Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Tamaño de texto + / -06 de Diciembre - 2013

INTERNACIONAL

El águila pierde sus plumas

La pérdida de hegemonía del otrora “gendarme mundial” está en alza, azuzada por el desarrollo de la crisis de superproducción del sistema capitalista. Así debemos entender el reciente acuerdo de Ginebra en el cual el “sexteto” estipuló la necesidad de reconocer a Irán el derecho a enriquecer Uranio, en donde la diplomacia rusa, con Lavrov a la cabeza, logró otro éxito notable, a la vez que una bofetada para el Tío Sam (1) que, dicho sea de paso, ha sacado tajada junto con sus socios europeos de las sanciones económicas que le habían impuesto al país persa (2). Acorralado cada vez más en el terreno político y sumido en la desesperación, el imperialismo intenta minar en los hechos todos los acuerdos que perjudiquen sus intereses: curiosamente, unos días antes de firmarse el acuerdo, un feroz atentado con dos kamikazes de Al-Qaeda fue perpetrado contra la Embajada de Irán en el Líbano (3). También ese episodio puede leerse como una reprimenda al país de los ayatolas por su apoyo a Siria en la lucha contra los rebeldes financiados por las burguesía occidental.

Por otro lado, Rusia, junto con el BRICS, está desplazando sin prisa ni pausa del tablero geopolítico a bloque EEUU-UE: en Medio Oriente, el gobierno egipcio expresa sus deseos de recomponer las relaciones bilaterales con los rusos como lo era en la época de la URSS (4); en Europa, pareciera ser que Ucrania prepara un portazo definitivo a la Unión Europea (5), organismo donde, tiempo atrás, parecía dispuesta a sumarse. Desde ya que han aparecido acusaciones mutuas de chantaje hacia ese país entre la UE y el “gran oso”, lo cierto es que el gobierno de Yanukóvich se está inclinando por el segundo. Las protestas en Ucrania, azuzadas no sólo por la Unión Europea, sino especialmente por Estados Unidos, para algunos son “revoluciones”, pero sorprende que no analicen más profundamente que no han existido ni existirán revoluciones impulsadas por el imperialismo y sus socios de la OTAN, sino INTERESES económicos de mayor explotación para aumentar su tasa de ganancia –en medio de su suculenta crisis- a costillas de los países más pobres. Quienes ven revoluciones en cada protesta, deberían hacerse una merecida autocrítica por haber apoyado otras “revoluciones”, como la de Libia, Egipto y demás países africanos que, lejos de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la perjudicaron sumiendo a esos países en un caos que aún perdura hasta el día de hoy (6).

Otro de los indicios en el mismo sentido de una balanza que se vuelca hacia Rusia, sin involucrar directamente a los dos bloques en pugna, fue la expulsión del embajador turco en Egipto (7); vale recordar que Turquía está desempeñando un papel pro-occidente en la región.

La situación del proletariado y de los pueblos está cambiando en el mundo, pues nuestra clase sigue acumulando fuerzas y sumando experiencias a lo largo y a lo ancho del planeta: miles de personas coparon las calles en España (8), resistiendo ante los embates del gobierno de la burguesía y la “troika”(9); mientras en Bangladesh, olas de trabajadores textiles se enfrentaron a la policía reclamando por sus salarios (10); cientos de estudiantes búlgaros protestaron reclamando la dimisión del gobierno burgués por corrupto (11).

Ése debe ser el camino por seguir: fortalecer la organización de los trabajadores en las distintas etapas de la lucha. Forjar la vanguardia política del proletariado, que bajo una política justa sabrá conducir a los trabajadores a enterrar el sistema capitalista para siempre, para luego crear una sociedad mejor.

SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.

1. http://www.actualidad.rt.com/
2. http://www.actualidad.rt.com/
3. http://www.infobae.com/
4. http://rusiahoy.com/
5. http://internacional.elpais.com/
6. http://www.lospuebloshablan.org/
7. http://www.aporrea.org//
8. http://www.librered.net/
9. http://www.eleconomista.es/
10. http://www.hispantv.ir/
11. http://www.telesurtv.net/

NACIONAL

Rambito y Rambón, sigue el culebrón

Como venimos sosteniendo, de los efectos de la crisis de superproducción que atraviesa el capitalismo a nivel mundial no se salva nadie y menos nuestro país. Es en ese sentido que el gobierno nacional ha realizado reformas económicas, jurídicas y legales para descargar los efectos de la crisis sobre los trabajadores y los sectores más pobres, como siempre, como así también contener y reprimir la conflictividad social que tarde o temprano emergerá, como ya sucede en otras partes del mundo.

No es de extrañar que ante la falta de reservas del Banco Central, el gobierno utilice algunas tretas dignas de estafadores de guante blanco para ocultarlas (1). Para ello recurre al endeudamiento con el Banco de Francia tapando un hecho innegable: cada día se licua más dinero del central y a la vez ingresa cada vez menos. Las razones del déficit parecen ser varias: por un lado, nos encontramos con un aumento del gasto público que se va en subsidios a empresas privadas de servicios y al pago de deuda a la burguesía financiera internacional; por otro, el préstamo a provincias endeudadas que no pagan a sus trabajadores (2, 3). Pero el gobierno tiene otro viejo frente externo: los fondos de especuladores, también llamados buitres -como la presidente llamó a nuestros jubilados-, con los que el gobierno está en juicio. Para satisfacción de los primeros, la justicia burguesa de EEUU volvió a fallar en su favor (4), y por ello no debería sorprendernos que de la noche a la mañana el gobierno mande a guardar toda su cháchara nacionalista y anti-finanzas y pague la deuda externa con dinero que saldrá de nosotros para convertirse en un buen alumno del FMI y el Banco Mundial (5).

Es paradójico que mientras todos los días nos cansan con las “bondades” y beneficios del modelo, que los trabajadores nunca vemos, salvo en los aumentos de tarifas, la falta de viviendas y la violencia cotidiana a la que somete la burguesía (6), la presidenta haya obtenido un 20% de ganancias durante el último año. Habría que pedirle la receta del éxito o que nos explique por cadena nacional como se ahorra tanto dinero en un año sin sufrir la inflación y el impuesto a las ganancias (7). Mejor no hablar de ciertas cosas…

En otro orden, dolida por la derrota de la farsa electoral, Cristina Fernández ha decidido realizar algunos cambios para continuar con la profundización del modelo cambiando nuevas y viejas figuritas para esta nueva etapa. Algunos se fueron del gabinete como castigo por perder las elecciones en la que fueron de candidato como Yahuar (8), otros fueron premiados como Capitanich. Unos pierden influencia y peso dentro del aparato del FPV -Abal Medina (La Cámpora)-, y otros son vendidos como los genios salvadores de la economía (Kicillof). Más allá de las “sesudas” reflexiones de los analistas que nada dicen, lo cierto es que las nuevas caras se corresponden con el rumbo político que viene llevando el gobierno y serán los encargados de profundizar el modelo con medidas antipopulares y regresivas para garantizar las ganancias de la clase dominante (9). Como ejemplo tenemos la reforma al código civil donde, entre otros puntos, el estado deja de tener responsabilidad de los daños que pueda provocar cualquier accidente o sea que no se hará cargo de lo que pueda ocurrirle a cualquier ciudadano. Por si fuera poco los trabajadores públicos también pierde derechos laborales al no poder demandar al estado si sufren algún accidente de trabajo (10). Este modelo sigue profundizando la precarización laboral y las represalias a las protestas obreras y de trabajadores; continúa beneficiando a empresarios, mientras la inflación no deja de castigar nuestros salarios. ¡Éste es el modelo que sigue profundizándose…!

Otro que pegó el portazo por la puerta de atrás fue Guillermo Moreno, ex “ministro” de Economía y flamante cónsul en Italia. Cansado de ver fracasar todos sus planes para contener la fuga de capitales, la inflación, convencer a los dueños del país de que inviertan acá y no especulen con dólares, blanqueen capitales, etc., el adalid del FPV se fue más solo que Adán en el día de la madre (11). Desde el cepo cambiario, los bonos BAEN y CEDIN, las peleas con la “Corpo”, el congelamiento de precios y sus respectivos controles hasta las “peleas” con las petroleras, los molinos, las cerealeras, etc. El “leal” Moreno iba de fiasco en fiasco con empresarios que se cansaron de tomarle el pelo (12). Podríamos hacer un top 3 de sus peores medidas si no fuera porque los perjudicados de sus delirios fuimos y somos los trabajadores. Parece que en lo único donde le fue bien es en su patrimonio que aumentó un 20% (13).

Pero si algo bajó de un solo golpe de su estratósfera de reparto de cargos a todos los funcionarios, fueron el auto acuartelamiento de la Policía de Córdoba y los saqueos organizados que, nada casualmente, comenzaron dando carta blanca a los lúmpenes que encabezaron los desmanes montados en la concreta y real exclusión de los más pobres. Esta policía, como tantas otras no sólo provinciales, es acusada de mantener lazos con el narcotráfico y sacudida por las denuncias a su respecto (14 y 15). Es en ese marco en el cual se auto acuartela. Lúmpenes los policías, lúmpenes sus socios, lúmpenes los organizados para aprovechar la exclusión y la pobreza para sembrar el caos y chantajear al gobierno, no sólo de Córdoba, sino de la Nación e intentar mostrar su imprescindibilidad para conservar el “orden público”. Ante el clamor de más “seguridad”, más uniformados en las calles, este hecho deja a las claras a quiénes se les está pidiendo protección: a lúmpenes uniformados y con licencia para matar con el gatillo fácil vinculados con la droga, la prostitución y todo tipo de corrupciones y negocios turbios propios de estas fuerzas. Los saqueos, sin embargo, fueron orientados para no perjudicar a algunas empresas y lugares “chic” a las que no les tocaron ni un paquete de yerba (16 y 17), como Hiper Libertad, Paseo del Buen Pastor, Patio Olmos, Dinosaurio Mal. Lo que también quedó claro es que el tan mentado “orden” social sólo es mantenido a balas de fuego o de goma, dado que al primer resquicio saltaron todas las purulencias de un sistema que excluye y hambrea, margina y condena siempre a los mismos, a los que menos tienen y quedan entrampados en los migajas del poder (18) que permite saqueos a escala mayor como los de Monsanto, la Barrick o Chevron que, ellos sí, tienen licencia para saquear a mansalva sin que se los estigmatice como a los pobres.

Y es en la misma provincia de los saqueos donde Monsanto ha encontrado el símbolo más cabal de la resistencia popular. La lucha llevada a cabo contra la instalación de una planta en Malvinas Argentinas, encabezada por Sofía Gatica, no la pueden contrarrestar ni aún con amenazas y agresiones hacia ella a quien extendemos nuestra solidaridad (19). Y mientras los medios canallas de la burguesía dieron amplia cobertura a los saqueos, minimizaron al máximo la multitudinaria movilización contra Monsanto llevada a cabo en Córdoba (20).

Y ninguneada por los medios también fue la marcha realizada por la CTA al Ministerio de Trabajo: pocos medios hablaron de ella en una clara manifestación de ocultar todo aquello que huela a trabajadores y lucha organizada (21).

Al momento de cerrar este informe, nuevos levantamientos policiales se dieron en La Rioja donde llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial; en Neuquén, Santa Fe (22) y el caso más grave en Catamarca, donde los efectivos policiales, de acuerdo con la imágenes televisivas, no le tienen ninguna envidia a los vándalos de quienes supuestamente nos van a proteger. A tiros, balas de goma, gritos y patoteadas ingresaron a la casa de gobierno provincial, impidieron la salida de la gobernadora Corpacci y pretenden un básico de 13.000 pesos. “No vamos a dejar que estos maricones (de Gendarmería) nos ganen. Que vengan de todas las comisarías y traigan las escopetas", asegura haber escuchado una periodista (23) y son esos “maricones” los mismos que no lo parecen tanto a la hora de reprimir trabajadores y que ahora se han transformado en el foco de la contienda policial catamarqueña. Casi parece un chiste, si no fuera de PÉSIMO gusto, que se enfrenten entre ellos y que a Berni no le den ni las manos ni los pies ni los helicópteros para quedarse, tal como dijo respecto de Córdoba: “Nos vamos a quedar hasta que se levante el comité de crisis" (24).

De la mano de las injusticias, la desigualdad, la flexibilización laboral, los impuestazos, la inflación, la desocupación, el saqueo de las multinacionales, la corrupción de funcionarios, incluyendo hasta al vicepresidente, se recalienta el caldo de cultivo para que tengamos un fin de año pleno de protestas, donde las policías que tienen que garantizar la tan clamada “seguridad” parecen ser la vanguardia oscura y patética de una sociedad potencialmente preparada para reventar y en creciente descomposición, cuya base material es el descontento y el hartazgo.

Los trabajadores no debemos perder de vista nuestros objetivos de clase: seguir Movilizándonos y organizándonos ENTRE PARES, teniendo en cuenta que aquellos que venden sus almas a la burguesía para reprimir NO SON TRABAJADORES COMO NOSOTROS, sino desclasados al servicio de la clase dominante, como lo fueron siempre dentro de los parámetros del estado burgués. A nosotros nos cabe la organización demostrando que también estamos dispuestos a enfrentar el cambio de etapa que se avecina. ¡Y si ellos quieren 13.000 pesos de salario, nosotros no necesitamos ni queremos menos!

1. http://www.lapoliticaonline.com
2. http://www.lapoliticaonline.com
3. http://www.losandes.com.ar/
4. http://www.losandes.com.ar/
5. http://www.cronista.com/
6. http://www.pagina12.com.ar
7. http://www.losandes.com.ar/
8. http://opisantacruz.com.ar/
9. http://www.losandes.com.ar/
10. http://www.lanacion.com/
11. http://www.clarin.com/
12. http://www.lapoliticaonline.com/
13. http://www.lavoz.com.ar/
14. http://www.lanacion.com/
15. http://www.diariopopular.com/
16. http://comunicacionpopular.com.ar/
17. http://www.elpuercoespin.com.ar/
18. http://www.perfil.com/
19. http://www.lavoz.com.ar/
20. http://www.lmcordoba.com.ar/
21. http://noticias.terra.com.ar/
22. http://fmradioimpacto.com/
23. http://www.infobae.com/
24. http://www.cadena3.com/