Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 01.07.2011

INTERNACIONAL

Sin ilusiones, con convicciones

(1)http://www.elpais.com.uy/
(2)http://www.eltribuno.info/
(3)http://www.proceso.com.mx/
(4)http://www.google.com/hostednews/afp/
(5)http://www.cincodias.com/
(6)http://www.clarin.com/
(7)http://www.elpais.com/
(8)http://www.google.com/hostednews/epa/

Por mucho que la burguesía financiera se empeñe en hacer cuentas en el aire, la realidad demuestra que la crisis del capitalismo sigue su curso independientemente de lo que figure en sus libros contables. Su tasa de ganancia desciende cada vez más y aumenta el desempleo a nivel mundial (1). La causa del fenómeno no es financiera, como acicatean sus periodistas mercenarios, sino que encuentra su base en la naturaleza anárquica de la producción en el marco del capitalismo, lo cual significa que la producción de bienes, guiada por criterios exclusivamente gananciales -y no por las necesidades de la humanidad- tiende a la acumulación de productos ociosos. Ante esta crisis terminal e imposibilitada de revolucionar las fuerzas productivas, la burguesía recurre al más descarado rapiñaje intentando expoliar hasta el último centavo de las arcas públicas de los distintos países (2). Estas políticas llevadas adelante por la burguesía financiera internacional -expresadas en aumento de impuestos, despidos masivos de empleados públicos, recortes en "gastos" sociales, ampliación de la edad jubilatoria, etc.- son las que detonan la rebeldía de los pueblos (3, 4), desde Europa, hasta América Latina. El pueblo griego, que ya lleva tres huelgas generales y numerosas manifestaciones masivas en lo que va del año, es una de las expresiones más claras de la convicción de la necesidad de oponerse a la rapacidad burguesa (5).

El anuncio de retirar tropas de Afganistán realizado por la coalición imperialista (6) responde, en parte, a su crisis económica. Empantanados sin salida, tienen la ilusión de que anunciando semejante impostura podrán aplacar el descontento de sus pueblos que, además de cargar con su crisis, están muriendo en sus guerras. A tal punto llega su debilidad que ya están sacando la bandera blanca en guerras que ni siquiera terminaron de declarar, como en Libia… (7, 8)

La única razón por la cual la burguesía imperialista sigue cargando con el enorme y estéril gasto que representa su aparato militar es porque tiene la ilusión de poder forzar un nuevo reparto del mundo mediante la fuerza. Pero el proletariado mundial no vive de ilusiones: lentamente los trabajadores del mundo hacen sus experiencias a la vez que toman conciencia de que el capitalismo es un sistema incapaz de resolver sus necesidades. Debemos confiar en el proletariado mundial, en su experiencia colectiva, producto de cientos de años de lucha, y tener la paciencia necesaria para acompañar cada paso del camino que lo llevará a erguirse como el histórico enterrador de la burguesía y su régimen.

NACIONAL

Nuestra única incertidumbre es cómo llegar a fin de mes

(1)http://www.lanacion.com.ar/
(2)http://www.pagina12.com.ar/
(3)http://www.urgente24.com/
(4)http://www.ambito.com/
(5)http://www.infobae.com/
(6)http://www.pagina12.com.ar/
(7)http://www.ambito.com/
(8)http://www.pagina12.com.ar/
(9)http://www.telam.com.ar/

Parece ser que el gobierno "progresista" está decidido a implementar medidas "innovadoras" aunque sean prácticas conocidas. Resulta una linda jugada la de mantener por medio del Banco Central, a como dé lugar, la tasa de ganancia de los bancos, haciéndose cargo de los "factores de incertidumbre" que puedan llegar a generar una futura alza de la tasa de interés; garantizándole, también, la rentabilidad a las empresas que no están dispuestas a desembolsar un centavo de más. Ahora no se van a llamar salvataje ni subsidios, pasarán a llamarse seguros de tasa (1). Un negocio redondo que vamos a tener que pagar entre todos, como siempre…

Otra perlita impulsada por la ministra Nilda Garré es la de importar el modelo "pacificador" de Brasil (2). Las verdaderas intenciones que esconde la nueva militarización en Capital y gran Buenos Aires (3) son las de "pacificar" el hambre, la mala calidad de vida, las precarias condiciones de vivienda y salud y la falta de un puesto de trabajo digno. Estas medidas apuntan hacia una juventud que no encuentra una salida dentro del sistema y que sólo le ofrece dispersión, drogas y un futuro incierto. Las fuerzas del "orden" no pueden dar el ejemplo ni con las prácticas anteriores ni con las actuales, inmersas en la corrupción y el tráfico de drogas, como cualquier fuerza mercenarias (4). La represión que sufrieron los docentes de Santa Cruz es una muestra de cómo "pacifican" los reclamos, ya sean la gendarmería, las policías o los militares, a quienes conocemos bien… (5).

Mientras tanto, la política exterior que el gobierno nacional mantiene desde que Taiana fue reemplazado por Timerman queda representada con la visita a nuestro país del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. El diplomático vino con la finalidad de conseguir adhesiones a su candidatura para un segundo término al frente de la ONU (6). El voto otorgado respalda la política guerrerista llevada a cabo por ese organismo, dirigido por el surcoreano y la decisión política del gobierno nacional de apoyarla, desnudan los hipócritas discursos en defensa de los derechos humanos que pronuncian ambos. En esta línea, el reclamo por las Malvinas no es otra cosa que una cortina de humo, un intento de exacerbar el nacionalismo y cohesionar al pueblo para disimular los conflictos sociales, la inflación, la crisis, la desocupación y todos aquellos temas que nos tocan bien de cerca, pero que la burguesía intenta ocultar (7). Por el contrario, nosotros no tenemos la misma suerte de recibir un seguro contra la incertidumbre, como los bancos. No lo reciben los trabajadores de los hospitales Gutiérrez (8) y Garrahan (9) ni los docentes de Santa Cruz, como tampoco los desempleados que no logran conseguir trabajo. La única seguridad con que los trabajadores podemos contar es la de nuestra propia fuerza y organización.


<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.