Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /14 de Diciembre - 2016

INTERNACIONAL

¡Hasta la victoria siempre,Fidel!

Uno de los aspectos de la crisis de superproducción capitalista es el progresivo distanciamiento entre los niveles de producción (oferta) con los de la compra de esa producción, siendo la oferta cada vez más superior a la demanda. El reciente acuerdo de la OPEP, organismo que nuclea a los principales productores de petróleo del mundo, y Rusia de recortar la cuota mundial de producción petrolera fue, de alguna forma, un sinceramiento que necesitaban los países productores ante la caída de los precios del hidrocarburo en un momento en el que la producción industrial disminuye y, por ende, la demanda del “oro negro” decae también (1). Hasta aquí, todo parece ser un movimiento lógico de los países petroleros, pero hay un trasfondo que merece ser analizado. No es menor que Arabia Saudita, que venía siendo reticente a recortar su cuota de producción petrolera a instancias de EEUU, haya cambiado de opinión decidiéndose finalmente plegarse a las posturas del resto de los miembros de la OPEP (2). Hay que señalar que si bien los EEUU producen gran cantidad de petróleo a mayores costos mediante el destructivo y altamente contaminante fracking (3), se veía beneficiado a la hora de importar petróleo saudí a precios bajos y, por otro lado, operaba en contra de su principal enemigo, Rusia, uno de los mayores productores a nivel mundial que debió devaluar su moneda, el rublo, ante la mencionada baja de los precios (4). Si bien hay grandes medios de comunicación afines a la burguesía financiera imperialista que además de haber anunciado que Arabia Saudita no se iba a reunir con la OPEP insinúan, como la BBC (5), que esta medida beneficiaría a los EEUU, sembrando esperanzas en el aumento de la cotización en las bolsas del petróleo yanqui, lo cierto es que un aumento de los precios del petróleo Brent traería consigo una inflación en la alicaída economía norteamericana (6). Vista desde más lejos, esta situación tiene dos aspectos fundamentales: por un lado es un nuevo síntoma de la creciente pérdida de hegemonía de la burguesía financiera imperialista en el concierto mundial y, por el otro, es un paso más hacia un mundo multipolar, del cual Rusia y China son los mayores exponentes.

Quizá, teniendo en cuenta este contexto, se pueda explicar un poco mejor la victoria de Trump de la que ya hablamos en nuestra edición anterior: un sinceramiento de la pérdida de la hegemonía absoluta del “gendarme mundial” y la ineludible aceptación de un escenario geopolítico en donde las relaciones entre las potencias y el resto de los países sea un poco más armoniosa. Otra de las aristas que representa el recientemente elegido presidente yanqui es la de un intento de reindustrializar, no sin cierta lógica, la economía norteamericana, implementando un mayor proteccionismo puertas adentro. La prematura salida de EEUU del tan cacareado TPP, aún con el genocida Obama en el gobierno -uno de sus principales impulsores- es otra demostración de lo mencionado (7). Como contracara, podemos señalar cómo Rusia y China han logrado establecer distintos acuerdos comerciales en la última reunión de la APEC (siglas en inglés del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) sin dejar de observar que en dichos acuerdos se comercia con las monedas propias por fuera de la órbita del dólar (8 y 9). Como ejemplo, se puede destacar el caso de Filipinas, que dejó en claro en esa cumbre sus intenciones: el alejamiento de los EEUU y un acercamiento a Moscú y Pekín (10).

En Medio Oriente, la situación de debilitamiento de la burguesía financiera imperialista y sus socios se sigue expresando fundamentalmente en la desesperación de sus acciones. En Siria, el avance demoledor del Ejército Árabe Sirio con la ayuda rusa, iraní y de Hezbolá sobre Alepo ha llegado a su fase final: de acuerdo con las últimas noticias, ha sido recuperada la ciudad en su totalidad y el pueblo festeja la llegada del ejército local (11 y 12).

Cabe destacar la ayuda reciente de Egipto, que contribuyó enviando tropas y parte de su fuerza aérea a combatir a los “yihadistas”. No es casual que el fallido sultán Erdogán, presidente de Turquía, haya declarado abiertamente que el ejército de su país seguirá hostigando a Siria hasta que “Al-Assad sea derrocado” en lo que, a la luz de los hechos, es una declaración de impotencia luego de haberse truncado los deseos del imperialismo de abrir un nuevo frente terrorista en Raqa (13); deseo que fue impedido, en parte, gracias al cierre de las fronteras iraquíes por parte de las milicias populares de ese país que impidieron la salida de los terroristas de Mosul hacia territorio sirio. Lo más gracioso es que tuvo que desdecirse rápidamente aduciendo que sus palabras habían sido “sacadas de contexto” ¿No será que temió represalias, principalmente por parte de Rusia? (14).

Otra muestra de desesperación fueron también los bombardeos a posiciones del ejército sirio por parte de Israel, socio estratégico de los EEUU en la región (15). Sin embargo, Rusia no hizo esperar su respuesta: prometió derribar cualquier avión que viole el espacio aéreo sirio (16).

En Iraq la situación es parecida: en Mosul el EI continúa siendo diezmado a manos del ejército iraquí, las milicias populares y los kurdos. Por otro lado, está saliendo a la luz la terrible situación humanitaria que se vive allí, en donde la ONU expresa su imposibilidad de dar las mínimas atenciones necesarias para garantizar la vida de las millones de personas en situación de refugiados que han sido desplazadas por la guerra que el propio imperialismo y sus socios han provocado. Ya llegará el día en que los responsables y los cómplices de estas terribles masacres deban rendir cuentas por sus acciones. Valen destacar las declaraciones de Putin quien, no sin una lectura prudente de la situación, pretende instalar una base militar rusa en territorio libio, previendo que muchos de los terroristas que huyen tanto de Siria, como de Irak, pueden ir a parar al país norafricano (17).

En Yemen, las milicias de ese país siguen golpeando duramente al ejército agresor saudí, tanto en el propio Yemen como en Arabia Saudita, donde han sido capturadas dos bases militares por los yemeníes. Además, un nuevo gobierno ha sido conformado en el país agredido a instancias de Ansarolá, contrario a los deseos del imperialismo (18). Ante este panorama nada alentador, el Rey Saudí ordenó una “ordenada retirada” de sus tropas del país agredido. Otra vez más, el mundo es ejemplo de la heroica resistencia de los pueblos ante la agresión imperialista (19).

En Ucrania, para variar, nuevamente las autoridades de la recientemente conformada República Popular de Lugansk denunciaron movimientos de tanques y vehículos blindados cargados con artillería pesada, pese a los acuerdos de una búsqueda política entre Kiev y los separatistas firmados por el fascista Poroshenko, presidente ucraniano. El magnate, marioneta de la burguesía financiera imperialista, está cosechando varios dolores de cabeza últimamente. El partido filonazi Pravy Sektor, que fue una de las organizaciones que sirvió para orquestar el Eudomaidan en el 2013 con el que se impulsó la destitución del ex presidente prorruso Yanukovich, realizó hace algunos días una nueva movilización, esta vez para protestar en contra del gobierno de Poroshenko solicitando la renuncia de uno de sus ministros (20). Como si esto fuera poco, más de la mitad de la población se muestra en favor de que haya elecciones anticipadas y que el actual mandatario renuncie (21). La frutilla del postre sin dudas la protagoniza Mikhail Sakaashvili, ex presidente georgiano que fue invitado por Poroshenko a Ucrania, en donde fue hasta hace unos días gobernador de Odessa y renunció por pedido del presidente. Lo gracioso, si se quiere, es que sea quien recientemente conformó un nuevo partido opositor que viene sumando adeptos y promete ser una fuerza opositora capaz de disputar la presidencia (22). Pareciera ser que el magnate chocolatero no está muy ducho en lo que concierne a las elecciones de sus aliados políticos y algunos sugieren que de ahora en más, antes de sumar fuerzas a su entorno, concurra urgente a ver a alguna bruja a que le tire las cartas…

Nuestro continente es también escenario en donde se reproducen distintas maniobras de la burguesía financiera imperialista para consolidar su poder o lo que queda de él… Así, vemos cómo en Venezuela el presidente Maduro denunció hace pocos días un ataque cibernético del sector financiero orquestado por el imperialismo y apuntado a dejar al país sin papel moneda (23). En esa línea también se encuadra la reciente maniobra de los nefastos mandatarios Temer y Macri, títeres de los intereses de Washington, para expulsar a Venezuela del Mercosur (24). Evidentemente, los yanquis están obstinados en derrocar al chavismo para poner en el gobierno del país caribeño una marioneta que acate cien por ciento sus órdenes.

En Colombia, finalmente el gobierno de Santos ha firmado un nuevo acuerdo de paz con las FARC, esta vez pareciera ser definitivo y que no será sometido a referéndum (25). Si bien ya señalamos cuál fue nuestra postura (ver ediciones anteriores) frente a los acuerdos, no podemos dejar de señalar que se están llevando a delante mientras están siendo masacrados cotidianamente varios dirigentes y militantes del movimiento campesino. Por otro lado, se está destapando la olla de la brutal represión del gobierno de Uribe: recientemente se han encontrado fosas comunes con cientos de cuerpos, lo que serían nuevas evidencias del accionar de las fuerzas paramilitares, que actúan en connivencia con el estado burgués y ejecutan las órdenes de la oligarquía colombiana.

Sobre la muerte de Fidel Castro, dirigente histórico de la Revolución Cubana, es mucho lo que se puede decir pero, como siempre sostenemos, el mejor homenaje para los revolucionarios no son las palabras, sino los hechos: levantar su bandera y continuar su lucha. Fidel, con sus aciertos y sus errores fue fundamentalmente un ejemplo de coherencia. Mucho se ha dicho y se dice para intentar de alguna manera desprestigiarlo no sólo a él, sino también a la Revolución Cubana, tanto desde la gusanada infame y los grandes medios de comunicación, satélites de la burguesía imperialista (que siempre han querido endilgarle al Comandante el mote de “dictador” y “tirano”), como también de sectores que se autodenominan de izquierda. No vamos a explayarnos aquí sobre la “degeneración” y el “burocratismo” del que tanto gustan hablar ciertos personajes que JAMÁS hicieron ni serán partícipes de una gesta tan heroica como lo fue el proceso revolucionario cubano; sí vamos a decir que Fidel, fue un emergente del pueblo cubano y que, junto con él, fue (y lo siguen siendo todavía) un ejemplo para los trabajadores y los pueblos de todo el mundo de que sí se puede hacer la revolución, que no solo es necesaria, sino que también ES POSIBLE. ¿Cómo no nos vamos a emocionar hasta las lágrimas con los millones y millones de cubanos que se han movilizado cientos de kilómetros para despedir a su querido líder, y que ahora aclaman, todos y cada uno “YO SOY FIDEL”…? (26). Nos gustaría, para concluir, compartirles estas palabras escritas por nuestro compañero Carlos Ponce de León:

FIDEL

"Lenin murió en el inicio de la revolución bolchevique, no pudo ver concretado casi nada de lo que fue después la Unión Soviética: sus desvelos y sus sueños fueron truncados por la muerte. Mao tampoco pudo ver sus sueños cumplidos. Kim Il Sung no pudo ver su obra terminada pero, nos guste o no, estemos de acuerdo o no, Corea del Norte es un forúnculo para el imperialismo yanqui y europeo. Ho Chi Minh murió antes de ver la derrota de los yanquis a manos de su pueblo y la reunificación de Vietnam. Carlos Fonseca ni siquiera llegó a ver el derrocamiento del títere yanqui, Anastasio Somoza. El Che, asesinado por la reacción boliviana. Mario Roberto Santucho, asesinado por las fuerzas reaccionarias de Argentina, silenciado por esas mismas fuerzas con la complicidad de los derrotados y derrotistas. Todos ellos emergentes de sociedades que pugnaban por cambios revolucionarios. ¡Cuántos revolucionarios han muerto en el intento de asaltar los cielos! Pero Fidel ha muerto tranquilo, contento porque hizo lo mejor que pudo guiando al pueblo cubano, a pesar de los incontables atentados para asesinarlo, de los incontables atentados contra la Revolución Cubana, a pesar de los incontables crímenes cometidos por los títeres yanquis, a pesar del criminal bloqueo económico, a pesar de la caída del principal sostén, la URSS. Se debe haber sentido orgulloso del reconocimiento de todo el mundo por la educación y la salud cubana, por el cuidado del futuro de la Revolución, la juventud y la niñez cubana. Nunca como hoy tiene sentido la consigna ¡HA MUERTO UN REVOLUCIONARIO! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN! A los revolucionarios se los llora pero, principalmente, se los reemplaza."

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!


1. http://www.semana.com/
2. https://actualidad.rt.com/
3. http://www.avn.info.ve/
4. http://www.eleconomista.es/
5. http://www.bbc.com/
6. http://www.estrategiasdeinversion.com/
7. https://www.df.cl/
8. http://www.laprensa.hn/
9. http://www.capital.com.pe/
10. http://www.eluniversal.com.mx/
11. http://www.hispantv.com/
12. https://www.facebook.com/
13. http://www.infobae.com/
14. http://www.diariobae.com/
15. http://es.blastingnews.com/
16. http://www.elespiadigital.com/
17. http://www.hispantv.com/
18. http://www.debate.com.mx/
19. http://spanish.almanar.com.lb/
20. https://mundo.sputniknews.com/
21. https://mundo.sputniknews.com/
22. http://spanish.peopledaily.com.cn/
23. http://efectococuyo.com/
24. http://www.argnoticias.com/
25. http://www.el-carabobeno.com/
26. http://www.cubadebate.cu/.