El Combatiente Nº 68
Octubre - Diciembre 2015 - Edición Nº 68
 

EDITORIAL

Para comprender cómo estamos en el país debemos partir de una caracterización ¿en qué situación se encuentra el capitalismo más allá de su crisis? Estamos en una etapa de predominio del CAPITAL FINANCIERO y a su dominio en lo económico le corresponde el FASCISMO EN LO POLÍTICO. De allí que nuestro país no sea una excepción a la regla y que los resultados de las elecciones hayan terminado de entronizar en el gobierno a su más fiel representante, el que mejor expresa no sólo los intereses de SU clase, sino la ideología acorde con esos intereses en esta etapa histórica.

Pasaron las elecciones, el ballotage y los candidatos. Hemos salido de la encrucijada en que dos sectores de la burguesía dejaron embretado al pueblo para que dirima sus internas: uno, conformado por algunos bancos y los industriales y otro integrado por la oligarquía de la bosta, el partido militar y también algunos bancos. Ambas opciones, si bien muy parecidas entre ellas, porque ninguna era representativa de los intereses populares, tenían diferencias que pocos vieron: mientras uno no tiene base de sustentación propia, se apoyó en el aparato prestado del Partido Radical y contó con volátiles votos castigo; el otro tenía una base propia, el heterogéneo peronismo que podía condicionar sus acciones desde adentro, especialmente.

Así, entre trascendidos y conspiraciones, llegamos al resultado final: un presidente que asume con 214 causas judiciales abiertas, algo nunca visto en la historia del país. ¡Hasta para ser presidente de una cooperadora escolar no se puede ni tener causas abiertas ni figurar en el VERAZ! Sin embargo, el saliente gobierno de Fernández de Kirchner no hizo absolutamente nada para impugnar la candidatura del procesado Macri. Quizás éste sea uno de los puntos donde comienzan a atravesarse algunos de esos trascendidos: que el “recambio” contaba con el aval de la ex presidente y sus acólitos quienes habrían cortado todos los recursos a sus bases para impedirles que hagan campaña por Scioli. Lo cierto es que sólo la base peronista da fe de ello, sin mediar más denuncias que las de boca en boca y con algunas situaciones que permiten deducir cuánto hay de cierto en el rumor: no hubo volantes pomposamente impresos, sino modestos e ingeniosos volantes escritos a mano, fotocopiados y realizados por un amplio sector peronista que no ocupa cargos en ministerios, una suerte de autoconvocatoria inorgánica y sin línea, a tientas y llena de voluntarismo, buenas intenciones y con una plena convicción que los movió: un rotundo y convencido NO a Macri. Más unidos por el espanto que por el amor a Scioli tocaron timbres, repartieron volantes casa por casa, pusieron mesitas en todas las esquinas que pudieron, sostuvieron una feroz y fanatizada campaña en las redes sociales, se autoconvocaron en plazas y paseos públicos y apelaron al ingenio criollo que sabe mucho más que grandes empresas encuestadoras. Y si bien el “boicot” oficial no pasó de los trascendidos, es sugestivo que un medio oficial como Télam haya realizado una publicación confusa intentando desarmar la autoconvocatoria a las plazas el 14 de noviembre. Efectivamente, mientras que con hora 6:55 un enorme titular anunciaba “Plazas de todo el país serán hoy punto de encuentro en apoyo a Scioli y Zannini”, apenas seis horas después, a las 12:45, daba un viraje de 180º y titulaba, también en gran molde: “En solidaridad con el pueblo francés, suspendieron la convocatoria de esta tarde al obelisco”, una mentira que no pudo sostener en los hechos: la convocatoria en los espacios públicos no sólo se concretó en el Obelisco, sino en plazas de todo el país, ahí donde hubiera peronistas decididos a sostener el no a Macri. Y no sólo peronistas hubo…

También fue confuso el resultado del ballotage y las publicaciones en Twiter del Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien primero publicó un listado con los resultados generales donde la diferencia más sorprendente se encontraba en Córdoba. Allí se le adjudicaban 835.958 votos a Scioli pero, apenas un par de días después, la cifra cambiaba a 616.002… Muchos esperanzados peronistas abrigaban el sueño de que la primera publicación quedara estable, dado que fue emitida hasta con logo de la Cámara Nacional Electoral, sin embargo, el balde de agua fría llegó para imponerse: por apenas un 2,68% ganaba Macri. Y, cual había pasado en la campaña electoral, surgieron “veedores” no buscados: peronistas que comenzaron a mirar telegrama por telegrama de los publicados en la web y a marcar las inconsistencias de los resultados oficiales, otra cosa con la que no contaba la dirigencia: esa dedicación nunca vista en otras elecciones para desentrañar lo que nunca dejó de olerles muy mal, muy mal…

El Combatiente N°68

De todas estas versiones, rumores y “confusiones” quedan algunas cosas para preguntarse: ¿Cuánto habrá de verdad en que un sector del peronismo apostaba a que ganara Macri a como diera lugar? ¿Será cierto que esperaban que la diferencia entre él y Scioli fuera abismal y no ajustada como realmente terminó siendo? ¿Será verdad que ante la autoconvocatoria de todos los sectores peronistas se vieron obligados a hacer fraude para sostener el “acuerdo”? ¿Existió tal acuerdo al mejor estilo Pacto de Olivos o simplemente fueron planes del sector de la administración saliente para “resurgir” como el ave fénix en 2019 por encima de otros sectores peronistas? ¿Por qué Scioli se dio por derrotado con apenas un 30% de los votos escrutados? ¿Por qué, días después y ante el mal olor creciente salió a “aclarar” que lo hizo así porque quería evitar “violencia”? ¿De qué “violencia” hablaba Scioli…? Pese a que es probable que las respuestas a estas preguntas no nos lleguen nunca, el resultado final y oficial aplastó a los desconfiados y sólo bajó el volumen de sus voces que, hasta el cierre de estas líneas, continúan y se expresan en la feroz puja por la dirección del Partido Justicialista.

