Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 09.02.2010

INTERNACIONAL

Muchos palos y pocas bolsas

http://lta.reuters.com/
http://eleconomista.com.mx/
http://eleconomista.com.mx/
http://www.alainet.org/
http://www.jornada.unam.mx/
http://www.publico.es/
http://www.clarin.com/

¡¡Volvió a temblar!! ¿Vio? Pero esta vez en las bolsas mundiales y no hubo, por ahora, invasión militar disfrazada de ayuda humanitaria. La desesperación de la burguesía se hace evidente ante estos acontecimientos y no hay chapulín que pueda salvarla. Pero no es importante lo de las bolsas sino que más bien es un reflejo de lo que todos los estados burgueses temen: el advenimiento de los default, inevitable por la rapaz conducta de la burguesía financiera de especular, de prestar más de lo que se puede cobrar. En la zona del euro, Grecia no es el único dolor de cabeza, también están Portugal y España, candidato a ser la piedra más grande del zapato de los próximos meses. Ni el más famoso Zapatero puede arreglar esa horma ni pagar esa deuda.

Desde EEUU tampoco llegaron buenas noticias, sobre todo para los trabajadores, ya que se engrosaron las filas de los desocupados. Esto agrava las perspectivas de una reactivación que por ahora se perfila más pesada que vaca en brazos. Pero la desocupación no es lo único que crece en EEUU: el gasto militar programado para 2011 es el más alto de la historia y todavía puede aumentar cuando se trate en el congreso de ese país. Lo curioso, por llamarlo así, es que en el informe recientemente elaborado no esconden que entre sus prioridades está la guerra contrainsurgente… aunque por ahora para América Latina el buen tío Sam no tiene pensado seguir incrementando su presencia militar, acepta frescamente que le alcanzará con promover el apoyo a los ejércitos locales y las bases que ya tiene instaladas en casi todo el continente. Frescamente también dice que todo su plan es para amenazas domésticas y conflictos sociales… si alguien no puede hacerse una idea de qué se trata le damos una pista: es igualita a la "ayuda" que nos brindaron en la década del '70…

Esta semana la novela con China tuvo capítulos imperdibles. Este amor de verano entre el gigante asiático y EEUU se ha visto opacado por un par de "traiciones", el tío Sam volvió con su viejo amor, Taiwán (sólo por dinero), y le vendió armas por 6.400 millones. Pero no fue todo: también tuvo un acercamiento al Dalai Lama, viejo zorro separatista y, para cerrar la ofensa, le pidió a China que revaluara su moneda como una presión amorosa. China no dudó en responder y suspendió sus actividades militares conjuntas con EEUU, planeando sancionar a las empresas de fabricación militar que hicieron sus negocitos en Taiwán.

De cualquier manera éste es un romance destinado al fracaso: no se quieren pero tampoco se pueden dejar. China necesita de EEUU para venderle sus mercancías y EEUU necesita de China para venderle sus pagarés del tesoro norteamericano. Y más temprano que tarde deberán unirse contra el verdadero malo de SU novela: el proletariado mundial que poco a poco comienza a organizarse y que, no nos cabe duda, vencerá.

NACIONAL

Good show y mate cocido

http://www.agencianova.com/
http://www.laopinion-pergamino.com.ar/
http://www.diariouno.com.ar/
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.clarin.com/
http://www.diarioactualidad.com/
http://www.a-hora.com.ar/
http://www.pagina12.com.ar/

Las novelas no son exclusividad del plano internacional. Nuestro Alberto Migré, el señor Verbitski -gran director de la telenovela argentina- nos escribe el argumento  "conflicto en el banco central" con la presidenta como protagonista principal y Martín Redrado como actor de reparto. Otra gran cortina de humo para tapar la inflación que viene en ascenso. Mientras todos los medios de la burguesía intentan entretenernos con la pelea y la renuncia de Martín Redrado con el gobierno, los trabajadores pagamos un 260% más caro el kilo de carne con relación al precio de febrero del año pasado. Durante la gestión de Redrado, el Banco Central no objetó ninguno de los índices de inflación manipulados por el indecoroso INDEC, como tampoco activó los mecanismos de control que el BCRA posee… Ni siquiera informó al congreso. Muy por el contrario, los convalidó al tomarlos como datos ciertos. También hizo "la vista gorda" a la fuga de capitales de los peces gordos, que en 2009 alcanzó un total de 14.123 millones de dólares. Sin embargo, estas medidas fueron previamente aprobadas por la Presidencia de la Nación. También aprobó los gastos millonarios en talleres de yoga, tango y fotografía, funciones de títeres, refrigerios para el personal policial, que ascienden a 154,6 millones de pesos en el primer semestre de 2009. El BCRA manipuló el valor del dólar a conveniencia de la burguesía nacional e internacional, interviniendo en el mercado cambiario: comprando dólares para mantenerlo alto, aunque fuera en desmedro de nuestros salarios. El "gran director" de esta puesta en escena "el perro Verbitski" -como buen oficialista que es- dio la primicia como un avant premiere…

En el segundo acto de la gran parodia, hace su aparición la flamante titular del BCRA, la señora Mercedes Marcó del Pont, alias "la negra", con un pasado no demasiado transparente: también formada en la meca del capitalismo -pero esta vez en Yale- e integrante del grupo Fénix (ese agrupamiento de economistas argentinos, nacido en el 2000, que pretenden que el país sea "actor de la globalización de una manera simétrica y no subordinada") dice que se propone profundizar el "desarme" del andamiaje neoliberal. ¡Como si nuestros problemas fueran por tal o cual modelo capitalista y no por el sistema capitalista en sí! Pero este personaje tiene su pasado: fue titular del Banco Nación y, como tal y al mejor estilo de su antecesor, les hizo la "vista gorda" a las deudas que mantienen con el banco, desde la década pasada, sectores del campo. Durante su gestión casi no hubo avances para cobrar a los morosos.

Hay más: quien la acompañó en esa gestión como Gerente General del Banco Nación, el mismo que ahora es titular de esa entidad, es el señor Juan Carlos Fábrega. Viejo amigo de Néstor, compañeros en el colegio en Río Gallegos, es a quien recurría el "campo" para renegociar las deudas en el Banco Central. Hombre de perfil bajo, salvo por una excepción: un escándalo de varias liquidaciones de inmuebles por deudas con el Nación. Inmuebles que fueron a parar a manos de ex gobernadores, intendentes o legisladores…

¿Y quién faltaba para que el elenco de esta novela -que se parece más a una película de terror- estuviera completo? ¡Sí! El FMI,  gran representante de la burguesía financiera, que considera "muy importante la independencia del Banco Central del poder ejecutivo"… Por otro lado, en clara referencia a la Argentina, volvió a enfatizar sobre la necesidad de aplicar "las políticas restrictivas en materia de emisión monetaria para preservar la moneda del flagelo inflacionario". ¿No es exactamente lo que está haciendo EEUU…? Y no hemos escuchado ninguna recomendación del Fondo hacia el país del norte para que no tenga estas prácticas…

Todos los actores políticos mediáticos y en ejercicio de sus funciones se pronunciaron en favor o en contra de Redrado: discutieron, denunciaron, patalearon, conspiraron, etc., pero a ninguno de ellos los escuchamos hablar de los 5.000 trabajadores de la salud de Santiago del Estero que hace 4 meses están con cese de actividades en reclamo de mejoras salariales. Un médico cobra 790 pesos de salario básico y un instrumentista 565 pesos. ¿Serán como Cavallo que decía que podía vivir con los 100 pesos que cobraban los jubilados? ¿Será que objetivamente no les interesan los trabajadores de la salud? Tampoco les interesan los maestros que no bajan los brazos y van en reclamo de aumento de salarios en varias provincias. Ni los 1.000 empleados despedidos por la administración de Macri…

Siguen echando leña al fuego, mirando para otro lado mientras el proletariado se organiza y comienza a salir a las calles. No nos representan. Nos representaremos nosotros.

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES