Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 18.02.2013

INTERNACIONAL

Las provocaciones del imperio

La crisis del sistema capitalista está lejos, muy lejos de solucionarse. Todos los días vemos agravadas las condiciones de vida de los trabajadores y los pobres del mundo como consecuencia de la rapacidad del capital financiero y de las medidas tomadas por los gobiernos de la burguesía. En España, Rajoy se enorgullece de su reforma laboral que les permite a los patrones despedir empleados, congelar salarios y aumentar la jornada laboral en nombre de la “competitividad”, mientras el país se hunde en la pobreza y estallan escándalos de corrupción (1 y 2).

Por otra parte, el PBI no levanta cabeza en EEUU (3). Ante ese panorama y para entretener a los más ilusos, Obama volvió a reflotar la “soñada” reforma para toda la comunidad latina que aún confía en él. Igual que en años anteriores el premio Nobel de la paz aparenta cambios, se reúne con distintos sectores, pide a la oposición, “presiona” al congreso y los meses pasan y nada cambia (4). Lo que sí está creciendo, como consecuencia del empeoramiento de la situación social que vive el pueblo norteamericano, es el índice de violencia que se manifiesta en los asesinatos, reflejos del desasosiego que sufre una población cuando no ve soluciones a la crisis en que está sumida (5).

Ante tal panorama, el imperialismo norteamericano y la OTAN siguen empecinados en desatar guerras por el reparto del mundo. Para ello han elegido Medio Oriente y África como escenarios para propagar conflictos bélicos de características neocolonialistas. Después de las excursiones nada felices ni victoriosas en Afganistán, Irak y Libia pretenden instalarse en Siria. Sin embargo, todavía no han podido alcanzar sus objetivos y no escarmientan pues persisten en nuevos planes de sabotaje y puestas en escena para deslegitimar el gobierno de Al Assad a través de agencias paramilitares (6). Mientras tanto Israel, uno de sus fieles aliados, ha sido denunciado por atacar instalaciones militares sirias. Debemos enmarcar estas operaciones en una de las tantas provocaciones que utiliza y utilizará el imperialismo para legitimar frente a la comunidad internacional la intervención en Siria. Por eso es necesario denunciar y poner en evidencia todas las maniobras de estos gendarmes mundiales que buscan profundizar la guerra en ese país (7).

Mientras las burguesías norteamericana y europea están decididas a poner en peligro a la humanidad con una nueva guerra para salvar al exhausto capitalismo, los pueblos siguen mostrando su fuerza. En Egipto, una vez más, trabajadores, estudiantes, hombres y mujeres salen a las calles porque ninguna de sus demandas han sido satisfechas por el gobierno burgués de Mursi. Los egipcios están aprendiendo que no hay grandes diferencias entre un “dictador” como Mubarak y un presidente democrático cuando ambos responden a los intereses de la misma clase, la que detenta el poder. El pueblo egipcio sigue demostrando que no está dispuesto a pagar los platos rotos de la burguesía y protesta porque sus intereses son opuestos a los del gobierno de turno (8 y 9).

Hay que prestar especial atención a los movimientos políticos que se están produciendo en la Iglesia Católica, Apostólica, Romana (10). La dimisión de un Papa no es cosa de todos los días en una institución conservadora como la Iglesia. El Vaticano está preparándose para los grandes cambios que se avecinan en el mundo y estos poderosos políticos, vestidos de largos y estrafalarios ropajes, son expertos en supervivencia, aún en las condiciones más hostiles. Sacudida por todo tipo de escándalos y corrupciones, esta institución milenaria se apresta a dar un salto crucial en el que no resultaría extraño ver entrar a algún Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa por la puerta grande de la Basílica de San Pedro, en un intento desesperado de gatopardismo siciliano y enroque oriental.

Si los banqueros alemanes repatrían su oro, los suizos agrandan su ejército y los Cardenales “ejecutan” a un Papa, es porque el temido fantasma de los burgueses ha vuelto a recorrer Europa. Estará en manos de los trabajadores saber como materializarlo definitivamente.

2013 será escenario de cambios y transformaciones en la conciencia de los pueblos, de mayores enfrentamientos de clases, con ricas experiencias de lucha que nos enseñarán a los proletarios el camino de la organización y la unidad para transformar esta sociedad.

1.http://actualidad.rt.com/
2.http://www.lasexta.com/
3.http://actualidad.rt.com/
4.www.losandes.com.ar/
5.http://www.tercerainformacion.es/
6.http://actualidad.rt.com/
7.http://www.cubadebate.cu/
8.http://www.crisisglobalhoy.com/
9.http://www.bbc.co.uk/
10.http://www.osservatoreromano.va/

NACIONAL

Otro maquillaje más … y van

La crisis se sigue sintiendo en la economía del país como lo demuestra el reciente índice de la caída de la construcción (1). Por más que el gobierno anuncie obras e inversiones de dudosa realización, la realidad indica que se necesita mucho más que discursos para cambiar el sombrío panorama. Discursos y anuncios rimbombantes como el ajuste del 20% del mínimo no imponible (2) son una muestra de la táctica del gobierno popular para confundirnos. En apariencia es una concesión del gobierno para los trabajadores. Sin embargo, la Sra. Presidenta, se cuidó muy bien de no mencionar que la escala sobre la que se aplica el impuesto sigue sin modificaciones ni actualizaciones. Eso significa que con los aumentos de sueldos que próximamente se acordarán en las paritarias, los trabajadores pasarán a tributar un porcentaje mayor que el anterior. Y algunos que antes no eran alcanzados por el impuesto, a partir de ahora engrosarán la lista de contribuyentes (3). ¡Hasta los patrones de la UIA festejaron el anuncio hecho por el gobierno nacional¡ Y cuando los patrones festejan, nosotros sabemos bien quiénes salimos perjudicados: los trabajadores (4).

Otros que “desconfían” son los dirigentes de la CGT opositora que volvieron a amagar con un plan de lucha si sus peticiones no eran escuchadas por el gobierno (5). Habrá que ver hasta dónde están dispuestos a encarar la lucha. Por su lado, los docentes de Buenos Aires iniciaron la paritaria con un reclamo de aumento que ronda el 30,3 % a pesar de que el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, cerró por cuenta propia un aumento del 22% que ya fue rechazado por los gremios (6) por lo cual no está asegurado el inicio de clases.

Y mientras no hay ofertas dignas para los maestros, lo que sí hay son “ofertas de temporada” para las multinacionales: la “nacionalizada” YPF firmó un contrato con la nueva “socia” petrolera norteamericana Chevron para la explotación del yacimiento de petróleo no convencional Vaca Muerta, ubicado en Neuquén (7). El acuerdo es sencillo: ambos comparten los gastos de inversión, YPF le cede el terreno de explotación y CHEVRON pone la tecnología para extraer el combustible, algo de lo que carece la empresa nacional. Lo que no se informa es el método de extracción que se utilizará, conocido como fracking o fractura hidráulica. Este procedimiento es altamente peligroso por la contaminación que puede generar y está prohibido en distintos países (8). Como si fuera poco, a Chevron le embargaron los activos en Argentina por un caso de contaminación que afectó a comunidades indígenas de Ecuador (9). ¡Poco le interesa al gobierno nacional la vida de los pueblos y el riesgo en que los pone cuando se trata de salvar los negocios de la burguesía! ¡Y lejos está de su slogan de ser “nacional” y mucho menos “popular” porque ningún negocio con una empresa imperialista jamás defenderá los intereses nacionales ni contemplará las necesidades populares!

A pesar los apresurados y precarios acuerdos de precios con las cadenas de supermercados (10), la inflación ya se devoró los salarios y las negociaciones se hacen muy por encima del 20% que pretendía el gobierno. Aún los sindicatos aliados al poder sostienen posiciones parecidas a los sindicalistas “opositores”. Todos se quedan cortos por igual, ninguno defiende nuestros intereses y están más cerca de interpretar mejor las “necesidades” patronales que las de los trabajadores.

Mientras tanto, como si viviéramos en el mejor de los mundos, políticos oficialistas y opositores se aumentan los sueldos (11), y fingen “peleas” y “luchas” donde sólo hay intentos por persistir en su posición de parásitos de la democracia burguesa y fieles socios de los capitalistas (12).

La represión a todos los que no aceptan obedientemente los mandatos de los “capataces” de la burguesía sigue en aumento (13 y 14), como también las muertes y atropellos a los pueblos originarios y campesinos pobres por parte de los agroempresarios y los gobernadores cómplices (15 y 16).

La terrible noticia de la ejecución mafiosa del maquinista Leonardo Andrada (17), testigo importantísimo de la masacre de Once, en donde la connivencia entre el estado y los empresarios quedó en evidencia de una manera bochornosa, nos indica claramente cuáles son los métodos que se utilizarán para acallar toda denuncia o queja sobre los saqueos criminales que se llevan a cabo en el país por parte de “capitalistas serios”, nacionales e importados y bajo el paraguas protector de los estados nacional y provinciales. Exigimos el inmediato esclarecimiento de la muerte del trabajador ferroviario Andrada y castigo a los responsables, aunque sabemos que la única justicia será la que ejecutemos los trabajadores en el poder, tarea a la que tenemos que dedicar todo nuestro esfuerzo, inteligencia y capacidad de organización para hacerla posible.

No está lejano el día en que el pueblo le exigirá a toda la clase explotadora una explicación por tantos atropellos, crímenes e injusticias a los que somos sometidos cotidianamente. Para entonces tenemos que prepararnos.

1.http://www.cronista.com/
2.http://www.minutouno.com/
3.http://www.losandes.com.ar/
4.http://www.lanacion.com.ar/
5.http://www.ambito.com/
6.http://www.letrap.com.ar/
7.http://www.pagina12.com.ar/
8.http://www.youtube.com/
9.http://ar.reuters.com/
10.http://www.lapoliticaonline.com/
11.http://www.lapoliticaonline.com/
12.http://www.lapoliticaonline.com/
13.http://comunicacionpopular.com.ar/
14.http://www.anred.org/
15.http://www.redeco.com.ar/
16.http://www.plazademayo.com/
17.http://diariohoy.net/

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.