Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 15.08.2010

INTERNACIONAL

Jugar a la paz en tiempos de guerra

(1)http://efe.salamancaendirecto.com/
(2)http://www.losandes.com.ar/
(3)http://www.elpais.com/
(4)http://www.elpais.com/
(5)http://www.elpais.com/
(6)http://www.iarnoticias.com/
(7)http://www.elpais.com/

Más allá de la aparente diplomacia de estos días, donde diferentes gobiernos fingen acuerdos por vías pacíficas y reinan las falsas promesas, lo cierto es que ninguno deja de armar y reforzar sus ejércitos tensando aún más la cuerda. Por ello, no nos extraña que se mantengan las provocaciones belicistas y las agresiones del imperialismo sobre los pueblos árabes. En menos de cinco días, Israel concretó dos jornadas de bombardeos hacia territorio palestino (1) a pesar del repudio de los pueblos árabe e israelí (2) y protagonizó una nueva escalada de tensión en la frontera con Líbano (3). Como consecuencia, el gobierno libanés decidió rearmar su ejército (4), en un contexto en que todos los países en potencial conflicto continúan la preparación para una guerra que pareciera inminente.

Por su parte, Corea del Sur realiza nuevos entrenamientos frente a las costas norcoreanas que incluyen 4500 efectivos (5) para calentar un poco la situación y con la marina norteamericana como apoyo. A China no le hace mucha gracia que los portaaviones norteamericanos anden cerca de sus costas y tiene guardado un nuevo tipo de misil bajo la manga por si hay que utilizarlo (6)… Mientras todo esto sucede como telón de fondo, EEUU se enfrenta al problema de su ineficacia en Irak y Afganistán. Los últimos informes revelan que julio ha sido el mes más perjudicial para las tropas yanquis en ambos países, por lo cual el anuncio de su retiro hay que verlo como lo que es: una derrota (7). Las denuncias acerca del comportamiento asesino de sus tropas en los países invadidos y el consecuente descreimiento de la población mundial alrededor de la exportación de la “democracia” y la lucha contra el “terrorismo” comienzan a hacer escollos en la burguesía.

Es en este contexto donde la burguesía comienza a mostrarse dividida: por un lado, el sector fundamentalista conformado por el grupo Bilderberg convencido de que una nueva guerra mundial es la salida para su crisis, destrozando las fuerzas productivas para reconstruirlas luego; y, por el otro, el sector que desconfía que la guerra sea victoriosa para su clase y terminen perdiendo su hegemonía, su poder político y económico. Esa fracción de la burguesía estadounidense que toma una posición contra la guerra está analizando la agresión externa en su propio territorio y la presión de su proletariado.

¿Será que tienen miedo de que la guerra imperialista se transforme en guerra civil, llevada a cabo por pueblos hartos de la violencia que hace años ejercen sus estados y otros ajenos?

NACIONAL

Muchos lobos y cada vez menos corderos

(1)http://www.losandes.com.ar/
(2)http://www.elzonda.info/
(3)http://www.lanacion.com.ar/
(4)http://www.primerafuente.com.ar/
(5)http://www.ieco.clarin.com/
(6)http://www.elargentino.com/
(7)http://www.pagina12.com.ar/
(8)http://www.perfil.com/
(9)http://www.opisantacruz.com.ar/

La semana pasada todos los representantes de los países miembros y asociados del Mercousr se reunieron “casualmente” en San Juan para recalcar la importancia económica que tiene el desarrollo de la actividad minera. (1)Todos los gobiernos están de acuerdo en proteger los intereses y negocios de los monopolios mineros (Pascua Lama, Andalgalá, etc.) a costa de la vida y la salud de los habitantes (2). Por ello, todavía tanto la oposición (3) como el oficialismo pelotean la ley de glaciares… es que los beneficios y arreglos de la Barrick son muchos para quedarse afuera de la torta. La salud del pueblo no es una prioridad para el gobierno de los derechos humanos: poco importa si por el cianuro mueren nuestros hijos o si el glifosato genera una epidemia de cáncer (4).

Ahora, en su nueva cruzada mediática contra la Sociedad Rural, la Sra. Presidente alienta al campo que “produce y trabaja la tierra”: “vamos a llegar a los 100 millones de toneladas en la Argentina del Bicentenario contra todos los pronósticos: vamos a tener 13 millones de toneladas de trigo por precios que ni siquiera imaginábamos, 13 millones de toneladas de maíz y vamos por 55 millones de toneladas de soja con precios más que importantes".

Habría que recordarle que la mayoría de los que realmente trabajan la tierra sufren las peores condiciones laborales y los trabajadores no vamos a ningún lado, no vemos los beneficios y menos las ganancias de tanta abundancia para unos pocos. La “burguesía nacional”, que tanto defiende el gobierno y de la cual es parte, saca del país la plata de las “cosechas record” o especula con ella. (5, 6).

En otro orden de cosas, los tres lobos (la UIA, el Ministerio de Trabajo y la CGT) se reunieron para negociar a “puertas cerradas” el salario mínimo de los trabajadores. Todos estaban contentos por el “arreglo”. Sin embargo, los trabajadores sabemos que 1770 pesos no alcanzan ni para cubrir la fantasiosa canasta básica del INDEC. Además de que es un aumento simbólico que no mejora en nada nuestra situación, nos quieren vender como un triunfo del estado lo que los trabajadores conseguimos con la lucha de las comisiones internas y la presión de las bases, es decir, con nuestra organización y nuestra lucha. (7)

El pueblo se va cansando de tantos engaños y tantas mentiras mediáticas. El caso Noble parece haber quedado en el olvido y pretenden taparlo con la disputa de Papel Prensa (8) que si bien es una estafa histórica cometida en épocas de dictadura, también es cierto que el estado burgués ha sido y es partícipe de todas las ilegalidades y ganancias. Llama poderosamente la atención que recién ahora, después de tantos años de mandato familiar, este gobierno recién recuerde la estafa de los años de plomo…

El pueblo confía cada vez menos en las promesas y los discursos. Los trabajadores se organizan, toman conciencia de su real situación y, ante sus protestas, la respuesta sigue siendo la misma como en Santa Cruz (9): la represión salvaje, la carencia de propuestas y la insensibilidad ante los reclamos. Pero la falta de respuestas deja al desnudo que no todo lo que aparentemente brilla es oro. En el calor de la lucha los trabajadores tomamos conciencia….

ORGANIZARSE ES AVANZAR HACIA LA REVOLUCION