Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 30.05.2011

INTERNACIONAL

Revolución no es reforma del sistema

(1)http://www.clarin.com/
(2)http://www.publico.es/
(3)http://www.20minutos.es/
(4)http://noticias.lainformacion.com/
(5)http://www.kaosenlared.net/
(6)http://www.cronicasdelaemigracion.com/
(7)http://www.finanzas.com/
(8)hhttp://www.lavoz.com.ar/
(9)http://www.lavoz.com.ar/
(10)http://www.finanzas.com/
(11)http://www.rtve.es/
(12)http://www.rtve.es/
(13)http://www.rtve.es/
(14)http://www.elmundo.es/
(15)http://www.europapress.es/
(16)http://www.publico.es/
(17)http://www.elmundo.es/

En Europa las manifestaciones y huelgas son cada vez más masivas y las consignas que levantan los pueblos desnudan a los verdaderos culpables de la crisis, como los griegos que sostuvieron "que la crisis la paguen los ricos, no el pueblo" cuando fueron a la huelga general y se movilizaron por las calles (1). España pinta un panorama de movilización especialmente de jóvenes, cuyo 43% está desocupado (2), a través del movimiento organizado bajo el nombre de 15M que se extiende a otros países y planea una gran concentración para octubre (3). La justa indignación juvenil recibió una respuesta increíble por parte del secretario de Estado de Economía español: "En 30 años estaréis mejor" (4). Pedirle 30 años de paciencia al pueblo no sólo es absurdo, sino una verdadera provocación. Así, pretendiendo apagar el fuego con nafta, lo único que consiguió el gobierno de España -que carece de respuestas, como el resto de los gobiernos europeos-, fue prolongar un movimiento sin dirección política, que reniega de todos los partidos políticos y sindicales precedentes, que habla de Revolución pero no de la toma del poder y que, a la larga, terminará fortaleciendo el propio sistema que critica (5). Efectivamente, en las últimas elecciones municipales, el abstencionismo se redujo respecto de las elecciones anteriores (6) y subieron los votos de la derecha en las cuales el gran derrotado es uno de los partidos burgueses, socialistas rosados, el PSOE. ¡Menudo favor se hace el proletariado español votando al PP.! Mientras, el gobierno español juega al desgaste del movimiento 15M, luego de probar, como salida, la represión en Cataluña (8), donde dejó un centenar de heridos y obtuvo el efecto boomerang: miles de manifestantes se volcaron a la plaza (9).

Otro caso destacable es Islandia (10), parámetro que miran con cierto idealismo muchos de los acampantes de la Puerta del Sol. Los habitantes "más felices del mundo" desde hace ya algún tiempo decidieron no resignar su "felicidad" ante el interés de un conjunto de burgueses que pretende hacerles pagar las pérdidas de su especulación para garantizar su tasa de ganancia. No estamos ante una excepción, sino ante la regla misma: la burguesía financiera viene dando sobradas pruebas en todo el mundo de que es una clase absolutamente parásita cuyos intereses hace tiempo que dejaron de estar vinculados con la producción y que, volcada de lleno a la especulación, carcome su propia base material.

Los pueblos vienen haciendo su experiencia: ante cada nueva acción van ganando en conciencia, en organización y en unidad. Los rosados gobiernos europeos, por su parte, no tienen la decisión política de solucionar sus problemas y siguen sumando países a la lista de los "ajustados", como es el caso de Dinamarca (11). ¿Realmente creerán que los daneses no saldrán a reclamar? Todo es cuestión de tiempo.

El carácter fascista y xenófobo de la burguesía se agudiza porque no logra consenso con las masas (12 y 13), como en Francia, donde devolverán los pobres a Italia... También desde Francia se prepara para tomar la posta del FMI Christine Lagarde, después del escándalo que protagonizara Strauss Kahn quien dejara al descubierto las prácticas machistas de los políticos burgueses galos (14) y la impunidad con que se mueven los que deciden los destinos del mundo, repartiendo deudas y ajustes por el planeta.

Varios "fantasmas" recorren Europa: la crisis, el deterioro de las instituciones y políticos de la burguesía y una movilización de masas que, por ahora, sólo expresa su "indignación" (15, 16 y 17) pidiendo reformas ("democracia real ya") dentro del mismo sistema. Sólo el paso del tiempo con el respectivo agotamiento de la expectativa en las reformas -que no obtendrán de la burguesía- dejarán al descubierto que la lucha es entre dos clases antagónicas y excluyentes. Ningún camino intermedio resolverá las necesidades del proletariado y de los pueblos que cargan con el peso de las medidas que no los sacarán de la crisis de la clase que los explota y sumerge.

NACIONAL

Im-paritarias

(1)http://www.ambito.com/
(2)http://www.ambito.com/
(3)http://elsolonline.com/
(4)http://www.opisantacruz.com.ar/
(5)http://www.cronista.com/
(6)http://www.pagina12.com.ar/
(7)http://www.eldiarioargentino.com/
(8)http://economia.iprofesional.com/
(9)ttp://www.ambito.com/
(10)http://www.infobae.com/
(11)http://www.lagaceta.com.ar/

Pasamos el verano y ya estamos muy adentrados en el otoño, pero la discusión por las paritarias continúa dilatándose en algunos gremios y, en otros, se resuelve en cuotas, como es el caso de la UOM (1). Para esta época del año que viene quizá percibamos el 32% de un "aumento" que no es remunerativo en su totalidad ni amortigua la inflación de, al menos, el 30% de hoy.

La burguesía está dispuesta a utilizar todos los medios necesarios para restringir todos nuestros reclamos. En el caso de los docentes de Santa Cruz, a Peralta y sus socios no les alcanzó con enviar una patota que "controle" la situación, ahora también multan, procesan y despiden (2) a los trabajadores que mantienen una lucha que es legítima hasta dentro de los mismos marcos de la legalidad burguesa (4), porque es amparada por el derecho a huelga. Pero pareciera que la burguesía no respeta ni sus propias normas, como es de costumbre, y no descarta ninguna forma de coerción hacia los trabajadores, como intentar "comprar" docentes de otras provincias para romper las huelgas.

Y hablando de la "conflictividad" que tanto gusta mencionar la presidenta en sus discursos, cabe destacar el lock out patronal de las molineras, quienes se niegan a comercializar harina porque el estado no les paga los subsidios prometidos (5). ¡¿Por qué el estado subsidia con NUESTRO dinero a la burguesía en lugar de aplicar la Ley de Abastecimiento?! Señora presidenta: los trabajadores seremos por enésima vez rehenes de la especulación de los productores agropecuarios y su cadena de comercialización, que se traduce en más aumentos para nuestra canasta familiar, o bien en despidos masivos. Si bien se busca destrabar el conflicto de importaciones entre Argentina y Brasil (4), las cámaras empresariales locales ya habían encontrado la excusa perfecta para justificar y anunciar futuros despidos (6).

Pero no sólo aumentará el pan, sino todos los productos de primera necesidad, dada la autorización, por parte del Gobierno, de ajustar nuevamente (7) los precios, cuando todavía gran parte de los sindicatos no ha llegado a un acuerdo de aumento salarial de sus representados (8).

Por lo pronto, todos los políticos siguen en su desfile preelectoral, haciendo y deshaciendo alianzas, contando votos y festejando por aquí o allá, como en La Rioja, donde triunfó el peronismo con holgura (9) de la mano de Beder Herrera para quien Menem no es pianta votos, sino un político "muy querido y respetado" (sic). Das Neves, por su parte y al triunfar por pocos votos su candidato, se vuelve a hacer los rulos con su candidatura presidencial (10). Las idas y venidas de Binner (11) terminarán dejando a Alfonsín más solo que Adán en el día de la madre y conformándose con un triste premio consuelo como De Nárvaez, a quien quiere sumar a su hermosa bolsa de gatos.

Todos se miran el ombligo y se sueñan encabezando listas, pero ninguno se acuerda de las necesidades del pueblo. La organización en defensa de nuestros intereses corre por nuestra cuenta. ¡Adelante!



<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.