El Combatiente Nº 49
Enero - Marzo de 2012 - Edición Nº 49
 

EDITORIAL

En el marco de agudización de la crisis capitalista, el estado argentino y su gobierno, se balancean entre las exigencias globales de la burguesía y el vano intento de mantener una capa de maquillaje “progresista”. Sin embargo, ninguno de sus intentos ha podido detener su caída en picada en la opinión del grueso del pueblo, particularmente sus votantes.

Cerrado el 2011 con la promulgación de la Ley Antiterrorista en su haber, el gobierno aprovechó las fiestas navideñas y la temporada de verano para diluir lo más posible el rechazo popular a esa medida en un sinfín de feriados largos para “favorecer” el turismo y ofrecer engañas pichangas que ocultaran al pueblo la crisis y sus consecuencias. Al ritmo del verano, aplicó los tarifazos y asimiló el auténtico fracaso que significó la renuncia “voluntaria” a los subsidios: un cachetazo del que no se privaron ni siquiera los propios funcionarios del estado burgués que mirando para otro lado no se presentaron “espontáneamente” a renunciar. Obviamente, los trabajadores y los pobres, menos que menos.

Con la certeza de que los dineros del estado no alcanzarán para mantener la imagen “nac y pop”, el gobierno ha tenido que salir al ruedo sin anestesia y apelar a todo tipo de artilugios que le garanticen la gobernabilidad durante los próximos años, lo cual no deja de ser una idealización de lo que vendrá, dada la profundización indetenible de la crisis internacional. En ese marco se encuadra la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y la Ley de Convertibilidad, propuestas por la Presidenta que, al cierre de la presente nota, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Esta modificación, especialmente, permite al ejecutivo usar las reservas del Banco Central sin necesidad ni de someter su decisión a la Cámara de Diputados ni de reunir los pocos requisitos que quedaban como control, luego de las modificaciones que ya se hicieron en 2003 durante el gobierno de Néstor Kirchner y en 2008 durante el primer período de la actual presidenta. Además del uso indiscriminado de las reservas para el sostén de los gastos del gobierno y el uso a discreción para impulsar proyecto “productivos”, permite otras “ventajas”, como las de pagar a los acreedores internos, como el pago de los BODEN 2012 y externos, como el Club de París, algo que ya adelantó que haría la Presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, el 7 de marzo. Pero, también, el uso de las reservas entraña un “secreto” a voces: esas reservas no serán más el respaldo de la moneda argentina circulante en moneda extranjera, lo cual entraña el peligro de una inflación mayor que la actual…

El Combatiente N°49

Pese a que la Presidenta sostuviera que: "La sintonía fina va a ser que se acabó la avivada", el traspaso de los subtes al Gobierno de la Ciudad tuvo poco de sintonía fina y mucho de viveza: el gobierno nacional se sacó de encima los subtes y se los cedió graciosamente a Macri sin un peso de subsidios, lo cual le facilitó un ahorro de 60 millones de pesos en los dos primeros meses del año por un lado y, por el otro, le permitió eludir el costo político del aumento del pasaje que quedó todo a cargo del “gran” empresario devenido en Jefe de Gobierno. Sin embargo Macri, bastante tardíamente y lento de reflejos políticos, se dio cuenta de la maniobra en que aceptó ser embretado y pretendió desistir, pero el gobierno nacional tiene muchos recursos para imponerle su decisión, si no quiere acuerdo por las “buenas”, tendrá acuerdo por las “malas”: la justicia y la mayoría oficial en las cámaras para transformar en ley la imposición. En una suerte de patético sainete, las idas y venidas, las concesiones y devoluciones del subte serían para reírse, si no fuera que en el medio quedamos los usuarios, indefensos testigos que pagamos no sólo las peleas de conventillo de los políticos de turno, sino el aumento del pasaje. A pesar de este papelón vergonzoso, todo puede ser aún peor para los trabajadores de Buenos Aires y el conurbano bonaerense: el traspaso del transporte de colectivos a Macri también es un hecho que perjudicará a los que menos tenemos: se prevé un aumento del boleto que sería del 266% y elevaría a $4.5 un boleto mínimo que hoy ronda en $1,20… Deben estar convencidos de que la sintonía es más fina sin nos meten la mano en el bolsillo por ley o usando su corrupta justicia. Subestiman nuestra inteligencia y esperan de nosotros paciencia eterna: a la hora de pagar los aumentos, poco nos importa si los implementa uno u otro.

Pero a pesar de la pretensión de disminuir los subsidios, lo cierto es que en el primer bimestre del año los subsidios del estado a empresas privadas se acrecentaron en un 24%, especialmente se incrementaron los dedicados a la compra de combustibles importados, cuyo aumento fue del 115% y las empresas de transporte a las que dedicaremos otro párrafo en vista a la masacre acontecida en Plaza Once. El déficit fiscal sigue aumentando a pesar de las pomposas declaraciones de superávit. Pero nada dicen de que la reducción de ese déficit está lograda sobre la base de los excedentes de la ANSES de $22.699 millones (integrados por $11.154 millones por rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad) obtenidos, también, como resultado de la violación a la movilidad de los haberes previsionales; y transferencias del Banco Central y otros organismos de $12.236 millones. El desequilibrio de las cuentas públicas es el más elevado de la última década y el 53% del déficit es sostenido con fondos del ANSES, el Banco Central y otros organismos...

Para implementar el necesario plan de “ahorro” a como dé lugar, apenas comenzado el año, la Presidenta se reunió con diecisiete gobernadores oficialistas para ir ajustando sus deudas con el estado nacional: a cambio de extenderles el período de gracia hasta el 31 de diciembre a las provincias involucradas, los gobernadores deberían hacer los respectivos “ajustes” en sus jurisdicciones, algo que comenzó el dilecto “alumno” Peralta, gobernador de Santa Cruz, quien elevó una propuesta de “emergencia económica” que incluía suspender las paritarias, elevar la edad jubilatoria, eliminar “privilegios” de los empleados públicos, pagarles en bonos a los proveedores durante cuatro años y subir los impuestos a casi todos los sectores. Algo que nada debe sorprender es que los únicos exceptuados fueran los casinos de Cristóbal López… Pero el pueblo santacruceño se rebeló, rodaron las cabezas de dos ministros y hasta los diputados de La Cámpora tuvieron que darle la espalda al gobernador quien ya desistió del ajuste.

En Río Negro, en cambio, se aprobó la Ley de Emergencia con la cual se pasó a disponibilidad por 180 días hábiles a 20 mil de los 47 mil empleados estatales de planta permanente, a la vez que se habilitó el uso de cianuro en la minería. Este tipo de explotación estaba prohibida por ley desde 2005, pero de las manos del extinto gobernador oficialista Soria y del Frente para la Victoria, con la excusa de recaudar, dicha ley fue derogada… Es que la provincia adeuda casi 1.000 millones de pesos, de los cuales 400 millones se les deben a proveedores de salud y educación…

El Combatiente N°49

En Córdoba aumentaron los impuestos en un 40% y pese a haber prometido que sólo aprobarían un aumento salarial del 10% para los estatales, acaban de cerrar un acuerdo del 25%, aunque en tres cómodas cuotas mensuales que terminarán de abonar en noviembre, cuando la inflación ya se haya digerido todos los demás incrementos… Mientras dos ya han decidido emitir bonos para pagarles a sus acreedores: Buenos Aires y Córdoba, las restantes provincias con mayores problemas para afrontar los pagos de salarios son Mendoza, Chubut, Chaco, Catamarca, Entre Ríos y Neuquén, Los gobernadores se verán en similar encrucijada a la de Peralta: si ajustan, la movilización popular los asfixia, si no ajustan, los asfixian las deudas y la falta de pago, generadora también de movilización popular...

Pese a que el gobierno nacional pretende y necesita mantener la “paz social”, en estos tres primeros meses del año no sólo no ha logrado su objetivo, sino que ha sido una máquina desesperada de producir escándalos, de hacer declaraciones prácticamente fascistas y de cometer todo tipo de desaciertos que, lejos de conseguir la paz buscada, aumentaron no sólo la movilización popular, sino las críticas, a la vez que provocaron y provocan el desprestigio de la presidenta y la creciente pérdida del consenso popular conseguido en octubre en las urnas.

El rechazo a las mineras a cielo abierto a lo largo de toda la cordillera, que durante años se mantuvo prácticamente oculto cuando el proyecto Pascua Lama era rechazado sólo por ambientalistas, saltó a la escena nacional con el conflicto en Andalgalá primero y finalmente se convirtió en un rechazo popular de todo el país cuando el pueblo de Famatina decidió resistir incluyendo hasta su intendente y el cura de la iglesia. La resistencia a las mineras perdió sus banderías y atravesó todo el arco político, incrustándose como un aguijón venenoso hasta en las filas del “modelo nac y pop”. A la parálisis del gobierno y a la protesta social generalizada y en aumento, fueron los gobernadores oficialistas los que dieron respuesta a los reclamos: represión brutal con balas de goma y gases contra pobladores humildes históricamente pacíficos. La Presidenta, para justificar un negocio que el estado nacional y los estados provinciales tienen acordado desde hace tiempo con las multinacionales mineras, no tuvo mejor idea que criticar a esos humildes pobladores intentando descalificarlos al apodarlos de “pseudoambientalistas”, como si eso fuera un insulto. Generó entonces el masivo rechazo no sólo de los manifestantes del lugar, sino de todos los que nos solidarizamos con ellos. Y, al día siguiente, no conforme con el desacierto del día anterior, fue el hazme reír de todo el mundo cuando mantuvo una teleconferencia con un supuesto minero defensor de la megaminería. “A ver, no tenés pinta de ser hombre de la Barrick. Antonio, vos no sos dirigente político, sos un trabajador que defiende su lugar de trabajo”, dijo la presidenta. No se llamaba “Antonio”, sino Armando, no era un trabajador, sino un burócrata sindical y era precisamente un dirigente político del PJ el aparente “interesado en defender su lugar de trabajo”. Si de un lugar no se puede volver es del ridículo. Allá fue la señora presidenta.

Pero tanto interés por defenestrar a los manifestantes contra la megamienería encierra no sólo la defensa de un buen negocio para los corruptos locales, sino la complicidad del gobierno con la burguesía internacional. Efectivamente, detrás de la explotación y el saqueo de las multinacionales a nuestros recursos naturales se esconde la verdadera razón de los buitres: la extracción de oro es imprescindible para respaldar el dólar como moneda internacional de intercambio que, hoy, es papel pintado sin valor, justamente porque carece de respaldo en la producción. Con el oro de Latinoamérica planean darle oxígeno al moribundo sistema capitalista y sacarlo de su estado terminal. Este proyecto para salvar a la burguesía financiera internacional no repara en el costo de la salud de los pobladores o las vidas humanas que se pierdan y tal parece que se encuadra en lo que la presidenta gusta en llamar “capitalismo serio”. Es el capitalismo serio que cuando necesita petróleo no duda en inventar una guerra como la de Libia, destrozar un país, asesinar a miles de inocentes y saquear su producción. Es el mismo capitalismo serio que envenenará a nuestra gente con cianuro y que ya está produciendo enfermedades respiratorias en nuestros niños catamarqueños con el polvillo, sin contar cuántas fuentes de agua dulce dejará definitivamente envenenadas. Miente el gobierno cuando dice que no será contaminante la minería. Es una verdadera canallada el engaño al que pretende sumirnos. Pero Famatina, el pueblo que corrió en 2007 a la mismísima Barrick Gold, en 2010 a la empresa china Shandong Gold, este año ha logrado paralizar a la canadiense Osisko sobre la base de la movilización, la convicción profunda para defender su salud y su vida y el compromiso férreo de resistir pacíficamente. Si hay una contracara a la canallada entreguista y genuflexa es esa historia que los habitantes de Famatina escriben año tras año sosteniendo su decisión inquebrantable: EL FAMATINA NO SE TOCA.

El Combatiente N°49

Pero aún no se habían cicatrizado los heridos por la represión prominera de Amaicha del Valle y Tinogasta ni se habían apagado las burlas a la teleconferencia con el minero trucho, cuando saltó a escena un nuevo escándalo: el Proyecto X manejado por la Gendarmería Nacional. Al igual que sucedió con las protestas antimineras, el gobierno, especialmente la Ministra Garré, mantuvo un errático silencio. Pese a que la Ley de Inteligencia Nacional Nº25.520 prohíbe a las fuerzas de seguridad realizar espionaje sin una orden judicial, a la Ministra de Seguridad no le alcanzó para convencer a la “opinión púbica” ni con su escueto mensaje en Twiter -donde prometía severidad en caso de comprobarse la denuncia- ni con descabezar a 19 oficiales de la cúpula de Gendarmería –aunque le perdonó la cabeza a su titular- ni con las posteriores desmentidas que realizó en una conferencia de prensa donde se la vio demasiado nerviosa y forzada a sostener una mentira indispensable para mantener las formas de un gobierno supuestamente “democrático”. Existen trascendidos de que ni ella conocía el Proyecto X de tan secreto que era... Pero una ministra de seguridad no puede darse esos “lujos” y mucho menos enterarse por los diarios de lo que hacen sus subordinados. Encerrada ante la evidencia, adujo que se trata de un software, sin embargo, lo que importa no es el soporte, sino lo que contiene: una base de datos que identifican las preferencias e inclinaciones políticas de dirigentes sindicales, sociales y políticos con sus movimientos bancarios, llamadas telefónicas, horarios de trabajo, contacto con familiares, amigos, etc. ¡Ahora al espionaje político le llaman “software”! Una nueva subestimación a nuestra inteligencia, pero también una evidencia en HECHOS que dan cuenta de la fascistización del gobierno que, desde que promulgara la ley Antiterrorista, cada vez menos puede sostener su impostura de respetuoso de los derechos humanos y cada vez más su pertenencia de clase, la burguesa. Ante el previsible descontento social, apelará a todas esas “herramientas”: con la base de datos sabrá adónde ir a buscar a cada uno de sus opositores y con la Ley Antiterrorista pretenderá amordazar la protesta social creciente y la organización de trabajadores y pobres.

Pero antes de que la Ministra Garré esbozara una explicación oficial sobre el espionaje, un nuevo hecho se superpondría con el anterior y enlutaría las filas de los que vendemos nuestra fuerza de trabajo y viajamos hacinados en los pésimos servicios ferroviarios, decenas de veces denunciados por usuarios y trabajadores: el mal llamado “accidente” de Once, donde 51 personas perdieron la vida y más de 700 resultaron heridas. La escalada de mentiras imposibles de disimular, de papelones oficiales, de carencia de respuestas a requerimientos masivos parecía no tener fin. No sabemos quién fue más torpe e insensible: si el Secretario de Transporte Schiavi, si la Ministra Garré o si la presidenta que, lejos de hacer lo que sus votantes esperaban y dar la cara a los familiares de esas víctimas, se fue al Calafate con el mismo exasperante silencio que mantuvo el gobierno cuando arreciaban las manifestaciones populares antimineras e idéntico mutismo al de la Ministra de Seguridad cuando los diarios publicaban hasta las notas secretas del Proyecto X…

El Combatiente N°49

Se imponía la política del avestruz: enterrar la cabeza en la tierra para no hacerse cargo de ninguno de sus actos. Schiavi, con sus declaraciones, dejó el campo orégano para las críticas y la confusión: no dejaba claro si el gobierno pretendía que la gente no trabaje para no tener que viajar, no viaje en días de semana para no tener que accidentarse o viaje en días feriados para correr menos riesgos y, por tanto, trabaje salteado. Lo concreto es que su conveniente deterioro de salud lo sacó de una escena dantesca de muertes evitables cuya responsabilidad corría y corre por cuenta del gobierno. La justificación de Garré para el caso emblemático de Lucas, el pibe que se “olvidaron” de sacar de los hierros retorcidos, de que viajaba en un lugar ilegal, hablan a las claras de que la ministra hace rato está alejada de su propio pueblo, hace demasiado tiempo que come caviar y viaja en vehículos oficiales último modelo, cómodos y seguros y está más lejos que nunca de aquella “piba” que fue en un pasado que ya no la reconoce. El rosario de barbaridades oficiales parecía no terminar nunca y este país generoso soportó la estupidez galopante de un gobierno que ha perdido todos sus brillos “nacionales y populares” para parecerse cada vez más vertiginosamente a todos sus antecesores.

El Combatiente N°49

Pero la masacre de Once tiene responsables políticos, comenzando por el “perdonado” Jaime, quien obtuvo la graciosa concesión del juez Oyarbide que le disculpó la vida invalidando las pruebas para declararlo “inocente”, mostrando para dónde tira la supuesta “justicia” burguesa: para el lado del poder al que pertenece. También es responsable el Ministro De Vido y su Secretario de Transporte Schiavi, quienes no controlaron el destino de los más de 420 millones de pesos de subsidios estatales que, en los últimos tres años, recibió TBA, empresa a la que el estado nacional le otorgó 1.000 millones en los últimos diez años. Son los funcionarios del gobierno los que debían verificar el destino de ese dinero del estado e impedir que se dedicara a la compra de dólares o fuera destinado a otros negocios. Pero no lo hicieron y las consecuencias son que en 51 mesas humildes hay un miembro menos de la familia. Pero ¿Cuánto les importan esas familias y las de los heridos a funcionarios que buscaron todas las artimañas legales para ser arte y parte en el juicio y tratar de evitar, así, el pago de las millonarias indemnizaciones que ya están adeudándoles…? Como si fuera poco, ante el embargo solicitado por los damnificados, el Juez interviniente, Claudio Bonadío, respondió que las víctimas previamente tienen que depositar 100 millones de pesos. Esa respuesta y decirles que para ellos no habrá “justicia” es lo mismo, cuando deberían poder litigar sin gastos. ¿De dónde van a sacar esa suma centenares de pobres del conurbano bonaerense? Cada víctima tendría que depositar aproximadamente algo más de 133.000 pesos para que la “justicia” haga “justicia”… Imposible no ver que, en realidad, la justicia de un estado burgués es de clase, la clase de los poderosos, la clase dominante. Para esa clase está finamente articulada esa “justicia”, no para los deudos de trabajadores ni para los sobrevivientes a una masacre de este tenor. Tanto tenés, tal justicia tendrás…

El Combatiente N°49

Y mientras todo esto sucedía, estallaba un nuevo escándalo que quitaba respiro a un gobierno prácticamente paralizado por los acontecimientos: la vinculación del vicepresidente con la empresa de Ciccone, sus relaciones poco claras con Alejandro Vandenbroele, quien en el marco de un conflicto marital fue acusado por su esposa engañada, Laura Muñoz, de ser el testaferro del heredero de Alzogaray y discípulo ejemplar de la UCEDÉ. Vandenbroele, con dinero obtenido del Banco Provincia, al que llegó recomendado por Boudou, entonces Ministro de Economía, se alzó con el 70% de la ex Ciccone, la gráfica más importante de impresión de moneda del país y “fundó” una nueva empresa: The Old Fund SA. Una vez comprada la empresa, mágicamente la AFIP levantó su pedido de quiebra y le otorgó un generoso plan de pagos. Cabe preguntarse por qué no le ofreció ANTES ese plan de pagos y evitó el pedido de quiebra. Todo era un negocio entre amigos: The Old Fund SA aportó $567.000 en efectivo para levantar la quiebra y una semana después realizó una transferencia de $ 1,8 millón aportados por London Supply SA, cuyos dueños son Eduardo "Teddy" Taratuty y Miguel "Mickey" Castellano, amigo de la infancia de los Boudou… Una verdadera red de favores, corrupción y manejos de palacio que aún no sólo no ha terminado de revelarse, sino que cada día comprometen más al vicepresidente en ejercicio de sus funciones, hechos que remiten a épocas menemistas y las cadenas de favores y corrupción que fueron moneda corriente de esa gestión en la cual se destacaba María Julia Alzogaray, antecesora del mismo origen político de Boudou. Hace bien Máximo Kirchner, hijo de la presidenta, en desconfiar de él: todos sabemos cómo terminó la década infame menemista.

En este fárrago de acontecimientos que sólo adelantan cómo se presentará el resto del año, el gobierno hizo detonar algunas bombas de humo para desviar la atención de los conflictos que lo tuvieron como protagonista o de la inacción o de los yerros o de la corrupción. La distribución de la tarjeta SUBE, las rencillas de conventillo mediático por el traspaso del subte y el intento de sacar las contradicciones internas hacia afuera con el tema de Malvinas, no han servido para mucho. La movilización de la CTA con la consigna “No al ajuste”, realizada sin la participación de Moyano y la CGT, aunque el pope de la central obrera coqueteara durante unos días con la idea de marchar juntos, es una de las tantas muestras de que no hay cortinas de humo que dispersen a los trabajadores de sus verdaderas necesidades e intereses. Los paros docentes por mejoras salariales, los de los trabajadores de frigoríficos ante la posibilidad de despidos como consecuencia de la política de Guillermo Moreno de limitar las exportaciones de carne, más los reclamos populares de todo tipo invalidan cualquier intento oficial de diluir las verdaderas preocupaciones de los trabajadores y los pobres.

Moyano, mientras tanto, sigue vociferando y protestando de palabra, ya que no pasa a que los reclamos sean HECHOS, pues su máxima preocupación no son las paritarias, sino su supervivencia dentro de la estructura cegetista. No ha perdido el sueño por los sueldos de sus representados esquilmados por la persistente inflación ni por el Impuesto a las Ganancias que les descuentan a los trabajadores cuando perciben vacaciones o aguinaldos ni por los salarios en negro que dejan sin ningún tipo de protección a los que venden su fuerza de trabajo. A Moyano le preocupan la red de acuerdos debajo de la mesa con Barrionuevo que garanticen su permanencia en el sillón que hoy ocupa, el candidato que el gobierno pretende imponer en la CGT a su salida, los negocios de los gordos con el gobierno para desplazarlo. Ésas y no otras son su “preocupaciones”, por tanto, los trabajadores, si queremos algo, debemos organizarnos para luchar por nuestras justas reivindicaciones salariales, de seguridad laboral y de condiciones de trabajo. Esperar a que ese burócrata y sus secuaces hagan algo por nosotros es prácticamente un suicidio. Debemos tomar nuestras necesidades en nuestras manos, organizarnos con nuestros compañeros, ampliar la mirada para tender a la unidad y dar la lucha por todas y cada una de nuestras reivindicaciones.

El Combatiente N°49

Las recientes manifestaciones de desocupados, cortando rutas y calles, llegaron para desenmascarar aún más, si fuera posible, la política clientelar del gobierno: denuncian que no recibieron el aumento de 550 pesos de los planes Argentina Trabaja que otros sectores, afines al gobierno, sí habrían recibido. Parece que hay pobres de primera y pobres de segunda. Estos últimos, si tienen la desgracia de no pertenecer a las filas de los punteros oficialistas, sólo tienen dos opciones: o aceptar ser discriminados por ser distintos o pasarse a las huestes de los que se rinden y entregan porque tienen que sobrevivir.

En síntesis, en los últimos tres meses los hechos políticos aceleraron el proceso de descomposición de la cuidada imagen del gobierno de representar a las capas populares. No faltan las críticas veladas o encubiertas, siempre descalificadoras, para todos aquellos que no acordamos con la política del gobierno, como también abundan los epítetos y las chicanas con que parece que entrenan a sus fuerzas jóvenes. Sin embargo, es imposible no emitir opinión cuando los funcionarios de este gobierno hacen declaraciones como las de Schiavi, Garré, la presidenta -cuando emulando al mejor gorila (imagen que tanto vilipendia el oficialismo) declara suelta de cuerpo que los docentes gozan de "estabilidad laboral", cuentan con una jornada laboral "de 4 horas" y tienen "tres meses de vacaciones"- o intendentes que vuelven a agitar la conspiración de la "izquierda apátrida" con relación a tragedias de clara responsabilidad empresario-gubernamental como la del ferrocarril Sarmiento en Once. El enemigo, como en muchas otras oportunidades de la historia del peronismo, forma parte del mismo gobierno que defienden apasionadamente. No fuimos los marxistas los que impusimos en la vicepresidencia al Sr. Cobos, no le entregamos el monopolio de los medios al Sr. Magnetto, no entronizamos al sportman bolsero-menemista Scioli como opción política para el futuro del país, no llevamos al congreso al amigo y socio de la Sociedad Rural Argentina, Felipe Solá. Tampoco le dimos cargos a Graciela Caamaño ni a la "hormiguita viajera" Ocaña, no entronizamos en el Banco Central a "Luli" Redrado, no sostenemos y convivimos con los burócratas sindicales, como los Moyano y compañía, mucho menos con ex servicios de Inteligencia del Batallón 601 como Gerardo Martínez. No llamamos a los “poetas” de 678 para defender a capa y espada al gobierno ni tampoco se nos ocurrió colocar en la sucesión presidencial a un converso de las huestes de Alzogaray. Tampoco hicimos acuerdos en La Rioja con alguien como Carlos Menem ni cantamos loas y alabanzas y llevamos de viaje de negocios a los "capitalistas serios" de la UIA, que por ahora están ocupados afilando los cuchillos que le van a clavar en la yugular al gobierno en cuanto tengan una opción más lucrativa.

El Combatiente N°49

Marzo, mes de recuerdos hermosos y memoria de masacres. Mes que lleva en su entraña un 24 que se nos clava en lo más profundo de la conciencia, nos remueve las tripas y nos renueva los viejos y nuevos odios, las antiguas y vigentes frustraciones. Marzo, que viene vestido de miles de rostros ausentes, jóvenes, sonrientes, valiosos. Marzo, compañeros, fecha costosa para este pueblo que nos ha parido. Marzo bañado en sangre de los nuestros, de los mejores que nos antecedieron, de aquéllos capaces de ofrendar su propia vida por un puñado de sueños para el bien colectivo. Marzo, compañeros, debe ponernos de pie, empujar nuestro compromiso hacia adelante, esforzarnos por lograr la unidad que necesitamos, homenajear a nuestros caídos con la acción, la consecución de sus sueños y los nuestros. Marzo, compañeros, mes de movilización no sólo de una memoria anclada en un pasado congelado pletórico de seres amados desaparecidos, caídos en combate o asesinados, sino de movilización prometedora, de futuro por un país y un mundo mejores, con raíces profundas regadas con la sangre de lo mejor que ha ofrendado este país. Allá vamos, compañeros, frente y banderas en alto, diciéndoles que sólo así, los consideramos SIEMPRE PRESENTES. Sólo así. ¡Hasta la victoria final!

Por Amanda Cánepa.

INTERNACIONAL

Los planes de la burguesía financiera imperialista se han deslizado hacia el plano del patetismo. Patéticas son todas las iniciativas que se llevan a cabo para el “rescate” de Grecia. Las deudas de los grandes financistas griegos son transferidas al Estado, para que las paguen con el dinero de todo el pueblo aunque no las haya contraído. Los “generosos y bondadosos” organismos de crédito internacional -Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo- reciben dinero a una tasa de interés muy baja y se lo prestan al Estado griego a tasas realmente leoninas, ayudados por las calificadoras de riesgos que, entre paréntesis, pertenecen a los prestamistas. En esto consiste el gran negocio de la burguesía financiera imperialista. Ya conocemos estas triquiñuelas: hemos visto a un Domingo Cavallo estatizando más de 25.000 millones de deuda privada en el año 1982, que Alfonsín estatizara por ley años después y que seguimos pagando hoy, a pesar de las promesas de gobiernos “nacionales y populares” o de los otros que no decían que lo eran, pero que hacían lo mismo. El patetismo alcanza niveles superlativos porque es como echar líquido en un barril sin fondo. En el caso griego, recién acaban de aprobar el segundo “rescate” y ya están barajando un tercer “rescate”. Ahora reconocen que hay países de la eurozona que han entrado “técnicamente” en recesión, cuando en la realidad hace bastante tiempo que están prácticamente quebrados.

Al momento de escribir este artículo, reconocen que Italia ha entrado “técnicamente” en recesión. El sube y baja de los mercados bursátiles han dejado de tener el tono apocalíptico de hace unos meses porque ya no es noticia: la burguesía imperialista ha ordenado sus plumíferos mercenarios que no “hagan olas” y no asusten ni agiten a los mercados.

Tratan, por todos los medios, de salvar lo insalvable, midiendo las consecuencias que pueden acarrearles la salida del euro de cualquiera de los países de la Unión Europea, pero fundamentalmente, las nefastas consecuencias sobre la economía mundial. Nefastas porque no hay lugar para el optimismo, más bien lo contrario porque se abre un inquietante interrogante: ¿En qué lugares recrudecerá la crisis económica…?

El portal económico RBC, elaboró una lista de posibles “focos infecciosos”, que harán pedazos a la economía mundial.

1.- Grecia lleva tres años luchando con poco éxito para reducir su deuda. No hay una clara explicación sobre la supuesta quita de deuda del 117% y en qué consiste el otorgamiento de 130.000 millones de euros. Nada se dice de las condiciones en las que se realiza esta última entrega. Por tanto, no queda claro si Grecia abandonará o no la moneda única, el euro.

Según el economista jefe de Finnam Management, A Osin, “…la retirada no es favorable ni para Grecia ni para la Unión Europea. Si nos fijamos en el largo plazo, entonces, aunque Grecia, España e Italia dejen la zona euro, buscarán otras alianzas. Y las encontrarán. O volverán a la misma Unión Europea en las peores condiciones. Individualmente será muy difícil permanecer a flote en una situación en las que otras economías son más flexibles y poderosas”, dijo el experto.

El Combatiente N°49

2.- No sólo los problemas de Grecia afectan la vida de la Unión Europea. España e Italia se enfrentan con el aumento del costo de los préstamos debido a que la UE. es objeto de un acoso por parte de las calificadoras de riesgo que, como ya dijimos, son propiedad de la mafiosa burguesía financiera imperialista y realizan jugosos negocios prestando dinero a altas tasas de interés que los estados deben pagar por acuerdos con sus organismos de créditos internacionales, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial. Dmitri Olguín, analista de Alfa Bank, destaca que en la actualidad se estudia la posibilidad de dividir la zona en varios bloques. “Si no hay algún acuerdo entre los países periféricos acerca de la crisis de deuda, a continuación, es posible que la salida de la zona euro, sea para los países periféricos un escenario más atractivo que estar en ella”, resumió.

3.- Las “primaveras árabes” pusieron los ojos del mundo en África y Medio Oriente. Allí se encuentran los principales exportadores de petróleo: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Qatar y Libia. La agresión de la OTAN a Libia, la intervención de Estados Unidos y Europa contra Túnez, Egipto, Yemen y las amenazas de invasión a Irán y Siria, elevaron la tensiones en el último año, lo que provocó un aumento del 45% en los hidrocarburos. La situación está lejos de normalizarse porque los norteamericanos y la burguesía judía continúan agitando planes de agresión contra los dos países. A Irán, porque le atribuyen un supuesto cariz militar a su programa de desarrollo nuclear, algo que ha sido desmentido por la CIA y por el propio Jefe de los otros servicios de inteligencia y por la OIEA. Europa, con Francia e Inglaterra a la cabeza y con la solapada ayuda norteamericana y de los países satélites de la región, Turquía, Arabia Saudita y Qatar, llevan adelante una guerra encubierta contra Siria. La actual situación provoca dos tendencias contradictorias: “Por un lado, las tensiones provocan temores acerca de la reducción del suministro de petróleo, un factor de crecimiento de los precios del crudo. Pero, por otro lado, si estas tensiones se transforman en una guerra a gran escala, en esta condiciones todos los capitales financieros, huirán hacia activos más seguros, en este caso el dólar”, dijo el analista de Alfa Bank, Dmitri Dolguin, agregando que, en caso de guerra, los costos del petróleo superarán la marca de 200 dólares por barril.

El Combatiente N°49

La segunda alternativa es la más conveniente para la burguesía financiera imperialista norteamericana en “guerra” contra los pueblos de Europa y China. De todas maneras, se expone a la debacle total del sistema, sin contar con la intervención de Rusia y China que intervendrán en favor de Irán, tal como ya lo han declarado públicamente.

4.- En este punto RBC hace, según nuestra visión, un análisis formal desde el punto de vista burgués. Habla de que los países centrales se van a ver necesitados de “abordar problemas económicos y sociales que podrían detener el crecimiento de las principales economías. Un período de recesión de entre 10 y 15 años es otra posibilidad”. “Las recesiones, como todo en la economía, se producen cíclicamente. Esta es una de las etapas entre la bonanza económica y la crisis. El declive se manifiesta en la caída de la capacidad de producción, del producto nacional bruto y producto interno bruto. Los indicadores caen durante un período muy largo y son acompañados por el aumento del desempleo, la inflación y la disminución de los índices bursátiles. La posibilidad de una recesión prolongada queda en evidencia a raíz de la posición de la industria de Estados Unidos, Reino Unido, China y Japón”, afirma el analista jefe de fondo gestión de inversiones y apoyo analítico Solid, Artur Ajmétov.

Lo que no explica el analista es que los aparentes períodos de bonanzas y crisis se manifiestan en un contexto de crisis generalizada, en medio de un ciclo largo que ha empezado, según nuestros análisis, en la década del setenta. Estos períodos se dan en un contexto de caída generalizada.

El Combatiente N°49

5.- La amenaza de una escasez de liquidez se cierne no sólo sobre Europa, sino sobre el resto del mundo, debido a problemas con la deuda y la depreciación de la moneda única. La situación es similar a la que todo el mundo observó a finales de 2008, indican los expertos.

“En el largo plazo es posible que estalle una crisis de iliquidez, estimulada por el apoyo excesivo de la comunidad internacional a los países con problemas”, destacó el analista jefe de fondo de gestión de inversiones y apoyo analítico Solid, Artur Ajmétov.

“La situación se agrava por el hecho de que en el 2012 se celebran elecciones presidenciales en muchos países (Estados Unidos, Rusia, Francia), así como la agudización del clima de conflictos en Medio Oriente”. Debemos agregar lo que está ausente: el papel de las masas proletarias que, más temprano que tarde, van a incidir en el rumbo del mundo.

6.- “Años de crisis que afectaron a las antiguas potencias económicas, le proporcionaron a China la posibilidad de dar el salto económico. Pero, últimamente los expertos empezaron a hablar de la ralentización de la segunda economía del mundo.

El reciente informe del Banco Mundial titulado “China 2030. La construcción de una sociedad moderna armónica y altamente rentable”, señala que para sostener el crecimiento económico de Pekín hay que realizar una serie de reformas, incluyendo la reducción de la participación del Estado en la economía. La denominada `fábrica del mundo`, sigue trabajando. Sin embargo los compradores europeos se ven obligados a aprender a ahorrar lo que reduce la actividad en el sector manufacturero, por tanto produce un menor consumo de metales y recursos energéticos de China”.

Si no fuera que producto de la crisis del sistema capitalista de producción, aumenta la desocupación y se generalizan de forma alarmante el hambre y la miseria, podríamos decirle al o a los autores del informe que en vez de escribir una novela de suspenso, se hagan una de chistes, una comedia cómica porque es cómico creer en las recomendaciones del Banco Mundial, paradigmático adalid de la burguesía financiera imperialista. Es como darle a Drácula la custodia del banco mundial de sangre, un chiste de mal gusto.

Ni pueden ni deben tener ningún valor las opiniones del Banco Mundial, del FMI, del Banco Central Europeo o las de cualquier banco, por ser los responsables de los saqueos anteriores y actuales de las riquezas de los pueblos.

El Combatiente N°49

7.- “A mediados del año pasado, todo el mundo esperaba el “Apocalipsis económico”, es decir que Estados Unidos declarara la cesación de pagos. Para hacer frente a las tormentas financieras, Estados Unidos cuenta con la Reserva Federal que imprime la moneda. “Toda la deuda de Estados Unidos, está denominada en dólares estadounidenses y el país siempre tiene la capacidad de imprimir más moneda para pagar la deuda”, indicó el economista de Troika Dialog, Anton Struchenevski. Así, hasta que aparezca una moneda viable, una buena alternativa para el dólar, este escenario representa para los expertos nada más que una parte de una película de ciencia ficción, pero todo cambia, el yuan le pisa los talones”.

Hasta aquí el informe del portal RBC. Es evidente que el enfoque no representa los intereses del proletariado aunque tampoco representa fielmente los intereses de la burguesía financiera imperialista.

Desde hace un tiempo venimos sosteniendo que Estados Unidos sustenta su economía en dos patas principales: por un lado, con la monumental estafa y chantaje a través de la propiedad de la moneda de intercambio internacional, el dólar y, por el otro, con las amenazas de invasiones, escudos antimisiles y el chantaje nuclear.

Después de la declaración de inconvertibilidad del dólar en la década del setenta, se consolida otra gran estafa de la burguesía financiera imperialista norteamericana. Veamos: “La Reserva Federal (Fed), recurre a “prácticas ilegales” de impresión de dinero y transferencias de “bonos falsificados”, lo que evidencia que la “mafia financiera internacional” nunca cesa de manipular las monedas mundiales para conseguir sus objetivos geopolíticos, según expertos y fuentes cercanas a las agencias de inteligencia citados por el portal ruso tpp-inform.ru.

El volumen de lavado de dinero alcanza los 15 billones de dólares, según lo reveló el empresario británico James de Blackeath, quien hizo pública la historia.

Desde hace un tiempo venimos denunciando estas prácticas de la Reserva Federal, pero ahora muchos analistas destacan que la emisión de billetes sin respaldo en la debilitada economía de Estados Unidos no es un fenómeno nuevo. Estas medidas son dictadas por la mafia financiera global por una serie de razones objetivas: En primer lugar, en el planeta se reduce el número de compradores de bonos del Tesoro estadounidense. En segundo lugar, incluso si hubiera compradores interesados, no existen fuentes de capital disponibles para absorber miles de millones de dólares emitidos anualmente. En tercer lugar, las transacciones de esta índole contradicen el principio general de la oferta y la demanda, y en cuarto lugar, la economía de Estados Unidos se encuentra en el momento de mayor insolvencia de su historia.

A la luz de estos factores, el único método de mantener el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos y así sostener sus precios en máximos históricos, fue la emisión de grandes cantidades de dinero sin respaldo y luego usar la moneda oficial para la compra de los títulos. Creando así una demanda ficticia, lo que constituye una gran estafa.

Y no hay nada nuevo, Wall Street anualmente recurre a prácticas ilegales de lavado de cientos de miles de millones de dólares incluyendo dinero de origen criminal. Agregamos, ayudados por sus supuestas políticas “antidrogas”, que sólo buscan hacerse con el monopolio de la producción y distribución de drogas a nivel mundial y de paso conseguir el objetivo de anular a la juventud para que no intente los necesarios cambios.

La “creación” de 15 billones de dólares legales requiere aumentar el tamaño de la deuda, en el balance de los gobiernos occidentales, por otros 15 billones de dólares. Mientras tanto, casi una pequeña parte de esta cantidad es suficiente para causar el colapso inmediato de toda la deuda. Como resultado de ello, sobre la mafia financiera global se cierne la hiperinflación que, en última instancia, podría socavar los cimientos de la economía mundial y de las relaciones internacionales injustas.

Ahora el dólar estadounidense se fabrica mucho más allá de la marca de cero costos. Lo único que contiene sui caída final e inmediata es la utilización, por parte de diferentes mercados nacionales, de grandes cantidades de dólares estadounidenses en detrimento de sus países y pueblos. Sin embargo, si el mercado mundial se inundara con otros 15 billones de billetes sin respaldo, todos se darían cuenta de que el declive del dólar es inevitable, afirman los expertos citados por tpp-inform.ru.

El Combatiente N°49

Los fines geopolíticos de la estafa financiera también están claros, señalan los analistas. Las mentiras y la propaganda de los medios de Estados Unidos y sus satélites de Europa y Asia muestran la premura con la que tratan de hundir el arco árabe a ritmo acelerado y luego sumir a Eurasia en revoluciones y guerras permanentes. En concreto, los planes de negocios globales son los siguientes: elevar los precios de la energía, metales preciosos y otros activos reales (alimentos, agua, minerales, maderas); apoderarse de reservas de petróleo a través del estrangulamiento de las élites nacionales y las empresas y luego hallar sus propias reservas de petróleo, derribar los precios del crudo y pasar la factura a todo el mundo en la nueva “moneda” (oro, metales preciosos, comida limpia, agua dulce, etc.). Además, rediseñar las bases del orden mundial según sus propios intereses, elevar a una nueva élite de directores a la categoría de “dioses terrenales” y establecer la gobernanza global por medio de armas innovadoras, incluyendo nano robots, influencia 3D-psíquica y manipulaciones genéticas, entre otras.

Estas son las manipulaciones económicas, los planes y los delirios de una clase que cada día se aleja más y más de la realidad. Pero no por eso deja de ser peligrosa y sanguinaria. Está dispuesta a llevar a la humanidad al altar de los sacrificios, para conseguir sus intereses. No les importa si las movilizaciones de los pueblos van en contra de sus planes inmediatos, mediatos o de largo plazo. No trepida en ensangrentar pueblos enteros. Pero no todo está perdido, muy por el contrario, la humanidad en su conjunto está comenzando a ponerse de pie, los intereses que animan a los individuos, grupos de individuos y sociedades enteras son diversos, pero saben lo que no quieren. Falta que empiecen a definir lo que quieren.

Reiteramos, el fenómeno mundial que estamos observando y en que estamos involucrados todos los seres humanos se trata, nada y nada menos, que de una guerra geopolítica entre viejos y nuevos imperios. Por un lado, la hasta ahora hegemónica burguesía financiera imperialista, con la norteamericana a la cabeza, aliada a los imperios decadentes ingleses, franceses e italianos. Por el otro, la Organización del Tratado de Sangahi y el BRICS (organización de países, llamados, emergentes) con Rusia y China a la cabeza, más otros aliados como Siria e Irán. Los primeros quieren mantener el status quo y los segundos quieren cambiarlo. Los primeros quieren mantener lo que supuestamente lograron después del derrumbe de la Unión Soviética: la UNIPOLARIDAD, el derecho a invadir y masacrar los pueblos que no acuerden y se opongan a sus dictados, tal como hicieron en Irak, Afganistán y Libia. El alfil de sus políticas en Medio Oriente, Israel, mantiene en vilo a la zona y trabaja incansablemente para dividir y mantener divididos a todos los países mediante la amenaza de ataques de su ejército y masacrando palestinos a quienes robaron y siguen robando sus territorios en abierta violación a las resoluciones de las Naciones Unidas. En 2006, este status quo se agrietó cuando Hezbollá derrotó al ejército israelí en el Líbano. Queda demostrado, como diría Mao tse Tung, de qué papel estaba hecho el “tigre” israelí. Su ejército no era ni es invencible, aunque parezca. No lo es. Después de este acontecimiento que los imperialistas quieren que olvidemos o que no le prestemos importancia, comienza a rodarse otra “película” para la burguesía financiera imperialista, una película de una muerte anunciada desde los años setenta. La crisis irrumpe en el escenario en 2008. La burguesía financiera deja de lado sus máscaras y caretas, se desespera y muestra sus fortalezas y debilidades. Instrumenta con todos sus recursos políticas de desestabilización para Medio Oriente y África y aparecen las primaveras árabes. Egipto, Túnez, Yemen, Barehin y otros países son sus objetivos para apoderarse de sus recursos naturales y financieros. Rusia y China, únicos países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con derecho a veto, cometen el trágico error de aceptar la resolución 1973. Libia es sometida a bombardeos de la OTAN y desguasado, con Gadaffi asesinado. El próximo objetivo fijado por la burguesía financiera imperialista fue Siria. El Presidente de Siria, a diferencia de Gadaffi, se mantuvo firme, no hizo ningún intento de “coquetear” con los imperialistas. Cuando el tema fue al Consejo de Seguridad, recibió el apoyo de Rusia y China en forma de veto. Los argumentos fueron muy sencillos: en Siria no ocurriría lo mismo que en Libia. Veto que tuvo el sonido de ultimátum para la burguesía financiera imperialista y el mundo.

El Combatiente N°49

Después vinieron los desplazamientos de barcos, aviones y armamentos. La Santa Alianza de la burguesía recurrió a sus mercenarios, sus terroristas y su pléyade de periodistas, plumíferos y comunicadores para mantener una ficción. El Presidente chino ordenó a sus fuerzas armadas prepararse para la Tercera Guerra Mundial. Lo mismo ocurrió en Rusia, cuyo gobierno dijo que no iba a permitir que en Siria ocurriera lo mismo que en Libia y presentó una resolución en la ONU para que se investigue la muerte de 70 civiles por bombardeos de la OTAN y un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos. Es evidente que Rusia ha decidido disputar políticamente, en todos los ámbitos, a los imperialistas norteamericanos. A Siria, después de vetar varias resoluciones, envió parte de su armada e instaló baterías de S300 y baterías antiaéreas para que los sirios se defiendan de cualquier “zona de exclusión aérea” y de cualquier “ayuda humanitaria” de la OTAN. Mandó una delegación de diplomáticos y jefes de servicios de inteligencia que sentaron a representantes de Irán, Turquía, Líbano, Siria y otros con lo que desarmó, políticamente, a los mercenarios de Estados Unidos y la OTAN, con lo que dio por terminada la ocupación de los mercenarios de algunas ciudades sirias. En los hechos, legitimó al gobierno de Assad y desnudó la intervención de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania e Israel.

Las situaciones confusas, el estado de convulsión permanente y las turbulencias serán las tendencias dominantes por un tiempo, que puede ser más o menos prolongado. Esta situación deviene del cambio entre la unipolaridad que intentó imponer Estados Unidos con su burguesía financiera imperialista y la multipolaridad, necesaria para una convivencia internacional más justa.

"...las masas resistirán, se irán organizando para imponer sus objetivos.
Ningún país quedará fuera de estos procesos".

En el medio está pendiente la resolución de la crisis del sistema de producción capitalista y la actividad de las masas proletarias.

La tendencia de la lucha de clases es una espiral abierta. La burguesía financiera imperialista intentará, por todos los medios, aplastar a las masas para imponerles sus dictados. Las masas resistirán, se irán organizando para imponer sus objetivos. Ningún país quedará fuera de estos procesos.

Por Mario Roberto Salvatierra.

OPINIÓN

El Día de la Mujer

¿Qué es el día de la mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufraguistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? Esas cuestiones todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma le ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas.

El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero. El ejército organizado de mujeres trabajadoras crece cada día. Hace veinte años las organizaciones obreras sólo tenías grupos dispersos de mujeres en las bases de los partidos obreros… Ahora los sindicatos ingleses tienen más de 292.000 mujeres sindicadas; en Alemania son alrededor de 200.000 sindicadas y 150.000 en el partido obrero, en Austria hay 47.000 en los sindicatos y 20.000 en el partido. En todas partes, en Italia, Hungría, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza, las mujeres de la clase obrera se están organizando a sí mismas. El ejército de mujeres socialistas tiene casi un millón de miembros. ¡Una fuerza poderosa! Una fuerza con la que los poderes del mundo deben contar cuando se pone sobre la mesa el tema del coste de la vida, el seguro de maternidad, el trabajo infantil o la legislación para proteger a las trabajadoras.

El Combatiente N°49

Hubo un tiempo en el que los hombres trabajadores pensaron que deberían cargar ellos solos sobre sus hombros el peso de la lucha contra el capital, pensaron que ellos solos debían enfrentarse al «viejo mundo» sin el apoyo de sus compañeras. Sin embargo, como las mujeres de clase trabajadora entraron en las filas de aquellos que vendían su trabajo a cambio de un salario, forzadas a entrar en el mercado laboral por necesidad, porque su marido o padre estaba en el paro, los trabajadores empezaron a darse cuenta de que dejar atrás a las mujeres entre las filas de «no-conscientes» era dañar su causa y evitar que avanzara. ¿Qué nivel de conciencia posee una mujer que se sienta en el fogón, que no tiene derechos en la sociedad, en el estado o en la familia? ¡Ella no tiene ideas propias! Todo se hace según ordena su padre o marido… El retraso y falta de derechos sufridos por las mujeres, su dependencia e indiferencia no son beneficiosos para la clase trabajadora, y de hecho son un daño directo hacia la lucha obrera. ¿Pero cómo entrará la mujer en esa lucha, como se la despertará?

La socialdemocracia extranjera no encontró la solución correcta inmediatamente. Las organizaciones obreras estaban abiertas a las mujeres, pero sólo unas pocas entraban. ¿Por qué? Porque la clase trabajadora al principio no se percató de que la mujer trabajadora es el miembro más degradado, tanto legal como socialmente, de la clase obrera, de que ella ha sido golpeada, intimidada, acosada a lo largo de los siglos, y de que para estimular su mente y su corazón se necesita una aproximación especial, palabras que ella, como mujer, entienda. Los trabajadores no se dieron cuenta inmediatamente de que en este mundo de falta de derechos y de explotación, la mujer está oprimida no sólo como trabajadora, si no también como madre, mujer. Sin embargo, cuando los miembros del partido socialista obrero entendieron esto, hicieron suya la lucha por la defensa de las trabajadoras como asalariadas, como madres, como mujeres.

Los socialistas en cada país comienzan a demandar una protección especial para el trabajo de las mujeres, seguros para las madres y sus hijos, derechos políticos para las mujeres y la defensa de sus intereses.

Cuanto más claramente el partido obrero percibía esta dicotomía mujer/trabajadora, más ansiosamente las mujeres se unían al partido, más apreciaban el rol del partido como su verdadero defensor y más decididamente sentían que la clase trabajadora también luchaba por sus necesidades. Las mujeres trabajadoras, organizadas y conscientes, han hecho muchísimo para elucidar este objetivo. Ahora el peso del trabajo para atraer a las trabajadoras al movimiento socialista reside en las mismas trabajadoras. Los partidos en cada país tienen sus comités de mujeres, con sus secretariados y burós para la mujer. Estos comités de mujeres trabajan en la todavía gran población de mujeres no conscientes, levantando la conciencia de las trabajadoras a su alrededor. También examinan las demandas y cuestiones que afectan más directamente a la mujer: protección y provisión para las madres embarazadas o con hijos, legislación del trabajo femenino, campaña contra la prostitución y el trabajo infantil, la demanda de derechos políticos para las mujeres, la campaña contra la subida del coste de la vida…

El Combatiente N°49

Así, como miembros del partido, las mujeres trabajadoras luchan por la causa común de la clase, mientras al mismo tiempo delinean y ponen en cuestión aquellas necesidades y sus demandas que les afectan más directamente como mujeres, amas de casa y madres. El partido apoya esas demandas y lucha por ellas… Estas necesidades de las mujeres trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase. En el día de la mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos. Pero algunos dicen ¿por qué está separación de las luchas de las mujeres? ¿Por qué hay un día de la Mujer, panfletos especiales para trabajadoras, conferencias y mítines? ¿No es, en fin, una concesión a las feministas y sufraguistas burguesas? Sólo aquellos que no comprendan la diferencia radical entre el movimiento de mujeres socialistas y las sufraguistas burguesas pueden pensar de esa manera.

¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer.

Las feministas burguesas demandan la igualdad de derechos siempre y en cualquier lugar. Las mujeres trabajadoras responden: demandamos derechos para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero nosotras no sólo somos mujeres y trabajadoras, también somos madres. Y como madres, como mujeres que tendremos hijos en el futuro, demandamos un cuidado especial del gobierno, protección especial del estado y de la sociedad.

Las feministas burguesas están luchando para conseguir derechos políticos: también aquí nuestros caminos se separan: para las mujeres burguesas, los derechos políticos son simplemente un medio para conseguir sus objetivos más cómodamente y más seguramente en este mundo basado en la explotación de los trabajadores. Para las mujeres obreras, los derechos políticos son un paso en el camino empedrado y difícil que lleva al deseado reino del trabajo.

El Combatiente N°49

Los caminos seguidos por las mujeres trabajadoras y las sufraguistas burguesas se han separado hace tiempo. Hay una gran diferencia entre sus objetivos. Hay también una gran contradicción entre los intereses de una mujer obrera y las damas propietarias, entre la sirvienta y su señora… Así pues, los trabajadores no deberían temer que haya un día separado y señalado como el Día de la Mujer, ni que haya conferencias especiales y panfletos o prensa especial para las mujeres.

Cada distinción especial hacia las mujeres en el trabajo de una organización obrera es una forma de elevar la conciencia de las trabajadoras y acercarlas a las filas de aquellos que están luchando por un futuro mejor. El Día de la Mujer y el lento, meticuloso trabajo llevado para elevar la auto-conciencia de la mujer trabajadora están sirviendo a la causa, no de la división, sino de la unión de la clase trabajadora.

Dejad que un sentimiento alegre de servir a la causa común de la clase trabajadora y de luchar simultáneamente por la emancipación femenina inspire a las trabajadoras a unirse a la celebración del Día de la Mujer.

Por Alejandra Kollontai

LEA Y DIFUNDA EL COMBATIENTE -  prensaydifusionprt@gmail.com