Partido Revolucionario de los Trabajadores
Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución" (Ernesto Guevara)

Imprime esta página - Tamaño de texto + / -PRT Opina - 08.10.07

HOMENAJE

Ernesto “Che” Guevara

A 40 años del asesinato del Comandante Ernesto Guevara, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, una de las expresiones del pensamiento del Che en la Argentina, revaloriza su ejemplo comprometido.

Como marxistas, como revolucionarios, no debemos olvidar el contexto en que surgió la figura del Che y traspasó las fronteras de este continente para convertirse en el paradigma de la revolución mundial: el marxismo a partir de la muerte de Lenin había comenzado a dejar de representar las ideas de la revolución y los intereses históricos de la clase proletaria. La coexistencia pacífica, la negociación por áreas de poder, llevadas adelante por el PCUS y por todos los partidos comunistas del mundo, salvo honrosas excepciones como el Partido Comunista de Vietnam, hicieron que hombres como el Che retomaran la vieja tradición revolucionaria del marxismo, lo remozaran y lo aplicaran creadoramente en la lucha contra el imperio.

El Che en Cuba, en el Congo, en Bolivia, Mario Roberto Santucho en Argentina, Miguel Enríquez en Chile y tantos otros fueron la expresión del marxismo en su esencia revolucionaria. Crear uno, dos, muchos Vietnam era la consigna y hoy debemos retomarla y continuar formando hombres y mujeres como el Che para hacer realidad lo que ellos soñaron y en lo que se les fue la vida.

Nosotros, hoy como ayer, sostenemos que ha muerto un revolucionario ¡Viva la Revolución!

A vencer o morir por la Argentina. 

INTERNACIONAL

Insiste el diario New York Times en fracaso militar de Bush

http://www.voltairenet.org/

La reciente publicación de una editorial del New York Times analizando el discurso del presidente de EEUU pronunciado el 4 de octubre, estremeció a la opinión pública por la dureza de las críticas vertidas sobre el mandatario. En dicho artículo se afirma que: “está claro que W Bush se resiste a admitir la verdad de su fracaso militar”… además se exhorta a los demócratas a: “presionar más a la oficina oval e imponer una fecha tope para el retiro de las tropas”... y concluye categóricamente: “después de todo, parece que la carga de acabar con la guerra caerá sobre el próximo presidente, ya que Bush definitivamente no tiene claro cómo dirigir una nación y su único plan real es confundir a los estadounidenses”.

Más que editorial, es una muestra contundente del estado de descomposición que sume al imperialismo. La profunda crisis estructural capitalista con epicentro en EEUU convierte aún a los propios medios burgueses en cronistas críticos de su propia caída, una visión cómoda y, sobre todo, parcial, porque no pueden ver que la crisis es de un sistema y no el fracaso de un hombre que no actúa por sí mismo…


Las dos Coreas se encuentran

http://news.bbc.co.uk/

En los últimos días los portavoces del imperialismo se esfuerzan hasta el absurdo por transformar una derrota política en una estridente victoria y para tal fin no dudan en tergiversar la historia descaradamente: el presente artículo comenta el primer encuentro después de siete años de los jefes de Estado de Corea del Sur Roh-Moo-Hyun y Corea del Norte Kim Il Sung, realizado en Pyongyang el pasado martes 2 de octubre pero, incurre en una serie de aberraciones históricas que contradicen aún la propia historiografía burguesa con frases como “la guerra entre las dos Coreas (1950-1953) no ha terminado formalmente”.

Se desconoce abiertamente que nunca existió una guerra entre las dos Coreas; que fue el pueblo coreano el que durante 15 años resistió la ocupación del imperialismo japonés; el que pagó con su sangre y la de los ejércitos de la Unión Soviética y la República Popular China el precio de sofocar el último frente abierto en la Segunda Guerra Mundial, liberando al mismo tiempo su país; que fue EEUU, ya en octubre de 1947, el que intentó legalizar, con el apoyo de la ONU, a un gobierno títere en Corea del Sur. La administración norteamericana desconoció la conferencia realizada en abril de 1948 donde representantes de organizaciones políticas y sociales de las dos Coreas firmaron su voluntad de formar un gobierno único, hecho que se consumó con las elecciones de agosto de 1948. El imperialismo yanqui fue el que desató la guerra con la invasión producida el 25 de junio de 1950. Aún después de su vergonzante derrota por el Ejército Revolucionario de Corea del Norte en 1953 fue política oficial de Washington  hostigar y difamar continuamente a su vencedor. Estados Unidos reprimió el levantamiento del  heroico pueblo de Corea del Sur en 1960 e instauró un gobierno fascista.

Lejos de las pretensiones y versiones imperiales, Corea del Norte negocia desde una posición de fuerza: el año pasado ofreció proteger a Corea del Sur con su escudo antimisiles. En este encuentro no cedió ningún punto de su programa nuclear.


El Kremlin listo para expandirse al sector privado

http://www.lanacion.com.ar/

El Kremlin ha comenzado a crear una nueva serie de compañías estatales” advierte catastróficamente Andrew Osborn, periodista de Wall Street Journal. “La moda es extremadamente peligrosa… este es el camino hacia un crecimiento económico 0 en Rusia”, profetiza el asesor de negocios en Rusia Arkady Dvorkovich. El Estado “tendría influencia sobre una economía que se ha desempeñado bien” condena Roland Nash, jefe de investigación de Renaissance Capital.

Los temores burgueses son justificados: desde hace años el gobierno ruso comenzó a concentrar áreas estratégicas de la producción en sus manos, desarrollando compañías estatales que conforman el monopolio de las industrias armamentística, petrolera, farmacéutica, urbanística y pesquera.

Según Sergei Chezemov (hombre de la KGB en Alemania del Este y actual jefe de la agencia estatal de armamentos Rosoboronextport) “La empresa privada no puede garantizar el desarrollo prometido sin el control del Estado”. A buen entendedor, pocas palabras…

 


NACIONAL

El Fisco devolverá $187 millones a los que pagan Bienes Personales

http://www.lanacion.com.ar/

El jefe de gabinete Aníbal Fernández anunció que se subirá el patrimonio mínimo sujeto al tributo (el llamado impuesto a la riqueza) de 102.300 a 300.000 pesos, por lo cual, al ser retroactivo, le costará al Estado una erogación de $125 millones en concepto de devolución. No sólo es una medida inscripta en la campaña electoral, sino también ante todo una definición de clase que contiene dos aristas características de la política fascista: por un lado, el discurso demagógico que intenta instalar el funcionario con frases como “(la medida) pone criterio de justicia y equilibrio en la presión tributaria”. En realidad, ni siquiera están estipulados la forma y los plazos de la devolución. Por el otro, apunta directamente a la concentración del capital, ya que esconde una baja de impuestos a la riqueza a través de la elevación del piso, es decir, los contribuyentes que posean entre 300.000 y 750.000 pesos sólo pagarán un 0,75%.

Una medida coherente con el Estado del capitalismo financiero.


Con el capital de otros

http://www.pagina12.com.ar/

El artículo firmado por Alfredo Zaiat con relación a la reciente compra de Acindar por el grupo hindú Arcelor Mittal describe de manera perfecta el carácter parasitario y asesino de la llamada “burguesía nacional”, que promueven Néstor Kirchner y todos los candidatos desde los palcos de campaña.

La historia de Acindar es una síntesis de cómo los empresarios, verdaderos dueños de la maquinaria estatal, usaron capitales públicos para financiarse: cargando el peso de la inversión estatal en favor del desarrollo de una industria cautiva de los intereses monopolistas; el capital especulativo puso a Martínez de Hoz primero, miembro del directorio de Acindar, en las negociaciones con el gobierno de Perón y luego como ministro de economía. La burguesía criminal no dudó en masacrar a más de una docena de obreros de dicha empresa, política que traspasó todas las expresiones del Estado burgués, desde dictaduras hasta democracias representativas, para consolidarse en la actualidad.

A confesión de partes, relevo de pruebas: “Acindar supo crecer con el capital de otros”, declaración en Ámbito Financiero que describe una de las características centrales del sistema capitalista.


La parcialidad de la justicia

http://www.pagina12.com.ar/

La investigación versa sobre la parcialidad de la justicia, la igualdad ante la ley y la transparencia en el proceso, entre otros tantos mitos burgueses. No es un hecho aislado que gobernadores como Eduardo Fellner (Jujuy) nombren como juez a su propio socio en el estudio jurídico… No solamente es una expresión de un feudo como San Luis, donde Rodríguez Saa destituyó e inhabilitó a las juezas Adriana Gallo, Ana María Careaga, Silvia Maluf de Christin y a la fiscal Gretel Diamante, investigadoras y denunciantes de hechos de corrupción. Tampoco se limitan a los delirios del fascista Sobisch, quien ascendió a los funcionarios judiciales que lo sobreseyeron en la denuncia presentada por la Fiscalía de delitos contra la Administración Pública. Recursos que trascienden todos los signos políticos y todas las coyunturas electorales... En 1995 el propio Kirchner, quien se llenó la boca con la “limpieza” de la Corte Suprema, destituyó al Procurador General de Santa Cruz Eduardo Sosa. La Corte Suprema (esa misma que limpió K) ordenó tres veces la restitución que nunca fue acatada por el gobierno provincial.

El informe que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó ante la Corte Suprema y la ONU describe un problema estructural: según palabras de Ezequiel Nino, representante de ACIJ, “la falta de independencia judicial… es un problema general de la Argentina”.

Sin embargo siempre debemos recordar que la justicia es una de las instituciones del Estado burgués y representa fielmente los intereses del capital financiero.