Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + /09 de Septiembre - 2015

INTERNACIONAL

Las bolsas reflejo de la disputa geoestratégica mundial

Tenía que llegar el último lunes del mes pasado para que nos diéramos cuenta del por qué de tanta difusión entre los medios de información occidentales del nuevo capítulo del culebrón entre las dos Coreas que, felizmente, llegaron a un nuevo acuerdo (1). El ensordecedor ruido de las caídas de los índices bursátiles a lo ancho y a lo largo del planeta (2) fue por lo menos un poco más fuerte que las proclamas anti-norcoreanas exhaladas por las bocinas de los parlantes ubicados del lado de Seúl.

Es cada vez más difícil ocultar la verdadera esencia de la crisis por la que está atravesando el sistema capitalista para los economistas a sueldo de la clase dominante: la superproducción. Insistimos y seguiremos insistiendo que partir desde esa base es el punto de inicio para llegar a comprender qué es lo que está pasando en el escenario de la economía mundial. Los analistas burgueses se empeñan en tomar otros aspectos, partes no esenciales, y absolutizarlos para correr el eje del problema y así intentar hacernos creer que este sistema todavía tiene alguna posibilidad de reciclarse, tal es el caso de los economistas y con ellos varios gobiernos disfrazados de “progresistas”, que apuntan solamente a la especulación, como si ésta no fuera parte inseparable de la etapa actual del capitalismo en donde tiene predominio total el capital financiero.

Hace tres semanas, cuando se produjo la devaluación del yuan impulsada por el gobierno chino, se disparó el alerta económico alrededor del mundo (3). Vale recordar que la economía del gigante asiático ya ha superado por su volumen a la norteamericana y en el mes de julio sus exportaciones cayeron en la nada desdeñable cifra del 8% (4). Muchos escribas a sueldo del capital financiero, por no decir todos, nos bombardearon con análisis que intentaron descifrar cuales son los beneficios para China y si la devaluación de su moneda era planificada o porque no tuvo otra alternativa, sin salirse de los límites de esos aspectos (5). Es necesario profundizar un poco más y hacer un ejercicio de abstracción para advertir que se trató de una medida cuyo contenido es igualar para abajo. Y si observamos todos los movimientos y maniobras económicas que realizan los gobiernos, salvo raras excepciones, todas siguen la misma tendencia. Es decir, la clase dominante a través de sus gobiernos y acotada por los márgenes de la crisis está eligiendo entre caminos dirigidos hacia conseguir las menores pérdidas posibles y no entre vías que pretendan impulsar un desarrollo económico sustentable para hacer crecer la economía, como ampliar el consumo interno para lo que se necesita excluyentemente mejorar los salarios del proletariado. Pareciera ser que la única forma de mejorar las condiciones de la clase obrera y el pueblo es y seguirá siendo la vía revolucionaria… acá y en la China (que ha dejado esa senda hace muchos años).

En Grecia, cuna de la civilización occidental, los trabajadores y el pueblo han sido literalmente estafados por Tsipras, quien anunció su dimisión (6) y su futura candidatura en lo que parece ser una maniobra para presentarse en los próximos comicios con un Syrisa depurado de los sectores más “radicalizados” que se oponen a las medidas de “rescate” propuestas por la troika (7). El proletariado griego, luego de que en los hechos viera cómo el referéndum cayó en saco roto, va haciendo sus cuentas… el reformismo no es una salida viable para la crisis y necesariamente tendrá que ser la clase explotada la que tome las riendas de su destino sin depositar esperanzas en ninguna expresión política burguesa.

