Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 29.11.2012

INTERNACIONAL

Violencia más violencia burguesa es igual a resistencia más lucha proletaria

En Europa la situación está cada vez más agitada. Con ajustes, recortes y una tasa de desempleo que alcanza un récord histórico (1), la primer huelga coordinada entre varios países del continente -el 14 de noviembre- fue un éxito en adhesión y en la convocatoria a las manifestaciones. Como era previsible, en España y Portugal hubo represión: la burguesía no permitirá graciosamente que avancen las protestas sin volcar hacia las masas su violencia represiva (2).

Sin embargo, y a pesar de que sabemos que ningún estado burgués está en condiciones de resolver la crisis terminal del capitalismo, algunas concesiones tienen que ir haciendo en tren de alargar su agonía y en buena hora que las hagan. En España, Rajoy suspendió los desalojos por dos años, debido a la cantidad de suicidios y a la gran reacción popular ante ellos (3).

Es de mencionar el caso de Francia, en donde no tardará en avivarse el avispero locamente. Hollande está demostrando ser peor –si es que se puede- que su antecesor Sarkozy. La última medida que ha tomado el premier francés consiste en eliminar los impuestos a la patronal y cargar un IVA más alto para todos, además de recortes en el gasto público. Todo un “socialista”, pero al revés… (4)

En EEUU, ganó Obama la reelección no tanto por mérito propio, sino porque Romney era verdaderamente grotesco y evidentemente el pueblo norteamericano prefirió malo conocido que malo por conocer. En política internacional, el re-flamante presidente estrenó mandato apoyando al estado genocida de Israel (5) en su nueva y bestial ofensiva sobre Palestina (6).

El ejército israelí, luego de haber asesinado a cantidad de civiles, entre ellos niños y mujeres, y al líder de Hamás, aún a sabiendas de que éste tenía un plan de paz (7), se preparó para avanzar por tierra (8). Hamás, por su parte, declaró que “los días de Israel están contados” (9). El fascista estado sionista, en consonancia con los planes imperialistas para la región, no hace otra cosa que tratar de solucionar con la guerra los problemas internos y externos que lo asedian, pero en su desesperación burguesa olvidan que están cada vez más solos y aislados y que los pueblos de Medio Oriente, incluida Palestina, no se rendirán. Y olvidan, también, que los proletarios de todo el mundo tenemos memoria. Pero el conflicto iniciado, como tantas veces, por el Estado burgués de Israel, que avanzó sobre tierras palestinas, ya no cuenta con el aval de Europa: se acaba de aprobar en la ONU aceptar a Palestina como Estado Observador (10), pese a la resistencia de Estados Unidos e Israel (11).

En Siria, mientras tanto, los países de la OTAN ya van blanqueando su accionar en el país: David Cameron y Barack Obama, quien con esto también estrena mandato, están considerando la opción de armar a los rebeldes oficialmente y comenzar las acciones militares en el país, establecer la zona de exclusión aérea patrullada por los aviones británicos, estadounidenses y franceses y llevar a cabo la intervención abierta en Siria, según un difundido diario británico. Además, Inglaterra estaría entrenando escuadrones de la muerte para asesinar a Al Assad directamente (12). Los combates continúan y el ejército sirio ha retomado el control de los aeropuertos capitalinos (13) mientras los opositores buscan unirse para negociar con el gobierno una salida sin más derramamiento de sangre (14) con el aval ruso (15).

El oportunista Hollande no se quiere quedar atrás y por ello su país es el primero en reconocer a la oposición siria como legal representante del país (16), aunque ese engendro concretado en Doha y apoyado, entre otros, por la inefable Hillary Clinton, no sea reconocido como válido por el resto de los opositores (14).

En todo el mundo la violencia va en aumento y junto con ella la reacción de las masas. Más temprano que tarde veremos levantarse, fogueada por un sinfín de luchas, a la vanguardia proletaria que necesitamos para tomar el poder y acabar con la infamia capitalista. Hasta ese momento no habrá descanso.

1.http://actualidad.rt.com/
2.http://www.losandes.com.ar/
3.http://www.lavoz.com.ar/
4.http://www.lavoz.com.ar/
5.http://noticias.terra.com.ar/
6.http://www.elnuevodiario.com.ni/
7.http://actualidad.rt.com/
8.http://actualidad.rt.com/
9.http://actualidad.rt.com/
10.http://www.clarin.com/
11.http://www.ambito.com/
12.http://actualidad.rt.com/
13.http://actualidad.rt.com/
14.http://actualidad.rt.com/
15.http://www.prensa-latina.cu/
16.http://actualidad.rt.com/

NACIONAL

Hartazgo, movilizaciones, paro y jubilados buitres y caranchos…

Mientras el gobierno nacional “inaugura” obras por aquí y por allá, simulando un desarrollo que no existe, la cruda realidad indica que, desde hace seis meses, la construcción está paralizada y en retroceso como consecuencia de la recesión que afecta a nuestro país (1), de acuerdo con lo que aceptara el propio INDEC hace un mes. Por otra parte, este problema comienza a notarse en el descenso de las reservas del banco central (2). Bajo este sombrío panorama no es de extrañar que ante la decisión de negarles los fondos a los estados provinciales en riesgo de quiebra, como Chaco y Formosa, éstos pesifiquen sus deudas en dólares como recurso desesperado para salir del paso, al igual que Tucumán (3 y 4). Esta amenaza volvió a agitar el “fantasma” de las cuasimonedas y atemorizó a los acreedores extranjeros que desean cobrar en verdes billetes. Pero la señora presidenta los calmó cuando aclaró que "Vamos a pagar con dólares, porque vamos a honrar los compromisos que tomamos”. Lo dijo bien claro: primero, cumplir con los acreedores (todos buitres); segundo, hacer lo que ellos quieren y esperan; y tercero, garantizarles sus ganancias (5). Como fiel representante de la clase dominante, la señora Cristina está en fina “sintonía” con su clase.

Y es en esa sintonía exquisita que se aprobaron los aumentos de tarifas de gas (6) y energía eléctrica (7). Pero algo que se destaca son los argumentos con que pretenden engatusarnos: por un lado, nos dicen que los aumentos son para “invertir” en el financiamiento de obras de infraestructura energética, como si los abultados subsidios estatales que reciben las empresas no alcanzaran para nada y, por otro y con total desfachatez, el Kicilof sostuvo que las “tarifas de gas y energía barata no es ni más ni menos que un incremento de salario"... (8) ¡Ah, bueno! Parece que a Kicilof se le rompió la calculadora, le dio un repentino ataque de amnesia y se olvidó de la inflación que se come los salarios, de los sueldos congelados y con aumentos irrisorios y del hartazgo que tiene este pueblo de las mentiras y las tomaduras de pelo.

Efectivamente, si algo (y quizás lo único) tienen en común la multitudinaria movilización del 8 de Noviembre con el paro contundente del 20, es el HARTAZGO. Hartazgo de mentiras, de metidas de mano en el bolsillo de los trabajadores, de empobrecimiento general, de sordera, soberbia y caradurez oficial.

Como un engaña pichanga, después del la movilización del 8 de Noviembre y para intentar debilitar el paro del 20, el gobierno anunció, como si nos hiciera una graciosa concesión, que no iba descontarnos parte del aguinaldo mediante el impuesto al salario falsamente llamado impuesto a las ganancias, lo que supone un “regalo” navideño que nos concede “generosamente” a los trabajadores (9). Sin embargo, de elevar el mínimo no imponible sólo aseguró que lo iba a conversar con nuestros inefables representantes sindicales que se reunieron gorda inmediatamente con la presidenta, seguro que para felicitarla por semejante gesto de sensibilidad social y generosidad. El gobierno nos subestimó cuando creyó que con esas pseudo-medidas nos podía endulzar el oído para que nos quedáramos tranquilos en casa sin protestar.

Pero protestamos. La huelga general del 20 de noviembre, a pesar de ser convocada por dirigentes sindicales altamente cuestionados y el oportunismo y la DEBILIDAD POLÍTICA de algunas organizaciones patronales -¿Cuándo la Sociedad Rural, para legitimarse socialmente, necesitó hacer “suyas” las reivindicaciones obreras, si ellos mismos son los que nos explotan y crean las nefastas condiciones de trabajo a que nos someten…?- demostró con gran contundencia que no estamos dispuestos a aceptar la prolongación del saqueo de nuestros salarios. El festín capitalista sólo nos deja migajas que nos las quieren quitar a golpes de inflación y tarifazos.

Tal es la justicia de nuestros reclamos, que algunos sindicatos “oficialistas” fueron desbordados por sus bases que se plegaron a la legítima protesta cínicamente calificada por el gobierno como “piquetazo nacional” (10).

Pero el gobierno no puede parar… Si las declaraciones de Aníbal Fernández respecto del paro fueron equivalentes a la torpeza de un elefante en un bazar y debilitaron la precaria alianza con la CGT oficialista (11), que tuvo que salir a bancar el paro (12), las recientes palabras de la presidente, tratando de buitres y caranchos a los jubilados, dejan al descubierto una insensibilidad social y un grado de torpeza difícilmente igualable (13). Nuestros viejos, nuestros jubilados, estafados por el estado, las AFJP y los sucesivos gobiernos, no merecen semejante canallada después de haber dejado lo mejor de sus vidas en el trabajo y la explotación. Equipararlos con lo peor de la burguesía financiera, los mal llamados fondos buitres, sólo habla del despegue de la realidad del gobierno que no distingue entre pobres y bancos multinacionales.

Evidentemente, este gobierno está sordo y ciego, pero no mudo: cada vez que alguno de sus funcionarios, pagados con nuestro esfuerzo, abre la bocota, queda más claro cuán lejos está de ser lo que pretende… No es nacional y, mucho menos, popular. Versos que ya nadie se traga, salvo aquellos que viven de los suelditos que provee la teta del estado para los funcionarios políticos.

Nosotros, los trabajadores y los pobres, sabemos bien qué tenemos que hacer. Lo demostramos el 20 de noviembre con un paro que sorprendió hasta a sus organizadores quienes, como saben que no son nuestros fieles representantes, subestimaron también nuestra capacidad de lucha, igual que el gobierno.

Deberán prestar atención, vienen épocas de truenos y escarmientos…

1.http://www.ambito.com/
2.http://www.lagaceta.com.ar/
3.http://www.lanacion.com.ar/
4.http://www.elsigloweb.com/
5.http://www.ieco.clarin.com/
6.http://www.minutouno.com/
7.http://www.minutouno.com/
8.http://www.26noticias.com.ar/
9.http://www.lagaceta.com.ar/
10.http://anred.org/
11.http://www.laprensa.com.ar/
12.http://impuestos.iprofesional.com/
13.http://www.telam.com.ar/

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.