El Combatiente Nº 65
Agosto - Septiembre 2015 - Edición Nº 67
 

EDITORIAL

En medio de la crisis internacional del sistema capitalista, Argentina es uno más de los tantos países en vías de desarrollo sobre el que recaen las consecuencias, sumadas al desenfrenado gasto del gobierno que dejó sus arcas vacías, razones que lo llevan a la venta compulsiva de bonos que no son otra cosa que futuros compromisos de pago. Esa venta de bonos, recibida con beneplácito por aquellos que hacen de la especulación su forma de vida, nos promete un futuro teñido de más y más ajustes, encubiertos o al descubierto.

Y si somos reiterativos con el tema de los pagos de estas deudas es porque pocos o muy pocos toman conciencia de cuánto nos condicionarán dentro de un corto plazo las que hoy contrae el gobierno. La devaluación encubierta de la moneda a través de la inflación ya recae sobre nuestra supervivencia en la vida cotidiana. Si consideramos que la yerba en 2008 salía 5,25 pesos el kilo y hoy oscila entre 50 y 60 pesos, que la leche costaba 1,80 pesos el sachet y hoy oscila entre los 11 y los 15 pesos, sólo por tomar dos ejemplos, veremos que en siete años la yerba aumentó entre un 852% y un 1042% y la leche entre un 511% y un 733%. En el mismo período de tiempo (2008-2015) el promedio de aumentos salariales fue de un 162%. Ahora hagamos cuentas y veremos que la diferencia entre lo que aumentaron la yerba y la leche, siempre ateniéndonos a estos dos simples ejemplos, SALIÓ DE NUESTRO BOLSILLO, es decir, somos nosotros los que con la pérdida de nuestra capacidad adquisitiva sostenemos la devaluación del gobierno.

Si a la devaluación gota a gota le sumamos los compromisos de pago para el 2016 adquiridos en este año a través de la venta de bonos, veremos que si hasta ahora la inflación se multiplicó mucho más que nuestros ingresos, el año que viene, esté quien esté en la presidencia, las medidas que tomará el próximo gobierno serán acordes a los compromisos que hoy toma el actual, por tanto, la devaluación seguirá creciendo no sólo gota a gota, sino que hasta puede ser dada de un plumazo al estilo Duhalde en 2002. Ése y no otro es el panorama económico que se nos presenta.

Esta realidad sobre la que pocos ponen sus ojos no son “hacerle el juego a la derecha”, sino ubicar blanco sobre negro hechos irrefutables que parecemos registrar con cierta resignación o como algo ineludible y hasta casi invisible. Las elecciones como principal cortina de humo que nos abstrae de una parte elemental de la realidad material nos arrastran a discutir nimiedades y marchar al compás de una agenda que no sólo impone el gobierno, sino todos los partidos políticos enfrascados en luchas internas y externas.

Debemos sumar, ahora, la caída de la producción industrial del 1.5% en el primer semestre. Dentro de ese guarismo está la producción automotriz a la cabeza con un descenso del 12% como consecuencia de la caída de la producción brasileña a la que están atadas las plantas radicadas en el país. Eso se traduce para los trabajadores en despidos en cuentagotas, suspensiones, adelantos de vacaciones, reducción de sueldos y techo salarial, merma de los puestos de trabajo, reducción de horas extras y jornadas laborales, como ya sucede en General Motors que anunció que suspenderá su producción todos los lunes del mes de septiembre. En Córdoba, cuatro de cada diez operarios automotrices están parados, según denuncia la Unión Obreros Metalúrgicos de esa provincia.

También hay que considerar cuánto puede influir en los ingresos del gobierno la caída del precio de la soja a nivel internacional ante una contracción del mercado, por un lado y una cosecha floreciente en Estados Unidos, por el otro, teniendo en cuenta que el estado argentino obtiene retenciones sobre la venta de los porotos y que cuanto menos se vende, menores serán las retenciones que ingresen. Además, la caída de la bolsa china también afecta al sector porque han caído todos los precios internacionales, llegando ahora al más bajo desde 2009. Y, como su inmediata consecuencia y también por el derrumbe de las ventas, la fábrica de cosechadoras Vasalli, en un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica, ha pautado por tiempo indeterminado la reducción al 50% de la jornada laboral de sus 500 trabajadores.

No están exentas de la caída las ventas de alimentos en los hipermercados, las de medicamentos en las farmacias, las de motos en las concesionarias, las de los negocios minoristas y las inmobiliarias, un mercado prácticamente parado al compás del cepo cambiario del gobierno.

Y no es casual: ante el deterioro adquisitivo de nuestros salarios y nuestros ingresos, somos nosotros los que dejamos de comprar alimentos básicos, medicamentos si estamos enfermos y otros productos de primera necesidad. ¡Ni hablar ni pensar en comprar una casa, algo solamente reservado para los ricos!

Es en este contexto en el cual la pobreza aumenta cuando el gobierno se ve acicateado por una realidad de la que no quiere hacerse cargo: la muerte de otro niño qom por desnutrición y enfermedades previsibles en personas mal alimentadas y sumidas en la miseria. Así como antes sucedió con el niño Néstor Femenia, muerto por desnutrición, considerado por el entonces Jefe de Gabinete y hoy gobernador de Chaco, Capitanich, como un “caso aislado”, hoy es el actual Jefe de Gabinete el que recurre a la misma caracterización, copiando con carbónico a su antecesor insistiendo con que la muerte de Oscar Sánchez, de 14 años, TAMBIÉN es otro “caso aislado”. Sin embargo, la pobreza se ha profundizado, especialmente en las provincias del noreste y noroeste y los “casos aislados” ya son una constante: Chaco, Formosa, Tucumán, Misiones, Salta, Entre Ríos, Corrientes son escenario de vastos sectores sociales de excluidos, donde el bolsón clientelar apenas si es un paliativo para el hambre, donde las políticas sanitarias son escasas o nulas. Sabemos que muchas de esas provincias son manejadas por políticos oficialistas como verdaderos feudos, como Tucumán, Chaco, Formosa, donde los gobernadores son amos y señores de lo que se dice, lo que se hace y lo que se reparte, siempre clientelarmente, siempre a cambio de silencio social cómplice e indigno.

NO LE CREEMOS AL MÉDICO chaqueño que dio el informe sobre Oscar Sánchez, porque su puesto de trabajo depende del amo del feudo. Y tenemos razones para no creerle: ya conocemos lo mal que le fue al doctor tucumano Gómez Ponce cuando se atrevió a desnudar la desnutrición en Tucumán: fue "advertido" por escrito para no volver a hablar de ella, sino evaluarla mediante una tabla mentirosa que la encubre. Y hay muchas otras enfermedades de la pobreza que el gobierno y sus funcionarios ocultan: la tuberculosis, los cánceres por fumigaciones del glifosato de Monsanto, las pulmonías por la carencia de defensas, etc. Así como antes sostuvo Kicillof que no tenían guarismos de la pobreza para no estigmatizar a los pobres, ahora tampoco tienen estimaciones serias de los enfermos que la pobreza genera y los estigmatizan por desidia. Es conveniente tapar el cáncer del glifosato, especialmente cuando se le abrió la puerta a la multinacional con bombos y platillos. Es conveniente tapar la tuberculosis, porque desnudarla implicaría destapar la olla de la precariedad del servicio público de salud, sostenido a pulmón por los profesionales, pero con hospitales y salitas desmanteladas. Y es conveniente hacerle poner la cara a un médico ya sea tucumano o chaqueño, como si la desnutrición no fuera la madre de todas las desgracias y no tuviera RESPONSABLES POLÍTICOS Y NO MÉDICOS y las muertes sucedieran como por accidente. También es conveniente para el gobierno hablar del atraso de la “cultura” de las comunidades originarias, mientras se hacen los desentendidos de que ese atraso no es casual, sino causal: cada gobierno que ha pasado –y éste no es una excepción- ha sido muy eficiente para secuestrarles los documentos en épocas de elecciones y llevarlos a votar compulsivamente al amo del feudo, pero luego ha metido en el arcón del olvido las necesidades de esas comunidades y sus previas promesas electorales.

Al gobierno, sus gobernadores y funcionarios no les gustan las críticas, mucho menos si proceden de personas queridas y respetadas del campo popular. Se le soltó la cadena a un funcionario del señor feudal de Formosa, Gildo Insfrán, cuando Carlos Tevez dijo que estaba impresionado por la pobreza de esa provincia. “Villerito europeizado” y otras lindezas por el estilo le tiró por la cara uno de los adláteres de Insfrán al jugador de fútbol, y con esas palabras dejó caer la máscara de lo que piensan de todos nosotros muchos de los gobernantes. Aún resuenan las palabras de la senadora Rojkés de Alperovich a uno de los inundados de su provincia: “vago de mierda” le dijo, mientras ostentaba sus anillos de oro y su ropa cara en medio del barro de los damnificados.

No nos gustaron nunca las lágrimas de cocodrilo. No nos gustaron aquéllas que derramara Cavallo por los hambreados jubilados a los que él sometía a la indigencia y no nos gusta que mientras el acampe qom lleva siete meses a diez cuadras de la casa rosada la presidente llore por la muerte de un niño sirio-kurdo, el mismo día que nuestro qom Oscar Sánchez moría con 11 kilos de peso a los 14 años, mientras ella sigue negándose a tener el generoso gesto que debiera y recibirlos para escucharlos con atención. No nos gusta que nos estafen, nos mientan, nos subestimen. No nos conmueven las lágrimas de los que administran el poder burgués, porque sabemos perfectamente para quién gobiernan: para la clase que representan, que no es la nuestra, que no es la de los pobres ni la de los trabajadores, sino la clase a la que pertenecen los que hoy se mortifican porque caen las bolsas en Wall Street o se reducen sus ventas, los dueños de las tierras, las fábricas, las empresas que nos explotan y esclavizan barato o gratis. No nos conmueven, porque sabemos que son gestos para la tele, bien demagógicos, signados por hipocresía de alto vuelo. La presidente llora por la muerte de un niño ocurrida a 11.522 km de distancia como muchos de nosotros, pero no llora por nuestros muertos de acá nomás, los de la vuelta de la esquina, y manda a sus funcionarios a tomarnos el pelo cuando repiten sin más trámite que son “casos aislados”.

Y estaría bueno que se enteraran de que muchos estamos cansados de los casos aislados en todos los planos de la política del país; de que estamos hartos de dobles discursos e hipocresías de toda laya. Ese hartazgo está latente y se manifiesta de muchas maneras como en los hechos de Tucumán. La plaza llena durante ocho noches no se colmó de adeptos a la “oposición”, sino de gente harta, cansada, asqueada y hastiada de los feudos, como el de los Alperovich. Las elecciones develaron sin posibilidad de retroceso las prácticas patoteriles con las quemas de urnas; clientelares con el reparto de bolsones; tramposas con la adulteración de las cifras de las elecciones en los telegramas. Una vergüenza que se suma a la indignación por la pobreza y la desnutrición de esa provincia. Y fue el oficialista gobernador Urtubey el que reconociera que "lo peor de todo es que, en definitiva, hay gobiernos que la gente ha votado, porque efectivamente Juan Manzur va a ser gobernador, fue votado por la gente en Tucumán, pero la mancha a la legitimidad de origen termina complicando a toda la sociedad, no sólo a un gobierno".  Es probable que le den por ganada la elección a Manzur, pero será en las condiciones en que expresa Urtubey: carecerá de legitimidad, estará manchado de sospechas y desconfianza, un lugar previsible y que él acepta al continuar con la farsa a que han sometido a los tucumanos.

Y con esto no estamos diciendo que la oposición sea mejor, porque ellos también tienen sus prontuarios, sus mismas prácticas, aspiran a las mismas cosas y a representar a la misma clase: la burguesía. Ahí tenemos el escándalo de Niembro y la raigambre de corrupción que rodea al “candidato” de Cambiemos, Mauricio Macri. 192 contratos DIRECTOS, sin licitación de ninguna especie, con el Gobierno de la Ciudad por un total de $ 23.788.677 en los últimos tres años dan cuenta de cuánto pueden estafar los que pretenden “cambiarle” la cara a la política argentina. Y así como caen las lágrimas de cocodrilo, Niembro dice que podría jurar por la vida de su madre que todo es una campaña de desprestigio montada por el partido del gobierno nacional. Nosotros no pertenecemos al partido del gobierno y sin embargo estamos seguros de que ése y otros negociados esconden el hipócrita y fascista Macri con sus secuaces. Niembro ocupa el PRIMER lugar en las listas de la Provincia de Buenos Aires para diputado… Si el primero arrastra semejante “curriculum” en la espalda ¡Cómo será el resto…! Lo cierto es que Niembro ya tiene su correspondiente denuncia: la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) lo denunció penalmente por lavado de dinero y al futuro Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por incumplimiento de sus deberes de funcionario público. ¡Aún no asumió el cargo y ya está embarrado! 

Tampoco a Scioli le va muy bien: con las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires se supo que su gobierno provincial sólo ejecutó el 40% del presupuesto del programa Control de Inundaciones, creado en 2010. Demás está preguntarse qué hizo con el 60% restante, dado que ninguno da explicaciones de nada y pocos las piden… El candidato oficialista a gobernador por la provincia, Aníbal Fernández, sumó una nueva preocupación al candidato a presidente: la denuncia que pesa sobre sí acerca de su vinculación con el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez. Ese escándalo, apenas tapado, también conspira contra Scioli para ganar en primera vuelta. Podemos agregarle el poco disimulado rechazo de la presidente y los enfrentamientos que mantiene con La Cámpora que lo horada toda vez que puede, desde ignorarlo para actividades políticas, hasta imitarle la gráfica de su campaña para ensalzar a la presidente y su fallecido marido, destinando a Scioli a la nada… Así se acerca octubre para el peronismo que, en última instancia, hará lo acostumbrado: cerrar filas, votar al “elegido” con broche en la nariz o vaselina, para concluir festejando al son de los bombos el “todos unidos triunfaremos” aunque se trate de un sapo gigante que tengan atragantado y pese a que nunca cumplieron –ni cumplirán- aquello de “combatir al capital” sino, más bien, integrarlo y ser parte. De todos modos, gobernarán como cualquier partido burgués aunque, a esta altura, podemos afirmar que es el partido burgués por excelencia, el único que le garantiza gobernabilidad a la burguesía. Mientras, mantienen en el ropero a Boudou que tiene pasaporte de impunidad, por lo menos, hasta diciembre y después… ¡Después se verá!

Otro impresentable que luce pasaporte de impunidad es el “perseguido” Carlos Menem, para quien la Oficina Anticorrupción ha pedido cinco años y medio de prisión por el delito de peculado, el pago y cobro de sobresueldos de funcionarios con fondos reservados destinados a seguridad y defensa del Estado. Es el mismo Menem al que en La Rioja le harán una estatua de 20 metros como “homenaje”… Está instalado el doble discurso social: la impunidad y el premio como pago a la corrupción que luego se pretende condenar, aunque siempre de palabra, porque preso no va NINGUNO, sea oficialista o sea opositor.

En Rosario, provincia de Santa Fe, por su parte, la intendente “socialista” Mónica Fein se supo conseguir un servicio del Mossad para “entrenar” a la policía municipal cuyo debut fue matar a un inocente mientras perseguía a un ladrón de baja monta. El sujeto israelí contratado por la intendente tiene frondoso curriculum y ya comenzó a dar charlas en ¡¡¡Escuelas públicas!!! con el afán de involucrar a vecinos y docentes en su “plan de seguridad”. Conocemos a qué le llaman “seguridad” los israelíes: a la matanza general de palestinos, a su persecución, torturas y muerte, a llevar presos brutalmente a niños de 12 años porque tiran piedras. Ése es el futuro de Rosario, un campo de batalla importado desde uno de los peores y más despreciables gobiernos del mundo. También acaban de ser difundidas por el propio gobierno santafecino las estadísticas de homicidios en el Gran Rosario y, para sorpresa de algunos, ¡La policía mató más gente que los ladrones! Todo conforma la política “socialista”…

Hacer el recuento de las denuncias más sobresalientes del último tiempo nos permite evaluar el grado de descomposición de la burguesía, sus partidos políticos y sus candidatos: antes, al menos, eran más cuidadosos y conservaban las formas; ahora, directamente, roban a mano descubierta, se denuncian entre ellos, muestran sus verdaderos rostros e ideologías al extremo de dar fundamentos plausibles para que nadie les crea nada. Si el diciembre de 2001 acuñó la frase “que se vayan todos”, el año electoral 2015 otorga los argumentos para sostenerla.

Ni oficialismo ni oposición pueden hablar con algún tipo de autoridad, son la expresión de la moral burguesa y su decadencia. Trampas, corrupción, negocios turbios, narcotráfico, trata de personas, represión, etc. no les son ajenas, sino todo lo contrario: son sus hacedores, sus financistas y sus beneficiarios. Y todo eso es lo que genera el descreimiento y el hartazgo por ahora latente y sólo expresado en las multitudes que salieron a las calles en Tucumán. Habrá que esperar y empujar para que ese hartazgo tome forma organizativa, supere el escollo de la dispersión y la desconfianza dentro del campo popular, para crear la alternativa justa que termine con toda esa lacra encaramada en los gobiernos. Su continuidad depende de nosotros, será directamente proporcional al tiempo que nos lleve sacar conclusiones colectivas para dar un paso adelante en defensa de nuestros intereses como trabajadores y pobres de este país.

Y si nos hacen ruido los prontuarios de los “candidatos”, más ruido nos hace el silencio de los “jefes” cegetistas, especialmente Moyano. Caló estuvo aprovechando estos días para reunirse con Scioli, hacerse el combativo y arrancarle una promesa de que “revisará” (que no es lo mismo que eliminará) el descuento de Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, pero don Moyano, como si los trabajadores estuviéramos pasando el mejor momento de nuestras vidas ¡Se fue de vacaciones! Así nos va. Quizás considerar todas estas cosas nos lleven a ponernos más firmes en tomar nuestros destinos en nuestras propias manos, porque depender de políticos corruptos y delincuentes o de dirigentes sindicales tan corruptos y delincuentes como los otros nos lleva a triste destino: el de mayor empobrecimiento general.

En agosto homenajeamos a nuestros compañeros caídos en la Masacre de Trelew, sacando como mejor conclusión de tanta muerte el valor que tuvo la acción de los compañeros al actuar con unidad, superando diferencias ínfimas frente al accionar del enemigo, y dejando para la memoria colectiva el ejemplo de lo que debemos hacer y tender. Hay, todavía, muchas prácticas canallas entre nosotros, no lo podemos negar. Existe aún mucha desconfianza porque a lo largo de estos años todos nos hemos visto, unos a otros, en el andar. Erradicar las malas prácticas de nuestro seno es toda una tarea, proponernos eliminar el sectarismo, el oportunismo político, el uso de la militancia con objetivos estrictamente personales y no colectivos, los delirios de algunos pseudo revolucionarios que convocan al aventurerismo más llano, la participación en las elecciones burguesas LEGITIMANDO el sistema electoral burgués, prestarle nuestros mejores hombres y mujeres a la clase dominante en los partidos burgueses son sólo algunas de las cosas que debemos cambiar por el bien de todos, comprendiendo que la búsqueda colectiva de soluciones nos hace más fuertes y menos vulnerables. Seguimos convencidos de que las elecciones burguesas sólo son el recambio del títere de turno que administrará un país al servicio de la clase dominante. Por ello, nuevamente, convocamos a NO VOTAR, a no regalarle a esa clase parasitaria y explotadora nuestro voto para legitimar SU sistema electoral tramposo, su recambio de figuritas siempre dispuestas y al servicio de sus beneficios e intereses. La debilidad del campo popular, cuya más acabada expresión es, precisamente la dispersión, no nos permite, aún, estar en una correlación de fuerzas que permitan ningún cambio sustancial en nuestro favor. Desde esta debilidad, plantearse un lugarcito minúsculo como meros observadores de la mayoría burguesa es apostar a mantener un status quo que ni siquiera puede considerarse reformista. Convocamos a no votar, impugnar o anular el voto, en la búsqueda de terminar de derrumbar la legitimidad burguesa.

Y septiembre, forzosamente nos lleva a la repetición de lo que este pueblo ha rechazado sin dejar lugar a ninguna duda: la desaparición de personas. No sólo recordamos a Julio López, desaparecido durante esta última década, sino que exigimos justicia, que se devele lo que nos esconden, que sean condenados y PRESOS los responsables políticos y ejecutores materiales de su desaparición. Sólo así habremos puesto en hechos lo que sostiene nuestra consigna ¡Compañero Julio López, presente!

¡Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista, a vencer o morir por la Argentina!

12 de septiembre de 2015

Por Amanda Cánepa

 

 

 

INTERNACIONAL

Las leyes que rigen la economía capitalista obligan al sistema a equilibrarse. Puede tardar más o menos tiempo pero, ocurre. La introducción de maravillosos avances tecnológicos abaratan los costos de producción, algo que no vemos reflejado en los precios pero… prescinde de trabajo humano, el único que genera riqueza. Por un lado, crea una enorme masa de desocupados y, por el otro, incrementa la explotación intensiva de la mano de obra ocupada que, por la presión de la mano de obra desocupada, es cada vez más mal paga, lo cual reduce, a su vez, el poder adquisitivo. Tomamos esto tres elementos: avance tecnológico, desocupación y salarios bajos, los mezclamos y tenemos las mejores condiciones para una crisis de superproducción. No es nada nuevo, ocurre en todas las crisis cíclicas cortas y largas del capitalismo. Sostenemos que ésta es una crisis inédita porque el estadio del capitalismo es el que se corresponde con el predominio del CAPITAL FINANCIERO, capital improductivo, especulativo, parasitario, que su aspecto industrial padece lo que Don Carlos Marx definió como “tendencia a la tasa decreciente de ganancia”, donde crece el capital fijo y se reduce el capital variable. Hablando en criollo: el mercado se achica y la producción crece, condiciones para la centralización de la producción y concentración de las riquezas, lo que es igual a que haya cada vez menos ricos mucho más ricos y más pobres mucho más pobres. Un abismo imposible de achicar dentro de las reglas del sistema capitalista, demostración de que el capitalismo es un fracaso para la inmensa mayoría de la humanidad.

Las tribulaciones de la clase dominante, la burguesía en general y la burguesía financiera en particular pueden reducirse a esas pocas palabras, pero los analistas y economistas orgánicos y no orgánicos de la burguesía financiera imperialista nos lo presentan de forma muy difícil y con un idioma para “iniciados”. Todo está montado, “preparado” para ocultar, a los ojos del proletariado y de los pueblos, los robos, las trampas y tramoyas con las que nos esquilman. En estos menesteres no se salva ningún analista, ningún economista, ningún periodista de propalar las mentiras de las usinas propagandistas de la burguesía financiera imperialista. Son pocas las honrosas excepciones.

“Los índices bursátiles son a la economía lo que los sueños son a la realidad”, dijo alguna vez el crítico más veraz del régimen capitalista, Don Carlos Marx.

Las tres devaluaciones del yuan, operadas el 10 y el 12 de agosto, tienen implicaciones claves para la economía mundial y el equilibrio geopolítico de Asia-Pacífico. “El superávit comercial (relativamente grande), mantiene el tipo de cambio efectivo (relativamente fuerte), por lo tanto, no es (enteramente consistente con las expectativas del mercado)”, relata el Banco Popular de China en un comunicado. El pánico de los mercados financieros dura pocos días. El tipo de cambio recala en 6.3306 yuanes por dólar, la devaluación no llega más allá del 5%. Cada vez que China se muestra interesada en incorporar el yuan a los Derechos Especiales de Giro, la canasta de divisas que impuso el FMI en 1969, suceden “hechos” que no permiten que se mantenga estable, que es uno de los requisitos que deben cumplir las monedas de reserva mundial (el dólar no lo cumple y por tal razón cayó de 70 a 60% como proporción de las reservas internacionales de los bancos centrales entre 1999 y 2014). La decisión del Banco Popular de China de devaluar el yuan desató una inmensa campaña mediática de la prensa occidental, que no es nueva... Repiten una y otra vez acusaciones a China de apoyar su capacidad exportadora de la economía de manera tramposa. La campaña lleva el sello y la impronta de los más tramposos y estafadores del planeta: los norteamericanos, que acusan a China de intentar “destruir” la industria estadounidense. Si alguien “destruyó” la industria de Estados Unidos fueron sus propios capitalistas, que llevaron sus ingentes capitales en busca de mercados y mano de obra barata. Reiteramos, la campaña de acusaciones contra China no es nueva, durante años los yanquis han acusado a Pekín de manipular el tipo de cambio. Sin embargo, la verdad sea dicha, el yuan no se ha depreciado de manera “artificial”, sino más bien se ha apreciado frente a la divisa norteamericana. Desde 2005 (año en que se flexibilizó el régimen cambiario) hasta la actualidad, la moneda china se ha apreciado aproximadamente un 30% ante el dólar por lo cual resulta totalmente falaz sostener que la devaluación del yuan en un 4,6% durante la segunda semana de agosto será la principal causa del colapso de la economía estadounidense. Es verdad que las mercancías baratas elaboradas en China se venden a los ciudadanos estadounidenses como nunca antes. Pero, como los salarios son cada vez más bajos y los trabajos bien pagos brillan por su ausencia, desde hace décadas las familias y las empresas están mucho más preocupadas por resolver sus problemas de endeudamiento que en cuestionar el origen de los productos baratos que compran a diario en las tiendas de autoservicio. Para los “elegidos”, vaya a saber por qué dios o dioses, para los “excepcionales” títeres norteamericanos toda decisión que tomen otros gobiernos, en este caso el Banco Popular de China, es cuestionable. Los bancos centrales no son entidades de beneficencia ni tampoco tienen la obligación de acordar con nadie por más excepcional que crea que sea: son creados para tomar medidas, las mejores para hacer funcionar su economía y defenderla sin consultar con ningún extranjero. Los títeres yanquis son los menos indicados para criticar o cuestionar a nadie, cuando SU Reserva Federal ha estafado y estafa a todo el mundo desde la declaración de inconvertibilidad del dólar, en 1971. No hace mucho, en 2013, Ben Bernanke, presidente de la FED, disminuyó los montos de la flexibilización cuantitativa. Esa decisión precipitó el derrumbe de las bolsas y los tipos de cambios de las economías emergentes. En 2014 Janet Yellen, nueva presidenta de la FED, hizo pública la decisión de aumentar las tasas de interés de los fondos federales a lo largo del 2015. Si bien aún no se contrae el crédito, las monedas del resto del mundo han acelerado su debacle durante los meses recientes. Es lógico que la devaluación del yuan sea una respuesta a la decisión de la FED de aumentar las tasas de interés. En los hechos, el yuan se mantiene vinculado con las cotizaciones del dólar. El dólar, entre mediados del 2014 y principios del 2015, se apreció entre un 15 y 20% respecto del euro, libra esterlina, yen, etc. y únicamente se apreció un 0,6% frente al yuan. En un contexto de ostensible achicamiento del mercado internacional, China está empeñada en redirigir su producción hacia el mercado interno para cambiar su fuente de acumulación -hasta ahora sustentado en la inversión masiva, principalmente extranjera-, hacia otra que privilegie el consumo y el ahorro interno. Pero ésa es otra historia que debe estar basada en una profunda reforma estructural de la economía, aumento del poder adquisitivo de la población, un gran desafío por la rapidez que se le debe imprimir y porque las políticas de los títeres norteamericanos apuntan a socavar la influencia creciente de China en la zona Asia-Pacífico.

Las políticas norteamericanas contienen distintos aspectos, como la propuesta del Acuerdo de Asociación Transpacífico, más la decisión del Pentágono de implementar la “doctrina del pivote” en contra de China, ahora con el apoyo militar de Japón. He aquí las raíces del por qué China se apresura a modernizar sus fuerzas armadas y a establecer una alianza más sólida con Rusia. La burguesía financiera imperialista, con los títeres norteamericanos a la cabeza, hará todo lo posible para evitar que China u otro país ocupe el lugar de preeminencia que ella ocupa; apelará a todo tipo de artimañas y mentiras e incluso irá a la guerra para que ello no ocurra. Hasta hoy se puede afirmar que están perdiendo terreno en todos los ámbitos, que cada día que pasa sus artimañas fracasan y deben aparecer desembozadamente, sus hipocresías son puestas al desnudo rápidamente.

En el terreno militar debemos destacar que los desfiles militares en Rusia conmemorando el 70º aniversario de la Victoria sobre la Alemania de Hitler, el de China celebrando el 70º Aniversario de la Victoria del pueblo chino contra la agresión e invasión japonesa, fueron escenas cuidadosamente montadas, especialmente, para enfriar las mentes calenturientas de los halcones gallinas de Estados Unidos y Europa. La desesperación de la burguesía financiera imperialista norteamericana y europea ha creado las condiciones económicas, políticas y militares para una creciente cooperación en todos los terrenos entre Rusia y China en particular y con todos los países que tienen contradicciones con Estados Unidos y Europa en general. Así, presenciamos la creación de la Organización del Tratado de Shangai, de los BRICS, del Mercosur, la organización de países asiáticos sin Estados Unidos, la creación de organismos de créditos que tienden a reemplazar los organismos de créditos del imperialismo norteamericano y europeo, impulsando el crecimiento de las actividades chinas y rusas en África y América Latina, apuntando a debilitar la influencia de Estados Unidos y Europa. Aún hace falta decisión política para desprenderse en todos los ámbitos de la moneda creada por el tratado de Bretton Woods, el dólar, pero la tendencia apunta a que ocurrirá en no muy largo tiempo.

Lo sucedido en Grecia, a pesar de la aparente derrota del pueblo griego, ha dejado al descubierto algunas facetas que ningún analista ha tomado en cuenta. a) La legitimidad es algo fundamental para el funcionamiento de las naciones, más aún para los organismos supranacionales, como la ONU, la Unión Europea o cualquier otro organismo que tenga bases jurídicas. La troika Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) han roto su propia legitimidad al imponerle a Grecia sus condiciones. b) El fracaso de las políticas de los partidos reformistas, que abre el camino a los planteos legítimos, para los pueblos, de apelar a la Revolución. Las razones para la ruptura de la legitimidad no tienen ninguna importancia, como tampoco tienen importancia las razones de los partidos reformistas para claudicar.

Volviendo al tema de la cooperación Rusia-China, se ha conocido un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS en inglés) que detalla las tecnologías militares rusas que ayudan a China a potenciar sus Fuerzas Armadas en distintos ámbitos, incluidas las operaciones militares en el Pacífico occidental. Según el CSIS, los equipos rusos permitirían a los buques de la Armada china defenderse de forma eficaz contra ataques aéreos y con misiles por parte de Estados Unidos. China ha reducido la importación de armamento ruso desde 2006 y ha reforzado el potencial de su propia industria de defensa, los misiles cruceros antibuques más modernos llegan de Rusia o se fabrican en China con licencia rusa, como los YG-12, YG-18 y CX-1. El estudio indica, además, que la industria armamentística rusa es más avanzada que la china en los aspectos de la lucha antisubmarina en la que Rusia tiene una gran experiencia. La Armada china sigue dependiendo mucho de las tecnologías rusas de radares. Pekín reclama la casi totalidad del mar de China Meridional.

Otro tema importante ha sido puesto en los medios occidentales: la intervención militar rusa en Siria. Muy pocos reconocen que Siria tiene tratados de ayuda mutua, primero con la URSS y luego con Rusia desde 1980, por tanto, a nadie le debe extrañar la provisión de armamento ruso para el ejército sirio, como tampoco debe sorprender que el ejército ruso entrene tropas sirias. La poca memoria de muchos autoproclamados “analistas internacionales” o de “intelectuales progresistas” en lugar de aclarar el panorama, lo oscurecen y lo introducen en los pantanos de la confusión tan beneficiosa para el enemigo. Se dedican a tomar como ciertos, como verdaderos, supuestos “documentos” -que más que documentos son “carne podrida” arrojada por los servicios de inteligencia, CIA, MI6, Servicio secreto francés, Mossad y tantos más- que pululan en el hermoso caldo de cultivo y generan la inestabilidad provocada por los yanquis, europeos, sionistas y árabes traidores a su causa, qataríes, sauditas, emiratíes, bahereiníes y tantos otros. Entonces hablan de acuerdos ruso-yanquis para repartirse Medio Oriente con la promesa de no “tocar” la base de Tartús y otras estupideces del mismo o mayor tenor. Es cierto, los rusos están en Siria, nunca se ha hablado de que abandonaran su embajada en ese país, creemos que los mercenarios terroristas pro yanquis, inclusive, intentaron bombardearla. Pero fue después del atentado que descabezó parte del Consejo de Seguridad de Siria, cuando se hizo patente el sello de los rusos, cuando en un barrio de Damasco, ocupado por mercenarios terroristas, se retiró a la población civil y se cañoneó o, como los rusos dicen, se saturó con disparos de artillería la zona durante 48 horas. Después entraron la fuerzas especiales del ejército sirio y liquidaron lo que quedaba. Tomaron prisioneros periodistas ingleses y franceses y murieron uno o dos de ellos. Si estos “analistas”, abandonaran su pereza intelectual y estudiaran un poco, sabrían que esa operación lleva el clásico sello de las operaciones del ejército ruso en Chechenia y así sucesivamente ocurre con otras operaciones del Ejército sirio. ¿Entrará ahora el ejército ruso con sus tropas en Siria? Habría que preguntarle a los yanquis, a Ban Ki-moon, Secretario General de la Naciones Unidas, el por qué no aceptaron las tropas de paz de la OTSC y sí permitieron la coalición de los creadores del terrorismo, Estados Unidos y la OTAN, que sólo sirven para ayudar a sus mercenarios terroristas, violando la soberanía de Irak y Siria. ¡Claro que sienten pánico frente a la posibilidad de que las tropas rusas combatan a los que ellos no combaten…! Todo el accionar de los yanquis y su coalición, violando las leyes internacionales, no tienen el visto bueno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Ban Ki-moon lo sabe, pero calla, porque es un títere fascista de los yanquis. Uno de los objetivos de la política de los rusos es cambiar todas las autoridades de las Naciones Unidas, porque no representan a todos los países del mundo, sino que sólo representan a los anglosajones, los europeos y sus vasallos. Por eso no se cumplen las resoluciones ni se hacen cumplir. Pero… los títeres yanquis y europeos saben que sus maniobras quedarán al descubierto, se preocupan ante lo que parece inevitable y esgrimen delirantes argumentos, como el de que la presencia de tropas rusas en Siria aumentará la inseguridad. Nada más estúpido y delirante. Los rusos no niegan su presencia y han hecho pública la existencia de militares de su país en Siria, militares que enseñan el manejo de las nuevas armas que envía Rusia para fortalecer al ejército sirio, es más, anuncian que si es necesario darán otros pasos. Para empezar, han enviado el submarino más grande del mundo, que posee armas nucleares y está realizando maniobras navales en las costas sirias. Ha cerrado el espacio aéreo porque, según informa, hará pruebas misilísticas. Todo ello conforma una prueba de fuerza y una medida para enfriar los ánimos belicistas de los halcones gallinas yanquis, europeos y sionistas. También les advirtió a los países árabes que apoyan a los mercenarios terroristas que tienen tiempo hasta noviembre para abandonar esa política. No creemos que los rusos amenacen si no están dispuestos a cumplir con sus dichos. Parece que, efectivamente, están decididos a intervenir con su ejército y dar por terminado con la retórica guerrerista de los títeres del capital financiero imperialista. 

Otro tema es Ucrania. Estados Unidos y la OTAN continúan apoyando a sus pares fascistas de Kiev, los impulsan a no cumplir con los acuerdo de Minsk. Poroshenko, como el pastorcito del cuento, grita cada tanto ¡ahí viene el lobo!, ¡vienen los rusos!. Como al pastorcito, ya nadie le cree. Es la cortina de humo que usa para tapar su incapacidad, su inutilidad para resolver los problemas ucranianos. No puede resolver el tema de la deuda, el de la gigantesca corrupción, el problema energético de Ucrania y, mucho menos, puede resolver los de sus habitantes. Pero la prensa occidental, los plumíferos de la burguesía financiera imperialista, no dicen nada de la enorme tragedia del más de un millón de refugiados ucranianos expulsados de su patria por la decisión de los yanquis, europeos y los fascistas de Kiev. Y es Rusia quien carga con la inmensa mayoría de los refugiados ucranianos, como también, la que alimenta a los habitantes del Donbas. Mientras, los yanquis, europeos y sionistas están empeñados en sembrar la mal llamada teoría del caos en todo el mundo. En realidad, es la política de desestabilización, una política criminal que profundiza el hambre y la miseria en los pueblos. Venezuela es uno de los blancos de esa política. Estamos convencidos de que al terrorista Leopoldo López le han dado una condena irrisoria: 13 años son nada, deberían fusilarlo por traición a la patria, por conspirar con extranjeros contra su país. A todos los dirigentes que tomen ese camino debería acusárselos de TRAICIÓN A LA PATRIA y fusilarlos. Pero no sólo Venezuela está en la mira de los títeres yanquis, europeos y sionistas, también Brasil, Ecuador, Nicaragua y otros que deberían responderles cortando todos los lazos con Estados Unidos, prohibiendo el funcionamiento de todas las ONGs, porque ésas son las correas de transmisión de las políticas yanquis. Deberían expulsar las embajadas norteamericanas e israelíes. Queremos dejar claro, de forma rotunda, que el único peligro para la seguridad del planeta no está en Moscú o en Pekín, sino en Washington, Londres, París y Berlín, allí reside la flor y nata de la burguesía financiera imperialista, autora del mayor genocidio que ha presenciado la humanidad.

El reinicio de las relaciones Cuba-Estados Unidos con las consecuentes aperturas de embajadas, tan publicitadas y también tan cuestionadas por los que nunca defendieron a la Cuba revolucionaria sino que, por el contrario, la difamaron y vilipendiaron, nuevamente fue cuestionado. Como “ultraizquierdistas” y pequeño burgueses que son, pusieron el grito en el cielo contra el izamiento de la bandera yanqui en Cuba, como si eso significara que los cubanos claudicaran y entregaran SU revolución, un típico alarmismo pequeño burgués que parte de la enorme subestimación a los pueblos, no sólo el cubano, sino a todos. No quieren ver que los cubanos derrotaron la política yanqui; que todos sus métodos políticos chocaron con la firmeza de ese pueblo que no le cree ni le creerá. Por eso sus representantes, con Fidel a la cabeza, insisten en las justas condiciones para restablecer las relaciones: devolución de Guantánamo, levantamiento del bloqueo a la isla, resarcimiento por los 54 años de bloqueo, el fin de las transmisiones televisivas y radiales emitidas desde Estados Unidos contra Cuba. Pero… “el zorro pierde el pelo, pero no las mañas”: los títeres yanquis intentarán cambiar el rumbo de la Revolución Cubana por otros medios y volverá a chocar, una y otra vez, con la tozudez del pueblo cubano. 

El tema que los plumíferos del sistema recientemente han “descubierto” es el de los refugiados. Fue motivo para hacer una obscena exhibición de sentimentalismo por todas las pantallas de televisión con la aparición de la foto del niño Aylan Kurdi, ahogado en una playa del sultán fracasado, Tayyip Erdogán. El “descubrimiento” desató un mar de lágrimas de cocodrilo en los medios pro imperialistas. La problemática de los refugiados no empezó ayer, sino hace mucho, pero para ser sintéticos no vamos a hacer historia y tomaremos el año 2001 cuando el terrorista de los terroristas invadió -luego del atentado de “falsa bandera” del 11 de setiembre del 2001- Afganistán junto con los delincuentes de la OTAN, principio de sus guerras de rapiñas, luego siguió Irak, Libia, Siria, Ucrania. Todas y cada una de estas agresiones dejaron como saldo millones de desplazados. La inmensa mayoría de los periodistas que hoy vierten lágrimas de cocodrilo no se enteraron o… mejor pensar que el amo imperialista les dijo que no se enteraran. Esta hipócrita actitud de los medios occidentales y de los que trabajan en ellos contrasta con las movilizaciones solidarias de los que menos tienen en favor de los refugiados y con el accionar de algunos gobiernos que desde hace tiempo ayudan, silenciosamente, a esta marea humana.  

La tragedia de los que escapan de las guerras es tan vieja como la existencia de las clases. Pero en esta ocasión hay mucha suciedad. La supuesta “invasión” de los refugiados en Europa está organizada por los Estados Unidos y tiene como principal objetivo la desestabilización de los países europeos, evitar el acercamiento de Europa a Rusia y, con eso, impedir la desintegración de la OTAN. Atrás de la “espontánea” ola de refugiados hay muchas cosas “non santas”… Es tarea de todos denunciarlas, ponerlas a la vista de todos.

Somos mujeres y hombres conscientes, pertenecientes a un Partido revolucionario, nos duele el dolor de todas las víctimas del imperialismo y somos solidarios con ellas.

11 de Septiembre de 2015.

Por Mario Roberto Salvatierra.