Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /21 de junio - 2016

INTERNACIONAL

Lucha de clases, lucha en las calles

En grandes rasgos, la debacle del imperialismo norteamericano en el terreno internacional deja al descubierto el desarrollo y la acentuación de sus propias contradicciones internas. El gobierno de Mr. Obama, el genocida mundial, fiel defensor de los intereses de la burguesía financiera asentada en Wall Street, ha descargado el costo de la crisis de superproducción sobre la inmensa mayoría del pueblo norteamericano, empobreciendo a miles de trabajadores solo para sostener la tasa de ganancia del complejo financiero militar-industrial. Los medios de comunicación ocultan el descontento del pueblo contra las políticas del “Nobel de la Paz”, esconden la represión y persecución a los trabajadores inmigrantes, a los afroamericanos y a aquellos que están organizándose contra la clase dominante. El hastío de millones que perdieron su trabajo, que viven en la calle y no tienen servicios sociales es la cara oculta de un sistema perverso que condena a miles a la miseria. No es de extrañar que ante la decepción sufrida por los ciudadanos norteamericanos con Mr. Obama nadie crea que ninguno de los dos candidatos futuros a ocupar la Casa Blanca vaya a hacer algo para solucionar sus problemas. Tanto la Hiena Clinton, bendecida por su presidente y apoyada por el falso “progresista” Sanders, como el payaso de Donald Trump, son repudiados por amplias masas de EEUU porque saben que ambos son dos caras de la misma moneda: la del poder de una élite que se enriquece a costa del pueblo. Sin dudas, habrá que esperar quién se sentará en el salón oval pero, sobre todo, tenemos que estar atentos a la reacción de las masas que, sin dudas, resistirán a las aventuras belicistas, a las medidas de ajuste, a la censura y persecución que ambos proponen (1).

En el contexto internacional, la política del Tío Sam no ha variado en nada. Lo que sí ha variado es la situación y las correlaciones de fuerza que día a día son más desfavorables para el imperialismo norteamericano. El gendarme mundial sigue buscando la guerra como salida a su crisis, cuyo objetivo es la recuperación de la hegemonía que se le escapa de las manos. Es más que evidente, que ante la debilidad política y económica para imponer sus demandas y ampliar su dominación en el mercado mundial, EEUU debe recurrir a la desestabilización, a las provocaciones y las amenazas contra el tándem ruso-chino, que le disputan el poder mundial. Sin embargo, una cosa son los planes idealistas del imperialismo del norte, con el Pentágono y la CIA como brazos ejecutores, y otra muy distinta es la realidad que tozudamente se impone y los convierte en el hazmerreír del mundo. Para ello, analicemos brevemente la situación en Siria. Luego de armar, entrenar, financiar y gastar millones de dólares en mercenarios de toda calaña para derribar al gobierno de Al Assad, el imperialismo ha quedado balbuceando, sin respuestas políticas ni capacidad de reacción frente al avance del ejército sirio, apoyado y entrenado militarmente por Rusia (2), que avanza firme, recuperando ciudad tras ciudad, demostrando en los hechos que se encaminan a la victoria mientras los halcones de la CIA muerden el polvo de la derrota (3 y 4).

Por otra parte, el papel del sultán otomano Erdogan es patético. Después de envalentonarse frente a Rusia con el derribo del avión Su-24, ahora ahogado por la crisis y las sanciones económicas que le puso Putin, está buscando las mil y una maneras para volver a reanudar las relaciones con el oso ruso (5).

Otro pueblo valiente que hizo retroceder y dejar en ridículo a los jeques saudíes, todavía socios del imperio norteamericano, son los yemenitas. La resistencia heroica de Yemen que paró en seco la cobarde invasión militar de Arabia Saudita apoyada por EEUU, nos muestra la fuerza de un pueblo cuando lucha por su libertad frente a un invasor, la monarquía saudita, que día a día pierde influencia en Medio Oriente y además es repudiada por los pueblos árabes por ser el perro de los norteamericanos (6). Irak, otro de los países en donde la burguesía financiera imperialista está clavando sus garras utilizando el terrorismo mercenario, también está demostrando la determinación de su pueblo ante la agresión extranjera. El ejército iraquí recientemente ha anunciado la liberación total de Faluya después de dos años de control del EI sobre esa ciudad (7).

En otra parte del mundo, precisamente en Polonia, la OTAN sigue jugando peligrosamente a molestar a Rusia. La excusa para que los barcos de papel de la marina norteamericana se paseen por el Mar Negro (8), cerca de las fronteras rusas haciendo ostentación de fuerza, son los ejercicios militares conjuntos llamados ANACONDA, que está llevando adelante la OTAN y que tuvieron como respuesta una seria advertencia del Kremlin (9). Hace tiempo que la OTAN viene aumentando el nivel de confrontación, entrenando y preparando ejércitos de los países vecinos y alimentando la “amenaza” de la invasión rusa, manifestaciones típicas de la “guerra fría” que revelan que el verdadero enemigo y temor a su vez, para EEUU, es la Federación Rusa la cual, según un informe del Pentágono, puede derrotar en 60 horas a todos los ejércitos de la OTAN, algo que evidentemente preocupa -y mucho- a la burguesía imperialista, ya que las fuerzas armadas rusas se están modernizando y preparando hace tiempo para cualquier tipo de conflicto (10). En ese sentido se inscribe la curiosa carta, firmada por ciudadanos rusos radicados en los EEUU, donde se describen de forma pormenorizada las terribles consecuencias de una guerra con Moscú… a buen entendedor, pocas palabras (11). Vale destacar la postura del gobierno de Bulgaria que días atrás tomó distancia de los designios del imperialismo de formar una flota naval en el Mar Negro que haga frente a la armada rusa, que tiene presencia en la región. Es muy probable que los dirigentes búlgaros sean conscientes del papel de “carne de cañón” que el imperialismo les tiene preparado en el caso de un eventual conflicto con Moscú (12).

Mientras la crisis del capitalismo se extiende, el imperialismo no da pie con bola y la burguesía de cada país, tratando de sostener sus ganancias, anda temerosa de la bronca de los pueblos: el proletariado mundial, particularmente el europeo, con los trabajadores franceses a la cabeza, volvió a aparecer en escena mal que les pese a los adoradores de Fukushama. Es que por más que los medios lo oculten, la lucha de clases se enciende al calor de las masas obreras que enfrentan y desafían abiertamente en las calles al gobierno de Hollande (13). Retomando las armas de combate propias de nuestra clase, unificando a los distintos sectores de explotados, organizando la resistencia del pueblo en defensa de las conquistas y derechos laborales, el proletariado francés está demostrando el poder y la fuerza que tenemos los trabajadores cuando nos organizamos y nos unimos por nuestros intereses. Ni el comienzo de la Eurocopa ha podido desmovilizarlos y aplacar los ánimos, muy por el contrario, los sindicatos redoblaron la apuesta haciendo que la ciudad luz se convierta en un caos. La chispa ya encendió la pradera francesa, habrá que ver si Hollande da marcha atrás o se prende fuego. Por ahora, según las declaraciones del primer ministro Valls, pareciera ser que estaría eligiendo la segunda opción (14). En la misma sintonía, la chispa de la protesta social, también se extiende a Italia y Grecia porque sin perspectivas de futuro y sin salida dentro del capitalismo, a los trabajadores nos toca cumplir nuestra misión de enterrar a este sistema y a la clase que nos explota (15 y 16).

En Latinoamérica, el panorama no es muy distinto. Los pueblos se están enfrentando contra los estados burgueses. En Chile, los estudiantes en las calles protestan nuevamente por el derecho a la educación dándole un gran dolor de cabeza a la presidenta Bachelet (17). En Brasil, luego del golpe blando aplicado a Dilma Roussef, las masas hacen recular al agente de la CIA Temer (18) y rechazan cada una de sus medidas. Por ahora, el “golpe blando” llevado a cabo por un sector de la burguesía brasileña, asociada al imperialismo norteamericano, que busca cortar el eslabón del BRICS, entre otras cosas, ha despertado la movilización de un pueblo que no está dispuesto a pagar con pobreza y desempleo los costos de la crisis (19). Al cierre de estas líneas, tenemos que lamentar una nueva masacre en Oaxaca, dirigida nuevamente hacia los docentes que están saliendo a la calle a protestar y que ya se cobró nueve vidas y decenas de desaparecidos. Denunciamos nuevamente el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación afines al imperialismo que intenta ocultar a los ojos del mundo estos hechos repudiables (20).

