Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 15.09.2011

INTERNACIONAL

(1)http://www.voltairenet.org/
(2)http://actualidad.rt.co/
(3)http://www.granma.cubaweb.cu/
(4)http://noticias.aollatino.com/
(5)http://www.elpais.com/
(6)http://www.larepublica.co/
(7)http://www.rioja2.com/
(8)http://www.elpais.com.co/
(9)http://www.lne.es/
(10)http://www.notife.com/
(11)http://www.prensa-latina.cu/
(12)http://eleconomista.com.mx/
(13)http://www.rebelion.org/

Las arenas de África están bastante movedizas. Luego de la “toma” de Trípoli por parte de los “rebeldes”, cada vez está más claro que “la guerra recién comienza” (1). Son varios los factores que hacen prever que la bolsa de gatos rebeldes, en la cual están puestos los intereses y los objetivos del imperialismo, no pueda sostener el gobierno y control de Libia. La posibilidad de la resistencia desde el desierto, territorio que los mercenarios no conocen, está latente…

Por otro lado, los egipcios van aprendiendo que no deben confiar en las nuevas figuritas que pusieron al mando del estado. Es por eso que han tomado nuevamente la plaza exigiendo que cumplan lo que les prometieron y, además, el cese de la persecución a aquéllos que participaron de las protestas en febrero (2).

En la línea guerrerista que mantiene la burguesía a nivel mundial, como su exclusiva estrategia, se acaba de anunciar la instalación del dichoso escudo antimisiles en Turquía. Este país, que es socio de los bancos europeos más en las pérdidas que en las ganancias, accedió al requerimiento la OTAN (3).

Pero la burguesía imperialista no puede garantizar los medios de vida ni siquiera del proletariado de los países que otrora fueron “desarrollados”. En EEUU los despidos continúan a gran escala (4), a pesar de que Obama se disfrace de Keynes y proponga un súper mega plan de empleo que se parece más a un engaña pichanga que otra cosa (5).

La crisis económica capitalista se encuentra en un callejón sin salida… Con la renuncia de un miembro muy importante del directorio de Banco Central Europeo, Jürgen Stark (6), planteado incluso como el sucesor de Trichet, se evidencia que existen diferencias en el seno del poder financiero europeo. Mientras un sector de éste ha optado por la compra de bonos a países en picada, como Italia y España, otro sector, que probablemente incluya al bloque alemán y al que representa Stark, ve con malos ojos los préstamos a los países en “riesgo” porque ello implica más emisión de moneda… que no tiene respaldo. Podemos usar la maquinita, pero tampoco abusemos de ella, che… Tal como preveíamos, ningún país podrá pagar sus deudas. Grecia tiene a mal traer a Europa (7, 8) y ahora Obama da consejos económicos (9). Vendo, vendo consejos que para mí no tengo…

El hecho irrefutable es que las medidas a causa de esos préstamos redundan en recortes y ajustes sobre los trabajadores de los países a los que se les ha prestado “ayuda”, no sin resistencia de parte de los “ajustados” (10).

Como ya hemos dicho, las movilizaciones de masas en el mundo entero están muy lejos de mermar. En países tan disímiles como Bahréin (11), Israel (12) Colombia (13) o Chile, las masas están en la calle y han comenzado a despertar. Esto demuestra que debemos continuar en la tarea paciente de organizarnos como clase, para poder darle salida a los pueblos que buscan el progreso.

NACIONAL

(1)http://www.rosario3.com/
(2)http://www.argentina.ar/
(3)http://m.cronista.com/
(4)http://tn.com.ar/
(5)http://www.clarin.com/
(6)http://www.radiofmq.com/
(7)http://www.urgente24.com/
(8)http://www.infosigma.com.ar/
(9)http://www.ambito.com/
(10)http://www.infosigma.com.ar/
(11)http://www.elargentino.com/
(12)http://www.clarin.com/

Con bombos y platillos, la presidenta comenzó la semana pasada anunciando un aumento miserable de 50 pesos en la asignación universal por hijo. No desaprovechó la oportunidad de dejar bien claro algo que ya sabemos: que ella nunca fue revolucionaria (palabras textuales). Al menos en algo estamos de acuerdo… Los hechos lo demuestran, no hay mucho que agregar cuando anuncia con tanto estruendo los $50 pesos con los que sólo alcanza para comprar dos cajas de leche. Quizás cree que vamos a festejar todo el año...

En el discurso minimizó también una enfermedad laboral de los empleados del Subte, y puso como ejemplo a su padre sumiso que jamás protestó y que iba del trabajo a la casa y de la casa al trabajo. Así nos quiere ella y pensó, en sus ilusiones burguesas, que los trabajadores del Subte agradecerían sin luchar el gesto de “regalarles” lo que en realidad les corresponde (1) por derecho.

¿Así que éste es el gobierno de los “derechos humanos, que no criminaliza la protesta”…? Curioso. Habría que recordarle a la señora los casos de Fuentealba, Mariano Ferreyra, los qom asesinados en Formosa, los muertos el Parque Indoamericano, Julio López, Silvia Suppo… sin contar los miles de luchadores sociales procesados. ¡Qué tupé para decir que es muy fácil ser “revolucionario” en democracia…! ¿Son estas palabras una ostentación de fuerza? ¿Protestamos, Señora, sólo gracias a que ud. nos deja? ¿Porque estamos en “democracia” tenemos que aguantar cualquier cosa?

Para los que no hay amenazas ni aprietes ni tiradas de orejas es para los socios del gobierno. De Mendiguren habló de todos los negocios que les está garantizando SU estado y de todas las bondades del “modelo”, haciendo explícito el apoyo a su candidata (2).

El gobierno “nacional y popular” de la señora es el que remata el territorio argentino. Timermann, durante su viaje a China, lo expresaba de la siguiente forma: “el país es receptor de inversiones productivas sin límite alguno” (3). Y aquí es donde entra la parte “popular” del gobierno (que a pesar de que hasta ahora, supuestamente, han firmado acuerdos con los capitales chinos en sector ferroviario y subte, sabemos lo que se traen…): minería a cielo abierto y soja transgénica “para todos”, con contaminación del agua, enfermedades por el glifosato y desalojo y matanza de pobladores incluidos. Las penas son de nosotros, las tierritas son ajenas… Como han sido siempre, ninguna excepción a la regla…

Los casos de gatillo fácil se reproducen, casi como si no estuviéramos en el país de los “derechos humanos”. Los vecinos, ante un nuevo caso (4), una vez más mostraron su ingratitud con un gobierno que vela por la “seguridad” de la población reforzando el poder de la policía y las fuerzas de seguridad en los barrios. Lástima que la policía que nos “protege” se “descuide” tan a menudo y esté implicada en torturas y asesinatos de nuestros pibes (5).

No se trata de gratitudes o desobediencias: la organización y la lucha es lo único que nos queda.

Por último, esta semana nos enlutó con el accidente ferroviario (6) que sólo ratificó algo que ya sabíamos: las privatizadas de los trenes reciben suculentos subsidios que no utilizan para invertir en mejorar el servicio ni ocupar el personal indispensable para cubrir las necesidades de los pasajeros que son trabajadores, porque la burguesía no va en tren, va en avión…(7); los trabajadores de colectivos trabajan contra reloj en honor a la “producción” por exigencia de sus patrones que también son agraciados con los subsidios estatales, y terminan corriendo verdaderas maratones para no perder sus quince minutos de descanso entre vuelta y vuelta de su recorrido; los funcionarios se tiran las responsabilidades por la cabeza (8, 9 y 10) y TODOS pretenden que la culpa la tenga otro, caso contrario siempre tienen a mano el recurso de tirarle el fardo a un trabajador, en este caso el chofer de colectivo (11) que fue la primera víctima de un sistema perverso que sólo piensa en cómo ganar más invirtiendo menos. Lo cierto es que once familias hoy lloran su pérdida y más de doscientas personas se recuperan de las heridas recibidas, mientras somos testigos del obsceno cruce entre políticos sacudiéndose las responsabilidades, más pensando en las elecciones que en la gente.

Manifestamos nuestra solidaridad con todas las familias damnificadas a la vez que exigimos CASTIGO a los verdaderos responsables de la tragedia.



<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.