Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 17.01.2012

INTERNACIONAL

Los banqueros del poder al borde de un ataque de nervios

(1)http://spanish.peopledaily.com.cn/
(2)http://www.abc.es/
(3)http://www.eltiempo.com/
(4)http://periodicoelsatelite.com/
(5)http://comunicacionpopular.com.ar/
(6)http://actualidad.rt.com/
(7)http://www.lavoz.com.ar/
(8)http://www.abc.es/
(9)http://www.ambito.com/
(10)http://www.eleconomista.es/
(11)http://observadorglobal.com/
(12)http://observadorglobal.com/
(13)http://www.pagina12.com.ar/

Dada su incapacidad para revolucionar las fuerzas productivas, la burguesía financiera imperialista persiste con sus provocaciones: de una y otra forma intenta generar esa nueva guerra que le permita sostener su tasa de ganancia. En este aspecto, los congresos de Estados Unidos y de Bruselas están amenazando con un embargo a las exportaciones petrolíferas de Irán (1). Ante la eventual sanción de estas medidas, los iraníes advierten que cerrarán el Estrecho de Ormuz (2), lo que significaría la intervención militar directa de Estados Unidos y sus aliados en la región (3, 4). Así, la OTAN, lejos de ser mediadora "neutral" en los intereses económicos y políticos del mundo, tendría la justificación para su accionar.

Y mientras Estados Unidos por un lado busca la forma de cercar a China (5), por el otro, pretende realizar nuevamente ejercicios militares con Corea del Sur en una zona muy sensible: es el imperialismo yanqui el que instiga un conflicto armado entre Corea del Norte y Corea del Sur (6). Es preciso señalar que luego del recorte en el presupuesto militar (7), Estados Unidos, en una empresa cada vez más infructuosa, está intentando valerse de los ejércitos de los estados de los países que son afines a sus intereses en la región asiática. "¡Armémonos y vayan!" parece ser su lema (8).

Mientras tanto, el Banco Central Europeo no da abasto en su papel ilusorio de gallina de los huevos de oro: créditos al 1% a pagar en 3 años para los bancos de la “eurozona” (9) y préstamos al FMI para que financie a los países “en riesgo” como España e Italia (10) son algunas de las bondades de esta fuente inagotable de moneda sin respaldo y sin demasiadas posibilidades de cobro ni a tres ni a mil años, máxime cuando la contracara de estos “paliativos” para la crisis son, como es de manual, los ajustes… El flamante Rajoy, quien no quiso perder ni un segundo de presidencia, ya anunció medidas catastróficas para los trabajadores españoles: sin pelos en la lengua les dio a conocer un gran recorte en el presupuesto estatal y una flexibilización laboral que incluye hasta la modificación de los feriados (11), en nombre de una “productividad” que todos sabemos no va a existir por la sencilla razón de que la burguesía financiera no tiene el más mínimo interés en la producción.

EEUU, para no ser menos, desde la Cámara de Representantes aprobó el aumento de impuestos a los trabajadores y el recorte de los seguros de desempleo (12). Pero en el mismo corazón del imperialismo surgen movimientos que expresan sus descontento frente a ese 1% que gobierna: lo hacen ver sus pancartas, frente a esto el mismísimo premio nobel de la paz quien ya ha implementado más medidas represivas para su propio pueblo (13).

El proletariado mundial continúa su marcha inexorable hacia el progreso, algo que la burguesía financiera no está en condiciones de garantizar. No habrá ajustes y ni siquiera invasiones o guerras que detengan a los pueblos: ninguna clase se suicida.

NACIONAL

Hay que pasar el verano

(1)http://www.regioncentro.info/
(2)http://www.ambito.com/
(3)http://www.redeco.com.ar/
(4)http://www.redeco.com.ar/
(5)http://www.infobae.com/
(6)http://www.lavoz901.com.ar/
(7)http://www.argenpress.info/
(8)http://www.eldiadeescobar.com.ar/
(9)http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com/
(10)http://ate-cnea.blogspot.com/
(11)http://agenciawalsh.org/
(12)http://www.argenpress.info/
(13)http://www.cronista.com/
(14)http://www.laopinionpopular.com.ar/
(15)http://www.diariodigitalglobal.com.ar/
(16)http://noticias.terra.com.ar/
(17)http://www.eldiario24.com/
(18)http://eur-lex.europa.eu/
(19)http://www.pagina12.com.ar/
(20)http://www.minutouno.com.ar/
(21)http://www.larazon.com.ar/

Se va cayendo el maquillaje del gobierno “nacional y popular” y el cuento de que la economía estaba blindada pasó a ser una leyenda. Las arcas del banco central con índices tan opulentos son una mentira. Al ritmo que va creciendo el “déficit fiscal” del Estado Nacional, como gustan nombrar algunos, se desacelera la economía real, y comienzan los recortes, como la quita de subsidios a los servicios: gas, luz, transporte. Vale aclarar que estas medidas tan “graciosamente concedidas” son para garantizar la tasa de ganancias de los “empresarios” que tienen dichas concesiones (1). Tampoco el gobierno puede ocultar que el ANSES ha demostrado ser “previsional” sólo para las empresas a las que subsidia y en las que tiene acciones. Para los trabajadores pasivos funciona como un auténtico banco usurero… (2) Del 82% móvil ni hablemos.

Una de las perlitas del gobierno de los “derechos humanos” es la aprobación de la ley antiterrorista (3, 4) que contó con los votos vergonzantes de famosos “progresistas”. Lo que debemos preguntarnos es ¿cómo se determinará qué es un terrorista, un grupo terrorista o asociaciones ilícitas? Es de esperar que quede en manos de la decisión de jueces, considerando que muchos de ellos fueran partícipes de la dictadura militar más sangrienta que ha tenido éste país. Sabemos cuáles son los parámetros que impondrán éstos lacayos de la burguesía. Exigimos la derogación de esta ley que atenta contra la población en general y en particular contra la organización de trabajadores y desocupados. En el mismo marco, también debemos preguntarnos qué papel jugarán las tropas extranjeras que ingresen en el país… (5)

En el país de la “diversidad” y “los derechos humanos” queda totalmente en evidencia la verdadera política estatal, tanto provincial como nacional a ese respecto: la política de favorecer a los dueños de la tierra y el gran capital garantizando, una vez más, la impunidad. Las pérdidas de compañeros del campo popular como los dos militantes del MOCASE que fueron baleados y heridos por un funcionario de la ciudad de Villa Matoque mientras defendían sus tierras (6), los tres chicos del Frente Darío Santillán baleados por sicarios (7) o la joven militante del FOL asesinada en tierras de la maldita policía bonaerense (8), no hacen más que confirmar la política de “derechos humanos” oficialista y las lamentables prácticas de intimidación de sus integrantes, entre ellos gobernadores como Gildo Insfrán de Formosa, que hace la vista gorda ante los matones que golpearon salvajemente al hijo de Félix Diaz de la comunidad Qom (9). Otro hecho, también inadmisible, el envío de fuerzas armadas –más concretamente la gendarmería- a amenazar a los delegados de ATE (10, 11). Repudiamos la actitud del gobierno y exigimos el esclarecimiento de todos los hechos.

Con la apertura del año y el calor del verano comenzaron los reclamos salariales como el que llevan acabo los trabajadores de los hospitales en Córdoba (12), al compás de una nueva mentira oficial: el inexistente cáncer de la presidenta (13), mentira funcional y demasiado grotesca que pretendió ocultar el rechazo popular (y de sus propias filas) a la aprobación de la nueva legislación antiterrorista. Pero nadie se tragó el embuste y ahora muchos, especialmente sus seguidores del mentado “54%”, comienzan a cuestionarse su voto de confianza a un gobierno que no esperó nada, después de las elecciones, para mostrar su verdadero rostro: el de un gobierno que apoya todo aquello que dijo rechazar. Ni tan nacional ni tan popular, es este gobierno el que facilita el avance de las multinacionales mineras a cielo abierto (14), como la de Famatina entre otras, donde sus pobladores están decididos a resistir que les contaminen el agua y la tierra (15, 16) como ya ha sucedido en Andalgalá y Mendoza, sólo por nombrar algunos. El rechazo a las mineras empezó con Pascua Lama, pero con Famatina se nacionaliza un conflicto que se extiende a otras provincias (17). Lo más lamentable es el SILENCIO de todos los autoproclamados nacionales y populares ante la muerte a que pretenden condenar con el cianuro a vastas zonas de nuestra población, máxime considerando que hasta el Parlamento Europeo ha PROHIBIDO EL USO DE CIANURO en minería (18). Vienen a hacer aquí lo que no pueden hacer en el “primer mundo”… Y si lo hacen en nuestro país es porque cuentan con el aval oficial de un gobierno que está cada vez más lejos de los intereses de su pueblo, representante de la burguesía como cualquier otro.

Ejemplar es el paro activo de trabajadores del subterráneo por el aumento de la tarifa (19) y todos los recursos de amparo que interpusieron para detener otro ajustazo en la Capital Federal, pero que tuvo como corolario la previsible resolución burguesa: no hacerle lugar (20) y avanzar sobre los bolsillos de los usuarios. Macri, por su parte, habla en el desierto cuando les pide a los trabajadores que “colaboren” (21). Se olvida que él está siempre del lado de la patronal y los trabajadores son sus explotados. A mal puerto va por leña…

2012 llega movidito y con la amenaza de que así como sucede en Europa, aquí también están decididos a enrostrarnos a los que menos tenemos el peso de la crisis de la burguesía. Por ello, deberemos redoblar nuestros esfuerzos para encontrar unidad y organización del campo popular para la lucha en pos de imepedírselo.

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.