El Combatiente Nº 65
Junio - Julio de 2015 - Edición Nº 66
 

EDITORIAL

A nosotros no nos interesan las formas, sino los contenidos: no nos detenemos en hacer críticas sobre si la presidente comete uno o más furcios históricos o usa tal o cual modelito de ropa o cartera, porque NO MODIFICAN LA REALIDAD, sino que suman como dato de color o como información para caracterizar el grado de conocimientos históricos de un funcionario o sus inclinaciones hacia la indumentaria costosa. Ese tipo de críticas son de forma. A nosotros nos interesan los CONTENIDOS, aquellos hechos que sí afectan nuestra vida como trabajadores de manera directa e ineludible. Por eso, en plena época de elecciones, mientras muchos están distraídos con los candidatos, sus dimes y diretes, sus idas y venidas, sus giros de 180 grados cual panqueques, hay medidas de gobierno que parecen pasar desapercibidas pero que, sin embargo, apuntan directamente contra nosotros, especialmente las que nos endeudan a futuro, porque todos sabemos que su costo caerá sobre nuestros ingresos de manera directa y proporcional al grado de endeudamiento.

En nuestro número anterior hicimos un pormenorizado recuento de los préstamos pedidos por el gobierno al Banco Mundial, al gobierno de China y también de los bonos emitidos para aumentar las alicaídas reservas del Banco Central. Esa tendencia a endeudarnos sostenidamente, lejos de haber concluido parece un camino sin fin y sigue siendo el único recurso del gobierno para sobrevivir hasta cuando entregue el mandato al próximo gobierno de turno.

Pero no sólo era necesario el ingreso de dinero fresco para aumentar las reservas del Banco Central, sino para financiar el gasto público en constante aumento. El gobierno apeló a la remanida receta de continuar con la emisión de bonos (BONAC), esta vez colocando bonos por 5.600 millones de pesos más a principios de julio, con vencimientos en mayo, julio y septiembre de 2016, es decir, cuando ya haya asumido la nueva gestión (sea quien sea) que deberá pagarlos en esas fechas. Aun así, no alcanzó: el déficit fiscal creció un 540% desde comienzos del año hasta marzo y para julio había saltado del 540% al 984% y el saldo deudor se eleva a 70.760 millones de pesos entre enero y mayo. ¿Qué significa esto? Simple: el Estado gastó no sólo más de lo que tenía, sino que está con sus cuentas en rojo y sigue debiendo pese a que siga emitiendo bonos e imprimiendo moneda por encima del respaldo que ésta tiene para intentar paliar el déficit. ¿Por qué debería preocuparnos a nosotros que las cuentas estén en rojo? En palabras simples, porque elevan los precios, favorecen el aumento de la inflación y somos nosotros los que con salarios con techos, habremos de pagar las consecuencias de que el estado gaste más de lo que le ingresa. También es necesario remarcar que esta suba del déficit fiscal, nada paradójicamente, se produce en épocas electorales… Saquemos cuentas de cuáles son los gastos del estado que administra este gobierno…

Uno de los argumentos usados por los ministros de economía de todos los tiempos es que los aumentos de salarios producen inflación y, por tanto, con este fundamento han justificado históricamente los techos salariales que les han impuesto SIEMPRE a todas las negociaciones paritarias. Sin embargo, se cuidan muy bien de sacar otras conclusiones: en qué gasta el gobierno el dinero público y para qué. Ninguno, como parte de sus respectivas campañas electorales, toca este tema y no es casual: todos son políticos burgueses que representan a la clase dominante, todos piensan con la misma matriz ideológica y actúan y actuarán en consecuencia. Con el paso de los años, esta concepción ha llevado o al congelamiento salarial liso y llano como en épocas de Alfonsín o al tope de las paritarias como ha hecho Kicillof. Si los precios aumentan y nuestros sueldos no se ajustan de acuerdo con esa inflación, con el salario que antes comprábamos equis cantidad de productos, a medida que aumenta la inflación, iremos comprando cada vez menos. Y si bien esta obviedad no nos trae ninguna novedad que no veamos en nuestras realidades cotidianas, es menester decir que la situación no sólo tiene RESPONSABLES POLÍTICOS, sino que obedece a DECISIONES POLÍTICAS: que seamos los trabajadores y los pobres los más (por no decir únicos) perjudicados de estas decisiones políticas. Es entonces cuando un furcio de la presidente pierde toda importancia ante decisiones políticas del gobierno que ella encabeza, porque estas decisiones alteran nuestra base material, es decir, alteran nuestra propia sobrevivencia.

Si remarcamos estas cosas es porque consideramos que el techo salarial impuesto por Kicillof no es una medida benevolente pensada en el bien de todos como han pretendido convencernos, sino pensada en sus propios intereses y los de la clase que confía en ellos la administración de SU estado. Así, prácticamente todo el espectro sindical arrodilló nuestras necesidades a las premisas de la clase dominante y la mayoría de las paritarias cerraron obedientemente de acuerdo con el mandato del ministro de economía, salvo algunas pocas y parciales excepciones, como el caso de los aceiteros que dieron lucha y mantuvieron un paro ejemplar en pos de sus intereses como trabajadores.

Es en el marco de la crisis financiera internacional que el estado chino hace pie en Latinoamérica en general y Argentina en particular con préstamos, inversiones de enorme envergadura y proyectos reñidos con la soberanía de los países y firmados con acuerdos parlamentarios para ser respetados por décadas. Sucedió en Nicaragua donde la construcción del canal interoceánico prevé la explotación y control del mismo por la empresa china durante un período de 100 años y sucede en Argentina donde el convenio prevé 50 años de control chino sobre la estación espacial radicada en Neuquén. Esta estación espacial está controlada por la Agencia Espacial China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC es su sigla en inglés), un organismo militar chino que depende del Departamento General de Armamentos del Ejército Popular de Liberación de ese país extranjero. Gustavo Girado, coordinador del observatorio Asia-Pacífico de la Universidad Nacional de La Matanza, sostuvo que “En general, todos los organismos de estudio del espacio tienen algún grado de relación con el aparato militar, como con la industria” y confirmó que varios de los integrantes de la CLTC son militares chinos. El acuerdo otorga varios “beneficios” a los extranjeros: cesión de 200 hectáreas de tierra con eximición de impuestos por los 50 años de concesión; eximición del pago de IVA tanto para la empresa constructora (China Harbour Engineering Company Ltd. -CHEC-) como como para la agencia que opere la base; eximición del pago de derechos aduaneros e impuestos internos por el tiempo que dure la concesión; importación de mano de obra china que se regirá con leyes laborales de ese país;por parte del gobierno neuquino, también hay concesiones, como la eximición del pago de impuesto a los sellos (Decreto provincial 2236/14) para contratos, personal de obras, empresas, etc. El gobierno tampoco puede explicar por qué esta base se comenzó a construir ANTES de que el congreso aprobara formalmente su afincamiento en el país. Basado en política de hechos consumados, el gobierno aprobó la iniciación de las obras sin haber sometido a estudio y discusión el proyecto.

No es un secreto para nadie que el estado chino ha avanzado hasta pasar a ser la primera economía del mundo, que ha creado el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) con miras a reemplazar nada menos que a organismos internacionales usureros como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (controlados especialmente por Estados Unidos) y que ha sumado a ese banco a los estados europeos, dejando afuera a Estados Unidos, Japón y Canadá. Este es el contexto internacional en que China avanza en Latinoamérica y nuestro país no sólo no es una excepción, sino que permite dos cuestiones que comprometen la soberanía: permitir la instalación de una BASE MILITAR en Neuquén y que China IMPONGA SUS LEYES LABORALES SOBRE TRABAJADORES que desarrollarán su trabajo aquí y no en China. Conociendo el grado de explotación de la mano de obra china, mal paga y sin derechos, Argentina le da carta blanca a un país extranjero para que prologue su mano explotadora hacia nuestro país. Después de esto ¿De que “soberanía” habla el gobierno? Como militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores exigimos que todo trabajador, cualquiera sea su nacionalidad, sea regido por las leyes vigentes en nuestro país. Imaginemos si cada país pretendiera lo mismo con sus respectivos trabajadores radicados en Argentina… ¡Un verdadero despropósito que atenta contra los derechos de todos los trabajadores del país y más de un siglo de luchas proletarias! Denunciamos este convenio y todo lo que esconde, porque muchas de sus cláusulas son secretas y se ocultan hasta el punto de impedirles el paso a los diputados argentinos que han querido entrar a la obra

"El beneficio para Argentina no lo puedo deducir", dijo Horacio Quiroga, intendente de Neuquén... ¡Si no lo puede entender ni el propio intendente de la zona cómo lo vamos a entender el resto de nosotros! Como si fuera poco, apenas en el arranque, ya son 100 los trabajadores argentinos despedidos por la contratista ESUCO, empresa que pertenece al empresario Carlos Wagner, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción quien, además, tiene sólidos lazos con la presidente y el ministro Julio De Vido. Los trabajadores denunciaron carencia de elementos de seguridad para el trabajo; comida en mal estado hasta el punto de que 20 de ellos fueron internados por enfermarse como consecuencia; que tenían dos baños precarios para 100 trabajadores; cables pelados que ponen en riesgo sus vidas y que las jornadas laborales no bajan de las 15 horas diarias. Pese a la intervención de la Subsecretaría del Trabajo de Neuquén, que dictó la conciliación obligatoria, NINGUNO de los trabajadores contratados por el amigo del gobierno fue reincorporado… Ante esto y la falta de cumplimiento de la empresa en los plazos de concreción de la obra, China ha tomado medidas rompiendo el contrato con ESUCO. Mientras, el Subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, sostiene que la conciliación obligatoria sigue vigente y que a esa Subsecretaría le "interesa mantener la fuente y los puestos de trabajo, sea con la empresa Esuco u otra". Puede ser que le interese la reincorporación de los 100 trabajadores, pero la impunidad con que se mueve Carlos Wagner salpica no sólo al gobierno, sino también a China.

El empresario Wagner, por su parte, se presentó también en la licitación para equipar el Centro Cultural Néstor Kirchner, pero la ganadora del negocio de $437,7 millones de pesosfue la Corporate Corp, parte del grupo empresario de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, los mismos dueños de la ex concesionaria de trenes TBA, responsables de la tragedia de Once… Pese a las desmentidas del gobierno, la aceptación de Corporate Corp fue publicada en el Boletín Oficial Nº 33.168 del 10 de Julio de 2015. Así, entre amigos se van pisando el poncho en suculentos negocios, uno en Buenos Aires, el otro en Neuquén… y ya se les ocurrirán otras provincias para presentarse como “empresarios”, cuando en realidad son todos ladrones y explotadores que viven de la teta del estado y de sus relaciones carnales con el gobierno, delincuentes de guante blanco enfangado.

Y como todos son negocios, tal como denunciáramos en momentos de los incendios de bosques milenarios en la provincia de Santa Cruz, detrás del fuego se ocultaba la búsqueda de un negocio inmobiliario suculento y millonario. En marzo de este año, como respuesta a la presión popular en defensa de los bosques, la provincia de Santa Cruz realizó una presentación judicial para evitar la desnaturalización de estas tierras. El Juez Jorge Suárez, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial Nº 16 de Capital Federal acaba de desestimar la presentación y de dictaminar que las tierras ubicadas en el lote 152 de la Península de Magallanes, frente al glaciar Perito Moreno en El Calafate, pueden ser rematadas al mejor postor, con bases que se establecerán por tasación oficial en próximos días. Según la Agencia OPI Santa Cruz “Otras fuentes advirtieron que estas tierras a venderse públicamente, tienen un valor incalculable y solo podrán llegar a adquirirlas personas con un alto poder adquisitivo; de allí que sospechan que cuestiones de tipo político/empresarial, de sectores cercanos al gobierno nacional, estarían actuando sobre este caso para que no se impida la venta de estas tierras privilegiadas, frente al Glaciar Perito Moreno.”…

Pero cuando los negocios no generan la ganancia esperada, la variable de ajuste seguimos siendo los trabajadores: en las últimas semanas 500 petroleros de Neuquén fueron cesanteados como consecuencia de la caída internacional del precio del crudo que impactó en las operadoras y empresas de servicios. En realidad, los despidos expresan una puja entre ambos sectores empresariales y el sindicato, en medio de negociaciones paritarias que aún no cerraron: las empresas, bajo la amenaza de aumentar los despidos, pretenden reducir sus costos laborales recortando horas extras y las denominadas "taxi" que se pagan mientras el trabajador no está en el yacimiento. También buscan presionar a las operadoras para que no bajen contratos como consecuencia del recambio de equipos que deja afuera a varias empresas de servicios. En esa puja de intereses, los trabajadores quedaron al medio y el moyanista titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, considera que no pueden optar por el paro porque podría ser la excusa para justificar otros 1.500 despidos. Es decir, para las patronales la salida son las bajas de trabajadores, para el sindicato la salida es no hacer olas… Y pese a la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, ningún trabajador ha sido reincorporado.

Y los conflictos se acrecientan: en Volkswagen 500 trabajadores fueron suspendidos por seis días hábiles con reducción de un 25% de su salario bruto por “parada técnica” en dos de sus tres plantas de Córdoba donde fabrican cajas de velocidad. Por su parte, los trabajadores de SENASA declararon un paro de diez días en reclamo de un 40% de aumento salarial; equiparación salarial con los trabajadores que cumplen tareas similares en Aduana, AFIP, Migracionese INTA; pase a planta permanente de los contratados; reconocimiento de adicional por zona desfavorable; pago de adicional por función a los trabajadores contratados bajo el Artículo 9 e instrumentación de una franja horaria para los barreristas, con el agravante de que el Ministerio de Trabajo intentó imponer la conciliación obligatoria por segunda vez y fue rechazada por los trabajadores por ser ilegal, dado que no se puede apelar a la conciliación obligatoria dos veces por un mismo conflicto.

Todos los conflictos descriptos suceden como una especie de telón de fondo invisible ante una enorme e inagotable fuente de distracción: las elecciones burguesas.

Comenzamos estas palabras sosteniendo que nos interesan los contenidos por encima de las formas que suelen ocultarlos. La mejor cortina de humo no sólo son las banalidades del poder, sino las elecciones burguesas como la expresión máxima de la enorme mediocridad de todos los candidatos de los partidos burgueses. En un desfile de calamidades y payasadas increíbles, los políticos se presentan sin propuestas, con pasados envilecidos por corrupción o, simplemente, con pasados ligados al patético jet set del subdesarrollo. Así van transcurriendo las PASO como una sopa, en realidad, donde flota lo peor de esta sociedad como “alternativas” mentirosas.

De un día para el otro pudimos ver el show del panqueque dirigido por el dedo de la presidente que bajó de un plumazo al candidato oficial Randazzo para ungir al más criticado por los nacionales y populares: Scioli, decisión absolutamente previsible. Ante los resultados esquivos para el oficialismo en las elecciones de Santa Fe y Río Negro la presidente hizo lo que muchos previmos: le bajó el pulgar a Randazzo y se quedó con el único peronista con posibilidades de ganar las nacionales. A muchos, incluido Randazzo, los tomó desprevenidos, pero si se considera la tradición histórica del verticalismo unilateral del peronismo, la decisión era obvia. Desubicados y suspendidos en el aire quedaron los “críticos” de Scioli: D’Elía, Randazzo, la Cámpora, Hebe de Bonafini, los periodistas de 678, Carta Abierta y siguen las firmas… Se incendiaron las redes sociales donde la militancia y los simpatizantes del oficialismo reclamaban “democracia” y el derecho a elegir entre Randazzo y Scioli… Pero no duró mucho el reclamo democratista: en pocos días la mayoría aceptó el cambio de rol de Cristina Fernández de Kirchner, quien de presidente pasó a ser la “jefa del movimiento”, algo así como jefa espiritual de lo nac y pop en decadencia ante los votos perdidos y el cambio de candidato. Atrás quedaron los costosos afiches con la cara de Randazzo sonriéndonos desde las paredes durante meses, atrás quedaron las caracterizaciones de Scioli como autoritario o fascista u oportunista o todo eso junto. El pasado pisado más rápido que ligero para acomodarse a la nueva situación y a un lema que adoran y arrastran del pasado: Scioli al gobierno, Cristina al poder. Pero si algo dejó claro esta decisión de la jefa es que el partido peronista es uno solo: no existen ni el menemismo ni el kirchnerismo ni el sciolismo, sólo existe el peronismo adaptándose camaleónicamente al momento histórico que los une en las buenas y en las malas. Los díscolos se alinearon, 678 recibió al vituperado Scioli por primera vez, Carta Abierta retrocedió y creo nuevos argumentos “filosóficos” para la hora, D’Elía aceptó resignado que Scioli es “la única opción”, La Cámpora cerró la boca y a cambio ubicó candidatos en las listas de diputados, Randazzo se mandó a silencio y Hebe de Bonafini en un repentino brote de amnesia se olvidó de sus propias palabras “Scioli tiene alma de dictador”…

Y si decimos que era previsible este desenlace es porque hay razones profundamente materiales que lo sustentan: a la burguesía el único partido que le garantiza la gobernabilidad es el peronismo, por tanto, se ha transformado en el partido por excelencia de la clase dominante, especialmente porque esa gobernabilidad le garantiza su tasa de ganancia: no se pueden hacer buenos negocios con las masas protestando en la calle… Sólo contenidas con reformas tibias la burguesía local e internacional se aseguran profundizar nuestra explotación y eso solamente puede proveerlo el peronismo. Ni Macri ni ningún otro está en condiciones de hacerlo, porque de ganar Macri serían las propias masas peronistas las que lo boicotearían sin descanso, situación que atenta contra los intereses de la clase dominante. Además, Scioli y Macri expresan distintos sectores burgueses en pugna: los más recalcitrantes, la oligarquía de la bosta, los sojeros y el partido militar se enconlumnan detrás de Macri; los que se cuelgan del estado para hacer pingües negocios, industriales mascullando por lo bajo, empresarios de servicios, etc., detrás del peronismo, esté quien esté. Tanto es así que Franco Macri, sostuvo que espera "una figura que nos dé la tranquilidad que necesitamos de que se va a continuar con lo bueno del modelo" y sobre su hijo candidato hizo una declaración prácticamente hilarante: "Tiene la mente de un presidente, pero no el corazón.”… ¡Faltó que le dijera que era Pinocho, un muñeco de madera sin corazón…

Al cierre de estas líneas aún no se ha develado la gran incógnita sobre quién será el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, si el fascista Larreta o el aprendiz Lousteau… Cualquiera sea el elegido, la política será la misma, tanto en la capital como a nivel nacional. TODOS, sin excepciones, operarán en contra de nuestros intereses y todos, también sin excepciones, apelarán a la represión cuando no les gusten nuestras acciones.

Luego del primer impacto que causara la decisión de la jefa espiritual del modelo, la renuncia del GENOCIDA Milani fue el segundo hecho contundente que trajo algo de alivio a todo el peronismo. En realidad, a Milani lo echamos todos, comenzando por la madre y la familia de Alberto Agapito Ledo, militante del PRT desaparecido, y siguiendo por los organismos de derechos humanos no cooptados, los militantes de un amplio espectro político y hasta la base del propio peronismo que murmuraba por lo bajo sin encontrar una justificación para defender semejante nombramiento decidido por la jefa… Ahora tenemos que continuar con lo que empezamos: que Milani sea juzgado, condenado y metido preso en cárcel común, para lo cual hay que seguir acompañando a Marcela Brizuela de Ledo hasta conseguir que ella encuentre justicia para su hijo desaparecido. Como siempre, sigue vigente que NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS. También es el momento para que las madres le EXIJAN a su par, Hebe de Bonafini, que se autocritique públicamente por haber recibido y abrazado a un asesino, como cualquiera de los que hicieron desaparecer a sus propios hijos, en el vil intento de legitimar a un genocida responsable de crímenes de lesa humanidad.

Este 19 de Julio se cumplen 39 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho y los compañeros Benito Urteaga, Domingo Menna, Ana María Lanzillotto, Liliana Delfino y Fernando Gertel. Como cada año, esta fecha nos encontrará homenajeándolos por quienes fueron, por la causa que abrazaron que es nuestra misma causa, por su alto grado de compromiso y entrega, por su amor este pueblo. En horas de dispersión del campo popular, de conversos de toda laya, de oportunistas que mienten intentando convencernos que esta democracia burguesa era lo que perseguían los militantes revolucionarios, de defecciones viejas y nuevas y de traidores de todo pelaje, se alzan en alto los compañeros y las compañeras que pusieron sus objetivos, principios e ideales por encima de sus intereses personales y fueron capaces de llevar a cabo hasta las últimas consecuencias la consigna “A vencer o morir por la Argentina”. Y si bien los homenajes fortalecen la memoria debemos recordar que el ÚNICO homenaje digno para ellos es continuar lo que dejaron inconcluso. ¡Gloria y honor a nuestros valientes compañeros caídos! Por la Revolución Obrera, Latinoamericana y Socialista, ¡AVOMPLA!

12 de Julio de 2015

Por Amanda Cánepa

INTERNACIONAL

Hasta parece ocioso repetir, una y otra vez, a esta altura del desarrollo de los fenómenos económicos que ocurren en nuestro sufrido planeta, que el CAPITALISMO ES UN SISTEMA ECONOMICO-SOCIAL de alcance mundial, que no hay un solo rincón donde no haya penetrado; que El SISTEMA CAPITALISTA PADECE UNA CRISIS DE SÚPERPRODUCCIÓN expresada, principalmente, como crisis financiera. Es un sistema económico social cuya hegemonía está en disputa en dos aspectos principales: a) en lo económico entre Estados Unidos y China y b) en lo político-militar entre Estados Unidos y Rusia. La élite financiera y los títeres de Estados Unidos enarbolan el estandarte del UNILATERALISMO porque se creen “excepcionales”: piensan que son “enviados de dios” y que ese dios les dio el mandato y el poder para dominar el mundo y hacer lo que se les plazca. Pero ese estandarte ya está raído y solo flamean sus jirones.