Hoy más que nunca, para acabar con el sistema capitalista y para construir una sociedad socialista, debemos hacer realidad el grito de guerra dicho por Carl Marx: ¡PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS!

  1. http://www.infogremiales.com.ar/
  2. http://www.infobae.com/
  3. http://www.pagina12.com.ar/
  4. http://www.cronista.com/
  5. http://www.noticiasdeargentina.com.ar/
  6. http://riocolorado.com.ar/
  7. http://tn.com.ar/
  8. http://www.infobae.com/
  9. http://5minutosdenoticias.com/
  10. http://www.cronista.com/
  11. http://www.clarin.com/
  12. http://www.clarin.com/
  13. http://www.pagina12.com.ar/
  14. http://prensa-latina.cu/
  15. https://ecupres.wordpress.com/
  16. http://www.pagina12.com.ar/
  17. http://www.iprofesional.com/
  18. http://www.perfil.com/
  19. http://www.cronista.com/
  20. http://www.ellitoral.com.ar/
  21. http://www.perfil.com/
  22. http://www.pagina12.com.ar/
  23. http://www.youtube.com/
  24. http://www.lapoliticaonline.com/
  25. http://www.andigital.com.ar/

 

NACIONAL

La luz del segundo semestre comienza tibiamente a encenderse.

Y sí, así es nomás. La luz al final del túnel aparece. Es la luz encendida por la creciente lucha de los trabajadores de todo el país, de todas las actividades que ven cómo, día a día, su situación empeora dramáticamente y que no hay ningún margen para los “milagros” de cotillón de Cambiemos.

La “revolución de la alegría” se transformó en la mueca siniestra prevista y en la pantomima de un gobierno rapaz que sólo benefició a los que ya habían sido beneficiados con creces y que refleja la inconsistencia de una “des-gestión” que no tiene un plan o una estrategia a largo plazo como clase. La rapiña es su signo y divisa, algo que ya comienza a inquietar a sus propios pares, a la pequeña burguesía cacerolera y volátil y a sectores de la iglesia que comprenden que la soga esta tensada hasta lo imposible y temen por el abismo al que nos está conduciendo esta alianza aventurera. El país se incendia en conflictos que sólo son aplacados por la represión o por las salidas de coyuntura: nunca hay una solución, siempre se utiliza el “parche” o la falsa promesa (1, 2, 3 y 4). Es necesario señalar que no se trata solamente del derrumbe de un gobierno, sino que se trata de una crisis capitalista que no tiene solución tratando de arreglarla con más capitalismo. Lo estamos viendo en todos los países que siguen echando nafta para apagar el incontrolable incendio.

La improvisación de los CEOs ministeriales sólo es igualada por su incomunicación y desconocimiento, transformando la jactancia del presidente sobre la perfecta afinación de sus “equipos” en una más de las burlas de este gobierno de opereta (5). Cambiemos gobierna al tanteo utilizando el método de ensayo-error: ensaya con un aumento de tarifas irracional e imposible, cediendo a las pretensiones ridículas de los prestatarios de servicios de dolarizar los consumos y, al producirse la reacción del pueblo apoyado por amparos judiciales de su propia justicia burguesa, tiene que retroceder hasta un aumento también imposible de pagar pero que revela lo absurdo de la medida inicial (6). Crea autoritaria y provocadoramente un protocolo para regular la represión a la protesta de los trabajadores y frente a las enormes movilizaciones y desafío del pueblo lo olvida “prudentemente”, con el agravante de que distintas autoridades provinciales y municipales propias emiten opiniones distintas sobre la aplicación de este mamarracho que, de llevarse a la práctica, puede incendiar al país aún más rápido (7 y 8). En el seno de su alianza, las opiniones son encontradas y tratan de despegarse de los disparates del PRO emitiendo declaraciones durísimas (9). La excusa de todos los gobiernos sobre la “pesada herencia recibida” se agotó y ya es evidente que además de no haber podido desmontar la “bomba de tiempo” del gobierno anterior, le agregaron una nueva carga de explosivos. Y realmente es así y hay que decirlo claramente: el gobierno peronista dejó una trampa largamente anunciada, pero que no la preparó por perversidad, impericia o corrupción –que la hubo y a rolete-, sino como consecuencia de haber alcanzado los limites que alcanzaron todos los populismos y progresismos latinoamericanos que ahora comienzan a desmoronarse entregándonos atados de pies y manos a los sectores más retrógrados y rapaces del sistema capitalista (10).

El actual gobierno se impone metas enloquecidas desconociendo la realidad, condiciones e idiosincrasia de la totalidad del país, como, por ejemplo, pretender que las provincias del sur puedan afrontar un aumento salvaje del gas en momentos de bajísimas temperaturas y mayor necesidad de consumo. Los gobernadores tienen que explicarle, desesperados, estas cosas porque la presión de sus gobernados amenazan sus cabezas (11 y 12).

Desconocimiento, improvisación e insensibilidad social, un cóctel demoledor (13), caracterizan a este gobierno. Las Pymes, que son las que representan la mayor masa ocupacional de nuestro país, son arrasadas por el rápido y asfixiante movimiento de pinzas de la devaluación y la exención de impuestos a las importaciones. Como marxistas, sabemos que no se puede experimentar con un pueblo ya azotado y empobrecido por la bestial inflación y pérdida del salario (14). Cuando nosotros hablamos de revolución y sustitución del sistema capitalista por uno de producción socialista no estamos proponiendo aventuras ni afiebrados engendros económicos: los sectores más vulnerables del pueblo no soportan las tensiones de grandes cambios si no se toman las previsiones económicas que hagan posible estas transiciones sin sufrimientos innecesarios, algo que sólo pueden hacer los trabajadores en el poder. Cambiemos golpeó al pueblo como un rayo y en todas las direcciones posibles. Eso sí, antes se preocupó y ocupó de sus amigos terratenientes, aeguró la tasa de ganancia de las empresas multinacionales, pagó a costa de nuestra sangre la ilegítima deuda, levantó las pequeñas trabas que quedaban al accionar del capital financiero y reciobió a Obama como a un semidios, reeditando la oscura etapa de las “relaciones carnales” asimétricas.

En seis meses los números de la economía y la catástrofe social no podían ser más negros (15, 16 y 17): caída de dos puntos del PBI, inflación por sobre el 43%, salarios convencionales pactados a la baja en torno al 30% anual y 250.000 nuevos desempleados con un aumento inédito de la pobreza que sumó 1,7 millones de nuevos pobres sólo en el Gran Buenos Aires, pasando del 22% que había en diciembre al 35,5% en abril de 2016. Según la actualización de abril del relevamiento de pobreza del Instituto Germani de la UBA, si se toma como población de referencia el GBA (Conurbano más CABA), en valores cercanos a 12,8 millones de personas, entre diciembre y finales de abril las personas en situación de pobreza pasaron de 2.816.000 a 4.544.000. Y las que viven en la indigencia aumentaron de 752 mil personas a 985.600, un crecimiento sin antecedentes en tan poco tiempo. Los números de mayo avizoran una realidad igual de siniestra (18 y 19).

Mientras un hombre clave y ex ministro del gobierno kirchnerista, José López, estrellaba su cabeza en una comisaría del Gran Buenos Aires reclamando: “¡Cocaína! ¡Quiero cocaína!”, tres monjitas de un convento semi abandonado le contaban a los medios cómo este nervioso señor se había dedicado a tirar millones de euros, algunas moneditas y una ametralladora al parque de su monasterio a la madrugada y con la intención de enterrarlos… Los sagaces analistas pronostican un golpe decisivo para el kirchnerismo y el FpV, como si el desmembramiento ya no hubiera ocurrido por las traiciones de sus dirigente y diputados, la resistencia nula, el acompañamiento parlamentario a las leyes del oficialismo y la represión brutal en las provincias que gobierna (20). Rápidamente el público pasó de la escandalosa historia de los millones de dólares “negros” del presidente Macri depositados en un paraíso fiscal, a las andanzas de Lope$ito, como rápidamente lo rebautizó el ingenio popular (21). Como casi siempre ocurre en la “dictadura de la burguesía” –que los burgueses llaman “democracia”-, mientras el pueblo miraba el sainete, la Cámara de diputados le daba media sanción al blanqueo de capitales, beneficiando a delincuentes políticos y legitimando el permiso para que el Estado pueda vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que amenaza la existencia del ANSES y nos acerca peligrosamente al temido regreso de las AFJP, perjudicando enormemente a los jubilados, una costumbre muy PRO (22)…

En lugar del mítico “derrame de dinero” la presidencia fue amenazada con una arritmia cerebral poniéndonos al borde de quedar a merced de la teoría del “Túnel oscuro” (23)... Nada de derrame de dinero ni inversiones. El gobierno se quedó sin financiamiento, mendigando préstamos en el exterior a tasas usurarias y preparando una nueva devaluación que nos traerá mayores sufrimientos y desgracias. Ahora la bonanza llegará al final del segundo semestre (24) y así van postergando las promesas y pretenden mantenerse en el tiempo, de mentira en mentira, de ajuste en ajuste, con engaña pichangas y teorías disparatadas que si no tuvieran tan trágicas consecuencias para los trabajadores y los pobres llamarían a risa.

Es tanta la conciencia del gobierno de que las luchas se profundizan y profundizarán que ya ni siquiera puede festejar una fecha “patria” de cara al pueblo: así como se encerró para el 25 de mayo entre vallas y uniformados, para el día de la bandera en Rosario no sólo hizo lo mismo, sino que le agregó el condimento de una gendarmería siempre al servicio del estado burgués y dispuesta a cumplir la orden de reprimir del gobierno de turno. Mientras Macri aprovechaba la inocencia infantil de chicos de cuarto grado al grito de su slogan de campaña “¡Sí, se puede!”, la gendarmería andaba rompiendo cabezas de sus opositores… (25)

Comienza a verse una luz, como decíamos al comienzo, la potente luz del proletariado en movimiento y lucha que se organiza desde las bases, supliendo la traidora inacción y abandono de sus dirigentes políticos y sindicales, quienes prosiguen con sus enredos y negocios como si nada ocurriera en el país.

No importan las traiciones, las mentiras, los vetos dictatoriales, las operaciones, la complicidad de la prensa burguesa. Proseguiremos con nuestra organización y fortalecimiento en la lucha hasta borrar como una potente tempestad al capitalismo y sus lacayos, quienes hacen la desdicha de nuestro pueblo mientras amasan sus fortunas a nuestra costa.

  1. http://www.infogremiales.com.ar/
  2. http://www.infobae.com/
  3. http://www.pagina12.com.ar/
  4. http://www.cronista.com/
  5. http://www.noticiasdeargentina.com.ar/
  6. http://riocolorado.com.ar/
  7. http://tn.com.ar/
  8. http://www.infobae.com/
  9. http://5minutosdenoticias.com/
  10. http://www.cronista.com/
  11. http://www.clarin.com/
  12. http://www.clarin.com/
  13. http://www.pagina12.com.ar/
  14. http://prensa-latina.cu/
  15. https://ecupres.wordpress.com/
  16. http://www.pagina12.com.ar/
  17. http://www.iprofesional.com/
  18. http://www.perfil.com/
  19. http://www.cronista.com/
  20. http://www.ellitoral.com.ar/
  21. http://www.perfil.com/
  22. http://www.pagina12.com.ar/
  23. http://www.youtube.com/
  24. http://www.lapoliticaonline.com/
  25. http://www.andigital.com.ar/