Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 15.10.07

INTERNACIONAL

Una OTAN ruso-china

http://sp.rian.ru/
                                       
El pasado 7 de octubre se realizó la suscripción del Protocolo por el cual se concreta la alianza político-militar estratégica en la que confluirán la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shangai (OCS). El acuerdo que consolidará los ejes geopolíticos Minsk-Moscú-Pekín es un contundente desafío a las posiciones del imperialismo yanqui el cual, con la complicidad de la burguesía europea (OTAN) y el servilismo de las ex repúblicas soviéticas Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia (GUAM), impulsa medidas de agresión con el objetivo de aislar a Rusia y China.

Frente a la desesperada y asesina política exterior de la administración norteamericana, producto de la crisis terminal capitalista, se realizan alianzas que evidencian la proximidad de la guerra. 


Citigroup Ingresos Netos Plunges 57%

http://online.wsj.com/

E.E.UU.: los bancos crean un fondo para recuperar liquidez

http://www.lanacion.com.ar/

Rato advirtió que el dólar sigue sobrevaluado

http://www.lanacion.com.ar/

Si hay crisis, que no se note”, dice el Tesoro de EEUU…

La crisis estructural del capitalismo obliga a la administración norteamericana a proveer de un salvataje económico del sistema financiero que se encuentra al borde de la quiebra. Su moneda, según Rodrigo Rato, director gerente saliente del FMI, “está sobrevaluada y pensamos que todavía tiene margen para depreciarse". El profeta de los mercados no trae buenos augurios, y anuncia "una desaceleración de la economía estadounidense". No es un pronóstico muy lejano pues existen síntomas evidentes en la actualidad: el Citigroup sufrió en el tercer trimestre una caída en sus ganancias de un 57% con relación al ejercicio financiero del 2006 ocasionada por el aumento en la morosidad en el pago y el impago de hipotecas y créditos. Según Crittenden, jefe de la oficina financiera de la entidad, “va a continuar la tendencia y no somos optimistas en recuperar el equilibrio en el mercado”. El Estado imperialista aumenta su intervención económica a favor del capital financiero y crea el fondo para restaurar la liquidez del mercado de créditos estructurales (M-LEC)   "Los esfuerzos conjuntos de las instituciones financieras internacionales y nacionales, de los agentes del mercado y de los inversores han resultado en una estructura potencial para mejorar la liquidez de activos respaldados por el mercado de obligaciones negociables", afirma el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro.


Pese a los rumores sobre un plan para matarlo, Putin visita Irán

http://www.lanacion.com.ar/

La visita oficial de Vladimir Putin a Irán es un acontecimiento histórico, dado que es la primera vez que un presidente ruso viajará a  ese país desde 1943, cuando Stalin se reunió con Franklin Roosvelt y Winston Churchill en el marco de la Conferencia de Teherán.

La comparación de estos dos sucesos no es casual: la entrevista entre Ahmadinejad y Putin tiene un alto valor simbólico. En 1943 se diseñaba la conformación política del mundo después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, con la radicalización de la política imperialista que amenaza con iniciar una nueva confrontación global, lo que está en discusión es qué pasará luego de la caída de Estados Unidos.

NACIONAL

Los verdaderos responsables de la inflación

http://www.argenpres.info/
                                
El artículo firmado por José Castillo que describe las aristas más importantes de la crisis suscitada por la inflación y enumera los acuerdos de “precios incumplidos”: febrero de 2006 (rebaja de 351 artículos y los 11 cortes de carne), semana santa de 2007 (acuerdo con respecto al precio  de la merluza) y en octubre de este año (baja del 5% en 400 productos) es la muestra más acabada de cómo los deseos se confunden con la realidad.... El Estado burgués es responsable directo del alza generalizada y sostenida de precios. La inflación no es producida por un fracaso de las medidas oficiales, sino, por el contrario, es un recurso a través del cual se traslada capital de los trabajadores hacia la burguesía. La inflación es una política de Estado. 


Comunicado de la Comisión Ejecutiva – 9 de octubre de 2007

http://www.cea.org.ar/

El “profundo dolor” y la “conmoción” que siente el Episcopado Argentino vertidos en el comunicado de la Comisión Ejecutiva del 9 de octubre, frente a la sentencia del Tribunal Oral Federal de La Plata contra el genocida Von Wernich, es una expresión más del cinismo característico de una de las instituciones sostenedoras del sistema capitalista.

Miente el Episcopado cuando afirma que fue la participación aislada de un miembro de la iglesia. Por el contrario: es una práctica sistemática corroborada en las declaraciones del cardenal Juan Carlos Aramburu, “¿desaparecidos?, no hay que confundir las cosas. Hay desaparecidos que hoy viven tranquilamente en Europa”. Toda la institución colaboró abiertamente con la dictadura por acción u omisión, permitió el asesinato, entre otros, de monseñor Enrique Angelelli y de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet.

Afirmamos que no existe reconciliación posible entre los asesinos representantes del capital financiero y sus víctimas; que los llamados de la iglesia a “dejar de lado el odio y el rencor” están directamente vinculados con la exigencia de impunidad para las Fuerzas Armadas. 

El estado burgués no ha tomado ninguna medida: sostiene la anacrónica relación iglesia-estado subsidiando y pagando sueldos que a la inmensa mayoría de los trabajadores nos cuesta sudor y sangre. Mínimamente, debería separar a la iglesia del estado y no permitir que los representantes de esa iglesia opinen en cuestiones más allá de las religiosas. Porque no es solamente cómplice, sino que, aún hoy, sigue opinando, por ejemplo, sobre el aborto, condenando a la muerte a miles de mujeres pobres por abortos clandestinos. El genocidio continúa...

Es imperativa la separación de la iglesia del estado. Es imperativo que el pueblo deje de pagarle sueldos a los religiosos católicos con su sacrificio.

Así como aún hoy hay militares en actividad que se ensangrentaron las manos con la sangre de nuestros compañeros, también hay capellanes, sacerdotes y obispos que participaron con ellos y hoy caminan impunes por nuestra sociedad. Otros están refugiados en El Vaticano... como el Nuncio Apostólico Pío Laghi, denunciado por haber estado en la Escuelita de Famaillá.

La verdadera memoria no se encierra en museos...