Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + / -24 de Enero - 2014

INTERNACIONAL

La mano negra del imperialismo a los manotazos

El imperialismo norteamericano, con su hegemonía en decadencia, se empecina en embarrar la cancha de Ginebra II para obstaculizar un acuerdo diplomático que ponga fin al conflicto en Siria (1) y una de sus expresiones es la cancelación, a último momento, de la invitación a Irán para que participe del encuentro, aparte de poner en evidencia a qué intereses responde el Secretario General de la ONU Ban-Ki Moon (2). Vale aclarar que en Siria no hay una guerra civil, sino lisa y llanamente, una GUERRA DE AGRESIÓN pretendidamente encubierta, en la que el imperio y sus aliados siguen financiando a los mal llamados “rebeldes”, que no son otra cosa que MERCENARIOS. De todas formas, en vano son los esfuerzos de la miserable burguesía financiera imperialista para doblegar al pueblo sirio: los asesinos a sueldo, entre los que destaca Al Qaeda, siguen “cobrando para el campeonato”, aparte de estar cada vez más divididos entre sí… Las palabras del Emir de Qatar, uno de los principales financistas de estos grupos, son esclarecedoras en ese sentido (3). Y ya, hasta ahora, por lo que se ha visto, Ginebra II resulta ser un diálogo de sordos, donde los sordos son los de siempre: los que quieren imponerle a Siria sus reglas de juego y no lo que el pueblo sirio elige y desea para sí (4 y 5).

Pero la mano negra del imperio no sólo se puede ver en Medio Oriente. En Ucrania la burguesía occidental, con Alemania a la cabeza, sigue azuzando los ánimos en contra del gobierno (6), que parece decidido a no formar parte de la también decadente Unión Europea que, por su parte, no cesa de cacarear amenazas contra la soberanía del estado ucraniano (7). Es importante señalar el trabajo de las ONGs en situaciones de estas características como “quintas columnas” del imperialismo, como señala el máximo dirigente del Partido Comunista de Ucrania (8). Los muertos en las protestas, son responsabilidad DIRECTA de estos pseudo-organismos con fines “benéficos”, algo que vienen haciendo a lo largo del mundo para desestabilizar. Antes lo hicieron en Egipto, en Irán, ahora en Ucrania.

Por otro lado, los trabajadores de todo el mundo arrancamos el año sin bajar los brazos, dispuestos a redoblar los esfuerzos ante una crisis que no es nuestra, pero que la clase explotadora está decidida a que caiga sobre nuestras espaldas. En Burgos, España, lo que había empezado como una protesta de vecinos en contra del renombramiento de una calle, terminó en una gran movilización que se extendió por todo el país en la que no faltaron varias sucursales bancarias destruidas (9). ¡Cómo una pequeña chispa puede incendiar la pradera…!

Otro ejemplo de lucha son los mineros sudafricanos quienes, pese a la violentísima represión que han sufrido, hoy (23/01/14) realizarán una huelga general en todo el país (10).

Sabemos que bajo estas condiciones el panorama es cada vez más oscuro, que la burguesía va a tratar de hacer hasta lo imposible para seguir explotándonos para mantener el sistema, SU sistema. Sabemos también que el camino es construir la organización cada vez más sólida de los trabajadores y el pueblo, organización que tiene su punto más alto en el partido revolucionario, firme portavoz de los intereses de los trabajadores… hacia allá vamos, con una gran bandera:

¡TRABAJADORES DEL MUNDO, UNÍOS!

1. http://mexico.cnn.com/
2. http://www.librered.net/
3. http://www.contrainjerencia.com/
4. http://actualidad.rt.com/
5. http://www.masvoces.org/
6. http://elcomunista.net/
7. http://elsolonline.com/
8. http://www.prensa-latina.cu/
9. http://www.rebelion.org/
10. http://www.latercera.com/

NACIONAL

¿Y dónde está el piloto...?

Esto es algo que nos preguntamos los argentinos frente a la profundización de la crisis económica, el colapso del sistema de conducción eléctrica (1), la inflación desbocada que hizo humo nuestros salarios (2), los aumentos de tarifas y pasajes (3), las rencillas de poder dentro del poder (4) y la incertidumbre generalizada sobre un modelo que, de autoproclamarse “blindado”, pasó a ser un colador por donde se escurren las ya magras reservas del Banco Central (5). Y el piloto no aparece…, y si apareciera, ¿Qué?, ¿Cuál sería la magia que modificaría un camino que viene cuesta abajo desde sus orígenes duhaldistas?, cuando la intención de gobernar para el bienestar del pueblo (que nunca existió en la práctica, sino solamente en su enunciación), se volcó a beneficiar al capital financiero, las empresas monopólicas elegidas como socios, los “capitalistas serios” -que siempre fueron los que se enriquecieron a costa de los trabajadores, ya sea a través de la tradicional explotación capitalista privada o como socios prebendarios de un Estado cómplice- y los terratenientes próceres devenidos en empresarios sojeros y nunca satisfechos con sus fabulosas ganancias (6). También a los grandes negociados, por supuesto, de esa gran “familia” a la que pomposamente y, para engaño de un pueblo necesitado de grandes gestas -después de ser sistemáticamente estafado durante décadas-, se la bautizó como “Modelo Nacional y Popular” (7).  De la década ganada por los mismos de siempre, los trabajadores no vimos más que las migajas del festín, y así como en la dictadura y el menemismo los espejitos de colores -que anunciaban el despegue de la “Argentina Potencia” y “La Revolución Productiva”- fueron el “deme dos” o el “uno a uno”, en esta etapa se conformó a la pequeña burguesía con el 0 km importado, el “boom” inmobiliario como forma de inversión y la posibilidad de soñar realizando viajes a paraísos tropicales endeudándose con la tarjeta de crédito. Para los trabajadores asalariados, los jubilados, los excluidos, sólo nos están permitidos los “placeres” de la precarización laboral, los aumentos de salario a cuenta gotas a la zaga de la inflación y la amenaza… -¡Siempre la amenaza!- de: “¿Quieren estar como en el 2001?, ¡Por lo menos ahora tienen trabajo!, ¡Si nos vamos nosotros se acaban las asignaciones!” y otras extorsiones por el estilo.  Cuando el chantaje no es suficiente para aplacar los ánimos, el “modelo” no escatima palos para todos y todas (8).

Y mientras imprimen estampillas para convencernos sobre las bondades de la “década ganada” (9), vastas franjas de la población no tienen ni luz, porque ha colapsado la distribución de energía eléctrica al compás de los negocios, la corrupción y el descontrol estatal. Al ritmo que crecen los cortes, protestas y muertes (10, 11, 12 y 13), el oficialismo sale a hacerse el implacable (14) pero le pide a los damnificados “razonabilidad” (15), como si todas las penurias de los usuarios pudieran considerarse “razonables” y no convertirse en una bomba de tiempo de disgusto y descontento popular que se exprese con la misma violencia que implican los cortes de luz sobre la vida de las personas.

Pero algo está cambiando en este verano caliente: la burguesía vislumbra el agotamiento del régimen y busca una salida en un marco complicado por la crisis capitalista global. El 7 de enero se reunieron los miembros de la Sociedad Rural, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio, la Banca y las grandes empresas mineras y petroleras. La cena de los verdaderos dueños del poder se repetirá muy prontito, el 28 de enero (16) y, en coincidencia con las convenciones burguesas, no podía estar ausente la pata sindical que sería la encargada de intentar frenar la lucha de los trabajadores contra los planes capitalistas de ajustar aún más los tornillos de la superexplotación como medio para sostener su tasa de ganancia. Es así que vemos a Moyano, Barrionuevo y Caló buscando la urgente “unidad de los trabajadores” para presentarles a sus amos burgueses un movimiento obrero “Unido y Dominado” (17). Y es Caló quien se hace el combativo diciendo que va a pedir la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (18), otra de las arteras medidas para que los trabajadores sostengamos al estado burgués, sus costos y sus socios.

El factor militar tampoco podía estar ausente de la “Santa Alianza” de la burguesía. El camino lo abrió Hebe de Bonafini (19) y lo siguen los políticos burgueses con una precisión de relojería. Con la excusa trillada y continental de la lucha contra el narcotráfico, la inseguridad y la pobreza se intentan crear las bases jurídicas que permitan desplegar a las fuerzas armadas en las calles (20 y 21). Sabemos con dolorosa certeza quienes serán los blancos de este ejército en la “vía pública”:  los trabajadores que luchen por fuera de las burocracias sindicales, las organizaciones sociales y territoriales, los partidos revolucionarios y todos cuantos resistamos los planes de la burguesía y los imperialistas yanquis, en una absoluta coincidencia con lo que ocurre en toda Latinoamérica (22 y 23). Y la fuerza de tareas burguesa tiene su capellán: un Pancho de Guardia de Hierro en el Vaticano que bendecirá en secreto las armas de unos y públicamente condenará la violencia de los que están siendo baleados (24). Un esquema más bien clásico que, seguramente, tendrá sus variantes y sorpresas, ya que el enemigo de clase nunca descansa y aun cuando sueña, tiene sueños de dominación.

Y si algo rebalsa el vaso es la devaluación del peso ocurrida en esta semana que suma una caída del 50% en el último año (25) y un 22,7% en el último mes (26), copmo consecuencia de la subida del dólar oficial. Debe quedar claro que esa suba obedece a DECISIONES POLÍTICAS y no al libre juego de los operadores de bolsa. Con la devaluación de la moneda, se cae el poder adquisitivo, aún más si fuera posible, de nuestros salarios, jubilaciones y de las asignaciones por hijo que perciben los más pobres. Y las mentiras, una vez más, quedan a la vista: era el mismísimo actual Ministro de Economía quien declaraba que “una devaluación empobrece” (27), apenas hace menos de un año atrás… Parece que aparte de enormes dosis de hipocresía, el Ministro tiene amnesia… Una vergüenza que pagaremos recortando nuestra canasta familiar.

Enfrentados a todo esto estamos nosotros: los trabajadores, el pueblo, el 95% del país, los verdaderos dueños de todas las riquezas del suelo, los que sabemos cómo hacer funcionar a la industria, producir todos los bienes, educar, curar a los enfermos, construir viviendas, conocer a los auténticos artífices de la inseguridad y el narcotráfico, mover los trenes de forma segura, conducir la electricidad, el agua y el gas eficientemente, extraer nuestro petróleo…  Sólo nos falta un “pequeño” factor para arrasar a todos los parásitos: convencernos que tenemos todas las posibilidades, toda la capacidad para hacer un país sin explotados ni explotadores, todo el conocimiento acumulado en las experiencias de la lucha de clases de todos los pueblos, y ORGANIZACIÓN para saber dónde, cómo y cuándo golpear a nuestros explotadores. Ésa es la tarea, eso tenemos que hacer.

1. http://www.jornadaonline.com/
2. http://www.infobae.com/
3. http://www.lanacion.com.ar/
4. http://www.lapoliticaonline.com/
5. http://www.losandes.com.ar/
6. http://www.eltribuno.info/
7. http://www.lanacion.com.ar/
8. http://correpi.lahaine.org/
9. http://www.lavoz.com.ar/
10. http://www.lanoticia1.com/
11. http://www.miningpress.com.ar/
12. http://www.pagina12.com.ar/
13. http://www.eltribuno.info/
14. http://www.telam.com.ar/
15. http://www.perfil.com/
16. http://www.infobae.com/
17. http://www.telam.com.ar/
18. ttp://www.inforegion.com.ar/
19. http://www.infonews.com/
20. http://www.eldia.com.ar/
21. http://masquenoticiasblog.blogspot.com.ar/
22. http://eldesconcierto.cl/
23. http://noticias.terra.com.ar/
24. http://www.lanacion.com.ar/
25. http://www.iprofesional.com/
26. http://spanish.china.org.cn/
27. http://www.pagina12.com.ar/