Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 01.11.2012

INTERNACIONAL

Los enterradores de la burguesía toman las calles

¿Quién iba a imaginar hace sólo 10 años que las cosas estarían como están en Estados Unidos y Europa, en “el primer mundo”…? Nadie, ¿no? Lo que pasa es que la crisis no discrimina… Y si hace décadas las burguesías europea y norteamericana pudieron mantener con cierto nivel de vida a los proletarios de sus países, a pesar de las cíclicas crisis capitalistas, ahora la situación ha cambiado. Los parásitos banqueros y sus estados no pueden ni siquiera garantizarles lo mínimo a los trabajadores y forzosamente favorecen a que las protestas, huelgas y manifestaciones se propaguen por todo “Occidente”.

En Estados Unidos, a días de las elecciones, ambos candidatos han dado argumentos suficientes como para prever que, si depende de ellos, nada cambará para mejor ni hacia dentro ni hacia fuera del país. Por más que Obama haga de “bueno” y Romney de “malo”, debemos saber que ambos representan a los intereses de la burguesía financiera norteamericana y, como tales, no pueden dar más solución política a la crisis que la de un fascismo más o menos velado, tanto en los asuntos nacionales como internacionales.

Hacia el interior de la sociedad estadounidense paulatinamente se van polarizando los diferentes sectores. Mientras los trabajadores y las trabajadoras se organizan por sus derechos (1), reviviendo poco a poco una tradición sindical de lucha que fue admirable en su momento, resurge también el viejo accionar de sectas racistas y asesinas, parte de la peor escoria que ha dado esa sociedad (2), alque que miramos con absoluta preocupación.

Cruzando el Atlántico, en Portugal, el nuevo plan de ajuste el gobierno anunció el despido de 44 mil empleados estatales, sobre el oficial 16% de desempleo que ya tienen (3). Como respuesta lógica, los trabajadores irán a una huelga general el 14 de noviembre.

En España, la pobreza y el desempleo se siguen incrementando (4), a la par que crecen también las protestas de todo tipo (5 y 6). Según una encuesta, la mayoría de los españoles cree que habrá violencia si la economía no mejora. .. Es para considerar que el pueblo español deberá tener en claro cuál será el inevitable camino para defender sus intereses si la burguesía no cede (7), aunque muchos ya aceptan que la violencia irá creciendo.

Francia, por su parte, ha ratificado recientemente el “Tratado sobre la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza” planeado para toda Europa y que propicia drásticos recortes sociales y públicos; privatizaciones y despidos. Como era de esperarse, la aprobación de tal medida antipopular desató marchas y protestas en las cuales el sector obrero jugó un papel protagónico y donde la represión policial no tardó en llegar (8). Después, cuando Hollande dice a los medios “estamos muy cerca de salir de la crisis de la zona euro” (9), no sabemos si se trata de un chiste de pésimo gusto, de un importante nivel de despegue de la realidad o de una mezcla de ambos.

En Reino Unido también se cuecen habas y protestas: en su caso, como en el resto de los países europeos, por el alto costo de vida (10). Y hasta en Alemania recrudece la situación social: 40 mil personas salieron a la calle para pedir redistribución de la riqueza. Partidos, sindicatos y ONG organizaron la marcha y denunciaron la creciente brecha entre ricos y pobres (11).

Como podemos ver, hacia dentro del viejo continente la paz no existe; sin embargo, este año el premio Nóbel en tal materia fue para la Unión Europea (12). ¿Será que su “labor por la paz” se desarrolla en el ámbito internacional, entonces? Nada más irónico.

En Medio Oriente, por estos días, Siria se ha visto obligada a denunciar a Turquía por albergar armamento nuclear y generar una amenaza para la región en contra de los tratados internacionales que ha firmado (13). El armamento en cuestión pertenece a la OTAN, la organización armada de la “paz”, a juzgar por sendos premios Nóbel que han recibido la Unión Europea y la presidencia de EEUU, indiscutibles dirigentes de tal organización.

Además, Damasco ha denunciado a Francia –otro de los países premiados por “pacíficos”- de financiar grupos terroristas y colocar servicios de inteligencia en Siria (14). El país galo se suma a la lista que señala a Estados Unidos, Qatar, Turquía y Arabia Saudita como los principales sostenes de los contras –quienes, dicho sea de paso, están bastante devaluados (15).

Pero las provocaciones del imperialismo no se limitan a financiar y mandar mercenarios la zona. En la búsqueda por desatar una intervención directa, Turquía militarizó su frontera luego de haber atacado ya territorio sirio y estendió las provocaciones a Rusia al detener un avión comercial proveniente de dicho país (16). Se tensaron las relaciones entre el bloque agresor y aquél que busca la paz, pese a la voluntad manifiesta de este último para encontrar una solución mediante el diálogo. A pesar de que cada vez queda más claro quién pretende el cese del conflicto y quién no, Siria se quedó sola en la ofensiva: sus socios de la OTAN no emitieron sonido de apoyo ante el desvío del avión y, como consecuencia, Putin canceló su visita a Ankara… (17).

La tregua que pedían desde la ONU y la Liga Árabe, a horas de comenzada, fue rota por los “rebeldes” que atacaron a un grupo kurdo en Alepo (18). El financiamiento de Turquía, Arabia Saudí y Qatar a los contras sirios convirtió la tregua en un fracaso, hecho denunciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria (19).

Algo realmente lamentable es que los enfrentamientos se hayan trasladado al Líbano (20 y 21). Todo parece indicar que se trata del mismo tipo de desestabilización que sufre Siria, y, en ese caso, nada bueno podemos esperar si se prolonga esta nueva contienda.

Frente a la crisis terminal que atraviesa el capitalismo, es necesario que ampliemos y profundicemos la organización de los trabajadores y el pueblo en todo el mundo. Sólo las masas organizadas con la clase obrera a la cabeza podemos poner fin a este presente de guerra, hambre y explotación a que nos somete nuestra clase dominante.

1.http://www.argenpress.info/
2.http://www.cubadebate.cu/
3.http://www.diariodesevilla.es/
4.http://www.20minutos.es/
5.http://www.20minutos.es/
6.http://actualidad.rt.com/
7.http://www.teinteresa.es/
8.http://www.librered.net/
9.http://economia.terra.com.ar/
10.http://www.publico.es/
11.http://comunicacionpopular.com.ar/
12.http://actualidad.rt.com/
13.http://www.voltairenet.org/
14.http://www.voltairenet.org/
15.http://www.voltairenet.org/
16.http://actualidad.rt.com/
17.http://www.voltairenet.org/
18.http://www.lagaceta.com.ar/
19.http://spanish.peopledaily.com.cn/
20.http://www.voltairenet.org/
21.http://www.google.com/hostednews/

NACIONAL

Unidos y organizados vienen por nosotros

Mientras cae la producción industrial 7,5% en el ultimo semestre, dando un leve crecimiento del 2,5 anual según la UIA (1), las empresas “nacionales y populares” no dan pie con bola y no dejan de demostrar que su “nacionalización” no fue ni es más que un negocio para los funcionarios implicados: Aerolíneas Argentinas sigue dando pérdidas y nos cuesta cada vez más a los contribuyentes (2); YPF, por su parte, colocó deuda en dólares, en la operación más cuantiosa destinada al mercado “local”. Con la excusa de que se apunta “a recuperar el autoabastecimiento energético de la Argentina”, lo seguro es que la deuda la pagaremos nosotros y, para colmo, a la cotización del dólar de ese momento, más los intereses (3) ¡Menudo negocio para la burguesía financiera “local”!

Por otro lado, el obediente gobierno argentino ya está haciendo los deberes para el trimestral que le tomará el GAFI (rupo de Acción Financiera Internacional) en unos días. Para ello Cristina Fernández ha mandado al Congreso dos proyectos de ley que supuestamente buscan “combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo” y que implican la modificación del Código Penal (4). No nos caben dudas acerca de que tales legislaciones “antiterroristas” serán aplicadas contra el pueblo cuando la clase dominante así lo requiera; de hecho, ya lo hicieron con militantes que protestaban en contra de la megaminería. ¿Por qué habríamos de creerles a los responsables de estado cuando nos dicen que a pesar de las modificaciones se protegerán los derechos de los ciudadanos…? La letra del Código Penal que establece quién es terrorista y quién no ya es lo suficientemente ambigua como para ser aplicada a conveniencia. Además, si realmente quisieran protegernos, empezarían por no someternos a estos dictámenes imperialistas si los hay.

Las relaciones “carnales” con el imperialismo en realidad nunca dejaron de existir, excepto en el imaginario de quienes todavía se aferran a los vagos discursos oficiales, cada vez más contrastantes con los hechos. Resulta que el empresario y gobernador Alperovich fue denunciado en Tucumán por escuchas de celulares a opositores, dirigentes sindicales y militantes de organizaciones sociales. Para tales menesteres “democráticos” habría contratado a SIA, una empresa formada por agentes del Mossad (5). Una verdadera joyita del gobierno “nacional y popular”.

Y hablando de espías tercermundistas y defensores del capital, ahí tenemos a Gendarmería. A un par de semanas de que sus efectivos se jactaran de ser “trabajadores” e iniciaran una “huelga” rompiendo la cadena de mandos, ni bien llegaron a un arreglo, se pusieron al día desalojando por la fuerza a los choferes de la línea 60 de Buenos Aires que reclamaban por la reincorporación de trabajadores despedidos (6).

En el “modelo”, claramente no hay lugar para la mayoría de los argentinos. Los negocios megamineros siguen avanzando (7), como si los pobladores de las distintas provincias cordilleranas no hubiesen manifestado ya su desacuerdo con tales proyectos que ponen en riesgo su propia vida.

Y donde no hay montañas, hay campos. Y donde hay campos, Monsanto prepara los colmillos. Si es por el gobierno nacional, no tiene de qué preocuparse la multinacional que es rechazada por las masas en el mundo entero. El estado de la burguesía está preparando una nueva ley de semillas (8) que le viene como anillo al dedo a los creadores del agente naranja, las semillas transgénicas y el glifosato, entre otras tantas “filantrópicas” creaciones.

Pero para sembrar la soja de Monsanto es evidente que están dispuestos a defender los intereses burgueses no sólo con la pluma, sino también con la espada. Con mucho dolor, repudiamos el asesinato del compañero Miguel Galván a manos de sicarios del empresariado (9) y exigimos castigo a los autores tanto materiales como intelectuales.

Lo cierto es que la represión campea en nuestro país de norte a sur. En Santa Cruz, Caleta Olivia, los trabajadores de la Fundación Olivia fueron desalojados y reprimidos mientras realizaban una protesta por aumento de sueldo, dejando un saldo de 14 heridos y 20 detenidos (10).

En Jujuy, vecinos del barrio Malvinas de San Salvador fueron también reprimidos violentamente y detenidos cuando protestaban para que impedir que continúen las obras de la empresa de transporte eléctrico EJESA, de capitales norteamericanos, por causar problemas de salud como cáncer, malformaciones congénitas, partos prematuros y asma a los pobladores de la zona (11).

Por último, no podemos dejar de mencionar la reforma de ley de ART para cuya aprobación el Frente para la Victoria y el Pro estuvieron “unidos y organizados”. Así es que entre los dos pudieron aprobar una de las leyes que más perjudican a los trabajadores y que crea las bases económicas para que la patronal se desentienda cada vez más de nuestra salud laboral (12). La reforma fue aplaudida por todas las cámaras empresarias, impulsada y defendida por la UIA y, en connivencia con ellos, la figura presidencial y todo el arco oficialista hicieron malabares para defender lo indefendible y hacer que parezca progresista esta ley que a todas luces es antiobrera. Mientras la “opo” se corría por izquierda del kirchnerismo y la CGT oficialista inauguraba su investidura dando un abierto apoyo a la nueva ley, los gremios opositores vociferaron críticas a los cuatro vientos aunque su actuación fue nula: Moyano y Michelli realizaron un patético “abrazo simbólico” al Congreso demostrando que de combativos no tienen nada. Poco ruido de ellos y ninguna nuez para nosotros… En concordancia con su padre, Pablo Moyano hizo declaraciones en contra de la ley en el debate en diputados, pero al momento de la votación salió del recinto, favoreciendo la aprobación. Es que la burocracia sindical también se lleva su tajada en este tongo: ahora los traidores por fin podrán cumplir el negocio denegado por Menem, el “sueño” de la ART propia (13)…

Queda muy en evidencia que no podemos confiar en ninguno de los representantes de la clase que nos explota, nos mata y nos enferma. Como trasbajadores, está exclusivamente en nuestras manos y en nuestra capacidad de análisis, de organización y de lucha –que ha demostrado a lo largo de la historia ser muy generosa- acabar con la cotidiana violencia que recibimos de la burguesía.

1.http://economia.iprofesional.com/
2.http://www.lagaceta.com.ar/
3.http://www.cronista.com/
4.http://www.lapoliticaonline.com/
5.http://www.contexto.com.ar/
6.http://www.infonews.com/
7.http://comunicacionpopular.com.ar/
8.http://www.plazademayo.com/
9.http://www.pagina12.com.ar/
10.http://www.lapoliticaonline.com/
11.http://www.plazademayo.com/
12.http://www.ambito.com/
13.http://www.ambito.com//

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.