|
|
|
|
|
|
SITUACIÓN NACIONAL
¿Cabe alguna duda sobre el
camino económico por el que ha optado la burguesía financiera nativa e
internacional en nuestro país? Si la respuesta es sí, entonces debemos
creer que es alguien que no tiene ninguna duda, sino que está atado
firmemente a los intereses de esa burguesía y que no quiere que el
status-quo emprenda otro camino que no sea el actual o que es alguien que
se encuentra sumamente cómodo actualmente, pero que no percibe o no ve el
futuro a mediano y largo plazo.Hasta el menos avisado, ya se da cuenta de
que la política económica del gobierno de la burguesía financiera no
apunta a desarrollar el país, sino que está montado sobre la coyuntura
favorable, producto del “efecto rebote” que se produce necesariamente
después de salir de las profundidades del período crítico anterior. La
“salida” que hasta para los sesudos economistas del FMI es un “misterio”,
no es tan “misteriosa” si se analiza lo que sucede en la economía mundial.
Los ciclos críticos no funcionan en todos los países simultáneamente, eso
se explica por la diversidad de las economías que, a pesar de que son
interdependientes, funcionan con sus propias contradicciones y no
necesariamente eclosionan al mismo tiempo ni de la misma forma. El hilo
conductor que acciona y reacciona es la economía dominante que tiende a
desplazar de su territorio los picos críticos hacia la periferia y
explotan, cuales ampollas, en distintos ámbitos del planeta y en distintos
espacios de tiempo. La crisis asiática, la mexicana, la rusa, etcétera…
Cada una de estas eclosiones fueron indicios no vistos ni previstos por la
burguesía imperialista y no imperialista, que llevaron a la moneda
internacional al estado en que está y a Estados Unidos a la situación
actual. La situación Argentina está inscripta en la situación mundial de
crisis del sistema de producción capitalista. Debe quedar claro que
interdependencia no es lo mismo que dependencia. Aclarado este concepto,
veremos que los efectos de la crisis mundial sobre el país son inevitables
y peligrosos, se pondrá en juego lo más preciado para las burguesías: la
propiedad privada sobre los medios de producción y de los bienes
producidos por el proletariado en general y por la clase obrera en
particular. Desarrollar un país es revolucionar las fuerzas productivas,
distribuir las riquezas producidas por toda la sociedad. Si se hace,
seguiremos siendo interdependientes, pero los lazos serán ELEGIDOS y no
impuestos por una minoría absoluta. Lazos elegidos en función e interés de
TODOS y no como ahora, en función e interés de esa minoría absoluta. Sólo
así, los efectos de la crisis serán soportados POR TODOS y no únicamente
por el proletariado, la pequeño burguesía urbana y rural y los pobres de
las ciudades y el campo, mientras unos pocos se salvarían. De cualquier
manera, los efectos de la crisis azotarán a todo el mundo. La cuestión es:
si la minoría rica hace caer las consecuencias sobre la mayoría o si TODOS
aguantamos las consecuencias en mejores condiciones y TODOS POR IGUAL. La
decisión tomada por la burguesía financiera nativa e internacional y SU
gobierno nos plantea esta disyuntiva, a pesar de que hoy parecen nadar y
solazarse en la “bonanza” de una situación precaria y pasajera. Hemos
afirmado y seguimos afirmando QUE ESTE GOBIERNO ES EL GOBIERNO DE LA
BURGUESÍA FINANCIERA, que sigue atado a lo más reaccionario de la
burguesía imperialista reunida en el Consenso de Washington, asesores de
Republicanos y Demócratas, asesinos del pueblo iraquí, afgano, palestino,
libanés y de pueblos africanos y latinoamericanos, como en Colombia. Lo
dijimos y lo ratificamos: la persecución de dirigentes y diplomáticos
iraníes es consecuencia directa del alineamiento con Estados Unidos,
porque sabe y no investiga a la Embajada Norteamericana, nido de agentes
de la CIA, que seguramente están y estuvieron involucrados en los
atentados a la embajada de Israel y a la AMIA; firma el tratado y la ley
antiterrorista por la que se le pretende negar el derecho al asilo
político a los militantes paraguayos, norma que sólo Estados Unidos y
otros países con gobiernos reaccionarios alientan en contra de todos los
tratados internacionales vigentes en las Naciones Unidas; mantiene milicos
ocupando Haití, mandados por los yanquis y dirigidos por un general
brasilero que están asesinando habitantes de ese país. ¿Los están
entrenando para la nueva ronda de represión? Seguramente que
sí. ¿Existe alguna duda de que ésta es la política que mejor defiende
los intereses “nacionales” e internacionales de la burguesía financiera? A
nosotros no nos cabe ninguna duda. La cuestión pasa por cómo se
interpretan los hechos políticos. LOS HECHOS, LA PRÁCTICA... Podemos
hacerlo desde la posición de los intereses de la burguesía o desde los
intereses del proletariado. En pocas palabras, desde qué posición de clase
adoptamos para interpretarlos y denunciarlos. La denuncia de todas las
artimañas, trampas y trapisondas de la burguesía en lo interno y lo
externo es parte de la lucha ideológica. Jamás los revolucionarios pueden
dejar de solidarizarse con los PUEBLOS. Jamás podemos aceptar una ley
antiterrorista dictada por la burguesía, porque el fin último siempre es
el mismo: la defensa de sus privilegios y de la injusticia. Es nuestra
OBLIGACION desentrañar la mentira que existe bajo todas las capas de
supuestas “buenas intenciones”. Para nosotros, de buenas intenciones está
empedrado el camino del infierno. Y los argentinos estamos viviendo un
infierno cubierto con muchas capas de “buenas intenciones”. Cada gobierno
que asume declara una sarta de “buenas intenciones”, pero en realidad
arrima más fuego al infierno. La situación se asemeja a una caldera en
ebullición, y, cuando explote, veremos la realidad de esas “buenas
intenciones”. Nos aplicarán las leyes antiterroristas, traerán las tropas
de Haití entrenadas en todas clases de torturas, nos negarán asilo
político…Y ¿cuáles serán los delitos para la represión? La participación,
protagónica o no en cualquier protesta. Hasta pondrán drogas para poder
condenarnos o matarnos… Nada se puede esperar de la burguesía
financiera, peleará con uñas y dientes para defender SUS INTERESES. Ya
hemos visto esta película y sería muy ingenuo, por no decir estúpido, no
denunciar al gobierno de la burguesía financiera cuando está preparando su
repetición. Es claro que el régimen actual no es una DICTADURA MILITAR,
pero también es claro que es la DICTADURA DEL CAPITAL FINANCIERO, que no
es cualquier capital, es el padre del fascismo. ¿Que hay mayores márgenes
de libertades democráticas burguesas, libertades individuales? Seríamos
miopes y mal intencionados si no viéramos eso. Pero no nos engañamos en
creer o pensar que esos márgenes son graciosas dádivas concedidas por la
burguesía financiera. Estas “graciosas” libertades son el
producto de mucho dolor y sacrificio del proletariado y el pueblo en
general que, sembrando el camino de sudor, sangre y lágrimas, consiguió y
ensanchó asustando de muerte a la travestida burguesía
financiera los 19 y 20 de diciembre del 2001 llevándola a la actual
situación. El camino de estas “graciosas libertades” está alfombrado de
cadáveres de niños muertos antes de nacer o muertos de hambre y
enfermedades curables, sembrado de cadáveres de jóvenes muertos por el
gatillo fácil o muertos e incapacitados por la droga, cubierto de
hospitales sin insumos, de escuelas que ya no enseñan porque son
comederos, abonado de presos por robar para alimentarse, campesinos sin
tierra, suicidados por desesperación. En fin, todo constituye una larga
lista de infamias y atropellos contra nuestro pueblo. Una prueba, solo una
pequeña prueba: al momento de escribir esta nota hay internados en el
hospital Churruca 22 o 24 cadetes, mujeres y varones de la Policía
Federal… Los medios, los voceros policiales y el abogado de los cadetes
sólo hablan de “excesos”, de única vez, de dos instructores “descolgados”.
No dicen quiénes son, de qué clase provienen, de por qué tienen
instrucción militar. ¡No dicen nada de nada! No dicen que son jóvenes que
provienen de familias empobrecidas, que están huyendo de la miseria y de
los trabajos precarios y miserables que ofrece el mercado laboral.
Queremos creer que se creen la propaganda oficial del gobierno de la
burguesía financiera. Queremos creer que creen honestamente en “la vida
digna” que las policías y otras fuerzas de seguridad les ofrecen. Queremos
creer que no viven en este país y no ven, no oyen, no leen lo que las
policías hacen con otros jóvenes, como ellos, que los torturan y los matan
como a perros rabiosos, que trafican drogas, que regentean la
prostitución, que roban, que cobran trámites que no deberían cobrar porque
están al “Servicio de la Comunidad”... Claro que hay excepciones, pero son
eso: excepciones. No son algunos hombres, la Institución es la corrupta.
Para corromperlos se empieza por hacer odiar el ORIGEN, hacer odiar a
través de sembrar la desconfianza sobre todos los jóvenes, todos los
civiles, incluidas sus familias. Después se los humilla a través de todos
y cada uno de lo actos que desarrollan, no sólo del entrenamiento físico.
El objetivo es transformarlos en DIFERENTES, superiores, en los “dueños de
la ley, la razón y la fuerza”. Así, sólo así, serán de
“confianza” a la hora de reprimir, torturar y matar
obedientemente y sin asco a su propia gente. Por esta razón sosteníamos
que era poco serio lo que decía la Ministra de Defensa respecto de las
Fuerzas Armadas y le decimos al Ministro del Interior, sabiendo que nada
va a cambiar, que los problemas de las policías derivan del injusto
sistema que defienden. Él mismo da el ejemplo cuando llama
facinerosos, mafiosos, delincuentes a los empleados del INDEC,
cuando, nada más ni nada menos, son TRABAJADORES, viven de sus TRABAJOS.
Señor Ministro, obran en nuestro poder informes nada edificantes de su
conducta y creemos que antes de insultar a trabajadores debería mirarse al
espejo. Usted no tiene autoridad moral para nada. Ya que estamos en el
terreno de la corrupción nos referiremos al Poder Judicial de la Provincia
de Córdoba y de la Policía de Río Cuarto y también de los políticos. Es
una vergüenza cómo han tratado de victimizar a la víctima. Nos referimos
al asesinato de Nora Dalmasso. La convirtieron, prácticamente, en una
basura y es una mujer, una víctima. Es poco serio investigar el robo de un
celular y nada más. No se investiga al viudo, testaferro de varios
políticos y propietario de varias de sus propiedades, práctica muy común
de la burguesía travestida de este país. Si tomamos en serio la versión de
que la señora Nora Dalmasso le pidió el divorcio al apesadumbrado viudo
-que también tiene sus bemoles sexuales- y nadie dice nada, entonces
tenemos un “menudo” conflicto de intereses, porque la señora Nora
disputaba por Bienes Gananciales, no sólo los del viudo, sino otros, los
de sus representados… ¡Que problemón! Ahora sí queda clara la
búsqueda de un “chivo expiatorio”… Desde esta óptica, ni el Gobernador De
la Sota se salva. Y… parece que también media un francés poderoso en el
conflicto… Y el gobierno de la burguesía financiera “levanta y
defiende los Derechos Humanos”... ¡Cuántas mentiras! ¡Cuánta infamia!
¡Cuánta humillación! Pero también ¡Cuánto odio debe anidar en el pecho de
cada argentino! Algunos dirán que hay que tener paciencia, que el sistema
ya “derramará”, que siempre existieron pobres y ricos, como dicen los
Cardenales y Obispos mientras se sientan en copiosas mesas ante grandes
manjares y nos prometen el reino de los cielos y ellos disfrutan, sin
trabajar, el reino en la tierra. Nada es casual. La droga, la
inseguridad, el gatillo fácil, el hambre, la falta de educación y de
salud, la desocupación, no son efectos “no deseados” ni previstos. No. Sin
esta política el capital financiero no podría ser
hegemónico. Por lo tanto, el genocidio continúa en
Argentina. Y todo lo que aparece como “efectos” son políticas de Estado. Y
el Estado está administrado por los políticos que todos conocemos y
votamos, sin ni siquiera tomar nota sobre lo que prometen y lo que no
cumplen. Afirmamos que la política de precios está basada en la endeble
capacidad de negociar que tienen los gobiernos, por un lado –y siempre por
el mismo lado…- los grandes formadores de precios, sectores monopólicos en
todos los rubros. Por ejemplo en las carnes, cereales y lácteos. Los
pequeños y medianos productores del campo son rehenes de los grandes
latifundistas, dueños o asociados con los grandes acopiadores y
distribuidores o con los monopolios industriales que procesan harinas,
leche y carne. También son propietarios o socios de las grandes empresas
acopiadoras y dueñas del comercio exterior… Sus ganancias no sólo salen de
la propiedad de la tierra, sino de toda la cadena de fabricación y
distribución. Esta situación les permite, aparte de imponer precios,
esquilmar a los pequeños propietarios pagando precios irrisorios por la
producción y vendiendo los productos a precios altos quedándose con la
mayor parte de los impuestos, tal como el IVA. Por otro lado reciben
exenciones impositivas por una u otra razón -siempre hay alguna- aparte de
la evasión crónica. Reciben jugosos subsidios para el gasoil, los
agroquímicos, etc., etc…Es importante saber que sólo seis mil (6.000)
familias concentran el 54% de las tierras productivas. Las retenciones
aplicadas por el gobierno no se usan para mejorar las condiciones de los
pequeños y medianos productores, sino para engrosar la reserva fiscal con
que se paga religiosamente la deuda externa y se sostiene el dólar
sobrevaluado ¡Nada nuevo bajo el sol! Los pequeños y medianos productores
agremiados en las Federaciones Agrarias (FAA) y medianos y grandes
productores asociados en las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA),
desplazados de los resortes del poder real, tomaron medidas de fuerza para
aliviar un poco la situación descripta. Como es de suponer, si el gobierno
no soluciona este conflicto, la tendencia a la agudización es lo
previsible. El riesgo que corren estos productores, desde hace muchos
años, no consiste solamente en la pérdida de ingresos, sino que están en
peligro de perder sus tierras y su sustento. La dictadura militar aceleró
el proceso de concentración de la tierra y el monocultivo de la soja hizo
desaparecer millares de unidades productivas, obligando a los dueños y sus
familias a migrar hacia las ciudades. Esto es a lo que el gobierno de la
burguesía financiera llama política de desarrollo. El tema de la
tierra es parte componente de la revolución democrática burguesa que el
proletariado en el poder deberá resolver. La soja como cultivo se está
expandiendo, causando graves problemas ambientales con la liquidación de
especies de la fauna y poniendo al día el peligro de desertificación de
grandes zonas del país, sumado a una política de desalojo de los
verdaderos dueños de la tierra. Frente a esto, el gobierno tiene la
política del silencio y el quietismo, una política muy conveniente y
efectiva para los terratenientes y los monopolios que lucran con la soja y
para las grandes agroquímicas como Monsanto. Los formadores de precios
-la burguesía financiera- que se adueñaron de los resortes fundamentales
de la economía del país, crédito, tierras, energía, comunicaciones,
transporte, comercio interior y exterior, etc., etc., lo tienen a mal
traer a SU gobierno. ¿Y por dónde explota…? Como corresponde: por la parte
más delgada. Haciendo expulsar, despedir, a una funcionaria del INDEC. Al
parecer, para el gobierno de la burguesía financiera, dos son los
culpables de la inflación, a saber: LOS SALARIOS y el Instituto Nacional
de Estadística y Censo, INDEC. ¡Qué poco serio! Parece que hay dos
inflaciones: una REAL y otra OFICIAL… La pobre funcionaria se
aferró a la equivocada y perdió su puesto ganado por todos sus méritos. La
ministra de economía le bajó el pulgar al más puro estilo de Calígula.
¡Pensar que alguna vez perteneció a la Gloriosa Juventud Guevarista…!
¿Será la última guevarista? ¿Quién sabe? ¡Y pensar que nos hemos
empeñado en enseñarle a respetar a todos los trabajadores sea cual fuere
la tarea que desempeñaran…!. Funcionaria de cuarta…¡Qué grosero suena a
los oídos de alguien que trabaja! Esta cuestión del INDEC tiene su
historia y sus bemoles. Martínez de Hoz, el de las orejas grandes o de la
cabeza muy chica, no pudo frenar la caída de su famosa “tablita” pese al
índice “descarnado”; Cavallo no pudo torcer ni frenar la desocupación que
trajo la convertibilidad, a pesar de sus cuestionamientos a las
estadísticas del INDEC; Lavagna no pudo retorcer hacia atrás los índices
de pobreza con sus propios índices. ¿Qué dirá ahora en sus recorridas por
las villas miserias, que él ayudó gloriosamente a aumentar, obedeciendo
ciegamente a sus amos de la burguesía financiera? ¿Dirá que hizo renunciar
a Juan Carlos Del Bello, entonces director del INDEC? Tendríamos que
mencionar la desprolijidad en el desplazamiento de la susodicha
funcionaria: pareció una toma de decisión al puro estilo de una Unidad
Básica. Por otro lado, la batalla llamada campaña electoral ya está en
marcha: hay muchos “fusilados” de varios bandos y también muchos
“heridos”, pero lo que sobreabunda son los mentirosos y “caretas”. Ha
crecido la venta de jabones de las mejores marcas y de desinfectantes de
primer nivel. Es que los candidatos deben lavarse y desinfectarse manos y
bocas después de pasar por lugares de tanta pobreza, de estrechar tantas
manos y besar tantas caritas de tantos chicos pobres. ¡Qué sacrificio es
ser candidato…! ¡Las cosas que deben hacer estos niños “bien” nacidos en
cuna de oro! ¡Pensar que ellos son ricos porque los otros son pobres!
Porque sus abuelos, padres y ellos mismos les chupan la sangre. Porque las
“oportunidades” que brinda el sistema son para ellos y no para todos. ¡Es
el destino! –dirán-. ¿Qué promesa puede cumplir Macri si ni siquiera
cumplió con el canon fijado para la concesión del Correo y cuando auditen
las cuentas de Boca Junior, se encontrarán con tamañas sorpresas y
diferencias? El gobierno de la burguesía financiera ya ha decretado que
el aumento para todos los trabajadores tendrá un tope del 13%. De allí
surge el problema con la funcionaria del INDEC pues, según el secretario
general de la UOM, las paritarias estarán sujetas al índice inflacionario
que de por sí es una aberración, pero si al índice inflacionario cuyo
origen es mentiroso, lo reducen con otra mentira mayor, se convierte en
una aberración aumentada. Sin embargo, que se quede tranquilo el gobierno
de la burguesía financiera: de todas maneras no se va a cumplir con el
13%, las luchas ya están anunciadas y veremos para qué lado se rompe con
este “empate de debilidades”. La clase obrera se está preparando y
nosotros haremos todo lo que esté al alcance para que se rompa para el
lado del proletariado.
|
Carlos Ponce de
León. |
|
Arriba
|
|
|
|
INTERNACIONAL
La burguesía imperialista
norteamericana no puede dar ningún paso firme para resolver los
innumerables problemas que la aquejan y que, día a día más allá de sus
inescrupulosas mentiras, la han llevado a tener que elegir entre
alternativas peores y mucho más que peores. Si deciden recortar, achicar,
los déficits gemelos, probable y muy posiblemente se encuentren con la
rebelión de su pueblo ya bastante castigado por los recortes de los planes
sociales, sensiblemente más empobrecido y desocupado que hace unos años
atrás. Retirarse de Irak y Afganistán no es una alternativa muy
consoladora, pero quedarse parece una alternativa mucho menos alentadora y
puede arrastrar consecuencias internas y externas de una gravedad hasta el
momento difíciles de cuantificar. El discurso de Bush sobre “El estado de
la Unión” parece un rosario de mentiras. Tiene similitudes con el análisis
y proyecciones de un individuo que está ausente de este planeta y que no
conoce la realidad de su país. Reiteramos: este discurso frente al pueblo
norteamericano y el mundo, muestra por un lado, la vigencia de una “guerra
psicológica” desatada contra todos y, por otro, es una clara demostración
del “despegue” de la realidad de una burguesía abrumada por la crisis. Lo
único que tiene claro la burguesía imperialista estadounidense y mundial
es, por una parte, que deberá acudir a la guerra para intentar solucionar
-como lo ha hecho desde que es la clase dominante- los problemas de la
crisis de superproducción y por otra, descargar el peso de la crisis sobre
las espaldas del proletariado mundial, como ya lo está haciendo.