Por el otro lado están China, que ya ha desplazado a Estados Unidos del lugar de primera potencia económica y se está armando a toda velocidad porque sabe perfectamente que ese lugar, en algún momento, lo tendrá que defender militarmente; y Rusia, que se ha levantado de las dolorosas cenizas de lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con una rapidez que sorprende a todo el mundo, que logró estabilizar su economía y, poco a poco, retomar su papel de superpotencia.

Rusia junto con China encabezan el enfrentamiento a la decisión de Estados Unidos de coronarse como el único dominio del mundo, enarbolando la bandera del MULTILATERALISMO dentro del respeto a las leyes internacionales y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, principio establecido en la carta fundacional de las Naciones Unidas y que Estados Unidos viola permanentemente desde mucho antes de la existencia de la ONU. Dentro de este marco se desarrollan innumerables fenómenos. En general, se puede apreciar que Estados Unidos va perdiendo influencia, generando falta de credibilidad en sus políticas y ganándose el odio de numerosos pueblos. En el auge de su poderío, devenido de la caída de la Unión Soviética y traicionando las promesas hechas a Gorbachov y a Boris Yeltsin, se adueñó del máximo organismo político mundial: la Organización de las Naciones Unidas, aumentando su influencia en los organismos de crédito internacionales hasta transformarse en “amo y señor” del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, que usó y usa para defenestrar y chantajear, a través de las deudas, a todos los países periféricos. En pocas palabras, organizó todo para hacerse con el poder mundial.

Hoy es evidente que todos sus planes han fracasado. No pudo doblegar a Rusia, China y sus aliados, tampoco a Siria, Irán, el Líbano, India, Brasil y otros que poco a poco y en la medida en que los Estados Unidos se debilitaban fueron animándose, agrupándose, tomando decisiones al margen de sus órdenes. Podemos apreciar que Estados Unidos ha perdido terreno en casi todos los bloques políticos y económicos de casi todas las regiones. Esto se debe a dos elementos centrales: por una parte, porque su economía ha pasado a ser un lastre por su enorme deuda, su caída en la producción y porque ya no es el único que posee las más desarrolladas tecnologías y por otra, porque su poderío militar, ha quedado demostrado, nunca tuvo la eficacia que su propaganda dice que tiene, y la gráfica burla de Mao Tsé Tung, “el tigre de papel”, se ha hecho realidad. Dañan, asesinan, destruyen, pero no pueden decir que salen victoriosos. Ya llegará el día en que veremos a los responsables políticos y militares colgar en una horca, como los nazis.

Hablando del tema estrictamente económico de Estados Unidos, se corren serios rumores de un próximo colapso financiero y se responsabiliza a un sector financiero que no son los bancos convencionales: sino un sector al que se le da el nombre de “banca en la sombra”. “El sistema bancario en la sombra está a punto de ser sacudido hasta la médula.

De acuerdo con el Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo internacional que supervisa y hace recomendaciones sobre el sistema financiero mundial, el tamaño del sistema bancario global en la sombra ha alcanzado la asombrosa cantidad de 75 billones de dólares.

De hecho, se ha triplicado aproximadamente en tamaño desde 2002. Sólo en los EEUU, el tamaño del sistema bancario en la sombra es de aproximadamente 24 billones de dólares, lo que hace que a estas alturas, los activos bancarios en la sombra en los Estados Unidos sean aún mayores que los de los bancos convencionales.

Este sistema bancario en la sombra, en su mayoría no está regulado; sin embargo los gobiernos de todo el mundo se han mostrado muy reticentes a tomar medidas enérgicas contra ellos, porque estos prestamistas no bancarios han ayudado a impulsar el crecimiento económico.

Pero al final, probablemente todos acabaremos pagando un precio muy alto por haber permitido que estas instituciones financieras sumamente imprudentes, campeen a sus anchas sin restricciones” (1). Lo que reproduce la fuente, no ocurre de forma casual, sino porque los estados, sometidos por el capital financiero imperialista, hacen lo que este capital les dicta y todos sus títeres obedecen mansamente. Es el gran negocio de los grandes bancos. Por un lado, “baten el parche” de falta de liquidez en los mercados y usan sus fondos para operar como “banca en la sombra”, sin correr el riesgo de garantizar los fondos invertidos. “Por ejemplo, en China, la banca en la sombra ha crecido a pasos agigantados, algo que tiene a las autoridades profundamente preocupadas.

De hecho, de acuerdo con Bloomberg, un regulador chino se ha referido a la banca en la sombra como un “esquema Ponzi”.

Es decir, considera que la banca en la sombra es una estafa piramidal, un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas, por lo que siempre, inevitablemente, se acaba derrumbando”. Lo más probable, dada la fragilidad del sistema capitalista, es que se derrumbe. Por lo que está sucediendo hoy mismo en China parece ser que ha comenzado el tan temido momento por la burguesía financiera imperialista. “Los fondos de inversión, los fondos de cobertura, y las ETFs o fondos cotizados, son parte del “sistema bancario en la sombra”, donde estos “bancos” modernos no están obligados a mantener reservas ni niveles de emergencia de dinero en efectivo.

Puesto que, en efecto, ahora son el mercado, una demanda de liquidez por parte del público inversionista, podría provocar un problema importante.

En lo que se refiere a la banca en la sombra, todo funciona perfectamente siempre y cuando los mercados sólo sigan subiendo, subiendo y subiendo.
Pero una vez que comienzan a caer, todo el sistema puede desmoronarse muy rápidamente.

Y ese desmoronamiento lo podría provocar cualquier cosa:

Un error de un banco central que conduzca a precios de los bonos más bajos y a un dólar más fuerte; Grecia, y las posibles secuelas de un default; China y la inextricable situación de su banca en la sombra o el estallido de su burbuja inmobiliaria; cualquier nueva crisis de los mercados; riesgos geopolíticos de cualquier tipo, precisamente lo que abunda más en estos momentos; incluso el “aleteo de una mariposa”, siguiendo con la teoría del caos…

Lo cierto es que si las acciones y los bonos comienzan bajar aceleradamente, algo que como hemos visto en otros artículos, alguna gente está previendo para la segunda mitad de 2015, el sistema bancario en la sombra se verá sometido a un enorme estrés y probablemente caerá, provocando un tsunami financiero de impredecibles consecuencias.

Nadie debería haber permitido que los bancos en la sombra funcionaran de forma tan salvaje y es posible que todos lo acabemos pagando tarde o temprano”. ¿Puede llamarse economía a este canibalismo? Burgueses que explotan y hambrean a millones de seres humanos fagocitados por otros burgueses. En este funcionamiento se basan todos los organismos de crédito internacionales, hegemonizados por la burguesía financiera imperialista y sus tecnócratas, defendidos y justificados por los intelectuales orgánicos con sus trasnochadas teorías.

