Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + / - 17 de Enero - 2015

INTERNACIONAL

Ser o no ser Charlie… ¿Ésa es la cuestión…?

La crisis endémica de superproducción del sistema capitalista está tomando dimensiones que desesperan cada vez más a la burguesía financiera imperialista. La estrepitosa caída del precio del petróleo (1), que en un primer momento los medios del imperialismo occidental intentaron hacer pasar como una acción voluntaria de EEUU y sus socios petroleros, pareciera ser que no ha sido más que un sinceramiento entre la oferta y la demanda, en el cual la demanda comienza a disminuir en la medida en que los centros industriales producen menos (2). Para colmo de males para los yanquis y sus socios europeos, la caída del crudo que a simple vista parecía ir en detrimento de la economía rusa debilitando al rublo, permitió al Banco Central del país eslavo, en una maniobra digna de admiración, volver a comprar gran cantidad de acciones de empresas petroleras rusas que antes habían pasado a manos de capitales internacionales (3).

En este contexto, la burguesía financiera imperialista, a través de sus servicios de inteligencia, llevó adelante un nuevo autoatentado en Francia (4); intentó disfrazarlo torpemente como un ataque del “terrorismo islámico”, cuando es ya harto sabido que tanto Al-Qaeda como el EIIL (organizaciones a las que pertenecían los comandos sospechosamente abatidos) son grupos que han sido creados y financiados por la CIA y sus socios europeos (5). Podemos hablar, en primera instancia, de dos grandes objetivos perseguidos por el imperialismo. En primer lugar, y tal como sucedió como con el 11-S, los gobiernos burgueses europeos buscarán recortar las libertades individuales de los pueblos ante un contexto de crisis económica que cada vez se agudiza más y cuyo peso los políticos de la clase dominante europea no dudan en descargar sobre las espaldas de los trabajadores, lo que, a su vez, está contribuyendo a un creciente recalentamiento social a lo largo y ancho de todo el viejo continente (6). Por otro lado, la burguesía financiera imperialista intenta “unificar el mando” ante las disputas dentro de su propia clase: necesita cohesión en sus propias filas para mantener su alineamiento con la burguesía financiera norteamericana para hacerle frente al bloque Rusia-China. Cabe destacar que recientemente estos dos países han anunciado el lanzamiento, para este año, de una agencia de calificación que le hará competencia a las grandes calificadoras de la burguesía imperialista como S&P y Moody’s (7). Tampoco podemos pasar por alto el mal trago que está atravesando el gobierno de la fascista alemana Merkel, quien se encuentra puesta en un brete por Grecia ante la amenaza de ser expulsada de la Unión Europea (entiéndase en criollo: que le terminen de soltar la mano). El ministro de finanzas heleno presentó un informe donde está documentado que las autoridades nazis obligaron a ese gobierno a otorgar un préstamo forzoso a Alemania durante la segunda guerra mundial (8).

Por su parte, el Banco Nacional Suizo dispuso el abandono de la paridad del franco con el euro, lo que ya comenzó a producir un verdadero terremoto en los mercados, la caída de varios Brokers  y bancos del mundo y la corrida de los suizos para cambiar sus euros y no perder valor adquisitivo (9).

En el plano militar, íntimamente ligado a lo mencionado anteriormente, la OTAN, comandada por el imperio yanqui, continúa sin pausa con las agresiones contra los rusos. Seguimos insistiendo: el imperialismo busca desesperadamente una guerra, pues cree que así podrá mantener su sistema y su hegemonía en el mundo. Claro que para que eso suceda primero deberá salir victorioso de ese hipotético enfrentamiento (10). En Ucrania el fascista Poroshenko, títere de los yanquis y europeos, sigue ordenando al ejército mercenario violar la tregua y continuar con la masacre de decenas de civiles ante el silencio cómplice de los grande medios de comunicación occidentales (11).

Haciendo un ejercicio de abstracción, podemos observar cómo se desarrollan en determinados países algunas tendencias que apuntan al nacionalismo, esencialmente en lo económico; por otro lado, los tradicionales límites políticos de los polos izquierda-derecha transitan un proceso de difuminación. En ese sentido, sobresalen los ejemplos de Rusia e Irán (miembros del BRICS), cuyos gobiernos mantienen en poder del estado la gran mayoría de los recursos estratégicos de esos países. Podemos ver que no son ni fascistas ni revolucionarios. No se nos pasa por alto que en esos países hay explotadores y explotados y  que hay una correspondiente lucha por los intereses de ambas clases. Bajo este panorama, la frase de Carlos Marx va tomando cada vez más sentido: “La revolución socialista es internacional por su forma e internacional por su contenido”.

¡PROLETARIOS DE MUNDO, UNÍOS!

