Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /28 de Agosto - 2016

INTERNACIONAL

Perdido como turco en la neblina

Como venimos sosteniendo, la burguesía financiera imperialista sigue perdiendo su hegemonía en la geopolítica mundial. En Medio Oriente sigue en desarrollo un acercamiento del “renovado” Erdogan, presidente de Turquía, hacia Rusia, al mismo tiempo que se despega de los lineamientos de Washington (1 y 2). Pero no todo es color de rosa: más a allá de la buena disposición del gobierno turco a colaborar con Siria y Rusia a luchar contra los terroristas que antes apoyó y financió, recientemente Irán y Rusia le advirtieron que todos sus movimientos dentro del territorio sirio deben tener el permiso del gobierno de ese país (3). El ‘tirón de orejas’ vino luego de los ataques que perpetró el ejército turco contra milicias kurdas asentadas en territorio sirio (4). Cabe señalar que las contradicciones entre Turquía y los kurdos son de larga data y los turcos quieren impedir a toda costa que los kurdos puedan asentarse en Jarablos. Para esto último, contaron con el apoyo de los EEUU, lo que dejaría entrever que Erdogan está realizando un doble juego en Siria (5), donde continúa la avanzada del Ejército Árabe Sirio, con la ayuda de Rusia, Irán y Hezbolá, en Alepo (la mayor ciudad siria) para terminar de expulsar a los terroristas mercenarios financiados por la burguesía financiera imperialista (6). Mientras a los EEUU no les queda otra opción que prácticamente acatar sin peros las decisiones convenidas entre Siria y Rusia con respecto a qué medida tomar en el país árabe, los israelíes van más allá en su caradurez y hasta hay quienes sostienen que “acabar con el Estado Islámico sería un error estratégico” (7). Nada nos puede sorprender ya del estado sionista asesino que, recientemente, fue denunciado por atacar con misiles posiciones del ejército sirio en los Altos del Golán y de reanudar nuevamente sus ataques contra el pueblo palestino en Gaza (8 y 9). A Arabia  Saudita, otro de los socios principales de EEUU en la región, tampoco las cosas le están yendo muy bien en sus aventuras militares. Mientras la fuerza aérea de dicho país no duda en dejar caer sus bombas en hospitales y escuelas en Yemen masacrando decenas de vidas inocentes, las fuerzas yemeníes no sólo han repelido al ejército saudí de su territorio, sino que comenzaron a avanzar sobre el sur de Arabia Saudita, incluso llegando a atacar con misiles una petrolera de dicho país (10, 11 y 12). 

Recordamos siempre que la burguesía financiera imperialista, a medida que la crisis de superproducción de su sistema se agudiza, busca con cada vez más desesperación una nueva guerra mundial porque cree que así podrá reciclar al capitalismo y lograr un nuevo reparto del mundo diferente al actual. Es por ello que aviva cada conflicto existente en el mundo donde se ven afectados los intereses de sus enemigos, principalmente Rusia y China. En el caso de China, el gobierno del país asiático advirtió en el día de ayer a los EEUU por el emplazamiento del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, por considerar dicha acción como un socavamiento a la seguridad china (13). En Ucrania podemos estar cien por ciento seguros de que en cada agresión a Rusia están los yanquis detrás. No es casualidad que en estos momentos el fascista Poroshenko amenace con intentar ‘recuperar’ Crimea por la fuerza (recordamos que allí se celebró un referendo en el cual el 96% de los votantes decidieron reincorporarse a Rusia) mientras el ejército de Kiev realiza ataques a Donbass y Lugansk, violando nuevamente el alto al fuego acordado (14 y 15). 

El viejo continente sigue siendo un escenario en donde está latente la puja entre la burguesía financiera imperialista y el bloque conformado por Rusia y China. En Alemania, como uno de los ejemplos más significativos, mientras la canciller Ángela Merkel aboga por el mantenimiento de las sanciones económicas a Moscú, cada vez más funcionarios germanos son los que se atreven a alzar la voz contra los EEUU y su política exterior agresiva (16 y 17). Por otro lado, el gobierno alemán  se suma a los países europeos que implementan la imposición del terror a las poblaciones como formas de control y desmovilización. En ese marco es que las autoridades teutonas han pedido a los ciudadanos que hagan acopio de víveres ante la posibilidad de un eventual ataque terrorista o un crac económico (18). 

Ya que hablamos de economía, es menester detenernos a analizar la base material de la burguesía financiera imperialista. Son varias las voces que sentencian que un mundo unipolar con EEUU a la cabeza ya no es viable, lo cual explica el fracaso del TPP propuesto por el imperialismo yanqui, discutido incluso por funcionarios norteamericanos (19). También hay indicios de que una nueva burbuja inmobiliaria está próxima a explotar y que las sumas de activos en el mercado serían de ni más ni menos que de 26 billones (millones de millones) de dólares (20). Más allá de las apreciaciones de los economistas y analistas de la burguesía, debemos señalar que la lucha de clases sigue desarrollándose en todos los países del mundo y que no hay recetas que puedan hacer sostenible a este sistema en el tiempo. El predominio del capital financiero, cuya esencia es especulativa y parasitaria, no admite una ‘vuelta atrás’ en la historia. Es preciso entender que debemos leer las noticias tomándolas como portadoras de los intereses de tal o cual país, intereses burgueses, en las que se trata de ocultar el papel del proletariado.

Los recientes acontecimientos en Bolivia, donde fue asesinado el viceministro de interior del país andino, tienen un fondo que es común a gran parte de los países latinoamericanos en donde hay gobiernos díscolos a los intereses de Washington. De un lado se encuentra una facción representada por el gobierno burgués y por la otra parte se encuentra la oligarquía minera, en este caso disfrazada de cooperativista, que ve en las distintas medidas adoptadas por Evo Morales como una traba para maximizar sus ganancias (21). 

El ‘acuerdo de paz’ firmado por las FARC y el gobierno colombiano nos deja algunos interrogantes con posibles respuestas que no son nada alentadoras (22). En primer lugar, ¿se puede confiar en que la burguesía respete algún compromiso de estas características sin tener una correlación de fuerzas favorable a nuestra clase o por lo menos de empate con la burguesía? Desde ya, nosotros creemos que no y, hasta donde sabemos, no es el caso de las FARC que, si bien cuentan con más de cincuenta años de actividad, no disponen de una inserción en los trabajadores y el pueblo colombianos como para plantarse ante la burguesía en condiciones, por lo menos, de igualdad. Por otra parte, es llamativo que en el acuerdo no haya ningún punto que aluda a las bases militares yanquis asentadas en ese país. ¿Acaso ese es un tema menor que se le pudo haber pasado por alto a la conducción guerrillera? Por último ¿no se han sacado conclusiones de las experiencias anteriores, incluso de ese mismo país? Recordemos el ‘pacto de paz’ firmado entre el M19 y el gobierno en 1989, que resultó en la masacre de varios de sus combatientes, incluidos sus dirigentes. No podemos, teniendo en cuenta estos factores, augurar un buen futuro a este acuerdo. Más allá de las ‘buenas intenciones’ que puedan haber, los errores de caracterización y de apreciación de las fuerzas se pueden terminar pagando muy caros. 

Los trabajadores debemos ser conscientes de que no debemos alinearnos como furgón de cola de la burguesía; de que ningún gobierno que no se plantee en serio un programa revolucionario y que no cambie las relaciones de producción debe merecer nuestra confianza. Debemos estar atentos y en guardia ante las distintas falsas opciones que nos presenta la burguesía como “alternativas”. La única solución sigue siendo la organización de los trabajadores para derrocar a este sistema sangriento y construir el socialismo. 

¡TRABAJADORES DEL MUNDO, UNÍOS! 

  1. http://www.lahaine.org/
  2. https://actualidad.rt.com/
  3. http://spanish.almanar.com.lb/
  4. http://www.elobservador.com.uy/
  5. http://spanish.almanar.com.lb
  6. http://www.hispantv.com/
  7. http://www.librered.net/
  8. http://www.telesurtv.net/
  9. http://www.tercerainformacion.es/
  10. http://diario.mx/
  11. http://spanish.almanar.com.lb/
  12. http://www.hispantv.com/
  13. https://actualidad.rt.com/
  14. http://www.abc.es/
  15. http://mundo.sputniknews.com/
  16. http://www.ukrinform.es/
  17. http://mundo.sputniknews.com/
  18. http://www.lavanguardia.com/
  19. https://es.sott.net/
  20. https://es.larouchepac.com/
  21. http://www.bbc.com/
  22. http://www.elespectador.com/

 

NACIONAL

¡Dos pizzas! ¡Dos chupetines…!

El gobierno de Cambiemos nos incita a recordar las peores experiencias que tuvimos con todos los gobiernos burgueses que lo precedieron. El presidente Macri utiliza todas las formas y lenguajes de los capitalistas para amenazar paternalistamente a los trabajadores. Después de enriquecer a los sectores más concentrados, que también fueron beneficiados durante la “década ganada”, quitando retenciones e impuestos, nos insta a no molestar a nuestros explotadores, a “no ponerles palos en las ruedas” a los empresarios, es decir, nos exhorta a ser un poco más patriotas y achicar nuestro salario en beneficio de la santa “competitividad” (1). Estas recomendaciones presidenciales y de otros funcionarios del gobierno no son casuales: forman parte de una política que se prepara para instalar la “necesidad” de una reforma laboral que legitime todas las formas de explotación y precarización que ya sufrimos (2). La burguesía es muy afecta a establecer en códigos y leyes sus fechorías contra el pueblo, aun cuando ya los comete sin necesidad de ellos. 

Pero las leyes no son nada sin la capacidad represora del estado, y la “revolución de la alegría” está escalando hacia métodos represivos cada vez más salvajes y desembozados. Como muestra dolorosa sólo basta nombrar la brutal acción policial sobre los trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal Seabord Corporation en Salta (3), y manifestantes que llevaban adelante un corte en el kilómetro 9 de la Autopista Buenos Aires-La Plata para reclamar por puestos de trabajo y un aumento en el pago de los programas sociales (4). 

Las mentiras y la represión no alcanzan para desmentir los catastróficos números de la gestión del gobierno de Macri: siendo ejemplo de esto los 600.000 desocupados en el Gran Buenos Aires (5) y las suspensiones en Córdoba en el sector automotriz (6); más los miles de suspendidos y despedidos en el resto del país, los salarios hechos humo por la inflación (7), los índices de pobreza escandalosos, los pequeños productores al borde de la quiebra (8) o la caída de la producción de las Pymes industriales a su más bajo nivel anual (9)… En fin, todo el país se detiene como una máquina oxidada (10). 

El revés de la Corte Suprema impidiendo el tarifazo del gas a los usuarios residenciales suena más a acuerdo entre el gobierno y los jueces que a medida justiciera: deja afuera del fallo a amplios sectores que conforman más del 70% de los usuarios como Pymes y organizaciones sociales que quedaron atadas al tarifazo (11). Las voraces empresas proveedoras de energía eléctrica, previendo otro fallo similar para la electricidad, no cejaron con su objetivo de esquilmarnos a todos: publicaron una solicitada sosteniendo el inverosímil argumento de que un día de consumo de luz equivale a dos chupetines (12), más “baratos” todavía que las dos pizzas de Prat Gay… Parece que todos están dispuestos a tomarnos por idiotas. 

Los trabajadores comenzamos a reaccionar ante la situación desesperante y presionamos a nuestros dirigentes para organizar urgentes reclamos. La lucha empieza a extenderse mientras las cúpulas sindicales discuten estructuras para conservar su poder y negocios (13).  Analizan cuestiones que nada tienen que ver con nuestras angustiantes necesidades y terminan consolidando estructuras que son una continuación de lo mismo. La posibilidad de llamar a una huelga general es analizada por estos próceres de la burocracia como una posibilidad lejana y neblinosa (14). Como siempre, privilegian los acuerdos a nuestras espaldas con el gobierno de turno, aun provocando los primeros cortocircuitos entre ellos, como fue la reunión de Moyano con Macri (15). 

Los docentes, como contrapartida, cumplieron con un Paro Nacional que es un orgullo para todos los trabajadores, desafiando las amenazas y ninguneos de los ministerios de educación (16). Es necesario señalar que apoyamos las justas medidas de fuerza ya que principalmente exigen la reapertura de las paritarias frente a la destrucción del salario producido por la inflación (17). 

A los políticos burgueses también los distrae el hecho de su larguísima campaña electoral para las elecciones legislativas de 2017. Los aliados de ayer se transforman en los nuevos enemigos y la característica de todos es que se olvidan de los problemas del pueblo en aras de la avaricia y las veleidades de sus grandes personalidades. Toda la alianza de gobierno y la tímida oposición sueñan con mantener los cargos que los enriquecieron y enriquecerán. La burla al pueblo no tiene límites (18). 

Las aspiraciones anunciadas por el infame editorial de La Nación sobre la necesidad de un indulto a los genocidas, al día siguiente de la asunción de Macri, periódicamente cobran nuevos bríos. A este hecho que señalamos oportuna y certeramente como un globo de ensayo, se agregaron las distintas provocaciones de funcionarios menores sobre el número de desaparecidos por la dictadura militar. Nuevos intentos de instalar un tema cuyo final pretende ser un indulto generalizado y un nuevo punto final (19). 

Uno de los emblemas más horrorosos de la tortura y la muerte intentó acceder a la prisión domiciliaria, hablamos del siniestro Etchecolatz quien finge ser un viejito enfermo cuando en realidad es un monstruo traicionero (20). Muchos genocidas se encuentran en la misma situación que la de esta escoria humana y tenemos que estar alertas y movilizados para evitar nuevas triquiñuelas y no permitir que la justicia burguesa les conceda cárcel común. 

Sólo podemos contar con nuestra organización ya que de las palabras de Macri, minimizando la tortura y la muerte, y la de su secretario de derechos humanos Avruj, quien fingiendo cínicamente que pretendía aclarar las cosas las oscureció aún más y hasta introdujo la duda sobre si los muertos de la Shoa eran realmente seis millones de seres humanos (21), sólo nos auguran indiferencia y complicidad con los genocidas. No se puede ser más bárbaro y canalla que burlarse de nuestros treinta mil compañeros desaparecidos y la larga lucha de las Madres y el pueblo por tener noticias sobre su destino. 

Por estos días vivimos una alegría amarga: el final del juicio por la mega causa La Perla. Después de escuchar cientos de testimonios horrorosos el tribunal hizo conocer su fallo: veintiocho condenas a perpetua, cinco absoluciones y penas de hasta veintiún años (22). Diez mil personas acompañaron el fallo frente a los tribunales federales y el testimonio de una compañera resume admirablemente este momento (23). Vigilemos para que los responsables de esta inhumanidad mueran en la cárcel. 

Se inauguraron también las “marchas de la resistencia” convocadas por La Cámpora  y Hebe de Bonafini (24). Es lamentable que no se les ocurriera “resistir” antes, por ejemplo cuando se determinó la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad con destino a los reajustes a jubilados, ahora  frenada por una sospechosa cautelar de la justicia amiga. Esto tiene más olor a lanzamiento de Cristina Kirchner a la campaña electoral y su pretensión de encabezar la oposición a Cambiemos que a una resistencia pues, hasta ahora, el peronismo seguidor de su liderazgo, sólo se había movilizado en las plazas tomando mate (25). La ofensiva contra el régimen sólo será posible cuando se haga con un espíritu amplio y una meta clasista y generosa. No se puede hablar seriamente de organizar la resistencia de la mano de Boudou, Esteche y D’Elia… 

Organización y lucha sigue siendo la consigna para detener al capitalismo y el imperialismo. 

Les dejamos un último mensaje a la burguesía y al partido militar: ¡Gloria a los héroes de Trelew! ¡Treinta mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes!

  1. http://www.eldestapeweb.com/
  2. http://www.infobae.com/
  3. http://www.copenoa.com.ar/
  4. http://www.anred.org/
  5. http://www.infogremiales.com.ar/
  6. http://www.lavoz.com.ar/
  7. http://www.infogremiales.com.ar/
  8. http://mundo.sputniknews.com/
  9. http://www.cronista.com/
  10. http://www.infogremiales.com.ar/
  11. http://www.nuestrasvoces.com.ar/
  12. http://www.infonews.com/
  13. http://www.lanacion.com.ar/
  14. http://www.lacapital.com.ar/
  15. http://www.lanacion.com.ar/
  16. http://www.eldia.com/
  17. http://www.ellitoral.com/
  18. http://www.letrap.com.ar/
  19. http://www.letrap.com.ar/
  20. http://www.eldestapeweb.com/
  21. http://www.infobae.com/
  22. http://www.politicargentina.com/
  23. https://www.facebook.com/
  24. http://www.lacapital.com.ar/
  25. http://www.diarioregistrado.com/