Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /27 de Octubre - 2016

INTERNACIONAL

Ningún pasito p’alante, muchos pasitos p’atrás…

A medida que avanza la crisis de superproducción del capitalismo se agudizan cada vez más las contradicciones entre las clases antagónicas pero, también, las que existen en el seno de la burguesía financiera imperialista de la cual EEUU todavía tiene un papel dominante. Las posiciones contrapuestas de Ángela Merkel, canciller de Alemania, partidaria del mantenimiento de las sanciones de Washington a Rusia, de un lado y las de Steinmeier, ministro de asuntos exteriores germano, proclive a un entendimiento con Moscú, son un ejemplo de cómo se reproduce lo que sostenemos anteriormente (1). Podemos afirmar que el progresivo giro de cada vez más países hacia Oriente se debe al hecho de que el bloque dirigido por Rusia y China es propenso a tender relaciones económicas internacionales orientadas al desarrollo productivo de cada país y a acordar intercambios comerciales más equitativos que aquellos que acostumbra a establecer la burguesía financiera imperialista que siempre y únicamente plantea un orden en donde el capital financiero sea el único beneficiado a través de la mera especulación. En cambio, en la vereda de enfrente, se halla una alternativa que apunta a la producción, la creadora de valor. Para finalizar este brevísimo paneo es necesario agregar que, para que el segundo modelo prospere, se debe aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, porque la burguesía mal va poder vender algo si la producción no tiene demanda. No es nuestra intención dejar entrever de alguna forma que el capitalismo pueda salir airoso de la actual crisis, pero sí de mostrar que hay dos posiciones distintas. No creemos en un eventual reciclaje del sistema porque ha llegado a un punto donde sólo la planificación de la economía puede dar respuestas a las necesidades de la humanidad que, bajo estas condiciones, está excluida y marginada en sus dos terceras partes.

Señalábamos en nuestra edición anterior que Arabia Saudita finalmente había decidido plegarse a los países de la OPEP que proponían un congelamiento de las cuotas de producción petrolera, postura de la que Rusia también fue y es parte. Hace pocos días, el país árabe ha dado otro paso más que lo aleja de la Casa Blanca y lo acerca al Kremlin. Junto con China y Rusia decidió deshacerse de una gran cantidad de bonos de deuda norteamericana, lo que va en detrimento de la infladísima moneda yanqui (2), algo no menor porque, en los hechos, es un duro golpe al dólar. Además, se trata de un socio estratégico de los intereses del imperialismo norteamericano que, con su producción petrolera, sostuvo el valor de los billetes verdes desde el anuncio de Nixon de la inconvertibilidad del dólar. Con este panorama no sería nada raro pensar en una eventual decisión de Riad de que, llegado el caso, comercialice el petróleo saudí por fuera de la moneda estadounidense, lo que sería prácticamente el acta de defunción del dólar.

La decrepitud cada vez más expuesta del imperialismo yanqui viene aparejada con la previsibilidad de sus movimientos y Moscú sabe captarlos con mucho tacto. Así fue que, antes de llevarse a cabo, dieron el alarma de un inminente ciber-ataque por parte de Washington a Moscú, dejando en evidencia, una vez más, la falta de escrúpulos de los yanquis respecto de sus relaciones internacionales (3). También es evidente la imposibilidad que tienen de sancionar nuevamente a Rusia con la excusa de la intervención del país esclavo en Siria, pues se van sumando cada vez más países europeos que alzan su voz contra la hipocresía imperialista que financia, arma y entrena a los mercenarios terroristas que tantas muertes han causado en Siria, Irak, Libia y Afganistán, entre otros países (4).

En Siria, el ejército sigue consiguiendo victorias militares en su avanzada sobre Aleppo con la inestimable ayuda de Rusia, Irán y Hezbolá. Todo pareciera indicar que la victoria final del ejército árabe sirio no está tan lejos (5). En Irak, las milicias populares junto con los kurdos y los sectores del ejército iraquí que no responden a EEUU están jugando un papel fundamental en la recuperación de Mosul, donde el Estado Islámico había logrado establecerse (6). Cabe destacar que los yanquis no están solos en su sangrienta empresa, sino que los acompañan, fundamentalmente, Inglaterra y Francia, con los cuales conforman la llamada “Coalición”. También hay que hacer mención del nefasto papel de Turquía que sigue manteniendo tropas tanto en Siria como en Irak, pese a haber sido advertido por los gobiernos de ambos países (7). No creemos, por otra parte, que el fallido sultán Erdogán, presidente de ese país, pueda seguir haciendo y deshaciendo a su antojo, pues está en la mira de Rusia con la cual, además, se encuentra recomponiendo sus relaciones comerciales entre las que se destaca la reanudación del proyecto Turkstream (8).

Yemen es otro ejemplo cada vez más notorio de cómo los pueblo resisten ante la agresión extranjera. Los hutíes siguen asediando al ejército saudí causándole cada vez más reveses militares (9). Lo que sucede en Yemen también es una muestra más de la hipocresía y del doble discurso de los yanquis: mientras habla de lograr la paz, sigue vendiendo armas e incitando al ejército saudí a combatir contra los yemeníes. Lo que están logrando en los hechos, es una participación y un apoyo cada vez más activo de Rusia, que no tiene interés en que ningún nuevo títere de la burguesía financiera imperialista se apropie de esa zona de donde se controla el acceso al mar rojo (10).

No sólo el plano internacional es desfavorable para el imperialismo norteamericano: el ámbito doméstico no está muy por detrás: aunque los grande medios burgueses de comunicación se empeñen en ocultar y hacer como si las cosas no pasaran, lo cierto es que los proyectos de secesión de ciertos estados están yendo cada vez más lejos. Tal es el caso de California, ni más ni menos que la séptima economía a nivel mundial que, recientemente, abrió un consulado en territorio ruso como si de una república independiente se tratase (11)... Las elecciones también son un reflejo de la decrepitud de la que hablábamos al principio: ninguno de los candidatos, ni la hiena asesina de Hillary Clinton ni el excéntrico xenófobo de Trump, están en condiciones de encabezar un proyecto que realmente represente los intereses del pueblo norteamericano. En este sentido coincidimos plenamente con la caracterización que ha hecho el actor Tom Hanks sobre el circo electoral norteamericano (12). Quizá haya matices entro los dos candidatos en cuanto al terreno internacional, pero nada es seguro pues no se puede confiar en la palabra de ninguno de los dos.

En el mismo marco de decadencia y pérdida de consenso internacional deben enmarcarse las abstenciones de Estados Unidos y su inseparable e incondicional socio guerrista Israel respecto del bloqueo a Cuba. Si bien es un premio a la perseverancia y lucha cubanas, también es cierto que este cambio en la Asamblea General de las Naciones Unidas debe ponerse dentro del actual contexto de debilidad del imperialismo. ¡Claro que es un hecho histórico que celebramos! Pero no lo podemos desprender de la caída en picada del país que durante décadas mantuvo el dominio sobre el mundo que hoy, sin prisa ni pausa, comienza a cuestionarlo en los hechos. Siempre reivindicaremos, además, la gloriosa resistencia del pueblo cubano a todas las canalladas en su contra pergeñadas por el imperialismo y sus aliados (13).

Mientras tanto, los trabajadores y los pueblos del mundo nos seguimos movilizando en contra de los intentos de la burguesía de hacer caer el peso de su crisis sobre nuestros hombros. Vimos cómo en Perú el pueblo salió a la calle para decirle no al TPP (14); que en Chile se marchó en contra del sistema privado de pensiones mientras el pueblo brasileño no deja de movilizarse ante los intentos de ajuste del golpista Temer (15 y 16). También somos testigos de cómo el pueblo venezolano se moviliza contra los intentos de la oligarquía, asociada al imperialismo, para destituir al chavismo y colocar en su lugar una marioneta que obedezca los designios “made in usa” sin chistar (17). Seguimos y seguiremos insistiendo en señalar que nuestro único camino es organizarnos y luchar para frenar cada embate que la burguesía acomete contra nuestra clase. Solo así avanzaremos hacia el aplastamiento definitivo de este sistema monstruoso de explotación para que podamos construir un orden verdaderamente socialista, que contemple los intereses de todos los trabajadores y los pobres.

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!


1.www.telesurtv.net
2.www.aporrea.org/economia/
3.actualidad.rt.com
4.www.teinteresa.es
5.ojo.pe/internacional
6.noticias.terra.com.co
7.www.teinteresa.es
8.mundo.sputniknews.com
9.www.lavanguardia.com
10.spanish.almanar.com.lb
11.www.hispantv.com
12.www.efe.com
13.www.granma.cu
14.laprensa.peru.com/
15.www.elpais.com.uy
16.www.librered.net
17.www.youtube.com

NACIONAL

El país se incendia, recemos

El mes de octubre fue un mes rico en claras actitudes de los gobiernos nacional y provinciales. Ya no tendrían que quedarles dudas a los más pacientes sobre el rumbo que está tomando el país: la enorme transferencia de dinero que se sigue implementando desde los sectores más pobres a los más ricos y la monumental destrucción del empleo que, en su efecto acumulativo y progresivo, nos augura un 2017 catastrófico (1 y 2). También nos tendría que quedar bien en claro la creciente represión y militarización de las ciudades con el único fin de ejercer un control social cada vez más férreo (3 y 4). Esta situación viene acompañada por la impunidad con la que actúan los policías en todo el país conformando verdaderos grupos de tareas que golpean y torturan a los jóvenes y niños más pobres con el fin de amedrentar y provocar el aumento de una violencia en las calles que les es absolutamente funcional (5, 6 y 7).

Lo normal, frente a este panorama devastador para el pueblo que ve como día a día disminuye el salario y crece el desempleo, sería un posición firme y combativa de la centrales obreras, pero no. Se pasan días enteros en los despachos de los funcionarios de gobierno durante sucesivas semanas, según dicen, reclamando la reapertura de paritarias, para después llamar a los periodistas y anunciarles que quizás se podría, eventualmente, hacer un paro general, pero que para darle una posibilidad de reflexionar al gobierno no piensan ponerle fecha (8, 9, y 10). El gobierno ya reflexionó y les dijo que ni sueñen con reabrir las paritarias y les tiró por la cabeza un bono de confusa ejecución y al que ya varios funcionarios dijeron que no piensan pagar, como por ejemplo Buenos Aires y Santa Fe (11 y 12). El triunvirato de tránsfugas y otros sindicatos blandengues están meditando los pasos por seguir, pero muy calmadamente… Mientras, ATE adelantó un paro para noviembre (13 y 14).

El gobierno de Cambiemos prosigue endeudándose alegremente para paliar el déficit fiscal y repartir algún dinero entre sus anhelantes aliados políticos a quienes en sus distritos los tienen cada vez más acorralados (15). Es una maquinaria que se alimenta a expensas de nuestro futuro y a la que sólo le importa sobrevivir el día a día. Mientras tanto, el déficit en Salud y Educación se transforman en una brecha creciente e insalvable para el pueblo trabajador (16 y 17).

En este mes de octubre se desarrollaron dos enormes eventos: el “31 Encuentro Nacional de Mujeres” en Rosario y un inédito paro de mujeres con una gigantesca marcha bajo el viento, la lluvia y el frío con la consigna “Ni Una Menos”. El primero es el tradicional encuentro que viene desarrollándose todos los años pero que, en esta ocasión, fue mucho mayor ya que en todos los estamentos sociales se agudizan las contradicciones y la lucha de clases se intensifica. El encuentro terminó en una brutal represión policial que ya se venía anunciando desde varios días atrás a través de carteles terroristas fomentaros por el gobierno y algunos sectores de la iglesia católica. Se intentó transformar, como en otros años, en una crónica policial el hecho de que más de 70.000 mujeres pasaron tres días debatiendo temas que no son solamente "femeninos" sino que nos involucran a todos los trabajadores. Como cualquier intento de organización del pueblo, fue algo que estremeció y sigue preocupando a la burguesía que trató y tratará de destruirlo por todos los medios (18).

El evento “Ni Una Menos” tuvo características épicas. A pesar del pésimo clima, miles de mujeres marcharon en el centro de la CABA y en numerosas ciudades del país bajo la consigna “Vivas nos queremos”. Escuchamos opiniones encontradas sobre esta marcha y su iconografía: desde la postura machista más salvaje y troglodita, al optimismo exagerado de algunas organizaciones feministas se pudieron leer y escuchar una multiplicidad de posturas. Nosotros, como partido que contó y cuenta con las compañeras más aguerridas, nos alegramos de que todas las trabajadoras comiencen a denunciar la cultura machista e hipócrita en que vivimos. Hoy estamos especialmente sensibilizados por la espantosa tortura y femicidio a los que fue sometida una niña de 16 años en Mar del Plata y una seguidilla pavorosa de femicidios en Mendoza, pero creemos que la lucha debe expresarse y continuarse todos los días para lograr mejores e igualitarias condiciones de trabajo y salario; exigirle al estado burgués que sus funcionarios atiendan sus denuncias sin tener que ser víctimas de sus burlas y malos tratos; exigirle también la creación de hogares y albergues donde puedan refugiarse con sus hijos; posibilidades especiales y concretas de trabajo para terminar con la dependencia económica que da lugar a la violencia económica; exigir la intervención inmediata y celeridad de la justicia en los casos de violencia de género, acosos, abusos, discriminación y humillación; exigir que se implemente una ley de aborto libre y gratuito; darle fin, contundentemente, a la cultura televisiva y de otros medios, denigratoria de las mujeres ofrecidas como mercancías y promotora de la agresividad sexual que después las asesina; exigir políticas de estado que terminen con la esclavitud y trata de personas, actividad monopólica de funcionarios políticos, judiciales y policiales del estado burgués.

Una sociedad machista no se cambia en un día ni tampoco atacando sus consecuencias. Tenemos que golpear al patriarcado en el lugar que más les duele: su base MATERIAL. Como revolucionarios no podemos tolerar su existencia bajo ningún sistema sea capitalista o socialista (19 y 20).

Finalmente, en los últimos tres días, una noticia pasó desapercibida: el sistema informático del Poder Judicial fue hackeado y “desaparecieron” todos los accesos a todas las causas. Tan grave hecho ha tenido escasa cobertura periodística y recién al tercer día consecutivo de esta anomalía gravísima un medio se hizo eco (21). Cabría preguntarse si se trata de una acción mafiosa para presionar la salida de Lorenzetti, cuyo hijo sería responsable de la empresa proveedora del sistema de gestión judicial Lex100 o si se trata de hacer “desaparecer” pruebas y hasta causas judiciales completas o ambas cosas… Lo cierto es que ante la eventualidad de la caída del sistema, la Corte Suprema decretó inhábiles los días 24 y 25 de octubre (22) y al cierre de estas líneas aún se mantiene caído el acceso.

Como siempre, exhortamos fraternalmente a la organización y a la lucha como las únicos caminos que nos permitirán resistir a la burguesía brutal y nos permitirán pasar a la ofensiva como clase trabajadora para conquistar el poder y establecer la vida digna de nuestro pueblo. De no ser así, los que sean creyentes tendrán que seguir la recomendación del rabino Bergman para evitar incendios forestales durante el verano: rezar (23)... y tener en claro que sólo tomando en nuestras manos nuestros destinos podremos lograr lo que prometen todos los políticos burgueses, sin excepciones, no sólo incapaces de cumplir, sino imposibilitados de hacerlo material e ideológicamente, dado que ninguno de ellos piensa ni acciona por nosotros, sino en su propio beneficio, el de su clase, la que hoy domina nuestras vidas.

¡Por la revolución obrera, latinoamericana y socialista!

¡AVOMPLA!


1. www.infogremiales.com.ar
2. www.inforegion.com.ar
3. www.facebook.com
4. www.laretaguardia.com.ar
5. cosecharoja.org
6. www.telam.com.ar
7. latinta.com.ar
8. www.infogremiales.com.ar
9. www.infogremiales.com.ar
10.eppa.com.ar
11.www.ambito.com
12.www.lanacion.com.ar
13.www.infogremiales.com.ar
14.www.infobae.com
15.www.eldia.com
16.www.lanacion.com.ar
17.ar.blastingnews.com
18.www.cadena3.com/
19.www.anred.org
20.www.minutouno.com
21.tn.com.ar
22.www.adelaprat.com
23.www.ecomundo.com.ar

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.