  1. http://www.lavanguardia.com/
  2. http://www.eitb.eus/
  3. http://www.diarioregistrado.com/
  4. http://actualidad.rt.com/
  5. http://www.aimdigital.com.ar/
  6. http://www.voltairenet.org/
  7. http://www.elhorizonte.mx/
  8. http://www.librered.net/
  9. http://www.abc.es/
  10. http://www.voltairenet.org/
  11. http://www.noticiasrcn.com/

NACIONAL

Precios descuidados, mucho circo y el gran bonete perdió un misil

Un nuevo año da comienzo, un 2015 con la particularidad de ser un año electoral, lleno de transas y manipuleos, acuerdos y desacuerdos, con todo el aparato de prensa saturando las pantallas con lo más top de la movida en Punta o las patéticas fotos de los distintos candidatos presidenciales en la costa argentina y las sierras cordobesas. Pero este “nuevo ciclo” también comienza sin una cláusula Rufo (1) y con la necesidad del gobierno nacional de pagar la deuda a los holdouts ya con una fecha establecida para lo que sería la primera reunión con el juez Griesa y las partes post vencimiento de la cláusula (2). La decisión del estado de saldar una deuda que ronda los 10 mil millones de dólares, los innumerables intentos por llegar a un acuerdo con el Club de París y el orgullo que sienten sus representantes al hacer honor a los vencimientos de una ilegitima deuda externa, demuestran la estrecha relación que existe, a pesar de sus diferencias de forma, con la burguesía financiera imperialista. La interdependencia que los estados tienen con la burguesía financiera va a ser visible en todos los aspectos de la vida política y la economía.

Mientras Kicillof y su equipo continúan sacando punta al lápiz para cumplir con sus deberes, el flamante Código Procesal Penal sigue creando nuevos roces entre el gobierno y la oposición generando, como consecuencia de dichos roces, que la presidenta ordene a Jorge Capitanich a que justifique las injustificables postulaciones de la Procuradora General de la Nación Gils Carbó en su habitual presentación matutina (3). En momentos en que los soldados del gobierno se ven manchados por la corrupción, la necesidad de tener jueces elegidos a dedo se hace apremiante y necesaria (4). De todos modos, las leyes son creadas y puestas en marcha para garantizar los intereses de los distintos sectores de la burguesía por encima de las necesidades y los problemas del pueblo (5), teniendo como objetivo final la preservación de la propiedad privada. En un año en que la crisis promete hacerse sentir con más fuerza y reflejarse, especialmente, en los conflictos laborales, el nuevo código procesal también formará parte de otro instrumento más de represión y castigo frente a los reclamos que los trabajadores puedan llevar a cabo (6).

En el contexto de qué cosas prioriza el gobierno por encima de otras es que muere OTRO QOM, esta vez un niño y nada menos que por desnutrición y sus consecuencias (7). Su muerte dejó al descubierto la cadena integrada por la desidia, desinterés y persecución a las comunidades originarias; el deficitario desempeño de los hospitales públicos provinciales; la carencia de políticas públicas preventivas no sólo en el plano de la salud, sino en el plano de la alimentación de los sectores más pobres de la sociedad; la negligencia oficial asumida como política de estado para encarar estas problemáticas y el bárbaro desinterés del gobierno para atender y responder a situaciones que no deberían existir. Para Capitanich fue “un caso aislado” (8), para Diana Conti (9) es responsabilidad de los hambrientos que sus hijos no coman. Ambas figuras nacionales, referentes del oficialismo, mostraron con alevosía la falta de sensibilidad oficial ante la problemática y la política de descalificación como única respuesta ante un justo reclamo. Lejos de pedir disculpas, lo cual hubiera sido mucho más ubicado, humano y aún político, y reconocer las deficiencias del gobierno, usaron la misma metodología que aplican a cualquier caso mucho menos importante que la muerte de un niño por hambre. Despreciables.

La denuncia del fiscal Nisman, que incluye escuchas no autorizadas por el juez de la causa (10) y acusa a la presidente y sus allegados de encubridores de terroristas iraníes es el primer escándalo del año en el que se ponen al rojo las internas de la SIDE, después de la salida de Héctor Icazuriaga en diciembre último. Nisman es un hombre ligado al espía Stiusso (11) y responde a intereses de la burguesía imperialista yanqui (12) que se encuentra muy molesta por las recientes propuestas de su archienemigo, Rusia, a la Argentina en materia de alimentos, aviones y remolcadores (13, 14 y 15). Una suerte de conejo extorsivo sacado de la galera por el imperialismo que deja al descubierto los conflictos interburgueses no sólo internos, sino también externos.

Y si la rimbombante acusación de Nisman produjo revuelo, más asombro produce que se “pierdan” ¡Un misil y 800 proyectiles! de un cuartel de La Plata. Parece que la “inseguridad” llegó a los cuarteles y ya nadie disimula un secreto a voces: las armas del estado que van a parar al mercado negro (16).

Mientras, el “cabaret” electoral sigue su marcha, como así también el aumento de la inflación que nuevamente se ha devorado el tan cacareado acuerdo “precios cuidados” (17) que, a esta altura, no es más que otra burla a la inteligencia del pueblo. Los números que no cierran, presentes en los informes acerca del déficit en las provincias, nos deben llevar a la reflexión de cuánto realmente hizo y hacen los distintos gobiernos (18). Éste es el panorama que debe encontrarnos reflexivos e impulsando todas las herramientas de organización para enfrentar todo el circo y los embates de la burguesía que atraviesa su crisis terminal intentando salvarse con nuestro esfuerzo.

  1. http://www.lanacion.com.ar/
  2. http://fortunaweb.com.ar/
  3. http://www.ambito.com/
  4. http://www.parlamentario.com/
  5. http://www.diarioc.com.ar/
  6. http://www.infobae.com/
  7. http://www.minutouno.com/
  8. https://www.youtube.com/
  9. http://www.lanacion.com.ar/
  10. http://www.telam.com.ar/
  11. http://www.pagina12.com.ar/
  12. http://www.lanacion.com.ar/
  13. http://hispantv.com/
  14. http://www.ambito.com/
  15. http://www.andigital.com.ar/
  16. http://www.lanacion.com.ar/
  17. http://www.cronista.com/