Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + / -18 de Abril - 2015

INTERNACIONAL

Al rey se le cae la corona

Mientras se profundiza la crisis sistémica del capitalismo, asistimos al empeoramiento gradual de las condiciones que hacen del imperialismo norteamericano el dominador del mundo. En primer lugar, si nos fijamos atentamente en su economía veremos que la tan mentada “recuperación” no aparece por ningún lado (1). De hecho, la gran mayoría del pueblo norteamericano es cada día más pobre mientras la clase dominante de ese país concentra cada vez mayor riqueza, lo que genera una enorme desigualdad entre clases (2). Por si fuera poco, a la abultada e impagable deuda que arrastra la Casa Blanca debemos agregarle el crecimiento del déficit presupuestario debido al desfasaje del gasto militar que representan las aventuras bélicas emprendidas en distintas partes del mundo (3).

Como venimos afirmando desde hace tiempo, el imperio “made in USA” se derrumba como un castillo de naipes. En estas últimas semanas, su principal rival en el mercado mundial, China, volvió a asestar otro duro golpe a la hegemonía yanqui con la creación del nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura -AIIB por sus siglas en inglés- (4 y 5). A pesar de las advertencias veladas de Obama a sus aliados para que no apoyaran al nuevo competidor del Banco Mundial, los hechos confirmaron que el capital no tiene patria y con Inglaterra a la cabeza, Alemania, Australia, Francia e Italia, entre otros, partieron a sumarse al banco chino (6). Para no quedar aislados del resto y salir bien parados del papelón, el secretario del tesoro norteamericano, Jacob Lew, corrió a reunirse con su par chino y declaró que “su país está deseando cooperar”. Una derrota política que deja patente la debilidad actual del imperio del norte y señala el cambio en las correlaciones de fuerzas entre los que se disputan el control del mercado mundial (7). En contraposición con la supuesta “cooperación” yanqui con China, Jacob Lew patalea presionando por impedir el ingreso del yuan como moneda de reserva del FMI (8). Si tomamos en cuenta el crecimiento del volumen de “préstamos” de capital chino en América Latina, que incluso supera los “préstamos” del Banco Mundial y del FMI, veremos que la tendencia parece indicar que el poderío de la exportación de capitales chinos desplazará inevitablemente al sobrevaluado dólar (9). Ante esa situación no debemos extrañarnos que el imperialismo recurra a la guerra como solución final para dirimir el conflicto con sus enemigos del bloque ruso-chino (10).

En tanto, Rusia, el gran enemigo político y militar de EEUU, vuelve a recuperarse luego de la caída del rublo (11). La valorización de su moneda muestra la fortaleza de su economía (12) como también la capacidad para recuperar la iniciativa en el terreno político y afianzar sus alianzas regionales con Kazajistán y Bielorrusia al proponerles una unión monetaria (13). La creación de ese mercado común supondría competir con EEUU y la UE en mejores condiciones. En ese contexto, Putin aprovecha y explota las diferencias que existen entre Grecia y la troika ofreciendo ayuda al gobierno heleno (14). Ni las amenazas de los títeres de la burguesía europea amedrentaron al primer ministro griego, Tsipras, quien viajó a Rusia para conseguir mejores condiciones de préstamo y tratar el tema de la construcción del gasoducto South Stream para evitar a la oscilante Turquía (15). Habrá que ver si el gobierno de Grecia decide seguir siendo fiel a la Eurozona y hacerle pagar el costo a su pueblo o, por el contrario, busca en el abrazo del oso ruso un nuevo respaldo.

En otro orden de cosas, en Medio Oriente, los reyes de Arabia Saudita, con el respaldo de la demás monarquías árabes, y en apoyo de su socio mayor estadounidense (16) decidieron invadir Yemen para “salvar la libertad y la democracia” tras la revuelta popular dirigida por el movimiento Ansarolá que derrocó al ex presidente Hadi, socio de los sauditas (17 y 18). A pesar de contar con mayor dinero y armas más sofisticadas, la coalición invasora comandada por los saudíes está siendo derrotada sin pena ni gloria en la misma frontera por la resistencia de los milicianos yemeníes (19). Sin embargo, Arabia Saudita, violando todas las normas del derecho internacional, continúa masacrando al pueblo yemení mediante bombardeos secundados por el estado criminal de Israel (20). Ambos deberían ser condenados por crímenes de guerra en las sesiones de la ONU. La clave del conflicto está en el control del Golfo de Adén, por donde pasan los buques petroleros que transportan el 3,4% del petróleo mundial (21).

El “sospechoso” apoyo de los terroristas de Al-Queda que combaten en Yemen nos muestra a las claras cómo el imperialismo norteamericano utiliza en su favor a los mercenarios islámicos (22 y 23). Todos los grupos terroristas de falsa bandera como Al-Queda, el EIIL y Boko Haram, entre otros, han sido entrenados y financiados por la CIA para infundir miedo en las masas y desestabilizar los gobiernos no aliados de la región. Tal es el caso de la reciente masacre perpetrada por un grupo fundamentalista en la universidad de Kenia, que ha sido silenciado por los medios de prensa occidentales (24).

Y mientras Rusia e Irán abogan por una salida política a la crisis en Yemen y piden el cese de la invasión saudita fogoneada por EEUU (25 y 26), se llegó a un acuerdo por el tema del enriquecimiento de uranio entre los miembros del G5+1 y el gobierno iraní (27 y 28). La firma del acuerdo contó con el beneplácito de todos, menos de Israel que protestó vehementemente porque ve con preocupación que su principal rival en Medio Oriente soportó las sanciones impuestas y logró mantener sus aspiraciones nucleares sin doblegarse (29). Además, el cambio táctico de la diplomacia de Obama con respecto a Irán ha sido visto como un síntoma de debilidad en el seno del gobierno norteamericano. La relación ruso-iraní se afianza cada vez más ante la decisión del presidente ruso, Putin, de derogar la prohibición de la entrega del sistema antimisiles S-300 (30), a la vez que se plantea con firmeza el ingreso del país persa a la OCS (Organización de Cooperación de Shanghai) (31).

Si bien en Latinoamérica lo más relevante fue la VIIº Cumbre de las Américas que contó con la participación de Cuba por primera vez, antes de llegar a ella Obama se vio obligado a reconocer que Venezuela no es una “amenaza” para Estados Unidos (32) como resultado del rechazo y presión de millones de personas en el mundo. Así, el presidente norteamericano llegó debilitado a la cumbre y debió soportar el vapuleo de los diferentes presidentes latinoamericanos acerca del hartazgo que tienen sus pueblos con el dominio yanqui, sus aventuras guerreristas, su opresión y su concepción ideológica de considerar a los países latinoamericanos como sus esclavos. En un discurso impecable por su ironía y la descripción brevísima de la historia imperial, Raúl Castro se dio el lujo de decirle que creía que era un hombre “honesto”, cuando minutos antes le había refregado por la cara más de 100 años de dominio, las más funestas canalladas estadounidenses y hasta el voto en su contra de Israel y Estados Unidos, como si ese voto en contra no hubiera sido emitido durante el propio mandato de Obama y bajo SU decisión política (33). Así, desfilaron las críticas de Maduro, quien recordó los golpes de estado latinoamericanos detrás de los cuales estuvo la mafiosa mano de la CÍA y Estados Unidos, remarcando que Venezuela sufre uno de los embates yanquis más furiosos de los últimos tiempos; Correa, que embistió no sólo contra la prensa dominante occidental, sino también contra las multinacionales; Kirchner que trató de “ridículo” considerar a Venezuela o cualquier país latinoamericano como una amenaza; Morales que vapuleó Obama ironizando sobre que cuánto más campañas realiza Estados Unidos para defenestrar a Maduro, más en su favor son los resultados y que directamente le dijo a Obama que deje de convertir al mundo en un campo de batalla.

Lo cierto es que Obama llegó doblemente debilitado a la cumbre: por un lado, como consecuencia de la caída de su hegemonía en el mundo y, por otro, porque si bien sus aspiraciones eran las de recuperar el terreno perdido y asentar su dominio en el patio trasero, la decisión de considerar “amenaza” a Venezuela, decretada apenas días antes de la cumbre, funcionó como un nuevo detonante para el rechazo general. Estados Unidos es consciente del avance ruso y chino en Latinoamérica y deberá poner especial énfasis en elaborar nuevas políticas para neutralizar la creciente influencia de ambos países (34). De todos modos, la VIIª Cumbre de las Américas trajo mucho ruido y pocas nueces, a pesar de los abrazos “históricos”, dado que aún Estados Unidos no revocó el decreto contra Venezuela y, más allá de los catárticos discursos, todo está como era entonces: ni se le devolvió Guantánamo a Cuba ni se le levantó el bloqueo ni se le derogó el decreto a Venezuela y pocos días después el Banco Mundial continuó con sus “generosos” préstamos endeudando a Argentina como ha sido siempre. Una cumbre “histórica” en las palabras.

Por último, el proletariado sigue movilizándose alrededor del mundo por la defensa de sus derechos. Ya sea en Francia (35), Alemania (36) o Portugal (37) los trabajadores estamos dispuestos a dar batalla y enfrentar a nuestro enemigo de clase para que no descargue la crisis sobre nuestras espaldas. También en Chile 150.000 estudiantes se movilizaron por una educación gratuita (38). Debemos tomar conciencia que dentro del capitalismo no tenemos futuro. Este sistema es incapaz de resolver los problemas de la humanidad y día a día nos conduce a la barbarie. Solo nosotros, los explotados y oprimidos del mundo podemos acabar con la putrefacta sociedad capitalista y fundar una nueva sociedad: la sociedad socialista.

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!

  1. http://actualidad.rt.com/
  2. http://www.hispantv.com/
  3. http://www.hispantv.com/
  4. http://actualidad.rt.com/
  5. http://actualidad.rt.com/
  6. http://actualidad.rt.com/
  7. http://www.hispantv.com/
  8. http://actualidad.rt.com/
  9. http://www.hispantv.com/
  10. http://www.telesurtv.net/
  11. http://www.hispantv.com/
  12. http://actualidad.rt.com/
  13. http://es.euronews.com/
  14. http://www.hispantv.com/
  15. http://www.entornointeligente.com/
  16. http://www.elmundo.es/
  17. http://www.hispantv.com/
  18. http://www.hispantv.com/
  19. http://www.hispantv.com/
  20. http://www.yemena.beirutherald.com/
  21. http://www.urgente24.com/
  22. http://www.hispantv.com/
  23. http://www.hispantv.com/
  24. http://www.eltribuno.info/
  25. http://www.hispantv.com/
  26. http://www.hispantv.com/
  27. http://www.ambito.com/
  28. http://www.nacion.com/
  29. http://www.laprensagrafica.com/
  30. http://spanish.china.org.cn/
  31. http://mundo.sputniknews.com/
  32. http://www.nodal.am/
  33. http://www.cubadebate.cu/
  34. http://www.tercerainformacion.es/
  35. http://www.librered.net/
  36. http://www.hispantv.com/
  37. http://www.hispantv.com/

NACIONAL

Las “estigmatizaciones” del gobierno

Hay algo que el gobierno se empeña en ocultar todos los días, creyendo que tapando el sol con un dedo es la mejor forma de hace desaparecer el problema. Mentirnos a nosotros, los trabajadores que día a día soportamos con bronca los efectos de las medidas que toma el gobierno nac & pop para beneficiar a la clase dominante, nos parece una muestra de soberbia y subestimación de clase que raya en la estupidez, pero mentirse a ellos mismos demuestra lo despegados que están de la realidad. Sin embargo, no importa que el gobierno infle los números de las cuentas nacionales, la base material siempre se hace visible dejando al descubierto el déficit de 713 millones de dólares que arroja la balanza comercial (1). La realidad de la maltrecha economía argentina está allí, sobre la mesa, no importa los planes del “marxista” Kicillof, quien miente descaradamente al decir que no mide la pobreza porque se “estigmatiza” a los pobres (2 Y 3). En realidad, no mide la pobreza porque se encuentra más preocupado en endeudar al país con nuevos bonos de deuda (4) y dar vía libre a las distribuidoras de gas para que metan mano en el fondo fiduciario FOCEGAS -beneficiando sobre todo a Gallucio, actual CEO de la “soberana” YPF (5)- que en saber, en realidad, cuántos somos los que nos perjudicamos con su política. Y luego del cacareo antiimperialista en la VIIª Cumbre de las Américas, salió corriendo el Ministro de Economía a pedirle más créditos al Banco Mundial que le concedió 675 millones de dólares para “desarrollar y fortalecer” la educación rural y promover el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a empleos de “calidad” (6). Nos preguntamos ¿Dónde están los empleos, no sólo de “calidad”, sino simplemente empleos…? Parece un chiste de mal gusto que se intente justificar el endeudamiento del país para promover algo que NO EXISTE: el trabajo. Continuando con la “sintonía fina” de la que hacía propaganda el gobierno nacional, la estatizada YPF volvió a aumentar el precio de los combustibles por tercera vez en lo que va del año (7), a pesar de la caída del precio del crudo a nivel internacional. A esta altura sería un despropósito preguntarnos ¿Qué beneficio trajo a los trabajadores la nacionalización de YPF? A buen entendedor pocas palabras…

Por otra parte, en los últimos días el director del INDEC, Norberto Itzcovich, quiso justificar lo injustificable y terminó embarrándola un poco más (8) cuando sostuvo que era “difícil” medir la pobreza. El cinismo vergonzante del titular del INDEC demostró lo poco que importan los pobres en este país. Sr. Itzcovich: quizás usted no lo sabe o nunca lo vivió, pero ser pobre es sobrevivir con un sueldo por debajo de la canasta básica; ser pobre es trabajar mucho y ver como la inflación se come su salario; ser pobre es estar desocupado y desesperarse por conseguir un trabajo; ser pobre es hacinarse en las villas sin redes de agua ni cloacas; ser pobre es que duela el hambre y morir por desnutrición como los miles de niños en Chaco y Formosa; ser pobre es no tener acceso a los servicios básicos de salud debido a la desidia de los políticos burgueses, como le sucedió al joven Ovidio en Santa Fe (9); ser pobre es seguir siendo rehén de las políticas clientelares llevadas a cabo por su gobierno; ser pobre es no tener gas natural en los hogares y pasar el invierno con las garrafas que subsidia el gobierno (10); ser pobre es tener las necesidades básicas insatisfechas, algo que parece usted nunca padeció. Ser pobre no es una discusión estadística de academia, ser pobre es una cuestión bien concreta y material que afecta a millones de argentinos y que el actual gobierno oculta porque es una decisión política sostener este modelo que condena a miles a la miseria. Sr. Itzcovich no sea caradura y ¡Dígale a la mitad de los trabajadores del país que ganan 5 mil pesos mensuales que no son pobres gracias a este modelo! (11).

Otra estadística que parece no cubrir el INDEC es la caída de la producción industrial de manera consecutiva (12). La patronal, para no ver afectadas sus ganancias, ya anunció suspensiones en algunas industrias como la del neumático (13), algo que inevitablemente provocará conflictos con los trabajadores.

El contundente paro de transporte del 31 de marzo, convertido en paro general encubierto (14), le mostró al gobierno nacional que el proletariado está hastiado de soportar los embates de la crisis (15, 16 y 17). El discurso falaz de la Sra. Presidente que trata de dividir a nuestra clase, exigiendo que los trabajadores “ricos” cedan las mal llamadas “ganancias” de su salario para ayudar a los que menos tienen, esconde el hecho de que el impuesto al salario es el que más creció durante la gestión actual y es una de las fuentes pilares de la recaudación del Producto Bruto Interno (PBI), mientras la renta financiera y la timba de los casinos cuenta de excelentes dividendos porque gozan de la impunidad de no pagar ningún impuesto a las ganancias (18). Es más que claro que este gobierno es el fiel defensor de los intereses del capital financiero.

En otros casos de impunidad podemos dar cuenta cómo la justicia burguesa “condena” a los miembros de su clase: mientras el gobierno negocia acuerdos políticos con Carlos Menem y frena la sentencia que pesa sobre él por el tráfico de armas a Croacia (19), la ex funcionaria Felisa Miceli fue encontrada culpable por la bolsa de dinero que tenía en su despacho. Sin embargo, a no ilusionarse: no irá presa ni un día y dentro de 6 años podrá volver a ejercer cualquier función pública como si nada hubiese sucedido (20), aunque ahora, compungida, diga que cometió un “error”. Un error de 100.000 que tenían otro valor en 2007 y 30.000 dólares inexplicables...

Y en vísperas del 39º aniversario golpe de estado genocida en el país, la corte jujeña dictó la falta de mérito para el dueño de Ledesma, Pedro Blaquier, por su responsabilidad en la desaparición y muerte de militantes sindicales y políticos en lo que se conoce como EL APAGÓN (21). La decisión política de absolver a Blaquier es parte del manto de impunidad hacia los empresarios partícipes de crímenes de lesa humanidad y pone en evidencia que el autoproclamado gobierno de los derechos humanos protege a los genocidas como parte de su política de clase. No es ninguna casualidad que Milani siga ocupando el puesto que tiene considerando sus antecedentes: no sólo es denunciado por la familia del conscripto Ledo, sino también tendría que responder ante la justicia por la desaparición del hijo de Nora Cortiñas (22). Sin embargo, el gobierno está dispuesto a sostenerlo pese a todas las críticas aún sabiendo que sus manos están manchadas con sangre de compañeros (23).

El gobierno de la burguesía intentará distraernos de nuestros problemas inmediatos con infinidad de espectáculos. Ya tuvimos la irresoluta novela Nisman y ahora nos entretiene con el circo electoral que ya dió comienzo con las PASO de Salta, donde salió victorioso el candidato oficialista, Urtubey (24), etc. No dejemos que nos mientan y nos engañen. Los políticos de la burguesía nada harán por nosotros. Debemos empezar a recorrer el camino de la organización y unidad de todos los trabajadores, en cada lucha concreta, en cada lugar de trabajo. Solo así lograremos golpear a nuestro enemigo de clase de manera eficaz.

  1. http://www.aimdigital.com.ar/
  2. http://www.lavoz901.com.ar/
  3. http://www.lanacion.com.py/
  4. http://www.iprofesional.com
  5. http://www.lapoliticaonline.com/
  6. http://www.telam.com.ar/
  7. http://www.losandes.com.ar/
  8. http://www.lapoliticaonline.com/
  9. http://www.pelotadetrapo.org.ar/
  10. http://www.losandes.com.ar/
  11. http://www.anred.org/
  12. http://www.eleconomistaamerica.com.ar/
  13. http://www.iprofesional.com/
  14. http://www.lanacion.com.ar/
  15. http://www.ambito.com/
  16. http://www.lapoliticaonline.com/
  17. http://periodicopregon.com.ar/
  18. http://www.lapoliticaonline.com/
  19. http://www.lapoliticaonline.com/
  20. http://www.ambito.com/
  21. http://www.urgente24.com/
  22. http://www.lanacion.com.ar/
  23. http://www..infojusnoticias.gov.ar/
  24. http://www.lanacion.com.ar/