Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 02.03.2010

INTERNACIONAL

Piden pan, palos dan

http://www.criticadigital.com/
http://www.ellitoral.com/
http://noticias.123.cl/
http://www.lagranepoca.com/

Piden agua, declaran el toque de queda; piden comida, les tiran gases; piden reparo y abrigo, amplían las tropas del ejército para "persuadirlos"... El estado burgués chileno no se preocupa por atender a las miles de personas víctimas de la catástrofe ni por disimular los intereses que defiende: la propiedad privada de los grandes monopolios, los supermercadistas, para que no sean "saqueados".

A la "socialista" presidenta se le terminó de caer el velo y mostró su oculto y real rostro, el fascista. Pero no estuvo sola: el toque de queda lo resolvió junto con Piñera de quien no se podía esperar menos, dignos herederos de la ideología de Pinochet… La que casi se está yendo y el que viene llegando, ambos, estuvieron y están más preocupados por la protección de las propiedades privadas que por el amparo a los dos millones de personas que perdieron su casa, no tienen agua ni luz, leche o pañales para sus guaguas (bebés) y desde hace tres días están en los cerros durmiendo a la intemperie.

Todas las medidas que la burguesía toma dejan al desnudo, aún en las situaciones más críticas y desesperantes, cuáles son los verdaderos intereses que defienden. A las fuerzas represivas no les alcanzó con las víctimas que dejó el terremoto, sino que además salieron a asesinar, cobrándose una vida cuyo máximo delito, en la desesperación, fue buscar comida. Pero cuando tienen que ser eficientes para lo que se les paga un sueldo son ineptos: ni siquiera sirvieron para alertar a la población sobre la proximidad del tsunami...

Y nunca falta la agitación de los medios de comunicación burgueses: en el canal TV Chile, que llega a Argentina por cable, podemos ver que desde hace más de 24 horas se justifica la represión con todo tipo de argumentos, pero ninguno contempla que hace cuatro días que hay poblaciones que siguen aisladas y sin insumos de ningún tipo.

Como siempre ocurre, los más desprotegidos son los pobres. Los ricos cuidan sus negocios y HARAN NUEVOS NEGOCIOS con la reconstrucción.

Nuestra SOLIDARIDAD con los desprotegidos, los pobres, los trabajadores chilenos, los únicos que pagarán el costo del terremoto con sus propias privaciones.

INTERNACIONAL

Agarrate Catalina, asumió Mujica…

http://www.lanacion.com.ar/
http://www.clarin.com/
http://www.google.com/
http://www.elliberal.com.ar/
http://www.clarin.com/
http://www.totalnews.com.ar/
http://www.clarin.com/

Y mientras un pueblo latinoamericano está de luto, otro pueblo latinoamericano estuvo de fiesta. Al tiempo que para las cámaras Mujica hablaba de transformar la realidad, se comprometía a continuar al gobierno anterior. En un acto de honestidad dijo que "Nuestro programa se resume en dos palabras: más de lo mismo"…

También, sin demasiados eufemismos, prometió amnesia para todos y a los militares de su país les aseguró: "Cada cual tendrá que cargar con su mochila, pero las mochilas no son ejercicio de saldar cuentas cuando hay que construir". Ni siquiera justicia burguesa para quienes alguna vez fueron sus verdugos…

Mantener el status quo de Uruguay está muy lejos de todas aquellas razones por las cuales el ex Tupamaro Mujica alguna vez pagó con cárcel la búsqueda de sus ideales. A este olvidadizo Mujica habría que recordarle las palabras de Mario Roberto Santucho: "Identificar claramente los amigos y los enemigos de las fuerzas populares es un punto de partida indispensable para una política revolucionaria".

NACIONAL

La señora presi-venta

http://www.criticadigital.com.ar/
http://www.losandes.com.ar/
http://criticadigital.com/
http://www.clarin.com/
http://www.clarin.com/
http://www.diariouno.com.ar/

Mientras en toda la región es unánime el apoyo a nuestro país en el reclamo por Malvinas, Estados Unidos, como hace 28 años, sigue dándonos la espalda. Nada cambió, continúa su apoyo incondicional a su socio de la OTAN, Inglaterra. Los "buenos oficios" de Hillary Clinton tienen un final previsible. ¿O no les dieron su apoyo irrestricto a los ingleses cuando tratados como el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) los obligaban a lo contrario?

Aparte de que todo esto sirve como cortina de humo para ocultar la crisis actual, algo muy conveniente en la coyuntura de hoy, debemos explicar que se trata de rematar los recursos no renovables. La presi-venta parece olvidar en sus discursos que fue ella quien vetó la ley de protección de los glaciares, entregando así el 75% de las reservas de agua dulce. Lo mismo hace con las reservas de oro, una de las más grandes del mundo, que hoy en día se está llevando Barrick Gold. Y nunca derogó la legislación entreguista, aún vigente, firmada por Menem.

Eso sí, en el gobierno no se olvidan de hacer caja chica. Sin ir más lejos, un ejemplo es el negociado de las tarjetas de identificación para los "beneficiarios" del subsidio universal por hijo. Que la credencial le cueste al Estado 1200 pesos para que la persona cobre 150 por mes, exime de cualquier comentario. ¿O las harán con el oro de la Barrick? ¿Por qué no les pagan más a los beneficiarios y les hacen una credencial más "baratita"?

Mientras tanto, los salarios siguen su "crecimiento negativo", o sea, perdiendo su valor frente a la canasta familiar que hoy es de casi 2800 pesos. No se les cae la cara de vergüenza otorgando unos aumentos que son ridículos frente a lo que se necesita para apenas subsistir. Tampoco se inmutan cuando por los bajos salarios cuatro provincias no comienzan las clases. Es decir, no les importa que nos paguen sueldos de hambre, no les importa que la salud vaya de mal en peor, no les interesa la educación pública…

Pero, la clase aprende al compás de la lucha en defensa de sus intereses y, en ese camino, se orienta hacia su conquista definitiva.

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES