Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /24 de Febrero - 2016

INTERNACIONAL

Veo, veo... una crisis a punto de estallar

Desde comienzos de año, la constante caída de las bolsas de comercio está poniendo nerviosa a la burguesía financiera internacional. Primero fue China, luego Japón y Wall-Street y así continuamente observamos en los distintos centros de la timba financiera idas y vueltas que anuncian lo que venimos sosteniendo hace tiempo: LA CONTINUIDAD Y EXTENSIÒN DE LA CRISIS DE SUPERPRODUCCIÒN. Sin entrar en particularidades y leyendo entre líneas, podemos advertir que todos y cada uno de los agoreros y analistas del sistema están de acuerdo en que se viene el estallido de una nueva gran crisis capitalista con la consecuente recesión y miseria para millones de trabajadores (1). Incluso, algunos bancos demasiado grandes para caer están teniendo grandes pérdidas que generan preocupación en los especuladores del mundo (2). Muchos intuyen que el sistema capitalista está en decadencia y que el comercio mundial está paralizado. Por esa razón, el mayor temor de los accionistas es saber donde estallará la próxima de la burbuja. Un ejemplo claro de la falta de desarrollo de la economía en EEUU son las recientes medidas Cadena Walmart que echó a más de 16 mil trabajadores y cerró alrededor de 250 locales en todo el mundo por faltas de perspectivas de ganancias (3). Si desde 2008, producto de la explosión de la burbuja inmobiliaria, se han perdido millones y millones de empleos en todo el mundo, desatado guerras de rapiña imperialistas que han destruido economías y recortado gastos sociales empobreciendo al proletariado, podemos inferir que la capacidad de consumo mundial ha bajado notablemente. Por tanto, si el mercado se contrae porque no hay trabajadores para consumir, la producción comienza a paralizarse generando mayores despidos, un círculo vicioso que no se detiene (4). Como consecuencia, el valor de las materias primas necesarias para la producción de mercancías decaen, más allá de la especulación momentánea de la burguesía financiera. El descenso del precio del petróleo, la actividad más rentable del sistema y respaldo del "inflado" dólar, está al borde del abismo. Por eso no es casualidad que Irán no quiera recibir más dólares por vender su petróleo (5).

Por un lado, como los mercados tienden a achicarse, las "perspectivas de negocios y crecimiento" de la burguesía se desmoronan y comienza una disputa feroz por su control. Por otra parte, los bancos centrales de los países industrializados para hacer crecer las "exportaciones", sean de mercancías o capitales, tratan de mantener su moneda al precio más bajo posible mediante devaluaciones u otras tretas financieras para que sean más "competitivas" frente a las demás desatando la guerra de divisas como hizo Japón días atrás (6). Además, imprimen millones y millones de billetes que prestan a la burguesía financiera para que continúe apostando con bonos, créditos, deudas y monedas en una estafa que pagan finalmente los pequeños ahorristas. En fin, ante este panorama es inevitable que las contradicciones del sistema se agudicen, que los enfrentamientos entre los distintos sectores burgueses por el reparto del mundo sean más abiertos y que el proletariado combata más violentamente a su enemigo histórico de clase, tal como sucede en Grecia, donde las huelgas generales están poniendo en riesgo el status-quo (7 y 8).

Por estos días, el mundo observa la farsa electoral de las primarias en el corazón del imperio. Mientras millones de ciudadanos están preocupados por conseguir trabajo y poder recuperar el "american way of life" (estilo de vida norteamericano) mostrándose descreídos y escépticos de los políticos del sistema, los candidatos del imperialismo se desesperan por un voto (9). Algunos van con discursos "progresistas" que seducen a los jóvenes como Sanders, quien aventaja a la "eterna" candidata del establishment y el conservadurismo americano, Hillary Clinton (10). Otros exacerban la xenofobia, la mano dura y el "patrioterismo como el payaso de Donald Trump frente al hijo dilecto de los cubanos exiliados, Ted Cruz (11). Por ahora, a pesar del show mediático circense y las pantomimas de los futuros regentes de la Casa Blanca, se puede notar una gran confusión en el electorado y frustración por las promesas incumplidas de la gestión de Mr. Obama, un hastío hacia la políticos partidarios tradicionales que se expresa en el apoyo al "ignoto" Sanders y al inaguantable de Trump. Todavía falta trecho en la carrera al salón oval para ver quien resultará vencedor.

El recientemente firmado acuerdo de paz en Siria, firmado por los rusos y los yanquis, es otra muestra más de la continua pérdida de hegemonía de Estados Unidos en Medio Oriente y alrededor del mundo. Vale aclarar como punto saliente (destacado por Putin) que dicho acuerdo no alcanza a las organizaciones calificadas por la ONU como terroristas (12); lo cual quiere decir que tanto para el ISIS (Estado Islámico) como para Al-Nusra (ambas financiadas y pertrechadas por los EEUU y sus socios) no habrá cese de fuego por parte de Siria, Rusia ni Hezbolá. Hay que destacar que el ejército árabe sirio, con el apoyo de la fuerza aérea rusa, está cada vez más cerca de liquidar definitivamente a los terroristas mercenarios de la burguesía financiera imperialista (13). Sin embargo, no todos ven con buenos ojos -o por lo menos ni siquiera hacen la mímica de ellos-, el mencionado pacto, tal es el caso del “sultán” Erdogan, presidente de Turquía, que viene amenazando con un eventual ataque del ejército de su país a Siria (14). Hay que reconocer, por lo menos esta vez, el correcto criterio de los países de la OTAN de haber dejado en soledad la alocada postura del presidente turco, pues saben bien que un ataque a Siria sería enfrentarse directamente con Rusia. No sería raro que ante el panorama descrito la burguesía financiera imperialista intente reforzar alguno de los restantes conflictos en Medio Oriente (Yemen, Libia) o abrir otro nuevo para que siga existiendo la posibilidad de una nueva guerra de carácter mundial (15 y 16). Veremos…

Una de las noticias que se ha propagado como una plaga por todo el mundo es la enfermedad transmitida por el virus conocido como Zika. De golpe y porrazo, según los medios de prensa burgueses, el mosquito transmisor se convirtió en el enemigo número uno de países como Brasil, Colombia y otros (17). La organización mundial de la salud puso en alerta al planeta y la declaró epidemia generando más paranoia y temor a toda la población. Sin embargo, hay muchas razones y elementos para desconfiar del susodicho Zika. En primer lugar, la enfermedad no es nueva, data de 1950 y nunca fue un peligro para la especie humana, inclusive la gente se curaba de los síntomas y no quedaban secuelas graves. Segundo, resulta llamativa la propaganda mediática, similar a otro virus de vieja data como el de la gripe A. ¿Se acuerdan…? (18). Por último, hay mucha similitud entre los síntomas que sufren los afectados por el Zika y las personas envenenadas por agrotóxicos con los que se fumigan los enormes campos de soja. Parece mucha casualidad que donde se detectaron los casos de Zika sea en zonas cercanas a cultivos de soja. ¿No será que el tan temido Zika es otra cortina de humo para tapar las terribles consecuencias físicas que están padeciendo las personas expuestas a las excesivas fumigaciones? ¿No es más fácil, culpar al mosquito en vez de investigar a Monsanto por fabricar productos altamente dañinos para la salud humana? ¿No será el Zika otro chivo expiatorio para sostener el agronegocio que se expande por toda Latinoamérica? ¿No será otra parte de la guerra bacteriológica desatada por los EEUU contra la humanidad, al igual que el SIDA? (19).

En conclusión, todo parece indicar que este año tendremos muchos cambios políticos y sociales, donde el proletariado tendrá un rol decisivo para enfrentar la crisis capitalista. Tenemos que estar preparados y organizarnos para luchar contra la clase dominante, para arrebatarle el poder y cambiar este sistema por una sociedad socialista. EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.

1- https://actualidad.rt.com/
2- http://www.cronista.com/
3- http://cincodias.com/
4- http://www.cronista.com/
5- https://actualidad.rt.com/
6- https://actualidad.rt.com/
7- http://elpais.com/
8- http://www.elmundo.es/
9- http://cnnespanol.cnn.com/
10- http://www.cronista.com/
11- http://www.losandes.com.ar/
12- http://www.telesurtv.net/
13- http://mundo.sputniknews.com/
14- http://ecodiario.eleconomista.es/
15- https://actualidad.rt.com/
16- http://www.voltairenet.org/
17- https://actualidad.rt.com/
18- http://www.analisisdigital.com.ar/
19- http://elrobotpescador.com/

NACIONAL

CAMBIEMOS: ¡Frente al ajuste, nuestra unidad!

La aparentemente confusa alianza del gobierno tardó muy pocas horas en confirmar las peores expectativas para el pueblo trabajador. Para reafirmar el boceto trazado durante la primera semana de gestión, sus primeros pasos fuera del país fueron coherentes: alineamiento con las potencias imperialistas, entrega absoluta al capitalismo financiero internacional a través del endeudamiento externo y concesiones fabulosas para “atraer” capitales y empresas (1). Casi simultáneamente, a la vuelta, sin protección a las relaciones carnales, el régimen comenzó la retirada oficial de los organismos latinoamericanos, por ahora en la forma de fisuras en la costilla producidas al luchar con una nena de tres años (2) y el ninguneo a funcionarios pares de la región durante la cumbre de la CELAC (3).

La descripción anterior no sería nada más que palabras en el viento si no estuvieran confirmadas por la desastrosa realidad que estamos viviendo en el país, y que es solamente el comienzo de un plan sistemático para destruirnos como nación independiente, y empobrecernos hasta que cualquier limosna nos resulte una panacea. Este es el meollo de la cuestión: la disminución del costo laboral, eufemismo de los capitalistas para indicar que son los trabajadores superexplotados los que harán competitivas sus mercancías.

A los despidos de trabajadores del Estado, descalificados con el mote de “ñoquis” (4), siguen los del sector privado (5), algo que ya estamos viendo, como así también sus preludios: suspensiones, vacaciones forzosas, cierre de turnos, etc (6). Acerca del tan denostado “ñoqui” convendría destacar que no es ni más ni menos que el “parado” de los países del “primer mundo”. Después de la brutal desindustrialización del “proceso militar” y del menemismo, los distintos gobiernos que los sucedieron no hicieron nada para cambiar esta enorme destrucción de trabajo genuino, y optaron por una forma aparente de hacer desaparecer la desocupación: el empleo estatal, del cual algunas provincias ostentan porcentajes escandalosos, que en algunos casos se acercan al 80% de la masa laboral. Esto crea déficits que los gobiernos nacionales y provinciales van “solucionando” con la emisión de bonos, que no es más que impresión de dinero a futuro. Un ciclo conocido por todos y que inevitablemente termina en el descalabro. El ñoqui no es un corrupto, es la obra de funcionarios corruptos de todos los gobiernos burgueses, son la masa que el capitalismo manipula a través de las dos variantes ficticias: el “capitalismo bueno” y el “capitalismo salvaje”, dos denominaciones que encubren a una sola forma de explotación utilizada por la burguesía con las máscaras del “neo liberalismo” y del “progresismo”. Para nosotros los trabajadores, los explotados, los pobres, la única alternativa es rechazar cualquier “solución” que provenga de nuestros explotadores y crear nuestra propia salida, que para nosotros debe ser revolucionaria, obrera, latinoamericana y socialista. “Ñoquis” no es nada más que uno de los motes con los que los ricos quieren degradar a los pobres: “negros”, “cabecitas”, “villeros”, “cumbieros”, “trapitos”, “manteros”, “fabriquero/as”, “vagos”, “chorros”, etc. Quieren lograr que sus insultos nos disminuyan y ablanden, pero sus insultos los debemos imprimir en nuestro corazones como condecoraciones sangrientas que en su momento les mostraremos en todo su esplendor (7).

No era de extrañar que luego de las medidas económicas tomadas para beneficio de la clase dominante, el nuevo gobierno nacional hiciera todo lo posible para dejar contenta a la burguesía financiera internacional ofreciéndole una más que lucrativa oferta. Más allá de los tires y aflojes de los especuladores con el gobierno para obtener más tajada de los intereses de la deuda fraudulenta, lo que sí es evidente, que tanto el juez Griessa, como los fondos de rapiña financiera están satisfechos con la propuesta del Sr. Mauricio Macri para pagarles (8). Tanto afán por acordar con los especuladores externos se debe a la imperiosa necesidad que tiene la actual gestión de CAMBIEMOS por volver a los mercados de crédito a "endeudar" al país. En sintonía con la nación, las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Neuquén están preparando sus bonos de deuda para poder pagar salarios y salvar los problemas de caja (9).

Mientras las compañías eléctricas como Edesur reportaron ganancias por más de mil millón y medio de dólares durante 2015 (10) y celebran los aumentos otorgados por su gobierno, otros que aprovechan la ocasión como buenos oportunistas para sacar tajada son los empresarios que aseguran que la carne tiene que subir debido a los nuevos precios de la luz (11). De manera similar, se suben a la ola de tarifazos los dueños de empresas de colectivos, subtes y trenes. Los nuevos precios de los pasajes tendrán aumentos que rondan un 200% (12). Es más que evidente, que la política del gobierno está dirigida a expoliar hasta más no poder a nuestro pueblo para engordar las cuentas de los empresarios impunemente.

Los que tendrían que defender nuestro salario, nuestras conquistas, son los burócratas de siempre, ahora decididamente entregados a las empresas y al gobierno. Cuando se enojan y se ponen firmes es sólo para defender su “quintita”, que ya a esta altura son estancias, como las del Momo Venegas. Ya no podemos diferenciar cuál de las posiciones es más edulcorada, y las viejas aparentes “diferencias” entre las distintas centrales ya no existen: todos juegan por igual para los patrones (13), hasta el punto de que ambas centrales intenten “peronizar” a Macri mediante declaraciones absurdas, como si con sus palabras pudieran controlar y, especialmente, calmar a sus representados que aprietan por mayores salarios cuyo poder adquisitivo cae vertiginosamente con el paso de las horas (14 y 15). Las vergonzosas sumas que se manejan para las paritarias ya son mendrugos desde el mes de diciembre.

Sin embargo, los trabajadores se organizan y ya comienzan LOS PRIMEROS signos de descontento: en Córdoba se realizó en esta semana la primera movilización en contra de los aumentos y tarifazos convocada por la CGT local y la Federación Agraria Argentina, cuyo titular, Agustín Pizzichini, es el segundo dirigente a nivel nacional, lo cual (16) deja más que al descubierto las contradicciones internas por las que atraviesa ese sector y a nivel nacional, al cierre de estas líneas, se calientan los motores para el paro nacional de los trabajadores estatales, convocados por ATE y la Central Obrera CTA (17).

Siempre insistimos sobre la necesidad de la unidad y la organización. Hoy más que nunca tenemos que estar preparados para un embate y una transferencia de capitales de abajo hacia arriba como nunca se vio, pero cuyas consecuencias ya comienzan a padecerse, como lo demuestra la creciente ola de represión y control social –con la excusa remanida de combatir el narcotráfico-. La represión para cumplir los designios económicos de la burguesía nos está dando anticipos diariamente de su intensidad y carácter de clase, llegando al hecho perverso de balear a niños que juegan en las calles durante el carnaval (18). Lo más grave a este respecto es el nuevo “protocolo” antipiquetes, con el cual pretenden acallar la protesta y ahogarla en sangre con balas de plomo (19). Sin embargo, la medida que aún no se ha estrenado ya tiene la primera cautelar en su contra, dictada por la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Dalmas, ante el Habeas Corpus Preventivo presentado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, en el que se planteó la inaplicabilidad del “Protocolo de Actuación de las fuerzas de seguridad del estado en manifestaciones públicas” para la movilización estatal del 24 de Febrero (20 y 21).

La política represiva del nuevo gobierno es cada vez más clara. La burguesía nacional ya no cuenta con el beneplácito de los enormes ingresos de hace unos años atrás con la exportación de commodities, lo cual redujo enormemente la caja del estado. Así es que para sostener la tasa de ganancia de los patrones, el gobierno nacional arremete contra el sector más pobre de la sociedad. A sabiendas de que eliminó las retenciones a las exportaciones de granos y a las mineras, Macri y sus lacayos pretenden que seamos nosotros los que sostengamos su tasa de ganancia. Es claro que la burguesía está atentando directamente contra nuestras condiciones materiales de existencia cuando aplica aumentos siderales en los servicios básicos, cuando la inflación produce un aumento generalizado de los precios de las mercancías de primera necesidad o cuando reduce los porcentajes del presupuesto destinados a educación y salud, etc. sumados a los despidos ya mencionados y el pretendido techo para las paritarias sindicales… El gobierno sabe que cuando comiencen a llegar las cuentas por pagar y quede más en evidencia que los ingresos familiares están totalmente depreciados por la inflación o que, directamente, miles no tienen trabajo, toda esa masa de seres humanos no se quedarán en sus casas, sino que saldrán a las calles para enfrentar el robo al que se ven sometidos en beneficio de los más ricos. Por ello pergeñaron el Protocolo Antipiquetes que, además de ser anticonstitucional por ir en contra del derecho fundamental de protestar, es una clara medida represiva del gobierno para disciplinar al pueblo ante el empobrecimiento generalizado al cual se enfrentará saliendo a las calles, en un primer momento desorganizado, pero que prontamente tomará visos de unidad para hacerle frente, como algo lógico y empujado por el propio gobierno que acorrala a los trabajadores y pobres.

Pero la historia no termina acá, sino que además de todo lo ya dicho, nos venimos a enterar de la llegada al país del genocida presidente de Estados Unidos, Mr. Obama. Ya de por sí, su visita al país es algo que repudiamos, pero a eso hay que sumarle un condimento que la hace aún más insoportable y es la fecha en la que estará arribando al país, el 23 de Marzo, es decir que vendrá para el 40º aniversario del último golpe de estado. La decisión de que venga en esa fecha es una deshonra a la sangre de nuestros compañeros desaparecidos y una provocación para quienes los homenajeamos cada 24 de Marzo. La clara injerencia de los EEUU en aquella época (que no ha cesado) en los asuntos nacionales latinoamericanos, tuvo como objetivo frenar de la forma más sangrienta y disciplinadora posible el avance de los sectores más conscientes de los pueblos frente a la injusta realidad en la que vivían, convencidos de que podían cambiarla acertadamente a través de la lucha contra sus burguesías locales. Fue ese acierto, sostenemos, el que llevó al imperialismo y sus socios locales a aplicar un plan macabro de exterminio, y fue justamente EEUU el que mayor protagonismo tuvo en pertrechar y aplicar ese plan no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo, para frenar el avance a escala global de los pueblos contra sus explotadores. Por esto y por el odio que le tenemos a tan repugnante personaje de la política internacional, asesino de hombres, mujeres, niños y ancianos a lo largo de todo el globo para hacerse de las riquezas de los pueblos por medio de sus armas imperialistas, es que REPUDIAMOS SU VISITA, sin dejar de mencionar la posibilidad de que tan siniestro personaje visite la ESMA (22). Más allá de lo simbólico de tal decisión, existe por parte del gobierno una imperiosa de focalizar un enemigo interno. Por ello, sistemáticamente, comenzó su ataque por medio de los despidos en el ámbito público o la estigmatización de la militancia de los sectores populares, pero sigue con esta provocación que TIENE UN OBJETIVO CLARO: MANTENER LA DIVISIÓN EN EL CAMPO POPULAR. El gobierno pretende que el “enemigo” elegido (la militancia peronista que apoyó al gobierno anterior) concurra a la ESMA para repudiar a Obama y que la izquierda concurra a Plaza de Mayo, una linda forma de MANTENER LA DISPERSIÓN, ALGO QUE ES TOTALMENTE FUNCIONAL A SUS INTERESES DE CLASE.

Respecto de la visita de Hollande, presidente de Francia, no hay mucho más que decir. Le cabe el mismo análisis que a Obama. Las “giras” por Latinoamérica de los principales mandatarios de países imperialistas, como son Francia y EEUU, nos demuestra, en particular, los planes que la burguesía nativa tiene para nuestro pueblo: regalarnos en bandeja de plata para que nos esquilmen hasta la última gota de nuestra sangre. Vienen por nuestro trabajo y por nuestros recursos, por ello sostenemos la importancia de que alcancemos la unidad y organización que nos permita enfrentar el avance de la burguesía imperialista internacional en connivencia con la burguesía local en contra de nuestros intereses.

Esta vez tendremos que olvidar las fantasías, los delirios de mesías y caudillos, sentarnos serenamente y comprender que somos nosotros, los trabajadores y los pobres, los únicos capaces de terminar con esta agonía capitalista de locura, miseria y muerte. ¡Frente al ajuste, nuestra unidad!

1. http://www.ieco.clarin.com/
2. http://www.eldestapeweb.com/
3. http://www.telam.com.ar/
4. http://www.pagina12.com.ar/
5. http://www.diariobae.com/
6. http://tn.com.ar/
7. http://www.laprimerapiedra.com.ar/
8. http://www.elintransigente.com/
9. http://www.lacapital.com.ar/
10. http://www.bigbangnews.com/
11. http://www.sanjuan8.com/
12. http://www.cronica.com.ar/
13. http://www.infobae.com/
14. http://www.lanacion.com.ar/
15. http://www.eldestapeweb.com/
16. http://www.lmcordoba.com.ar/
17. http://adnrionegro.com.ar/
18. http://www.diarioregistrado.com/
19. http://es.scribd.com/
20. http://www.defensoria.jusbaires.gov.ar/
21. https://drive.google.com/
22. http://www.infobae.com/
23. http://diariohoy.net/
24. http://www.lacapital.com.ar/