Veamos: el proyecto de presupuesto presentado por Bush el 5 de enero
del 2007 para el ejercicio fiscal 2008, tiene como objetivo principal
alcanzar el equilibrio fiscal en cinco años sin tener que aumentar los
impuestos. “El plan Bush” contempla un aumento del gasto en Defensa y
Energía y drásticos recortes en programas sociales destinados a los pobres
y jubilados. El presupuesto de Defensa será de 716.500 millones de dólares
y aproximadamente una tercera parte será destinado para las guerras de
Irak y Afganistán. Las previsiones para reducir el déficit fiscal no
parecen nada serias: quedarán escritas en el papel como expresión de
buenas intenciones, mientras la realidad será muy distinta. El presupuesto
de Defensa, que sí es “muy real”, se dividirá en tres partes: 481.400
millones de dólares como presupuesto base del Pentágono para el 2008;
141.700 millones para la guerra global contra el terrorismo durante este
año; y 93.400 millones para cubrir los costos adicionales de la guerra en
el 2007 hasta el próximo 30 de septiembre. El año Fiscal 2008 comienza
en octubre de este año. La mentira es burda porque se basa en una supuesta
“buena marcha de la economía” cuando, en realidad, la economía está
estancada. Los 95.900 millones de dólares de “recortes” afectarían a un
total de 141 programas sociales. La claque bushista sostiene que este
presupuesto es “realista” y permite “promover las oportunidades
económicas, combatir las amenazas a la seguridad nacional y la economía de
Estados Unidos y conseguir un gobierno más efectivo y eficiente”. Sin
embargo, el senador Kent Conrad, presidente del Comité Presupuestario del
Senado, sostiene que este plan está lleno de “deuda y engaños”. “Está
desconectado de la realidad”, remachó. Como se ve, y teniendo en cuenta
“que ninguna clase se suicida”, el camino que emprenderá la burguesía
imperialista norteamericana y mundial será “un salto al abismo” que ya
está preparado: un ataque militar contra Irán. Los resultados: La
burguesía imperialista yanqui, que ya ha perdido la hegemonía, acelerará
su inevitable decadencia. Este salto a lo desconocido fue graficado por
el polaco renegado y fascista, Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad
nacional de Jimmy Carter y ex copresidente del grupo que aconsejaba a Bush
padre en la materia. El polaco renegado -nacido en Varsovia en 1928- en la
audiencia pública del Comité de Relaciones Exteriores del Senado
estadounidense, con referencia a la guerra en Irak, el último 1º de
febrero sostuvo: “Es una calamidad histórica, estratégica y moral”.
Recordemos: Z. Brzezinski fue el impulsor de la ayuda norteamericana a
los talibanes contra el gobierno afgano pro-soviético y cofundador de Al
Qaeda, que provocó la invasión soviética de Afganistán. Este renegado, hoy
asustado de su creación, diseñó la estrategia que el gobierno
norteamericano intenta llevar acabo hoy, como parte de la guerra para un
nuevo reparto del mundo, que comenzaba en Oriente Medio con el control de
la producción energética de la región y el dominio imperial del planeta.
Brzezinski lo puso negro sobre blanco en su libro The Grand Chessboard –
American Primacy and Strategic Imperatives (Bassic Books, Nueva York
1997): “Con base en presunciones falsas, la guerra está socavando la
legitimidad mundial de Estados Unidos. Las muertes colaterales de civiles
y ciertos abusos, empañan sus credenciales morales. Impulsada por
principios maniqueos y una desmesura imperial, está intensificando la
inestabilidad regional”. Estas declaraciones no podían llegar en peor
momento para la Casa Blanca, cuando la mayoría de la población pide el
regreso de las tropas y Bush está empeñado en cambiar el curso de la
invasión enviando más tropas al matadero. En las últimas tres semanas, los
resistentes le derribaron seis helicópteros. Pero el polaco renegado no se
detuvo ahí y prosiguió diciendo: “Argumentar que Estados Unidos ya
está en guerra en la región contra una amenaza islámica más amplia, con
epicentro en Irán, es promover una auto-profecía”. La caída de los
helicópteros se la atribuyen a la tecnología que Teherán, supuestamente,
le estaría suministrando a la resistencia iraquí. Debemos remarcar que los
chiítas iraníes difícilmente, por lo poco creíble, estén ayudando a la
resistencia sunnita. Brzezinski describió en su alegato, “un escenario
plausible para un choque militar con Irán: bastaría que el gobierno iraquí
no cumpliera sus metas, a lo que seguirían acusaciones de la
responsabilidad iraní en tal fracaso, luego alguna provocación en Irak o
un acto terrorista en Estados Unidos, del que culparían a Irán y esto
culminaría con una acción militar norteamericana “defensiva” contra Irán,
que hundiría a un Estados Unidos solitario en una pesadilla cada vez más
grande y profunda, eventualmente en Irak, Irán, Afganistán y
Pakistán”. Todos los senadores Demócratas y Republicanos se hicieron
los “tontos” frente a la referencia de un posible auto-atentado, a pesar
de que el polaco renegado se refirió, en la audiencia, a un artículo
publicado en el New York Times el 27-03-06, sobre una reunión de Bush y
Blair, realizada dos meses antes de la invasión a Irak. Bush estaba
preocupado por la posibilidad de no encontrar, allí, armas de destrucción
masiva. Expresó que era preciso encontrar otros motivos para emprender la
invasión y describió varias maneras de provocar una confrontación. “No
voy a entrar en eso –declaró Brzezinski, ante la Comisión del Senado-, las
propuestas eran bastantes sensacionales, al menos una de ellas”.
Brzezinski sabe mucho más de lo que dijo, seguramente sabe lo del
auto-atentado del 11 de septiembre del 2001. Este polaco renegado, junto
con Henry Kissinger, deberían ser ahorcados como los nazis.
El abismo se ensancha
¿Cuál el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Es acaso la
consecuencia de una ley natural? Jean Jacques Rousseau dio una explicación
en su obra “Sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”: “Esta no
es natural ni deriva de la voluntad divina. Por el contrario, su origen es
el resultado de la propiedad privada, de la apropiación de la riqueza del
mundo entero y de los beneficios privados derivados de esa apropiación”.
Como se ve ésta afirmación no es de Marx, Engels, o Lenin. Pertenece a uno
de los teóricos que engendró la revolución burguesa, pero cuando la
burguesía era revolucionaria y debía voltear los mitos y creencias
supersticiosas elaboradas interesadamente por la aristocracia y la
religión para defender la sociedad feudal. Hoy defiende lo que antes
negaba, refugiada y acunada en el lecho de las religiones que antes quiso
derribar y destruir. Paradojas de la historia de la humanidad… Pero, como
decimos, la realidad es tozuda y se encarga de demostrar una y mil veces
que no se puede tapar el sol con las manos y que las mentiras
“tienen patas cortas”. Hoy se sabe que la mitad de la población mundial
vive con apenas dos dólares diarios. Asimismo, que la desigualdad mundial
aumenta rápidamente y que también crece entre pobres y ricos al interior
de los países. Para tomar un parámetro y nada más que para eso, diremos
que a partir de 1900 se ensanchó la grieta entre el nivel medio de
ingresos de los países ricos y los países pobres, hasta llegar a una
proporción de 1 a 4. Un siglo después, la proporción es de 1 a 30… Esto es
así, según el primer análisis surgido de un estudio en el que se investiga
de manera detallada la distribución de las riquezas y su evolución hasta
el año 2000. El World Institute For Development Economics Research
(WIDER), de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), en Helsinki, ha
publicado este informe y con ello cubre una pequeña parte de la enorme
laguna informativa que existe en este campo. El estudio resalta que el
2% de los adultos más ricos del mundo posee más de la mitad de la riqueza
mundial, también informa que el 1% más rico es dueño del 40% de los
activos mundiales en el año 2000 y que el 10% cuenta con el 85% del total
mundial. En contraste, la mitad más pobre del mundo sólo es dueña del 1%
de la riqueza mundial. Es lamentable que la publicación no especifique
-quizás el estudio sí lo haga- y tal vez recorte por inconveniente, la
información sobre la cúspide de la pirámide y la diluya en un porcentaje
demasiado nebuloso. Ese 1% significan 37.000.000 de habitantes, 37
millones de burgueses y por lo tanto no es un “club” muy exclusivo.
Sabemos que el “club” de los Bill Gates es muchísimo más exclusivo y
conforma un ínfimo porcentaje de la población mundial. Es comprensible, la
Universidad de las Naciones Unidas no está integrada ni es de propiedad
del proletariado mundial, tiene ciertas desviaciones burguesas, aunque
algunos exégetas digan y crean lo contrario. Nivelando los tipos de
cambio, la riqueza mundial de los hogares sumaría 125 trillones de dólares
en el año 2000, equivalente a tres veces el valor total de la producción
mundial (PIB) o a 20.500 dólares per cápita y, teniendo en cuenta las
diferencias del costo de vida en los diferentes países, esta cifra aumenta
a U$S 26.000 per cápita. En el año 2000 la riqueza per cápita en
Estados Unidos promedió los U$S 144.000, U$S 181.000 en Japón, U$S 1100 en
India y en Indonesia los U$S 1400. Los niveles de riquezas -es muy
engañoso decir riquezas cuando en realidad debería decirse ingresos, las
migajas que reciben después de que los más ricos se llevan sus grandes
tajadas- varían considerablemente entre países. Entre el grupo de altos
ingresos de las naciones de la OECD los importes oscilan entre U$S 37.000
per cápita en Nueva Zelanda, los U$S 70.000 en Dinamarca y los U$S 127.000
en Inglaterra. La riqueza está sumamente concentrada en
Norteamérica, Europa y los países de altos ingresos en el área de
Asia-Pacífico. Las burguesías y la población en general
de estas naciones poseen conjuntamente el 90% de la riqueza total
mundial. En Norteamérica sólo habita el 6% de la población
adulta mundial, sin embargo posee el 34% de la riqueza. Suponiendo que la
riqueza mundial es una torta para distribuir entre diez comensales, un
comensal come el 99% y el 1% restante lo comen nueve comensales. Esta
es la situación que la burguesía imperialista y toda la burguesía mundial
pretenden perpetuar y por la cual están dispuestas a llevar a la humanidad
a una guerra que amplificará y multiplicará por miles las pérdidas de la
Segunda Guerra Mundial, en vidas humanas y riquezas producidas por el
trabajo humano. La situación en los Estados Unidos no es para nada
envidiable, la manipulación de las tasas de interés que lleva adelante la
Reserva Federal tiene límites, ya está rozando de manera peligrosa a la
“burbuja inmobiliaria”. Si ésta explota, arrastrará a toda Europa y Japón,
repercutirá en todos los mercados financieros de una manera catastrófica.
El equilibrio es sumamente delicado. Es ilustrativo, más allá del sesgo de
clase, lo que sostiene el sociólogo británico (autor de “La tercera vía:
la renovación de la socialdemocracia”) Anthony Giddens quien, como todos
los exegetas de la burguesía, pone el caballo detrás del carro y sostiene
que la decadencia de Estados Unidos se debe a errores en la política
exterior e interior del gobierno de Bush, cuando en realidad es producto
del desarrollo de las contradicciones intrínsecas del sistema de
producción capitalista en su fase imperialista. Culpa a Corea del Norte y
a Irán de la proliferación nuclear. Pone el problema del calentamiento de
la tierra como uno de los problemas principales y no toma en cuenta el
hambre y la miseria de las dos terceras partes de la humanidad. Habla de
la falta de acuerdos económicos en la Organización Mundial de Comercio
como si fuera un problema de falta de “buena voluntad” y no como una
expresión de la guerra comercial entre las burguesías imperialistas que se
debaten sobre la crisis de superproducción. Solamente ve “seguridad
mundial” si el liderazgo es de Estados Unidos. Como todo buen burgués está
perdido, se le apagó la luz al final del túnel. Sólo ve peligrar sus
intereses. Ahora se la critica a Rusia porque asienta su poder de
negociación en su capacidad energética y en la NECESIDAD de Europa de
acceder al petróleo y el gas provenientes de Europa del Este. Se la
critica porque pretende reunificar las naciones que fueron componentes de
la Unión Soviética. Se la acusa de chantajear a esos “pobres países”,
cuando en realidad sólo pretende que se le paguen precios justos
-internacionales- a cambio de sus decisiones de plegarse al imperialismo.
Les está cobrando el trabajo del proletariado que hizo toda la red que
cubre esos países. Nada más ni nada menos. Es justo. Critican a Rusia por
cualquiera de sus decisiones, pero callan frente a todos los atropellos de
las burguesías imperialistas. Es evidente que los vientos están cambiando.
El discurso de Vladimir Putin acusando a Estados Unidos en la 43º
Conferencia para la Seguridad, relizada en Munich, es sólo una pequeña
demostración de lo que aquí afirmamos. El Partido Comunista Ruso ha
llamado a todos los partidos comunistas de los países de la ex Unión
Soviética a dejar de lado las diferencias y unirse para tomar el poder y
reunificar lo que fue la Unión Soviética. El ejemplo lo dieron los
partidos comunistas de Bielorrusia y Moldavia. Immanuel Wallerstein
titula “De la defensa a la ofensiva” un artículo publicado en el periódico
La Jornada de México. En él se refiere a la última reunión, 20-25 de enero
en Nairobi, del Foro Social Mundial. Sostiene que las posturas defensivas
de la mayoría de los participantes se redujeron considerablemente; que en
estos días Estados Unidos parece menos formidable; que la Organización
Mundial de Comercio parece trabada y básicamente impotente y que el FMI
está casi olvidado. El New York Times, al informar sobre la reunión de
Davos este año, reconoce que hay un “viraje en la ecuación de poder” en el
mundo, que en “realidad ya nadie tiene el control” y que se han sacudido
“los mismos fundamentos del sistema multilateral”, lo que “deja al mundo
falto de liderazgos en un momento que es cada vez más vulnerable a los
impactos catastróficos”. Lo que sigue del artículo es una reivindicación
de las teorías de Negri y Holloway, el rescate de la “multitud”, de las
“redes”, apuntando hacia el autonomismo. Es la reivindicación de un neo
anarquismo… Lo paradójico es que critican a los marxistas por estar
perimidos y ellos reivindican teorías de los inicios del capitalismo... Es
la reivindicación de las actitudes infantiles frente al desarrollo del
capitalismo incipiente, es el infantilismo barnizado con teorías que nada
tienen que ver con la realidad. Hoy expresan el miedo a la reacción, como
mañana expresarán el miedo a la revolución. A pesar de ello, muchas de las
organizaciones integrantes del Foro Social Mundial evolucionarán hacia
posiciones de clase, hacia posiciones revolucionarias, hacia el marxismo
leninismo. Porque al poder concentrado de la burguesía deberá oponérsele
el poder concentrado del proletariado. Tomar el desarrollo actual de la
lucha como algo estático y permanente es tan dogmático y antidialéctico
como los marxistas que cristalizaron a Marx, Engels y Lenín. En el
mundo soplan nuevos vientos. También en Latinoamérica y Medio Oriente. Las
burguesías ven, oyen, sienten, el resquebrajamiento de los cimientos del
imperio, se asustan porque las masas empujan en la búsqueda del progreso.
En ese empuje desnudan todas las patrañas que urden las burguesías y sus
gobiernos títeres y también desnudan las firmezas, las inconsecuencias,
van formando y fogueando a las mujeres y hombres que protagonizarán y
dirigirán los nuevos y viejos combates en nuevas y viejas batallas,
demostrándoles a los pusilánimes que los pueblos jamás son derrotados
estratégicamente, que sólo han perdido una batalla y que la guerra todavía
no tiene ganadores. El no saber que existen, no significa que no existan.
El profundo individualismo en el que está asentada la ideología burguesa
ha llevado a muchos a subirse al carro de la victoria de la burguesía
mundial, los ha hecho arrastrarse en el fango del posibilismo, a escupir
sobre su clase, a inventarse un pasado, un presente y un futuro que no
está anclado en la realidad. Son sueños que traerán un amargo despertar.
El proletariado se está despertando y desentumeciendo sus músculos, se
está preparando para ir por más.
|
Mario Roberto
Salvatierra. |
|
Arriba
|
|
|
|
ANTONIO NEGRI, JOHN
HOLLOWAY O TEORÍA Y PRAXIS DE LA IMPOTENCIA
I – Breve panorama de la resistencia al
capitalismo
La influencia de propuestas nefastas en los movimientos de
resistencia al capitalismo es hoy uno de los problemas principales con los
que se enfrentan. Los rasgos más característicos que se pueden enumerar
son:
1) Cuestionamiento y dudas respecto del papel de la lucha de
clases. 2) Desconfianza hacia el surgimiento de cualquier
dirección. 3) Elogio y exploración del espontaneísmo, la fragmentación
y la falta de centralización tanto organizativa como estratégica y aún
táctica. 4) Como extensión de lo anterior: desconfianza hacia la idea
misma de una ideología, una agenda o un plan de acción determinado. 5)
Tendencia a evitar todo enfrentamiento directo con el poder, intentos de
“separarse” del modo de producción capitalista mediante “alternativas
paralelas”, y como consecuencia: cuestionamiento del concepto mismo de
“poder”, que desemboca en la aceptación más o menos consciente de
convivencia con el poder establecido. 6) Aún más allá, y afectando ya
áreas que se alejan del pensamiento marxista propiamente dicho:
cuestionamiento de la razón humana en sí misma, dudas acerca de su
capacidad para hacer concebible la realidad y actuar sobre ella, rechazo
de toda certeza como imposible y/o peligrosa, etc.
Es muy útil observar la curiosa coincidencia en la
dirección involutiva que forman todos estos puntos. Todos ellos
están en mayor o menor medida presentes en el pensamiento que podríamos
llamar “altermundialista” y es difícil que se formule uno de ellos sin
caer en el resto. La razón es que todos tienen un origen común, que
podemos cifrar en dos hechos:
a) La caída del socialismo real en los países del este como
consecuencia de la nefasta política de la burocracia stalinista. b) La
derrota de los movimientos revolucionarios en el Tercer Mundo durante los
’70.
En alguna medida esta confusión e inseguridad es entendible en las
masas, en los trabajadores no conscientes, en la pequeño burguesía y en el
pueblo en general, ya que toda derrota trae su reflujo y su lógica
necesidad de recomposición. Mucho menos entendible es en personas que
se autodenominan intelectuales marxistas. El intelectual revolucionario
debería justamente señalar la confusión y el retroceso como lo que son:
problemas. Sólo así se los puede tomar como punto de partida para una
reformulación o desarrollo crítico. Pero el sistema alienta a
“intelectuales” que se limitan a reformular en términos teóricos la
impotencia y la confusión para legitimarlas. Estas personas –no importa
cómo se autodenominen– trabajan así objetivamente de forma consciente o
inconsciente para el poder. Es también muy interesante constatar que
toda esta producción teórica es presentada como “alternativa”,
“heterodoxa” y supuestamente superadora del marxismo “oficial”,
“ortodoxo”, “dominante” y por supuesto “obsoleto”. Pero mientras este
“nuevo marxismo” o “nuevo pensamiento de izquierda” se presenta como lo
“alternativo” la realidad es que de alternativo tiene muy poco: sus
libros, artículos y opiniones tienen una difusión ensordecedora, es
imposible no topárselos en cualquier revista, programa o librería. Los
medios masivos los publicitan desaforadamente y cualquier crítica a sus
postulados es tachada inmediatamente de sectaria o pasada de moda. El
marxismo “ortodoxo” en cambio no tiene el menor espacio.
Así que analicemos a dos destacados exponentes de esta brillante
superación del pensamiento marxista y veamos qué nos pueden
aportar:
II - Antonio Negri
Es uno de los más conocidos teóricos europeos. Dice ser marxista,
lo cual –visto cuánto se ha manoseado a Marx a lo largo
de la historia– no debería alentar la inmediata aprobación de nadie. Es
difícil desentrañar teóricamente a Negri, no porque sus
planteos sean complejos, sino sencillamente porque son vagos, imprecisos y
tienen tantas lagunas que uno se pregunta si ha leído bien. De esa
vaguedad e imprecisión es difícil separar conclusiones teóricas de meras
afirmaciones banales, tópicos y clichés repetidos que pueden clasificarse
fácilmente entre los seis puntos anteriormente mencionados. Veamos una
de sus tesis: la decadencia del estado-nación, que es la que daría origen
a su “nuevo sujeto histórico”, la “Multitud”, que vendría a reemplazar al
proletariado. "Estados Unidos no constituye -y en realidad
ningún Estado-nación puede hoy constituir- el centro de un proyecto
imperialista. El imperialismo ha terminado. Ninguna nación será líder
mundial como lo fueron las naciones europeas modernas" (1) Nótese
en principio la alegre autonomía de este postulado respecto de la
realidad: en estos momentos EEUU lleva a cabo un feroz
unilateralismo belicista mundial que ha abolido lo poco que quedaba
incluso de las apariencias de un derecho internacional, sostiene dos
guerras imperialistas al mismo tiempo (Irak y
Afganistán), amenaza con nuevas y alberga –junto con
Europa– al 75% de las grandes corporaciones
multinacionales que tienen allí sus centros de operaciones. Es imposible
no ver la vinculación de los estados imperialistas con la
OMC, las Rondas Comerciales Doha, el
Banco Mundial y el FMI, organismos a
través de los cuales ejercen su política. Un marxista diría que el
estado es un instrumento de la gran burguesía, adaptado a los intereses de
ésta y sujeto a sus contradicciones. Pero Negri –frente a
quien todo parece difuminarse– ha descubierto que las clases también están
desvaneciéndose misteriosamente: “El potencial comunista de la
multitud es infinitamente superior a la del proletariado”
(2). Cabe preguntarse qué cosa es el “potencial comunista” y por qué es
mayor en la “multitud” que en el proletariado. Obsérvese –recordando los
puntos citados arriba– la tendencia a la vaguedad, la imprecisión y la
impunidad para dejar de lado cualquier pregunta lógica: ¿Cómo se resuelven
los intereses de clase dentro de la propia “multitud”? ¿En virtud de qué
interés material actúa la “multitud” si no es un interés de clase? El
concepto mismo de “multitud” por oposición a “proletariado” no puede tener
otro objeto que negar la importancia de éste como clase y negar el interés
de clase como fuerza motora de la acción política. ¿Qué queda de
Marx luego de esto? Por otra parte esto no tiene nada
de nuevo más que en su terminología: la célebre “multitud” negriana cumple
la misma función que el “pueblo” en las distintas ideologías populistas
tomado como sujeto histórico exclusivo para subsumir al proletariado en
las masas, negándole su papel dirigente. Incluso el concepto “multitud”
representa un retroceso en este sentido. Negri, como
tantos intelectualoides posmodernos, presenta una visión vulgar, desecha
el análisis y borra diferencias. Esto se conoce hoy día como análisis
“superador”, quizás porque entiende superada la necesidad de analizar
nada. En cuanto a la organización política de la “multitud”
Negri aboga por la horizontalidad reticular, la
microrred, el rizoma y otras seductoras definiciones copiadas del
posmodernismo europeo: “Este modelo democrático es lo que
Deleuze y Guattari llamaron un rizoma,
una estructura en red no jerárquica y sin un centro”. (3)
Podemos proponer subir la apuesta: ya que se trata de
horizontalidad y de acabar con todo centro jerárquico formemos grupos lo
más reducidos que sea posible: una persona. Actuar cada uno por su cuenta,
ejemplo perfecto del respeto por la “singularidad” y la organización
horizontal/reticular/microrrizomática, sin odiosas imposiciones
ideológicas ni centralismos autoritarios. Cada uno en su casa haciendo lo
que quiere y le gusta ¿qué puede ser más democrático que esto? Pero
Negri ni siquiera pretende que esta multitud luche contra
la gran burguesía. Fiel a la praxis que ya había propuesto al proletariado
italiano en los ’60, Negri –junto a todo el posmodernismo
teórico– quiere que la oposición al capitalismo se centre en una multitud
de pequeñas resistencias, microrredes, horizontalidades reticulares y
demás nombres que hoy recibe la impotencia. Disfrútese de esta
joya: "En la posmodernidad, (...) La resistencia se da como
difusión de comportamientos resistentes singulares. Si se acumula, lo hace
extensivamente, en la circulación, en la movilidad, en la fuga, en el
éxodo, en la deserción multitudes que resisten difusamente, escapan de los
grilletes cada vez más estrechos de la miseria y del comando. No hay
necesidad de toma de conciencia colectiva: el sentido de la rebelión es
endémico, atraviesa toda conciencia y la hace rebelde. (...) Así la
rebelión no se puntualiza ni se uniforma, pero corre en el espacio del
común y se difunde como omnilateralidad incontenible de los
comportamientos de las singularidades. Así se define la resistencia de la
multitud." (4) Asombroso: la resistencia al poder se da a través
de... ¡la fuga, el éxodo y la deserción! Este es el efecto más perverso de
la prédica en la izquierda posmoderna: hacer de la necesidad virtud. Estas
“multitudes que resisten difusamente” son evidentemente las víctimas del
capitalismo incapaces de organizarse y unirse, aisladas, sin programa, sin
herramientas, huyendo como pueden del desastre. Esto es lo que
Negri presenta como una cosa excelente ya que la
“multitud” es así una suma de “singularidades”, en criollo: gente aislada
o como mucho en grupitos chiquitos. Para más hundimiento: “no hay
necesidad de toma de conciencia colectiva”. Uno no puede menos que
coincidir: es verdad, para la fuga y el éxodo no hace falta ninguna toma
de conciencia. Basta con vestir la catástrofe de términos seductoramente
pedantes como “omnilateralidad” cuyo significado –nuevamente en criollo–
es claro: corremos todos para cualquier lado. ¿El gran capital?
Preocupadísimo.
III - John Holloway
Es aún menos serio, si cabe. Tiene la innegable virtud de ir aún
más lejos que Negri y tomar valientemente el toro por las
astas. Desde el título de su libro Holloway nos espeta:
Cambiar el Mundo sin Tomar el Poder. Nada de
medias tintas, declaración de principios desde el vamos. Pero antes de
que nadie invierta su tiempo leyéndose las más de 300 páginas de su libro
en busca del “cómo”, Holloway y la crítica laudatoria nos
advierten que el suyo no es un libro de recetas –¿qué es eso de andar
buscando respuestas?– así que en la anteúltima página del libro el autor
se pregunta “¿cómo cambiamos el mundo sin tomar el poder?” para
responderse: “no lo sabemos”. Y más adelante: “ya no sabemos
que significa revolución (...) hemos perdido toda certeza”
(5). Poco queda sino agradecer al maestro. Nuevamente aquí podemos
ver en toda su claridad esta perversa forma de “fomentar el debate”: se
comienza postulando una tesis, pero en cuanto alguien pregunta por qué y
cómo (que se supone eso es debatir) la respuesta es un despreocupado: “no
lo sabemos”, “las certezas son peligrosas”, “buscamos incitar a la
reflexión más que dar recetas”. Bien, Holloway y cía, si
las certezas son peligrosas entonces ¿por qué mejor no se abstiene Ud. de
afirmar las suyas?
En el fondo este libérrimo libertarismo esconde un autoritarismo
profundo, ya que postula alegremente cualquier tesis sin necesidad de
fundamentarla y al mismo tiempo refuta severamente cualquier punto de
vista opuesto acusándolo de no querer el debate. Precisamente queremos
debatir, así que si se nos va a sugerir un curso de acción nos encantaría
entender el por qué. Si la respuesta es un simple encogimiento de hombros
entonces por favor, deje paso a quienes sí tienen una
idea. Holloway niega al estado: “Un mundo digno no
se puede crear por medio del estado” (6). Demás está decir que esta
negación radical –que parece muy revolucionaria– es otro grosero
emborronamiento histórico. Sin duda para Holloway el
estado feudal, el estado democrático burgués y el estado obrero son más o
menos lo mismo. Un poder revolucionario y un poder reaccionario no se
diferencian en nada, por lo que Idi Amin,
Kirchner, Fidel Castro o Luis
XVI no merecen que se los diferencie. Aquí los modos de
producción no cuentan, y por lo tanto tampoco las clases. Pero eso sí:
Holloway se declara un “marxista autónomo”, lo que sea que eso quiera
decir. Holloway, como Negri, intenta
también obviar la importancia de la clase obrera en el desarrollo
histórico, al menos el actual, recurriendo al caballito de batalla de su
“declive numérico”, su menor peso social o la aparición de nuevas formas
de “producción inmaterial”. Este repetido argumento es un viejo conocido
pero perfectamente refutable. Baste decir que ni el trabajo inmaterial es
nuevo en el capitalismo, ni puede obviarse que el declive del proletariado
en ciertas industrias de producción directa está compensado con el
crecimiento en los sectores relacionados con la circulación de mercancías,
la proletarización de numerosos trabajadores en sectores de servicios o la
aparición de proletariados en otras áreas del mundo, como el sudeste
asiático. Cualquiera que mire a su alrededor y se pregunte cuáles de los
bienes que lo rodean no han sido hecho por la intervención directa de un
trabajador puede contestarse fácilmente la pregunta sobre el famoso “peso
social”. En cuanto a las estrategias de lucha, no deja de ser más de lo
mismo, a tal punto que es tentador preguntarse qué tan necesarios son
Holloway, Negri, Zizek,
Hardt, si basta que uno hable para escucharlos a todos.
Como muestra gratis Holloway nos recomienda una
experiencia que todos conocemos en Argentina: el
Club del Trueque: "¿Cómo conectar estos proyectos
alternativos, entre sí y con la sociedad en general? Si se hace a través
del mercado, terminan dominados por el mercado. No se puede hacer a través
de la introducción de una planificación central porque esto supone
estructuras que no existen y que no pueden existir en este momento. La
articulación se tiene que hacer desde abajo, de forma experimental. En
Argentina actualmente, el movimiento de trueque en sus mejores
manifestaciones es un intento de desarrollar otras formas de articulación
entre productores y consumidores (prosumidores), pero todavía está en sus
inicios." (7). Atención: ni el mercado ni la planificación
centralizada; obsérvese en cambio lo preciso y científico de la definición
“desde abajo”, la referencia al chanta reaccionario Alvin
Toffler (inventor de los “prosumidores”), y la cauta
aclaración de que la experiencia “aún está en sus inicios”. No está
demás una breve reseña de esta brillante experiencia. Empecemos por
describir lo que es: el Club del Trueque no es más que un
mercado capitalista precario dentro de un mercado capitalista
subdesarrollado, imagine el lector las perspectivas. No hacen falta muchas
luces para entender que este sub-mercado heredará todas las miserias del
principal, y hasta es posible que ninguna de sus ventajas. Y así ha
sido efectivamente: los “créditos” o moneda circulante del trueque no
tardaron en generar inflación, falsificación, estafas y avivadas varias.
El Club del Trueque murió aproximadamente al año mismo de
nacer, pero Holloway no pudo enterarse claro, porque para
ese entonces estaba dando entrevistas en Italia. Hizo
bien sin embargo en aclarar que la cosa “está en sus inicios” como para
cubrirse de las posibles críticas de los marxistas obsoletos que no nos
dejan soñar tranquilos.
Es desolador ver cómo el inicio se parece tanto al fin.
IV - Conclusiones
El movimiento “altermundista” no llegará absolutamente a ningún
sitio mientras no se plantee las desagradables verdades que la presión de
los sectores pequeñoburgueses le impone ignorar: no hay espacio para
fantasías, ni para imprecisiones pedantes disfrazadas de teorías para
fomentar la autocomplacencia. La fuerza del legado de
Marx ha impulsado siempre a multitud de chantas ansiosos
por “superarlo”, por “ir más allá” y por ejercer interminablemente una
erudita ignorancia en su nombre. Desenmascararlos es urgente, necesario
y algunas veces hasta podría llegar a ser divertido, si no hubiera
problemas tan graves de por medio.
|
David
León.
1)
Imperio, Antonio Negri, Michael Hardt, Editorial Paidós, Buenos
Aires, 2002 pág. 15. 2) Entrevista L’Humanité, A. Negri, M.
Hardt, 23/01/2005. 3) Imperio, Antonio Negri, Michael Hardt,
Editorial Paidós, Buenos Aires, 2002 pág. 278. 4) Kairos, Alma
Venus, Multitudo: nove lezioni impartite a me stesso, Antonio Negri,
Manifesto Libri, Roma, 2000. pág. 91-92. 5) Cambiar el Mundo sin
Tomar el Poder, John Holloway, Revista Herramienta, Buenos Aires, y
Universidad Autónoma de Puebla, México, Octubre de 2002 2da. Edición, pág
308. 6) Contrapoder. Una Introducción - Doce tesis sobre el
anti-poder, John Holloway, Editorial De mano en mano, Bs. As. 2001,
pág. 73 además de numerosas entrevistas. 7) Entrevista de Vittorio
Sergi - Semanario Carta, John Holloway,
04/03/2002. |
|
Arriba
|
|
|
|
MUJERES CON "PEREJIL" AL
HORNO...
“Las ideas de la
clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros
términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad
es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a
su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al
mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que
se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes
carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente. …por
tanto, las relaciones que hacen de una determinada clase la clase
dominante son también las que confieren el papel dominante a sus ideas.”
(1).
No es fortuito que comencemos esta nota extrayendo de “La Ideología
Alemana”, palabras escritas por Engels y Marx entre 1845 y 1846. A tal
extremo la ideología dominante es impuesta por la clase que tiene el poder
material, que el libro recién fue publicado por primera vez en 1932, a más
de cuarenta años que ambos hubiesen muerto… Efectivamente, la
burguesía impone su fardo ideológico y con él marcha la sociedad. Desde
esta perspectiva, la mirada social está siempre teñida de esa ideología
dominante y, como conjunto, sus ojos sólo ven a través del cristal burgués
para quien todo se compra o se vende. Las mujeres no son una
excepción. La mujer tomada como objeto trasciende las publicidades que
muestran colas colagenadas y perfectas o prominentes bustos lo
suficientemente inflados como para atraer la atención de los hombres
candidatos a compradores ya sea de un automóvil, una afeitadora o un perro
de raza. No importa cuál es el objeto que se ofrece, sino que se “vende
más” si lo acompaña otro “objeto”: una mujer en paños menores o sin
paños… Así, este cristal para mirar el mundo se aplica a cualquier
situación pero, también, la burguesía tiene mecanismos muy concretos, como
una misma pieza de su propia ideología, cuando ve peligrar sus privilegios
siempre coloreados con un buen bañito de hipocresía. Tal es el resonado
caso del asesinato de una mujer de la alta sociedad en Río Cuarto, una
ciudad en la que nunca pasa nada, donde los gringos del campo invierten
sus suculentos dividendos en la construcción de viviendas “para
estudiantes” al punto de saturar el mercado, en la cual los hombres gozan
del non sancto privilegio de tener una esposa oficial y dos o tres
“novias” extraoficiales, en la que había un hombre por cada siete mujeres
–lo cual significó que, antes de que existiera la Universidad hubiera
enorme cantidad de solteras hasta su muerte- y en donde los dos partidos
que disputan el poder son el radical y el justicialista
exclusivamente. En este contexto, Nora Dalmasso muere asesinada en su
casa ubicada en un country para ricos y famosos locales. El primer
impulso de su clase fue cortar el tema por el lado del género: al día
siguiente de su asesinato toda la ciudad “sabía” cuán “prostituta” era la
señora, con cuántos hombres se había acostado y con qué caballeros
intercambiaba mensajes de texto antes de su muerte. Todo ello para
justificar que la mujer (objeto) estaba “bien” muerta, es decir, que su
muerte había sido “casi” justa por ser una prostituta con plata… Si no
fuera por ese casi…
Poder, dinero y fiestas negras
¿Por qué abordamos un tema eminentemente policial desde una
perspectiva no sólo de género sino de clase? Porque nadie le puso el
cascabel al gato y de la mano de los medios nacionales de comunicación se
“nacionalizó” el hecho no sólo como un simple caso policial, sino como un
paradigma de todo lo que es capaz la burguesía para eludir desnudar su
verdadera esencia. Cuando sus intereses se ven en peligro, apela a ese
paquete ideológico dominante para justificar sus acciones. Apareció la
mujer objeto para “tapar” el verdadero meollo de la cuestión: se trató de
un crimen con las suficientes pistas como para vincularlo no sólo con los
ricos de la ciudad, sino –y a no sorprenderse- con los políticos
peronistas, el gobernador De la Sota y una serie larga, larga, de
funcionarios suyos. Renunciaron, hasta ahora, Sergio Busso, Ministro de
Seguridad; Alberto Bertea, Secretario de Seguridad de la provincia; el
menemista Rafael Magnasco, asesor del Ministerio de Seguridad de Córdoba
(señalado como uno de los amantes de la víctima) y el Fiscal General de la
provincia, Gustavo Vidal Lascano. El abogado del “viudo” Macarrón es
Daniel Lacasse, otrora menemisma de pura cepa y actual amigo íntimo de De
la Sota y ex funcionario de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico
durante el gobierno de Menem. Para no perder nada del contexto político,
es menester recordar que, por entonces, el Secretario de Lucha contra el
Narcotráfico era otro amigo de Lacasse y de Menem, Julio César Áraoz, a
quien se lo acusa de haberse enriquecido vendiendo muebles de
desaparecidos durante la última dictadura militar. El abogado Tirso
Pereyra, otro de los que representa a Macarrón, el viudo, también trabajó
con Aráoz… Es decir, un verdadero club de amigos. Se dice por “el
Imperio”, como gustan los riocuartenses llamar a su ciudad, que Lacasse y
Macarrón serían testaferros de Miguel Rohrer, alias "Michel" o "el
Francés", un enigmático personaje presidente en Argentina de la poderosa
multinacional Del Monte Fresh Produce, que tiene campos de soja y una
planta de acopio en la zona. Este encumbrado “empresario” sojero fue
mencionado como otro de los amantes de la mujer asesinada y como el
organizador de fiestas negras entre miembros de la burguesía local.
Lacasse y Macarrón figurarían como los propietarios de campos en Entre
Ríos que, en realidad, serían del “francés”. La desdichada Nora
Dalmasso le habría pedido el divorcio a Macarrón y con esa decisión habría
firmado su sentencia de muerte: el divorcio llevaría a una división de
bienes ajenos...
Algo que nada vale
Después de los hechos relatados brevemente, el primer artilugio
utilizado fue el enfoque de género para descalificar la moral de la mujer.
Para la burguesía, recordemos, todo es una mercancía. Así, mientras Nora
Dalmasso era “útil” y un buen objeto para fiestas negras en las que todos
participaban, perdía utilidad si sus acciones ponían en peligro
la propiedad… Entonces, la descalificación por “puta” fue la pretensión de
los representantes del dinero en el poder para ocultar sus negocios
turbios y entrelazados. Recordemos que este recurso fue utilizado en
otras oportunidades similares cuando dinero y poder se vieron desafiados.
En Catamarca, el ex diputado –¡Qué coincidencia, también era del PJ!-
Ángel Luque, en algún momento dijo que María Soledad Morales era “sólo”
una “chinita”, insinuando no solamente que no valía nada por serlo, sino
también apelando a la significación de “chinita” en nuestro léxico. ¿Qué
es una “chinita” en nuestra lengua y dentro de nuestra geografía,
fundamentalmente en el interior? Una chinita es, en su acepción social más
reducida, una mujer de tez oscura proveniente de los estratos más bajos y,
en su acepción más amplia, puede ser -¡Caramba! ¡Cuántas coincidencias…!-
también una prostituta… En términos vulgares, una putita… Dependerá del
contexto para que la significación se aplique en su versión más amplia o
más reducida. En el contexto de la muerte de María Soledad Morales, la
descalificación de Luque era en ambas direcciones. Es más, vinculado con
el poderío y la impunidad que otorga el dinero al poder, el ex diputado
pejotista no se privó de nada y terminó diciendo: “Si mi hijo hubiera
matado a esa chica yo con el poder que tengo hubiera evitado que el cuerpo
apareciera"… Es decir, cuando el poder muestra sus hilachas, una mujer
es pasible de ser, primero, asesinada; segundo, mancillada y tercero,
ocultada. Lo más invisible que sea posible...
Cuestiones de clase
Sin embargo y a pesar de que la ideología dominante es la de la
burguesía, tanto el pueblo catamarqueño como el riocuartense se
movilizaron solamente por los más desprotegidos: los pobres. Nadie se
movilizó en Río Cuarto para pedir justicia para Nora Dalmasso. Es que
pobres y ricos no se movilizan por una “puta” aunque tenga dinero -no
olvidemos que solamente se puede ser “puta” cuando se es mujer…- porque
ellas, por serlo, son merecedoras hasta de una muerte incuestionable… A
María Soledad Morales la mataron los “hijos del poder”, pero a Nora
Dalmasso la mataron sus pares, pues ella era parte del poder. A tal
extremo el mutismo para Nora está vinculado con su clase, que sus propias
amigas han hecho un pacto de silencio: ni ellas pidieron públicamente por
el esclarecimiento del hecho… ¿Será porque si hablan pueden quedar tan al
descubierto como Nora por tener, quizás, idénticas vinculaciones y
prácticas, típicas de su clase? Las marchas que tuvieron en vilo a la
sociedad argentina por el caso María Soledad, se hicieron no porque María
Soledad fuera una mujer, sino porque era “pobre”. Marchar implicaba
resistir a un status quo de poder que los catamarqueños no aguantaban más,
protestar contra la impunidad que representaba ese poder. Las marchas
que se hicieron en Río Cuarto, “perejilazos” como las denominaron, fueron
porque el poder, haciendo gala de la misma impunidad que caracterizó el
caso de Catamarca, detuvo a un “perejil”, otro tan “pobre” como María
Soledad. A nuestras palabras podríamos agregar muchos más casos. Sólo
como ejemplo mencionaremos los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia
Villalba que movilizaron a todo el pueblo santiagueño que se volcó en sus
calles para enfrentar al poder y al dinero. Pero, como contrapartida, por
otra mujer, María Marta García Belsunce, que atesoraba secretos del poder
(narcotráfico, trafico de órganos y niños, etc.) del cual era parte como
Nora Dalmasso, nadie movió ni un pie. Las movilizaciones mencionadas
anteriormente tuvieron el mismo objetivo: desnudar el poder y sus
atropellos. Ambos casos muestran el hastío de una sociedad que parece
adormilada pero que despierta cuando la injusticia se hace intolerable. No
sería ocioso prestar atención a todas estas expresiones de hartazgo, lo
que entrañan y desnudan: un profundo cuestionamiento social a las
instituciones burguesas. Gobierno, justicia, etc. son objetados,
justamente, cuando sus hilachas son insoportablemente repugnantes y,
fundamentalmente, obvias.
Humildes conclusiones
La burguesía domina con su ideología el ideario de la sociedad a la
que somete. La mujer es uno de los tantos objetos intercambiables y
descartables dentro del flujo “comercial” de la sociedad capitalista.
El hecho de que actualmente se estén vendiendo remeras y prendas de
vestir con el lamentable cartel “Yo no me acosté con Nora”, remarca el
profundo machismo de una sociedad sostenida, también, por el patriarcado
que, desde sus orígenes en la sociedad tribal, estableció las
“diferencias” entre el padre y el resto de su familia en la cual su mujer
y compañera estaba un escalón por debajo suyo. El patriarcado de la
sociedad tribal, germen de la posterior esclavitud como expresión del
concepto de propiedad, aún se conserva intacto. Como parte de la
“ideología” dominante se expande a todas las clases de la sociedad. Será
por eso que las remeras que mancillan a una mujer se venden en los lugares
de mayor concentración de trabajadores y obreros que viajan en tren: Once,
Retiro, Constitución… Ellos, no sólo compran remeras con textos machistas
y por ende humillantes, sino que permanente y fatalmente reproducen el
discurso del dominador no sólo por lucir alegremente una remera que versa
semejante barbaridad, sino porque en sus prácticas mismas, en su vida
material, copian, sin saberlo, la ideología de quien lo oprime… La
sociedad burguesa se asienta en la explotación, pero, para las mujeres,
también en la opresión de género que, en sus orígenes proviene del
patriarcado, padre material de la esclavitud, de la propiedad… ¡Gracias
Carlitos y Federico porque no dejaron nada librado al azar...! A nosotras
y a nuestra opresión milenaria, tampoco…
|
Amanda Cánepa.
(1) La Ideología Alemana – Marx, Carlos y Engels Federico -
Editorial Cartago – Ediciones Pueblos Unidos – Buenos Aires –
1985. |
|
Arriba
|
|
|
|
SOBRE LOS SINDICATOS Y EL SINDICALISMO
“La escisión del
movimiento sindical, sobre todo en las condiciones actuales, representa el
mayor peligro para el movimiento obrero en su conjunto. La escisión en los
sindicatos obreros haría retroceder a la clase obrera varios años, pues la
burguesía podría entonces retomar fácilmente las conquistas más
elementales. Los comunistas deben impedir a cualquier precio la escisión
sindical. Por todos los medios, con todas las fuerzas de su organización,
deben obstaculizar la criminal ligereza con la que los reformistas rompen
la unidad sindical”.
Cuarto Congreso de la Internacional Comunista, título VI “LA
lucha por la unidad sindical”.
“Los
sindicatos son, por naturaleza, una institución tolerable y tolerada por
el sistema capitalista. A través de ellos el régimen burgués intenta
encontrar una válvula de escape a las tensiones sociales, desviando hacia
la lucha exclusivamente económica por mejores salariales y mejores
condiciones de trabajo la potencialidad combativa de la clase
obrera.”
El peronismo, Julio Parra. “El Combatiente” agosto
1971
Decíamos anteriormente que
durante la década de 1940 se desarrolló un proceso de captación de los
sindicatos por el Estado que se dio a la par de un crecimiento numérico de
los afiliados. Dicho período se caracteriza por el surgimiento de un nuevo
proletariado compuesto por una clase obrera industrial con mayor peso en
la economía nacional. De hecho, vale recordar que uno de los pilares de la
industria, SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina) y Altos Hornos de
San Nicolás, se pusieron en marcha en 1947, producto de la ley Savio,
concentrando la producción de metales necesarios para la industrialización
tardía del país. Ésta incorporó de manera generalizada los conceptos de
Taylor:
1- Hallar de
10 a 15 hombres de preferencia pertenecientes a talleres diferentes y
originarios de países distintos, especialmente expertos en el trabajo que
se desea analizar. 2- Estudiar la serie exacta de las operaciones y
movimientos elementales que realiza cada uno de estos hombres en la
ejecución del trabajo en examen y los instrumentos que emplea. 3-
Estudiar al segundo el tiempo requerido por cada uno de estos movimientos
individuales y elegir el procedimiento que permite ganar el mayor tiempo
posible. 4- Eliminar todos los movimientos lentos e inútiles. 5-
Después de haber realizado esta eliminación, reagrupar la serie de
movimientos más rápidos y más eficaces y emplear los mejores
instrumentos”. (1). También en esta época se promueve desde el Estado
el desarrollo de la industria petroquímica a través de YPF y la Dirección
General de Fabricaciones Militares. Esta política de estímulo se refleja
en los regímenes de promoción adoptados a partir de 1950, los cuales
otorgaban deducciones, exenciones, diferimiento de impuestos, exención de
derechos para importación de bienes de capital y precios de fomento a las
materias primas. Para dar un ejemplo, la expansión de esta rama de la
producción alcanzó un 17% anual entre 1960 y 1970. (2). Otros datos
relevantes para vislumbrar los niveles de industrialización que alcanzó el
país son: entre 1950 y 1975 el valor agregado industrial había crecido
aproximadamente en tasas del 7% anual. Las ramas de la producción más
desarrolladas fueron la metal mecánica y la electrónica de bienes de
capital, representando en el país un 30% de la producción. A la luz
del surgimiento de esta clase obrera era imprescindible para la burguesía
un control más férreo de las organizaciones de los trabajadores. “Entre
1946 y 1949 son intervenidos la UOM, la Federación Telefónica, la
Bancaria, la Gráfica Bonaerense, la FOTIA, la Unión Ferroviaria, la de la
Carne. Numerosos dirigentes cegetistas son reemplazados por otros aún más
complacientes con las directivas del gobierno... por eso la burocracia
cegetista es removida continuamente, reemplazando primero a los
“contreras” por los tibios, y luego a los tibios por los fieles, y luego a
los fieles por los incondicionales” (2). En el anterior artículo
decíamos que, lejos de abandonar la lucha por sus reivindicaciones, el
proletariado desarrolló numerosas experiencias. Uno de los ejemplos más
notorios fue la gran huelga de la FOTIA de 1948, durante la cual se formó
un comité de huelga al margen de la CGT local. Luego de semanas de lucha
la FOTIA fue intervenida, Simón Campos y otros dirigentes fueron detenidos
y perseguidos. Se implementó una política de intervención y concesiones
con el objetivo de desmovilizar y aislar las direcciones combativas. El
siguiente cuadro muestra la cantidad de conflictos protagonizados por los
trabajadores:
AÑOS |
CASOS |
TRABAJADORES AFECTADOS |
JORNADAS PERDIDAS |
DURACIÓN EN DÍAS |
1942 |
113 |
39.865 |
634.339 |
-- |
1943 |
85 |
6.754 |
87.229 |
12,90 |
1944 |
27 |
9.121 |
41.384 |
4,50 |
1945 |
47 |
44.186 |
509.024 |
11,50 |
1946 |
142 |
333.929 |
2.047.601 |
6,10 |
1947 |
64 |
541.377 |
3.467.193 |
6,40 |
1948 |
103 |
278.179 |
3.158.947 |
11,40 |
1949 |
36 |
29.164 |
510.352 |
17,50 |
1950 |
30 |
97.048 |
2.031.827 |
20,90 |
1951 |
23 |
16.356 |
152.243 |
9,30 |
1952 |
14 |
15.815 |
313.343 |
19,80 |
1953 |
40 |
5.506 |
59.294 |
10,80 |
1954 |
18 |
119.701 |
1.449.407 |
12,10 |
1955 |
21 |
11.990 |
144.120 |
12,00 |
En esta tabla no figura la cifra de los paros generales. Extraído
de “Cuadernos de Investigación social”, Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, 1961.
Así, a pesar de sus direcciones burocráticas, en 1954, se
produjeron grandes huelgas, entre ellas la de los metalúrgicos que duró
más de 40 días. Luego, a partir de 1955, se produjeron una serie de
particiones en la CGT, producto de sus internas burocráticas, 32 gremios
apoyaron al gobierno y, como contrapartida, se fundaron las “62
organizaciones” que intentaron capitalizar el descontento de las masas. Un
ejemplo de la actitud conciliadora bajo el lema “luchar para negociar” es
la entrega de la huelga general de enero de 1959 por parte de Augusto
Timoteo Vandor. Así, frente al desprestigio de los aparatos sindicales, se
engendraron nuevos experimentos de existencia efímera: “Las 62 de pie”,
“Los 20”, “Los 10”, etc. Desde 1956 hasta 1959 los conflictos
sindicales llegaron a un promedio de 300 por año. En 1959 se produjeron
numerosas huelgas contra el integracionismo. En 1961 se desarrolló una
importante huelga ferroviaria y durante las protestas contra Guido la
represión asesinó a Felipe Vallese. En 1964 los trabajadores ocuparon
11.000 fábricas a lo largo del país. En 1966 los portuarios protagonizaron
una masiva huelga y en las protestas universitarias contra la intervención
cayó abatido Santiago Pampillón. En 1967 las masas tucumanas se
movilizaron y las fuerzas represivas asesinaron a Hilda de Molina. En 1968
se desarrolló la lucha de los trabajadores del petróleo. (3) Fruto de
un largo período de luchas del proletariado surgió, en marzo de 1968, la
CGT de los Argentinos, cuyo programa se proponía los siguientes
objetivos: 1- La propiedad debe existir sólo en función social. 2-
Los trabajadores, auténticos creadores del patrimonio nacional, tenemos
derecho a intervenir no sólo en la producción, sino en la administración
de las empresas y la distribución de los bienes. 3- Los sectores
básicos de la economía pertenecen a la Nación. El comercio exterior, los
bancos, el petróleo, la electricidad, la siderurgia y los frigoríficos
deben ser nacionalizados. 4- Los compromisos financieros firmados a
espaldas del pueblo no pueden ser reconocidos. 5- Los monopolios que
arruinan nuestra industria y que durante largos años nos han estado
despojando, deben ser expulsados sin compensación de ninguna especie.
6- Sólo una profunda reforma agraria, con las expropiaciones que ella
requiera, puede efectivizar el postulado de que la tierra es de quien la
trabaje. 7- Los hijos de obreros tienen los mismos derechos a todos los
niveles de la educación que hoy gozan solamente los miembros de las clases
privilegiadas. (4). En este contexto y con los antecedentes de las
grandes movilizaciones de masas en el interior del país se produjo el
Cordobaza, durante mayo de 1969. Bajo el plan implementado por Krieger
Vasena que asociaba el capital industrial con el capital financiero
trasnacional, se produjo un congelamiento de los salarios mientras la
inflación crecía. Por un lado, el PBI experimentó una expansión
significativa: en 1969 un pico del 8,5% y, por el otro, se contraían
deudas con el exterior. En 1969 el Banco Mundial facilitó un préstamo de
750 millones de dólares para obra pública. Córdoba, en aquella época, era
el asiento de las industrias de defensa, aparte de abarcar casi el 25% de
la inversión industrial y el 7% de la producción industrial del país. El
50% de la producción automotriz, el 55% de la producción de maquinarias
agrícolas; un 23% de la producción de maquinaria-herramientas. Es claro
que la calidad de mano de obra del proletariado cordobés incidía también
en su conciencia. La crónica de la CGT de los Argentinos describe la
jornada del 29 de mayo de la siguiente manera: “exactamente a las 11 de la
mañana comenzó el paro general en Córdoba. Los trabajadores, al ir
abandonando sus lugares de tarea, iban engrosando dos gruesas columnas que
se dirigían hacia el centro. Una procedente de la fábrica IKA, la otra de
Luz y Fuerza; en el camino se les iban sumando estudiantes, empleados,
mujeres. Al llegar, eran 40.000 personas, según los cálculos policiales.
Se adueñaron de la ciudad”. Onganía movilizó al Tercer Cuerpo de Ejército
para recuperar Córdoba, “las cifras oficiales dan 14 muertos, alguien tan
insospechable como el diario alemán, da 50. Se dice que hay 500 detenidos,
pero no hay certeza, porque estas informaciones son un secreto de estado.
No acabó el tiroteo en Córdoba. Ni en Tucumán ni en Rosario ni en la
Capital Federal. Durante dos semanas se sacudió al país”. Como resultado
de aquellas heroicas jornadas, en 1970 se produjo la renuncia del
gobernador de Córdoba y el Secretario de la SIDE. Las experiencias de
lucha protagonizadas por el proletariado se fueron desarrollando de manera
cada vez más radicalizada. Desde la toma de Astarsa en 1973 hasta el
conflicto de INSUD, desde las ocupaciones de Rigolleau hasta la lucha de
Propulsora. Cada conflicto encontraba solidaridad de otros sectores de la
clase y con ella se fortalecían las acciones reivindicativas de los
trabajadores. Así surgieron organizaciones que buscaron la unidad política
de la clase obrera como el Movimiento Sindical de Base y coordinadoras
fabriles que agrupaban las comisiones internas más combativas. La
dictadura vino a frenar este proceso e imponer el dominio de la burguesía
financiera y contó, para ello, con la complicidad de las direcciones
sindicales. Un ejemplo es el caso de Mercedes Benz y Ford, donde la
burocracia no sólo entregó a la comisión interna, sino que incluso
administró centros clandestinos de detención...
CONDICIONES DE VIDA DE LOS TRABAJADORES EN LA
ACTUALIDAD
El genocidio cometido por la burguesía financiera condena al
proletariado, en la actualidad, a la más penosa situación. Los números
dibujan el oscuro mapa de la miseria. Según el INDEC, durante el período
2001/5, el trabajo en negro tuvo un alza nominal promedio del 37%, es
decir de los 10,5 millones de asalariados, 4,5 millones de excluidos del
sistema previsional, quienes, a su vez, alcanzan un porcentaje de: 90% en
la construcción, el agro y las PyMES, 53% en los hoteles y restaurantes.
El propio Estado es responsable del 13% de su personal en negro. Según
propias fuentes del gobierno, 6,3 millones de trabajadores se encuentran
sin cobertura social, sometidos a jornadas agotadoras, recorte de
conquistas históricas y una brutal superexplotación. Solamente en el 2003
(primer año del gobierno de Kirchner), se firmaron 75 convenios colectivos
que legalizaron la polifuncionalidad, fraccionamiento del tiempo de
almuerzo, extensión del período de prueba, extensión de la jornada, turnos
rotativos y fraccionamiento de las vacaciones, metodología que incrementó
los accidentes de trabajo. Según denuncias de la OIT, de las 2000 muertes
de trabajadores en el mundo por causas laborales por año, a la Argentina
le corresponden 762 (un promedio de 3 muertes por día). Cabe aclarar que
estos datos se realizan solamente sobre los casos denunciados ante las
ART, desconociéndose la cifra real. Como contrapartida, desde 1994, los
aportes patronales bajaron, junto con el costo laboral industrial que se
redujo un 25% en la franja 2001/5. Descendió también el porcentaje que se
destina a previsión social de un 8,14% en el 2001 a un 6,5 en el 2001
sobre el PBI (cada punto del PBI representa 6.000 millones de
pesos). La economía argentina se asienta cada vez más en el sufrimiento
del proletariado, que padecen una caída del 36% de sus salarios, mientras
los alquileres subieron un 150% y la canasta de alimentos básicos aumentó
un 114%. Lo recaudado por el IVA (impuesto al valor agregado) representa
un 21% del PBI, sobre el del 27% que recauda el Estado en el total de
conceptos de impuestos. La burguesía financiera contó, para llegar a
esta deplorable situación, con socios enquistados en las organizaciones de
los trabajadores, los mismos que acordaron junto con la UIA los topes
salariales del 19% para el 2006 y el 13% para el 2007. En la
actualidad existen 3000 sindicatos y 85 federaciones reconocidas que
reúnen a 6.341.770 afiliados y recaudan en concepto de cuota sindical 135
millones de pesos por mes. Los trabajadores, a su vez, están divididos en
285 obras sociales nacionales que agrupan a 11.701.617 afiliados. Mientras
que otros 2.800.000 asalariados recurren a los servicios de las 270
prepagas existentes, de las cuales, cuatro empresas manejan el 67,2% del
mercado. En el próximo artículo trataremos el desarrollo de las ramas
más importantes de la producción desde los 80 hasta la actualidad, a la
vez veremos el deterioro de los salarios y la pérdida de conquistas
históricas de los trabajadores, la consecuente transformación de los
sindicatos en cajas de financiación de la burguesía y sus aparatos
políticos…
Continuará... |
Pablo
Augusto Abaddón.
(1)-“Los hombres de la historia. Henry Ford”- vol. 38 -
CEAL (2)- “El Combatiente” agosto
1971.
|
|
Arriba
|
|
|
|
VIDA Y ORGANIZACIÓN
PARTIDARIA
Sobre los
cambios en El Combatiente
En el sinuoso camino del
proletariado hacia la conquista del poder político, el partido
revolucionario va pasando por varias etapas en su construcción que no es
lineal: tiene avances y retrocesos, va de lo pequeño a lo grande. Según
Lenin son etapas que deben recorrerse para pasar de un partido familiar a
un partido profesional. A este aspecto deben agregárseles los vaivenes de
la lucha de clases. El partido, en estos tiempos de “estancamiento
político” donde aparentemente no pasa nada y todo va a paso de tortuga,
los militantes se van formando políticamente, sistematizando sus
conocimientos, sus vinculaciones con la clase, enviando destacamentos a
todos los sectores de la sociedad objetivamente interesados en un cambio.
La burguesía, al ser cada vez más concentrada, deja sin posibilidades de
progreso a todos esos sectores. Para poder llevar la política del
partido a la clase y sus potenciales aliados, muchas veces nos vemos
limitados para realizarla por falta de recursos económicos, algo que no
nos desalienta: recurrimos a las masas, fuente inagotable de ingenio y
recursos. Actualmente el PRT, con esfuerzo y consecuencia, viene dando
pasos lentos, pero firmes. Aquellos que son lectores habituales de El
Combatiente, seguramente se percataron de los cambios en su edición. Sin
embargo, nuestros cambios no alcanzan comparados con los recursos de la
burguesía que cuenta con el aparato del estado y los medios masivos de
comunicación como colaboradores, por lo cual sabemos que deberemos llegar
con nuestra propaganda a todos los sectores aliados de la clase y, para
ello, apelamos a la conciencia de nuestros lectores y simpatizantes para
comprender que el esfuerzo de mejorar nuestra revista y obtener recursos
para el partido debe ser colectivo, como la lucha. El PRT no recibe
subsidios del estado burgués, sino que avanza con esfuerzo del trabajo de
la clase obrera y el proletariado en general. Sólo serán ellos los que,
con ingenio y creatividad, sostengan la construcción de un verdadero
partido revolucionario, en una sociedad en la cual la prebenda y la
cooptación son la moneda de cambio. En la conciencia de cada uno de
nosotros queda el nivel del compromiso.
|
Néstor
Galán. |
|
Arriba
|
|
|
|
|
|