Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 25.08.2009

INTERNACIONAL

Los norteamericanos no se accidentan porque no trabajan

http://www.google.com/
http://www.bbc.co.uk/
http://www.criticadigital.com/
http://internacional.eluniversal.com/
http://www.ansa.it/
http://spanish.peopledaily.com.cn/
http://www.clarin.com/

Curiosa forma de reducir los accidentes laborales tienen en EEUU: no gastan ni un centavo en mejorar la seguridad ni invierten nada en implementar nuevos sistemas de prevención, pero, sin ponerse colorados ni tentarse de risa, la desocupación tiene de "positivo" el haber bajado el índice de accidentes laborales... Con ese criterio, podrían reducir a cero los accidentes viales obligando a todo el mundo a dejar el auto en casa; o luchar contra el hambre y la pobreza… esperando que más temprano que tarde desaparezcan los pobres como consecuencia de su política. Lo cierto -y nada risueño- es que aumentó la cantidad de personas que se suicidan en su puesto de trabajo. Evidentemente, estos desafortunados tampoco le creen al mulato y sus secuaces el cuento de que la crisis ya terminó.

La que no está muy en crisis es la industria armamentística, que tiene a los países de Sudamérica como clientes. En lugar de destinar los recursos a programas para luchar contra el atraso, la desocupación y la miseria, los gobiernos de la burguesía latinoamericana dedican miles de millones de dólares -en una extraña interpretación del orden de las prioridades- a renovar el armamento de sus ejércitos, si bien ni de lejos hay perspectivas de conflictos entre las naciones de la región. Cabe preguntarse, entonces, teniendo en cuenta que esos ejércitos son el brazo armado de la burguesía, ¿tendrán miedo de que haya algún tipo de levantamiento interno…? ¿O será que las comisiones que pagan los fabricantes de armas son tan pero tan tentadoras que no se pueden resistir…? ¿Quizás serán las dos cosas? ¿O será que Estados Unidos planifica azuzar las guerras en Latinoamérica…?

El único que no se preocupa por esos gastos es el narcocipayo Uribe, quien tiene bien segura la provisión de armamento por parte de EEUU. La entrega del país, su territorio, su dignidad –sin hablar de las violaciones cometidas por personal norteamericano- pueden considerarse un "daño colateral". Lo importante es que a los norteamericanos no les falte el principal producto de Colombia, que no son ni el café ni la cumbia, precisamente…

Sin embargo, podemos quedarnos tranquilos: mientras obreros en conflicto amenazan con envenenar el río más famoso de Francia o se multiplican las huelgas en Honduras en contra del golpe y en la propia Venezuela y su socialismo siglo XXI se agudizan los conflictos sindicales, la burguesía insiste en que la crisis ha "pasado"... Evidentemente que quiebren 81 bancos regionales de Estados Unidos son una pequeñez y no significan nada…

NACIONAL

De ilusiones también se vive

http://www.lanacion.com.ar/
http://www.cronista.com/
http://www.cronista.com/
http://www.datasantafeonline.com/
http://www.prensalibreonline.com.ar/
http://www.mdzol.com/
http://www.diarioperfil.com.ar/
http://www.clarin.com/

Mientras Redrado se reúne en foros internacionales de la economía burguesa, que más parecen patéticos grupos de autoayuda donde van a darse ánimos a sí mismos (pues, seriamente, nadie más lo hace) repitiendo histéricamente que "lo peor ya pasó",  la realidad concreta habla de otras cosas: del hambre creciente en el país real; de las cuentas públicas que sólo cierran para los tecnócratas del sistema; de absurdos planes de "protección ciudadana" que, en realidad, además del buen negocio, solamente se intentan llevar adelante para controlar y reprimir cualquier intento de organización de nuestra clase. Pero ya ni para eso les va quedando resto…

¿Se habrán enterado los trabajadores de Petrobrás de Punta Loyola o los de Luz y Fuerza de Santa Fe que está retornando la "estabilidad financiera" y la "previsibilidad monetaria"?

¿Sabrá la creciente cantidad de desempleados que acude a los comedores populares junto con sus hijos que, según Redrado y sus compinches, estamos "saliendo vigorosamente" de la crisis…?

Si estamos mejor… ¿Por qué ya no alcanzan los recursos en los lugares donde se alimenta a los pobres? Evidentemente no es porque haya mermado el número de los olvidados del sistema.

Si la crisis es cosa del pasado ¿por qué las empresas despiden trabajadores que se atreven a protestar por sus pésimas condiciones de trabajo? Si ya no necesitan trabajadores ¿será que tienen producción que ya no saben dónde meter…?

Para los trabajadores tomar fábricas no es un deporte nacional, sino la última medida de manifestación del hartazgo. La patronal es la única que actúa por desesperación, por lo inexorable de la crisis, aunque aprovecha la coyuntura para sacarse de encima a los combativos, a quienes protestan e intentan organizarse.

Aunque la burguesía hable de "sortear la crisis"… los números ya no se los compra nadie. Y los trabajadores nunca rifan su dignidad.

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES