Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + / -09 de Mayo - 2014

 

INTERNACIONAL

Criminal y mercenario

Avanza el derrumbe de las economías en los países más desarrollados y con ellas su arremetida contra sus pueblos. Los ajustes que desde hace varios años vienen llevando adelante, con recetas más que conocidas por todo Latinoamérica, no hacen más que destacar el rol indispensable que cumplen todos los estados burgueses con el único fin de garantizar los intereses del capital financiero. En Europa, el aumento del desempleo en la España liberal y la Francia “socialista” es una prueba más de la magnitud de la crisis (1 y 2). Los ajustes y recortes llevados a cabo por los distintos gobiernos (3) sólo han generado un mayor descontento entre los jóvenes sin empleo que no logran ver una salida ni un futuro posible dentro de este sistema (4). En este contexto, cuando las contradicciones internas amenazan con salirse del cauce, es cuando la burguesía apela al enemigo externo en el plano internacional.

No es casualidad que Francia, con un largo historial imperialista, y otros estados europeos se hayan convertido en los mejores aliados de los Estados Unidos convirtiendo a una parte del mundo en campo de batalla. Siempre empantanados en cada aventura belicista. Luego de la malograda intervención en Siria, hoy es Ucrania la que padece los horrores del imperialismo fascista. Hace tan sólo pocos días pudimos ver hasta qué punto están dispuestos a llegar cuando sus intereses materiales corren el más mínimo riesgo (5 y 6). Los hechos se suceden, el autoproclamado gobierno fascista de Alexandr Turchínov continúa cercando militarmente y reprimiendo las zonas donde la población mayoritaria de origen ruso y partidarios de la federalización continua rebelándose (7 y 8) y, mientras el nivel de enfrentamiento sigue, las acusaciones van de un lado al otro. En ese sentido, la Unión Europea volvió a aprobar otro paquete de sanciones contra Rusia haciéndole el juego al mandamás de la Casa Blanca (9), el Pentágono envió tropas a Lituania y desplegó fuerzas cerca de Rusia, secundado por algunos miembros de la OTAN, Alemania (10 y 11). Tanto movimiento de soldados en la región puede interpretarse como una ostentación de fuerzas para amedrentar a Rusia o un intento agresivo por cercarla (12). Lo que podemos observar es el comienzo de una guerra civil fogoneada por los  EEUU y la UE con su brazo militar la OTAN (13). Lo acontecido anteriormente evidencia el verdadero peligro que representan Rusia y China para la burguesía Norteamericana y europea puesto que ambos han comenzado a disputarles el control de los mercados y la hegemonía mundial.

En esta escalada, los hechos ocurridos en Odessa (14, 15 y 16), donde más de cien personas fueron torturadas, asesinadas a balazos, ahorcadas, rociadas con líquidos inflamantes y luego quemadas vivas, marca un hito gravísimo de violación a todos los derechos humanos firmados en pactos internacionales, una pretendida advertencia a los habitantes pro federalistas del este y sureste de Ucrania, un gesto de libre albedrío para los nazis fascistas ucranianos –ejecutores de la matanza-, una provocación para Rusia y una decisión política del golpista gobierno de Kiev de recrudecer la represión, amparado por Estados Unidos y Europa. Es vergonzoso ver las noticias de los diarios europeos calificar de “incidentes” la masacre de Odesa. El doble rasero yanqui y europeo entre la pretendida ayuda para “democratizar” un país y la barbarie a que están dispuestos. Mientras, el Fondo Monetario ya hizo la primera entrega de los 17.000 millones de dólares de “préstamo” a Ucrania (17). ¡Grandes penurias le esperan al pueblo ucraniano: pobreza, explotación, miseria y guerra! Pero, a pesar de tanta desgracia, los trabajadores están dispuestos a combatir y a pelear: los mineros y metalúrgicos de Donbass han comenzado una huelga (18) por tiempo indefinido en el que entran más de 8.000 empresas… Pero los objetivos ocultos de Estados Unidos, principalmente, y Europa, al sostener el golpe de estado de Ucrania y sus nazis, es mucho más pretensioso que el de sumar un país a la Unión Europea: el propósito es tentar a Rusia con esta provocación para aferrarlo a una guerra con Ucrania que, por un lado, no sólo justifique un enfrentamiento mayor a escalada mundial, sino que, por otro, aleje al gran oso de su aliado, China, para ya ir al enfrentamiento, liso y llano, con este país, último objetivo de los yanquis de esta escalada. Sin embargo, los rusos no cayeron en la trampa, sostuvieron todo el tiempo su apelación a la salida política para Ucrania, no intervinieron con tropas, propusieron que los países del este suspendan los referéndums (algo que fue desoído por los ucranianos) y sigue manteniendo el disenso en el plano diplomático (19, 20, 21).

El peligro que representa para los pueblos del mundo el belicismo de EEUU es algo que no debemos descuidar. La visita del Nobel de la paz a Filipinas, quien tiene conflictos territoriales con China, para firmar acuerdos de cooperación militar, entiéndase como el derecho a instalar bases militares en el país asiático, es un ejemplo más de ello (22). Como venimos sosteniendo, el gobierno del Tío Sam va camino a convertir al mundo en un campo de guerra y por tanto es un enemigo de la paz para el proletariado mundial a pesar de que el hambre y la pobreza aumenten en su propio país (23).

Pero los trabajadores de todo el mundo resisten los embates de la crisis, se organizan y luchan por sus reivindicaciones. Las masivas huelgas de textiles en Indonesia (24), de los mineros en Sudáfrica (25), de los obreros de Nike en China (26) más la huelga de los trabajadores ucranianos que antes mencionamos, nos muestran que el proletariado no está dispuesto a pagar los platos rotos de la debacle capitalista. El desarrollo lento pero continuo de los conflictos entre explotadores y explotados expresan que la lucha de clases se recalienta y que los proletariados del mundo comienzan a ponerse de pie. La burguesía nihilista y conservadora está dispuesta a llevar al planeta a la destrucción solo por su ambición de poder. La organización del proletariado es la única herramienta que tenemos los trabajadores y la nuestra es la única clase capaz de resolver todos los problemas de la humanidad. Es hora de cumplir nuestro papel de enterradores de la burguesía y construir una nueva sociedad socialista. Nada tenemos que perder salvo las cadenas.

¡PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS!

  1. http://hispantv.com/
  2. http://www.hispantv.es/
  3. http://internacional.elpais.com/
  4. http://www.telesurtv.net/
  5. http://www.dw.de/
  6. http://www.telecinco.es/
  7. http://lospuebloshablan.org/
  8. http://noticias.univision.com/
  9. http://www.elnuevoherald.com/
  10. https://larepublica.net/
  11. http://www.laproximaguerra.com/
  12. http://www.telesurtv.net/articulos/
  13. http://internacional.elpais.com/
  14. http://vvv-ig.livejournal.com/
  15. http://www.larepublica.es/
  16. http://www.larepublica.es/
  17. http://espanol.cri.cn/
  18. http://www.elespiadigital.com/
  19. http://actualidad.rt.com/
  20. http://sp.ria.ru/
  21. http://actualidad.rt.com/
  22. http://spanish.china.org.cn/
  23. https://www.youtube.com/
  24. http://hispantv.com/
  25. http://www.economiadehoy.com/
  26. http://www.20minutos.com/

NACIONAL

Bailando por un sueño… en el Titanic

Sin prisa, pero sin pausa, la crisis económica se va profundizando. Las políticas implementadas van dando sus frutos tanto desde el gobierno nacional, como desde cada sector de la burguesía. Ya no son noticia las gambetas utilizadas por el enemigo de clase y su séquito de funcionarios de turno.

La grosera devaluación de enero y febrero de este año que licuó nuestros salarios y nuestro poder adquisitivo, más la aparentemente “incontrolable” inflación absolutamente permitida por el estado nacional y escudada en  la formalización de la primera (que ya viene desde hace años licuando nuestros salarios) son muestras de lo anteriormente dicho. Otro tanto son los techos paritarios, sumados a la pantomima de la burocracia sindical y sus medidas a medias, pasando por los pomposos anuncios oficiales de números mentirosos de crecimiento, en donde se encuadran el ocultamiento del INDEC de los índices de pobreza (1) y las políticas “progresistas” igualmente mentirosas.

Es por todos conocida la ambición sin límites de la burguesía en general;  la nacional en particular no es una excepción, sino uno de los mejores ejemplos. Así, ante el escenario económico actual, el ascenso desmesurado de los precios no se hizo esperar. La tasa de ganancia de la burguesía es algo que no se discute, sino que se garantiza. La suba en las ventas de supermercados no es la expresión, como dicen, de que a los trabajadores nos esté yendo tan bien que nos volcamos a una fiebre de consumismo, sino que, aún comprando lo justo y necesario, las ganancias de la burguesía no flaquean (2). ¡Aumentan los montos de ventas al compás del aumento de los precios…! De la misma forma, la recaudación nacional también creció a costa del bolsillo de los trabajadores que pagamos esos aumentos con el correspondiente IVA (3 y 4).

La suba de precios está desatando una lógica recesión en algunos sectores de la industria. Uno de los ejemplos es el sector automotriz, en donde sumados el encarecimiento de los precios de las autopartes, la caída de la demanda desde Brasil y de la demanda interna, se está transitando por una sobreproducción cuyo costo, obviamente, también pagan los trabajadores (5 y 6). No obstante, el gobierno se encuentra firme para garantizar la ganancia de los “empresarios” con dinero de todos nosotros (7), entregando subsidios a la clase parasitaria que nos explota y para la cual gobierna. Pero lo anterior no es ningún impedimento para llevar adelante cada vez más despidos y suspensiones como en Peugeot, Iveco, etc. (8 y 9) ni para pagar el 75% de los sueldos a los trabajadores durante las suspensiones…

Más allá de todo, pareciera ser que no son suficientes los más que generosos subsidios que el gobierno, en un muy poco creíble disfraz de “industrializador” otorga a la clase explotadora. En ese sentido, con nuestro dinero, se lanza una nueva línea de créditos a la industria el FONDEAR (10) para PyMES y grandes empresas que, fundamentalmente, se dediquen a la exportación. Podemos ver en esta medida un vano intento de doblar el déficit de una balanza comercial que grita a los cuatro vientos la mentira de la pretendida industrialización; una industrialización “Nac & Pop” que se la pasa dando subsidios, con flexibilización laboral y devaluación incluidas, y cuyos mayores logros parecen ser la inauguración de fábricas de heladeras (11) y miel (12).

Y de la misma forma, la negociación con el Club de París, que tiene mucho de entrega, cacareo y teatro, continúa perjudicando a los explotados, saqueándonos constantemente (13). Como si esto fuera poco, hay que aguantar el cacareo de los funcionarios que dicen que estamos pagando deudas contraídas por otros, cuando somos los mismos los que pagamos y no Néstor y Cristina cuyo Jefe de Gabinete, al momento de pagarle al FMI, declara que no es momento de debatir si la deuda es legítima o ilegítima (14). Es decir, aunque todos sepamos que es ilegítima, el gobierno no está dispuesto a cuestionarle la legitimidad a la burguesía financiera ni a sus organismos ladrones a la hora de sacrificar a su propio pueblo, como si fueran cuestiones menores y no la causa del empobrecimiento de todos nosotros, especialmente de los que vendemos nuestra fuerza de trabajo y los pobres que ni siquiera tienen fuentes de ingresos…

En otro orden, los medios de desinformación y ciertos sectores políticos burgueses intentan instalar el “debate”, sobre la posible reinstauración del servicio militar obligatorio como una mágica solución al problema de la “inseguridad” y la delincuencia (15). Buscan un parche al problema que a SU estado se le está yendo de las manos. Difícilmente un año de vida de cuartel, con militares que conservan los mismos planes de formación militar que los de la dictadura, con jefes vinculados con delitos de lesa humanidad como Milani, pueda sacar de la calle a cientos de miles, sino millones, de jóvenes que viven en la marginalidad estructural del sistema, sin trabao ni perspectivas de verdadera inserción social. Como decíamos en el PRT Opina anterior, insistimos en que no hay una salida fácil ni a corto plazo, sino que la única solución para terminar con la exclusión social es crear fuentes de trabajo dignas, acompañadas por un sistema serio de salud y educación, algo que bajo este sistema es imposible, pues ésas no son las prioridades de la clase dominante.

En este contexto de entregas y mentiras, los trabajadores tenemos la necesidad y la obligación de organizarnos en todos los planos de la sociedad. En los sindicatos para echar a las burocracias tendremos que afiliarnos para participar en listas que expulsen a los corruptos dirigentes devenidos en nuevos patrones, para luchar por nuestros derechos, para democratizar los gremios de nuestras respectivas ramas y transformarlos en verdaderas herramientas a nuestro servicio y en pos de nuestras necesidades y derechos, como también organizarnos en un partido revolucionario que se proponga la  toma del poder para construir una sociedad socialista. Ya no son tiempos de representaciones parciales, minúsculas o delegadas en terceros que representan los intereses de quienes nos explotan. Son tiempos de tomar el presente para garantizarnos un futuro digno.

ORGANIZARSE ES AVANZAR HACIA LA REVOLUCIÓN.

  1. http://www.iprofesional.com/
  2. http://noticorrientes.com/
  3. http://ar.reuters.com/
  4. http://datachaco.com/
  5. http://www.ellitoral.com/
  6. http://www.cronista.com/
  7. http://www.ellitoral.com/
  8. http://www.infobae.com/
  9. http://www.infobae.com/
  10. http://www.ambito.com/
  11. http://www.lanacion.com.ar/
  12. http://datachaco.com/
  13. http://www.informereservado.net/
  14. http://tiempo.infonews.com/
  15. http://www.infobae.com/