El Combatiente Nº 59
Abril - Mayo de 2014 - Edición Nº 60
 

EDITORIAL

Cada día son más pálidos los argumentos del gobierno para justificar sus medidas económicas o, más bien, su obediencia debida al Fondo Monetario Internacional. Que Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, haya sostenido que “las recientes medidas para permitir un tipo de cambio más débil, tasas de interés internas más altas y menores subsidios a ciertos servicios públicos, son pasos en la dirección correcta” es el blanqueo de uno de los tantos ocultamientos del gobierno que pretende hacernos creer su independencia de los organismos de crédito internacionales, especialmente del FMI. Hace meses y meses que venimos sosteniendo que dicho organismo no se fue NUNCA del país y que tiene sus oficinas vivitas y coleando para “monitorear” la economía argentina. Tanto es así que el gobierno, con eufemismos, terminó admitiendo que una “misión técnica” del Fondo Monetario había venido a ofrecer su “solidaria colaboración” con el INDEC para ayudarlo a establecer nuevos índices. En buen romance, a que se blanquee la real inflación y que dejen de mentirnos a todos, incluidos ellos que con su previsible interés llegaron para poner condiciones que garanticen el pago de la deuda externa.

Así, en enero comenzaron a declarar una inflación más cercana a la realidad que acusan nuestros bolsillos y a fines de ese mes llegó la devaluación del peso con relación al dólar, medida por la cual están un poco más contentos los organismos internacionales. De esta satisfacción del FMI se desprende el aumento de los servicios públicos y el quite de subsidios que hizo el gobierno que implicarán un suba de hasta el 500% del gas y aún no se sabe cuánto sobre el agua. Se viene, además, el quite de subsidios a las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Los efectos del tarifazo los podremos evaluar en agosto, cuando más se usan tanto el gas como la energía eléctrica. Y como nunca, vuelven a tomar vigencia las tristemente célebres palabras del nefasto Álvaro Alzogaray cuando dijo, en 1959, “Las medidas en curso permiten que podamos hoy lanzar una nueva fórmula: ‘Hay que pasar el invierno’.”…

Pero para el subalterno de Christine Lagarde (Directora del FMI) no alcanzan las medidas ya impuestas por el gobierno argentino: se necesitan ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica, especialmente en un posible escenario de precios mundiales de las materias primas más débiles”, dijo Werner, por lo cual debemos esperar que nuestra situación como trabajadores empeore a medida que avance no sólo el tiempo, sino el fondo con sus recetitas. Nada nuevo bajo el sol si consideramos que hace décadas que ese organismo viene aplicándolas, cual remedios genéricos, en toda Latinoamérica y en los países europeos como Grecia, Portugal, Francia, España, Gran Bretaña y ahora Ucrania para sostener el sistema capitalista.

En el contexto internacional de crisis económico financiera son los países más pobres los signados a sostener con postergaciones la tasa de ganancia de la burguesía financiera internacional dispuesta no sólo a aumentar sus ganancias, sino a mantener las que ya ha obtenido.

La inflación como impuesto a los pobres, los techos salariales, las suspensiones crecientes a los obreros de la producción, el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, la creciente desocupación son algunas de las consecuencias de seguir manteniendo las relaciones carnales con el imperio del norte que, a pesar de estar cada vez más alicaído, a la vez más se ensaña en despojar a los más pobres para intentar lo inevitable: su precipitación, su caída en picada.

Pero el gobierno no ceja en su intento de mantenernos engañados con palabras: se jacta de haber obtenido un incremento del 30,6% en la recaudación de marzo, cuando en realidad esa crecimiento obedece a que los precios –que incluyen otro impuesto que pagamos todos: el 21% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre todos los artículos de consumo- suben; a que ahora con las paritarias y aumentos pautados también se engrosa el ingreso para el estado en concepto de Impuesto a las Ganancias. Y fue el propio oficialismo el que le sacó el quorum a la oposición para el tratamiento del piso de este último impuesto. Es el propio gobierno el que sostiene nuestra cada vez más creciente e involuntaria “colaboración” con la clase dominante. Nada casual: queda cada vez más en evidencia qué intereses verdaderamente representa un gobierno que supo mantener un barniz popular, descascarado desprolijamente en medio de la crisis internacional.

Mientras el Ministro de Economía Kicillof se desvive para llegar a un acuerdo con el Club de Paris, cuyos principales acreedores son Alemania y Japón, tres de los cinco países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) abogan por la inclusión de Argentina en esa alianza. La iniciativa es de Brasil, India y Sudáfrica, aunque tanto Rusia como China han mantenido una cautela que lleva a pensar que tendrán mucho por considerar, especialmente la sumisión argentina al imperio del norte y el monto de la deuda externa argentina, entre otros ítems. Uno de sus miembros fuertes, Rusia, sin embargo no cerró las puertas del todo: “Consideramos de manera constructiva todas las iniciativas al respecto, independientemente de quien las promueva”, dijo el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov. Habrá que ver el desarrollo de la crisis mundial y las nuevas alianzas que se están estableciendo dentro del marco internacional. Por lo pronto no pasa de expresiones de deseos.

La caída general de las ventas en el mundo y en particular de automóviles en Brasil no hizo esperar en Argentina sus coletazos que, al ritmo de Brasil también parte de la debacle, terminó produciendo una súper producción en el rubro: no se puede seguir fabricando lo que a nadie se le puede vender. Así es como llegamos a los actuales 15.000 obreros suspendidos en las principales empresas automotrices y de autopartes. 15.000 obreros suspendidos, cientos de despedidos, miles de familias que verán reducidos sus ingresos, por ahora, en un 25% en el caso de los suspendidos y en un 100% en el caso de los despedidos. Son trabajadores los que no saben cómo sostener a sus familias en este “invierno”, porque sus patrones ni van a abandonar su ritmo de vida ni sus countries ni sus autos importados ni van a prescindir de sus ganancias. Por eso, las consecuencias de la crisis son sólo para los trabajadores. Los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Industria, Débora Giorgi, conocedores de la tensión social que promueven las 15.000 suspensiones del sector, mantuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo de Brasil, Mauro Borges, a la que también asistieron los presidentes de General Motors, Isela Constantini, de Renault, Thierry Koskas, y de Toyota, Daniel Herrero, más representantes gerenciales del resto de las terminales automotrices. Lo cierto es que hasta fines de mayo, las suspensiones continúan y se acrecientan cada día más. A las 15.000 suspensiones del sector automotriz, se suman 3.361 despidos registrados en abril, un 80% más que en el mismo mes del año anterior; cayó un 6,3% el empleo formal en la construcción; 1.900 personas quedaron sin trabajo como consecuencia de la suspensión del Proyecto Pascua Lama de Barrick Gold; los nuevos desempleados en Mendoza llegan a 22.000; y el 15% de las principales empresas del país planea reducir su personal.

Pero, mientras tanto, el Ministro de Trabajo sostiene, suelto de cuerpo, que "todos los datos indican que el empleo se mantiene estable"… ¿A qué le llama estabilidad Señor Ministro?

Pero si bien aumentaron despidos y suspensiones, también crecieron los conflictos. Se estima que más de 4.700.000 trabajadores fueron partícipes de distintas huelgas por reclamos salariales en el mes de abril. Mientras intentan acallar las voces disconformes con palabras, en la acción militarizan las fábricas en conflicto, como sucede con Gestamp, autopartista proveedora de Volkswagen, Ford y Peugeot, donde adentro mismo de las instalaciones los trabajadores se ven obligados a convivir con policías provinciales y gendarmes que amenazan y acallan las voces de los trabajadores cuando se solidarizan con el acampe montado fuera de la fábrica por los 60 obreros despedidos que reclaman su reincorporación. Y no sólo los uniformados actúan para amedrentar a los trabajadores, sino también el propio sindicato de SMATA que manda matones y patotas a golpear a delegados y obreros.    

La burocracia sindical no come vidrio y ante la presión de las bases largaron el paro que realizamos el 10 de abril. Y decimos “realizamos” en plural, porque un paro con la contundencia que tuvo éste no lo hacen cinco gordos atornillados en los sillones y con la adhesión patronal de la Sociedad Rural. Un paro contundente es ÚNICAMENTE garantizado por los trabajadores. Fuimos nosotros la base de ese paro, los que empujamos a estos sátrapas a ponerle fecha, los que venimos acorralándolos cada vez más en directa relación con el avance de la crisis que cae sobre nuestras espaldas y los que dimos una respuesta incuestionable no yendo a trabajar. Mal hacen aquellos que pretenden emparentar los justos reclamos de los trabajadores con los reclamos de la oligarquía de la bosta que, tan oportunista como la dirigencia sindical, se sube a un colectivo prestado que es nuestro. Somos los trabajadores los que sumamos a esos 4.700.000 que se contabilizan como huelguistas en abril, mientras ellos venden su soja a buen precio. Somos los trabajadores los que salimos a la calle, hacemos paros, acampes, reclamos y no la burda dirigencia sindical que le puso fecha a un paro en complicidad con la burguesía para descomprimir el creciente descontento. Porque si tuvieran un plan de lucha serio no se hubieran quedado con el paro y hubieran establecido cómo la seguíamos. Lejos de eso, se metieron en sus cuevas a especular en la interna peronista, como si a alguien más que a ellos les importaran sus malditas internas plagadas de contubernios vergonzosos.

No, señores, no. A nosotros no nos importan sus internas, nos importa mantener nuestra fuente de trabajo, lograr condiciones dignas para desempeñarnos, obtener un pago justo por la venta de nuestra fuerza productiva, percibir salarios que nos permitan vivir y mantener a nuestros hijos con dignidad, disfrutar de estabilidad, salud y educación, algo para lo cual no sólo trabajamos, sino que tributamos a costa de nuestro sacrificio. ¿Qué saben ustedes, señores de la vagancia, de las roscas políticas, de los amiguismos de hoy con uno y mañana con otro, de lo que es ser un trabajador? ¿Cuántas DÉCADAS hace que no trabajan y se han atrincherado en los gremios que nosotros mantenemos con nuestros aportes sindicales? ¿Cuán lejos creen que podrán ir con sus matones a sueldo, sus estatutos escondidos bajo siete llaves, sus acuerdos con los patrones a nuestras espaldas? Por ventura ¿Alguien puede creer que los trabajadores que hicimos el paro general lo hicimos por esta manga de lúmpenes, de desclasados, de marginales, de traidores a nuestros intereses? No, señores, no. Hicimos el paro porque estamos hartos y sabemos perfectamente que el dominio de los Moyano, los Barrionuevo, los Caló tiene las partas tan cortas como su rosario de mentiras iguales a las mentiras de la burguesía. Para todos aquéllos que chicanearon a los trabajadores porque el paro lo convocaron estos desclasados tiene que quedar bien claro que ellos sin nuestra fuerza puesta en garantizar ese paro NO SON NADA. El paro del 10 de abril fue nuestro porque fuimos nosotros los que asumimos como NUESTRA la medida de fuerza. No se la regalamos a nadie, es absolutamente NUESTRA, de todos los trabajadores a lo largo y a lo ancho del país. De nadie más es el rédito, aunque especulen los traidores y saquen cuentas y chapas que no les pertenecen. Llegará el día en que los saquemos a patadas de cada sindicato, de cada organización gremial, de cada fábrica y de cada empresa.

Pero para sacarlos, compañeros, tenemos que jugar con las reglas de este sistema prestado que nos explota: hay que afiliarse masivamente, hay que llenarles de listas opositoras los sindicatos, hay que arrancarlos de los sillones y aplastarlos definitivamente con la fuerza que nos es propia. Durante años con su discurso la patronal ha favorecido la desafiliación de los trabajadores y no es una casualidad, sino que nuestra abulia, nuestro alejamiento de las organizaciones que nos representan, ha sido absolutamente funcional a SUS intereses, no a los nuestros. Cuánto menos participemos, mayores son las posibilidades de que los Moyano o los Caló se mantengan en sus “dinastías”. Y a las patronales les convienen esos tipos porque a esta altura son tan patrones como ellos, porque se han enriquecido e invertido todo lo que nos roban en empresas que tercerizan en manos de testaferros, porque a la hora de sentarse están entre pares patrones y ni se acuerdan de nosotros… Por eso les da lo mismo aceptar paritarias de hambre y con techo, porque lo único que persiguen es contenernos, frenarnos, garantizarle al sistema su continuidad sin sobresaltos y a la clase dominante sus ganancias. Ni siquiera es relevante si apoyan o no al gobierno de turno: todos los burócratas sindicales, sin excepciones, jugarán para la patronal. Y será así hasta que los echemos.

Y todas estas situaciones son parte del amplio espectro de violencia que sufrimos…

Parece que el episcopado argentino ha descubierto que “la desnutrición infantil, gente durmiendo en la calle, hacinamiento y abuso, violencia doméstica, abandono del sistema educativo, peleas entre “barrabravas” a veces ligadas a dirigentes políticos y sociales, niños limpiando parabrisas de los autos, migrantes no acogidos e, incluso, la destrucción de la naturaleza...” son violencia; que “hemos incorporando estas desgracias como parte de la normalidad de la vida social, acostumbrándonos a la injusticia”; que “Es creciente la tendencia al individualismo y egoísmo, de los cuales despertamos sobresaltados cuando el delito nos afecta o toca cerca.”. ¡Parece que recién descubrieran la violencia del estado y el individualismo, lei motiv del sistema capitalista que ellos defienden, sostienen y al que pertenecen! Padecen de una amnesia selectiva y olvidan:

- que la pobreza no es una enfermedad, sino el resultado de políticas específicas de las que fueron y son parte;

- que fueron y son ellos los que siempre bendijeron y rociaron con agua “bendita” las armas del brazo armado de la burguesía con que sometieron, explotaron, torturaron y asesinaron a los trabajadores, a los originarios de la tierra y a los pobres a lo largo de toda nuestra historia;

- que les llenaron las bocas con ostias y repartieron perdones a los Videla, los Martínez de Hoz, los Cavallo, los Bignone y tantos otros GENOCIDAS porque de ellos recibieron todas las leyes que HOY amparan sus privilegios;

- que fueron ellos los que pidieron asesinatos “piadosos” con pentotal para los miles de compañeros que la dictadura tiró vivos al mar…

- que fueron y son ellos los que miraron para otra parte con todos los corruptos generadores de la impunidad que les permite, hoy, gozar de vidas rodeadas de suntuosidad, construidas a nuestra espalda con nuestro sudor y a costa de nuestras postergaciones, empobrecimiento y exclusión;

- que fueron y son ellos los que ocultaron a Aldo Vara, cura imputado por secuestros, torturas y homicidios cometidos en Bahía Blanca durante la dictadura genocida, PRÓFUGO de la justicia, mientras ¡Seguía percibiendo su sueldito estatal de cura!

- que fueron y son ellos los que viven de los recursos del estado burgués que les paga suculentos sueldos por portación de sotanas, cuando pertenecen al estado del Vaticano que debería hacerse cargo de su sostén y no nosotros, los trabajadores, con nuestro tributo involuntario, con lo que nos esquilman de nuestros salarios de hambre. Todas las normas relacionadas con los sueldos clericales nacieron de los acuerdos entre “la Santa Sede” y las diferentes dictaduras que abarcan la Revolución Libertadora que derrocó a Perón, la dictadura de Onganía y, más tarde, la dictadura de los genocidas iniciada por Videla, durante cuyo mandato se sancionó la Ley 21.540 (del 25 de febrero de 1977). Esta ley fija las asignaciones mensuales VITALICIAS a arzobispos, obispos y auxiliares eméritos. Pero, además, durante toda la dictadura se dictaron otras normas que los benefician: la Ley Nº 21.950 (07/03/79) que establece que los sueldos para obispos y arzobispos equivaldrán al 80% del sueldo de un Juez de Primera Instancia y los de los obispos auxiliares al 70%; la Ley Nº 22.162 (18/02/80) de pago de sueldos para curas de frontera; el Decreto Nº 1.928/80 (18/09/80) que amplía la anterior hacia todas aquellas parroquias “ubicadas en otras zonas que por su carácter también requieren la promoción de su desarrollo”; el Decreto Nº 1.991/80 (19/09/80) por el cual “se reglamenta el otorgamiento de órdenes de pasajes a los señores Arquidiocesanos, Diocesanos y Superiores de Órdenes Religiosas, como asimismo a los miembros del Clero Secular y Regular y a los Religiosos y Laicos investidos con los Sagrados Ministerios y seglares dirigentes de Asociaciones y Movimientos de la Iglesia Católica Apostólica Romana”; la Ley Nº 22.430/81 (16/03/81) la cual establece que “Los Sacerdotes Seculares del Culto Católico Apostólico Romano, que tuvieren cumplida la edad de sesenta y cinco (65) años o se hallaren incapacitados y que hubieran desempeñado su ministerio en el país por un lapso no inferior a cinco (5) años, no amparados por un régimen oficial de previsión o de prestación no contributiva, tendrán derecho a una asignación mensual vitalicia equivalente al haber mínimo de jubilación del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones para trabajadores en relación de dependencia.”; la Ley Nº 22.552 (18/03/82) que amplía el espectro de beneficiarios de la ley anterior: “En los casos de vacancia de la titularidad producida en las Arquidiócesis, Diócesis, Prelaturas, Eparquías y Exarcados del Culto Católico Apostólico Romano, y hasta tanto se designe nuevo Diocesano, los Vicarios Capitulares o los Administradores Apostólicos con jurisdicción en las misma, recibirán la asignación mensual a que se refiere el artículo 1º de la Ley Nº 21.950.”. Cuatro días después de haber sido elegido Presidente constitucional Raúl Alfonsín, pero aún en ejercicio Bignone, se dicta la Ley Nº 22.950 (14/10/83) por la cual se estipula que “El Gobierno Nacional contribuirá a la formación del Clero Diocesano, para lo cual los señores Obispos residenciales o quienes hagan canónicamente sus veces percibirán en concepto de sostenimiento mensual por cada alumno de nacionalidad argentina del Seminario Mayor perteneciente a la propia jurisdicción eclesiástica, el equivalente al monto que corresponda a la Categoría 10 del Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública Nacional.”. TODAS ESTAS LEYES CONTINÚAN VIGENTES;

- que de acuerdo con todas estas leyes fueron y son ellos los beneficiarios de que el estado desvíe un alto porcentaje del presupuesto nacional destinado para educación hacia las escuelas primarias y secundarias católicas, cuya formación elitista y de clase, más allá de lo religioso, promueve que de allí egresen los futuros “dirigentes” con que la burguesía engrosará sus filas de políticos a los que luego criticarán por “corruptos”…

¡Si tanto les preocupa la “pobreza” como sostienen en su hipócrita documento "Felices los que trabajan por la Paz", que RENUNCIEN a los recursos del Estado burgués para que sean destinados a los pobres y excluidos de este país! ¡Que obtengan sus sueldos, pasajes, jubilaciones, subsidios para escuelas primarias y secundarias religiosas de SU ESTADO, el Vaticano! ¡Que dejen de ser los vampiros negros que se prenden de la teta del estado que tanto critican, mientras los mantiene como uno de los sectores con mayores privilegios de Argentina!

Efectivamente, de acuerdo con un informe del diario Tiempo Argentino, realizado en septiembre de 2010 (se desconocen cifras oficiales de este año, dado que ese tipo de información no es lo debidamente pública como para que hayamos podido acceder a ella), los aportes del estado a la iglesia católica eran superiores a los 2.500 millones de pesos anuales. 32 millones de pesos anuales del presupuesto nacional estuvieron dedicados para "visitas ad limina (visita que TODOS los obispos deben realizar al Vaticano para informar al Papa, cada cierto período, el estado de la diócesis que gobiernan), sínodos, conferencias regionales y viajes en cumplimiento de acciones pastorales” y para sostener “437 institutos de vida consagrada inscriptos, que actúan a través de 4.500 casas y obras apostólicas existentes en todo el país”. Hasta 2010, el estado le pagaba el sueldo a 122 arzobispos y obispos, 1600 seminaristas y 640 sacerdotes, considerando que el “salario” de un arzobispo era de $ 8.200 en ese momento y que los curas no pagan impuestos ni cargas sociales ni aportan a Ganancias ni a la ANSÉS, pese a que sí perciben jubilaciones que, en 2010, rondaban los $11.400 mensuales. ¡Igualitos que nuestros jubilados! Y durante ese mismo año el 13% del presupuesto educativo de las provincias fue destinado a las escuelas católicas primarias y secundarias. ¡8.770 millones de pesos recibieron sólo en 2010 de parte de las provincias!

En 2012 recibieron 22.500 millones de pesos, mientras que el presupuesto nacional de ese mismo año destinó 11.691 millones para las Asignaciones Universales por Hijo a casi tres millones y medio de personas y 12.000 millones de pesos para las asignaciones familiares para más de 4 millones de hijos de trabajadores declarados en actividad…

Pero no conformes, los obispos dijeron más, mucho más: “El sistema carcelario debe cumplir su función sin violar los derechos fundamentales de todos los presos, cuidando su salud, promoviendo su reeducación y recuperación. Nos duele y preocupa que casi la mitad de los presos no tenga sentencia. La mayoría de ellos son jóvenes pobres y sin posibilidades para contratar abogados que defiendan sus causas. Ningún delito justifica el maltrato o la falta de respeto a la dignidad de los detenidos.”… Parece que ahora les “duele” lo que NUNCA les dolió: fueron ellos los cómplices de la dictadura asesina, los que visitaban sus cárceles, participaban de la tortura a los presos, impartían misa tratando a los presos políticos como “hermanos subversivos” (sic del relato de varios presos políticos del PRT), los que sugirieron los asesinatos con pentotal, los que subían a los aviones y “bendecían” a los presos políticos próximos a ser lanzados vivos al mar. ¡Y ahora se vienen a hacer los preocupados por las condiciones carcelarias o la carencia de sentencias, cuando en el pasado reciente eran los que sentenciaban a la muerte junto con los milicos genocidas a miles de presos políticos!

No sorprende que los sucesivos gobiernos “democráticos” desde 1983 hasta ahora no hayan derogado NINGUNA de las leyes vigentes de la dictadura genocida que privilegian a los curas, devenidos en “críticos y analistas políticos”. Y no sorprende porque son parte de la misma superestructura del poder, porque los curas salen del seno de su clase, de las entrañas mismas de la burguesía. Por eso todos entran en la misma bolsa donde comulgan los hipócritas: los obispos del documento y los políticos que les responden, pretendidamente “ofendidos”, cuando son los ejecutores de un mismo plan que garantice los privilegios de todos ellos, mientras se corrompen y nos roban descaradamente, unos con guante blanco y los otros por leyes de la dictadura.

Por eso exigimos que se deroguen TODAS y cada una de las leyes que mantienen a los cuervos de sotana, que se separe a la iglesia del estado, que no seamos nosotros los que paguemos sus sueldos ni los que sostengamos sus escuelas católicas de clase ni sus viajecitos al interior o al exterior. La verdadera “libertad de culto” existirá cuando la iglesia católica deje de ser una de las destinatarias de los mayores privilegios en este país y la única entre todos los credos que solventada con los tributos de los trabajadores que pagamos impuestos de todo tipo.

En este marco de hipocresía también se encuadran los últimos escándalos en torno al genocida Milani, el Jefe del Ejército acusado por delitos de lesa humanidad por varios querellantes, entre ellos la madre del soldado Ledo y ex presos políticos de La Rioja, ex miembro de Inteligencia del Batallón 601, a espaldas de las necesidades de millones de argentinos sumergidos en la pobreza y la indigencia, pensaba tirar la casa por la ventana, en una megafiesta en la que no faltarían ni los fuegos artificiales ni el Chivas Regal ni el salmón ahumado. Recuerda las épocas de pizza con champagne del indescriptible corrupto Carlos Menem. ¿Qué tiene para "festejar" Milani? Tal vez que en La Rioja en vez de ser el perseguido los perseguidos sean los testigos, en un escándalo sin precedentes para un gobierno que pretende seguir impostando ser el adalid de los derechos humanos. Una vergüenza frenada a tiempo. Mal momento para festejar, cuando 15.000 obreros están suspendidos por falta de trabajo y mientras los aumentos a los maestros siguen siendo irrisorios. La inmoralidad y la carencia de escrúpulos en su máxima expresión, algo que no debería sorprender a nadie de un genocida no confeso sostenido por el gobierno.

Y ya hay un fiscal que se quiere abstener de acusar a Milani, hasta allí ha llegado el largo brazo del gobierno: “Yo no encontré nada para sostener una acusación. Cómo quiere que se lo explique”, sostuvo el fiscal federal de La Rioja, Horacio Salman, para escaparle al bulto de desenmascarar al Jefe del Ejército. Sin embargo el CELS salió al cruce y acusó a Salman: “El fiscal Salman falta a sus deberes de funcionario ya que desiste de la obligación del Ministerio Público Fiscal de llegar a la verdad de lo sucedido. Si este pedido del fiscal prospera, el Estado argentino incumplirá su responsabilidad y sus obligaciones internacionales de investigar y sancionar”. Correcta la posición del CELS, necesario que se investigue hasta llegar a la sentencia que se merece. ¿O ahora hemos comenzado la etapa donde se ponen en tela de juicio los testimonios de las víctimas? ¿No estábamos en la gloriosa época del juzgamiento a los genocidas? Milani, por su parte, suelto de cuerpo declaró que "Ninguna víctima de lesa humanidad en La Rioja mencionó mi nombre". Y no, Milani, porque sus víctimas están o desaparecidas o muertas… Desaparecidas o muertas.

Y este mayo con acampes villeros y de despedidos como los de Gestamp, con movilizaciones diarias de reclamos, con trabajadores que se organizan, se unen y solidarizan con sus pares para defender sus fuentes de trabajo, trae a la memoria otro mayo, aquél de 1969 con el Cordobazo glorioso, el de la bronca en la calle y el parámetro de unidad obrero estudiantil; el de ese Agustín Tosco ejemplo obrero por excelencia, símbolo incuestionable de toda lucha obrera honesta, amplia y comprometida. Y hoy son otros los rostros jóvenes de los que luchamos, de los que estamos aprendiendo cómo enfrentar la explotación y la injusticia que se cierne sobre nuestras cabezas como una sentencia a muerte. Son ellos o nosotros. Son ellos, los que nos explotan o nosotros, sus explotados. Son ellos o nosotros. No hay medias tintas ni atajos. Cuánto antes comprendamos que ése es nuestro verdadero designio, antes habremos logrado que tanta sangre derramada en este país no haya sido en vano. Son ellos o nosotros y no es de ahora, sino de siempre, de toda la historia de la lucha de clases. Agustín y tantos compañeros que estuvieron a tu lado, de todos los palos e ideologías, en nombre de todos nosotros, gracias por haber marcado el camino, gracias por seguir siendo el espejo de lo mejor de nuestra clase. A todos ellos, gracias compañeros. A todos nosotros ¡A luchar codo a codo, cabeza con cabeza, espalda con espalda!

 

Amanda Cánepa.

18 / 05 / 2014

INTERNACIONAL

No es mucho lo que se puede decir y analizar sobre la economía del país capitalista hegemónico sin que muchas personas no lo pongan en duda. En esta ocasión dejaremos hablar a claros personeros que vienen del propio riñón de Estados Unidos. En un artículo titulado “La economía de Estados Unidos es un castillo de naipes”, publicado el 13 de mayo del corriente año, “El famoso economista estadounidense Paul Craig Roberts, advierte que la economía de Estados Unidos es como un castillo de naipes, frágil y fraudulenta, y que ya no trae ningún beneficio a su propio pueblo”. Según escribe Roberts en su texto publicado en el portal financiero Zero Hedge, “el propio capitalismo estadounidense es una ilusión que se ha transformado por poderosos intereses privados cuyo control sobre los gobiernos, los tribunales y las agencias reguladoras, se transformó en un mecanismo de saqueo, en el que todos sus mercados financieros están amañados”. Continúa con que “actualmente Wall Street ya no realiza ninguna función positiva y sólo representa una pérdida de bienestar para la sociedad, Wall Street se beneficia de la licitación anticipada, realizada con computadoras de gran potencia, mediante la venta de instrumentos financieros fraudulentos que se apuestan en contra de los títulos de inversión de alto valor, levantando así su capital propio hasta niveles sin precedentes” y explica Roberts que “Los beneficios ya no son una medida del bienestar social, ya que éste está siendo atendido mediante la sustitución de mano de obra extranjera, más barata, para realizar el trabajo doméstico”, lo cual, según el experto, “causa una disminución del poder adquisitivo de los consumidores y un aumento de la desigualdad en el reparto de la riqueza.  La economía de Estados Unidos, ya no se basa en la educación, el trabajo duro, los precios del mercado libre y su rendición de cuentas. En lugar de ello, la economía de Estados Unidos, se basa en la manipulación de los precios, el control especulativo de los productos básicos, el apoyo del dólar por parte de los títeres de Washington, estadísticas oficiales manipuladas y falsificadas, la propaganda de los medios financieros, y la inercia de los países, como Rusia y China que resultan directamente perjudicados, tanto económica, como políticamente, por el sistema de pagos en dólares.” (1)

En otro artículo titulado “¿Cuándo estallará la burbuja en el mercado de valores de EE.UU.?” John Hussman, conocido por anticipar la crisis financiera mundial en 2008, sostiene: “El mercado de valores de Estados Unidos próximamente puede mostrar una fuerte caída o un crecimiento muy débil, opinan varios economistas. Algunos expertos, incluso, consideran que Wall Street se está acercando a otra burbuja que está a punto de estallar.”. El analista económico, en su informe semanal, indicó que el mercado de valores de Estados Unidos está alcanzando niveles extremadamente peligrosos, de acuerdo con lo que informa el portal ruso Vesti Finance.

Por otra parte, de acuerdo con el análisis retrospectivo del inversionista británico Jeremy Grantham, uno de los financistas más influyentes del mundo según Bloomberg, en toda la historia de de las operaciones en las bolsas de valores de Estados Unidos, los inversores se enfrentaron a un total de 28 burbujas y cada una de ellas dio lugar a consecuencias extremadamente negativas. Su investigación le ha permitido crear su propio modelo que revela signos de burbujas en los mercados.

Grantham cree que actualmente los principales indicadores superaron los índices normales, pero que todavía no han alcanzado la “línea roja”, en particular, el coeficiente de Tobin, que refleja la relación entre el valor de mercado de una empresa y el coste de reemplazamiento de sus activos. Y el coeficiente de Schiller, que refleja la relación entre el precio de las acciones y las ganancias, ya superó en marzo las cifras normales.

Para cruzar la “línea roja” esos indicadores deben continuar creciendo y, además, el índice bursátil S&P 500 debe superar los 2.250 puntos.

De acuerdo con estimaciones de varios analistas, existe la probabilidad de que el mercado de valores de Estados Unidos caiga en cualquier momento y numerosos factores pueden servir como motivo para el inicio de una fuerte caída, entre ellos la desaceleración de la economía china. Dentro de dos años esa probabilidad podría alcanzar su clímax.

A partir del próximo 1º de octubre, se espera que el mercado crezca de manera constante, sobre todo hasta abril del próximo año. No obstante, después de las próximas elecciones presidenciales, la burbuja bursátil de Estados Unidos podría estallar y en ese caso todo dependería de los recursos de los que esta vez disponga la Reserva Federal del país, para salvar al mercado”. (2)

Tal como decimos en nuestro número anterior, la economía de la burguesía financiera imperialista se puede resumir en muy pocas palabras: estafas y más estafas.

Parafraseando a don Carlos Marx diremos: “Los índices bursátiles son a la producción lo que los sueños son a la realidad”.

De todo lo expuesto podemos concluir que de producción no se habla y está claro el porqué de esa omisión: la economía de Estados Unidos está en franca recesión y vive de lo que rapiña en las guerras, de lo que produce el ser dueño de la moneda de cambio internacional, de sus manipulaciones que pagan todos los países periféricos, de un endeudamiento externo e interno que ya tiene característica de impagable, de su industria armamentista o sea, de la destrucción de fuerzas productivas. Pero esta destrucción no tiene el volumen que Estados Unidos quisiera y necesita. Vive de la plusvalía de muchos proletarios del mundo cuyos gobernantes, lacayos del amo imperial, pagan a los mal llamados organismos de crédito internacional FMI, Banco Mundial, de los cuales es el dueño e impone sus dictados.

Estos organismos se asemejan a gigantescas aspiradoras que absorven la enorme masa de plusvalía generada por los proletarios de todos los países periféricos. Desde hace ya unos años, algunos países intentan salir de la órbita del dólar y buscan comerciar sus productos en otras monedas. Uno de ellos, Irak, con Saddam Hussein, pretendió vender en euros la cuota de petróleo que le permitía la ONU. Estados Unidos creó el invento de las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Irak y lo invadió, algo similar le sucedió a la Libia de Gadaffi y algo parecido intentó e intenta hacer con Irán, pero Irán fue un poco más lejos en sus propuestas: para el 2006 planteaba organizar una bolsa de petróleo, como las de Londres y Nueva York, pero el petróleo se cotizaría en una canasta de monedas en la que no entraría el dólar. Para Estados Unidos era y es muy peligrosa una propuesta así, pues todos los países petroleros concurrirían a esa bolsa, lo que ocasionaría que el más grande negocio, el que mueve enorme masas de dinero, saldría de la órbita del dólar y ocasionaría la inevitable caída de esa moneda al reducirse drásticamente su demanda, valorizaría otras divisas, con lo cual el dólar perdería su carácter de moneda de intercambio internacional y por lo tanto dejaría de ser la moneda de reserva de los bancos centrales. En  definitiva, Estados Unidos perdería todos los privilegios nacidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, la lucha de Estados Unidos no es por el petróleo como elemento generador de energía, sino como respaldo de su moneda.

Como decimos, si el petróleo y el gas que generan una enorme masa de capitales salen de la órbita del dólar, la caída de la demanda de dólares será drástica y su pérdida del status como moneda internacional es inevitable. No olvidemos que todas las monedas están sujetas a la ley de la oferta y la demanda. Esto ya está ocurriendo a pesar de la sangrienta defensa que hacen los títeres del capital financiero, tanto norteamericanos como europeos, y sus parafernalias armadas. China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica realizan sus transacciones en sus monedas, Irán y Siria también están instrumentando sus comercios para no depender del dólar.

La recesión (no declarada, ocultada por la toda la prensa occidental y sus intelectuales orgánicos) y el lento, pero firme, desplazamiento del dólar como moneda de cambio y reserva internacional es lo que está enloqueciendo a la burguesía financiera imperialista y lo que la impele a acometer acciones desesperadas, sin medir las nefastas consecuencias que tienen y tendrán, en el futuro, sobre toda la humanidad.

Invadió Irak y la destruyó para dar un castigo ejemplar por el delito de vender petróleo en una moneda que no era el dólar y para apoderarse de parte del territorio por el que pasaría el proyecto Nabucco. Invadió Afganistán para apoderarse del territorio, con el iluso plan de establecer un oleoducto y gasoducto para desplazar a Rusia de esa zona, el proyecto Nabucco. En los dos casos perjudicó los intereses de sus más firmes aliados: los europeos y, también, intereses rusos y chinos.  El proyecto Nabucco fracasó lastimosamente y Rusia aprovechó ese fracaso. La proyectada y fracasada invasión a Siria también estaba planificada para realizar el proyecto Nabucco. La burguesía financiera imperialista con su proverbial arrogancia subestima la capacidad de resistencia de los pueblos. En Irak, a pesar de la destrucción y de la masacre de más de un millón de personas de su población, los títeres norteamericanos no han logrado sus objetivos, la “pacificación” que requiere sus negocios no fue alcanzada, por eso se empeña en desestabilizarla, aún más, ahora usando sus mercenarios terroristas de Al Qaeda. Es evidente que tendrá que retirarse de Afganistán sin haber conseguido tampoco sus objetivos confesos e inconfesos, dejando un polvorín a punto de explotar y difícil de desactivar, tarea que deberán emprender otros... En Libia mucho menos le fue mejor: han dejado, norteamericanos y europeos, un país en llamas, con enfrentamientos tribales y una cantera de mercenarios.

Otro de los aspectos poco analizados es el beneficio que recogen los títeres estadounidenses y europeos de las zonas desestabilizadas. Estados Unidos ha emprendido la producción de petróleo y gas de esquisto a gran escala en su territorio, pero solamente es rentable si se mantienen o suben los precios actuales en el mercado internacional. Por tanto, NECESITA mantener sobre ascuas a todas las regiones petrolíferas y gasíferas.

Todo este perverso y sanguinario trajín, bañado en la sangre de más de un millón de iraquíes, de miles y miles de afganos, paquistaníes, barheiníes, sauditas, kurdos, libios, yemenitas, de trabajadores de todo el mundo, se desarrolló paralelamente al fortalecimiento de las economías china, hindú y rusa, de la Organización de la Cooperación de Shangai y del grupo de los BRICS que han ganado terreno dentro del G 20 y prácticamente han desplazado al G 7.

Todos los movimientos producidos en la economía de los mal llamados “países emergentes”, van creando las bases materiales para reemplazar el injusto sistema edificado por la burguesía imperialista norteamericana desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. A la vista de los intereses de la burguesía financiera imperialista, estos avances, que ve como imparables, la desespera, más aún, al ver que todos sus planes fracasan.

La desesperación que ha ganado a la burguesía financiera imperialista, la ha llevado a plantearse y planificar la división territorial de Siria. Como no pudo imponer “su corredor humanitario” para hacer lo mismo que hizo en Libia con el aparato militar de la OTAN por el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, ante el rotundo revés diplomático, organizó, armó y financió a través de Qatar y Arabia Saudita a desertores y traidores del Ejército Árabe Sirio, mercenarios libios, paquistaníes, sauditas, qataríes, ingleses, norteamericanos, franceses y de varios países más para que junto a su infaltable creación, Al Qaeda, irrumpieran en Siria con el objetivo de derrocar al legítimo presidente de los sirios y con el inconfesable objetivo de apoderarse de territorios para impedir que otros realizaran lo que ella no pudo realizar: el proyecto Nabucco, pero con otro recorrido y con otros fines que no es el chantaje al que ella acostumbra.

La permanente oscilación, en subas y bajas, de los hidrocarburos es un componente de una política y no la lógica desarrollada por la ley de la oferta y la demanda. Al respecto, sostiene el historiador y analista geopolítico William Engdahl, “que el petróleo ha sido un componente fundamental en numerosos conflictos sucedidos tras el año 1945. Inicialmente había siete empresas clave en la industria del petróleo, dos  británicas y cinco estadounidenses. Sin embargo, en la actualidad el número se ha reducido a cuatro, Exxon, Mobil, BP y Shell”, indicó el experto. “Estos cuatro gigantes, el cartel petrolero anglo-estadounidense, dominan el mercado de la energía”, agregó. Según Engdahl, los hidrocarburos -el petróleo y el gas- son el motor del crecimiento económico, pero también de la recesión económica. “Si uno logra aumentar el precio drásticamente, puede hundir a países y economías enteras en una profunda recesión o algo aún peor. En cambio, si baja el precio drásticamente, puede causar un auge económico, como ocurrió en ciertos momentos, aunque no con frecuencia”, subrayó el historiador, quien opina que ésta es precisamente la táctica empleada por Estados Unidos para tratar de ganar terreno en Oriente Medio. Engdahl sostiene que para esas dos grandes potencias (Estados Unidos y Reino Unido), las guerras por el petróleo “son guerras de control” y que uno de los objetivos de las mismas es “impedir estratégicamente que países como China alcancen una independencia energética que les permita hacer ofertas directas a otras naciones, contar con un suministro de energía y garantizar la estabilidad de los precios”. De acuerdo con el analista, existe una relación entre la inestabilidad en Oriente Medio y las grandes reservas de gas y petróleo existentes en esa región del mundo. La firma de un acuerdo entre Siria, Irak e Irán en 2011 para la construcción de un nuevo gasoducto ha sido un punto clave de la guerra siria y de la injerencia extranjera en ese país por parte de Arabia Saudita, Qatar, Estados Unidos y otros países, señaló. Este nuevo gasoducto, saldría del yacimiento de gas South Pars (Pars del Sur) en Irán, pasaría por Irak y Siria, desde allí, por el Mediterráneo, llegaría hasta Europa, donde podría formar parte del mercado del gas y competir directamente con Qatar, nación que aspira convertirse en el jugador dominante de esta industria en el continente europeo. “El intento de destruir Siria es un intento de hacerse con el control de ese posible ruta del gasoducto”, apuntó Engdahl. Por otro lado, el experto afirmó que la primavera árabe fue un plan puesto en marcha desde Washington, por la Fundación Nacional para la Democracia y el Pentágono, entre otros. “Necesitaban algo para tirar las piezas del tablero de ajedrez y recuperar el control porque lo estaba perdiendo masivamente”, indicó. (3)

Ya han perdido la guerra en Siria: la limpieza de mercenarios terroristas al servicio de Estados Unidos, Europa, Turquía, Qatar, Arabia Saudita y otros es una cuestión de tiempo. Quizás antes de fin del 2014, el pueblo y el Ejército Árabe Sirio liquidarán los últimos focos. Si en las elecciones del 3 de junio es elegido Bashar al Assad como presidente, la victoria siria será ejemplar para todos los países sometidos al yugo de la burguesía financiera imperialista y sus títeres norteamericanos y europeos. Es el principio del fin de las aspiraciones norteamericanas para dominar el mundo, La alianza Rusia, China, Irán, Siria y Hezbollá han roto el sueño de la burguesía financiera imperialista y sus títeres.

La derrota en Medio Oriente ha desenmascarado el verdadero objetivo, el verdadero enemigo de las pretensiones estadounidenses que, en otro momento, dijimos que era Rusia. Era y es el único con la capacidad militar para enfrentar a la OTAN. Es el único con la capacidad política para sentar a la mesa de negociaciones a estadounidenses y europeos. El gran títere Obama pretende, con los nuevos escenarios de provocaciones, aferrar a Rusia en una guerra en la que aparezca como agresora. No lo pudo lograr en Siria pero ahora pretende hacerlo en Ucrania. Es harto sabido y conocida la inmoralidad de la dirigencia política y militar de los estadounidenses y europeos, como es conocida la lógica del deslizamiento hacia políticas fascistas, que tienen la cadencia de la profundización de la crisis de superproducción. Por eso, si no fueran tan trágicos los miles de muertos del pueblo sirio, deberíamos lanzar las más olímpicas carcajadas ante el intento del criminal de guerra John Kerry y del fascista Ban Ki Moon de descalificar las elecciones en Siria, que ciertamente, es el único que cumple con los acuerdos de Ginebra I y II. Lo mismo ocurre con los sucesos de Ucrania y Venezuela. En Ucrania llaman “democráticos” a los terroristas nazisfascistas que ejecutaron un GOLPE DE ESTADO contra las legítimas autoridades elegidas por el pueblo y “terroristas” a los que defienden el “orden constitucional”. Es la paradoja de la para joda. Lo que queda claro es que los Estados Unidos y Europa con sus títeres están desnudando toda su hipocresía, poniendo en la superficie todas sus lacras, las pústulas sangrientas de su putrefacto sistema. Flota sobre la sociedad toda la excresencia que compone la política de la clase dominante. La tenacidad con la que el ejército ucraniano, la guardia nacional ucraniana, los fascistas de “sector derecho” y los mercenarios de Blackwater quieren someter a Slaviansk tiene una explicación menos romántica y mentirosa que la “democracia occidental y cristiana” que tanto menean. La verdadera razón es que las autoridades populares de Donetsk ponen en peligro el contrato firmado entre el gobierno ucraniano y la Shell para explotar, mediante el fracking, yacimientos de gas existentes en esa zona. Una muestra más de que el estado norteamericano está sometido a los intereses de las grandes transnacionales. Es tan grande la hipocresía, que el hijo del vicepresidente estadounidense, Hunter Biden, es el director del consejo administrativo de la petrolera ucraniana Burisma Holding y principal interesado en someter a las nuevas autoridades de la República Popular de Donetsk.

Por esto y otras razones nos parece ocioso entretenerse hablando,  analizando, las mezquindades de los europeos, si pierden o ganan con las sanciones contra Rusia, cuando el drama en desarrollo implica la posibilidad de una guerra que no se detendrá en el uso de las armas mal llamadas “convencionales”. La burguesía financiera imperialista y todas las facciones burguesas son nihilistas, creen que son el último estadio del desarrollo humano y que saldrán indemnes de esta confrontación. Está claro que Rusia hace lo imposible por mantener los conflictos dentro de ciertos límites y busca la resolución por la vía política. Pero la burguesía financiera imperialista NECESITA la RENDICIÓN INCONDICIONAL de todos los que se le oponen… y eso es inaceptable e imposible, porque nadie se suicida antes de la confrontación. Detrás, en segundo plano, están los intereses históricos del proletariado que, más allá de que no aparezcan en primer plano, es su fuerza la que empuja a las burguesías en pugna.

Francia está haciendo cuentas de cuánto gana y cuánto pierde si acepta la propuesta de Estados Unidos de aumentar las sanciones contra Rusia. Alemania también hace cuentas, no le importa a la títere Ángela Merkel si los trabajadores alemanes tendrán frío sin el gas y el petróleo ruso, si  tendrán o no corriente eléctrica... En absoluto, sólo le importan los negocios de los que mueven los hilos.

Estados Unidos y sus títeres están más que desesperados, pero no tienen muchas palancas para doblegar a Rusia: cada sanción que imponen se convierte en un boomerang. Tanto es así que las declaraciones e informes de funcionarios de la Casa Blanca son tomados como cosas despegadas de la realidad y muchos se ríen abiertamente, un claro signo de irrespeto, de falta de credibilidad que demuestra que Estados Unidos ya ha perdido su capacidad para imponer su “discurso único”. También han empezado a aparecer, a publicarse, historias “non santas” de cómo está formada la élite norteamericana o sea, parte de la basura de la clase dominante estadounidense, sus relaciones con el “crimen organizado”. Nada novedoso si recordamos que el padre de John Fitzgerald Kennedy formó parte de la mafia irlandesa que se enriqueció durante la “ley seca” o que hicieron acuerdos con la mafia siciliana en Estados Unidos, antes de la invasión de Sicilia. Leyendo estas historias no tenemos razones para dudar sobre los asesinatos “selectivos” que seguramente van a intentar contra los líderes que están en contra de los golpistas de Kiev en Ucrania. Al momento de escribir esta nota se produjo el atentado contra uno de ellos que, felizmente, salió vivo y con heridas leves.

Los Estados Unidos están usando a los Navy Seals, léase asesinos profesionales, desembarcados de las naves norteamericanas que están en el Mar Negro. La Unión Europea no va a instrumentar nuevas sanciones que afecten a las empresas rusas, proveedoras de gas y petróleo y aparentemente está dispuesta a resolver la deuda ucraniana por el gas ruso. Se levantan voces desde todos los puntos cardinales del mundo para que Estados Unidos cese con las provocaciones contra Rusia. Al parecer, la firmeza de los rusos apunta a aislar a la burguesía financiera imperialista estadounidense, mientras tanto, sus ejércitos están preparados pero no responden a ninguna provocación. Está claro que permite que milicias de su país y de otros países vecinos acudan en ayuda de Donetsk y Lugansk en contra de un menguado ejército ucraniano especialmente disminuido por las masivas deserciones de tropas que se han pasado al sector pro-ruso con armas y bagajes. A los fascistas de Kiev no les alcanza con los lúmpenes del Sector Derecho, que sirven para hacer barullo, pero son inservibles para sostener una guerra. Esto lo deberían haber aprendido los títeres estadounidenses de la guerra de agresión contra Siria. No se puede derrotar a un pueblo que lucha por su patria, con lúmpenes, desclasados, desarraigados y marginales que no tienen razones de por qué vivir y mucho menos tienen razones de por qué morir con honor y dignidad. En Ucrania y en Venezuela serán derrotados.   

Sin ninguna duda, la burguesía financiera imperialista y sus títeres van a quedar solos y se encaminan hacia una nueva derrota. Es posible que sea su última aventura...

  1. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economía/view/127899-economía-eeuu-castillo-naipes
  2. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economía/view/127900-estallo-burbuja-mercado-valores-eeuu
  3. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128097-eeuu-guerra.petroleo-medio-oriente

 

Por Mario Roberto Salvatierra.

HOMENAJE

Agustín Tumulto

Sí Tosco, sí Agustín,
como hace la madera,
con la tenacidad de la flor que no cesa,
de ese modo Agustín, Tosco como la tierra
en donde el Cordobazo alzó su polvareda,
como ese grito tuyo que sale de las fábricas,
de los talleres grises y las villas miseria.

Sí Agustín tumulto, de esa manera entera,
avanzamos contigo y con la clase obrera.
Nadie sabe en qué aire te volviste bandera
transparente Agustín de overol primavera.

Toscamente Agustín, sangre de sangre nuestra
córdobamente hermano para que el día vuelva
contigo en cada nido, en cada campanario.
Y el motín de palomas que de tu sangre vuela.

Nadie se ha detenido, nadie te ha dicho me rindo;
a cada santo y seña tu multitud regresa,
con los puños en alto hacia la vida nueva,
y tu overol azul de patria en primavera.“

Por Armando Tejada Gómez.

LEA Y DIFUNDA EL COMBATIENTE -  prensaydifusionprt@gmail.com