Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 10.05.13

INTERNACIONAL

¡Proletarios del mundo, uníos!

En su doble intento de distraer a sus pueblos de las catástrofes económicas que se avecinan y posicionarse geopolíticamente en un mundo altamente conflictivo, la UE y los EEUU, retoman los movimientos belicistas en Medio Oriente. EL gobierno yanqui aprobó una ayuda de 123 millones de dólares a los “rebeldes” sirios. Bajo el eufemismo de “material no bélico”, entregan recursos militares como chalecos antibalas y gafas de visión nocturna (1). Por su parte, la Unión Europea pretende convencernos de que existe un territorio liberado y de que está en tratativas con los rebeldes para comprarles petróleo, lo que rompería el bloqueo que ellos mismos impusieron y dando pie a que en un futuro se elimine el embargo de armas y se las abastezca a las milicias antigubernamentales, algo bastante improbable y descabellado por la dificultad que entrañaría una explotación “artesanal” y exigua como la que proponen los mercenarios (2). Dado este escenario el gobierno sirio y una parte de la oposición se reunieron en Moscú para acordar los términos del fin del conflicto (3). Tras estos hechos, los excluidos (EEUU, la UE y los reyezuelos del golfo) ponen toda la carne al asador en una guerra que les ha salido muy cara y no pueden ganar. Con la finalidad de dividir a los rebeldes de los mercenarios pagados por occidente, Al Assad ha anunciado una amnistía para los que hayan cometido crímenes hasta el 16 de abril (4).

Todos estos esfuerzos de parte de EEUU y Europa se dan en un momento en el que la bancarrota de esos estados y el colapso de la economía están acogotando a sus pueblos. Un dirigente inglés aseguró que la UE tiene los días contados y recomienda sacar el dinero de los bancos porque se repetiría en todo el continente la situación de Chipre (5). Pero más allá de las especulaciones, lo cierto es que en Europa la desocupación es endémica y las predicciones oficiales y no oficiales no son nada alentadoras (6, 7 y 8). Un ejemplo de esta penosa situación es la del pueblo español en donde cada vez más personas revuelven la basura en busca de comida. Pero en Madrid creen que el hambre no importa y que lo que hay que cuidar son las apariencias; es así como el ayuntamiento ha prohibido a los ciudadanos que se alimenten de los residuos y multará con 750 euros a quien sea sorprendido realizando tan “repudiable” practica (9). Es una burla cruel que mientras el pueblo español pasa estas penurias el gobierno de Rajoy contribuya a pagar el rescate de Chipre con 1.190 millones de euros (10).

EEUU no está mucho mejor. Producto de la crisis miles de personas viven en túneles y se suman a otras tantas que viven en carpas (11). La costumbre de la burguesía de mentir se ve reflejada en la torpe trampa de cambiar la medición del PBI del país para que, virtualmente, crezca un 3% el año siguiente (12). El reinado del dólar tambalea: los viejos aliados de EEUU se están despegando del dólar para el comercio (13). Esta vez es el turno de Australia, la 12ª economía del mundo, que abandonará esta moneda en sus intercambios con China. Como ya es habitual en estas crisis, el capitalismo agita nuevamente el fantasma de la guerra “salvadora” (14). La pregunta es si las economías de EEUU y de la UE están en condiciones de emprender estas aventuras… Los intentos de promover una guerra son constantes (15). Pero los conflictos internos de estas regiones son un problema y una preocupación para sus fuerzas de seguridad, que toman cartas en el asunto (16, 17 y 18).

La noticia que ha sacudido a la prensa mundial son los atentados en Boston. Los hechos están cubiertos de un manto de sospechas con algunos argumentos difíciles de refutar, como fuerzas de una empresa de mercenarios en el lugar, heridos que no sangran y que tienen un enorme parecido a ex combatientes mutilados en Afganistán, etc. (19 - 20). Pero más allá de los hechos, la incredulidad hacia los atentados es palpable, y es que no sería la primera vez que se usa un falso atentado como justificativo para aplicar políticas represivas. El hecho de que rápidamente salieran a la luz las contradicciones mencionadas deja para pensar que fue un fallido intento, un proyecto que se les mancó apenas sucedido. Si buscaban repetir lo del 11 de Septiembre, el atentado fue un fracaso, justamente porque los cabos sueltos quedaron expuestos rápidamente por las cámaras y el trabajo periodístico, sumado a la ineficiencia de las fuerzas de seguridad para encubrir esos torpes cabos sueltos.

Y volvió la democracia al Paraguay. Después del golpe de los sojeros “brasiguayos”, bendecido por el imperio, retorna al poder un prócer del viejo partido colorado del sanguinario Stroessner. Cartes seguramente contará con los buenos oficios de las presidentes Rousseff y Cristina Kirchner para su regreso pleno al Mercosur. Es que por fuera de cualquier consideración ética de las volubles democracias burguesas, siempre se privilegian los buenos negocios (21, 22).

El capitalismo está herido de muerte, pero no caerá solo. Los trabajadores de todo el mundo tenemos que ser sus enterradores. Para esto necesitaremos conformar estructuras que nos permitan golpear en los lugares que más le duele, especialmente su bolsillo. Somos los creadores de su fortuna y estamos en condiciones de arrebatársela. Las multitudinarias manifestaciones con motivo de la conmemoración del 1º de mayo fueron una muestra clara de un salto cuantitativo y cualitativo en el proletariado internacional.

¡Un fraternal abrazo revolucionario a todos los trabajadores que están empezando a construir su destino histórico, libres de las cadenas de la burguesía!

1. http://www.indicepr.com/
2. http://spanish.peopledaily.com.cn/
3. http://www.youtube.com/
4. http://actualidad.rt.com/
5. http://actualidad.rt.com/
6. http://www.elmundo.es/
7. http://www.20minutos.es/
8. http://revoluciontrespuntocero.com/
9. http://www.larepublica.es/
10. http://elpais.com/
11. http://actualidad.rt.com/
12. http://actualidad.rt.com/
13. http://actualidad.rt.com/
14. http://actualidad.rt.com/
15. http://actualidad.rt.com/
16. http://www.20minutos.es/
17. http://actualidad.rt.com/
18. http://actualidad.rt.com/
19. http://ar.globedia.com/
20. http://kaosenlared.net/
21. http://www.contrainjerencia.com/
22. http://www.lajornadanet.com/

NACIONAL

Inflación: “en la Argentina de eso no hablamos, me quiero ir”…

Semejante a lo que ocurre en otros lugares, la burguesía nacional y su gobierno desesperan y se alejan de la realidad. Y como en todos lados, la fascistización no se hace esperar. Las leyes de “democratización de la justicia” tan festejadas por el oficialismo (1) serán principalmente el arma para reprimir a los trabajadores y al pueblo, además de utilizarse en las rencillas interburguesas de las corporaciones que hoy son amigas y mañana pueden ser enemigas.

De cualquier manera, con cautelares o sin ellas, nuestros gobernantes pasan por arriba de cualquier derecho, aún de aquellos que supuestamente pretenden defender. Da asco la hipocresía con que se manejaron los representantes del PRO en la conferencia de prensa que ofrecieron después de la represión en el Borda y también muchos de los acusadores: al impresentable de Montenegro no se le cayó la cara de vergüenza al afirmar que la metropolitana “se defendió”. ¿Qué hacía la metropolitana en el Borda? ¿Justo pasaban y los atacaron? ¡Qué suerte que habían ido con todo ese pertrecho y preparados para la represión…! (2); y al resto se le olvidaron los acuerdos pactados entre gallos y medianoches en noviembre de 2012, donde macristas y oficialistas del gobierno nacional incluyeron al Borda entre las figuritas que intercambiaron como parte de lo “negociable” (3). En este proyecto, como en la ley de ART, el gobierno nacional y el PRO hicieron causa común.

Volviendo a la reforma judicial, las protestas no se han hecho esperar y son muchos los sectores que no ven con buenos ojos estos cambios (4 y 5). Para muestra basta un botón: hasta la obsecuente CGT oficialista de Caló no apoya esta reforma (6). Los trabajadores y otros sectores vulnerables como los jubilados tendremos otra piedra en el camino para intentar conseguir justicia, y una demora interminable en la resolución de los conflictos que acrecienta la desventaja en perjuicio de la más débil de las partes (7).

Mientras se sucedían los escándalos, despacito y en secreto, sobreseían a María Julia Alzogaray por una causa de corrupción que se encargaron hábilmente de llevarla a la extinción por prescripción (8). Los que sí tuvieron condena son los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra, claro que estas condenas expresaron lo máximo que se puede esperar de la justicia burguesa en estos momentos: rebajaron todas las condenas y justificaron lo injustificable para hacerlo. De la relación del ministro Tomada con el crimen no quedó nada, a pesar de que salieron a la luz escuchas telefónicas que lo implican con el caso (9).

El lavado de dinero y la malversación de fondos públicos no es un tema menor, día día vivimos situaciones que nos muestran que la corrupción está en todos los funcionarios del estado, de todos los partidos burgueses. En medio de los escándalos que saltan por todos lados, reaparece Jaime y Schoklender y un oscuro negocio con una empresa fantasma relacionada al lavado de dinero en Panamá (10).

Hay una frase que quedará para siempre en la memoria de los argentinos: “me quiero ir” (11). La verdad es que no hay cómo salir decoroso de esta situación. Los trabajadores argentinos somos muy concientes de la inflación con que estamos viviendo y que licua nuestros salarios. La padecemos y nos llena de bronca cada vez que vamos a comprar nuestros alimentos, nuestra ropa o cuando nos movilizamos para trabajar o pagamos impuestos. Hay que ser estúpido para pensar que vamos a creerle al INDEC y a los que reproducen sus cifras en cadena nacional. Con la misma hipocresía con la que dan a conocer el índice de inflación, ahora nos aseguran que la pobreza sigue bajando (12 y 13).

Dilma y Cristina almorzaron juntas (14) y hablaron de VALE, la empresa minera que plantó a casi 7.000 trabajadores porque el precio internacional del potasio bajó y ya no era rentable la explotación. Cabe mencionar que la empresa incumplió el acuerdo firmado y contrató trabajadores inmigrantes para abaratar costos, luego pidió rever la carga impositiva y ante la negativa pegó el portazo. Pero en el almuerzo que fue un lecho de rosas, las dos se mostraron optimistas de que se llegaría a un acuerdo. Con el acuerdo, podemos imaginar que VALE recuperará lo invertido y nosotros nos haremos cargo de esa inversión para que después nuestros “representantes” lo regalen al mejor postor.

Al calor de la situación nacional los trabajadores no nos quedamos sentados (15). Los trabajadores del transporte de larga distancia levantaron el paro ante el compromiso del estado de resolver la situación, pero ya sabemos cómo y con qué se resolverá dada la presión patronal: con subsidios al descubierto o encubiertos pagados con recursos públicos (16). Evidentemente somos una vez más los grandes perjudicados del sistema. Mientras se negocian paritarias que ya quedaron aplastadas por la inflación, nuestra lucha se ve obligada a triplicarse: contra los patrones, el gobierno y las conducciones sindicales traidoras que ofrecen pactos con las patronales de aumentos de sueldos en cuotas (17). A esto se le suma el proyecto de blanqueo de capitales que, una vez más, favorecerá a todos los delincuentes de guante blanco y no tanto, dolarizando encubiertamente la economía, algo que traerá nefastas consecuencias sobre nuestros bolsillos y beneficiará, como ya podemos prever, a la burguesía: los trabajadores no tenemos dólares ni oficiales ni blues, como tampoco accederemos a los CEDIN. Y ya sabemos que cuando la UIA se alegra, nosotros tenemos que prepararnos para sufrir (18). Sin embargo, debemos tener claro que cada lucha que emprendemos es un paso más hacia la unidad, con certeza de que nada tenemos para perder, salvo nuestras cadenas.

El descubrimiento de un infiltrado de la Policía Federal espiando las actividades de las organizaciones más críticas al gobierno desde la propia Agencia Walsh (19), deja al descubierto que al oficialismo ya no le alcanza con la Ley Antiterrorista ni con el Proyecto X, sino que utiliza, como todos los gobiernos burgueses, TODAS LAS FUERZAS REPRESIVAS PARA ESPIAR. Que la ministra Garré haya pasado a disponibilidad al sujeto (20) y haya abierto una investigación sobre qué está haciendo la Federal puede verse desde dos puntos de vista: o intenta cubrir sus propias órdenes, absolutamente contradictorias con la falsa imagen que vende el gobierno de “defensor de los derechos humanos” o, lo que sería MUCHO MÁS GRAVE, la ministra DESCONOCE lo que hacen sus subalternos, lo cual, lejos de tranquilizar, intranquiliza porque supone fuerzas anárquicas haciendo lo mismo que en otras épocas que nos venden como superadas, fuerzas represivas espiando POR SU CUENTA las actividades de las organizaciones populares. Ninguna de ambas opciones es aceptable y las dos son REPUDIABLES. Como también es repudiable la vista gorda que hace el gobierno con la represión organizada por Gildo Insfrán contra la comunidad qom. El nuevo hecho de violencia contra el hijo de Félix Díaz (21) no hace otra cosa que confirmar lo falaz, mentiroso e hipócrita del discurso oficial sobre la defensa de los derechos humanos, salvo que para el gobierno las comunidades originarias no sean pasibles de gozar esos derechos que tanto cacarea el oficialismo. Nos solidarizamos con Felix Díaz, su familia y compañeros. Nos solidarizamos con los compañeros de la Agencia Walsh y repudiamos a la lacra infiltrada, desclasado al servicio de los intereses del enemigo.

Como si fuera poco, a la fecha de cierre de esta publicación se encuentra desaparecido Nicolás Biedma, hijo de un militante del MIR desaparecido y compañero de una hija de desaparecidos (nieta restituida) (22).

NO QUEREMOS OTRO JULIO LÓPEZ.

EXIGIMOS APARICIÓN CON VIDA YA DE NICOLÁS BIEDMA.

1. http://www.diariouno.com.ar
2. http://www.infobae.com/
3. http://www.ambito.com/
4. http://www.rionegro.com.ar/
5. http://www.lauejn.com.ar/
6. http://www.rionegro.com.ar/
7. http://www.iprofesional.com/
8. http://www.diariouno.com.ar
9. http://www.diarioelatlantico.com/
10. http://www.plazademayo.com/
11. http://www.youtube.com/
12. http://www.ambito.com/
13. http://www.lmneuquen.com.ar/
14. http://www.ieco.clarin.com/
15. http://www.lanacion.com.ar/
16. http://www.lanacion.com.ar/
17. http://www.ignacioonline.com.ar/
18. http://www.lanacion.com.ar/
19. http://www.agenciawalsh.org/
20. http://www.eldiario24.com/
21. http://www.lapoliticaonline.com/
22. http://www.diarioregistrado.com/

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.