Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 02.08.2011

INTERNACIONAL

La quiebra del imperio

(1)http://mesaredonda.cubadebate.cu/
(2)http://observadorglobal.com/
(3)http://www.infobae.com/
(4)http://www.voltairenet.org/
(5)http://impreso.milenio.com/
(6)http://www.rebelion.org/
(7)http://sp.rian.ru/
(8)http://spanish.peopledaily.com.cn/
(9)http://www.eltiempo.com/
(10)http://falsasbanderas.wordpress.com/
(11)http://www.telesurtv.net/
(12)http://www.lavoz.com.ar/
(13)http://www.ipsnoticias.net/
(14)http://www.losandes.com.ar/

La burguesía niega la crisis de superproducción que afecta al capitalismo, intentando hacerla pasar como un mero problema contable para ocultar su imposibilidad de revolucionar las fuerzas productivas. Dado que la consecuencia directa de esta crisis es la recesión, la burguesía es incapaz de vender las mercancías que produjo en medio de su delirio especulativo y, por ende, no puede realizar la plusvalía en el mercado lo que lleva a las disputas por el reparto del mundo entre los EEUU y Europa, por un lado, y la alianza ruso-china, por el otro. En ese contexto, el déficit (1) y desempleo generalizado de EEUU (2) vuelven inevitable la cesación de pagos de ese país (3). Esta es la causa por la cual el dólar ha dejado de ser garantía de estabilidad y para los negocios de sus aliados en distintas regiones del mundo. Es así que Arabia Saudita abandona las relaciones carnales que tenía desde hace décadas con el imperialismo (4), porque ya no es rentable vender petróleo en una moneda que se devalúa día a día. Otro tanto está haciendo Paquistán, que amenazó con retirar sus tropas de la frontera con Afganistán ante la suspensión de 800 millones de dólares por parte de EEUU (5). Nadie desea ser aliado de una potencia impotente ante los cambios que están sucediendo. El mundo cambia, las alianzas también…

Mientras tanto, ante la debilidad patente del gendarme mundial, China y Rusia, entre otros países, van fortaleciendo sus relaciones económicas, dejando de lado el inhabilitado dólar (6). En este sentido, el acuerdo de Unión Aduanera que firmó Rusia con Bielorrusia y Kazajstán (7), amplía y refuerza su influencia política y militar en la región de Asia. El imperio estadounidense se vuelve más peligroso y belicoso en la medida en que se van consolidando bloques de países con intereses contradictorios con los suyos, por lo que intentará resolver su crisis con la guerra (8 y 9).

Los trágicos hechos sucedidos en Noruega no dejan de ser llamativos: 48 horas antes del atentado fue perpetrado un simulacro antiterrorista en Oslo, de la misma manera que lo ocurrido en los "ataques" a las Torres Gemelas, la Estación Atocha de Madrid y los subterráneos de Londres. La teoría de un "loco suelto" tiene poco asidero en la realidad. Cabe señalar que el actual gobierno laborista noruego, entre otras cosas, es un impulsor del reconocimiento del Estado Palestino, y el que anunciara la finalización de su participación bélica en Libia a la vez que mantiene relaciones económicas y militares con Rusia (10 y 11).

Grecia es la punta del iceberg de la irremediable crisis de los países europeos y del capitalismo en general. Los sucesivos rescates económicos no hacen más que generar más deuda y aumentar el déficit fiscal, haciendo recaer, aun más, las consecuencias sobre el pueblo heleno (12). La creciente movilización es, ante todos los intentos de la burguesía por salvarse, la respuesta de los pueblos de Europa y el mundo.

Este sistema no puede ofrecerle al proletariado mundial una salida ni tiene la decisión de hacerlo dado que, si así fuera, pueblos como el de Somalía (13) no estarían bajo condiciones de hambruna total. El proletariado empieza a cobrar protagonismo organizándose y luchando en distintos lugares del mundo, como lo hacen los mineros chilenos, el sector históricamente más combativo, que se oponen al vaciamiento de Codelco (14). Nos muestran que nuestra clase va tomando envión para llevar a cabo su tarea de ser el enterrador del capitalismo.

NACIONAL

La "paz social" de la patrona

(1)http://www.ambito.com/
(2)http://www.eltribuno.info/
(3)http://www.losandes.com.a/
(4)http://argentina.indymedia.org/
(5)http://www.clarin.com/
(6)http://www.anred.org/
(7)http://www.pagina12.com.ar/
(8)http://www.rionegro.com.ar/

El núcleo de grupos económicos que detentan el poder en nuestro país, G-6, integrado por los presidentes de la Asociación de Bancos Argentinos (Jorge Brito), la Bolsa de Comercio de Bs. As. (Adelmo Gabbi), Cámara Argentina de Comercio (Carlos de la Vega), Cámara Argentina de la Construcción (Enrique Wagner), Sociedad Rural Argentina (Hugo Biolcatti) y la UIA (Ignacio de Mendiguren), grupo de parásitos que viven de los trabajadores y se han beneficiado de todas las políticas implementadas por los distintos gobiernos de turno, está preocupado porque saben que en el horizonte se asoma la agudización de la lucha de clases y es por ello que quieren que todos los candidatos de estas elecciones les aseguren la "paz social" (1), sacando la gendarmería y la prefectura a las calles de Buenos Aires como ya lo vienen haciendo en varios puntos del país. ¿Será de esta paz social que fueron a hablar con la embajadora de los Estados Unidos…? Estos son los "patriotas" del partido militar, aquellos que han tocado las puertas de los cuarteles antes de cada golpe (2).

Lo acontecido en Jujuy es un nuevo signo del proceso de fascistización que queda cada vez más en evidencia. La coordinación entre el poder judicial, la policía provincial dependiente del gobierno del oficialista gobernador Barrionuevo y la empresa Ledesma, propiedad de Carlos Pedro Blaquier -responsable de la Noche del Apagón- fue absoluta a la hora de desalojar a las personas que se encontraban reclamando que se cumpliera con una resolución previamente firmada. Las fuerzas represivas ingresaron al predio a sangre y fuego, cuando ni siquiera había terminado de salir el sol, atacando con la infantería y la caballería a cientos de familias que se encontraban allí, asesinando a 3 jóvenes y dejando hospitalizados a varios, incluidos niños (3). La "paz social" que la burguesía tiene prevista para nuestra clase toma tantas caras como las circunstancias requieran. Es así como salió a la luz que Gerardo Martinez (4), actual secretario general de la UOCRA, perteneció al personal civil del Batallón de Inteligencia 601, encargado de la desaparición de los militantes populares durante la última dictadura militar. ¿A cuántos delegados combativos habrá delatado este traidor…? ¿Cuántos compañeros fueron asesinados por este mercenario al servicio del enemigo? Este infiltrado dentro del movimiento obrero debe ser enjuiciado y encarcelado como tantos otros que todavía andan sueltos por ahí.

Otra jornada electoral ha transcurrido este domingo en Capital Federal. Sin demasiadas novedades ganó Macri tranquilo y sin frazadas. Sin embargo, pese a todo las publicaciones de la prensa burguesa, que interesadamente lo halagan y ya buscan catapultarlo hacia el 2015, poco dicen de las cifras reales de estas elecciones. Efectivamente, del total de los habilitados para votar sólo el 46.367% votó a Macri mientras que un 25.8% elegía a Filmus. De esto se desprende que los porteños que votaron por Macri fueron menos de la mitad del padrón electoral, un dato no menor si se quiere analizar con seriedad la realidad. El resto, el 27,833 se abstuvo, votó en blanco o impugnó. No nos asombra el surgimiento de declaraciones poco fraternas y acusadoras para con el pueblo de Buenos Aires por parte del oficialismo que, lejos de pensar autocríticamente cuáles son las razones que originan semejantes guarismos poco favorables, pone sobre las espaldas del pueblo la responsabilidad que le es propia.

Pese a todo lo descripto y mientras los políticos burgueses se la pasan sacando cuentas para sumar votos y restárselos a los demás, el proletariado argentino no baja los brazos y continúa reclamando por sus reivindicaciones laborales. Entre las muchas luchas que se siguen dando, la de los obreros de la construcción contratados por la Fundación Sueños Compartidos quizás es la más desalentadora. En medio de los paros que vienen llevando a cabo en las distintas obras que esa fundación tiene en varias provincias, un grupo de obreros, después de haber agotado todos los canales de reclamo, intentó acercarse a las madres en su ronda de los jueves para hacerles conocer su situación. Fue penoso que tres cordones de policías tuvieran que "protegerlas" de los trabajadores (5), imagen que nunca pensamos que llegaríamos a ver…

Las luchas de los obreros del Ingenio Ledesma (6), los trabajadores de la salud neuquinos, tucumanos y del Hospital Gutiérrez (7 y 8) son también ejemplos, entre tantos otros, de la creciente organización del pueblo. Es a esa organización a la que debemos apostar, apoyándola y nutriéndola de todas las maneras que sean posibles. Solamente así empezaremos a avanzar hacia la conquista definitiva de nuestros derechos.

SOBRE LA MASACRE OCURRIDA EN JUJUY

(1)http://www.lanacion.com.ar/
(2)http://prensajujuy.wordpress.com/
(3)http://www.diariouno.com.ar/
(4)http://www.lacapital.com.ar/
(5)http://www.lahoradejujuy.com.ar/

Ante los hechos acontecidos el Jueves 28 de Julio en la provincia de Jujuy, cuando las fuerzas represivas de la burguesía asesinaron a tres jóvenes que se encontraban participando de una toma de tierras y dejando hospitalizadas de gravedad a varias personas, incluyendo niños, el Partido Revolucionario de los Trabajadores denuncia la participación del dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, en la brutal represión, planificada con la complicidad del gobierno de Walter Barrionuevo y su poder judicial, ambos alineados con el gobierno nacional. Responsabilizamos no sólo al gobierno provincial, sino también al gobierno nacional por estos hechos, por su directa relación con este burgués sangriento quien ha sido un permanente partícipe de varias masacres en nuestra historia. Exigimos, asimismo, el castigo a TODOS los responsables no sólo policiales, sino políticos y judiciales. Nos solidarizamos con todas las familias reprimidas y con los familiares de los jóvenes asesinados y heridos.



<Editorial - El Combatiente - Congresos - Foro - Galería - Multimedia - Documentos - Historia - PRT Opina - Biografias - Bibliografia - Contactos>
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista.