Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + / -09 de Septiembre - 2014

INTERNACIONAL

¡Viva los pueblos que resisten la barbarie imperialista!

La gran potencia imperial de otros tiempos, EEUU, no es ni la sombra de lo que era. Aunque los medios de desinformación masiva del sistema se empeñen en esconder la realidad, estamos asistiendo al comienzo de la debacle total del Tío Sam. El incontenible aumento de su deuda soberana debido, entre otras razones, al enorme gasto de las aventuras militares emprendidas en Medio Oriente, al salvataje de la burguesía parasitaria de Wall-Street y a un consumo por encima de sus posibilidades, está generando la próxima gran burbuja financiera que amenaza con acabar con su supremacía (1). Lejos de reactivarse, la economía estadounidense continúa profundizando su crisis. Existen millones de trabajadores desocupados mientras la miseria y la pauperización de la sociedad se acrecientan día a día con casi 150 millones de habitantes que reciben subsidios y cupones de alimentos para subsistir (2 y 3). El antiguo “American way of life” se volvió una pesadilla para casi la mitad de los ciudadanos del país. En ese contexto, el gobierno del Nobel de la Paz se vuelve más agresivo y fascista puertas adentro (4). En primer lugar, recrudece la persecución hacia los trabajadores inmigrantes (2 millones de deportados) a los que obliga a trabajar en los centros de detención como esclavos del gobierno por 13 centavos la hora para abaratar costos. Por otra parte, las fuerzas policiales aplican diariamente la política de gatillo fácil contra la población afroamericana. Pero las masas, hastiadas por tanta injusticia y asesinatos impunes, comienzan a levantarse y responder con violencia a la violencia de la “democracia” burguesa de la Casa Blanca (5 y 6).

Ante la frágil situación interna que atraviesa el gendarme del mundo, al imperialismo le urge recomponer su hegemonía mundial para solucionar su crisis y por eso ha convertido al planeta en su campo de batalla. Sin embargo, también en el terreno internacional sufre un traspié tras otro. En primer lugar, su alfil en Medio Oriente, Israel, debió acordar una tregua con Hamas luego de más de un mes de invasión y ataques a la población civil de la Franja de Gaza (7 y 8). Miles de palestinos salieron a las calles a festejar como un triunfo el alto al fuego y el retiro del ejército israelí (9 y 10). El pueblo palestino junto con los milicianos de Hamas le demostraron al gobierno fascista de Netanyahu que de nada sirve la aparente supremacía militar y tecnológica frente a la resistencia de miles y miles de palestinos que se niegan a abandonar la tierra en la que viven desde hace miles de años. La valentía de hombres y mujeres que soportaron la barbarie de la invasión son un ejemplo de la fuerza que tiene un pueblo cuando está dispuesto a defender legítimamente el derecho a ser libre y vivir en un estado palestino independiente. Para el estado de Israel firmar la tregua supone una momentánea derrota política y militar pues no logró ninguno de los objetivos que se propuso. En primer lugar, no pudo eliminar al Hamas ni destruir su poder de combate, sino que terminó por empantanarse en una guerra de guerrillas que desmoralizó a su ejército. Segundo, las condiciones pactadas lo obligan a levantar el bloqueo que mantenía sobre Gaza desde hace años y abre la perspectiva para la creación de un estado palestino (11). Por último, el repudio mundial desacreditó y le quitó legitimidad al gobierno de Netanyahu a quien jugar la carta de la guerra le salió muy caro (12).

En Irak también está presente la decrépita mano del imperialismo. Sólo los necios pueden llegar a negar los vínculos del EIIL con el Departamento de Estado norteamericano (13). Sería hasta cómica la torpeza con que la Casa Blanca pretende hacerle creer al mundo que no tiene nada que ver con el terrorismo islámico (14) de no ser por la masacre que éste perpetra contra el pueblo iraquí (15). No sería ilógico creer que, luego de la amplia difusión de los presuntos “degollamientos” (16) de los periodistas estadounidenses, el gobierno del títere Obama esté tramando otro autoatentado de la magnitud del 11-S para obtener nuevamente un consenso ante su pueblo que le permita legitimar nuevas invasiones y seguir inmiscuyéndose en los asuntos internos de los países con gobiernos díscolos. Por otro lado, no podemos dejar de señalar que, en el plano militar, el EIIL, que también opera en Siria y está conformado en su mayoría por desclasados y mercenarios, no para de acumular reveses en manos del ejército iraquí, que cuenta con el apoyo de Irán y Rusia, como así también de miles combatientes kurdos, en los que destaca la presencia de gran cantidad de pelotones femeninos (17).

Otro socio del gendarme mundial que no la está pasando muy bien es el gobierno oligárquico de Ucrania. El actual ministro Poroshenko creyó que con el apoyo de mercenarios, nazis ucranianos, más la ayuda velada de la OTAN y EEUU, barrería rápidamente con las milicias populares de Donetsk, sin embargo, tras feroces enfrentamientos se dio de narices con la realidad: la férrea resistencia de los milicianos, su disposición a combatir en defensa de sus ideas y reivindicaciones obligaron a Kiev a establecer un alto al fuego aunque quizás este no dure por mucho tiempo (18). A su vez, Rusia ha denunciado la grave crisis humanitaria que afecta a la población de la zona debido a los ataques del ejército ucraniano. Además, envió convoyes de ayuda a las víctimas pese a la oposición de Ucrania y a las denuncias del “democrático” Obama (19). Estos hechos reflejan bien claro cuál es el único país que está interesado en resolver políticamente y sin conflictos la guerra civil en Ucrania: Rusia. En ese sentido deben entenderse los movimientos de la OTAN para reforzar su influencia política y militar en los países de Europa del Este (20) y las constantes declaraciones de sus títeres en contra de Rusia tratando de mostrarla como agresora acusándola de haber enviado tropas al sureste de Ucrania, hecho que todavía no han podido demostrar fehacientemente (21). El gobierno de Putin, en respuesta a lo anteriormente mencionado, ha declarado que revisará a la brevedad su doctrina militar… Léase: no se van a quedar de brazos cruzados ante las bravuconadas de la burguesía imperialista occidental. De hecho, en este momento se encuentran realizando maniobras militares defensivas en conjunto con Bielorrusia (22)… es decir, se están preparando en serio para un posible desenlace bélico.

En síntesis, la crisis terminal del sistema capitalista continúa golpeando al imperio norteamericano. La única salida que ofrece la burguesía financiera para resolver su crisis es la guerra que significa muerte y destrucción para los trabajadores del mundo. Una medida de lo que es capaz de hacer la clase dominante para mantener sus privilegios son las masacres que sufren los pueblos de Gaza, Ucrania e Irak. Por eso debemos plantearnos otra salida. Es hora de que el proletariado lleve a cabo su misión histórica, es hora de enterrar este sistema agonizante y putrefacto y acabar con la burguesía. Es tiempo de organizarnos, de luchar para tomar el poder y construir la sociedad futura: la sociedad socialista.

1.http://www.elciudadano.cl/
2.http://www.larepublica.es/
3.http://www.bbc.co.uk/
4.http://www.contrainjerencia.com/
5.http://www.20minutos.es/
6.http://www.clarin.com/
7.http://lta.reuters.com/
8.http://www.eitb.com/
9.http://www.lavoz.com.ar/
10.http://www.europapress.es/
11.http://www.abna.ir/
12.http://www.lanacion.com.ar/
13.http://www.hispantv.com/
14.http://www.almanar.com.lb/
15.http://ar.globedia.com/
16.http://www.d24ar.com/
17.http://www.gaceta.es/
18.http://www.dw.de/
19.http://www.telam.com.ar/
20.http://www.lostiempos.com/
21.http://www.infobae.com/
22.http://www.librered.net/

NACIONAL

La única verdad es nuestra realidad

Tanto los discursos, las declaraciones rimbombantes, las amenazas veladas de la Sra. presidente y sus funcionarios como las “inauguraciones” del modelo con acto y show incluidos que vemos y escuchamos a diario, no bastan para adecuar la realidad a los deseos del gobierno nacional. A los trabajadores no se nos engaña con todas las tretas urdidas, porque vivimos cotidianamente los efectos de la crisis. Todos o andamos buscando trabajo o tenemos un amigo, un familiar, un compañero que fue despedido o que no consigue dónde trabajar (1). No hacen falta estadísticas para decir que no hay empleo porque sabemos lo que es dejar un currículum todos los días con la esperanza de que nos llamen (2). También somos conscientes de que somos más pobres porque con nuestros sueldos, si es que los cobramos en tiempo y forma, apenas llegamos a fin de mes debido a la constante inflación que nos come el bolsillo. Como si eso fuera poco, es realmente muy indignante que el gobierno a través del mentiroso INDEC nos quiera hacer creer que en los últimos meses… ¡los salarios vienen ganando poder adquisitivo! (3). Sin palabras… Por otro lado, utilizan ese mismo organismo para “contarnos” algo harto evidente que ya no pueden ocultar más: estamos en recesión (4). ¡Chocolate por la noticia!

Ante los síntomas de agravamiento de crisis social que se avecina, el gobierno repetirá la fórmula que todos conocemos: por un lado, medidas parche para contener el malestar social y, por el otro, represión a los sectores que se organicen y lo enfrenten. De esta manera, el gobierno acordó con los gremios y las cámaras patronales otro pacto social y un nuevo salario mínimo de… ¡4.400 pesos! (5). Habría que obligar a todo esa lacra a que vivan un mes cobrando esa miseria, siempre y cuando tengan la suerte de conseguir un trabajo con relación de dependencia y no les toque uno en condiciones informales, como nos pasa a uno de cada tres trabajadores argentinos (6).

Por otra parte, la nueva vedette de las medidas “protectoras” es la modificada ley de abastecimiento, con la cual el gobierno nacional intentará “perseguir” a los grandes capitales de la industria y cadenas formadoras de precios (7). Después de algunos cambios que suavizan la ley como: “Quedan exceptuados del régimen los agentes económicos considerados micro, pequeñas o medianas empresas, siempre que no detenten posición dominante", como las PYMES o el pago de una compensación “justa y oportuna”, en el caso de que la autoridad de aplicación intervenga en la producción y que se origine un perjuicio económico para las mismas, el proyecto avanzó en el congreso. Sin embargo, la patronal de la UIA, como buena defensora de sus intereses, puso el grito en el cielo y amenazó con ir a la justicia burguesa para frenar una ley a la que consideran un “abuso de autoridad”. ¡Hipócritas, de los subsidios que reciben del gobierno, no se quejan, ni tampoco se les ocurre devolver tanto “abuso”! (8). Sin dudas, como tantos otros planes del gobierno “popular” como los precios cuidados, los bonos CEDIN, el PROCEAUTO, etc. podemos vaticinar que será un fracaso total (9). Realmente es de un descaro sin límites pensar que el estado controlará a las grandes empresas cuando está más que comprobada la connivencia mutua entre funcionarios y patrones. Basta con nombrar la amistad entre Jaime y Cirigliano, enjuiciados por oimas. Ambos son responsables en la tristemente masacre de Once donde murieron trabajadores por irresponsabilidad de la empresa concesionaria de subte TBA y la complicidad gubernamental que hacía la vista gorda con los controles al grupo. Ninguno de ellos ha sido juzgado por ello (10).

Otro caso de un funcionario del gobierno que está más embarrado que Boudou, ahora en la mira por tener otro automóvil más con papeles truchos (11), es el del ex titular del SEDRONAR (secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico) José Ramón Granero acusado de integrar parte de una red tráfico de efedrina, cuyos vínculos llegan hasta la Casa Rosada (12 y 13). ¡El encargado de prevenir y combatir el narcotráfico era uno de los “capos” de las drogas sintéticas…! ¡Es como si pusieran al Gordo Valor como jefe de PROSEGUR! Este hecho nos revela la responsabilidad y complicidad de políticos, jueces y fuerzas de seguridad en el negocio de la droga, pues es parte de una política del estado burgués dirigida contra la juventud.

Mientras miembros de su gobierno son investigados, enjuiciados y procesados, la Sra. Cristina Fernández se dedica a recorrer el interior del país inaugurando obras y enarbolando su nacionalismo discursivo contra los fondos especulativos. Esta vez, la provincia elegida fue Santiago del Estero donde, además de entregar 750 viviendas y despertar el patriotismo tribunero (14), asistió a la apertura de un nuevo edificio del gobierno provincial conocido como las “Torres Gemelas”, monumento al capricho y excentricidad de los políticos de la clase dominante santiagueña. La obra, que costó 600 millones de pesos, parece un insulto y una burla a un pueblo donde el 80% de las familias no posee agua potable y el 81% de la población provincial no tiene cloacas. Gastarse 600 millones, sin mencionar otros gastos en obras como un autódromo y un aeropuerto inutilizable en las termas de Río Hondo, mientras se registra un 68% de pobreza infantil y un 38% de indigencia infantil nos enseña lo poco que le importamos a los políticos burgueses. Que miles de personas no tengan acceso al agua ni vivienda, que cientos de niños padezcan hambre es violencia (15).

Otro funcionario que está haciendo una gesta “patríotica” contra los fondos mal llamados buitres es Capitanich. Con motivo del paro del jueves 28 de agosto, que tuvo como reivindicación central la derogación del impuesto al salario, reclamo legítimo de todos los trabajadores, el vocero chaqueño salió a descalificar la medida de lucha de pies a cabeza. Para el Sr. Jefe de Ministros, los que paramos fuimos funcionales a los fondos especuladores, generamos caos, intentamos desestabilizar al gobierno y otros delirios más (16). Pareciera que todo aquel que reclama por sus justos derechos se convierte inmediatamente en un enemigo al servicio de los holdouts…

En otro orden de cosas, no podemos dejar de mencionar el escándalo que salió a la luz recientemente con la publicación de las filmaciones que muestran al comandante de la gendarmería López Torales zambulléndose sobre el parabrisas de un automovilista que se había solidarizado con la protesta en la Panamericana de los trabajadores de Lear, simulando haber sido atropellado por este último (17), un ridículo (del que no se vuelve) difundido a nivel internacional por lo absurdo. Vale señalar que con este patético accionar se le armó una causa judicial al automovilista que estaría bastante comprometido de no haberse registrado las imágenes. En el día sábado, el secretario de seguridad Berni, en un intento de conservar su consenso, dispuso la baja de quien fue el jefe del operativo de ese día: el coronel retirado Roberto Galeano, nombrado personalmente por Berni como coordinador de las fuerzas de seguridad (18); este sujeto, que comparte su pasado carapintada con el secretario de seguridad, fue removido del ejército por la ex ministra de defensa Garré… Es de destacar que pese a haber sido dado de baja por su anterior jefa, Berni recicló a un tipo cuyos antecedentes dejan mucho que desear: Roberto Ángel Galeano, de la especialidad de inteligencia, comandó y combatió en Malvinas bajo las órdenes de Mohamed Alí Seineldín (20). ¡Con personajes de esta calaña “rambito” Berni pretende “controlar” a las fuerzas de seguridad...! Es evidente que el sujeto carapintada sigue utilizando los mismos métodos oscuros propios de la represión de la última dictadura militar y está dispuesto a seguir utilizándolos a medida que la lucha de clases se agudice (19). Desde ya, EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL LA RENUNCIA DE SERGIO BERNI.

Por último, los trabajadores seguimos luchando por defender nuestros puestos de trabajo como en Donelley (21) y en Atanor (22). Todos estamos atravesados por la crisis que la patronal intentará seguir descargando sobre nosotros. Por eso es importante organizarse en el lugar de trabajo, hablar con los compañeros, afiliarse al sindicato para evitar que la burocracia decida por nosotros. Nuestra fuerza radica en la unidad de base, en extender la solidaridad de clase, en unir las luchas y los reclamos. Es tiempo de que los trabajadores comencemos a decidir nuestros destinos. EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.

1.http://www.lapoliticaonline.com/
2.http://www.lapoliticaonline.com/
3.http://diariohoy.net/
4.http://www.lapoliticaonline.com/
5.http://www.infobae.com/
6.http://www.infobae.com/
7.http://www.infobae.com/
8.http://www.infobae.com/
9.http://www.infobae.com/
10.http://www.argnoticias.com/
11.http://www.infobae.com/
12.http://www.lanacion.com.ar/
13.http://www.parlamentario.com/
14.http://www.perfil.com/
15.http://www.lapoliticaonline.com/
16.http://www.pagina12.com.ar/
17.https://www.youtube.com/
18.http://www.telam.com.ar/
19.https://www.losandes.com.ar/
20.http://www.perfil.com/
21.http://www.pagina12.com.ar/
22.http://www.diarioresumen.com..ar/