Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + / -19 de Noviembre - 2014

INTERNACIONAL

Obama y el naufragio del imperio

El capitalismo ha demostrado ser un sistema incapaz de garantizar el bienestar y el progreso de la humanidad. Por el contrario, ha exacerbado todos los problemas del hombre condenando diariamente a millones de personas al hambre, la muerte y la desesperación. La crisis de superproducción que se expresó en la burbuja inmobiliaria del 2007 generó, entre otras cosas, una enorme desigualdad y mayores ganancias para la oligarquía financiera, lo que significa que ¡las 85 personas más ricas del mundo concentran la misma riqueza que el 50% más pobre! (1). Mientras la clase dominante se enriquece, 200 millones de trabajadores sufren las consecuencias de las políticas de ajuste que impulsó el FMI, organismo de la burguesía financiera (2).

En el epicentro del capitalismo, EEUU. Su situación económica y social empeora (3), aunque Mr. Obama se empeñe en decir lo contrario. El Nobel de la Paz no da pie con bola y su popularidad es tan baja (4) que hasta sus propios partidarios lo abandonan (5). Por esa razón, millones de norteamericanos, hastiados de tantas promesas y pocos cambios, votaron contra la gestión del gobierno demócrata (6). Por otro lado, un nuevo fantasma amenaza a la economía norteamericana: la burbuja del dólar. Desde hace un tiempo, varios hombres provenientes del riñón del sistema  señalan la decadencia del papel verde. Paul Roberts, ex subsecretario del Tesoro durante el gobierno de Reagan, declara que " El mercado de bonos es una burbuja, el mercado de valores es una burbuja, el dólar es una burbuja (…). El tiempo del dólar está a punto de terminarse, aunque puede perdurar unos cuantos años más". Asimismo, un personero de la burguesía como Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, también firma la sentencia de muerte del dólar como divisa de reserva mundial (7 y 8). Ante tal panorama, la burguesía norteamericana no está dispuesta a perder sus privilegios y por eso agudiza las hostilidades contra quienes hacen peligrar su hegemonía: China y Rusia. Es más que evidente que esta alianza se fortalece y gana prestigio en la arena de la política internacional actuando como contrapeso del gendarme mundial (9), lo que evidencia un cambio en las relaciones de fuerza entre ambos bandos.

En lo económico, la disputa está en desbancar al dólar como la divisa de comercio mundial y como moneda de reserva de los bancos mundiales. En ese sentido, deben leerse las declaraciones de Putin (10) o el intento de crear en el futuro una moneda común del BRICS (11). Por otra parte, China superó a EEUU y se convirtió en la primera economía del mundo. Además, en una clara muestra de poder, el gobierno chino anunció la creación de un banco de inversión y desarrollo para la región asiática integrado por 22 países que competirá con el BID asiático patrocinado por EEUU y Japón. Por último, en el contexto de la cumbre de la APEC, China firmó un tratado de libre comercio con Corea del Sur, unos de los socios del imperio en la zona (14). Todas estas jugadas del dragón chino preocupan al tigre de papel estadounidense, quien ve en la guerra la solución para acabar con sus rivales (15).

Por otro lado, la situación en Ucrania, lejos de resolverse, se agrava, con la probabilidad de nuevos enfrentamientos (16 y 17). Tanto los medios de la prensa burguesa, como el gobierno pronazi de Kiev, respaldado por EEUU, señalan a Rusia como el único culpable del conflicto. Las recientes elecciones llevadas a cabo pacíficamente en la región de Donestk, consideradas ilegales por la "legítima" ONU y la "democrática" Casa Blanca, demuestran que el pueblo reconoce a las milicias populares como su único y legítimo representante (18 y 19). El gobierno ruso respetó la decisión de los pobladores de Donestk e insistió en la necesidad de dialogar para alcanzar una paz duradera. A su vez, volvió a enviar otro convoy humanitario al lugar demostrando, una vez más, su compromiso con las víctimas de la guerra (20 y 21). Como si fuera poco, para tensar la cuerda, la OTAN estuvo haciendo ejercicios militares de gran envergadura en Lituania, muy cerca de la frontera rusa (22).

Medio Oriente es el otro escenario donde se refleja la impotencia de la burguesía imperialista y en el cual su idealismo se resquebraja chocando con la realidad concreta de su pérdida de hegemonía en el mundo. Dicha incapacidad se hizo carne en la brutalidad de los videos de las ejecuciones de soldados el ejército árabe sirio por parte de los mercenarios del EIIL, un invento del Pentágono y la CIA, financiado también por las sangrientas monarquías petroleras del Golfo Pérsico, socias estratégicas de los intereses de los yanquis. Más allá del horror de las imágenes, los medios de prensa burgueses se ocupan bien de que tengan una gran difusión alrededor del mundo (23). Lo cierto es que tanto en Siria como en Irak todos las distintas variedades de mercenarios a sueldo de los EEUU y sus socios (Al-Nusra, Ejército Libre Siria, Al-Qaeda, EIIL, etc), tienen los días contados y no paran de acumular derrotas militares. Entre las últimas, se destaca la recuperación por parte del ejército iraquí de la ciudad de Baiji, situada a pocos kilómetros de la mayor refinería de Irak, en donde hasta hace no mucho el EIIL podía disponer de su petróleo y comercializar su producción (24).

A otro que no le está yendo muy bien es al estado sionista de Israel, protegido del imperialismo yanqui. Más allá de las tibias insinuaciones de la ONU para investigar los crímenes cometidos en Gaza (25), los asesinos sionistas son conscientes de que se están ganando cada vez más rápido el odio de los pueblos árabes. Por eso tiemblan ante las declaraciones de Rusia, que a través de su viceministro de asuntos exteriores expresó su “disposición a colaborar con Hezbolá” (y seguir armándolo…) (26); como así también tiemblan ante las voces persas que afirman que “millones de de iraníes están listos para ser desplegados en Gaza” (27).

Por último, en Europa, como en el resto del mundo, el proletariado resiste a los efectos de la crisis. Las movilizaciones y huelgas contra las políticas de ajuste de los gobiernos burgueses son cada día más masivas. El proletariado se pone de pie para defender sus intereses de clase. En Italia, las centrales obreras enfrentan el plan de reforma laboral (28 y 29). En Irlanda, la población se manifiesta contra la suba de impuestos (30). Otro tanto hacen los trabajadores ferroviarios alemanes que continúan luchando por sus derechos (31). Por último, el caso de Bélgica, que fue testigo de enormes movilizaciones de su pueblo en contra de las llamadas “políticas de austeridad”, eufemismo que los políticos burgueses siempre tienen a mano para no hablar de ajustes para el proletariado y el pueblo y del mantenimiento de las ganancias de los explotadores (32). En un sistema que nos explota y oprime, que hace esclavo al hombre, nada tenemos por perder, salvo las cadenas. EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.

  1. http://actualidad.rt.com/
  2. http://www.librered.net/
  3. http://actualidad.rt.com/
  4. http://hispantv.com/
  5. http://www.correodelorinoco.gob.ve/
  6. http://www.lanacion.com.ar/
  7. http://www.contrainjerencia.com/
  8. http://www.expansion.com/
  9. http://actualidad.rt.com/
  10. http://actualidad.rt.com/
  11. http://actualidad.rt.com/  
  12. http://www.elpais.com.uy/
  13. http://www.voltairenet.org/
  14. http://actualidad.rt.com/
  15. http://actualidad.rt.com/
  16. http://www.lanacion.com.ar/
  17. http://www.telam.com.ar/
  18. http://hispantv.com/
  19. http://hispantv.com/
  20. http://hispantv.com/
  21. http://actualidad.rt.com/
  22. http://actualidad.rt.com/
  23. http://www.infobae.com/
  24. http://hispantv.com/
  25. http://www.cubadebate.cu/
  26. http://www.hispantv.com/
  27. http://www.hispantv.com/
  28. https://es-us.noticias.yahoo.com/
  29. http://hispantv.com/
  30. http://hispantv.com/
  31. http://hispantv.com/
  32. http://www.elciudadano.cl/

NACIONAL

El mundo del revés para el gobierno: Universidad para la represión y salario como ganancia

El gobierno nacional vio durante septiembre cómo el superávit comercial se derrumbaba un 40% al mismo ritmo que se esfumaban las arcas del Central (1). Ante la falta de dinero fresco y para capear el temporal hasta fin de año, el soldado del modelo, Axel Kicillof, colocó nuevamente un bono de deuda en el mercado local (2). De esta manera, el mago de las finanzas espera obtener un alivio para la caja del gobierno y seguir bancando entre otros gastos innecesarios el tan mentado "FUTBOL PARA TODOS", negocio para pocos. Vergüenza ajena daba ver a Capitanich declarar que se iban a aportar 220 millones para financiar los derechos de televisación, como si eso fuera una medida de servicio público más importante que el sistema de salud o la educación pública colapsados (3). Es lamentable que el gobierno utilice el dinero del pueblo para sostener el negocio privado de la AFA (4) en vez utilizar ese dinero en obras que eviten las inundaciones o en ayuda a sus afectados (5). Esto es lo que un estado burgués hace por su carácter de clase: representar y actuar para y por los intereses de la burguesía.

Pero no sólo al estado nacional no le dan los números, lo mismo sucede con las provincias que no dejan de tener caídas significativas en sus recaudaciones como consecuencia de la paralización de la actividad económica. Uno de los sectores donde más se hace visible la pérdida de puestos de trabajo es el de la construcción (6 y 7). Pero también uno de los ejes del modelo nacional y popular, la industria minera, empieza a mostrar la hilacha. La provincia de San Juan, lobbista de la Barrick Gold por excelencia a cargo de José Luis Gioja, ya han perdido más de 11 mil puestos de trabajo. La emergencia es tal que se llamó a una reunión con el gobierno nacional para tratar el asunto (8). Las grandes trasnacionales mineras que, en complicidad con el gobierno, ofrecían “el oro y el moro" a la gente de los pueblos, se están yendo de a poco porque ya no es tan beneficioso el negocio, dejando en la calle a miles de trabajadores con familia.

Dando una vuelta de hoja, cuando pensábamos que Lázaro Báez ya no tenía ningún otro negociado que dejara al gobierno al descubierto, saltó a la luz otro escándalo: la investigación por lavado de dinero que tiene como sospechoso al Banco Nación con sede en Nueva York (9), donde aparentemente se utilizaba al banco para mover capital, no muy limpio, a otras entidades financieras. A medida que avanza la causa Lázaro Báez (10) se van descubriendo nuevas propiedades y socios del testaferro que compromete cada día más al gobierno (11 y 12). Esto explica el apuro de la Sra. presidente por tratar la reforma del código procesal penal (13), ya que es una buena herramienta para encubrir y garantizar la impunidad de guantes blancos, ante el probable aluvión de juicios por corrupción que caería sobre funcionarios del gobierno y amigos de turno. La impunidad del sistema judicial burgués da asco (14 y 15). Otra de las modificaciones peligrosas que marcan el camino del gobierno hacia la fascistización es la que contempla la posibilidad de expulsar inmigrantes y la misma tendencia se expresa en la actual creación de la universidad de la defensa (16), todas artimañas para seguir profesionalizando el aparato represor del estado. Sin embargo, al igual que el nombramiento de Milani, este tipo de medidas profundiza las fisuras dentro del propio oficialismo que ya no puede disimular ni para mantener el supuesto “relato de los derechos humanos” hacia adentro de sus filas: efectivamente, la creación de esta universidad contó con la saludable oposición de Adriana Puiggrós quien sostuvo que “El proyecto cabecera incumple con las leyes de Defensa y Educación Superior y contiene contradicciones muy preocupantes. Propone una universidad militar cerrada sobre sí misma” (17). Parece que el gobierno quiere legitimar la enseñanza de la represión desde una casa de altos estudios que nada tendrá de “alto”, sino más de lo mismo pero con mayores “títulos” y ñoquis. En el umbral de su salida con más pena que gloria, este gobierno se está yendo absolutamente al desnudo: NI ES POPULAR NI ES NACIONAL. Desde los nombramientos de Berni y Milani, el Proyecto X de espionaje, con estación intermedia en la Ley Antiterrorista, hasta la Universidad de “Defensa”, todo el andamiaje mentiroso en el que basó y basa su discurso de supuesto defensor de los derechos humanos cae estrepitosamente dejando a la luz su verdadero carácter de clase, sí, de clase dominante con todos sus aparatos bien aceitados para imponer su poder como sea, a sangre y fuego si es necesario.

Un párrafo aparte merece la decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado en contra del accionar de la gendarmería en los cortes que realizan en la Panamericana los trabajadores de LEAR (18). Por un lado, evidencia el malestar de un sector del peronismo por el protagonismo que está tomando el secretario de seguridad Sergio Berni en los distintos conflictos laborales y sociales, accionar que pretendía o pretende ser ejemplificador para los futuros reclamos y que se topó con un obstáculo inesperado. Si bien este hecho sienta un precedente para las futuras intervenciones del estado en los conflictos venideros, no debemos confiarnos en la ley burguesa. De todas formas, por otro lado, deja entrever un síntoma de debilidad, si se quiere, de parte del gobierno y las contradicciones en que está sumido el propio estado burgués.

En otro orden de noticias, continúa la crisis en el sector automotriz. Esta vez la planta de Renault en Córdoba decidió suspender a la mitad de sus trabajadores durante la semana con el 75% del sueldo (19). Más allá de las declaraciones de la empresa aduciendo falta de piezas por problemas de importación, los trabajadores debemos estar atentos para defender nuestros puestos de trabajo sabiendo que detrás de todas las argucias sólo se oculta el objetivo patronal de no arriesgar ni un solo centavo de su ganancia, de no perder nada, aunque deje a cientos de trabajadores en precarias condiciones de sobrevivencia.

Terminamos recordando que se acerca fin de año y algunos gremios, presionados por sus bases, salen a la calle a reclamar contra el impuesto al salario que el gobierno de la clase dominante no está dispuesto a eliminar. Las huelgas convocadas por los trabajadores bancarios y petroleros que exigen un bono de fin de año o la modificación del injusto impuesto son señales de que el malestar aumenta entre nuestra clase (20 y 21). También los trabajadores de la educación de Buenos Aires empezaron con las movilizaciones exigiendo apertura de paritarias y que el gobierno de la provincia cumpla lo que prometió (22). Y tanta es la presión de los trabajadores y la desesperación del gobierno que por Decreto de Necesidad y Urgencia (23) decidió aumentar el gasto público en otros 40 mil millones de pesos, un 39% superior al presupuesto pautado y aprobado en el congreso. Es que hay que pagar salarios, aguinaldos y mantener los planes sociales para contener el descontento general... aunque el fin de año se acerca con los trabajadores movilizados contra la violencia que descarga contra nosotros el sistema. La inflación, la desocupación, el impuesto sobre nuestros sueldos, la falta de acceso a la vivienda, la mala atención de la salud en hospitales colapsados, el empobrecimiento de la educación pública, los cortes de energía son todas formas en que se manifiesta esa violencia de la clase dominante sobre nosotros. Enfrentémosla con organización popular.

  1. http://www.lapoliticaonline.com/
  2. http://www.losandes.com.ar/
  3. http://www.clarin.com/
  4. http://www.lapoliticaonline.com/
  5. http://www.clarin.com/sociedad/
  6. http://www.lapoliticaonline.com/
  7. http://www.lapoliticaonline.com/
  8. http://www.lapoliticaonline.com/
  9. http://www.losandes.com.ar/
  10. http://www.infobae.com/
  11. http://www.infobae.com/
  12. http://www.infobae.com/
  13. http://www.laopinionpopular.com.ar/
  14. http://www.telam.com.ar/
  15. http://www.lanacion.com.ar/
  16. http://www.mdzol.com/
  17. http://www.lapoliticaonline.com/
  18. http://www.infobae.com/
  19. http://www.lapoliticaonline.com/
  20. http://www.ieco.clarin.com/
  21. http://www.eltribuno.info/
  22. http://www.lanacion.com.ar/
  23. http://www.ieco.clarin.com/