Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 03.09.2012

INTERNACIONAL

Capitalismo: grandes negocios, quiebras, devastación y muerte

EContinúa el aluvión de noticias contradictorias sobre la situación del conflicto en Siria, lo que no hace más que confirmar que el imperialismo encontró un hueso duro de roer y lo que se perfilaba como una rápida excursión al estilo “libia” se transformó en uno de los clásicos pantanos a los que nos tienen acostumbrados los yanquis y asociados: los barcos de la OTAN, monitoreando los movimientos del ejército Sirio (1), las aventuras turcas por el Kurdistán (2), los temores del Premio Nobel de la Paz sobre el uso de armas químicas (3), los misteriosos misiles que según Jordania caen en su territorio (4) no parecen ser suficientes para doblegar al gobierno de Al-Assad, quien, para mayor dolor de cabeza de sus enemigos, acaba de obtener el respaldo incondicional de Irán(5). Alepo no resultó ser el Benghazi sirio donde los “rebeldes” puedan afirmarse para un posterior asalto a Damasco, a pesar de la creciente ayuda logística de las “democracias” occidentales (6) y la financiación de estas correrías por parte de los no tan democráticos reyezuelos petroleros de la región, que ven con alarma la posible extensión del conflicto a otros estados vecinos (7).

La retórica belicista israelí crece al mismo ritmo que su inminente desbarrancamiento hacia una profunda recesión (8), algo que confirma una metodología terrorista utilizada por las burguesías en tiempos de crisis, que lleva a posiciones ultranacionalistas ¡como si en el caso de Israel quedara margen para que fuera posible!

Los bancos centrales europeos siguen demostrando su escasa confianza en el euro a tenor de los datos que nos informan de una creciente acumulación de oro en sus tesoros (9), lo cual no los hace titubear a la hora de solventar las ganancias de la burguesía financiera, como en el caso de España donde el gobierno de Rajoy garantizó un nuevo “rescate” de 41.000 millones de dinero público destinado a los bancos (10). Otro tanto ocurre en Grecia donde el gobierno se está encargando de preparar más recortes y privatizaciones con los mismos beneficiarios de siempre: los explotadores, y con los mismos perjudicados de siempre: los trabajadores (11). En Francia, a pesar de las promesas electorales del “socialista” Hollande, hay una gran ola de despidos y el desempleo está en su punto máximo desde hace 13 años (12). Un dato no menor es el anuncio de Renault de trasladar sus plantas de producción al continente africano en aras de conseguir una disminución de los costos de producción utilizando mano de obra barata (13), demostrando, una vez más, que el capital no tiene patria ni banderas. Pero estos atropellos de la clase dominante en el viejo continente tiene su correlato en la cada vez mayor movilización de los pueblos: en León, los mineros españoles retomaron las huelgas con un acatamiento obrero mayor a los anteriores (14). Y ya que hablamos de mineros, pero en otro punto del globo, no podemos dejar de mencionar la lucha de los sudafricanos, quienes pese a la feroz represión en la que fueron masacrados al menos 40 de sus compañeros, doblaron la apuesta y acrecentaron la resistencia que goza de cada vez mayor simpatía y acompañamiento del pueblo (15).

Sin embargo las andanzas del capital no se agotan en estas demostraciones catastróficas europeas. Rusia, en su pretensión de retornar al status de potencia de primera línea -perdido luego de la disolución de la URSS-, intenta apartarse del derrumbe europeo poniendo sus ojos en el extremo oriente y retomar así su histórica función de estado mediador en las relaciones comerciales Asia – Europa (16), esta vez en un movimiento inverso, dados los grandes cambios que se están operando en China (17), y de los cuales habrá que esperar la decisión última de su pueblo, testigo de una creciente desigualdad social (18) que nada tiene que ver con el socialismo.

El reacomodamiento que observamos en estas regiones del mundo tiene su respuesta en los países que se resisten a ser los convidados de piedra de este movedizo panorama geopolítico. El resurgimiento con gran fuerza del Movimiento de Países No Alineados así lo demuestra. La reciente Cumbre de Teherán (19), con la intervención relevante de Irán, Egipto e India señala firmes cuestionamientos a la actuación de la ONU, la conformación de su Concejo de Seguridad y el rechazo a las sanciones impuestas por las presiones de los EEUU y los países de la OTAN contra Irán. Estos planteos nos demuestran un claro deterioro de la hegemonía del imperialismo yanqui.

Pero las estrategias de este gigante en fuga, como Hidra de varias cabezas, reaparecen en lugares muy próximos a nuestro país. El Paraguay del golpista Franco nos ¿sorprende? con inquietantes noticias sobre bases militares estadounidenses a desplegarse por todo su territorio y con provocadoras declaraciones sobre posibles alianzas belicistas y rupturas con organismos regionales (20). Brasil, obedeciendo a un impulso y mandato de gendarme regional al que nunca renunció desde los tiempos de Pedro I, no demoró en desplegar un “pequeño” ejército mixto de observación de 10.000 efectivos en la región de la triple frontera, frente a Ciudad del Este y Puerto Iguazú, con la excusa de realizar un control sobre el tráfico de drogas, armas y explosivos de los cuales se encontró poco y nada (21). El cada vez más organizado movimiento campesino de resistencia paraguayo también tendrá un importante protagonismo en esta situación.

Desde otro lugar caliente de América Latina, Colombia, nos llega la noticia del comienzo de conversaciones de paz entre el gobierno de Santos y las FARC-EP. Noruega será el primer lugar elegido para comenzar con este diálogo que luego continuará en Cuba (22). De las declaraciones triunfalistas del régimen santista, posteriores a los asesinatos de importantes dirigentes del Ejército Popular que pronosticaban el exterminio inexorable de los combatientes guerrilleros y que recomendaban su rendición incondicional, a esta nueva vocación dialoguista, media nada más que el “pequeño detalle” de la persistencia de la lucha guerrillera, renovada en sus cuadros dirigentes y en sus tácticas, que infligieron significativas derrotas al ejército de la burguesía.

En síntesis, la burguesía con su crisis pretende reciclar su sistema apelando a las mismas recetas que conoce y que ha usado en sostenidamente en el último siglo: guerras, invasiones, traslado de empresas a distintos puntos del planeta, oxígeno a los bancos con dinero público, etc. Los trabajadores, pagadores de la crisis con nuestro sacrificio, también apelamos a recursos conocidos: lentamente nos organizamos y damos pelea contra un sistema que no tiene salida para nosotros. Aún falta, pero los indicios son esperanzadores y tendremos que apuntar a que cada día se acreciente la organización del proletariado mundial.

(1)http://spanish.ruvr.ru/
(2)http://www.tercerainformacion.es/
(3)http://www.eltribuno.info/
(4)http://www.bbc.co.uk/
(5)http://www.contrainjerencia.com/
(6)http://www.elmundo.es/
(7)http://sp.rian.ru/
(8)http://noticias.lainformacion.com/
(9)http://actualidad.rt.com/
(10)http://kaosenlared.net/
(11)http://www.librered.net/
(12)http://www.librered.net/
(13)http://www.eleconomista.es
(14)http://www.librered.net/
(15)http://www.librered.net/
(16)http://sp.rian.ru/
(17)http://spanish.peopledaily.com.cn/
(18)http://spanish.peopledaily.com.cn/
(19)http://actualidad.rt.com/
(20)http://www.abc.com.py/
(21)http://www.lanacion.com.ar/
(22)http://www.latribuna.hn/

NACIONAL

Con el arriba nervioso y el abajo que se mueve…

El panorama local se va ennegreciendo a medida que la crisis mundial del capitalismo va avanzando. Para lograr un alivio financiero mediante la obtención de divisas provenientes de las retenciones al gobierno nacional le urge que se concrete la venta de la cosecha de la soja que los grandes pools sojeros tienen depositada en sus silos especulando con todavía más alzas en el precio (1). Pan para hoy, hambre para mañana, reza el refrán popular; lo cierto es que de industrialización, valor agregado, o, en otras palabras, del desarrollo de las fuerzas productivas, ni hablemos. Nunca fue la intención de éste gobierno desligarse de una economía agroexportadora.

La burguesía suele utilizar palabras para hacer caracterizaciones que no suelen atenerse a los hechos y que más de una vez resultan motivos de risa. Esta vez se trata de la expresión “fondo patriótico” (2), algo que estaría tratando de lograr el gobierno mediante llamados a capitales “locales” para el estudio y la exploración del yacimiento de Vaca Muerta, Neuquén. ¿Algunos de los “patriotas”? Eurnekian y Bulgheroni quien no se privó de parar un tercio de la extracción de petróleo para subirle el precio y presionar al gobierno (3). Fondo vampiro cuadraría mejor con la realidad…

Hacía tiempo que no veíamos al vicepresidente, proveniente de la no tan “nacional y popular” Ucedé, cantando como nos tenía acostumbrado hace unos meses. Es que la expropiación de Ciccone (4) y con ella el encubrimiento de delitos como el tráfico de influencias, no demoró en sancionarse en ninguna de las dos cámaras, no sin haber habido votos de la “oposición” por lo menos sospechosos. El oficialismo pretende borrar rápidamente del imaginario popular a Amado Boudou como el “Presidente del Banco Central de la Guitarrita Argentina” (5). Lógicamente, les conviene más entronizar al difunto expresidente Néstor Kirchner en una figura más honrosa como el Eternauta. En este sentido vemos como está trabajando sobre las escuelas La Cámpora, difundiendo al “Nestornauta” en sus estandartes, murales y juegos de mesa (6), en el mismo momento en que desde el oficialismo se está impulsando reformar el código electoral para permitir la votación a partir de los 16 años (7).

Mientras ciertos dirigentes se congratulan por haber logrado un aumento del salario mínimo vital y móvil a 2875 pesos (8) -cifra que sabemos objetivamente no basta para cubrir las necesidades de los trabajadores y en cuya discusión el “combativo” Moyano propuso $3500 (9) para seguir en disidencia con el oficialismo, por lo menos en las formas-, el proletariado del país se mueve cada vez con más fuerza para luchar por sus derechos. Así lo demuestran los obreros del ingenio El Tabacal en Salta quienes, frente al despido de 57 compañeros, no titubearon en cortar la Ruta 50 enfrentándose a 300 efectivos de la policía salteña pertrechados con balas de goma y gases. Felizmente se logró la reincorporación de los despedidos (10). Otros ejemplos son los trabajadores estatales cordobeses que, ante el ajuste del gobernador De la Sota, con un alto acatamiento, salieron a hacer frente a la represión policial (11); por su parte, los obreros de la carne tomaron el frigorífico Santa Elena, en Entre Ríos, frente al despido de compañeros (12). Por último, una perla: el día 30 de agosto, día del detenido-desparecido, la gendarmería desalojó un piquete realizado por diversas organizaciones sociales que reclamaban un aumento en los planes sociales, que el gobierno había pactado y no concretó, y llevó detenidos a 60 compañeros ni más ni menos que a… ¡Campo de Mayo! (13) Sin palabras…

El 22 de agosto de este año se cumplió el 40° aniversario de la masacre de Trelew. Si bien es una fecha que para el campo popular significa luto y tristeza por el cobarde asesinato de dieciséis de los mejores hijos de nuestro pueblo, por otro lado, la unidad entre organizaciones que los llevó a la fuga conjunta del penal de Rawson es el más claro ejemplo no sólo de lo que debemos hacer, sino de la potencialidad que tenemos cuando estamos unidos. Desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores sostenemos y seguiremos sosteniendo que el mejor homenaje a estos compañeros es continuar con su lucha por una sociedad mejor y por el socialismo. Sólo así, nuestros compañeros estarán plenamente reivindicados. La revolución, cuando la hayamos logrado, tendrá sus rostros, llevará sus nombres y contendrá sus sueños.

COMPAÑEROS CAÍDOS EN TRELEW, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
VENCEREMOS

(1)http://www.lapoliticaonline.com/
(2)http://www.opsur.org.ar/
(3)http://www.lapoliticaonline.com/
(4)http://www.clarin.com/
(5)http://static1.lavozdelinterior.com.ar/
(6)http://www.andigital.com.ar/
(7)http://www.elliberal.com.ar/
(8)http://www.losandes.com.ar/
(9)http://www.panorama24.com.ar/
(10)http://www.infobae.com/
(11)http://www.eltribuno.info
(12)http://www.lapoliticaonline.com/
(13)http://www.elcivico.com/