Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 08.09.2009

INTERNACIONAL

Un salvavidas para el Tío Sam: no tiene precio…

http://www.economiaynegocios.cl/
http://www.kaosenlared.net/
http://www.clarin.com/
http://www.publico.es/

"Debemos ver claramente que los fundamentos de la reactivación no son estables, no son sólidos y no están equilibrados. No podemos ser optimistas a ciegas." sostuvo el primer ministro chino Wen Jiabao quien parece haber recuperado la vista tardíamente…

A su vez se declaró " preocupado" –y no es para menos- por la exposición de China al dólar y, si bien su gobierno está dispuesto a seguir sosteniendo el déficit de cuenta corriente de EEUU, en junio China recortó drásticamente sus tenencias de títulos del tesoro a nueve años. ¿No le preocupa pensar que nueve años son mucho tiempo como para hacer esas especulaciones? ¡Tantas cosas pueden pasar…! Evidentemente, el idealismo no cunde sólo para el imperio… El gobierno oriental sabe que no puede soltarle la mano a EEUU –aunque le gustaría-, pero una baja en el dólar lo complica pues, para no meterse su producción en el bolsillo, necesita mantener fijo el valor del Yuan con relación a la moneda norteamericana. Tarde para vacunarse y no verse arrastrado.

El problema es que en el "gran país del norte" el desempleo sigue creciendo en forma alarmante y son en vano los intentos de la administración Obama por detener esta tendencia, lo cual le resta "clientes" a la producción china. El nuevo presidente norteamericano no puede cumplir ni con las más mínimas promesas de campaña: la salud seguirá siendo para aquellos que puedan pagarla; acrecentó los gastos militares en Afganistán e Irak; pese al déficit de 9 billones de dólares, impulsa golpes de estado en Latinoamérica y sigue con su "ayuda" a Colombia contra la "lucha contra los narcos", mientras sus soldados masacran al pueblo afgano.

Algo distinta es la situación en la República Socialista de Vietnam: el coletazo de la recesión económica imperialista no le pegó tan fuerte… Su ventaja radica en que, a inicios del 2008, tuvo una importante aceleración en su crecimiento económico, basada en sus exportaciones de arroz y café, principalmente. Las expectativas de crecimiento del PBI para el 2009 son del 5% en este país, mientras que en las principales economías capitalistas la tendencia es a la inversa.

La Eurozona, al igual que China, se ve arrastrada por la crisis y, a pesar de los esfuerzos de los estados burgueses en sostener con dinero público las empresas privadas y los bancos, todo sigue cayendo sin prisa pero sin pausa... El creciente desempleo generará más y más reacciones de sus proletariados. No debería sorprender a nadie que se radicalicen los reclamos y se produzcan manifestaciones obreras cada vez más violentas en el viejo continente.

Este sombrío panorama para el capitalismo se da en el marco del septuagésimo aniversario del inicio de la segunda guerra mundial, cuando Putin intentó acercarse a los polacos pidiéndoles "olvidar el pasado y mirar al futuro". Polonia es el país elegido por el imperio para la instalación de misiles de largo alcance, en clara provocación hacia Rusia. EEUU, intenta llevar al mundo hacia otra guerra para destruir las fuerzas productivas, con el afán de escapar de la crisis y reconvertir su economía y recuperar su desprestigiado liderazgo. Sin embargo, hay cosas que la burguesía financiera no puede comprar…

NACIONAL

Poco pan y caballitos en un circo que a nosotros no nos divierte

http://www.rionegro.com.ar/
http://www.cnnexpansion.com/
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.clarin.com/

Terminada la función circense de la gripe porcina y el culebrón de la UNASUR, hoy es la discusión de la ley de radiodifusión lo que llena los espacios noticiosos de la prensa burguesa, pero con ley o sin ella seguimos desinformados.

En Río Negro se abonaron tan solo un tercio de los aguinaldos de los estatales, en Neuquén también están atrasados en el pago, en Tierra del Fuego se están pagando recién los sueldos de julio, en Jujuy todavía no hay cronograma de pago para ese período, en el Chaco se realizan pagos escalonados de los salarios hasta $4.000, en Mendoza se puso en práctica un drástico recorte de gastos con congelamiento de sueldos y horas extras.

Mientras tanto, el INDEC nos da la buena noticia de que la INFLACIÓN es de tan sólo un 0,6%, una pinturita: Boudou lanza un canje de deuda por $7.000 millones -¡una ganga!- y el FMI gira U$S 2.500 millones que el Central cederá al Tesoro para cerrar las cuentas… ¡Cuánta nobleza! Por otro lado se acaban los fondos para obras públicas, caballitos de batalla de nuestra bien amada y nunca bien ponderada presidenta. ¿Dónde encontrará otro caballito para enfrentar las batallas que se le avecinan y que ineludiblemente daremos los trabajadores, ya que se agudizan los conflictos laborales con más despidos encubiertos, vacaciones adelantadas y suspensiones?

Probablemente encuentre otros caballitos siempre dispuestos y a la orden para reprimir los reclamos, como ya han hecho con trabajadores y desocupados. A los únicos que los caballitos les permiten cortes de ruta es a los piqueteros terratenientes. Es que ellos siempre estuvieron cercanos a los caballitos.

NACIONAL

La Danza de la Fortuna… pero sin Riverito

http://fortunaweb.com.ar/
http://www.fortuna.uol.com.ar/
http://www.perfil.com/
http://www.clarin.com/

Los números del gobierno no lucen del todo bien, por decirlo suavemente. La revista Fortuna – nombre muy apropiado para los tiempos que corren – ha efectuado una radiografía de la recaudación impositiva. Y como toda radiografía, nos muestra que el plan económico del gobierno "Nacional y Popular" está quedando en los huesos. El único guarismo que les sirve para salvar la ropa es el de la Seguridad Social, obtenido a costa del viejo truco de aumentar la base imponible, que en términos menos herméticos quiere decir que no hubo ninguna solución genial ni un plan brillante para elevar la entrada de dinero a las arcas de nuestro querido país. Simplemente han resuelto que paguen más contribuyentes que antes, recargando, para variar, las espaldas de quienes ganan menos.

La misma revista le dio el "Fortuna de Oro" –y nos vuelve a sacar una sonrisa este nombre - nada menos que a… ¡Monsanto y su producto estrella: el glifosato! Creer o reventar.

Hablando de fortuna, al INDEC esta diosa sigue sin sonreírle –más bien todo lo contrario - porque otra vez es cuestionado por estudios de consultores privados, a punto tal de que hasta las universidades estatales –o sea, del mismo estado al que pertenece el instituto de estadísticas - tratan de despegarse de él, por ser poco confiable ¿Cuándo le darán el "Pinocho de oro" al INDEC por mentiroso?

Mientras tanto, los productos alimenticios siguen subiendo, firme y parejo, al tiempo que nuestros sueldos se van desvalorizando como su inevitable consecuencia. También  se avizoran en el horizonte las negras nubes de otra suba de los combustibles que, nuevamente, se reflejarán en el encarecimiento de los alimentos de nuestras mesas.

La caída en picada de solicitudes de trabajo nos afecta directamente. Su "fortuna", como la entiende la burguesía, es en realidad nuestra desgracia. Organizarnos es nuestra salida, única fortuna para nosotros que, para ellos, siempre será una desgracia.

NACIONAL

Ciudad de Dios

http://www.criticadigital.com/

La religión es un veneno que adormece al pueblo, enseñan los teóricos del marxismo. Y si quisieran convencernos de lo contrario, las palabras de Bergoglio no serían las más indicadas. Según él, Buenos Aires es como Caín y se hace la desentendida. Sin embargo se olvida de que la corporación de la que él es un alto personaje también se desentendió y se desentiende de los débiles, de los desamparados,  y apoya desde siempre y sin condiciones a la clase explotadora, por ser la iglesia, dicho sea de paso, una de sus integrantes, como "sostén espiritual". Monseñor finge no recordar que la iglesia fue y es carne y uña con los militares, brazo armado de la burguesía. Olvida, de paso, quiénes bendijeron las armas con que se masacró al pueblo e incluso a los propios integrantes de la iglesia que no se sumaron al silencio cómplice como los Mujica, los Angelelli, las monjas Alice Domon y Leonie Duquet, asesinadas por el ultracatólico "héroe" Astiz. Olvida cuál es, desde hace ya muchos siglos, la promotora de la ignorancia, del atraso y de la falta de libertad de la humanidad. Más que olvido parece amnesia selectiva.

El bueno de monseñor cometió un fallido y no pudo entender que la frase le salió al revés: dijo que tal estado de cosas "…es el fruto del mundo de la coima que hace lícito que esto sea posible". En realidad, este sistema, que su corporación avala, "hace posible que sea lícito" explotar, excluir, prostituir, esclavizar y desechar seres humanos. Sobre la necesidad inaplazable de cambiar el orden económico que nos oprime no pronunció ni una palabra ni una coma ni un suspiro. No se le cayó ni una gota de agua bendita ni tan siquiera una lágrima de cocodrilo o de cardenal...

Bergoglio dice que en Buenos Aires hay "una máquina de destrucción y de descarte de gente".  Si dejara de mirarse el ombligo o el crucifijo, vería que eso ocurre en muchos lugares más  y se llama CAPITALISMO.

Cual  capellán militar, nos arenga a gritar con fuerza y sin miedo. Nos pide que luchemos todos juntos para que esta ciudad vea dónde ha caído y se corrija y llore. ¡Qué gran ayuda! ¡Qué formidable solución! Estará confiado, en su ciego idealismo de burgués, que jamás, dentro de este sistema, nadie verá nada, ni se "corregirá", y que todo seguirá igual… ¡Por los siglos de los siglos!

Eso sí, de ayudar a los pobres, a los postergados, a los indocumentados, a los que no tienen techo, comida, trabajo o educación, desprendiéndose de algunos de los incontables bienes de la iglesia… ni se habla: es pecado o subversión el mero hecho de mencionarlo. Al fin y al cabo, ya tendrán los pobres el reino de los cielos, por ahora que se conformen con el reino de la miseria. Y que dios se los pague.

Mientras nosotros, en la realidad concreta, seguimos peleando por sobrevivir y forjar nuestro destino como clase, por torcerle la mano a este sistema perverso, la iglesia -parafraseando a Rodolfo Walsh- apenas balbucea el discurso de la muerte. Pero, en este caso, el de la suya propia… pues en los tiempos por venir poco lugar habrá para improductivas castas parásitas.

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES