Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 14.02.2010

INTERNACIONAL

La crisis não tem fim

http://www.mdzol.com/
http://www.elpais.com/
http://es.noticias.yahoo.com/
http://www.elpais.com/
http://www.rebelion.org/
http://www.lahaine.org/
http://spanish.peopledaily.com.cn/
http://www.lavozdigital.es/
http://es.euronews.net/
http://latercera.com/

El capitalismo, en su fase terminal, no da pie con bola. La odisea de la deuda griega está para alquilar balcones. Todos están preocupados, más allá de la inminente caída, por la reacción del pueblo griego, mientras que el salvataje que ha montado la Unión Europea para rescatar a Grecia es una farsa. Sólo quedan dos caminos y ninguno de ellos conduce a nada: si la Unión Europea sale al rescate se agudizaría la crisis en Europa y si no lo realiza seguirá ardiendo Grecia por los conflictos sociales que no podrá frenar. Es evidente la caída del capital financiero. El temblor no pasa en la eurozona porque, lento pero seguro, se viene el estallido de las deudas de España, Portugal, Irlanda, Italia, Inglaterra y van…

Las burguesías imperialistas norteamericana y europea con la guerra empantanada ya no pueden barajar y dar de nuevo: perdieron la partida. A la OTAN no la une la guerra, sino el espanto. El ejército de ocupación imperial más grande de todos los tiempos encuentra su tumba en las áridas montañas de Afganistán. No nos asombraría que preparen nuevas masacres para atemorizar a un pueblo que lucha por expulsar al invasor. EEUU, a través de la OTAN, pide desesperada la "cooperación" de Rusia para que le saque las papas del horno que huelen a quemado. Ayuda que no llegará a ningún puerto, porque Rusia no dará apoyo a ningún estado invasor.

Como si esto fuera poco, China, Turkmenistán e Irán, entre gallos y medianoche, le llevan la delantera a EEUU y cierran trato por el gaseoducto que abastecerá a toda Asia y Europa. En estos tiempos el que no hace negocios, llora.

En Islandia el gobierno optó por un referéndum para que sea el pueblo quien decida si se le paga o no a Holanda y al Reino Unido. De pagar la deuda, cada habitante "poseerá" 11 millones de euros de deuda. Estas medidas muestran cómo los pueblos del mundo se resisten a las medidas impopulares impuestas por la burguesía.

Mientras tanto, en distintas partes del mundo y sin importar el color de piel, religión ni demás diferencias que pretende imponernos el imperialismo, la clase obrera sale a las calles y toma conciencia de su fuerza. La chispa se va prendiendo de a poco y de nosotros depende propagar el incendio.

LATINOAMÉRICA

El candombe de Pepe

http://www.perfil.com/

Quién te ha visto y quién te ve Pepe, entregando las banderas por las que tantos murieron, negociando con los asesinos de tus ex compañeros. Y si… todos los burgueses te elogian, te aplauden, porque buscás inversiones para que exploten a tu pueblo. Vendé, Pepe, vendé, te dicen los amigos que te financiaron la campaña y, cuando hablás de apostar al Uruguay, es porque pretendés convertirlo en un casino. La "estabilidad" que ofrecés es la ganancia de unos a cambio de la pobreza estructural de muchos. Resulta que ahora la riqueza la crean "los empresarios, los emprendedores" y los trabajadores deben agradecer la magnanimidad del patrón. ¡Si te escucharan Sendic y los cañeros…! Pepe, te olvidaste las canciones de Zitarrosa, Viglietti y los Olimareños, pero recordá que el pueblo no olvida y dice: "…que cuando venga, le van a dar… le van a dar… mucho palo pa'que aprenda… a no volar, a no engañar..."

NACIONAL

¿Dónde van las vacas cuando llueve…?

http://www.pagina12.com.ar/
http://www.clarin.com/
http://www.infobae.com/
http://www.pagina12.com.ar/
http://www.diariouno.com.ar/

Los políticos y los medios de prensa nos están enseñando el significado oculto de las palabras. Cuando dicen que "hay un aumento generalizado de precios" tenemos que entender que usan un eufemismo para decir que todas las cosas se están volviendo inaccesibles y que ésta es otra artimaña de la burguesía para obtener mayores ganancias a costa nuestra. Lo gracioso es que hasta el más fiel de los aliados del gobierno, Don Hugo, el camionero, para no quedar tan pegado con la patronal, abrió el paraguas y reconoció que la inflación está comiéndose el bolsillo de los trabajadores. Usando un poco de peronismo popular, pero sin la gracia y demagogia del Viejo, asegura que va a luchar por aumentos en los salarios para calmar a los trabajadores. ¡Tampoco nos creamos que vamos a tener los bolsillos llenos y las necesidades cubiertas! No seamos "ambiciosos": sólo exijamos algo que no "moleste" a la patronal y menos que menos se nos ocurra pelear por afuera de la burocracia.

A pesar de todo, no se puede vivir de espaldas a la realidad y la miseria del proletariado, por lo cual todo el mundo hace declaraciones para calmar los ánimos, como la presidenta, quien asegura que el problema de la carne se debe a la lluvia. Nosotros nos preguntamos, entonces… ¿Dónde van las vacas cuando llueve…? ¿Habrá que ver el pronóstico todos los días para decidir qué podemos comprar? ¿No será que el precio sube porque andan extraterrestres mutilando vacas para hacerse unos asados interplanetarios como en otros tiempos? Vaya uno a saber cuánta ridiculez le queda al gobierno para seguir mintiendo.

Moyano estuvo tan compenetrado peleando con Boudou que se "olvidó" de apoyar a los trabajadores despedidos de Techint. ¿Por qué será que no lucha para que los reincorporen y dejen de ser trabajadores tercerizados…? Es cierto que Moyano manifiesta su "apoyo", pero a los patrones. Ahí tenemos el ejemplo de lo que va a hacer por nosotros: nada, puro verso nomás.

Para continuar con el mal tiempo, sobre llovido mojado. Con el inicio de clases llegaron los aumentos: subieron todos los artículos escolares, menos los salarios de los maestros. El gobierno de Mendoza y otras provincias afinan el lápiz pero no escriben ningún número, aunque van a hacer todo lo "posible" para que los maestros no mueran de hambre con lo que ganan. Es que pedir 1.900 pesos de salario básico es una exageración ¡Si el año pasado cobraban 1.400 y vivían!

Ante tanta burla a la dignidad, lo que menos logra el gobierno es calmar el descontento social generado por el hartazgo de sentirnos ahogados… Nos estamos cansando de tener un tenedor en la mano cuando llueve…

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES