Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 16.09.08

INTERNACIONAL

BOLIVIA: CRÓNICA DE UNA VIOLENCIA ANUNCIADA

http://espanol.news.yahoo.com/
http://www.noticias24.com/
http://www.adnmundo.com/

Decenas de muertos, rutas cortadas, estado de sitio, posible derrocamiento presidencial, miseria, cartas magnas, autonomía, democracia… El conflicto boliviano deja, a su paso, infinidad de términos que aluden a uno que se nombra poco o no se nombra: CONFLICTO DE INTERESES DE CLASE.

La pugna entre la Media Luna de oriente y el oficialismo indigenista de Evo Morales que llevó al país boliviano a casi una guerra civil se inicia con la estatización de la YPFB (Yacimientos Petrolíferos Federales Bolivianos) y la reforma agraria, y continúa con una aparente interna étnica cuando, en realidad, queda en evidencia que la lucha es por las tierras y el manejo de los recursos naturales, fundamentalmente el gas.

Finalmente, no quedan dudas de los intereses de la burguesía nativa, asociada a la burguesía imperialista cuando E.E.U.U. brinda su apoyo a los orientales a través de su embajador...

Lo que queda, una vez más, es el vacío de representación y organización para nuestra clase que, en un “tire y afloje” interburgués, sigue entregando sangre a este sistema. Vale aclarar que  este derramamiento de sangre, que hoy parece ser en vano, es parte del proceso y la experiencia del proletariado y el pueblo bolivianos en la búsqueda de una vida mejor. La ferocidad de la burguesía boliviana atenta contra la posibilidad de una “revolución por vías democráticas” ya que, en los hechos, vemos que la clase explotadora JAMÁS va a resignar sus intereses sin violencia…

El Partido Revolucionario de los Trabajadores se solidariza con el pueblo boliviano.

INTERNACIONAL

EN PICADA: ADIÓS MUCHACHOS COMPAÑEROS DE MI VIDA

http://afp.google.com/
http://www.infobae.com/
http://afp.google.com/
http://www.europapress.es/

No debería sorprendernos que después de 158 años de funcionamiento, en el marco de la crisis terminal del imperialismo, el banco de inversión Lehman Brothers se haya presentado a quiebra. Solamente el idealismo de la burguesía podía delirar con que la crisis es temporal, por eso para ella hay “lunes negros”, “viernes negros” y, terminarán con todos los días de la semana negros… No alcanza con el manipuleo de los medios o la CNN, los falsos informes o las palabras de “aliento” de Bush, las permanentes inyecciones “salvadoras” de la FED o la búsqueda de recursos de Fondos Soberanos para detener la caída libre de la burguesía financiera internacional.

Veremos caer a muchos más: en la punta, asoman como próximos candidatos el American International Group (AIG) y el City Group.

El “luto” para ellos, siempre es perder sus privilegios de clase. Para nosotros debe ser el desafío a tomar en nuestras manos nuestro propio destino...