Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 04.07.13

INTERNACIONAL

Los pueblos ganan las calles

Por estos días la burguesía financiera debe estar añorando tiempos mejores; épocas cuando se creía en el fin de la historia, la “desaparición” de la lucha de clases y el triunfo del capitalismo, único sistema en que, según ellos, se podía vivir. Esa era la ficción que vivía la clase dominante hace unos años, imaginando que sería eterna hasta que la inefable realidad la bajó de un hondazo a tierra. Hoy, la crisis terminal del capitalismo agrava cada uno de los problemas que no puede resolver el sistema. La aparición de las masas en las calles, que comienzan a cuestionar el orden existente, el despertar de la conciencia y la mayor resistencia a las “democracias” burguesas, ponen nervioso a más de un capitalista.

En la actual crisis de superproducción en que está hundido el capitalismo se van agudizando los enfrentamientos entre distintos sectores de la burguesía. Por ejemplo, las guerras comerciales que se desatan por el control de los mercados y las mercancías. Esta vez, la disputa es entre la “desacelerada” China y la quebrada Unión Europea, que hacen lo que sea para conservar sus mercados, incluso yendo a contramano de la leyes inherentes al sistema de producción capitalista (1).

Otro que la está pasando mal a pesar de las “revelaciones” optimistas de Bernanke, que asustó a todos los buitres de Wall-Street, es el imperialismo norteamericano. La diferencia entre ricos y pobres aumenta a la par que la situación social se asemeja a la depresión de 1930 (2). Ante tal panorama, la Fed comienza a plantearse, no sin generar temores entre los grandes buitres especuladores de la bolsa, el freno a la emisión de dólares (y paralelamente de deuda pública), que en la actualidad alcanza la “módica” suma de 85.000 millones de dólares mensuales. No dudamos de que este “sinceramiento” traerá sus consecuencias, como tampoco dudamos de que la burguesía imperialista tratará, por todos los medios, de hacerlas recaer sobre la espalda del proletariado mundial (3).

Por otra parte al, venido a menos, “gran hermano” de la CIA le estalló otro escándalo de espías y filtraciones al mejor estilo hollywoodense. La gigantesca fábrica de manipulación, la prensa burguesa norteamericana, descubrió el gran negocio de destapar conspiraciones “secretas” del gobierno, mientras oculta la miseria que reina en su pueblo. La gran mentira “revelada” era un secreto a voces… ¿Quién no sospechaba que Facebook, Google y demás empresas imperialistas eran servicios de informaciones de la CIA? De un gobierno que hace auto-atentados, inventa enemigos y masacra pueblos, lo menos que se podía esperar era que vigilara a todo el mundo. En este sentido, la negativa de extradición del ex-agente Snowden por parte del gobierno ruso refleja con claridad meridiana la pérdida de hegemonía del otrora “gendarme mundial” (4). Y es tanta la desesperación del gendarme venido a menos que no tuvo ningún empacho en contar con la calurosa “colaboración” de sus socios, siempre colonialistas, europeos: el aberrante hecho de impedirle al jefe del estado boliviano, Evo Morales, cruzar el cielo de Portugal, Italia y Francia, no sólo es un papelón diplomático y una muestra de debilidad encubierta en soberbia, sino un avasallamiento inconcebible hacia un mandatario: el miedo de que Morales se estuviera llevando a Snowden de polizón es de un infantilismo absurdo y de una idiotez superlativa (5).

El nivel de hartazgo de los pueblos que se niegan a seguir soportando todo el peso de la crisis mundial va en aumento y son muestras claras de ello las cada vez más numerosas movilizaciones que se desarrollan alrededor del mundo. Podemos destacar entre ellas las de los mineros y estudiantes chilenos (6); las de los campesinos colombianos (7), las puebladas multitudinarias en Brasil, donde el estado burgués gasta millonadas obscenas en los preparativos del mundial de fútbol mientras el pueblo no tiene cubiertas sus necesidades básicas (8); la huelga general con acatamiento masivo en Portugal (9) y las movilizaciones en Grecia (10), Turquía (11). Un caso aparte es Egipto, en donde la confrontación entre los hermanos musulmanes y el resto de la población pidiendo la renuncia de Mursi tomó las características de una guerra civil (12). La situación fue tan insostenible que se coroló con un golpe de estado (13) que abre un interrogante no sólo sobre el futuro del pueblo egipcio, sino también sobre las relaciones de ese país con el imperialismo yanqui que ya no podrá dormir tan tranquilo como estaba con sus aliados, los hermanos musulmanes, en el poder, como en Turquía, donde también están en caída libre. Los muertos por la represión de los gobiernos burgueses, que en varios casos se valen de sus ejércitos para golpear e intentar contener a las masas en las calles, lejos de amedrentarlas, las determinan cada vez más a continuar con sus luchas.

Desde nuestro Partido saludamos calurosamente y vemos con buenos ojos todas estas movilizaciones que llevan adelante los justos reclamos del proletariado y los pueblos de todo el mundo; no dudamos en que al calor de la lucha los trabajadores de los distintos países irán forjando sus vanguardias políticas que, asimilando firmemente la ideología de la clase obrera y en guardia contra las desviaciones ajenas a ella, guiarán a nuestra clase a enterrar de una vez y para siempre este sistema explotador y a consolidar una sociedad nueva: una sociedad socialista.

1. http://actualidad.rt.com/
2. http://actualidad.rt.com/
3. http://www.latercera.com/
4. http://actualidad.rt.com/
5. http://ar.reuters.com/
6. http://www.telesurtv.net/
7. http://www.bbc.co.uk/
8. http://internacional.elpais.com/
9. http://www.publico.es/
10. http://spanish.china.org.cn/
11. http://www.telam.com.ar/
12. http://es.reuters.com/
13. http://actualidad.rt.com/

NACIONAL

El “modelo” está desnudo

El gobierno nacional está preocupado porque las piruetas que hace para esquivar el impacto de la crisis parecen no dar resultado. Desesperado por contener la fuga de capitales y hacer ingresar dólares a las arcas del Banco Central, el gobierno llamó a la burguesía a blanquear capitales para “salvar” al país. Pero como tantas otras veces, la clase dominante, pensando en sus intereses, se hace la sorda. Así, los famosos CEDIN pasarán sin pena ni gloria, pese a los esfuerzos de Moreno, Kicillof y compañía que andan mendigando a cada uno de sus “amigos” empresarios que les compren los bonos y de esa manera no pasar el papelón del bicentenario (1).

Otro revés que el gobierno nacional no puede tolerar es el fallo de la corte suprema que, como buena casta, declaró inconstitucional la reforma del consejo de la magistratura, algo que hizo enfurecer a la señora presidente (2) quien repartió críticas a rolete contra los defensores de la propiedad y el orden burgués. Sin embargo, se cuidó de no explicar por qué subieron los combustibles pese al congelamiento que les había aplicado el Secretario Moreno en abril ¿Qué pasó con la soberanía energética y toda esa cháchara que prometía que no íbamos a ser rehenes de las petroleras extranjeras…? Más de un usuario se acuerda de esta mentira cada vez que tiene que llenar el tanque (3 y 4).

Por otro lado, ya pasaron varias semanas de la tragedia de la estación en Castelar y aún los verdaderos responsables no son enjuiciados (5).

Estamos hablando de la empresa y el gobierno nacional y de la provincia de Buenos aires que, por falta de control, desidia y negocios comunes con los subsidios que todos nosotros pagamos, nunca mejoraron la calidad del servicio en que viajamos a pesar de las denuncias y advertencias de los trabajadores (6). Sin embargo, lo primero que hizo el ministro de transporte Randazzo fue utilizar como chivo expiatorio a los maquinistas, dar excusas patéticas como “que no puede hacer en un año lo que no se hizo en 50”. Habría que refrescarle la memoria al ministro y recordarle que su partido gobierna el país desde hace diez años, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué ganamos, realmente, durante la “década ganada” el gobierno nacional? (7 y 8).

Volviendo al tema de la justicia de clase, el ex presidente Menem fue condenado a 7 años por la causa del tráfico de armas. Como es mayor, seguramente, tendrá arresto domiciliario. Habrá que esperar y ver cómo “arregla” con el gobierno ya que hasta hace poco eran aliados y votaban juntos en el congreso (9 y 10). Otro que parece que está complicado con las autoridades es el secretario general de la CGT, Antonio Caló, por desvío de fondos de afiliados y enriquecimiento ilícito. Aparentemente, nuestro impresentable jerarca sindical también llevaba maletines escondidos a Uruguay (11). Moyano, el burócrata “combativo”, después de hacer mucha alharaca y autobombo, terminó arreglando la paritaria del gremio por un paupérrimo 24% (12) y la discusión de un bono para fin de año ¿Y el 34% inicial con que pretendía romper el techo salarial…? ¿Y los paros y las movilizaciones prometidas para cuándo…? ¿Y las asambleas y bloqueos…? De lucha ni hablar. Es evidente que el capitoste de la CGT “opositora” se olvidó de todos los métodos de lucha utilizados por los trabajadores para arrancarle conquistas a la patronal. Con este panorama, la única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos desde la base y luchar nosotros por nuestros derechos y reivindicaciones.

En la misma semana en que se develaban los trascendentales misterios sobre cuáles eran las intenciones del ex joven UCEDÉ, posteriormente menemista y luego estrellita multifunciones del kirchnerismo, Sergio Massa, y nos enterábamos sobre quiénes eran los candidatos de siempre del espectáculo electoral de agosto (13), el gobierno nacional nos hacia un regalito preelectoral: el General de División César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani era promovido a la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército (14, 15). Este militar, como oficial de inteligencia del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja, actuó durante el “Operativo Independencia” en la provincia de Tucumán en calidad de oficial en comisión y con la tarea de recopilar información e interrogador. Cuestionado por organismos de derechos humanos y requerido por la justicia tucumana, fue protegido por el actual gobierno y se lo premió con dos cargos: la subjefatura de la fuerza y la Dirección de Inteligencia, desde donde impulsó la creación del “Proyecto X”, diseñado para espiar a partidos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos. Esta designación, así como la del virtual Ministro de Seguridad, Sergio Berni, nos indica claramente hacia qué enemigo apunta sus armas el Estado Nacional: el pueblo (16). De ahí la necesidad de recopilar datos para luego aplicarlos en eventuales represiones o fabricar provocaciones, como las que hemos visto muchas veces en nuestra historia.

Se acercan tiempos en que los trabajadores debemos estar más unidos que nunca, y preparados para hacer frente a los ajustes y tarifazos postelectorales y las operaciones con las que el gobierno va a intentar sofocar la movilización del pueblo en defensa de sus intereses y los de sus patrones capitalistas.

1. http://www.lapoliticaonline.com/
2. http://www.lanacion.com.ar/
3. http://www.prensatucumana.com/
4. http://www.losandes.com.ar/
5. http://www.ellitoral.com/
6. http://www.lanacion.com.ar/
7. http://www.minutouno.com/
8. http://www.lanacion.com.ar/
9. http://www.lanacion.com.ar/
10. http://www.lapoliticaonline.com/
11. http://www.losandes.com.ar/
12. http://tn.com.ar/
13. http://www.ambito.com/
14. http://www.lagaceta.com.ar/
15. http://www.clarin.com/
16. http://www.lanacion.com.ar/

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.