En Medio Oriente, región desestabilizada permanentemente por la burguesía financiera imperialista, los mercenarios a sueldo de Estados Unidos y sus socios europeos siguen sufriendo golpe tras golpe; nada nuevo, pues esta tendencia se mantiene desde hace ya varios meses. Siria e Irak son cementerios cada vez más grandes para los terroristas de las organizaciones financiadas y pertrechadas por la CIA y la Unión Europea (8 y 9). Otro tanto sucede en Yemen, pues los saudíes, socios de los yanquis, siguen digiriendo feroces derrotas en manos del ejército y de los hutíes (10). Producto de la desesperación, los saudíes ejecutan ataques terrestres desde hace días contra los yemeníes (11). En Turquía, también socia del imperialismo, el presidente Erdogan anunció el adelanto de las próximas elecciones dada la cada vez mayor resistencia del pueblo turco a las medidas apuntadas en contra de los sirios sugeridas desde Washington (12). Podemos ver que en la región la balanza se está inclinando en contra de la burguesía imperialista, aunque debemos advertir, como lo venimos haciendo desde hace tiempo, que prosigue su desesperada búsqueda por detonar una nueva gran guerra para lograr un nuevo reparto del mundo: Francia ha declarado que planea bombardear Siria (13) en una supuesta “indignación” por la barbarie del Estado Islámico, mientras que Grecia es presionada por Estados Unidos para impedir que los vuelos rusos con ayuda a Siria atraviesen su espacio aéreo (14). Rusia, por su parte y comprometido desde 1980 por el Tratado de Amistad y Cooperación firmado con Siria, desplaza su submarino nuclear, el Dmitri Donskoi, el mayor sumergible del mundo, rumbo al Mediterráneo con destino a la costa siria (15)… Todo tiende a que pensemos que son momentos de alta tensión entre los dos ejes conformados por Estados Unidos-Europa y Rusia-China. La última palabra no está dicha…

Una de las consecuencias de los planes guerreristas de la burguesía financiera imperialista son los millones de refugiados que, obligados a un exilio forzoso, emigran principalmente hacia Europa en condiciones desastrosas que, la mayoría de las veces, ponen en peligro su vida. Tal es el ejemplo del niño sirio cuya imagen en la que yace fallecido sobre una costa de Turquía está dando la vuelta al mundo provocando la indignación y la bronca de millones de personas (16). Sin embargo, esa imagen debería ser multiplicada por miles y miles para tener una dimensión más cercana a la realidad de lo que está pasando desde hace años. Por su parte, los títeres de la Unión Europea, que han hecho la vista gorda y han sido partícipes durante los casi cinco años que lleva la agresión imperialista en Siria, se están viendo obligados a adoptar medidas que faciliten la recepción a los refugiados (17 y 18), aunque las expresiones fascistas de funcionarios europeos no se hicieron esperar: la italiana Federica Mogherini planteó como “solución” “la captura y destrucción de los buques que transportan inmigrantes, incluidos los que los acompañan” (19) y Hungría no descansa: desde tirarles gas pimienta a construir un muro que les impida pasar (20 y 21) y donde no faltan “voluntarios” fascistas que los pateen (22)…

No debe pasarse por alto el hecho de que varias ONGs estén “ayudando” a los emigrantes a llegar al viejo continente, en especial hacia Alemania, principal economía europea (23). Podemos inferir que la CIA a través de sus organizaciones disfrazadas de “humanitarias” está buscando desestabilizar al país teutón, cuyo gobierno sin prisa, pero sin pausa, está acercándose cada vez más hacia Rusia.

Otro de los frentes en donde la burguesía financiera occidental se encuentra preparando el terreno para desencadenar una nueva contienda de carácter mundial es, como en otras publicaciones hemos advertido, Ucrania. Las agresiones contra Rusia, que recientemente denunció la presencia de militares norteamericanos sobre territorio ucraniano (lo cual viola los acuerdos de Minsk), se suceden día tras día (24). En ellas se enmarcan el cambio de la doctrina militar de ese país, en la que se define a Rusia directamente como enemigo y las nuevas sanciones económicas por parte de los EEUU hacia Moscú, a las que el gobierno de Putin respondió advirtiendo a Washington que tendrán respuesta, y no necesariamente simétricas (25). Íntimamente relacionado con este conflicto, la OTAN se encuentra en camino a realizar sus maniobras militares más grandes desde la disolución de la URSS en las que participará Ucrania, pese a no ser miembro de la alianza. Ante tal marco de hostilidad, hace unos días el gobierno ruso anunció que está en estudio la posibilidad de crear una base militar sobre territorio bielorruso, cuyo gobierno es afín a Moscú (26).

Ante tal panorama de profundización de la crisis del capitalismo, la única salida que tenemos los trabajadores en el mundo es la revolución y el socialismo. Este sistema está imposibilitado de dar una respuesta adecuada a las necesidades básicas de la humanidad. La lucha y la organización son las herramientas más valiosas para nuestra clase. Si el presente es de lucha, el futuro será nuestro.

¡TRABAJADORES DEL MUNDO, UNÍOS!

  1. http://www.bbc.com/
  2. http://www.lanacion.com.ar/
  3. https://www.df.cl/
  4. http://noticias.lainformacion.com/
  5. http://www.prensa-latina.cu/
  6. http://www.abc.es/
  7. http://www.librered.net/
  8. http://www.almanar.com.lb/
  9. http://www.almanar.com.lb/
  10. http://www.hispantv.com/
  11. http://www.hispantv.com/
  12. http://www.elconfidencial.com/
  13. http://internacional.elpais.com/
  14. http://www.ambito.com/
  15. http://www.20minutos.es/
  16. http://www.almanar.com.lb/
  17. http://actualidad.rt.com/
  18. http://www.primeraplanaonline.com.ar/
  19. http://www.telesurtv.net/
  20. https://www.youtube.com/
  21. http://larepublica.es/
  22. http://elcomercio.pe/
  23. http://www.minutouno.com/
  24. http://www.publico.es/
  25. http://mundo.sputniknews.com/
  26. http://mundo.sputniknews.com/
  27. http://mundo.sputniknews.com/
  28. http://www.eldiario.es/

NACIONAL

Acá no mueren niños en las playas, mueren en nuestros brazos

En la coyuntura internacional actual de devaluación de monedas (1), caídas de las bolsas del mundo (2), derrumbe del comercio internacional, consecuencias de la crisis de superproducción del sistema capitalista, la Argentina no es ajena a ese marco económico (3). La contracción del mercado internacional ha repercutido aquí también, siendo el desplome de las exportaciones e importaciones nacionales un reflejo de la retracción productiva causada por la falta de un mercado nacional e internacional donde insertar lo producido. La burguesía local, en sintonía con la burguesía internacional, centrada en mantener su tasa de ganancia, no le encuentra solución a la crisis, por lo cual recurre a la especulación financiera (4). Tal solución es semejante a apagar el fuego con nafta.

Y ya que estamos en el tema, la caída del precio internacional del petróleo no se ha visto reflejada en una baja de los precios de los combustibles en los surtidores, es más, paradójicamente, los precios subieron (5). Si bien el precio de la nafta está conformado en su mayor parte por impuestos, es irrisorio que nos mientan con que una parte se utilizó en obras de infraestructura para evitar las inundaciones en la cuenca del Salado (6) para justificar el incremento. No sólo las pertenencias de los damnificados y víctimas salieron a flote, también las mentiras de patas cortas. Queda demostrado el robo a nuestros salarios con impuestos que no vuelven al pueblo en obras, sino que son usados para engordar los bolsillos de algún funcionario de turno o son redirigidos como subsidios a empresarios amigos, quienes para no perder parte de su ganancia recurren a la teta del estado para sostener sus negocios en épocas de vacas flacas.

El 18 de agosto, preocupado, el peronismo, en su mayoría gobernadores, se reunieron con Cristina Fernández para solicitarle que bajara el tono de su enfrentamiento con Scioli (7). Para que quede claro, ahí se encuentra (en plena crisis de las inundaciones) uno de los problemas más graves en este momento: las elecciones burguesas. Al igual que la mayoría del resto del arco político, lejos de hacer foco en los problemas urgentes que atender, están más preocupados por los votos. Así, se han tirado dardos por lo que no hacen ni harán unos y otros: resolver los problemas que afectan directa o indirectamente al proletariado y los pobres. A lo más lejos que ha llegado el gobierno es, a través del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, es a acusar a los productores agropecuarios por las inundaciones, denuncia que, como siempre, queda en la nada con un simple descargo (8). El gobierno de turno no es más que un representante de la burguesía, por lo que intenta tranquilizar con una acusación a algunos y no todos los responsables. Pero ahí queda… mientras el agua sigue subiendo cada vez que llueve y deteriorando cada vez más la vida de los sectores más desfavorecidos por el sistema capitalista: los que menos tienen…

Resta hacer alusión a los burócratas sindicales que aprovechan la gran cortina de humo de las elecciones para permanecer en sus sillones viendo pasar el ajuste que la burguesía implementa contra los trabajadores. Son otro actor social que también está despegado de la realidad: se reúnen con éste o aquel candidato a presidente, previendo y estableciendo lazos de afinidad para garantizarse su futuro. Eso sí, para defender a los trabajadores ni asoman la nariz. Prefieren juntarse, como lo hace Caló, con el candidato con mejores guarismos para ganar las elecciones y entablar “amistades” a costa de nuestra voluntad de lucha (9). No nos sorprende en lo más mínimo esta actitud de los dirigentes sindicales traidores. Se acerca octubre y hay paritarias sin cerrar, su accionar es más que ilustrador del lastre que son como nuestros supuestos “dirigentes”.

Cuando la burguesía no logra el consenso por medio de sus representantes recurre a la violencia para sostener su poder. El Tucumán de Alperovich es un ejemplo de ello: una provincia gobernada desde hace 12 años por este personaje quien, como “amo y señor de esas tierras” no se preocupó nunca por resolver los problemas más acuciantes del pueblo. Preocupado por sus negocios familiares y los de sus aliados, ante los acuartelamientos del año pasado de sus fuerzas policiales respondió accediendo a tales extorsiones (10). Para cualquier dirigente de la burguesía, a la hora de sostener su poder en momentos de convulsión, es menester contar con una fuerza que responda contundentemente ante su orden política de disipar cualquier reclamo. Debemos sumarle, también, el ALTÍSIMO grado de impunidad con el que se maneja el clan Alperovich que ni siquiera se atiene a ser diplomático ante las acusaciones que enfrenta, mientras sostiene prácticas clientelares como mecanismo político para ganar elecciones (11); prácticas que se asemejan a la quema de urnas utilizadas en estas elecciones por dirigentes del FpV, reconocidas por el propio candidato Manzur (12). Abusan del poder con el que cuentan sin reconocer las miserias de su gestión ni, mucho menos, proponerse como objetivo político resolver los reales problemas que ellos mismo generan y reproducen. Su codicia y la del resto de los candidatos, como fieles representantes de su clase, les impide preocuparse en resolver el hambre, la desnutrición, el desempleo, las inundaciones, la falta de servicios básicos, etc. que padecen los tucumanos. Así es como se repite a nivel provincial la farsa de la “década ganada” esgrimida por el gobierno nacional. El hartazgo se hizo notar con los últimos hechos acontecidos en Tucumán, donde la gente salió a la calle para reclamar contra el fraude electoral. Dentro de un panorama general de quietud y de descontento, es paradigmático que ante tanto engaño y corrupción, una parte del pueblo decida salir a la calle para mostrar su enojo (13). Si bien es una respuesta de parte de nuestro pueblo a tanto oprobio, también alcanza para mostrar el descontento contenido general y que, todavía, no sabe hacia dónde y contra quién dirigirlo. La respuesta oficial, ante la carencia de otras, nuevamente fue la represión (14). Y si la historia de los tucumanos tiene en su haber a un Bussi y un Palito Ortega, más doce años de los Alperovich, la “oposición” tampoco es una alternativa para sacarlos de la desgracia: con las mismas prácticas que el oficialismo está lejos de poder erigirse como ejemplo. Lo cierto es que aún no se conoce el resultado final, unos se proclaman ganadores, los otros piden la anulación, ocho noches contaron con movilizaciones a plaza llena y la justicia electoral pide tiempo para desentrañar una madeja de mentiras y canalladas de la que no se sale fácilmente en un sistema que está lejos de ser representativo de los intereses populares (15).

Y si el grueso del oficialismo es corrupto, la “opo” como ellos los llaman, no se queda en zaga: el escándalo destapado por Lanata, quien está señalado como antioficialista, no es menor, tanto que ni siquiera alguien como él pueden eludirlo. Contratos millonarios con el Gobierno de la Ciudad de Macri, carencia de llamados a licitación, objetivos poco claros no cumplidos por nadie, carencia de personal que llevara a cabo lo que supuestamente se proponía la empresa, más su venta en una cifra irrisoria hacen que sea inocultable el entramado de corrupción entre Niembro y Macri (16). Si eso es “Cambiemos” ya sabemos cuáles serán los supuestos cambios: irán orientados a robarnos más y mejor.

La corrupción no tiene freno ni con la supuesta justicia: la Oficina Anticorrupción ha pedido cinco años y medio de prisión para el “perseguido” Menem, por el delito de peculado, el pago y cobro de sobresueldos de funcionarios con fondos reservados destinados a seguridad y defensa del Estado (17). Es el mismo Menem al que en La Rioja le harán una estatua de 20 metros como “homenaje” (18)… El doble discurso social: la impunidad y el premio como pago a la corrupción que luego se pretende condenar, aunque siempre de palabra, porque preso no va NINGUNO, sea oficialista o sea opositor.

Hemos dejado para el final de este informe las palabras de la presidente "No quiero parecerme a esos países que expulsan inmigrantes y dejan morir chicos en la playa" pronunciadas el mismo día que se conocía que otro niño qom moría de tuberculosis y desnutrición (19). Mucha “sensibilidad” para los extranjeros y NINGUNA para los habitantes de nuestro país. No le creemos NADA, absolutamente NADA al médico que salió al cruce de las críticas aduciendo que el chico era monitoreado por el hospital de la zona (20). De ser ciertos sus dichos, el niño no hubiera llegado al hospital en estado terminal, pesando 10 kg y con irreversible desnutrición, porque hubiera sido tratado ANTES, PREVENTIVAMENTE, y no cuando su cuadro no tenía regreso. No será, señora presidente, como los gobiernos que dejan morir niños en las playas, sino que será como lo que es: una señora que nos miente y pretende tapar el sol con el dedo, una presidente que subestima nuestra inteligencia y usa a un médico cuyo salario depende del estado en una provincia oficialista para intentar acallar las críticas, una funcionaria del estado burgués que cada día acumula más y más pobres al compás de su inflación que aumenta la miseria. No le alcanzan a las familias numerosas los parches que ponen como curitas sobre enfermos terminales: bolsones que alcanzan para dos días, tarjetas que han perdido capacidad adquisitiva y dádivas del estado que ni siquiera llegan ya a funcionar como paliativos. Tiene que recorrer un poco más el país, señora, y hacerse cargo de la desnutrición que hay en Chaco, Tucumán, Formosa, Salta, Jujuy, Misiones… Es más, allí donde haya pobres y excluidos está la desnutrición, la carencia de salud pública preventiva y también sus víctimas, los que sobreviven miserablemente y los que mueren como una cifra y no como seres humanos. No morirán extranjeros en nuestras playas, mueren los nuestros en los montes, en las villas miseria, en los asentamientos, en las barriadas humildes. No nos mienta más, señora, que ya no le creemos ni a usted ni a los funcionarios que usted dirige porque conocemos la pobreza desde adentro, porque somos sus protagonistas (21)…

Confiamos y apostamos a la organización del campo popular para que encontremos, con el agotamiento de nuestras experiencias, el camino a la unidad y solidaridad que, en la práctica, termine por plasmarse en una contundente organización orientada a defendernos de este sistema oprobioso, infame y canalla para voltearlo de una vez por todas.

  1. http://www.cronista.com/
  2. http://www.lanacion.com.ar/
  3. http://www.lanacion.com.ar/
  4. http://www.ieco.clarin.com/
  5. http://www.infobae.com/
  6. http://www.infobae.com/
  7. http://www.lanacion.com.ar/
  8. http://www.edicionrural.com/
  9. http://www.diariobae.com/
  10. http://www.lavoz.com.ar/
  11. http://www.eltribuno.info/
  12. http://tn.com.ar/
  13. http://tucumanelige2015.lagaceta.com.ar/
  14. http://www.eldia.com/
  15. http://www.infobae.com/
  16. http://www.iprofesional.com/
  17. http://www.losandes.com.ar/
  18. http://lavozdelpueblo.com.ar/
  19. http://www.losandes.com.ar/
  20. http://www.chacodiapordia.com/
  21. http://www.sinmordaza.com

09-09-2015