Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 21.10.2011

INTERNACIONAL

Identificando al enemigo

(1)http://www.europapress.es/
(2)http://www.eldia.es/
(3)http://www.ambito.com/
(4)http://www.clarin.com/
(5)http://www.voltairenet.org/
(6)http://www.aporrea.org/
(7)http://actualidad.rt.com/
(8)http://ecodiario.eleconomista.es
(9)http://www.google.com/
(10)http://www.intereconomia.com/
(11)http://www.youtube.com/
(12)http://www.n35.es/
(13)http://www.losandes.com.ar/
(14)http://comunicacionpopular.com.ar/
(15)http://www.google.com/hostednews/
(16)http://www.libiahabla.org/
(17)http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Con el veto de Rusia y China, en el consejo de seguridad de la ONU, a las sanciones en contra de Siria impulsadas por EEUU y las potencias de Europa, se vio expresado el conflicto de intereses y antagonismos entre los dos bloques (1). Como era de esperar, los países ávidos de continuar con la rapiña en Medio Oriente se molestaron con la decisión. (2) El veto significo un freno a la política belicista del imperialismo norteamericano, evitando, por el momento, cualquier tipo de intervención en los asuntos internos de Siria. La solución que propone Rusia es que tanto Al Assad, como la “oposición”, se sienten a negociar una salida al problema sin las tropas de la OTAN de por medio (3). Ante el fracaso de la ofensiva hacia Siria, el Pentágono está barajando la posibilidad “mudarse” de Irak (4) hacia un eventual ataque a Pakistán (5).

Por otro lado, el imperialismo se vale de la utilización de la ortodoxia musulmana como herramienta para desestabilizar los gobiernos laicos en Medio Oriente, cuyo objetivo es colocar gobiernos afines a sus intereses. Un caso ilustrativo de la aplicación de esa táctica fue el régimen talibán en Afganistán en la década del 90.

¡Chocolate por la noticia para Papandreu! Al final reconoció que no le quedaban más medidas para evitar el derrumbe del país, a la vez que se encuentra imposibilitado de ajustar al proletariado griego que, si lo encuentra, lo cuelga del primer árbol a tiro. Las masas, aún en una etapa defensiva, salen a las calles. La heterogeneidad de las reivindicaciones, ya sea en Colombia (6), como en Italia en contra de la privatización de la educación (7), los españoles o los portugueses (8, 9 y 10) que defienden sus salarios, demuestra que los trabajadores se han puesto de pie y no le van a dejar el camino libre a la burguesía para que aplique sus políticas “anticrisis”. Estas manifestaciones embrionarias reflejan, por un lado, el hastío hacia este sistema y, por el otro, la necesidad de buscar un proyecto político que ofrezca respuestas a los problemas de los pueblos. Los estados -representantes de la burguesía- apelan a la represión para gobernar. Sin embargo, muchos sectores de las fuerzas represivas se están dando vuelta aunque más no sea por defender sus intereses corporativos (11 y 12).

Ningún país está al margen de la lucha de clases. Hasta en las entrañas de la bestia, como diría José Martí, se expresa el descontento de la gente ante los responsables de la recesión y el desempleo: el gobierno y la banca de Wall Street (13). El significativo cartel portado por veteranos de guerra que dice: “segunda vez que lucho por mi país, primera vez que sé quien es mi enemigo”, nos revela que poco a poco el pueblo norteamericano va tomando conciencia de a quién deben apuntar (14). Hoy más que nunca en la historia del capitalismo queda en evidencia la rapacidad de la burguesía y la caducidad de su sistema. Todas las luchas que emprenden las masas, para que no caigan en saco roto, deben estar orientadas hacia la trasformación radical de la sociedad que sólo puede lograrse disputando el poder. Pero todo es un proceso: la convocatoria mundial de los indignados realizada para el 15 de Octubre debe mirarse con ojos optimistas porque es un paso más dentro de ese proceso que avanza sin prisa, pero también sin pausa y cada vez más masivamente a nivel global.

El 9 de Octubre, mes de la revolución bolchevique, se conmemoró la caída en combate del Comandante Ernesto “Che” Guevara, de quien es necesario traer al presente que “el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”.

Hemos dejado para el final de estas líneas, la supuesta muerte de Gadafi (15). Decimos supuesta porque nos tienen acostumbrados a los montajes hollywoodenses: la llegada del hombre a la luna en épocas de guerra fría; el ataque “terrorista” a las Torres Gemelas realizado, en realidad, por la CIA para justificar la invasión a Irak; las varias y convenientes muertes de Osama Bin Laden; etc. dan muestra de que no escatiman a la hora de pretender engatusar a las masas del mundo, especialmente en momentos en que todo el sistema que representan hace agua por los cuatro costados. La muerte de Gadafi es muy conveniente para que la OTAN se retire de Libia con una excusa plausible y justificada a los ojos del mundo: ya está, misión cumplida en medio del empantanamiento que realmente tienen las fuerzas rebeldes y los estados burgueses invasores que encuentran una resistencia pertinaz a su paso (16).

Si es verdad, un nuevo crimen de lesa humanidad ha cometido la Santa Alianza de la burguesía. En este caso, debemos exigir Tribunal Penal Internacional para todos los Jefes y responsables de la OTAN, por invadir un país soberano, masacrar a sus habitantes y derrocar a un presidente electo por su pueblo. Hasta el papa debe responder ante el mencionado tribunal (17). Y que a nadie le quepan dudas: esto es el fascismo a nivel mundial.

NACIONAL

La burbuja del gobierno se está por pinchar

(1)http://www.ieco.clarin.com/
(2)http://finanzas.iprofesional.com/
(3)http://www.lapoliticaonline.com/
(4)http://www.pysnnoticias.com/
(5)http://comex.iprofesional.com/
(6)http://www.eldia.com.ar/
(7)http://www.pelotadetrapo.org.ar/
(8)http://www.losandes.com.ar/
(9)http://www.infobae.com/
(10)http://www.lanacion.com.ar/
(11)http://www.opisantacruz.com.ar/
(12)http://www.pagina12.com.ar/
(13)http://www.kaosenlared.net/
(14)http://www.kaosenlared.net/
(15)http://www.pagina12.com.ar/

“La Argentina no está blindada a la crisis”, dijo el titular de la UIA, y de alguna manera con su particular visión de clase, explicó las razones por las que la bolsa de Bs. As se fue a pique, el precio de la soja cayó en el mercado y que no se pueden colocar más mercancías en Brasil (1 y 2). O De Mendiguren nos anda leyendo a escondidas o en realidad expresa otros intereses. Cuando dice que no está de acuerdo “con las medidas de ajuste o de achique porque esas medidas profundizan la crisis”, no creemos que lo diga abogando por los intereses de los trabajadores, ya que en ese tipo de ajuste son expertos, empezando por los que aplican a los salarios de los obreros que ellos mismos explotan. Entonces nos surge la pregunta ¿De qué tipo de ajustes habla? ¿Será que no se conforma con los millonarios subsidios que ya recibe del Estado? (3)

Otro delirio del gobierno es el plan estratégico industrial 2020 con el que pretende generar 300.000 puestos de trabajo y fabricar -incentivos fiscales mediante- 1.900.000 autos (4). Para muestra de que una cosa son las palabras y otra los hechos, tanto la automotriz Fiat de Córdoba, como Alpargatas, han comenzado a suspender trabajadores porque sobra stock. Habría que preguntarle a la señora presidente qué parte de la crisis de superproducción no entendió (5 y 6). Y mientras desvaría con la industria automotriz saturada, en 720.000 hogares no tienen heladeras… (7)

Si seguimos analizando los montajes del gobierno, debemos recordar la “causa” a Rubén Sobrero como parte de una campaña de persecución a los trabajadores que se organizan desde las bases. Aunque no resistió ni un minuto -no quedó otra que liberarlo frente a la presión y solidaridad de los trabajadores-, el juez inventó todos los cuentos que se le ocurrieron al mejor estilo de las mil y una noches para justificar los “errores cometidos” (8 y 9). Sin embargo, a pesar de la metida de pata del gobierno, las amenazas a los delegados que no responden a la burocracia sindical continúan tal como le sucedió a Daniel Farella, de la línea 60, por defender sus justos derechos. La respuesta de los colectiveros no se hizo esperar y lanzaron un paro de 5 horas contra los amedrentamientos a su delegado (10). En ese marco, la patota de la UOCRA de Santa Cruz, integrada por alrededor de 60 desclasados, golpeó a afiliados del gremio para imponer un delegado rechazado por las bases. Pero esta vez los trabajadores no se quedaron quietos y le respondieron apedreando al “representante” de la UOCRA (11).

Se suma, también, el procesamiento a Vilma Ripoll por los cortes en la Panamericana que realizaron los trabajadores de Kraft (12); la represión a los acampantes en la 9 de Julio (13); el encierro de wichis en Formosa como votantes cautivos (14). Debemos suponer que todo está enmarcado en la política de “derechos humanos” del gobierno nacional y popular que, como si fuera poco, intenta llevar adelante el proyecto para imponer las leyes antiterroristas en el código penal (15). Pareciera ser que para el gobierno y la justicia burguesa los que luchamos por aumentos salariales, mejoras en las condiciones de trabajo o lisa y llanamente, por cualquiera de nuestros derechos, debemos ser puestos bajo la lupa para ser juzgados como “terroristas”, algo no demasiado diferente de lo que ya se viene imponiendo a nivel mundial y que se agudizará después de las elecciones, por lo que habrá que estar preparados con mayor organización y unidad.

Nuestra solidaridad para todos aquellos que de una u otra forma son perseguidos y/o reprimidos. Nuestro recuerdo respetuoso y militante para Mariano Ferreyra.

<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.