Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 07.10.2009

INTERNACIONAL

Fukuyama ahora vende ballenitas

http://www.expansion.com/
http://lta.reuters.com/
http://www.criticadigital.com/
http://www.criticadigital.com/
http://www.voltairenet.org/
http://sp.rian.ru/
http://www.publico.es/
http://sp.rian.ru/
http://www.telesurtv.net/
http://www.fortuna.uol.com.ar/
http://www.kaosenlared.net/

Parece que el final apacible de la historia y de las ideologías pasó a ser sólo un lindo refrán en la mente de la burguesía imperialista norteamericana. El agujero de las bolsas en Wall Street, Brasil, México, Asia es la confirmación de que sube el desempleo en EEUU al igual que en otras partes del mundo. Pero a pesar de ello, el FMI se empecina en anunciar por decreto el fin de la recesión. Sugiere a los bancos privados frases sueltas al viento como "basta de especulación", "mayor control", "más regulación", "menos desigualdad", etc., con las que pretenden hacernos creer que el mejoramiento del capitalismo depende de decisiones individuales. Pedirle a la burguesía financiera que deje la timba es pedirle peras al olmo: que abandonen su forma esencial de hacer negocios. A río revuelto ganancia de pescadores: mientras aumenta la miseria y se incrementa la desocupación, aumenta la fusión y la concentración de los capitales que cada vez son menos. Agua y ajo para los proletarios del mundo. Y, aunque más no sea a base de agua y ajo, los trabajadores ya nos estamos preparando para las luchas feroces que están en el umbral.

Por otro lado, se van perfilando los frentes geopolíticos. Rusia sigue fortaleciendo sus alianzas y posicionándose como la oposición a la debilitada hegemonía yanqui. Arma ejércitos conjuntos, por las dudas de que Obama siga haciéndose el Rambo; ayuda a Irán en el enriquecimiento de uranio y le vende de armas. Por otra parte, con el fin de que EEUU y su pichón Israel no intenten nada desubicado, el estado de Irán ya anunció los nuevos misiles que posee. Mientras todos se preparan para la guerra, Obama que no es una excepción precisamente, obtiene el Premio Nobel de la "paz". Quizás sea la paz de los cementerios que engrosa Estados Unidos con su política guerrerista…

Mención aparte merece el despliegue militar del ejército más grande del mundo: el ejército chino. En los pagos de Sun- Tzu, parece que tienen muy claro que "si quieres paz, prepárate para la guerra". Lo que no merece ninguna mención ni reconocimiento, es el discurso del presidente chino Hu Jintao en el mencionado evento, quien en nombre del "socialismo" dijo varias barbaridades, hizo pronósticos y dio recetas para salir de las crisis, que ni acá ni en China ni en la podrán surtir efecto.

INTERNACIONAL

La (mala) suerte está echada

http://www.soitu.es/
http://lta.reuters.com/
http://www.elpais.com/

Cual timbero que espera –y desespera – por una mano buena que lo salve, ahora Obama dice que la recuperación se dará en rachas. Claro, pero se olvida de que la "racha" que comenzó hace casi dos años con la pérdida de millones de puestos de trabajo, el cierre de fábricas, la realización de miles de manifestaciones más o menos violentas, no da señales de cambio. Sólo los tecnócratas parecen ver -y en ínfimas fracciones decimales- alguna "recuperación". Los trabajadores, sean del país que sean, no sienten lo mismo ¿Considerará el inquilino del salón oval que la solución sigue siendo echarle la culpa a la pesada herencia del gobierno de Bush? ¿Creerá que Bush es mufa?
Igual desesperación parece sentir su colega Gordon Brown, quien ve cómo los carteros hacen huelga y protestan contra los despidos de la privatización de sistema postal en Gran Bretaña. Brown, además, se juega la carta brava de tratar de sumar votos para el 2010 hablando de su gestión de la crisis económica, cuando quizá en realidad lo que debería hacer es irse al mazo calladito, porque a él tampoco lo acompañan ni la suerte ni las estadísticas. Las manifestaciones en su contra por no cumplir -¡Cuándo no! – promesas electorales, así lo indican, sólo que él no puede ver más allá de los porotos que necesita.

Al que definitivamente parece derrumbársele el castillo de naipes es a Berlusconi. Quiso correr con el as de basto a los periodistas, pero éstos le respondieron con un espadazo contundente a él y a todo el sistema burgués que encarna: "verdad y poder no coinciden nunca". Y por si no entendió el mensaje, lo catalogaron como el nuevo Mussolini.

En resumen, a nivel mundial a la burguesía ya no le quedan naipes marcados que la salven…

NACIONAL

Feos, sucios y malos

http://www.fortuna.uol.com.ar/
http://criticadigital.com/
http://www.mdzol.com/
http://www.clarin.com/
http://criticadigital.com/
http://criticadigital.com/
http://www.clarin.com/
http://unoentrerios.com.ar/
http://www.criticadigital.com.ar/
http://criticadigital.com/
http://www.criticadigital.com/

Este gobierno sigue demostrando su carácter de clase cada vez con menos disimulo. Sigue en plenas negociaciones con el FMI y con el Club de París, tras los expresos pedidos de "empresarios" para allanar el camino al crédito internacional y la emisión de deuda por su parte, pedidos a los que se suma la sobrevaloración del dólar en detrimento de nuestra calidad de vida.

Mientras para nosotros ya está corriendo la reedición del tarifazo, con aumentos de hasta el 400% para el 70% de la población, los propietarios del campo bonaerense logran un interesante acuerdo impositivo, con un aumento de no más de 39%; para los exportadores, la quita de impuestos de carga y descarga portuaria.

Pero para el agro nacional también hay buenas nuevas, muy festejadas por los piqueteros terratenientes: la vieja Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca ascendió a Ministerio. Esto le dará mayor independencia para disponer de nuestros fondos y destinarlos al hacendado que más prefiera.

Lindo, che...

Para los que no hay buenas noticias es para los obreros de Kraft… Creemos que no hace falta aclaración sobre las políticas que el gobierno nacional y provincial, justicia y policía bonaerense tuvieron y tienen para ellos.

Por otra parte pero en la misma línea, el estado no duda en acrecentar el presupuesto para la SIDE: seis páginas en blanco para la Secretaría de Inteligencia, a la cual destinarán 514,6 millones de pesos del presupuesto 2010, incrementando en un 78% la partida desde la asunción de Cristina Fernández hace 3 años… La burguesía ("temerosa" porque se repitan acontecimientos como los de Kraft) y su estado se preparan para la lucha de clases que se avecina. Lo que sucede es que el proletariado está dando muestras de que se empieza a organizar desde la base y se prepara para encarar presentes y futuros reclamos: Kraft, los obreros del frigorífico pollero entrerriano Fepasa, los obreros del tabaco en el noroeste... y esto tiene sin dormir tanto a los funcionarios burgueses como a los patrones. Sobre todo teniendo en cuenta que Terrabusi demostró que al estado no le será tan fácil aplicar la mano dura que pretende la UIA. La solidaridad de clase y de diversos sectores de la sociedad, que se pusieron de manifiesto recientemente, no serán un factor secundario en el futuro.

Frases célebres sobre el conflicto de Kraft: cuando el pez por la boca muere…

"Conflictos como éste no le hacen bien a nadie excepto, a grupos radicales" (Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina).

"Hay una tensión enorme en las calles, gente irritada y calles cortadas". (Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina).

"Aníbal tomó nota de todas nuestras preocupaciones y fue expeditivo como siempre. Algunas cosas que nos prometió todavía no se resolvieron, pero nos atiende". (Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina).

"Industriales y ejecutivos quieren que el desalojo sirva de 'escarmiento' para disuadir otras protestas sindicales". (Diario Crítica referido a lo que se dijo en los encuentros de la UIA y de IDEA en Rosario).

Se sigue trabajando "con mucha paciencia, prudencia y responsabilidad" para "descomprimir los conflictos". (Daniel Scioli, Gobernador de la provincia de Buenos Aires).

"Una empresa, cualquiera de Estados Unidos o Argentina, quiere reglas justas y transparentes". (Walter Bastián, subsecretario de Comercio de EEUU).

"Hay que demostrar que este país es un buen socio económico y comercial". (Walter Bastián, subsecretario de Comercio de EEUU).

"Nos complace saber que la planta de la empresa Kraft se encuentra nuevamente en funcionamiento" (Voceros Diplomáticos de la Embajada de EEUU).

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES