El Combatiente Nº 64
Enero - Marzo de 2015 - Edición Nº 64
 

EDITORIAL

En medio de la crisis mundial, Argentina no es una excepción. El pago de la deuda a los organismos internacionales, el uso de las reservas del Banco Central para esos pagos, la caída de un 35% en el precio de la soja en el mercado de Chicago que influye notablemente en la disminución de los ingresos por retenciones, el gasto exorbitante del estado, la caída de las exportaciones y las ventas más otros factores, todo sumó para poner en rojo las cuentas oficiales, por lo cual era acuciante para el gobierno obtener capitales frescos y buscar nuevos “socios” en el mercado mundial y terminar aceptando las condiciones que el capital extranjero impuso. Esto es lo que se esconde detrás de los tratados leoninos firmados gracias a la “alianza estratégica” con China. Como nos tiene acostumbrados, el oficialismo presentó los acuerdos como un triunfo de su gestión, un “momento histórico único” para el país. Sin embargo, tal como hizo con el caso de Chevron en Vaca Muerta, se cuidó muy bien de esconder las bondadosas concesiones que otorgó, como por ejemplo, las contempladas en el acuerdo del establecimiento de una base espacial china en Neuquén que incluyen: eximición a la empresa constructora extranjera de pagar IVA, impuestos aduaneros y provinciales durante 50 años; puestos de trabajo para trabajadores chinos que sólo se regirán por la legislación de su país, quedando afuera de la legislación argentina y participación de personal militar chino en la base espacial, entre otras condescendencias... Los beneficios para el capital chino son tan grandes que hasta un sector de la patronal de la UIA, encabezado por De Mendiguren, salió a criticar el acuerdo, entonando un supuesto cántico nacionalista en “defensa de los puestos de trabajo”. ¿Desde cuándo los trabajadores le importamos a la burguesía de la UIA…? No nos confundamos, este grupo de patrones no está contento con los acuerdos con China porque se quedó afuera de la torta del negocio y también considera que el gobierno vendió mal y barato nuestros recursos a otros que no son ellos. Lo que debe preocuparnos a los trabajadores es que China vendrá al país con SU mano de obra, como si en Argentina no hubiera miles de desocupados disponibles para trabajar…

Otro de los acuerdos, el de la represa que se construirá en Santa Cruz, ya recibió casi 288 millones de dólares para iniciar la construcción, girados por los bancos China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC) como primer desembolso por las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, que se construirán sobre el río Santa Cruz. Los 288 millones de dólares fueron a parar, derechito, a las reservas del Banco Central, algo que no sorprende y que veníamos adelantando en anteriores publicaciones: la caída de las reservas desesperaba al gobierno. Ya en julio de 2014 el Banco Central había firmado con el Banco Popular de China un acuerdo de swaps (pases) de monedas locales por un monto de hasta 11 mil millones de dólares y por tres años de plazo, cuya primera remesa de 800 millones llegó en octubre, la segunda de 500 millones en noviembre, la tercera de 1.000 millones en diciembre de 2014. Siguieron 400 millones en enero y 400 millones en febrero de 2015. En total, el Banco Central ya ha recibido 3.100 millones de dólares provenientes de los chinos…

De la mayoría de los acuerdos se desconocen los términos en su totalidad, incluyen explotación e “investigación” minera de oro y metales no ferrosos firmados con la Asociación China del Oro; otro de cooperación e intercambio de experiencias con el Bureau del Estado Postal Chino; uno para para el aprovechamiento de los recursos mineros nacionales, con la Cámara de Comercio Argentino-China, representada por Sergio Espadone y la vicepresidenta Tang Qinghui; una declaración de “interés” de la empresa Guangzhou Chu Yao Biotecnología Co para la exportación de turba desde Tierra del Fuego.

Como sea, estos acuerdos oxigenaron no sólo las reservas del Banco Central, sino los recursos que necesitaba el gobierno para llegar al término de su mandato medianamente tranquilo, aunque esa tranquilidad durara poco: mientras vestía un santo se le caía la ropa del otro con el caso Nisman que estalló como una bomba de verano, tal el efecto buscado por algunos sectores enfrentados con el gobierno.

La muerte del fiscal Nisman ha estado plagada de análisis superficiales de la prensa burguesa y del oportunismo más abyecto de políticos y funcionarios. El gobierno, ante el hecho, apenas si atinó a balbucear, ir cambiando de opinión y dar respuestas contradictorias. Sin embargo, oficialismo y oposición tienen un punto en común: ninguno está interesado en que la verdad salga a la luz, hay mucha mugre debajo de la alfombra y, en un año electoral, destapar la verdad mancharía a más de un candidato. No olvidemos que Nisman era un hombre del sistema, que trabajaba con las fuerzas de inteligencia del país, fuerzas que forman parte de la estructura represiva del estado burgués para ejercer violencia contra nuestra clase y que, hasta la muerte del fiscal, el gobierno de los "derechos humanos" ni desmanteló ni modificó dicha estructura. Es más, la sostuvo en el tiempo y fue el propio Néstor Kirchner quien respaldó a Nisman y a la SIDE frente a la causa AMIA: en su discurso del 3 de marzo de 2005, dijo que “El señor fiscal, doctor Nisman, tiene todas las carpetas del Servicio de Inteligencia (SIDE) para hacer la investigación y llevarla a fondo; todas y además todas las atribuciones para que el Estado esté a disposición de él para que Dios quiera pueda encontrar justicia definitivamente. Nuestro apoyo incondicional; apoyamos decididamente al éxito del doctor.”.

En ese espaldarazo lleno de promesas a los familiares de los asesinados en la AMIA, fue Néstor Kirchner quien también mantuvo a un sujeto como Stiuso, entre otros, adentro de la cueva de víboras que era la SIDE. Pero a este sujeto no lo nombró el peronista Néstor Kirchner como mienten los medios ligados a la burda “oposición”, sino el radical Raúl Alfonsín; y las internas de los espías, los enfrentamientos de Stiuso con sectores de la propia SIDE tienen larga data y se remontan al año 2005, por lo menos.

Debemos recordar que la colaboración del fiscal Nisman con las fuerzas militares viene desde lejos, pero quedó más evidente en la época de los hechos de La Tablada cuando convalidó la versión del ejército sobre la desaparición de dos militantes del MTP, Iván Ruíz y José Díaz, cuya huida del cuartel, desarmados, fue registrada por un fotógrafo hasta que fueron apresados por dos o tres militares. Nisman legitimó la versión oficial de que ambos se habían fugado. Sin embargo, quince años después, el sargento retirado del Ejército José Almada presentó ante la Justicia una carta que le enviara al general de brigada Juan Carlos Willington inmediatamente después del asalto, en la que sostenía haber sido testigo de las brutales torturas a que habían sido sometidos los dos militantes por un par de oficiales de inteligencia. Los militantes del MTP que sobrevivieron denunciaron, por su parte, que habían sido quemados, golpeados y vejados por el ejército, pero Nisman, funcional a los intereses de turno, firmó y avaló la versión del ejército y hasta tuvo la caradurez de pedir la captura internacional de los dos militantes DESAPARECIDOS y de denegar el pedido de los sobrevivientes apresados para que se investigaran sus denuncias sobre las torturas, porque consideró que carecían de “sustento fáctico suficiente”. Ése y no otro era Nisman por el que tantos se rasgan las vestiduras, el que con su firma y sello convalidó DOS DESAPARICIONES en pleno ejercicio de la “democracia” de Raúl Alfonsín y silenció las denuncias de torturas de los sobrevivientes de La Tablada.

Es evidente que detrás del fallecimiento del fiscal hay mucha tela para cortar y muchos interrogantes, pero lo que quedó al desnudo fue no sólo la estrecha colaboración que existe entre la justicia burguesa y el aparato de inteligencia con los servicios secretos de la CIA y el Mossad, sino también una feroz interna por el control de la ex S.I.D.E. Las relaciones de Nisman con la embajada de Estados Unidos no eran un secreto para nadie, mucho menos para el gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner respectivamente. Y quien dice Estados Unidos dice Israel, su aliado incondicional. Nisman vociferó con gran pompa su presentación judicial por la cual acusaba a varios personajes políticos vinculados con el gobierno como cómplices de terrorismo, pero que incluía nada menos que a la presidente. La presentación de Nisman -basada no sólo en supuestos, sino en dichos que nunca pudieron ser probados, como los que alguna vez emitió el periodista Eliaschev-, dejó muchos flancos abiertos para ser refutada y demostrada su inconsistencia pero, a la vez, dejó al descubierto cuánto le prestaba la oreja no sólo a los intereses de la política norteamericana, sino también a los del sionismo israelí, embarcados internacionalmente en una puja geopolítica en Medio Oriente, enfrentados con Rusia y China, uno de cuyos aliados es nada menos que Irán, el país señalado por el dedo de Nisman como encubridor de terroristas. Los “enemigos” de Nisman eran ¡Oh, casualidad! los enemigos de Estados Unidos e Israel. Stiuso, por su parte, también tenía sólidas relaciones con ambos países, algo que tampoco era un secreto para nadie, especialmente teniendo en cuenta que sus “virtudes” eran tan públicas que hasta fueron publicadas en un diario de tirada nacional en el año 2004 y reiteradas en 2014 donde, aparte de aseverar esas relaciones, se insistía con que había participado de varias internas en la ex SIDE.

Con todos estos antecedentes salidos a la luz con la muerte de Nisman y en un intento de despegarse del escándalo de los espías del patio trasero, el gobierno se vio obligado a impulsar un proyecto para que el congreso discutiera la disolución de la SI (Secretaría de Inteligencia) y aprobara la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que se convirtió en ley más rápido que ligero. Ya corren los rumores de que varias organizaciones de jóvenes oficialistas engrosarían la nueva y “democrática” cueva de los espías locales. Es patético que esos jóvenes que gritaban “Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación” puedan ser los mismos que se preparen para desembarcar en la AFI como buchones del estado burgués. Esta juventud que se auto proclama sucesora de los militantes peronistas de la década del ’70 y que toma el nombre de alguien como Cámpora está profundamente confundida: jamás ningún militante revolucionario se hubiera prestado para ser un buchón. Ellos fueron los objetivos y las víctimas de los buchones no sólo de la SIDE, sino de TODOS los aparatos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Hasta ahora, en toda la historia argentina, los más perjudicados por el accionar de los espías SIEMPRE FUIMOS LOS TRABAJADORES: miles han muerto como resultado de la práctica de la “inteligencia” de la burguesía. Este tipo de “instituciones” NUNCA fueron pensadas para otra cosa ni lo serán dentro del sistema capitalista.

Por otra parte, el supuesto pacto de impunidad entre Argentina e Irán en la causa AMIA a cambio de un mayor intercambio comercial que iba a denunciar el fiscal Nisman no se refleja en los datos económicos de exportación. Así, nos vemos envueltos en un culebrón de mentiras e intrigas entre servicios secretos internacionales y locales, contubernios entre la justicia, el poder político y los espías, toda una maraña de engaños oficiales u opositores. TODOS sabían de la existencia de hombres como Stiuso o fiscales como Nisman y de sus relaciones carnales con el imperio. La mascarada que nos muestran por SUS medios de comunicación es para seguir encubriendo, pero también para cubrirse y no ser salpicados en uno de los escándalos políticos más relevantes de los últimos años.

Y mientras el gobierno no atinaba a acertar ni una sola medida que lo quitara de la escena del escándalo, la autocalificada oposición pergeñaba su proyecto más ambicioso de los últimos tiempos: adelantar la salida del gobierno, en una suerte de golpe de estado mal disimulado, aunque algunos aún duden de que haya existido tal proyecto.

El miércoles 18 de febrero se realizó la ”marcha del silencio” por la muerte del fiscal Nisman, como si se tratara del homenaje a un héroe incomprendido, como si no hubiera sido un personero de intereses foráneos al servicio de Estados Unidos e Israel, como si no fuera uno más de los engranajes de las fuerzas represivas de la burguesía.

Sostenemos que detrás de la movilización del “18F” estuvieron los espurios intereses de los integrantes del Partido Militar, la oligarquía de la bosta, sectores de la burguesía en pugna con el oficialismo, un sector de la prensa burguesa y un grupo de fiscales afines que desplegaron todo su aparato para sumar a un intento golpista encubierto. A pesar de que sus intereses últimos no son antagónicos con los del gobierno, suman contradicciones cada vez más insalvables en el marco de la crisis del capitalismo mundial. La alta burguesía ve en las medidas económicas del gobierno, sobre todo en lo concerniente al control del dólar, las trabas para las importaciones y las retenciones de la soja -cuyo valor está en baja, como ya dijimos-, un obstáculo para acrecentar sus ganancias mermadas al compás de la crisis. Como no tiene el indispensable consenso social para dar un golpe de estado “a la vieja usanza”, apeló a una campaña propagandística feroz contra el gobierno (aprovechando su desprestigio creciente, especialmente por el alto nivel de corrupción de sus funcionarios), a través de sus medios de comunicación, con el grupo Clarín y un grupo de sus fiscales a la cabeza. No han parado de tergiversar los hechos, sumar supuestos testigos absolutamente impresentables, exagerar el grado de importancia de cualquier estupidez y sumir a la sociedad en la confusión y el descreimiento más llano. Si antes se decía “que se vayan todos”, ahora se dice “todos mienten”. Y es cierto.

Tampoco podemos descartar la presencia de la mano negra del imperialismo norteamericano que pudo haber tenido injerencia a través de sus servicios de inteligencia no sólo en la causa AMIA, sino en TODAS las acciones del fiscal, sin excepciones. Así como Estados Unidos se empeña en desestabilizar países hermanos como Venezuela, donde día tras día se suceden intentonas golpistas orquestadas por la CIA, no sería nada raro que la denuncia de Nisman (y quizás hasta su muerte) se tratara de un “llamado de atención” del imperio al gobierno argentino como consecuencia de su creciente acercamiento con los BRICS y sus acuerdos económicos celebrados con China y Rusia, especialmente. De todas maneras, teniendo como trasfondo el atentado a la AMIA, no podemos dejar de denunciar la responsabilidad del gobierno de mantener el silencio y el ocultamiento, igual que hicieron gobiernos anteriores, sobre los verdaderos responsables de dicho atentado: la CIA y el MOSSAD. Ocultamiento del que Nisman fue partícipe y que ya lleva más de veinte años sin darles respuestas a los familiares de las víctimas y a la sociedad en su conjunto. Hay algo que sí está claro: los intereses de los trabajadores y el pueblo no estuvieron reflejados en la marcha, integrada por varios personajes nefastos vinculados a la última dictadura militar. Los sectores que marcharon, aparte de lo más rancio de la oligarquía, fueron la pequeña burguesía y sectores del proletariado de servicios que actuaron como furgón de cola de la burguesía, la verdadera clase dirigente de la marcha, que aprovechó el ascendente descontento social para sacarle un beneficio en favor de la delirante idea de adelantar el cambio de gobierno antes de la fecha pautada, en síntesis, en beneficio de SUS intereses. Podemos citar a Don Carlos Marx y ver que no se equivocaba cuando decía que “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante.”, palabras que explican muy bien qué hacían allí muchos trabajadores. Contra tal maquinaria debemos resistir, pues no cesa de utilizar el engaño para arrastrarnos a legitimar sus SIEMPRE MATERIALES intereses de clase. Para no caer en sus trampas debemos atenernos a los hechos concretos y pensar que esa clase JAMÁS representará nuestros intereses ni contemplará nuestras necesidades. Todo esto que vemos no es ni más ni menos que la expresión de luchas inter burguesas en las cuales nosotros somos los convidados de piedra. Gane uno o gane otro sector, ambos nos explotarán y no dudarán en reprimirnos si les hace falta para mantener el status quo.

Pero la marcha también funcionó como válvula de escape al descontento de ese sector social oscilante que conforman la pequeña burguesía y sus aliados ideológicos del propio proletariado. No habría sido tan multitudinaria si no existiera ese descontento que no es menor que el descontento de todos los trabajadores en general. A su vez, también le sirvió al gobierno no sólo para descomprimir hacia afuera, sino para cerrar filas hacia adentro: hace mucho que el gobierno NECESITA un “enemigo” visible, pero toda la oposición junta es tan incapaz, mediocre e impresentable que no ha permitido que aparezca un contendiente creíble para odiar y que le sirva al oficialismo para cerrar filas. Tanto es así, que más rápido que ligero la presidente salió a denunciar el bautismo del “partido judicial”, como el nuevo “enemigo” del gobierno después de la marcha. En realidad, el sainete orquestado primero con la rimbombante denuncia de Nisman, luego con la manipulación de la información sobre su muerte, más los dimes y diretes de los espías locales con Stiuso a la cabeza, todo apuntó a desestabilizar a un gobierno que ya no convence ni a los sectores que lo votaron. Pero, al menos hasta ahora, el tiro les salió por la culata, máxime con el fallo del Juez Rafecas de desestimar la imputación a la presidente contenida en la cacareada denuncia de Nisman. El fallo de Rafecas terminó de aplastar la intentona del sector de la burguesía que no se ha beneficiado con los negocios del gobierno.

Para sintetizar, la marcha del 18 de febrero expresó al sector de la burguesía alineado a los intereses de Estados Unidos, mientras que el sector que acompaña al gobierno saca tajada de los negocios acordados con países que pertenecen a los BRICS, como Brasil, Rusia y China. En realidad, el sector alineado con Estados Unidos no pudo capitalizar la movilización en términos políticos porque CARECE DE UNA POLÍTICA CLARA Y UNIFICADA, pese a que dirigió la movida. Lo único que tenían in mente era desestabilizar al gobierno y en lo posible generar las condiciones para sacarlo: su verdadero objetivo. Pero ninguna de las fuerzas políticas participantes pudo capitalizar la masiva movilización porque están sumergidas en la disputa electoral que les impide unirse más allá de un hecho que si bien fue masivo, también representó la unidad del espanto. Y debemos tener en cuenta que, ante lo que sucede en Venezuela, ya no parece una “casualidad” que paralelamente al intento de golpe de estado al chavismo, acá en la Argentina Nisman acusara a la presidente de terrorista, luego se muriera y el resto de los ya descriptos socios locales embarraran la cancha lo suficiente como para ir creando las condiciones para sus planes de adelantar la salida del gobierno antes de la fecha estipulada por las elecciones. Sueñan… Sueñan porque el proletariado en general no les puso el cuerpo, enfrascado como está en sus propios y reales problemas de subsistencia. Y no hay golpe de estado ni blando ni duro sin consenso social, una ley de oro que deberían haber aprendido. No alcanza el grupo Clarín para manipular la opinión pública cuando ninguno de todos estos nefastos personajes en ningún momento atendió las necesidades populares ni les propuso una salida medianamente creíble. Una vez más, subestimaron a los trabajadores y al campo popular.

El cambio de gabinete operado apenas pasada la movilización del 18 de febrero, fue una crónica anunciada: no sólo que Capitanich debía salir corriendo hacia su provincia porque está a punto de irse de las manos del partido oficialista, sino que el desgaste que tuvo en el tiempo en que fue Jefe de Gabinete le dejó como secuela la pérdida absoluta de credibilidad. Y volvió el “versátil” Aníbal Fernández, el peronista funcionario-funcional de todas las expresiones del peronismo, el que aún debe rendir cuentas a la sociedad por su implicancia en los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán cuando era Secretario General de la Presidencia de Eduardo Duhalde. No se privó de nadie: ni de Menem ni de Duhalde ni de Néstor ni de Cristina y juró por décimo quinta vez como funcionario… El caso del reemplazo de Manzur en el Ministerio de Salud es similar al de Capitanich: vuelve a su provincia para presentarse como candidato a gobernador. Estos cambios apuntan a varias cosas: intentar mantener la base electoral en sendas provincias, moderar las declaraciones públicas en el caso Nisman y en las causas de Boudou y recuperar la perdida iniciativa política dentro de los partidos burgueses.

Por su parte, Boudou no estuvo para la apertura de las sesiones ordinarias del congreso, fecha en la que el oficialismo preparó una muestra de fuerza multitudinaria para oponerle a la movilización del 18 de febrero. Al vicepresidente lo mandaron con estampilla a Uruguay a la asunción de Tabaré después de que fueran rechazados uno por uno sus recursos judiciales de cámara en cámara. Es tan impresentable que deberán encontrarle un destino mucho más lejano que el país hermano si no quieren que les empañe las elecciones, porque en Uruguay tampoco lo quieren: fue abucheado por la multitud en uno de los actos más vergonzosos en que haya participado un funcionario argentino. Y en el extensísimo discurso de la apertura de las sesiones ordinarias la presidente hizo un repaso de las bondades de su gestión cuyos hitos no vamos a analizar aquí, porque lo hemos venido haciendo a lo largo de todos estos años, fustigó al Estado de Israel por su abandono de la causa sobre el atentado en su embajada y a personajes ligados a la AMIA como Rubén Beraja quien está procesado, alabó los acuerdos celebrados con China e hizo el importante anuncio de la estatización de los ferrocarriles. ¿Por qué es importante? Simple y sencillo: porque abarata los costos del transporte de mercaderías, por un lado y porque neutraliza a uno de sus “enemigos” políticos por el otro: el corrupto dirigente de la CGT y los camioneros Hugo Moyano. Si se concreta el proyecto y se revitalizan los ferrocarriles el poderío del sindicato y sus dirigentes se desplomará, algo no menor en el mapa de la burocracia sindical.

Fueron tantos los hechos acaecidos en la temporada supuestamente de “vacaciones”, que es imposible reseñar, sintetizar y analizarlos a todos. Sin embargo, hemos dejado casi para el final el tema no sólo de las inundaciones en varias provincias del país, sino el de los incendios forestales en la Patagonia, todos atravesados por las consecuencias de una misma concepción de la vida y el mundo: el capitalismo, sus negocios, la propiedad de la tierra y la insensibilidad que entraña este sistema canalla en el que vivimos. Más allá de las copiosas lluvias, el fenómeno climático dejó al descubierto todo lo que no hicieron ni De la Sota ni Alperovich ni Reutemann (cuando fue gobernador) ni sus sucesores y antecesores. NINGUNO atendió las necesidades de sus respectivas provincias, pero TODOS favorecieron los negocios inmobiliarios, el desmonte para promover la venta de tierras o para barrios privados o para acrecentar la extensiones dedicadas a la siembra de soja. Todos, sin excepciones, mal administraron sus provincias, priorizando los negocios por encima de las necesidades de la gente. Carencia de diques, de mantenimiento en represas, insuficiencia de obras pluviales, falta de prevención y planificación en pueblos y ciudades han dejado el tendal de miles y miles de evacuados, damnificados y pérdidas millonarias con la rotura de rutas, puentes y pueblos enteros. Sería extenso describir todos y cada uno de los casos de corrupción y desidia en que han incurrido todos estos personajes. Vaya nuestra sentida SOLIDARIDAD con cada uno de los damnificados y nuestro más profundo REPUDIO a todos los responsables de la desgracia de miles de personas. En el caso de los incendios forestales tampoco quedan afuera los políticos de la burguesía, como Das Neves por ejemplo, quien también favoreciera los negocios de la tierra y el desmonte por incendios para facilitar su venta, prohibida por ser los bosques patrimonio de la humanidad. Tan responsable como los otros nombrados, su política muestra cuáles son sus verdaderos intereses y los de sus socios: la ganancia, aún a costa de la muerte de la fauna de la zona y el arrasamiento de los bosques que la naturaleza tarda décadas y décadas en producir. Todos los lugares que antaño fueran venerados por su hermosura se han transformado en un cúmulo de cenizas y humo. Por último, los incendios también descubrieron otra de las tantas mentiras del gobierno nacional: nunca fueron comprados los 26 aviones hidrantes que anunciara la presidente a fines de 2012. De mentira en mentira, de negocio en negocio, los damnificados de tanta desidia son siempre los mismos: lo más pobres, los que menos tienen.

Se avecinan tiempos difíciles y de conflictos: las paritarias ya comienzan y será una lucha intensa la que deberemos dar en defensa de nuestro salario y mejores condiciones de trabajo. Para darla, los trabajadores debemos seguir bregando por encontrar el camino de la organización y la unidad, estar preparados y organizados para evitar que la burguesía nos haga pagar los platos rotos de su crisis y ser conscientes de que, a pesar de que el sistema ha entrado en su larga agonía final, no se caerá si no lo empujamos nosotros, los destinados a ser sus enterradores.

En pos de esa unidad, marcharemos con otras organizaciones hermanas este 24 de marzo, fecha en que se consumara el golpe de estado genocida, continuación de la política de exterminio comenzada por Isabel Martínez de Perón durante su gobierno. La Triple A, las desapariciones y ajusticiamientos de nuestros compañeros ya habían comenzado cuando llegaron los militares a completar con mayor prolijidad el trabajo encomendado por la clase dominante, la responsable política del genocidio, la burguesía. Los militares, sus ejecutores y lacayos, no hicieron más que poner en acto lo que pergeñaran Luder, Ruckauf y otros políticos del ala más reaccionaria del peronismo. Es menester recordar, porque así como fueron antes, están dispuestos a ser ahora si sus intereses se ven en peligro. Cada vez que nos convoquen siniestros personajes como éstos DEBEMOS RECORDAR: SIEMPRE MARCHAN POR SUS INTERESES DE CLASE, NUNCA POR LOS NUESTROS. Lo mismo les da que muera el niño Néstor Femenia por desnutrición, que matar mapuches, reprimir trabajadores, silenciar reclamos o aplastar las luchas populares.

Para no repetir errores no hay mejor ejercicio que recordar quiénes son ellos, los integrantes de la burguesía, qué fueron capaces de hacer y quiénes somos nosotros, los trabajadores y los pobres y qué somos capaces de hacer si logramos la unidad y levantarnos como un solo puño contra este sistema no sólo explotador, sino asesino de los nuestros. Ejemplos heroicos nos sobran como faro para iluminar nuestra lucha.

Honraremos a nuestros desparecidos militando por un país mejor. Honraremos a nuestros caídos eliminando el sectarismo del campo popular. Honraremos a nuestros compañeros de todas las organizaciones revolucionarias de los ’70 cuando hayamos comprendido que la unidad es la herramienta indispensable que debemos obtener para nuestra emancipación. Honraremos a nuestros compañeros cuando tengamos claro que pertenecemos a la clase explotada y que no hay conciliación posible con los explotadores.

¡Gloria y honor a todos los militantes revolucionarios de los ’70! ¡Gloria y honor a nuestros compañeros del Partido Revolucionario de los Trabajadores y a los combatientes del Ejército Revolucionario del Pueblo! A vencer o morir por la Argentina y a los luchadores de hoy ¡Salud!

15 de Marzo de 2015

INTERNACIONAL

La economía estadounidense está dominada por una serie de tribulaciones que, al parecer, son irresolubles a corto y mediano plazo. A largo plazo está destinada a ser superada en todo sus índices por las economías de otros países mal llamados “emergentes”: China, Rusia e India.

Las tribulaciones son de distintos portes, externas e internas. Más allá de las inmensas manipulaciones que hacen los funcionarios y principalmente la FED, (Reserva Federal), el Departamento del Tesoro, Walls Street y otros interesados en mantener el status quo, la realidad económica indica que Estados Unidos se encamina hacia una debacle de su economía. La política de la Reserva Federal es la de imprimir billones de dólares para mantener e impulsar el crédito y la liquidez de los mercados y bancos (easing cuantitative), en castellano “flexibilización cuantitativa” y, en criollo, emisión de dinero sin respaldo alguno. Todos debemos saber que el dinero representa o debería representar TODAS las mercancías existentes. Pero estas emisiones de dinero no están respaldadas por la existencia de ninguna mercancía. Si antes de estas emisiones (flexibilización cuantitativa), los dólares circulantes no tenían respaldo, ahora se puede afirmar que nueve de cada diez dólares no tienen ningún respaldo, son papeles sin valor alguno. Los últimos informes ubican en 85.000 millones de dólares mensuales la cantidad de esta “flexibilización cuantitativa”, una de las razones que obliga a la Reserva Federal a mantener la tasa de interés de referencia en las cifras de 0 y 0,25%. Hace unos meses, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) se negó a incrementar el valor de la tasa, pese a las declaraciones de la presidente de la FED, Janet Yellen, argumentando su posición de “mantener limitados los riesgos derivados del aumento espectacular de los índices bursátiles”. En aquel momento tres de los doce miembros del Comité votaron en favor del incremento de las tasas de interés. En la reunión de la última semana de enero, los doce miembros votaron en contra de aumentar las tasas de interés de referencia. El mensaje oculto, tras las declaraciones de la presidente de la FED y del voto de los miembros del Comité es que, si la inflación continúa cayendo en las próximas semanas, la FED no endurecerá la política monetaria, sino que tomaría medidas tendientes a garantizar la rentabilidad de las empresas y de los bancos. El nivel de precios, extremadamente bajo, no está reservado únicamente a la esfera monetaria.

A partir de la quiebra de Lehman Brothers, en setiembre del 2008 y los meses siguientes, en Estados Unidos se perdieron alrededor de ocho millones de puestos de trabajo y la actividad económica se desplomó. En medio de esta crisis, el Departamento del Tesoro y la FED decidieron la flexibilización cuantitativa. Las compras combinadas de activos hipotecarios y bonos del tesoro por parte de la FED potenciaron los riesgos de una caída de los precios. Entre agosto del 2007 y el 5 de noviembre del 2014, los activos de la FED aumentaron en un 500% al pasar de 870.000 millones de dólares a 4 billones 486.000 millones de dólares. El curso de la economía estadounidense, en los meses recientes, pone de manifiesto, una vez más, que las ganancias en el mercado de valores guardan una relación inversamente proporcional a la evolución de las condiciones del mundo del trabajo. La cifras publicadas por el Departamento de Trabajo no se corresponden con el deterioro estructural del mercado laboral que, dicho sea de paso, también contribuye a consolidar la tendencia deflacionaria. La población económicamente activa (PEA) se ubica actualmente en el 62,7%, el registro más bajo de las últimas tres décadas. 7 millones de personas son empleados a tiempo parcial, la tasa de desempleo juvenil se ubica en más de 15%, los salarios cayeron 10 puntos porcentuales en la composición del PBI, la deuda de los hogares es elevada y la polarización de clase aumenta. Pero a pesar de este oscuro panorama, el gobierno se empeña en divulgar opiniones contrarias a través de su prensa -no tan hegemónica- The Financial Times, The Wall Street Journal, The New York Times, Bloomberg, Reuters, etcétera: “la economía se fortalece de manera acelerada y con ello, los riesgos en torno a una coyuntura crítica son cada vez más remotos.”.

Gracias a una economía en crecimiento, una disminución de los déficits, una industria desbordante y una industria energética en auge, hemos salido de la recesión con más libertad para escribir nuestro propio futuro que cualquier otra nación en la Tierra [….] la sombra de la crisis ha pasado […] la recuperación está tocando más y más vidas”, sentenció el presidente Barack Obama durante su mensaje del Estado de la Unión, ante el Congreso estadounidense, el martes 20 de enero del 2015. Más allá de todo, las contradicciones en desarrollo del sistema capitalista terminarán por acallar el mentiroso discurso de la dominación de clase. El fantasma de la deflación y de la lucha de clases se hace cada vez más presente en la economía y en la sociedad estadounidense y más temprano que tarde terminará por hacer eclosión con todas sus fuerzas.

El sector de clase dominante de Estados Unidos coadyuvó, es más, introdujo a su país de origen en la actual crisis. Es responsable del papel declinante de su economía al priorizar sus ganancias por encima del crecimiento sostenido de su patria, lo que reafirma aquello de que “el capital no tiene dios ni patria”, sólo persigue su realización, la materialización de sus ganancias, primero y último objetivo de la propiedad privada de los medios de producción. En la búsqueda de mercados y recursos naturales, primero puso al estado en función de esos intereses y desató guerras inter burguesas e inter imperialistas; en su estadio financiero, sometió al estado, convirtiendo en títeres a sus gobernantes que desarrollaron y desarrollan políticas que excluyen a su población y a toda la humanidad.

Frente a esto se levantan países, pueblos enteros, para enfrentarlo en todos los aspectos: económicos, políticos y militares. Sus objetivos nada tienen que ver con los postulados de la burguesía revolucionaria que derrocó al poder feudal, se ha transformado en reaccionaria y un freno para el desarrollo de la humanidad. Ha puesto todos los avances científicos en función de la destrucción de los seres humanos.

Hoy se encuentra desesperada, no concibe que China, Rusia, India y otros le disputen la hegemonía. Que pongan en entredicho sus guerras de rapiña, sus violaciones a los derechos humanos, es una osadía que no puede ni debe permitir, pero… ya no tiene el poderío de antaño y sólo puede recurrir al engaño, a las abiertas mentiras. No puede concebir que China haya reunido en Beijing, el 24 de octubre del año pasado, a veintidós países asiáticos para firmar el memorando de entendimiento que aprobó la creación de Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés). Ha pasado un año, desde que el presidente de China Xi Jinping presentara la propuesta en la ciudad de Bali, indonesia. Los principios rectores del AIIB serán “Justicia, equidad y apertura”, una clara alusión al dominio aplastante de Estados Unidos en los organismos financieros internacionales.

Todos los organismos financieros internacionales y regionales fueron creados para complementar las funciones del FMI. En pocas palabras, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo tuvieron y tienen como objetivo la expansión de las Corporaciones Multinacionales y mantener acotada la esfera de influencia económica y política, antes, de la URSS y ahora, de Rusia y China, principalmente. A pesar de que Japón, Corea del Sur, Indonesia y Australia no apoyaron la creación del AIIB -Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura-, la presencia de los veintidós países demuestra la debilidad de los Estados Unidos para hacer fracasar la iniciativa. La implementación dicho banco es un jaque a los pilares de Bretton Woods, que llevará como destino el fin de la tremenda estafa que es el imperio del dólar.

En el mismo destino se encuentran la creación del Banco de Desarrollo de los países del BRICS y la puesta en funcionamiento del Nuevo Sistema de Pagos Internacional por parte de China y, con anterioridad, por Rusia, a lo que le debemos sumar las decisiones, principalmente de Rusia, China e India de negociar en sus monedas -dejando al dólar fuera de sus comercios- los distintos tratados comerciales y de realización de infraestructuras de diferentes tipos con muchos otros países como, Turquía, que se convertirá en la llave del gas ruso frente a la decisión de los títeres europeos de usar el South Stream como herramienta de chantaje y como los acuerdos realizados con Egipto, Irán, Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países de la región latinoamericana. El inicio del Nuevo Sistema de Pagos Internacional, significa que China da un paso más para reducir el papel del dólar en el escenario mundial y refuerza su divisa anunciando el lanzamiento de su propio análogo del Servicio del Pago Internacional SWIFT, siguiendo el ejemplo de Rusia, con lo que abre el camino a la “desdolarización” que avanza. Primero fue Rusia la que puso en marcha su sistema alternativo al SWIFT con el fin de reducir los impactos de las sanciones impuestas por los títeres occidentales; China tiene listo su sistema internacional de pagos, conocido como CIPS, para transacciones transfronterizas en yuanes. Será una realidad en setiembre u octubre de este año. El inicio del sistema chino conduce a la destrucción de los obstáculos para la internacionalización del yuan y debería aumentar significativamente el uso de la moneda china en todo el mundo. Si persiste la tendencia de los apoyos a la creación de análogos del SWIFT, se estaría creando una alternativa al sistema dominado por Estados Unidos y la burguesía financiera imperialista.

En otro ámbito, también económico, es necesario resaltar el papel de China como exportador de capitales: desde el 2005 hasta 2014, China ha concedido préstamos a países latinoamericanos por 119.000 millones de dólares y ha colocado alrededor del mundo 650.000 millones de dólares. Pero… el capital no es una entidad de beneficencia, todos esos millones no están destinados a desarrollar a los países de esta región sino, más bien, están apuntados a perpetuarlos en el rol, harto conocido, de proveedores de materias primas. La cara perversa de los capitales chinos es que sus préstamos están atados a la provisión de productos agrícolas, de minería, energía, etc. Nada de apuntalar el desarrollo tecnológico sino todo lo contrario. Más temprano que tarde se encontrarán con la misma disyuntiva que tenían con el imperio yanqui, CÓMO PAGAR LOS PRÉSTAMOS. Porque, a no dudar, los bancos chinos exigirán el pago como los mejores bancos de la burguesía financiera imperialista y nos daremos cuenta de que hemos cambiado de amo. El contexto económico mundial nos muestra un avance de los países que componen el BRICS y a la burguesía financiera imperialista y sus títeres occidentales enmarañados en una enconada guerra económica que toman aspectos financieros, monetaristas, que tiende a desbordarse. Algo que se refleja en enfrentamientos militares. El organismo internacional que debería resolver los problemas, no los resuelve porque toda la institución sigue los lineamientos de Estados Unidos. No es ninguna casualidad, Estados Unidos puso a La Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y a Wall Street por encima de la ONU mediante “la instrumentalización de la posición de Estados Unidos como controlador de todas las transacciones en dólares, con las que trasciende las viejas (sic) herramientas de la diplomacia (sic) y de la ONU”, según el juicio de Alastair Crooke, quien fue funcionario de alto rango del espionaje inglés, asesor en política exterior de la Unión Europea y del senador estadounidense George Mitchell y que hoy está a cargo del Conflicts Forum, con sede en Beirut. Crooke opina que a la luz del derecho internacional, las “sanciones” unilaterales de Estados Unidos son ilegales. “En realidad son embargos, la versión moderna de los asedios militares”. La visión de Crooke es geofinanciera, aplica la geopolítica de las finanzas a las grandes potencias, en particular a China y Rusia, “quienes han formado una alianza para contrarrestar la guerra geofinanciera entre Estados Unidos y Rusia- un genuino conflicto geoestratégico que se despliega en Ucrania, donde emergerá el nuevo orden mundial. Después de la severa paliza que propinó la banca israelí-anglosajona a Irán (como advierte el libro de Juan Zárate) ahora la guerra geofinanciera contra Rusia -en su cuádruple modalidad: sanciones, doble desplome del rublo y del petróleo y la masiva fuga de capitales- el sistema del petrodólar, que cotiza en dólares al oro negro, se encuentra herido de muerte”, según Crooke, quien considera que “China entiende que Rusia constituye el primer dominó; si Rusia cae, China será el siguiente, por lo que ahora se mueven en forma conjunta para crear un sistema financiero paralelo desconectado del sistema financiero occidental, que incluye la replicación del SWIFT y entidades como el Banco de Desarrollo Asiático, frente al FMI”. Le faltó nombrar el nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, que desató la furia yanqui contra Rusia en Ucrania días más tarde y el derribo del avión Malasio por los oligarcas ucranianos. Alastair Crooke sostiene que “fue China y no el FMI, quien rescata a Venezuela, Argentina y Rusia en medio del desplome de sus divisas”. Las tendencias financieras favorecen a “China que está desplazando al FMI y al Banco Mundial” y que opera como “barrera ante un sistema financiero que está cambiando dramáticamente lejos del control occidental, lo cual afecta al Medio Oriente y sus flujos financieros provenientes del petróleo”. Crooke vaticina “el fin del sistema petrodólar para recircular los ingresos petroleros de Wall Street cuando la caída del precio del petróleo ha creado súbitamente inmensas turbulencias financieras que han puesto en peligro el sistema financiero global”.

Abundando en el tema sobre Rusia, la crisis de occidente y las sanciones, nos parece apropiado tomar algunos párrafos de un artículo publicado en RT el 2 de febrero de este año por Liliya Khusainova que comienza diciendo: “Occidente piensa que ha conseguido sus objetivos de destruir la economía de Rusia; los precios del petróleo alcanzan sus niveles mínimos, el rublo pierde posiciones. Pero se equivocan, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, dispone de una serie de métodos racionales de cómo responder a sus oponentes.” “En primer lugar, el estado actual del rublo en declive es una gran ventaja para los productores rusos; este nivel del tipo de cambio convierte a sus productos en competitivos en los mercados extranjeros. En segundo lugar, Occidente debe tener en cuenta el control total que tiene Rusia sobre su deuda externa y su solvencia crediticia. La deuda externa de Rusia para el 1 de enero del 2015 se redujo en 129.367 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior y se situó en 599.497 millones de dólares, informa el Banco Central de La Federación Rusa. En tercer lugar, Rusia tiene sólidas reservas de oro. Las reservas de oro de la Federación de Rusia aumentaron un 16,5% en el 2014 de 1036 a 1207 toneladas, de acuerdo con el Banco Central de Rusia. En total, durante el año pasado el Banco compró alrededor de 171 toneladas de oro. Debemos subrayar que esta opción es verdaderamente viable y si Vladimir Putin decide recurrir a utilizar el plan de oro, y aplicar un sistema de pago basado en el oro va a matar dos pájaros de un tiro, fortalecer la economía de Rusia, por un lado y derrocaría al dólar, por el otro, ya que en este caso todos los contratos para el suministro de energía estarán denominados en oro y no en dólares estadounidenses. Además hay que tener en cuenta que la compra de oro también la llevan a cabo otros socios de Rusia, como China, que también tiene capacidades para romper la hegemonía del dólar. En cuarto lugar, se debe destacar el papel insustituible de Rusia como el proveedor de energía de la Unión Europea. Es poco probable que Europa sea capaz de reducir su dependencia del gas natural ruso. En quinto lugar, Rusia ha elaborado un plan omnicomprensivo de resolver los problemas económicos actuales. El plan de reestructuración consta de 60 puntos y prevé las asignaciones de siete áreas claves para la implementación de medidas para combatir la crisis. Entre ellos el apoyo a la sustitución de importaciones y la exportación de artículos que no se relacionan con materias primas, incluidos los productos de alta tecnología, promoción del desarrollo de la pequeñas y medianas empresas, la creación de oportunidades para la obtención de financiación en sectores importantes de la economía, el pago de los costos inflacionarios adicionales para las personas más vulnerables, reducción de las tensiones en el mercado laboral, optimización de los gastos presupuestarios y aumento de la estabilidad bancaria. Por lo tanto, los expertos y analistas, destacan que a largo plazo, la actual desaceleración de la economía rusa, puede dar lugar a un aumento significativo en el futuro. Eso es exactamente lo que  Vladimir Putin dijo durante su gran conferencia de prensa anual. [Es inevitable que la economía rusa supere esta situación en dos años a más tardar], señaló el mandatario, por lo que se puede destacar que el líder ruso sabe lo que hace y tiene respuestas para contrarrestar a occidente”.

Los yanquis han fracasado en el intento de doblegar a Rusia, han fracasado en el intento de derrocar a Bashar Al Assad, han fracasado en el intento de involucrar a Rusia en la guerra de Ucrania. Es más, los fascistas de Kiev han perdido la guerra en lo político-militar y también en el terreno de la información. En Siria, el Ejército Árabe Sirio, con el apoyo iraní y de Hezbollá, continúa infligiendo serias derrotas a los mercenarios terroristas, que dejan al desnudo a la supuesta Coalición Internacional, con Estados Unidos a la cabeza. Desnudan la inutilidad de los bombardeos pero también hacia dónde están dirigidos: contra la infraestructura petrolera, los civiles y para entregar armas a sus mercenarios terroristas. Lejos de conseguir sus objetivos, sus mercenarios terroristas están siendo liquidados en Siria y en Irak. En Libia se presenta un final abierto. También se encuentra comprometido el supuesto desplazamiento de sus mercenarios terroristas hacia África. Por lo pronto, parece que los trata de desplazar hacia Yemen, porque Ansarolá tuvo el atrevimiento y las fuerzas para derrocar al pro yanqui y pro saudita Abdi Rabu Mansur Hadi.

A la luz de los principales acontecimientos internacionales y la reaccionaria, hasta podemos afirmar, fascista política exterior norteamericana, nos parece ingenuo y peligroso cifrar alguna esperanza en un “milagroso” cambio venido de la mano del actual y los futuros títeres estadounidenses.

Queda por desarrollar o por lo menos intentarlo, un tema que tiene clara inferencias en la política nacional, pero que tiene su raíz en lo internacional, más precisamente en Estados Unidos e Israel. Es un tema no fácil de abordar, pero tiene su origen en el fin de la guerra fría, en los acuerdos o promesas Reagan-Gorbachov con la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Abordaremos sólo el aspecto de la rivalidad URSS-USA. Con la desintegración de la Unión Soviética, “desapareció” el enemigo fundamental, el enemigo principal de los Estados Unidos y Europa. En la visión ideológica de la burguesía es imposible convivir sin un “enemigo”. Por lo tanto se hizo perentoria, la necesidad de “inventar” “un nuevo enemigo”. Estados Unidos comenzó a inventarlo en Afganistán, en donde organizó, armó y financió al Talibán para enfrentar a los soviéticos. Pero… una cosa es inventarlo y otra cuestión es que sea aceptado por propios y ajenos, porque no era un enemigo tangible, era una entelequia nebulosa que aparecía, en su desarrollo, como mucho más peligrosa. Debemos tener presente, que a partir de 1971, declaración de la inconvertibilidad del dólar por Richard Nixon y la posterior crisis petrolera, marcaron el inicio de la decadencia del imperialismo norteamericano. La caída de la URSS impuso a los halcones gallinas de Estados Unidos la necesidad imperiosa de un cambio de toda su política exterior que asomó sus primeros indicios en la última etapa del gobierno de Reagan y se hizo un poco más visible con Clinton, pero se termina de configurar en los gobiernos de George Bush. Un cambio de tal magnitud, nada menos que intentar el dominio de todo el mundo, no se alumbra de la noche a la mañana y mucho menos sin dolor. No toda la dirigencia política se plegaría a una política que se caracterizaría por la extrema agresividad: agresiones, guerras de rapiñas, atentados de falsa bandera, asesinatos selectivos y miles de crueldades más. Por tanto, había que eliminar obstáculos humanos y materiales y se debería hacer de forma oculta, secreta, conspirativa. Fue una enorme conspiración contra el pueblo de Estados Unidos y todos los pueblos del mundo, como la declaración de inconvertibilidad del dólar también fue una gran estafa al mundo. Esta conspiración es uno de los crímenes más grande de la historia de la humanidad. Crimen por el que deben responder todos los dirigentes civiles y militares de Estados Unidos, Europa e Israel. Muchos países sufrieron con las esquirlas que se produjeron al desatarse las fuerzas enloquecidas de la bestia imperialista en plena decadencia. La alianza de sectores de la CIA y otros servicios de inteligencia norteamericanos con sectores del Mossad, junto con cómplices civiles y militares fueron, sin ninguna duda, los demiurgos del asesinato de Yizhak Rabin, de la bomba en Oklahoma en una sede de la CIA, del atentado a la embajada israelí en Buenos Aires y luego el atentado a la AMIA. Parte de la colectividad judía argentina –la segunda más numerosa del mundo- está íntimamente ligada al régimen israelí. Y la división operada en Israel tuvo su réplica en todo el mundo. Nadie ignora que en Argentina el Mossad operó como cómplice del Partido Militar y opera en cuantos fenómenos reaccionarios se desarrollen. Por eso, estamos convencidos de que la investigación apuntada a una pista iraní es parte del complot yanqui-sionista para que no se investigue a la CIA, al Mossad y a las embajadas norteamericana e israelí. Si fueron capaces de atentar contra las torres de Nueva York y asesinar a tres mil de sus compatriotas, de matar a un Primer Ministro sionista, es absolutamente válido y lógico pensar que fueron ellos los asesinos de la AMIA y de la embajada israelí en Buenos Aires. Fueron capaces de asesinar a miles de palestinos, casi un millón de iraquíes, de desatar la guerra entre Irak e Irán con miles y miles de muertos, de asesinar a Muammar Gadaffi y matar miles y miles de libios, de descuartizar Yugoeslavia, asesinar más de 210.000 sirios, preparar, organizar y financiar a los fascistas que derrocaron a Yanukovich y desatar la sangrienta guerra civil en Ucrania, soñando quizás en involucrar a Rusia en una guerra. Los gobiernos de Estados Unidos, Europa, Israel no tienen estatura moral para acusar a nadie y mucho menos para abordar el tema de derechos humanos en ningún foro nacional o internacional: ellos han perdido toda humanidad.

Es a todas luces manifiesto que América Latina y el Caribe son hoy un campo de batalla donde se enfrentan Estados Unidos y Europa contra China y Rusia. Estados Unidos en este momento tiene abiertos tres frentes importantes de guerra: Ucrania y Medio Oriente, con enfrentamientos militares y América Latina, con guerras que por lo pronto se desarrollan en lo político. Estas guerras políticas incluyen todo un abanico  de golpes de estado, desestabilizaciones, operaciones sucias, encubiertas, sanciones económicas y políticas. La proyección del poder chino y ruso extendió la rivalidad a Europa, África y América Latina, el comercio de ésta última con China creció exponencialmente desde el 2000. La mayoría de los países latinoamericanos no han superado la producción primaria, por tanto, exportan materias primas e importan bienes manufacturados de China. En el mismo período, las importaciones desde Estados Unidos decrecieron de más del 50% para caer al 30% del total de la región. Para lograr la recuperación de este espacio geopolítico y sus mercados, la élite norteamericana y sus gobernantes se plantean romper la integración latinoamericana, en la que Venezuela es el nudo central, por su acercamiento a Rusia y China y por sus recursos naturales, el petróleo entre ellos. Por eso es Venezuela donde Washington está desarrollando un golpe de estado continuo para lo que ahora llama “transición”, lo mismo que intentó hacer en Siria pero con distintos métodos. Pero, siempre hay traidores: Uruguay ha rechazado la reunión del UNASUR en su país a pesar de ser presidente pro témpore de dicha organización. El presidente venezolano tachó de vergüenza los dichos del vicepresidente uruguayo de apellido ilustre, quien puso en dudas la injerencia de Estados Unidos en Venezuela. La traición del gobierno uruguayo tiene, como base material, supuestos acuerdos con Estados Unidos. Rápidamente el gobierno ecuatoriano ofreció su país como sede de la reunión.

La otrora fortaleza del imperialismo norteamericano ha trocado en debilidad, una debilidad manifiesta cuando declara a Venezuela como un peligro para su seguridad, algo ridículo. Pero los títeres norteamericanos son todos ridículos. Lo hemos dicho en otras oportunidades: no creemos en ninguna revolución que no sea verdadera por más pomposo el nombre con que se presente, no somos bolivarianos. Para nosotros, la revolución socialista es derrocar a la burguesía, es expropiar los medios de producción, es abolir las leyes burguesas, es la dictadura del proletariado, es democracia para la mayoría y dictadura para la minoría, dueña de los medios de producción pero, aún con estas diferencias, somos solidarios con el proletariado y el pueblo venezolanos, como somos solidarios con el proletariado mundial y con todos los pueblos del mundo y combatimos al imperialismo allí donde esté, tal cual lo dijo el CHE.     

30.000 compañeros desaparecidos hasta la victoria siempre.

Por Mario Roberto Salvatierra.

OPINIÓN NACIONAL

Incendios Inmobiliarios

35.000 hectáreas arrasadas por el fuego en Chubut, colmadas de especies nativas de árboles como cipreses, lengas y alerces milenarios… Ciervos y pudúes en estado de extinción fueron prácticamente aniquilados por las llamas.

La mentira oficial sobre el rayo que dio inicio al fuego cayó estrepitosamente a las pocas horas cuando se dio a conocer el parte meteorológico del día: despejado y sin tormentas…

Lo que se encubría con esa falacia era la intencionalidad del fuego.

Aproximadamente dos horas después de iniciado, la columna de humo fue divisada por una mujer que dio aviso a la autoridad competente, que concurrió a verificarla ¡48 horas después! cuando ya casi el fuego era incontenible por la sequedad del suelo, los forrajes, el calor reinante y el viento.

¿Negligencia? Seguro que NO, porque la intencionalidad del fuego tiene un claro contenido INMOBILIARIO, un negocio que se realiza entre grandes empresas dedicadas al ramo como BURCO y otras. Valen, para afirmar esto, las denuncias y acusaciones realizadas por Senador Cimadevilla: “Me hablaron de un señor Jorge O’Reilly Lanusse, socio de Sergio Massa y muy allegado a personas cercanas al ex gobernador Mario Das Neves”. O’Reilly Lanusse es dueño de Eidico, una empresa dedicada al desarrollo de emprendimientos privados en la zona norte del Gran Buenos Aires y que también generó polémica cuando desembarcó en Villa La Angostura.

En el pasado, este empresario fue cercano a Sergio Massa cuando era Jefe de Gabinete y lo acompañó como funcionario, asesor "ad honorem"… En ese momento, O´Reilly Lanusse quiso ser embajador ante el Vaticano y entró en conflicto con Jorge Bergoglio. Luego Massa lo echó y tiempo después le clausuró dos barrios privados en Tigre y hasta le cobró 8 millones de pesos en multas.

En Cholila, O’Reilly Lanusse es dueño del barrio privado San Esteban, de unas mil hectáreas y 160 chacras, tal cual figura en la web de Eidico. “Hay mucha gente involucrada en este negocio gigantesco. Tienen una visión de unos 10 mil loteos a prácticamente 50 mil dólares cada uno, lo que ascendería a 500 millones de dólares, una suma impresionante”, denunció Cimadevilla. No resulta ni curioso ni asombroso que justamente el barrio privado San Esteban, rodeado de fuego, no fuera devorado por las llamas… En él tienen casa, por ejemplo, Juanita De Narváez Steur, hermana del candidato Francisco De Narváez y Florent Pagny, megaestrella en Francia, donde vende millones de discos y llena los teatros cada vez que hace una presentación.

Por otro lado, pese a que el titular de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, sostuvo que “se está trabajando para que el incendio sea controlado”, Radio Nacional denunciaba que: “Los incendios fueron intencionales, producto de los negocios inmobiliarios desatados durante la gestión del ex gobernador Mario Das Neves, quien entregó a manos privadas tierras fiscales con bosques nativos. Uno de los beneficiarios de esa entrega de bosques nativos fue Mario Vargas,  ex vicegobernador de la gestión Das Neves, a quien se le entregaron miles de hectáreas a menos de 100 pesos cada una.”.

Es tierra que no se puede parcelar porque el bosque nativo está protegido como patrimonio. Si se lo quiere lotear hay que terminar con el bosque, con el patrimonio de la humanidad. Para eso son “necesarios” los incendios…

En los últimos años, Cholila vivió un boom inmobiliario como ha sucedido en gran parte del país, con compras de tierra por parte del propietario del Grupo Techint Paolo Rocca, el conductor Marcelo Tinelli o la familia de Francisco de Narváez, sólo por nombrar algunos casos.

El incendio en Cholila ha desnudado a la vez la incapacidad de los organismos de lucha como el SPLIF y otros, incapacidad manifestada en la total falta de recursos, tanto económicos como logísticos para el ataque del fuego.

Aquellos famosos 26 aviones de los que tanto habló Cristina no fueron vistos en la zona: apenas algunas avionetas que poco podían hacer ante la semejante magnitud del incendio. Incluso desde Chile llegaron a colaborar tres helicópteros dando cuenta de la carencia de elementos con qué enfrentar las llamas. La realidad es que los 26 aviones NUNCA fueron comprados y los incendios dejaron caer una más de las tantas mentiras con que pretenden anestesiarnos.

Sin embargo, hay que reconocer la abnegación y valentía de todos los brigadistas que meses antes luchaban para que el Gobierno no les cancelara los contratos laborales, para lograr mejor equipamiento, etc.

Si tenemos en cuenta que en el Manso Joe Lewis le compró al Gobierno de Saiz las hectáreas de tierra al precio de una hamburguesa, venta que luego avaló Soria y ahora convalidó el massista Weretilneck, no cabe duda que detrás del fuego están los grandes negociados inmobiliarios sostenidos por los políticos de turno y sus socios capitalistas. Y si bien el propio Aníbal Fernández sostuvo no sólo que los incendios fueron intencionales, sino que fueron una “provocación” (sic), nada dijo sobre cuáles fueron las razones por las que no se compraron los 26 aviones hidrantes anunciados.

De todo, nos quedamos con la labor de los brigadistas que acudieron de varias zonas del país. A ellos, gracias.

Por Ranquel

HOMENAJE

Muchacha

Recuérdame esta noche y nómbrame en tu idioma,
amor mío, muchacha, territorio de pájaros,
nómbrame en las ciudades donde trepas los trenes
con la amapola herida de tu vestido diario.

No conozco tu nombre, pequeñito y apenas,
tu mínimo poema de una sola palabra,
pero voy pronunciándote cuando digo esperemos
o cuando me transitas hacia dentro del alma,
porque sé que tus rostros tienen un mismo rostro
y tu sonrisa un aire de pétalo del aire,
conozco, sé tu modo de salvarnos la vida,
vencedora inmutable, con un niño en la sangre.

Yo te he visto muchacha plural, en las ciudades,
gastándote la magia con la prisa del alba.

Las oficinas públicas, públicamente áridas,
la tienda estrepitosa, la planilla a mansalva,
esas fábricas rojas de devorar, el sueldo,
lamentables rutinas de alquilarte hasta el sábado
y tú, tu nuca tibia, trizada luz, flor pálida,
resistes esa estrecha disposición de enanos
apoyada en tus sueños como en una ventana.
Y el moscardón horario zumbándote el absurdo
para matarte adentro la condición de pájaro.
Las ciudades son turbios demagogos, son esas
celestinas anónimas de la moda, sensuales
como una gelatina de sexo pegajoso,
espesas son, a gotas, turbiamente sensuales.
Las ciudades son fríos hoteles transitorios.
Debe se espantoso morir en las ciudades.

Porque no han hecho nada por amor, tantas cosas,
porque no figurabas en los planos, muchacha.
Y ya has nacido risa, has nacido tumulto,
has nacido de pronto con un golpe de alas.

Y ahora que has venido, que ya estás, que has llegado,
hay que cambiarlo todo, decir amor y amarnos,
clausurar las planillas, postergar las ganancias,
ahora que has llegado con tu fragante risa
qué han de hacer los señores de destino contable. . .

En horas de oficina, bajará mi poema,
a decirte en la oreja: territorio de pájaros. . .
Pero sigue guardando flores en la cartera,
la última dulce carta, un poema de Pablo,
sigue guardando signos de combatir el moho,
subversivos panfletos de construir la esperanza.

Muchacha, estrella nuestra, amor en todas partes,
los poetas cantamos para tu pie desnudo,
para tu sangre diaria,
porque somos la vida y esa sonrisa tuya,
nada más que la vida,
la vida y tú,
muchacha…

Por Armando Tejada Gómez

LEA Y DIFUNDA EL COMBATIENTE -  prensaydifusionprt@gmail.com