El Combatiente N°68

Desde aquel Pacto de Olivos se cambió el sistema de cálculo de porcentajes: antes se hacía sobre el total del padrón electoral, pero desde la Reforma de la Constitución se hace sobre el total de los votos EMITIDOS, una linda manera de OCULTAR no sólo la masa que no va a votar, sino de abultar los porcentajes de “representatividad” de cualquier ganador. Legalmente NOS MIENTEN: sobre un padrón de 32.064.384 de personas habilitadas para votar, Macri sacó exactamente un 40,64% de votos. Considerando que ese porcentaje se ve engrosado por una buena porción de votos fluctuantes, por no decir prestados, ese porcentaje disminuirá en la medida en que siga como arrancó (mal), será cuando sus propios seguidores huyan espantados ante cada medida impopular que tome. Tratamos de poner en evidencia CUÁL ES EL VERDADERO CONSENSO que tiene para imponer su política abiertamente liberal, la del fascismo en la etapa de predominio del capital financiero. Con todas estas consideraciones, estimamos que, pese al espanto que produce en más de uno verlo bailando ordinariamente en los balcones de la Casa Rosada, Macri asume con debilidad.

Y esa debilidad no es menor, sino el reflejo de una mayoría popular que rechaza sus políticas tanto como rechazó la soberbia de Cristina Fernández y su séquito de adulones, ciegos y sordos; la inflación indetenible; la “inseguridad” como política de estado; los negocios turbios y la corrupción; las mentiras y el doble discurso permanente; la usurpación de símbolos y luchas populares como propias de su sector político, cuando no sólo eran históricas y llevadas a cabo durante más de 30 años, sino que nos pertenecen a todos nosotros…
Mucho cansó del gobierno saliente y ese abanico de descontentos se plasmó, sencillamente, en un voto castigo. No se puede decir que por una sola razón fue así, sino que las variables son varias y cada votante tomó algunas de ellas para fundamentar su decisión. Aún si creyéramos en las cifras oficiales, hay un 40,64% que le dijo NO a una manera de hacer política; a una práctica por demás subestimativa del pueblo; a la soberbia; a la falta de sensibilidad ante temas candentes como inundaciones o represión a los originarios en Chaco y Formosa o la desnutrición en Tucumán y otras provincias; a la prepotencia; al autoritarismo; a la permanente práctica de imponer por la fuerza hacia adentro y hacia afuera del gobierno las decisiones oficiales y a desestimar y descalificar las voces críticas tanto internas como externas. Si sumamos estas razones ligadas con lo subjetivo a las estrictamente materiales: techos salariales, Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, críticas a la política clientelar sobre planes y subsidios llevadas al paroxismo, corrupción a la vista (Boudou, Lázaro Báez, Jaime, etc.) más el papel canalla de la mayoría de los medios televisivos que durante meses martillaron con todos estos temas, encontraremos los por qué esgrimidos por tantos votantes a la propuesta del “cambiemos” para sumarse. Ante todos estos cuestionamientos, muchos percibieron que la única manera de cambiar, cuando las posibilidades son sólo dos y una de ellas se presenta como supuesta continuidad, era votar al que decía que iba a “cambiar” TODO, aunque se haya cuidado bien de decir que los cambios obrarán en relación directamente proporcional a su fascismo prácticamente confeso e inversamente proporcional a los intereses de los electores.

El Combatiente N°68Varias de estas situaciones enumeradas fueron cuestionadas por algunos sectores del peronismo, pero la mayoría surgieron de dirigentes que no partieron desde un rol emancipador o superador, sino desde lugares puramente conservadores y reaccionarios. Una minoría, al menos por ahora, son los que aspiran a un papel superador de su partido mientras el desplazado oficialismo aún no ha hecho ni un gesto de autocrítica. Hay quienes piden esa autocrítica pública. No seremos nosotros los que le digamos a nadie lo que tiene que hacer, solamente marcamos, como corresponde, las razones que, a simple vista, conforman los cuestionamientos populares que hicieron proletarios y obreros para resolver la encrucijada en que los metió la burguesía para definir su voto. Porque de lo que aquí se trata es de hacernos cargo de lo sucedido: el 40,64% no está integrado sólo por la burguesía y sus descendientes, sino por trabajadores que, de buena fe pero hastiados, también optaron por Macri, nos guste o no, nos indigne o no.

Pero, como nada es ni blanco ni negro puro y así como en abril de 1990 Carlos Menem tenía su “Plaza del SÍ” organizada por Bernardo Neustadt, que le dio oxígeno para avanzar con las privatizaciones de las empresas del estado, Cristina tuvo su propia plaza del sí en una de las movilizaciones más numerosas que se recuerden e inaugurando en la historia una Plaza de Mayo repleta como despedida de un mandatario. Este hecho tampoco puede analizarse desde un solo punto de vista, sino desde varios, dado que a ella concurrieron muchas organizaciones que adherían a Fernández de Kirchner, pero también mucha gente que asistió independiente de toda organización convocante, porque encontró en ese lugar el espacio para reiterar su NO a Macri. A la vez, esta demostración de fuerza obra como poderoso mensaje hacia adentro del propio peronismo y hacia afuera apuntando a Macri como una advertencia. Si algo no podrá cuestionar el peronismo es el poderoso liderazgo de Cristina, algo que pesará a la hora de decidir su desplazo que muchos acarician. Para Macri, que tuvo tan escuálida plaza al día siguiente, es una cachetada en pleno rostro: los negros, los gays, los pobres, los sueltos, las “locas” le dijeron que allí estaban…

Tan fuerte fue el contraste en 24 horas en Plaza de Mayo que el PRO debió apelar a una fotografía de 1982, cuando fue la Guerra de Malvinas, para testimoniar mentirosamente su convocatoria para la asunción. Pero las redes sociales no perdonan y a poco de andar surgieron denuncias de la foto y videos que mostraban su pobre plaza.

Todo esto es simbólico, no material, pero nuestro recuento no es al azar, sino apuntado a lo que dijimos antes: el escaso CONSENSO con que cuenta y la debilidad con que asume. Sobre él, cual rapaces águilas, sobrevuelan el 59,46% que no lo votó y esa plaza que suma como aviso. La burguesía sabe perfectamente que para mantener su tasa de ganancia NECESITA algo que se llama GOBERNABILIDAD y que Macri no es garante de ella si no anda con pies de plomo.

El Combatiente N°68Los nombramientos que hiciera por decreto dejan a la luz una cuestión: el nuevo presidente está convencido de que la política es una cuestión técnico-empresarial-imperialista… Así, sin ambages y para espanto de muchos, se lo pasó nombrando “CEO’s”, definición nebulosa para la mayoría de la población que parte del desconocimiento, pero que, por las dudas, se persigna... Un “CEO” (abreviatura del Chief Executive Officer) es alguien dispuesto y nombrado para asegurar el cumplimiento de los objetivos de una empresa, desarrollar la planificación, crear e implementar estrategias corporativas. En síntesis y para hacerlo más sencillo, un director ejecutivo. Así, Alfonso Prat Gay, Ministro de Hacienda, fue director de estrategia de tipos de cambio de la Banca J. P. Morgan en Londres; Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, fue gobernador alterno ante el BID, el Banco Mundial y el FMI; Ricardo Buryaile, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo (es ganadero de esa provincia) y luego titular de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa; Susana Malcorra, Ministra de Relaciones Exteriores, es jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fue directiva de IBM y CEO de Telecom; Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería, desde 2003 fue presidente de la filial argentina de SHELL, hasta que se retiró el 1º de julio de 2015; Gustavo Lopetegui, Secretario de Gabinete, ex CEO de LAN; Mario Quintana, Secretario de Coordinación Administrativa, ex CEO de Farmacity; Isela Constantini, Presidente de Aerolíneas Argentinas, ex CEO de General Motors; y ya es mencionado Luis María Blaquier, directivo de Clarín y sobrino del cómplice de genocidio y empresario azucarero de Ledesma, como Director a cargo de Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES.

En una devolución de atenciones, luego de que Macri apuntara sobre el gobierno de Maduro, Diosdado Cabello, presidente del parlamento venezolano, refiriéndose a la nueva Ministra del Exterior nombrada por Macri, sostuvo que "Estuvo aquí, la recibí yo en mi oficina, es la CIA misma, se la nombraron de canciller al señor Macri". No es para dudar demasiado, especialmente considerando que está a cargo nada más ni nada menos que del gabinete del fascista Ban Ki-moon.

Y si los nombramientos pararon los pelos de muchos, más logró Macri con los decretos seriales. El apuro lo mueve a tomar decisiones no sólo rápidas, sino absolutamente reñidas con la constitucionalidad. Uno de ellos, el que modificó el Ministerio de Educación, se metió en el túnel del tiempo y reflotó las normas de la era menemista: la Ley Federal de Educación, reduciendo el presupuesto educativo al 3% del Producto Bruto Interno y no contemplando la existencias de las escuelas primarias y secundarias. Esteban Bullrich, acicateado por los gremios docentes, admitió que se trató de "un error" y que será prontamente rectificado. Otro de los decretos, con la creación del Ministerio de Comunicaciones, viola la Ley de Medios aprobada en el Parlamento y con este quebranto ya detonó la primera movilización en su contra en cinco días de gobierno que no sólo se realizó en la Capital, sino que fue replicada en todas las provincias del interior.

El Combatiente N°68El decreto de designación de dos jueces para la Corte Suprema también ha escandalizado hasta a la mayoría de sus aliados, como Ricardo Gil Lavedra, quien sostuvo: “Sinceramente me parece que es una equivocación, un error grave, y sienta un precedente muy funesto, muy malo, porque cualquier Presidente podría durante el receso nombrar jueces, y al año siguiente, durante otro receso, podría volver a nombrarlo, y así tendría jueces suyos todo el tiempo. Y eso no es admisible”; José Manuel De la Sota, apeló a Macri: "Señor Presidente, construyamos una República entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto"; para el constitucionalista, Daniel Sabsay (Jurista ligado nada menos que al emporio que más lo sostiene y apoya, Clarín), directamente se trata de un "procedimiento de terror" y le reclamó que “dé marcha atrás” y hasta el propio Massa tuvo que admitir que "Los nombres me parecen impecables, pero la forma me pareció horrible". Para el cachetazo a Macri se sumaron, además, Margarita Stolbizer, Julio Cobos, el jurista Andrés Gil Domínguez, Jorge Rizzo abogado defensor de Carlos Fayt, Jorge Yoma, Victoria Donda, Miguel Angel Pichetto, Raúl Zaffaroni, León Arslanian, Adolfo Rodríguez Sáa y muchos otros políticos y periodistas, incluyendo a fascistas como Joaquín Morales Solá. Lo cierto es que el nuevo presidente pretende arrasar con las leyes burguesas, la Constitución, los acuerdos con otras fuerzas, las voces de la oposición y parece querer pisar fuerte para demostrar que su debilidad no es tal, sino que su “mano dura” podrá hasta con sus pares que lo critican. Su pesadilla es la sospecha que tienen muchos empresarios de que la gobernabilidad no podrá sostenerse con globos. Habrá que estar atentos porque a la burguesía TAMPOCO le convienen sus prácticas que DESLEGITIMAN SU SISTEMA, lo dejan a la altura de cualquier dictadura de facto y suma no sólo al descontento popular, sino al de las capas medias, el mejor sostén con que cuenta. Tanto es así que, luego de la lluvia de críticas desde todos los ángulos políticos y periodísticos, Macri se ha visto obligado a pedirle un salvavidas a Lorenzetti y luego de mantener una reunión con él a solas, ha salido a la palestra a retroceder sobre sus pasos pretendidamente elegantes, pero que lo han dejado al descubierto: con un eufemismo, el de haber llegado a un “consenso” con el Presidente de la Corte Suprema, posterga su Decretazo de nombrar jueces a dedo hasta que se levante la feria judicial en febrero y deja sometida su aprobación a la intervención del Senado, una forma no demasiado sutil para salir del atolladero en el que se metió. Lo que se debe exigir es, directamente, la anulación del Decreto INCONSTITUCIONAL sin darle tantas vueltas.

La precipitada firma de decretos, el apuro en las designaciones, los acelerados anuncios dan cuenta de que Macri está convencido de que es ahora o nunca, de que tiene que aprovechar no sólo sus primeros días con cierto consenso, sino los primeros meses en que están las fiestas y las vacaciones, fechas óptimas para hacer devaluaciones como la de hace dos años en febrero, aumentar las tarifas como ya viene planteando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que será desde enero, cuando le quiten los subsidios y hasta despedir gente, como en la Ex ESMA, donde dejarán cesantes a 2.000 cooperativistas del Plan Argentina Trabaja desde el 16 de diciembre. Gobierna contra reloj. En cinco días el saldo de su gestión empresarial fue: el avasallamiento de la Constitución con el nombramiento a dedo de dos jueces para la Corte Suprema, por encima de las facultades del Senado; el avasallamiento a la Ley de Medios y la anulación de sus disposiciones por decreto; la anulación de los planes Argentina Trabaja para 2.000 trabajadores de la ex ESMA y aún no se sabe si no seguirá con el resto de los planes concedidos a otros cooperativistas ubicados en otras reparticiones públicas, aunque tal como va su ritmo, lo más probable es que lo extienda dejando más miles de personas sin trabajo; la anulación a los subsidios de gas y luz que, por lo menos, quintuplicará el valor de los servicios aplicando un tarifazo que no podremos sostener los trabajadores a quienes no nos aumentaron los salarios; el traspaso de recursos de toda la sociedad (tal como hemos detallado) hacia el “campo” con la anulación de las retenciones a cereales, productos regionales y producción industrial y la rebaja a la soja; la rebaja a la mitad del presupuesto educativo y la anulación de las escuelas industriales que se planteó como un “error” pero que, hasta el cierre de estas líneas no se ha rectificado; la apertura de las importaciones que equivale a la condena a muerte de las PYMES que concentran el 75% de los puestos de trabajo en el mercado; el desfinanciamiento de la ANSES por la quita de retenciones; el anuncio de 3.000 despidos en el poder legislativo que ya generó una toma multitudinaria del salón de los Pasos Perdidos del Congreso convocada por los tres gremios que aglutinan a los trabajadores y ha trascendido que tienen en carpeta la anulación de los créditos hipotecarios para vivienda PROCREAR a partir del 1º de enero de 2016.

¡Lejos están las promesas de campaña: que no les sacaría los planes a los pobres, que aumentaría las jubilaciones al 82% móvil, que quitaría el Impuesto a las Ganancias de los salarios, que levantaría el cepo al dólar al día siguiente de asumir y tantas otras cosas en que la gente depositó su confianza!

El Combatiente N°68

Macri viene a hacer lo que la burguesía financiera acostumbra: a poner al estado burgués de rodillas y a su servicio, como un esclavo más de sus engranajes. Es sabido que, para ello, deberá arrasar con las conquistas de los trabajadores, de los pobres, de los que menos tienen, sobre quienes les recaerá el peso mayor de las decisiones políticas.

El quite de retenciones a la exportación de carne, trigo, cebada, maíz, girasol y de los cultivos regionales como yerba mate, algodón y caña de azúcar, más la devaluación anunciada, significan una BRUTAL transferencia de recursos de toda la sociedad al sector agropecuario que asciende a 120 mil millones de pesos. Si a eso le sumamos el recorte de un 5% a la exportación de soja y la eliminación de retenciones a la industria, la trasferencia se verá reflejada en el empobrecimiento sistemático y simultáneo de trabajadores y pobres y el enriquecimiento desenfrenado de la clase dominante. Macri vino a hacer ese traspaso de recursos, a poner las cosas “en su lugar”, a mostrarnos QUIÉN TIENE EL PODER, que no es él, sino la burguesía financiera (los bancos), la patria sojera y la oligarquía de la bosta y los industriales locales, todos asociados a esa burguesía financiera internacional.

Pero se equivocan quienes creen que estamos en los ’90, que no hemos aprendido nada en todos estos años. La sociedad no es la misma: está algo más organizada, ha profundizado experiencias en nucleamientos sociales, políticos y sindicales, ha saboreado, apenas, algunas reformas que la llevaron a ejercer un par de derechos y reivindicaciones justas. Y no está dispuesta a perder lo conseguido.

No dejaremos de decir que todos los anteriores, como éste, han sido gobiernos burgueses, que a Barrick Gold, Chevron o Monsanto no los trae Macri, sino que la bienvenida se las dio el gobierno anterior con Cristina Fernández a la cabeza. No nos olvidamos que el mismo espanto que hoy nos causa Macri nos causó el gobierno anterior cuando promulgó la Ley Antiterrorista, cuando nombró al genocida Milani y al carapintada Berni, cuando espió a activistas a través del Proyecto X. Tampoco olvidamos que el gobierno anterior no revolucionó las fuerzas productivas para crear genuinas fuentes de trabajo y sólo apeló a una política clientelar cuyos beneficiarios, hoy, serán las primeras víctimas en caer presas del hambre y la desesperación. Y, mucho menos, olvidamos que tuvo voluntad política para hacer aprobar 90 proyectos en un día en la Cámara de Diputados, pero NI SE LE OCURRIÓ DEROGAR LA LEY ANTITERRORISTA, dejando a merced de ella a todos los que nos veremos obligados a salir a defender lo que es nuestro y no una graciosa concesión de ningún gobierno. Quedamos servidos en bandeja para ser reprimidos, encarcelados o asesinados… Que nadie nos venga a contar las bonanzas de un gobierno que de tal manera nos dejó entregados.

El Combatiente N°68También es menester que comprendamos cuáles han sido nuestras falencias como integrantes del campo popular para tener el actual gobierno. Tendremos que decirnos la verdad, autocríticamente, por no haber sabido fortalecer en todos estos años una férrea unidad para enfrentar este pasaje de nuestra historia. Si de algo estamos convencidos es que la hora amerita la generosidad, la amplitud, la estricta señalización de cuál es nuestro enemigo de clase y dónde está, el reconocimiento de que no lo encontraremos en las filas del campo popular. Son horas para dejar de creer en falsos profetas o salvadores con pies de barro, para ampliar la mirada y buscar las coincidencias que deberemos priorizar por encima de las diferencias y creer en nuestra propia fuerza. Deberemos unirnos los antiimperialistas, los trabajadores, los pobres, los estudiantes, los cuentapropistas, los artistas, los artesanos… Deberemos proponernos encontrar unos pocos puntos que nos permitan avanzar y no un testamento de reivindicaciones parciales, partidarias, sectoriales o mezquinas. En ésta o avanzamos o nos aplastan. Y no se trata de “resistir”, porque ésa es una historia que ya hemos vivido: resistimos a las sucesivas dictaduras pero acá están ellos con sus viejos y nefastos dinosaurios resucitando de los cementerios, resistimos a Menem y sus privatizaciones PERDIMOS los ferrocarriles, la línea aérea de bandera, las empresas estatales de energía y agua, los puertos y hasta los aportes jubilatorios… Resistir implica pensarnos a la defensiva y ese camino es que venimos recorriendo. Tenemos que pensarnos a la OFENSIVA, soñarnos, por una vez, protagonistas de una historia donde los principales protagonistas seamos nosotros. Basta ya de retroceder, por eso es perentoria la unidad. 

