.”.

¿Por qué la trasladan…? hay  que destacar que ella vino de cárcel en cárcel y que, por otra parte, su vida corría serios peligros en Carandirú: tras un motín en mayo de 2006, su madre viajó a Buenos Aires muy asustada por su integridad física, con el objeto de solicitar ayuda al gobierno de Néstor Kirchner para que se la trasladara a este, su país, ya que su vida corría riesgo. Ante esta urgencia, el gobierno de Kirchner aceptó traerla a la Argentina, haciendo uso del tratado bilateral sobre presos que existe entre ambos países. La cuestión de fondo es que, ante la urgencia del traslado por los motivos mencionados, el Gobierno Argentino mandó a la INTERPOL a buscarla a Brasil y la trajeron el 9/11/2006, es decir, faltando sólo 49 días para cumplir el sexto mes necesario para acceder a  salidas transitorias, según lo establecido por la Ley de Ejecución Penal Brasilera.

Karina sostiene que “es increíble, que después de haber logrado mi traslado, parte más difícil, no se logre que la ley se cumpla”. “Sí de voluntad política se tratase, traerme hasta aquí para mejorar mis condiciones de detención, es un absurdo que a la hora de que el Poder Judicial tenga que respetar la Ley, me encuentre atrapada en ciertos formalismos de dificultosa interpretación, y se me condene a una pena más larga en lo que a duración de mis beneficios se refiere, es decir, que pretendan mantenerme 9 años más encerrada para gozar de mis salidas transitorias”.

La jurista Juliana Armede agrega: “La Argentina no puede cambiar el tiempo de la pena, no puede cambiar el derecho de progresión del régimen, tiene que obedecer lo que el Brasil decidió: si Karina tiene un derecho tiene que respetarlo, porque Brasil es el país remitente y bajo sus leyes ella fue condenada. El juez debe considerar los papeles enviados por el Brasil donde se habla de progresión y cumplirlos. Auque ella haya ido a la Argentina antes del tiempo de progresión, cuando llegue el momento podrá hacer el pedido correspondiente, porque siempre estuvo presa. La diferencia es que estuvo presa un tiempo aquí y ahora esta presa allá. Ella no necesita más tiempo presa en la Argentina para obtener su derecho de progresión si es que ese tiempo se cumplió: es única la prisión y es única la pena.”

PRT - Represión Santa CruzMientras la “democracia” burguesa tuvo como Jefe del Ejército a Bendini y recién cinco años después se dio por enterada de que está procesado por delinquir, sin ningún apuro por quitarlo del escenario que compartió con dos presidentes sucesivos, actúa con suma “urgencia” a la hora de procesar y encarcelar a militantes populares. Así es siempre la justicia de clase…

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. DESPROCESAMIENTO DE LOS 6500 LUCHADORES POPULARES.