Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 18.08.2011

INTERNACIONAL

Soplan vientos de cambio

(1)http://www.pagina12.com.ar/
(2)http://www.prensa-latina.cu/
(3)http://www.publico.es/
(4)http://www.elpais.com/

La incapacidad de la burguesía para revolucionar las fuerzas productivas lleva a la debacle a la producción mundial y deja al desamparo a miles de trabajadores a lo largo y ancho del planeta. El carácter anárquico de la producción conduce a la acumulación ociosa de mercancías que no contemplan las necesidades sociales. De esta manera, lo único que hace, en el terreno económico, es trasladar masas de capitales de un lugar a otro buscando maximizar sus ganancias y especulando en los mercados financieros. En este contexto, sus únicas políticas en el horizonte son las de recortar todos lo que considera "gastos": nuestros salarios y puestos de trabajo, la educación y la salud públicas, las jubilaciones y los subsidios para desocupados y parados, etc. Es así como queda al descubierto el rol de los estados burgueses y su carácter de clase, cuya función es la de actuar como garantes de los planes de la clase dominante en el poder: la burguesía financiera internacional.

Sin embargo, los pueblos salen a las calles y se movilizan para resistir los ajustes y aunque la única respuesta que obtienen es la represión estatal, las masas responden con más y mayores movilizaciones e incorporan, como práctica cotidiana, la resistencia a las mencionadas políticas, la denuncia de las arbitrariedades y el reclamo de justicia, una tendencia que cobró impulso a comienzos del año con las rebeliones de los pueblos de Túnez y Egipto y que siguió por toda Europa (1 y 3), llegando a alcanzar a países aparentemente tan diferentes y distantes como Israel, Chile (2) y China (4). Las movilizaciones masivas anuncian el inicio de un auge de masas a nivel mundial que avanza con más prisa de lo esperado por la clase dominante que apela a la represión porque ya no puede imponer su política por consenso.

El panorama es alentador: el capitalismo se encuentra en una crisis terminal mientras los trabajadores copan las calles. Pero, para que las luchas del proletariado mundial no caigan en saco roto, no debemos dejarnos llevar ni por un optimismo ingenuo ni por la desesperación o el apuro, sino ser consecuentes para saber que la única garantía que tenemos es la organización, un camino que es nuestro deber transitar aportando a la toma de conciencia para que los pueblos vayan alumbrando las organizaciones y direcciones conscientes que los conduzcan a la satisfacción de sus necesidades y los encaminen hacia la única salida que les garantiza la vida y la supervivencia: el socialismo

NACIONAL

Los trabajadores nunca estamos blindados

(1)http://www.ieco.clarin.com/
(2)http://www.lavoz.com.ar/
(3)http://www.misionesonline.net/
(4)http://www.prt-argentina.org.ar/
(5)http://www.diarioregistrado.com/
(6)http://www.la-razon.com/
(7)http://www.primarias2011.gob.ar/

Es realmente increíble cómo pueden tener la cara tan dura los candidatos burgueses de toda laya. A la vez que nos mienten descaradamente sobre lo que hicieron o lo que harían -algunos "bajando líneas" de pensamiento abiertamente fascistas-, todos están de acuerdo con seguir manteniendo la madre de todas las injusticias: la explotación capitalista y la hegemonía de la burguesía financiera internacional.

El gobierno nacional, supuesto "mal menor" ante las elecciones, no contento con dilapidar el dinero de nuestras jubilaciones –la mayoría proveniente del proletariado en actividad- en el pago de subsidios a empresas privadas, también destina la mayor parte de la recaudación del estado a pagarles tanto a organismos de préstamo como a bonistas privados, aunque ello signifique dejar al Banco Central sin reservas reales y con una montaña de pagarés como único respaldo de los pesos circulantes en el país o seguir pidiendo prestado, lo que implica generar más deuda(1). Mientras todo esto sucede con nuestros aportes, el gobierno se niega a pagar las deudas previsionales con los trabajadores pasivos aduciendo que no tiene fondos (2).

Capitales que cuentan con el apoyo del estado chino, por su parte, se van apropiando sigilosamente de los recursos de todas las provincias argentinas (3 y 4). Obtienen facilidades alevosas, a la vez que planean realizar sus explotaciones en condiciones muy nocivas para la salud de nuestra población, como son los casos tanto de la minería como del cultivo de soja. Avanzan de tal forma que en algunos colegios de Buenos Aires ya se enseña el chino mandarín como idioma extranjero... El silencio y la participación del estado argentino en los negocios chinos es la contracara de lo "nacional" del gobierno.

Entre todo lo que se oculta podemos mencionar graves problemas que no se resuelven, como la tercerización laboral, operatoria que, valga como ejemplo, acaba de dejar en la calle a 17 trabajadores de limpieza en Techint (5) por haberse organizado sindicalmente. En la legalidad, Techint no es responsable de los despidos, ya que simplemente le alcanzó con no renovarle el contrato a la empresa en la que había delegado el servicio de limpieza. La organización sindical es un derecho constitucional pero, en la práctica, las patronales hacen lo que quieren, pues el estado no nos garantiza ese derecho ni mueve un dedo para abolir las leyes que permiten nuestra precarización...

En cuanto a la vivienda, la situación es desesperante. Las tomas de tierras en Jujuy dejaron aún más en evidencia las carencias. Los propios funcionarios se "preocupan" porque las encuestas de hábitat dan números peores de los imaginados. El gobernador jujeño promete viviendas que quién sabe si verán los pobladores algún día y, al mismo tiempo, amenaza a los bolivianos residentes con deportarlos si osan ocupar tierras. Para explotarlos como mano de obra barata y bajo formas cuasi feudales sí se pueden quedar en la Argentina pero, si quieren vivir bajo un techo digno, los "aprietan" con que se vuelvan a Bolivia, pura lógica del estado burgués (6)… Sin embargo, el derecho a la vivienda también está garantizado por la constitución burguesa, pero está muy lejos de ser cumplido y garantizado… Los funcionarios, en este caso, sí son "nacionales", a tal extremo que la xenofobia está a la orden del día.

Las elecciones dejaron a algunos demasiado contentos y a otros directamente aplastados. Los demasiado contentos se aferran a una estadística mentirosa: la que se basa en los votos emitidos (positivos), desconociendo expresamente el total de un padrón general de votantes cuyo 28,27% no fue a votar, anuló, impugnó o votó en blanco. Lo llamativo de esta "omisión" es que la cifra representa una segunda fuerza detrás de los votos obtenidos por el oficialismo. Es decir, del padrón general, el oficialismo obtuvo, exactamente, el 35,92% que no es lo mismo que "la mitad del país" (sic De Petris en Programa "A dos voces") como gustan mencionar ahora los funcionarios que deambulan de programa en programa político de televisión… Cómplice, la misérrima "oposición", no sólo quedó al descubierto -y en el lugar que le corresponde dada su miseria, mezquindad, estupidez e ineptitud-, sino que prefiere aferrarse a cifras que los dejan en un lugar alguito más decoroso. Imaginemos que Alfonsín tuviera que considerar que quienes no votamos somos más que la alianza impresentable que hizo con De Nárvaez o que Duhalde tuviera que admitir que, lejos del tan mentado 12,16% anunciado en los medios, en realidad sólo el 8,73% de los posibles votantes se acordó de su existencia. Aplastadas fueron todas las alianzas con el Partido Militar, los piqueteros terratenientes y lo más reaccionario del "campo"… Pero ninguno se hace cargo de los que dijimos NO. Ninguno piensa que a más de un cuarto del padrón electoral todavía le ronda el "que se vayan todos"…

Como todos se quedaron, maquillaron, enmascararon y ¡¡¡Se presentaron!!! todos, sin posibilidad de NINGUNA excepción, convalidan una mentira para muchos, pero una verdad que, aunque la escondan debajo de la alfombra, debería preocuparlos, más a ellos que a nosotros… ¡Tanto lo niegan y lo ocultan que ni siquiera en la página oficial se publica el total del padrón electoral! (7). Lo cierto es que las elecciones mostraron el mapa de los apoyos con que cuenta el oficialismo, la inexistencia de la "oposición" y el verdadero estado de conciencia de las masas, lo más importante para quienes tenemos otros objetivos que no pasan por legitimar el sistema electoral burgués. Las elecciones primarias fueron un buen termómetro para saber por dónde debemos seguir sin prisa, pero también sin pausa: por el camino de la organización, desde la base, para luchar por el justo país que nos contenga a todos y todas, pero, sobre todo, que nos merecemos.

COMUNICADO DE PRENSA

El Partido Revolucionario de los Trabajadores comunica que a partir del lunes 15 de Agosto de 2011 se desvinculó de la Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios por diferencias políticas y metodológicas.



<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.