Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 16.04.2012

INTERNACIONAL

No estamos dispuestos a comer de la basura

(1)http://www.radiomundial.com.ve/
(2)http://www.avn.info.ve/
(3)http://www.hispantv.ir/
(4)http://noticias.terra.com.ar/
(5)http://www.jornadanet.com/
(6)http://www.elmundo.es/
(7)hhttp://www.clarin.com/
(8)http://www.miamidiario.com/
(9)http://www.granma.cubaweb.cu/
(10)http://www.hispantv.com/
(11)http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/
(12)http://actualidad.rt.com/
(13)http://sp.rian.ru/
(14)http://www.vanguardia.com.mx/
(15)http://www.lagaceta.com.ar/

La crisis del sistema deja sin demasiadas salidas a la burguesía. La opción de la guerra se vislumbra como la más formidable para sus intereses, pero el panorama para desatarla no es tan sencillo.

En Siria han fracasado todos los intentos de desestabilización por parte de la burguesía financiera imperialista y sus socios de la región. Pero la guerra militar no es la única que están perdiendo en ese país, también están en franco retroceso en la guerra política (1). Así es que el BRICS se ha declarado en contra de una intervención armada en Siria por parte de la OTAN o de cualquier país, al expresar que “Una solución duradera en Siria e Irán sólo puede lograrse mediante el diálogo”. En el mismo sentido sostienen que “los intereses globales estarían mejor servidos manejando la crisis por medios pacíficos… y que respeten la independencia, integridad territorial y soberanía de Siria”. Respecto de Irán, la postura es similar y no escatiman en aclaraciones: “no se puede permitir que la situación en Irán degenere en un conflicto cuyas desastrosas consecuencias no están en el interés de nadie”. Ya son muchos los “desobedientes” de las sanciones contra Irán: China (2) e India (3) seguirán comprando petróleo al país persa, India lo hará en rupias. Mientras tanto, Paquistán, sumándose a la postura del BRICS, defiende el derecho de Irán de tener energía nuclear con fines civiles, como también el importante gasoducto entre los dos países, proyecto que se vería afectado por las sanciones impuestas por la burguesía financiera imperialista (3).

Los planes imperialistas no están saliendo demasiado bien y las excusas no se hacen esperar. Israel aclara que antes de atacar a Irán esperarán a que las sanciones hagan efecto en la economía iraní (4), algo que difícilmente se cumpla, por un lado, por la habilidad de la gestión de Ahmadinejad de buscar nuevos mercados y, por el otro, por el apoyo internacional concreto que han dado grandes potencias al no dejar de comprar crudo iraní, contexto en que el BRICS decide comerciar con sus monedas locales, dejando de lado al dólar como moneda de intercambio (5).

Mientras tanto, las sanciones impuestas a Irán han hecho subir el precio del crudo, profundizando la crisis. Tanto en EEUU, como en Europa, los aumentos en el precio de los combustibles no se han hecho esperar (6).

Agravando la situación económica europea, la desocupación bate records (7): el 10.2% de la población económicamente activa no tiene empleo.

A pesar de todo el viento en contra, la burguesía sigue con la idea fija de la guerra como única solución a sus acuciantes problemas. Muestra de su necesidad -y necedad- es el desembarco de marines en Australia (8), los ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Filipinas y la intención no declarada de instalar una base naval en una de sus islas, denuncia realizada por trabajadores filipinos (9 y 10) que ha desatado protestas contra la presencia norteamericana.

Pero ante las avanzadas imperialistas que ya son una constante, las potencias agredidas por su política no se quedan de brazos cruzados: Irán (11), Rusia (12) y Corea del Norte (13) han anunciado la fabricación de aviones no tripulados con fines militares.

La burguesía trata de descargar su crisis sobre nuestras espaldas, por medio de medidas económicas y preparándose para desatar una guerra sin precedentes. Los trabajadores en Europa y el mundo siguen soportando más y más ajustes: la desocupación en España sigue creciendo, pero la organización y las movilizaciones van a la par. El pueblo griego, testigo del suicidio de un jubilado que no estaba dispuesto a buscar comida entre la basura (14), continúa ocupando las calles, harto de tanta humillación e indignación. De a poco, las movilizaciones de los pueblos van tornándose más organizadas (15), camino que el proletariado del mundo debe tomar con paciencia y a paso firme. Como trabajadores tenemos la obligación de oponernos a la guerra imperialista. Sólo con organización lograremos acabar con este sistema que nos oprime, única forma de cambiar nuestro destino y el de la humanidad.

NACIONAL

Clarín miente, el INDEC miente, Boudou también...

(1)http://www.cronista.com/
(2)http://www.pagina12.com.ar/
(3)http://www.bolsonweb.com.ar/
(4)http://miseriadelasociologia.blogspot.com.ar/
(5)http://www.bolsafevalores.com/
(6)http://www.losandes.com.ar/
(7)http://www.pagina12.com.ar/
(8)http://www.mdzol.com/
(9)http://tn.com.ar/
(10)http://www.lacapital.com.ar/
(11)http://elsolonline.com/
(12)http://www.ieco.clarin.com/
(12)http://www.losandes.com.ar/
(12)http://www.prensalibre.com/

En el marco de crisis internacional, el estado argentino no está al margen y los representantes "nacionales y populares" no sólo parecen haber perdido el rumbo, sino que además han dejado al descubierto su incapacidad para resolver los problemas suyos y nuestros. El popurrí de declaraciones delirantes y la corrupción existente por parte del gobierno nos hace recordar a viejos tiempos del peronismo menemista. Las denuncias y contra denuncias entre los magistrados y el vice presidente de la nación parecen un chiste de pésimo gusto y lo único que queda claro es la impunidad existente: combo de amiguismos, negocios millonarios y el mal llamado "tráfico de influencias" para no decir sobornos (1). Toda una cajita feliz que nos quieren hacer tragar.

Respecto de la tan mentada estatización de YPF (2), tendremos que ver con el tiempo de cuánta deuda de las empresas privadas se hizo cargo el estado burgués porque, sin lugar a dudas, seremos nosotros los que paguemos las pérdidas de los brillantes negociados hechos desde la era menemista hasta ahora. En ese momento, tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández, fueron parte de la decisión política de avalar la entrega de YPF a manos privadas (3). Hoy, la medida de expropiar la empresa, así como antes no favoreció los intereses populares, tampoco los favorece ahora (4), por más que nunca falten los ingenuos bien intencionados o los periodistas ciegos a propósito. Es notable que la burguesía “nacional” mantenga tan ostensible silencio ante una medida que otrora hubiera levantado olas de críticas… Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía: si la burguesía está contenta, tenemos que desconfiar…

Lo único claro para el gobierno "nacional y popular" es el ajuste que tiene agendado para los trabajadores y el pueblo que llega a tientas a fin de mes debido a la inflación. Los aumentos salariales que han conseguido nuestros "grandiosos representantes sindicales", para variar, no cubren ni la mitad de los incrementos en la canasta familiar, los medicamentos, los alquileres, los útiles escolares y los servicios (5). Mientras tanto, se sigue anunciando la caída de la actividad productiva en general, esta vez en los rubros no menores de la metalmecánica y la construcción (6), mientras continúa el paro total o parcial de algunas empresas, despidiendo o suspendiendo a sus trabajadores; ejemplo reciente de ello es Alpargatas (7). ¿Será la famosa "sintonía fina" que anunció el gobierno con bombos y platillos…?

Entre idas y vueltas, dichos y entre dichos, denuncias y más denuncias, un temporal azotó parte del conurbano bonaerense, las zonas sur y oeste de la Capital Cederal. Ni el gobierno de Scioli ni el de Macri dieron una respuesta rápida y efectiva a todos los daños ocasionados por la tormenta: caída de miles de árboles (muchos de ellos sobre viviendas), cientos de postes de luz y semáforos y voladura de techos. Sin embargo, para lo que estuvieron más que rápidos de reflejos fue para reprimir los legítimos reclamos de la gente ante la falta de luz y agua, como fue el caso de los vecinos de Merlo (8, 9 y 10). Eso sí, en el país principal productor mundial de yerba mate, estamos a punto de tomar mate con yerba importada… (11), una paradoja en la que se tiran flores los supermercadistas, los productores y el inefable Guillermo Moreno (12, 13 y 14).

El año llegó movidito y con la amenaza de que así como sucede en Europa, aquí también están decididos a enrostrarnos el peso de la crisis de la burguesía a los que menos tenemos. Por ello, deberemos redoblar nuestros esfuerzos para encontrar unidad y organización del campo popular.

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.