En Estados Unidos, en las apariencias superficiales, todo parece tranquilo: las acciones están en alza; no abunda el trabajo, pero tampoco colapsa el mercado laboral; el dólar parece estar fuerte. Pero si rascamos la superficie de estas apariencias nos encontramos con otra realidad: el empleo solo ha aumentado gracias a la “contabilidad creativa” del Departamento de Trabajo norteamericano; los Bonos del Tesoro y por lo tanto, el dólar se mantienen a flote gracias al constante estímulo de la Reserva Federal; las acciones estadounidenses cuentan con una protección, sin precedentes, gracias a la inyección permanente de dinero de la Reserva Federal, conocida como “flexibilización cuantitativa” (Quantitave Easing o QE), traducido al criollo es nada más y nada menos que papelitos de colores, impresión de dinero sin respaldo, en idioma mafioso se diría ESTAFA. Flexibilización cuantitativa que ya está programado para que termine en setiembre u octubre de este año. Parece que la Reserva Federal “huele” el próximo colapso y no quiere aparecer como culpable de lo que ya parece inevitable y que algunos califican como un colapso planificado, olvidándose de que la economía tiene leyes que son inmanejables, mucho menos manipulables. Al parecer, para muchos analistas es una gran tentación buscarle raíces conspirativas a todo lo que está sucediendo: para muchos no tiene explicación y acuden a visiones religiosas, a supuestas “predicciones”, a supuestas “profecías” de supuestos “profetas”, otros buscan signos y símbolos de los masones y brujerías. Conscientes o inconscientes suman a la gran confusión general y mal que les pese a todos, esto beneficia a la burguesía financiera imperialista porque desarma políticamente a las masas, las deja inermes ante las manipulaciones de los grandes y todavía poderosos medios de comunicación de la clase hegemónica y dominante del sistema capitalista.

Por ejemplo se preguntan: ¿Por qué Estados Unidos apoya a Syriza? En realidad, las relaciones Estados Unidos-Unión Europea están cruzadas por contradicciones. La primera y principal está signada por las relaciones comerciales y de buena vecindad de los europeos con Rusia, el enemigo por excelencia de los norteamericanos. Son los rusos los que les hicieron morder el polvo en China (1949), en Corea (l950-1953) en Vietnam (1956-1975) y actualmente en Siria y Ucrania, más las derrotas diplomáticas. Por si esto fuera poco, es el escollo más serio en su objetivo de dominar el mundo. Estados Unidos es el hijo ordinario de los europeos, el hijo que no trepidó en no ayudarla frente a la agresión hitleriana, como tampoco en demorar la apertura del frente occidental porque hacerlo significaba aliviar la lucha de los soviéticos. Fue el gran beneficiado de la 2ª Guerra Mundial, en gran parte debe su supremacía a la destrucción de la industria europea y japonesa. No creemos que los griegos hayan olvidado que a los norteamericanos y a los ingleses les deben el baño de sangre que sufrieron al terminar la guerra. Es cierto que Estados Unidos se beneficiaría en su relación con Europa si ésta se desmoronara por la salida de Grecia de la eurozona, pero correría el riesgo de que junto con la eurozona se desmoronara la OTAN. Si ponemos en la balanza las dos opciones, vemos que no les conviene. Si Syriza representa, como muchos dicen, la ruptura con la eurozona, Estados Unidos no tiene ninguna razón material para apoyar a Syriza.

Los planes de la élite estadounidense son solo eso, planes, que dado el marco internacional no tienen perspectivas de concretarse aunque corran mucha sangre y sufrimientos. De la misma manera debemos ver los supuestos planes de los dirigentes políticos griegos. Lo importante aquí es el PUEBLO griego, su decisión de enfrentar las presiones políticas de la élite europea que tiene acuerdos y desacuerdos con la élite norteamericana. Es importante la decisión del pueblo griego porque ha sentado un precedente, ha dado un rotundo mentís a los políticos e intelectuales orgánicos del capital financiero, les ha dicho: “Los podemos derrotar con sus propias armas, su podrida democracia”. Es importante porque su ¡Basta! será un ejemplo para los pueblos que están en la misma situación, es un paso adelante en la toma de conciencia, una bofetada para todos los descreídos, aquellos que buscan aggiornarse a este corrupto sistema. ¿Alexis Tsipras y el partido que dirige es reformista? Seguramente que sí, pero debemos reconocer que muy pocos, por no decir ninguno que nosotros conozcamos o tengamos noticias, ninguno de los gobernantes se tomó el atrevimiento de consultar con sus pueblos si estaban o no de acuerdo en pagar o no pagar, y algunos tienen la desvergüenza de autoproclamarse revolucionarios o nacionales y populares.

Lo que debemos acordar es que la “crisis griega”, no es la crisis griega, es la crisis del sistema capitalista que estalla en los eslabones más débiles, como ocurrió en México, en Rusia, en Argentina, en Brasil y en otros lugares. Hay que tomar en cuenta que la pérdida de importancia del dólar como moneda de cambio internacional también limita la capacidad de Estados Unidos para trasladar su crisis hacia otras regiones. Aparentemente, Syriza, sus dirigentes y sus aliados tienen dos alternativas a) Quedarse en la eurozona o b) Sumarse a los BRICS o a la OCS, ninguna de las dos es “ideal”, porque reiteramos: la crisis es del capitalismo y la única manera de salir, por más costosa, dolorosa que sea, es derrocando a la burguesía y emprender la construcción del socialismo. Nunca como antes en toda la historia de la humanidad se ha puesto con tanta claridad esta alternativa, nunca estuvieron tan al rojo vivo las contradicciones, una vez más el sistema capitalista ha demostrado que es incapaz de resolver los problemas de las masas y son ellas las que no le permitirán resolver los problemas de sus élites, como está ocurriendo en este momento en Grecia. De allí la gran importancia del referéndum y la decisión del pueblo griego votando por el NO.

La burguesía financiera imperialista con su enorme codicia hace que no le importen los enormes sufrimientos de los pueblos. Esta vez millones de personas lo palparon y se solidarizaron con el pueblo griego. Según las últimas noticias, Portugal, a iniciativa del Partido Comunista, se dirige en la misma dirección del pueblo griego. Más allá de lo que decidan los dirigentes políticos griegos, aprovechar o desaprovechar el apoyo del pueblo, lo que tiene y tendrá importancia es la decisión que tomó ese pueblo. Por lo que sabemos, al momento de cierre de estas líneas, Grecia no llega a un acuerdo con la “Troika” que no acepta las propuestas de Tsipras. Ante las medidas propuestas por Grecia y mirando un poco más profundo, vemos que la percepción primera no es tan así… Grecia buscó ganar tiempo: las medidas más antipopulares entrarán en vigor en cuatro o cinco años. La situación y las condiciones en el mundo son muy cambiantes, hasta podemos decir impredecibles, por tanto son acuerdos que pueden o no pueden cumplirse.Sin embargo, parece que la Troika no está dispuesta a darles ese tiempo.

Se han realizado, en la ciudad rusa de Ufá, dos reuniones cumbres. Una, la de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), que se ha pronunciado por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlo más eficaz.

La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU debe hacerlo más representativo y eficaz por medio de consultas lo más amplias posible, en busca de una solución global para garantizar la cohesión de los países miembros de la ONU”, dice la declaración final de la OCS. Asimismo, la OCS aboga por preservar “el papel prioritario del Consejo de Seguridad de la ONU en el sistema de garantías de la paz y la seguridad en base a la Carta de la ONU”. La OCS fue fundada en 2001, está integrada por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Afganistán, India, Irán, Mongolia, Pakistán y, desde el 10 de julio del 2015, Bielorrusia, participan en calidad de observadores. La OCS ya inició trámites para elevar a India y Pakistán al rango de miembros con pleno derecho. Con la alianza cooperan también, en calidad de socios de diálogo, Turquía, Sri Lanka y, desde la cumbre de Ufá, Armenia, Camboya y Nepal. Se debe apreciar el intenso trabajo de Rusia y China para eliminar asperezas y relegar contradicciones para enhebrar esta alianza. Para esto debieron sortear conflictos territoriales entre India Sri Lanka y Pakistán, entre China, Rusia y Mongolia. Diferencias que intentó, intenta e intentará explotar el imperialismo norteamericano para dividirlos, aunque hasta ahora han fracasado, como han fracasado los intentos de aislar a Rusia. La OCS, no sólo es una alianza económica, también aborda temas políticos y de seguridad, por tanto, desarrolla la cooperación militar, de ahí devienen los ejercicios militares ruso-chinos e indio-rusos y los proyectos y acuerdos para desarrollar determinadas armas, buques, submarinos y aviones de combate firmado por muchos de esos países.

La otra reunión cumbre desarrollada en Ufá es la de los BRICS, grupo que nació en 2006, cuya primera cumbre se realizó en 2009 en Ekaterimburgo (Rusia). En 2011 se incorporó Sudáfrica formalmente al BRIC por lo cual añadió la S. La reunión de Ufá es la séptima donde se han debatido temas como la lucha contra el terrorismo, la colaboración para enviar astronautas al espacio o la creación de un sistema operativo para móviles que compita con el Android de Google o con el IOS de Apple, gracias al diseño de ingenieros indios. Pero lo más importante es que se ha culminado el proceso de creación del nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, que junto con un Fondo de Reserva de Divisas, dispondrá de 200.000 millones de dólares. El objetivo principal del Banco será financiar proyectos de desarrollo industrial y de infraestructuras en áreas estratégicas del transporte y la energía.

Es necesario constatar que la élite norteamericana y sus títeres gobernantes están empeñados en llevar adelante tres tratados estratégicos para ellos: la Asociación Transpacífico (TPP), el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) y el Acuerdo sobre Comercio en Servicios (TISA). Entre los tres diseñarán un nuevo orden legal a la medida de las grandes corporaciones transnacionales y conformarán un nuevo marco comercial internacional que excluirá a China, Rusia, los países de la OCS y los BRICS y todos los que no acepten el vasallaje. Parece más que fácil predecir el final de todos los que opten por los tratados de la élite norteamericana, ya sean europeos, asiáticos o latinoamericanos. Los sucesos que se desarrollan en China preanuncian las penosas condiciones que deberán soportar los proletarios y los pueblos. También, para muestra, tenemos los sucesos de Grecia, que preanuncian el vendaval que deberemos soportar los pueblos. Nada será fácil, cualquier camino está y estará sembrado de espinas y obstáculos.

Volviendo al principio de la nota, debemos decir que ya algunos han empezado a comentar que la crisis que padece el capitalismo es una crisis de súper producción, algo que nadie mencionaba y permanecía muy oculto.  Ahora, algunos hasta comparan los sucesos de China con los sucesos de La Gran Depresión estadounidense de 1929 y… nuevamente accionan el análisis formal, mecanicista, de la ideología burguesa: no ven que el contexto es diferente, que el capitalismo es un sistema que ha penetrado hasta el rincón más oculto del planeta. REITERAMOS, LA CRISIS ES DEL SISTEMA CAPITALISTA EN GENERAL Y NO DE ALGÚN PAÍS EN PARTICULAR. La única diferencia es que hay países y grupos de países que están en mejores condiciones de afrontar el colapso, pero todos tendrán grandes dificultades. Los medios de comunicación imperialista y los que no lo son, no dicen toda la verdad, ocultan, desinforman, confunden y no lo hacen inocentemente. Su propósito es desarmar políticamente a las masas proletarias, a las masas pobres. El interés en desinformar es de clase, la lucha que se desarrolla entre unipolarismo contra el multipolarismo es una lucha INTERBURGUESA, las masas proletarias, por ahora, parecen espectadoras, pero no lo son, están expectantes y se movilizan. Muchas seguirán el ejemplo de las masas griegas que, a pesar de la mentira de sus dirigentes, siguen y seguirán en las calles y cada movilización es fuente para el crecimiento de la conciencia. Las mentiras de Alexis Tsipras no lograrán sacarlas de las calles, han probado sus fuerzas y han derrotado a la élite financiera europea.

Los medios de comunicación nos quieren presentar a la Iglesia Católica como dando un giro hacia la “opción por los pobres” de la mano del nuevo Pontífice Jorge Mario Bergoglio que eligió el nombre de Francisco para su reinado. Con todo el respeto que nos merecen todos los creyentes, reiteramos que la religión es la superestructura ideológica de la clase dominante, que más allá de las aparentes contradicciones con el PODER terrenal, viene a cumplir su rol. Así como Juan Pablo II jugó un papel importante en la política anticomunista y roer al estado polaco, Francisco viene a desarmar políticamente a las masas católicas, principalmente de América Latina, frente a la cierta posibilidad de grandes enfrentamientos con el poder burgués. Su gira por estos lares no es ninguna casualidad y tampoco inocente: Ecuador, Bolivia y Brasil, tres gobiernos en “rebeldía” frente al poder de la burguesía financiera y Paraguay que está gobernado por el fascista Cartés, luego de un golpe de estado contra un ex obispo, Lugo. Su gira demuestra que sus actividades y discursos van cambiando de tono para acomodarlos a las circunstancias de cada país. Bergoglio, perteneciente a la orden de los jesuitas, fue “sorprendido” por Evo Morales cuando le obsequió la réplica de una  cruz realizada con una hoz y un martillo, símbolo comunista y en el martillo, tallado, un Jesús Cristo. Frente a ese símbolo, Francisco reaccionó como reacciona alguien formado por peronistas de Guardia de Hierro y dijo: “Esto no está bien”. El original fue tallado por otro jesuita antes de ser torturado y asesinado por los esbirros de la dictadura del narcotraficante y General boliviano García Meza. ¡Una vergüenza! que el Vaticano intentó explicar, pero que desnuda la esencia anticomunista de Francisco y la iglesia católica, que la “opción por los pobres” es una monumental mentira, que nos lleva a la memoria de aquellos dos personajes, uno dijo “si la religión no existiera, seguro que la inventarían” o lo dicho por Don Carlos Marx: “la religión es el opio de los pueblos”…

Pese a todas las maniobras de la burguesía imperialista, los pueblos tenemos un camino por seguir: la organización proletaria para enfrentarla y la movilización popular como práctica para facilitar el crecimiento de la conciencia que favorezca esa organización y plantearnos seriamente el socialismo.

En el aniversario de la caída de nuestro histórico Secretario General, Mario Roberto Santucho y de los compañeros Benito Urteaga, Domingo Menna, Ana María Lanzillotto, Liliana Delfino y Fernando Gertel vaya nuestro homenaje a los compañeros y nuestro compromiso incansable de trabajar para llegar al socialismo.

(1) Fuente: http://theeconomiccollapseblog.com/archives/the-75-trillion-dollar-shadow-banking-system-is-in-danger-of-collapsing

Por Mario Roberto Salvatierra.

LECCIONES DE BATALLA

LA ULTIMA LECCIÓN

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO ALEJANDRO!

Allá por el año 1998 un día llegó uno de dos amigos que cursaban el secundario nocturno y, mientras tomábamos unos mates me comentó: “Loco tenes que conocer a un tipo, te va a sorprender: piensa igual que vos, con él estamos organizándonos para que abran un curso más porque no entramos en la escuela y hay aulas nuevas vacías”.

Ese solo hecho ya me daba curiosidad, porque no voy a mentir, hubo veces que me sentí solo con mis pensamientos y me decía: no puedo ser el único que piensa así… Las inquietudes iban desde para qué uno vive, hasta por qué uno muere y miles de cosas más, como por qué vivimos así y no puede ser de otra manera…

Ese comentario quedó dando vueltas en mi cabeza hasta que me enteré que ese hombre misterioso era herrero y cerrajero: mi otro amigo había entrado a trabajar con él. Encontré la excusa perfecta para conocerlo, ir al taller a visitar a mi amigo.

Entré al local que, en realidad, era una casa adaptada, tipo chorizo: adelante la cerrajería cerrada por un panel, detrás la herrería y al fondo la casa. Mi entrada fue con un largo y desentendido hola. Mi amigo me saludó e inmediatamente me presentó, con un “Él es Alejandro, ella su compañera de vida que conoció en el nocturno y él uno de sus hijos mayores”. Miré al piso y encontré una factura, la levanté y me la comí como para entrar en confianza. Todos se rieron, así fue la presentación, sin saber que ese encuentro cambiaría mi vida para siempre.

Luego de visitas a tomar mate, comencé ayudar a mi amigo en la herrería y pocos días después decidió irse. Fue entonces cuando le dije a Ale “mirá, me gustaría aprender cerrajería” y, como sabía que él económicamente no estaba bien, le propuse “me pagás como podés, yo quiero aprender el oficio, mi viejo siempre me dijo que si uno tiene un oficio no se muere de hambre”. “Sí, es así, con tus herramientas podés ir adonde quieras y no te vas a morir de hambre” dijo Alejandro y cerró con un: “Vení mañana”. Ése fue el segundo momento en que mi vida cambiaría para siempre.

Nuestros días de trabajo comenzaban fraternales: cuando yo llegaba, él ya estaba con el mate en la mano y sus infaltables cigarrillos negros parisiens, yo con los puchos que tenía sin importar la marca y comenzaban las charlas. Trabajábamos y luego nuevamente los mates y las charlas, por la tarde yo estudiaba. Les puedo asegurar que cada día era una enseñanza de vida porque en sus relatos iba atravesando todos los planos de la vida. Como por aquel entonces me encontraba militando en un lugar y luego en otro porque en ninguno terminaba de sentirme cómodo, hablábamos mucho de política. Ale me empezó a contar que él era comunista, que su papá gallego era anarco-sindicalista y que vino a Argentina escapando de la guerra, que desde muy chico leía libros -precisamente desde los seis años-, que a los 14 lo metieron en una especie de correccional por repartir propaganda comunista… Sin embargo, siempre en algún momento del relato algo cambiaba y esa mirada profunda y transparente dejaba entrever una mezcla de añoranza de aquellos años y tristeza, mucha tristeza, hasta que en algún momento me comentó que un día pasaron por su casa o el taller (no recuerdo bien) y lo invitaron a una reunión del FAS y que él creía que detrás de esa organización estaba el PRT… Allí conoció a su primera compañera. Pasado un tiempo le dieron la prensa del PRT,  El Combatiente. Fue cuando los dos decidieron entrar al partido.

Hasta ese momento yo había leído que había existido el ERP, pero del PRT no tenía ni idea. Desde entonces, en cada charla el tema era inevitable. Él traía todo el tiempo el ejemplo de sus compañeros del pasado, de su responsable Marcela -por quien sentía mucha admiración y de la que nunca supo qué fue de su vida, aunque creía que estaba desaparecida- y me transmitía su gran dolor por todo lo que pasó…

“Yo a veces llegaba a casa y había un compañero o una compañera cocinando, lavando la ropa y no los había visto nunca. Ni nos preguntábamos nada, pero nos decíamos compañeros y ya estaba todo dicho. Yo sabía que esas personas sin conocerme darían la vida por mí y yo la mía por ellos”, me decía Ale. Yo, con mucha vergüenza, le contaba de mi militancia y mis compañeros mientras él sólo me escuchaba y algunas veces me aconsejaba. “Tenés que hacer la experiencia” repetía y nunca me dijo no milites acá o allá. Hace poco, en una de las últimas reuniones que compartimos, hablamos de esa etapa y le dije, entre risas ¡Cómo te morderías cada vez que te comentaba donde estaba militando! “Y sí, pero tenías que pasar por eso”, me dijo convencido y sereno. También hoy sé que, en ese momento, Ale no tenía un lugar de militancia para ofrecerme, porque él tampoco lo tenía... Éramos una reunión de dos solitarios.

Pero yo, a la vez, me preguntaba ¿Por qué, si la tiene tan clara, no milita…? Un día no aguanté más y se lo dije. “Porque no le creo a ninguno” fue su tajante respuesta y me quedé pensando: entonces, a mí tampoco. Con los años entendí que si a mí me costaba encajar en algún lugar, más le costaba a él, que por momentos parecía descreído de todo, hasta de su pueblo. Cada elección de gobierno que pasaba detonaba que al otro día escuchara Quilapayun, Paco Ibáñez, Violeta Parra, Daniel Viglietti mientras puteaba: “¡¿Cuándo este pueblo va a despertar…?!”. Cuando eso sucedía, por momentos, me hacía descreer a mí también y le decía: Ale, nací en el momento equivocado, yo tendría que haber sido joven en los 70… Pero él, inexorablemente me respondía “Vos naciste en este momento, es lo que te tocó” y empalmaba con la descripción de la derrota y lo difícil que era sobrevivirla, aunque conservaba la esperanza de que el presente cambiara. Siempre creí que me lo decía para conformarme y que no dejara de militar, para no desalentarme.

Una lección que nunca voy a olvidar fue un día en que no fui a trabajar. La noche anterior había tenido una discusión muy fuerte con mi papá por cuestiones políticas, lo que desencadenó otra discusión también con mi mamá que pretendía detenernos. Fue tal el nivel, que todos terminamos llorando y muy mal. Al otro día falté al trabajo porque me sentía pésimo. Al mediodía cuando llegó mi madre de su trabajo me dijo: “Vos te quedaste durmiendo, yo no me puedo dar ese lujo porque me despiden”. Si ya estaba mal, con ese comentario sentí que me pasaba un camión por encima... Cuando llegué al taller al otro día para hablar con Ale, buscando que me dé la razón, me recibió con un: “¡No viniste a trabajar!”. Le expliqué y el me  sentó y me dijo: “Lo que dijo tu madre es cierto, tiene razón, vos acá no viniste porque sabés que no pasa nada, pero si fuera otro lugar te despedirían, andá aprendiendo que cuando elegimos este camino es como ir contra las agujas del reloj y de esas discusiones vas a tener muchas y van a doler, pero con todo eso, además, tenés que cumplir con tus responsabilidades. Si querés ser alguien que realmente quiere cambiar esta sociedad, tenés que ser el mejor alumno, el mejor hijo, el mejor compañero, el mejor trabajador”. Así transcurrieron los años junto a Ale. En cuanto al oficio, terminé siendo herrero y no cerrajero.

Un buen día, a principios de 2007, -para entonces, mi amigo que se había ido ya estaba de vuelta- nos encontrábamos los tres trabajando en el taller cuando de repente Alejandro nos dijo: “Dejen de trabajar, vengan”. Preparó unos mates y nos mostró una revista para que leyéramos los tres, era El Combatiente. Al principio pensé que era un ejemplar viejo, ya que él tenía prolijamente guardados, como colección, muchos números del antiguo El Combatiente, Estrella Roja, Nuevo Hombre y algunos más, pero no, era un periódico actual. Se sentó y mientras pasaban los mates nos leía en voz alta. Cuando terminó, nos dijo “¡Ésta es la línea del Partido!”. Fue el tercer momento que también cambiaría mi vida para siempre.

En agosto del 2007 tuve que viajar a Buenos Aires. El encargo de Ale no se hizo esperar: “Llevate las direcciones de correo, escribiles y tratá de ubicar a los compañeros”. Imposible decirle que no, aunque por esos años yo había dejado de militar y casi me había jurado no volver a hacerlo ni creerle a ningún partido más, pero… me lo pedía Ale… ¿Cómo negarse a una persona que sin pedir nada a cambio, te enseña todo?

Llegué a Buenos Aires, fui a un cyber y mandé el mensaje dejando un número de celular, sinceramente, sin muchas expectativas. Justo horas antes de tomar el micro para regresar a mi ciudad, me llaman: Hola ¿vos nos escribiste? Respondo que sí,  acordamos el lugar y con miedo a perder el colectivo, fui al encuentro. Era un día del niño y mientras viajaba en el tren que me llevaría al lugar de la cita, pasaron unos niños que vivían en la calle mostrando unos muñecos que un hombre les había regalado, paró el tren, saltaron del lado de las vías y se perdieron en la oscuridad. Pensé ¿Cuándo va a cambiar? ¿Qué me van chamuyar los que voy a encontrar?

Allí estaban dos personas mayores que tenían El Combatiente con la cara de Santucho en la tapa, encima de la mesa. Nos presentamos, les comenté sobre Ale y se quedaron mirándome, como diciendo ¿Y este qué onda? Pero me contaron algunas cosas del PRT y me costó creer lo que me decían, empezando con que no iban a elecciones y que al partido lo mantenían los militantes y los aportes que  hacía gente trabajadora. Durante la charla decidí llamar Ale: ¡Acá estoy con dos compañeros, tienen tu misma mirada! ¡Habíamos encontrado al PRT! Cuarto momento que  cambiaría  mi vida para siempre pero también reencuentro de Ale con parte de su vida.

Cuando llegué de regreso, nos reunimos, leímos el nuevo comba, Ale y mi amigo, a los pocos días, viajaron a Trelew donde conocieron a los compañeros. Pero este círculo terminó de cerrarse cuando viajamos a Buenos Aires invitados. Ale decía: “Si son unos viejos que viven del pasado, yo me voy” y yo “Si son medios hippies, yo también me voy”. La sorpresa nuevamente: sí nos encontramos con pocos del anterior PRT y muchos jóvenes con los que me sentía identificado, todos laburantes, con una idea clara: hacer la revolución.

Pasaron los años, se sumaron compañeros y compañeras en nuestro lugar y militábamos, aprendíamos mutuamente. Entre tanto, aprendí que todos los revolucionarios -y los que pretendemos serlo- tienen una mirada especial, que habla por sí sola…

En 2014 recibimos la terrible noticia: Ale tenía cáncer de pulmón y, como para todo en su vida, decidió darle pelea. Durante esa lucha, conoció a una trabajadora voluntaria del hospital que lo acompañó hasta su alta, a quien de una u otra manera la sumó a su mundo, dejando en ella, como en todos los que lo conocieron, esa huella indeleble de ser un guerrero de la vida, el ejemplo de que se puede ser diferente, que se puede vivir una vida plena en un mundo que parece de plástico. Eso es lo que él hacía permanentemente y con su ejemplo seguirá haciendo. Otro echo que en esos tiempos emocionó hasta las lágrimas a este colectivo, fue que Ale recibiera la ayuda económica de una madre desconocida que perdió a su hijo en un accidente fabril, quien decidió donar dinero para la operación del compañero a modo de agradecimiento por el acompañamiento desinteresado del partido ante una tragedia como es la pérdida de un hijo por la maldita desidia de los patrones. Con situaciones como ésta Ale logró ganarle al cáncer.

 Pero El 27 de mayo de este año, dos horas después de haber compartido una reunión con los compañeros, luego de hablarnos de Tosco, del ejemplo de los compañeros del antiguo PRT, su corazón no aguantó: nos dejaba el hombre de la mirada trasparente y profunda, el hombre que cada cosa que decía y hacía era una enseñanza de honestidad, solidaridad, de trabajo y militancia. Partía un hombre enamorado de la vida, de sus compañeros, de su compañera de vida, de sus muchos hijos, con los cuales y junto a una de sus nueras, compartíamos asados a la vera del río todos los veranos cuando lo venían a visitar.

 Se fue dejándonos muchas enseñanzas, uniendo, uniendo… Su vida fue la de crear puentes entre personas, la de acercarnos cada día un poco más.

Luego de su partida, todo este colectivo se vio sumido en la tristeza más desgarradora, junto con su familia y seres queridos. Fue y es una pérdida irreparable. Ahora recuerdo que yo a veces repetía: a los compañeros no se los llora, se los reemplaza y se continúa la lucha. Recordé que un día, leyendo una nota sobre el asalto al cuartel de Monte Chingolo –se titula “Mis compañeros de diciembre”-, casi no la pude terminar de leer porque lloraba, y me dijo –con tono irónico, algo que usaba muy bien-: ¿No era que a los compañeros no se los llora? Sí Ale, se los llora, aprendí que sí  y que es necesario.

Ahora, a unas semanas de su partida, me doy cuenta que me sigue enseñando cosas casi sin decirme, como hizo siempre, sólo dándome las herramientas para que sacara mis propias conclusiones. Entiendo que él, a su manera, con lo que tenía y como podía intentaba rearmar el PRT. Nunca dejó de ser un “perro”, nunca se quebró ni se vendió. Nunca dejó de militar, simplemente se adaptó a las circunstancias con muchos dolores a cuestas que la historia le dejó. Con él, sin darnos cuenta, nos estábamos formando al mismo tiempo que otros compañeros hacían lo mismo en otros lugares, el reencuentro entre aquel pasado y este presente era inevitable. Su compañera, el otro día, me dijo entre mates: entre todos se unen y forman un cuerpo.

Los más jóvenes tenemos mucho que agradecer a esos Ales anónimos que andan por ahí, que más allá del dolor, la tristeza, se siguen riendo, amando la vida y comprometiéndose a llegar al escalón más alto que puede llegar un ser humano: ser revolucionario, frase que me repetía siempre citando al Che.

También fui testigo de que los más jóvenes logramos que personas como Ale se vayan en paz, sabiendo que no fue inútil su lucha porque acá estamos, una nueva generación que los llena de esperanza. Eso le dimos a Ale. Afirmamos esa esperanza que él tenía pero que a veces se trastocaba por la realidad en tan completa soledad. No fue poco, para él, encontrar al partido, porque fue reencontrase con él mismo.

Gracias  a los compañeros del viejo PRT que no claudicaron, que no se vendieron, que no se quebraron. Gracias porque sé que ustedes formaron a hombres como Ale. Como escuche por ahí, el proyecto revolucionario trascendía en aquel entonces lo político, la lucha armada. Ustedes estaban creando el hombre nuevo para esa nueva sociedad por la que luchaban. También por a eso hoy tantos jóvenes y no tan jóvenes que no vivimos ese período podemos tener la oportunidad de conocer a un verdadero revolucionario.

Este es nuestro homenaje: con un Combatiente entraste al PRT en los ‘70, con otro Combatiente reencontraste tu partido del que nunca te fuiste y con este Combatiente te despedimos, entrañable compañero.

La última lección: Ale querido, cuando cumplimos con lo que pediste, irte envuelto en la bandera roja y con la estrella amarilla de tu partido -ahora nuestro- entendí la profundidad del significado de una frase que muchas veces he repetido con sentimiento, pero que recién ahora entiendo en su profundidad y extensión

¡¡¡COMPAÑERO ALEJANDRO PERAL HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

Así es el camino a la revolución y este colectivo en particular nos cambia la vida para siempre. AVOMPLA.

Por A.L.