El Combatiente N°68Desde hace más de treinta años nuestro pueblo ha empujado por juicio y castigo a los genocidas que se llevaron a la muerte a lo mejor que ha parido este pueblo. Macri también avanza sobre ellos: 2.000 despidos de trabajadores de las cooperativas que funcionan con los planes Argentina Trabaja en la ex ESMA, cierre y apropiación con custodia policial de la Mansión Seré, proyecto de arancelamiento de los sitios de la memoria y, lo que es peor, proyecto de “reconciliación” por decreto, libertad a los genocidas y cese de los juicios por la memoria. Durante décadas hemos peleado por los derechos humanos SIN SUBVENCIONES DEL ESTADO, hemos salido a la calle con represión, persecución y nunca cejamos en esa lucha. No viene Macri a inaugurar nada que no conozcamos, a todo hemos sobrevivido y a todo le hemos hecho frente. Tenemos recursos, resiliencia y resto para continuar haciendo lo que nunca dejamos de hacer, algunas veces más favorecidos y otras con viento en contra. Tenemos callos, experiencia, coraje. Somos los mismos que volteamos una dictadura en siete años, mientras en otros países duraron hasta casi dos décadas. Somos los mismos que, en diciembre de 2001, espantamos cinco presidentes. Ésos somos, tenemos que recordarlo permanentemente, en particular cuando la desesperanza se nos arrime.  

Recordamos y homenajeamos a nuestros compañeros caídos un 23 de diciembre en Monte Chingolo. Nos extendemos en sus puños y sueños. Y, como ellos hicieron, nos reflejamos y cobijamos en nuestro pueblo, en nuestros hermanos de clase, para cantarles y cantarnos como un himno ¡NO PASARÁN!

A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA.

16 de Diciembre de 2015.

Por Amanda Cánepa

 

 

 

 

INTERNACIONAL

La economía capitalista imperialista ha producido muy pocas novedades, continúa el rumbo a la profundización de su crisis de superproducción. Los apocalípticos pronósticos, que según algunos analistas iban a ocurrir entre los meses de setiembre-octubre pasados, al parecer han sido pospuestos y nublados por los acontecimientos ocurridos en Medio Oriente y los atentados de falsa bandera sucedidos en Europa y otros sitios, de los cuales hablaremos en este artículo. Pero, de todos modos, todavía circulan rumores apocalípticos, esta vez con una fecha fijada para la semana entre el 14 y el 18 de diciembre, semana que podría ser crítica para las bolsas del mundo y que podría desatar el pánico en el mercado financiero mundial, según advierten algunos economistas que sostienen “podríamos estar al borde de una huída de fondos de bonos sin precedentes”.

El Combatiente N°68El Dow Jones Industrial Average se ha contraído alrededor de 600 puntos durante la última semana, mientras que por todo el mundo las reservas comenzaron inclinarse hacia abajo. Además, más de la mitad de los 93 mayores índices bursátiles se han reducido en más de un 10% en el último año”, escribe Michel Snyder en The Economic Collapse. Todo esto podría ser una señal de que esta semana, cuando se espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés, por primera vez desde la última crisis financiera, pueda registrarse una aceleración de este `deslizamiento´ propiciando una verdadera catástrofe”, reza el blog. “La bolsa de Dubai lleva seis días consecutivos a la baja con una caída del 11%, la mayor desde el desplome financiero mundial del pasado agosto. Mientras tanto los precios del petróleo han afectado también a las bolsas de Abu Dabi, Arabia Saudita, Kuwait y a otras bolsas en Asia”. “Un día después de que una importante firma de Wall Street sorprendiera a los inversionistas congelando los retiros de un fondo de crédito mutuo, las cosas se volvieron aún más desagradables en el mercado de bonos basura”, cita el bloguero a Bloomberg. En concreto, se trata de la empresa Third Avenue Management, que la semana pasada congeló las retiradas de dinero de un fondo de 788 millones de dólares de crédito mutuo. “Los precios de los valores de alto riesgo se hundieron a niveles no vistos en seis años, para agravar la creciente sensación de alarma, el inversor multimillonario Carl Icahn dijo que la ola de ventas solo está comenzando”, sostiene Bloomberg.

Según Snyder, lo que hizo Third Avenue Management podría tener un impacto enorme. “Ahora los inversores que tienen dinero en fondos similares van a intentar sacarlo. Podríamos estar al borde de una huída de fondos en bonos sin precedentes”, opina. Para el bloguero, la situación empeoraría aún más si la Reserva Federal sube las tasas de interés. Además, recuerda que la caída de bonos basura, casi siempre, es seguida por una caída de bolsas. Snyder concluye augurando que “esta semana podría ser potencialmente una de las más caóticas que hemos visto en mucho tiempo”.

El Combatiente N°68De acuerdo con declaraciones del ex director de la Oficina de Contabilidad de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés), Dave Walker, la deuda nacional real de Estados Unidos se acerca a 65 billones de dólares, una cifra más de tres veces superior a la declarada como “oficial” de 18 billones. “La deuda de Estados Unidos, será inmensa, si a los datos oficiales se añaden las obligaciones no garantizadas del país”, opina Dave Walker, citado por `Vesti Finance´. “Si sumamos alrededor de 18,5 billones de dólares de pensiones civiles y militares no garantizadas, las pensiones de salud, compromisos sociales no financiados, Medicare y todas otras obligaciones, la deuda será de alrededor de 65 billones de dólares”, ha asegurado Walker. Y continúa “la deuda aumenta automáticamente debido a la falta de reformas. Además, la creciente deuda impide al gobierno efectuar con éxito las iniciativas internas y externas”, “Si el país no mantiene la economía fuerte, y la economía fuerte es cuando se generan nuevos puestos de trabajo y oportunidades, no será un actor importante a nivel internacional, ni será capaz de invertir en la defensa nacional, ó mantener la seguridad social”.

Cuando Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos en 2009, la deuda nacional del país era de 10,6 billones de dólares. Actualmente la deuda es de 18,5 billones, mientras que el nuevo plan presupuestario permitirá al Tesoro aumentar esta cantidad hasta 20 billones de dólares para el año 2017. Duro panorama el que enfrentan el proletariado y los sectores populares norteamericanos, con una dirigencia política totalmente sometida a los dictados de la burguesía financiera transnacional de la cual su propia burguesía es la propietaria de la hegemonía. Reiteramos y reiteraremos hasta que sea necesario: el capital financiero es absolutamente improductivo, especulativo, y parasitario porque “reproduce riqueza simbólica”, no material; se apropia, a través de los intereses, de la riqueza producida por el proletariado a nivel mundial, coadyuva a la concentración de la producción y a la centralización del capital a través de los bancos. Son usureros que se quedan con los medios de producción que otros crearon para la extracción de plusvalía y, si esos medios no les son “rentables”, los eliminan. A esto le llaman “modernización”.

Es la “democracia de mercado” la que los títeres yanquis, europeos y sionistas están empeñados en “exportar” a todo el mundo, la “democracia” que está empobreciendo a todo el mundo, la que va dejando el tendal de marginados. Para muestra, “un botón”: en Estados Unidos, el alcalde de Seattle, Ed Murray, junto con la máxima autoridad del condado de King, Dow Constantine, han declarado el estado de emergencia debido a la crisis de los sin techo. Dicha crisis ya ha dejado más de un centenar de muertos entre ambas comunidades debido a suicidios, drogas y homicidios, que se suman a los ya declarados en otras ciudades de la costa oeste del país, como Los Ángeles o Portland. Más de 45 personas han muerto en las calles de Seattle este año y más de 3000 niños, en los colegios públicos de la ciudad carecen de hogar adonde dormir. Murray y Constantine atribuyen las muertes a varios factores, entre los que se incluye una “epidemia” de heroína que afecta “a todo el país”. Es muy sospechosa la “epidemia de heroína”, con el antecedente del uso de drogas para derrotar al movimiento negro Panteras Negras en los años 1960-1970 y destruir el tejido social de los afroamericanos, por parte del estado norteamericano. El uso de la heroína contra la población puede tratarse de que la élite estadounidense haya empezado a practicar un verdadero genocidio. En la primera semana de noviembre algunos medios han informado de una epidemia de abuso de medicamentos y de la mortalidad entre los norteamericanos, pero han ocultado celosamente el contexto de este fenómeno: que “la sociedad estadounidense está colapsando debido a un fracaso épico en la economía”, de acuerdo con lo que sostiene el periodista y experto en asuntos internacionales, Finian Cunningham. “Tanto The Washington Post, como la cadena NBC han informado de un aumento dramático del consumo de medicamentos antidepresivos, entre otros medicamentos prescritos, atribuyéndolo a una serie de factores, como la diabetes, el envejecimiento de la población, la medicina contra el colesterol y la comercialización agresiva de las compañías farmacéuticas que empujan a los médicos a recetar más y más drogas a sus pacientes”, describe Finian Cunningham. “Los informes se fijaron en los tipos de medicamentos que se utilizan y las enfermedades metabólicas, como la diabetes, pero prestaron escasa atención a la fuerte subida de la pobreza y la miseria social”, apunta el periodista y reflexiona: “¿Podría ser porque los medios de comunicación de Estados Unidos, al igual que el gobierno, están cubriendo lo que debería ser la `gran historia´: la quiebra del capitalismo estadounidense?”. “Y cuando decimos `quiebra´ no nos referimos sólo a una recesión prolongada en el `ciclo económico´, sino más bien a todo el sistema sumido en una situación de un fracaso histórico, terminal”, asevera Cunningham y continúa:

Blancos y tirados a la basura

Al igual que la mayoría de la población de Estados Unidos. Pero no esperen que los medios de comunicación estadounidenses informen de esta gran historia: el colapso del capitalismo estadounidense”. A diferencia de los medios de comunicación, el informe de `Financial Time´, sí alude a “un factor unificador: la inmensa inseguridad económica que siente la sociedad moderna de Estados Unidos”, indica el experto. Bajo el sombrío titular `Blancos, de mediana edad, sin educación y muriendo´, el medio británico publica: “Las drogas, el abuso con el alcohol y los problemas de salud mental en Estados Unidos, están contribuyendo a un aumento alarmante de muertes entre las personas blancas de mediana edad en una tendencia que ha invertido décadas de progreso y no se observa en otras economías avanzadas”. “Pero, curiosamente, ninguno de los informes se dirige al fondo social: los niveles récord de la pobreza, la indigencia y el desempleo”, indica Cunningham. “Mientras tanto”, prosigue el analista, “la conciencia del público acerca de los fallos del capitalismo El Combatiente N°68ha crecido en línea con el daño causado por este sistema”. “A nivel mundial, el sistema capitalista no está en buena forma, lo que se admite, incluso en los informes del Fondo Monetario Internacional, pero Estados Unidos, con sus históricas diferencias de política social, hace que la caída del sistema sea aún más brutal para sus trabajadores y población en general”, lamenta el periodista. A su juicio, “el vacío abismal entre una pequeña élite rica y el resto de la sociedad estadounidense, no se puede arreglar con políticas capitalistas y para muchas personas desesperadas, la única `solución´ para aliviar el dolor son los medicamentos y otros hábitos patológicos. “Los blancos se están uniendo a las filas de otros grupos (raciales) de la población que han tendido a experimentar la pobreza endémica en Estados Unidos. Basura blanca -un término despectivo que tradicionalmente describía a los blancos pobres del sur estadounidense- ahora parece aplicable a los blancos en toda la nación. Blancos y tirados a la basura. Al igual que la mayoría de la población de Estados Unidos. Pero no esperen que los medios de comunicación estadounidenses informen de esta gran historia: el colapso del capitalismo estadounidense”, concluye Cunningham.

El Combatiente N°68Pero… Parece que algunos trabajadores norteamericanos tienen “algo” de qué alegrarse. Como sabemos, en Estados Unidos se han desatado las campañas electorales, varios innombrables e impresentables se postulan para las internas del partido demócrata y del partido republicano, dos caras que representan lo mismo: los intereses de la burguesía financiera imperialista norteamericana. Una de las promesas electorales de Hillary Clinton (la Hiena, por sus carcajadas cuando asesinaron a Muammar Gadaffi) fue aumentar el salario mínimo, como una de las propuestas centrales de los demócratas, algo que todavía es un debate incipiente en la mayor parte de Estados Unidos, pero que ha encontrado en Los Ángeles el lugar propicio para una prueba piloto: el alcalde, Eric Garcetti, firmó la ley que eleva el salario mínimo en casi un 70%, de 9 dólares a 15 dólares la hora. Obama se quedó en promesas y retórica a nivel federal. Los tres lugares con los salarios mínimos de 15 dólares la hora eran San Francisco, Seattle y ahora Los Ángeles, la segunda ciudad más grande del país y la administración más grande en dar este paso. La medida afecta a 600.000 personas, por lo que Garcetti lo llama “el programa contra la pobreza más grande de la historia de la ciudad”. Además se espera que esta ley condicione el debate en todo el país.

Las grandes tribulaciones de Estados Unidos tienen dos vertientes que devienen de sus políticas internas  y sus políticas externas, sus enormes afanes para concretar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP). El primero, supuestamente, ya  está finiquitado y el segundo, todavía en negociación y con resistencias varias en Europa, no sólo en la población, sino en los gobiernos que se niegan a resignar el liderazgo en manos de la corporaciones norteamericanas. Estos tratados nada tienen que ver con el comercio, por eso se negociaron y negocian en secreto. En los hechos, se ponen las leyes y reglamentos de las grandes transnacionales por encima de las leyes de los estados firmantes, un paso gigante hacia el imperio del fascismo a nivel mundial. Tanto la población estadounidense como las poblaciones de los países firmantes de estos tratados no verán ningún beneficio, por el contrario verán avasallados todos sus derechos constitucionales que serán reemplazados por las reglamentaciones empresariales.

¡Por fin! La “moneda del pueblo”, “remimbi”, más conocido como yuan, se incorporará, a partir del 1º de octubre del 2016, a la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional, otra derrota para los títeres yanquis, europeos y sionistas

El Combatiente N°68Superando la oposición del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 1º de octubre del 2016 el yuan será el quinto miembro de la canasta de monedas de divisas del FMI, demostración real de que la burguesía financiera imperialista norteamericana está perdiendo la hegemonía en el mundo de la economía, mejor dicho, es el reflejo de lo que está sucediendo en la economía real. Cuando las cifras y las estadísticas de las economías sean sinceradas saltarán a la vista de todo el planeta las falacias y estafas al mundo perpetradas por las economías yanqui y europea. Hoy por hoy, esas falacias se reflejan en la representatividad de cada moneda en la canasta de monedas que componen el respaldo de los Derechos Especiales de Giros (DEG), reemplazo del sistema de Bretton Woods, creado para tapar la enorme estafa de los títeres yanquis que no podían responder al mundo por la enorme emisión de dólares con las reservas de oro, por lo que tuvieron que declarar la inconvertibilidad del dólar, maniobra que significó que el mundo pagara el nivel de vida de los norteamericanos y que aún hoy sigamos pagándola.

En un primer momento, el valor de los DEG se definió como el equivalente a 0,888671 gramos de oro fino. Luego del total derrumbe de los acuerdos de Bretton Woods, el valor de los DEG se estableció tomando como referencia una canasta de las monedas de las economías más desarrolladas de esa época: Estados Unidos, Alemania, Japón, Inglaterra y Francia. Al fin de los noventa, la canasta del FMI quedó conformada  por el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina. A pesar de los grandes cambios en la economía mundial, la canasta del FMI permaneció sin cambios gracias a la enorme oposición de la burguesía norteamericana que se negaba y se niega a reconocer que ha perdido su hegemonía económica y que su poderío sólo se asienta en sus bayonetas y en las de sus aliados de la OTAN. Al momento del sinceramiento de la economía mundial veremos el verdadero valor de cada una de las monedas lo cual pondrá al yuan y al dólar en sus reales posiciones y no con la valoración actual. No somos economistas, lo hemos dicho muchas veces, ignoramos el funcionamiento de muchos mecanismos monetaristas, pero estamos convencidos de que la economía capitalista de Estados Unidos y Europa está basada en una gran falacia, una gran estafa. Por tanto, el predominio que conserva en la cartera de los DEG con casi el 42% es una mentira a simple vista seguida de otra mentira: el 37,4 % para el euro, el 11,3% para la libra esterlina, el 9,4% para el yen. Sin embargo, desde el 30 de noviembre, cuando el Directorio Ejecutivo del FMI decidiera incorporar el yuan, la composición de la canasta cambió y quedó compuesta por el dólar con el 41,73%, el euro con el 30,93%, el yuan con el 10,92%, el yen con el 8,33% y la libra esterlina con el 8,09%. La moneda china será la moneda tercera en importancia en el mundo. Más allá de las declaraciones “diplomáticas” que tienden a diluir la descalificante campaña de los títeres norteamericanos -que saben perfectamente que la incorporación del yuan está apuntada a sincerar, aunque sea un poco, la economía y las finanzas del mundo y poner al dólar en su verdadero valor-, la medida es una expresión del comienzo del fin de la hegemonía estadounidense, lo que constituye una aplastante derrota para los sueños de los yanquis de dominar el mundo.

Dijimos en otras oportunidades que la lucha se daba en tres planos diferentes: el económico; el social y el político que incluye el nivel diplomático, el militar y la política por desbancar a Estados Unidos en las Naciones Unidas, quitarle las palancas de chantaje que usa para evitar resoluciones en contra y la aplicación de las resoluciones contra sus más íntimos aliados, como es el caso de Israel, Arabia Saudita y otros.

El Combatiente N°68Militarmente se puede sostener que desde el 30 de setiembre, con la intervención de Rusia en forma abierta, apoyada por las leyes internacionales y a pedido del legítimo gobierno de Siria, el panorama ha cambiado. La Fuerza Aérea y parte de la Fuerza Naval Rusa han dejado al descubierto los verdaderos objetivos de los norteamericanos, europeos y sionistas de apoyo y complicidad con los mercenarios terroristas y el verdadero papel de la OTAN en los conflictos sirio e iraquí: nadie debe dudar que ellos siguen apegados a los planes de dividir Siria e Irak, poner gobiernos títeres para mantener una desestabilización permanente con la cual para nadie sea negocio establecer contacto con ellos. Sostener que es para apropiarse de los recursos naturales de la región, es sostener una media verdad o una media mentira. Es necesario preguntarse ¿para qué necesitan petróleo unas economías que están sumidas en una profunda crisis de superproducción, en franco estancamiento productivo y, más de uno, en franca recesión? Cuando el “arte” de fabricar ganancias no radica en producir se debe pensar que apropiarse de recursos naturales que no se usan es para evitar que otros los utilicen, parte de la guerra económica y política librada en el terreno militar, parte de la guerra geopolítica que libran Rusia, China, India, Irán, Siria y sus aliados contra los yanquis, europeos, sionistas y sus aliados que llevan los sellos de “Mundo Unilateral” contrapuesto al de “Mundo Multilateral” de los primeros. Esta es una guerra que se está desarrollando en múltiples planos, uno de ellos es el de la información. Por lo que se puede observar, parece que los yanquis van perdiendo terreno, tanto que la OTAN se está planteando acallar a la agencia RT, de alguna forma. Y podemos afirmar que es la guerra contra el fascismo.

La guerra propiamente dicha se desarrolla militarmente en Medio Oriente, más precisamente en Irak y Siria, donde los títeres occidentales afincaron a su ejército de mercenarios terroristas denominado Estado Islámico que ni es Estado ni tampoco islámico, sino la versión tercerizada de las fuerzas armadas yanquis y de la OTAN. Provocaciones van, provocaciones vienen, usando uno u otro de sus aliados regionales que, como en el juego del “Don Pirulero”, cada uno juega su propio interés: Erdogán que ensaya su juego de ser el sultán de un nuevo imperio otomano, los saudíes y qataríes tratando de sabotear toda alternativa de nuevos gasoductos u oleoductos que ellos no puedan controlar y disputando la “hegemonía” regional a Irán, juego al que se suman los judíos sionistas, que pretenden liquidar a los palestinos y apropiarse de todo su territorio, que se sabe es el centro de riquísimos yacimientos, principalmente de gas, algo que los judíos sionistas pretenden apropiarse y para eso necesitan de la ayuda de Estados Unidos y la complicidad de las Naciones Unidas. Como dijimos, cada uno juega sus intereses que se unen al de los Estados Unidos y sus planes de mantener su decadente dominio. Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que la intervención de Rusia con la demostración de sus capacidades militares ha sorprendido a todos. Tanto es así que los títeres yanquis han insistido imperiosamente ante Rusia para negociar el conflicto en Siria y Ucrania. Al momento de escribir estas líneas el Secretario de Estado norteamericano, el criminal de guerra John Kerry, se encuentra en Moscú negociando con Serguei Lavrov y, después, ambos informarán al Presidente Vladimir Putin. Al parecer se acerca el final de las políticas engañosas del fantoche yanqui, llega la hora de la verdad: el momento de los engaños para disfrazar lo que constituye una aplastante derrota de la política de todos los títeres, yanquis, europeos y judíos sionistas.

El Combatiente N°68

Las incoherencias discursivas de los gobernantes estadounidenses se explican por la feroz interna entre los halcones gallinas y las palomas y fueron y son evidentes en los acuerdos sobre Irán. En la aparición de planes contradictorios en el conflicto en Siria se evidencian, incluso, acciones contrarias a lo que sostiene el títere mayor. Las incoherencias parten de un discurso “duro”, “intransigente” hacia la élite de los halcones gallinas y otro más “conciliador” hacia el exterior.
¿La “derecha” ha lanzado una ofensiva contra el “progresismo” y los “revolucionarios” en Latinoamérica?

Creemos que, antes que nada, se debe definir qué es “progresismo”, qué es revolución y qué es la derecha. Tenemos que acordar que el predominio del capital financiero no permite ningún tipo de reformas que afecten sus intereses, es el dominio del capital más concentrado, especulativo, parasitario y sus grandes corporaciones transnacionales, fundamentalmente, son extractivas. El capital financiero subyuga al poder de los estados y los pone a disposición de sus intereses. Salvo honrosas excepciones, en toda la región las corporaciones extractivas, mineras, petroleras, forestales y demás están presentes y han derogado leyes de protección, pisoteado artículos constitucionales para imponer sus regímenes empresariales. Han impuesto leyes represivas, como la “Ley Antiterrorista”, han impuesto políticas a los estados como el “gatillo fácil”, la distribución de drogas, la “inseguridad”, medidas de disciplinamiento social, han militarizado a las policías, han creado cuerpos especiales, el gerenciamiento de los marginados, etc. etc. ¿Cuántos gobiernos de la región no han cumplido con todos estos requisitos? Muy pocos. ¿De qué progresismos estamos hablando? Nosotros no conocemos nada más El Combatiente N°68que una revolución, la cubana. Expropió los medios de producción de la burguesía cubana y de todos los extranjeros. A pesar del criminal bloqueo y con los pocos recursos que posee mantiene a sus habitantes de una forma digna y ejemplar. La burguesía en Cuba perdió toda la posibilidad de arribar al poder político, salvo a caballo de una traición de sus dirigentes o de una invasión de otro país. Pero, después de Playa Girón, ha quedado demostrado que pueden intentarlo, aunque quién sabe si pueden vencer al pueblo cubano... Venezuela experimenta un rampante populismo que no ha tocado la base material de la burguesía venezolana y extranjera. Por tanto, está sujeta a los avatares de la oposición burguesa manipulada por inescrupulosos dirigentes de la clase dominante y por la CIA. La conciencia de las masas venezolanas está en un nivel muy bajo, aún si fueran ciertas las denuncias sobre que la “oposición” compró los votos, el decir sí o no al ofrecimiento demuestra un nivel de conciencia.

Despedimos el 2015 con el proletariado movilizándose por sus intereses inmediatos y por otros objetivos ligados a la agenda política de la clase dominante, con una tendencia hacia la agudización de las contradicciones interburguesas, que objetivamente son reflejo de las contradicciones internas en cada país; con la tendencia declinante del poder del imperio hegemónico y con el fortalecimiento de un mundo multipolar que, quizás, aliente a los sectores de la burguesía industrial a “despegarse” de los objetivos de la burguesía financiera imperialista. Si así sucede, algo muy remoto, el proletariado recobraría importancia en el mundo y se abriría otra etapa.

¡GLORIA A LOS COMBATIENTES DE MONTE CHINGOLO!

¡A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!

16 de Diciembre de 2015.

 

Por Mario Roberto Salvatierra.