El Combatiente Nº 48
Septiembre - Noviembre de 2011 - Edición Nº 48
 

EDITORIAL

Poco tiempo se necesitó desde que se apagaran los últimos sonidos de los bombos del festejo por el triunfo en las elecciones, para que se destapara la olla de todas las medidas que nos tenía preparadas el gobierno para aplicarnos el ajuste ya planeado con antelación. Sólo necesitaba mantenerlas tapadas hasta después del 23 de octubre cuando tuviera asegurados los votos. Con grandes alharacas anunciaron el triunfo del oficialismo, pero se abstuvieron muy bien -y como siempre- de aclarar que la presidenta no fue elegida por "más de la mitad del país" como sostuvieron todos los apóstoles del "modelo", sino que ese 51% sólo correspondió a los votos positivos, es decir, del total de gente que sufragó. En realidad, el oficialismo ganó con el nada despreciable 41,12% de un total de 28.853.223 de ciudadanos habilitados para votar. Toda la prensa burguesa al compás del oficialismo y hasta de la pseudo oposición "dejaron pasar" un dato no menor: la SEGUNDA fuerza real de los ciudadanos en condiciones de votar está conformada por 5.898.153 de personas de las cuales 803.341 votaron en blanco, 225.729 anularon su voto y 4.869.083 NO FUERON A VOTAR. Así que ni salió segunda fuerza el Frente Amplio Progresista de Biner con sus 3.684.595 votos ni la presidenta representa más de la mitad del país. Si publicamos estos números es para valorizar en su justa medida todas las cifras y desnudar la hipocresía conveniente que entraña su omisión. A todos les convienen las cifras infladas a fuerza de ocultamientos porque de esa manera todos parecen más representativos de lo que son realmente y figuran tener más legitimidad, cuando se esconden a aquellos rebeldes ciudadanos que han dejado de creer en el sistema electoral burgués, una tendencia que viene aumentando en el mundo y que es manejada de la misma manera por la prensa burguesa y los partidos políticos que participan del circo para las masas.

Apenas dos días después del triunfo electoral, volvía la algarabía por la aparente invitación a conversar que le hiciera Obama a la presidenta reelegida, como si dios se hubiera dignado a posar su mirada sobre sus súbditos. El entusiasmo bananero de muchos funcionarios oficialistas dio vergüenza ajena, máxime considerando lo que representa hoy el presidente de Estados Unidos, miembro de una OTAN en vísperas de desatar otra guerra y sembrar espantos, masacres y exacciones a nuevos pueblos. La invitación anunciada y elogiada hasta el hartazgo por los medios y funcionarios oficialistas no era otra cosa que la necesaria entrevista entre el gendarme del mundo que ajusta las clavijas y la reelegida presidente de un país entre los tantos de los que eufemísticamente llaman en "vías de desarrollo" por no decirles del último mundo. Porque no debemos engañarnos: la entrevista no era para sacarse la foto y darle las hurras por su triunfo, sino para recordarle los ajustes que tendría que hacer a sus ciudadano (nosotros) para pagarle a uno de los socios del imperio: el Club de París.

Es que se acabó el tiempo solicitado por el gobierno a los acreedores que esperaron, precisamente, hasta el 23 de octubre a la noche, cuando las elecciones terminaron. Hasta allí llegaba la "negociación" de la espera, ahora vienen los tiempos de "honrar" la deuda, otro eufemismo que sólo disfraza, lisa y llanamente, cómo seguimos pagando una deuda externa fraudulenta a la burguesía financiera que sigue avanzando sobre todos los pueblos del mundo. Ni somos una excepción ni estamos blindados: la crisis pretenden que también la paguemos nosotros, como ya venimos haciendo desde hace más de tres décadas en este continente, porque no hay que olvidar que las penurias que hoy viven los europeos, los latinoamericanos las pasamos antes y sus consecuencias las padecemos ahora.

El Combatiente N°48

En un contexto mundial de crisis sin salida, único en la historia, el discurso de la presidenta en el G20, donde sostuviera su hipótesis de que estamos en un anarco capitalismo que sólo piensa en las ganancias, no nos permite saber si fue una expresión de ingenuidad o de hipocresía. Volvieron a sonar los bombos en Argentina, cual si hubiera dicho una genialidad que, todavía, se agigantó con su pedido de "volver al capitalismo en serio", como si el que padecemos los latinoamericanos hubiera sido de mentirita, como si no contáramos con millones de desocupados estructurales, decenas de empresas del estado rifadas al mejor postor de la burguesía, salarios y jubilaciones que no cubren nuestras necesidades básicas, educación y salud pauperizadas y un país prácticamente esquilmado por ese capitalismo en broma que tuvimos hasta ahora.

A la ya mencionada -en nuestro número anterior- declaración de la presidente reelegida de que no es una revolucionaria, ahora debemos agregarle su intención de profundizar el capitalismo. ¿A alguien todavía le quedan dudas de qué intereses representa? ¿Alguien puede, hoy por hoy, seguir sosteniendo que tenemos un gobierno nacional y popular? Nos preocupan mucho esos jóvenes que le cantaban a la presidenta durante el velatorio de su marido: "Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación". Nos preocupa que no puedan distinguir entre un "modelo" de entrega y un sistema liberador de los pueblos, entre el capitalismo y el socialismo, único sistema liberador. Nos preocupa que el maquillaje sea tan grueso que impida ver que nada es popular cuando los intereses que se defienden son los de la clase dominante, la burguesía.

Y ahí lo vimos, más contento que perro con dos colas, al titular de la Unión Industrial Argentina, José de Mendiguren, festejando el triunfo del oficialismo. ¿Alguien puede dudar de que su alegría responde a sus ganancias y que sus ganancias siempre están atadas a que es un patrón explotador que extrae plusvalía de sus trabajadores? ¿Cuán "popular" es el beneficio de unos pocos a costa de las mayorías.?

¿Y cuán popular es un gobierno que nombra a un duhaldista como embajador en Estados Unidos? ¿Cómo? ¿El duhaldismo no era el peor enemigo del oficialismo dentro del peronismo.? ¿Qué hace Jorge Argüello representando en el país del norte a un gobierno nacional y popular, cuando pertenece a uno de los sectores más reaccionarios del peronismo?

Pueden ser muchos los dichos y las lindas palabras de los discursos, pero para no dejarnos engañar tenemos la necesidad de evaluar HECHOS, no dichos. Y los últimos hechos son, por ejemplo, que en el presupuesto aprobado para 2012 se estableció que 5.674 millones de dólares de reservas serán destinadas para el pago de la deuda; que el gobierno no hizo en tiempo y forma el inventario que debía identificar las reservas estratégicas de agua en la Cordillera para preservarlas, lo cual favorece no sólo el avance de las mineras, sino que su actividad se vea favorecida y que, prácticamente y en los hechos, la ley de glaciares haya sido cajoneada; que la presidenta del gobierno de los derechos humanos participó de un acto en General Motors poniendo a la empresa como ejemplo del "modelo industrial", pero olvidándose de que justamente ésa fue una de las empresas que financiaron el golpe militar genocida de los '70, donde desaparecieron cientos de compañeros para los cuales no hizo ni una sola mención. Cabe aquí una aclaración necesaria: la GM cuenta entre sus mayores accionistas al Citigroup, la Goldman Sachs y el Cerberus Capital Management, entre otros y su segundo accionista es el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, todos ellos hoy responsables del endeudamiento no sólo latinoamericano, sino europeo con la burguesía financiera. ¿Éste es el capitalismo en serio al cual quiere la presidenta que volvamos? ¿Cuándo nos fuimos, que no nos enteramos?

El Combatiente N°48

Pero estos no son todos los hechos que se precipitaron después de la fiesta electoral. Ya no se podía perder más tiempo: una semana después de las elecciones también llegaron las quitas de subsidios por 600 millones de pesos a las empresas de telefonía móvil, bancos, seguros, juegos de azar, aeropuertos y minería y petróleo, lo cual hará recaer sobre nuestras espaldas el peso de pagar la diferencia en las tarifas de los servicios y el transporte, mientras nuestros salarios y jubilaciones siguen siendo los mismos. ¿Qué hacía el gobierno "nacional y popular" subsidiando con nuestro dinero los countrys de los ricachones, los bingos, casinos e hipódromos, mientras los hospitales no tienen camas, el 47% de los argentinos no tiene cloacas, el 43,9% no tiene gas de red, el 22,3% directamente no tiene agua corriente y las escuelas se caen a pedazos? ¿De qué valen tan lindas expresiones de deseos pronunciadas en floridos discursos cuando los hechos dejan al desnudo el desmadre de lo que se nos oculta y de lo que se hace con nuestros aportes? Este es el capitalismo -¿en broma?- en el que estamos viviendo: el que favorece a los que más tienen y deja afuera a los que siempre estuvieron postergados.

Y tanta es la hipocresía en que pretenden sumergirnos que vimos a la presidenta "inaugurar" un hangar donde, ante el conflicto gremial con los controladores de vuelo, sostuvo: "La cuestión no es enfrentar a nadie, hay que convencer para que trabajen, hay que persuadir para trabajar todos los días y levantar la línea", como si los trabajadores fueran unos holgazanes a los que hay que meter en caja para trabajar y no asalariados en conflicto por reclamos justos. No sólo la conveniente "inauguración" para presionarlos no pudo con ellos, sino que tampoco logró ahogar su buena memoria, dado que poco después el gremio publicaba un parte de prensa en el que, entre otras cosas, sostenía: "Ante la inauguración oficial de un hangar en Aeroparque para la empresa Austral, con la presencia de la Sra. Presidenta de la Nación, el Consejo Directivo de APTA se ve en la obligación de aclarar a la sociedad argentina, que solventa con sus dineros  a Aerolíneas Argentinas y Austral, que dicho hangar no fue construido por la actual gestión estatal; sino que tiene  un cuarto de siglo de antigüedad y es alquilado a Aeropuertos 2000. Habiendo sido utilizado en el pasado por las aéreas, CATA, LAFSA y LAN ARGENTINA. Este hangar inaugurado, no es el nuevo solicitado desde hace mucho tiempo por APTA. Cuya ejecución fue acordada en el Acta Acuerdo subscripta en mayo del 2010 con las máximas autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral; luego ratificada en subsiguientes reuniones de trabajo.  Un hangar que debía estar construido antes de fines del 2011, destinado  a reemplazar otro muy antiguo de Austral,  hoy parcialmente utilizable por peligro de derrumbe." (sic). ¿Es necesario agregar algo más a tanta mentira? Sí: un día antes de la "inauguración", el gobierno traspasó el control del tránsito aéreo de la aviación comercial a la Fuerza Aérea, medida totalmente reaccionaria ya que los trabajadores perderán su derecho histórico a agremiarse, al depender de las fuerzas represivas de la burguesía, además de que todos los contratos de trabajo serán por un año y su continuidad quedará supeditada a la aprobación de dicha fuerza y, como si fuera poco, el Ministerio de Trabajo solicitó a la justicia que le retiraran la personaría jurídica a la Asociación del Personal de Técnicos Aeronáuticos (APTA). No es de sorprender el rapto de memoria de los trabajadores ante las presiones y la amenaza que encubre el retiro de la personería gremial.

El conflicto del gobierno con los trabajadores de las aerolíneas fue subiendo el tono hasta el límite de que la presidenta redujera toda la problemática a una cuestión puramente monetaria, sin distinguir entre buenos salarios y carencia de seguridad en los vuelos. En medio del maremágnum de declaraciones, una detrás de otra y cuando todavía no hacía ni un mes que había aplastado a la pseudo oposición con los votos, terminó develando una amenaza poco feliz y menos poco encubierta: "No soy eterna, si esto se acaba yo voy a seguir comiendo pero será a los trabajadores a los que primero se van a llevar puestos". Cabe preguntarse ¿Quiénes se van a llevar puestos a los trabajadores? ¿Los capitalistas "serios", las fuerzas represivas.? No nos cabe duda de que ella seguirá comiendo. Lamentable.

El Combatiente N°48

Es que el mensaje era un tiro por elevación para el resto de los trabajadores y el ajuste tan planeado: se viene la puja por la recomposición salarial y el gobierno pretende encorsetar a todo el proletariado en un anémico aumento del 18% que no sólo no cubre la inflación ya instalada por los capitalistas buenos que apoyan el "modelo", sino que no alcanzará, tampoco, para paliar los aumentos de precios que no se detienen y van en aumento al compás de la crisis. En este plano, no podemos menos que responder al insulto a nuestra inteligencia propinado por el Secretario de Comercio Moreno cuando sostuvo, sin que se la caiga la cara, que "Con 100 pesos vas a poder hacer una buena cena de fin de año para cuatro personas". Nos parece estupendo que esa cena se la coma él y nos parecería fantástico que la lleve a la práctica y se olvide de los champagnes caros que está acostumbrado a tomar, el caviar que está acostumbrado a comer y los restaurantes paquetes a los que está acostumbrado a frecuentar y donde suele tomarse a trompadas con cualquiera.

En este contexto comienza a darse la unidad del espanto, Moyano, Barrionuevo y los gordos están preocupados, las medidas de ajuste están planificadas para avanzar sobre sus negocios: las obras sociales y los planes prepagos. Efectivamente, ante los pataleos de los capitalistas buenos, no sólo se cayó el proyecto de Recalde de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, sino que el gobierno planea aplicarle el IVA a los servicios privados de salud que ofrecen las obras sociales, como ya aportan las prepagas privadas. Los burócratas que tanto coquetearan por izquierda y por derecha con el gobierno de turno ya no confían en él ante el avance sobre sus particulares intereses. Esta situación acelera las alianzas y las reuniones, los actos que desafían al gobierno y el endurecimiento de las posiciones. Ante la amenaza encubierta, la respuesta lógica es desviar sus propias preocupaciones hacia la masa de trabajadores, disfrazando sus cuestionamientos personales con una conveniente y repentina "combatividad". Así, todos han declarado que ninguno aceptará el 18% de aumento salarial y que parten de un mínimo del 25%. Lo cierto es que los aumentos salariales, aún antes de pautarse, no cubrirán ni la quita de subsidios ni los aumentos otorgados por el gobierno a las empresas de servicios que oscilan entre el 34% y el 248%. Se viene un saqueo a nuestras mesas y bolsillos sin precedentes que nos llevan a un pasado no tan lejano de hombres como Menem y Cavallo. El Enargas, por ejemplo, a través de la Resolución 1993, le ordenó a las distribuidoras que le facturen desde enero a todos los usuarios residenciales los nuevos valores del cargo tarifario de importación de gas. Es decir, no sólo que no estarán subsidiados los servicios que usamos, sino que además de los aumentos ya aceptados por el gobierno y pautados con las empresas, deberemos pagar los gastos de importación de la energía. No es necesario ser un economista para percibir las diferencias que hay entre el 18% de aumento salarial miserable que pretenden darnos y el -como mínimo- 34% de aumento de las tarifas. Ante este panorama deberemos organizarnos en todos los lugares donde estemos, trabajos, barrios, escuelas, universidades, etc. para rechazar de plano ser los convidados de piedra del sistema, que pretende mantener la tasa de ganancia de la burguesía -en medio de su crisis- a costillas de nuestro sacrificio. No será una tarea difícil para los argentinos que hemos dado más de una vez muestras de saber cómo luchar y encontrar los caminos y atajos para impedir que se nos expolie sin anestesia como pretende nuevamente la burguesía y su actual gobierno. Deberemos apelar a nuestra tradicional solidaridad entre pares y hacer prevalecer nuestros intereses colectivos por encima de los sectoriales o parciales. Deberemos fomentar la unidad tan necesaria a la hora de luchar y organizarnos, haciendo gala de una generosidad imprescindible que implica priorizar lo más importante por encima de las diferencias que tengamos los integrantes de nuestro heterogéneo campo popular. Será menester superar la dispersión para detener lo que hace meses han planeado CONTRA nosotros y nuestras familias.

El Combatiente N°48

Se termina un año en que se nos quiso desarmar con cantitos de sirena, pero se avecina otro en el cual, si no estamos atentos y dispuestos a luchar, terminaremos aún más pobres de lo que ya estamos y siendo, los que menos tienen, las primeras víctimas. Así de grave es el panorama por venir, pero también, organizándonos, tenemos todas las posibilidades de ganar una de las tantas batallas que nos llevarán al país que nos merecemos.

Y no sólo tendremos que organizarnos para rechazar el aumento de tarifas, sino para la puja salarial que será tan dura como los ajustes en curso. Sabemos perfectamente que no podemos confiar en los dirigentes sindicales de la burguesía, tan patrones como los patrones, socios de los negocios y cómplices del sistema, por lo cual también tendremos que fortalecernos en nuestros lugares de trabajo para dar la lucha salarial más unidos que nunca, teniendo claro que deberemos marchar con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, algo que saben muy bien los burócratas enquistados en los gremios.

Este es el panorama que lleva al gobierno a haberle adquirido a Israel un suministro de chalecos de seguridad para las fuerzas represivas y una importante provisión de gases lacrimógenos con gas pimienta para reprimir, pagados con dólares que se canjearon en el Banco Nación. A tener bien en claro que cualquier persona común del campo popular no puede comprar dólares y prácticamente hasta se le pide una radiografía de sus ingresos cuando quiere canjear los pesos en que vendió su casa o su auto, pero sí está abierta la venta de dólares para las empresas privadas que tercerizan la importación de provisiones para el estado, para las fuerzas represivas o para cualquier multinacional que necesita canjear pesos por moneda norteamericana o europea.

En menos de un mes, la aceleración de hechos que tiran por la borda todas las expectativas de miles de ciudadanos que confiaron en este gobierno al que le pusieron su voto, dejan atrás sus ilusiones y ponen en el tapete los engaños oficiales pergeñados desde tiempo atrás para llegar con la menor conflictividad social posible a las elecciones para ganarlas. Ahora que tienen los votos en la bolsa se han quitado la careta y vienen desembozadamente por nosotros, por nuestros salarios y por nuestra propia vida. Como pasa en Europa, el capitalismo "serio" quiere que seamos nosotros los que paguemos los costos de su crisis y garanticemos con el hambre y la miseria su tasa de ganancia. A no engañarse: no hay capitalismo ni salvaje ni serio ni chistoso ni moderado ni humano. Simplemente hay capitalismo y la base central de su existencia es la expoliación de una clase a otra, la apropiación de plusvalía y la propiedad de los medios de producción.

El Combatiente N°48

Y es la defensa de los intereses de clase de la burguesía lo que lleva al estado burgués a afinar su puntería en el uso de las fuerzas represivas, a incrementarlas, por un lado, disfrazándolas de "medidas de seguridad" para los ciudadanos y, por el otro, a solventar lúmpenes para que hagan el trabajo sucio mientras se intenta mantener la imagen de un gobierno que "no reprime" la protesta social, gran mentira que se da de bruces con la realidad en la que siguen procesados miles de trabajadores y activistas o se usan bandas de lúmpenes para reprimir los reclamos del proletariado, como pasó con los maestros de Santa Cruz o de Buenos Aires recientemente.

La basura desclasada, contratada por los gobiernos tanto nacional, como provincial o municipal y también por los patrones o los sojeros de Santiago del Estero o Formosa, es utilizada para ahogar en sangre cualquier reclamo. Éste es el caso del compañero del MOCASE Vía Campesina, Cristian Ferreyra quien, casi como una burla del destino, comparte con Mariano no sólo el apellido, sino haber sido brutalmente asesinado por manos de patotas contratadas, uno por los dueños de la tierra y el otro por los burócratas progobierno. O nos matan por exigir condiciones dignas de trabajo o nos matan por pretender mantener nuestra tierra. O nos matan por gatillo fácil o nos procesan por protestar. Ahí tenemos el caso hasta de una dirigente política como Vilma Ripoll, procesada por apoyar la lucha de los trabajadores de Kraft Terrabusi o el caso del Pollo Sobrero al que se le inventó una causa absurda que lo tuvo tres días preso sin fundamentos, todo en el contexto de un gobierno que se jacta de no reprimir, otra mentira que ya no alcanza para disimular ni atenuar las muertes que se siguen acumulando, siempre entre los más pobres y los que menos tienen, larga lista que incluye a los adolescentes de Bariloche, los ocupas del Indoamericano, los qom de Formosa, los tomadores de las tierras del ahora oficialista Blaquier, los tercerizados del ferrocarril o los campesinos asesinados por los señores de la tierra y de la soja transgénica que, dicho sea de paso, de la mano de la multinacional Monsanto con su maldito glifosato, se cobró también la vida de un campesino pobre santafesino de la localidad de Vera.

El Combatiente N°48

¿Qué otra cosa que no sea más represión podemos esperar en el marco del endurecimiento de las medidas económicas? Para sostenerlas, la burguesía necesita el gas pimienta, para usarlo contra nosotros a través de sus esbirros represivos, como hacen en el país del norte, allá en los pagos del premio nóbel de la "paz". La única paz que conocen los estados burgueses es la de los cementerios. Y ése es nuestro mejor fundamento para organizarnos para impedirlo y dar la lucha. Porque los que terminamos en los cementerios, muertos o llorando a nuestros muertos, siempre somos los explotados y los pobres. Para no seguir muriendo es que necesitamos estar unidos teniendo como objetivo la defensa colectiva y a ultranza de nuestras propias vidas exigiendo que no haya NINGÚN MUERTO MÁS DEL CAMPO POPULAR.

Y porque a la burguesía no le importa la paz es que impulsa una nueva guerra en el mundo. Ante eso, también deberemos exigirle al gobierno la ruptura de las relaciones con todos aquellos países que integran la OTAN ante cualquier nuevo intento de invadir un país libre, como fue el caso de Libia. Sostenemos, convencidos, nuestro NO A LA GUERRA IMPERIALISTA, NO A LA OTAN.

Hoy, 3 de diciembre de 2011, estamos exactamente a veinte días de otro aniversario de Monte Chingolo, donde cayeran nuestros compañeros, los mismos que fueran enterrados en fosas comunes como NN y que recién ahora se están comenzando a identificar. Como cada año estaremos para rendirles homenaje el próximo 23 de diciembre, porque son horas de honrar a los que se jugaron la propia vida en la búsqueda del socialismo. ¡Compañeros de Monte Chingolo: PRESENTES! Ahora y siempre.

Compañeros del campo popular, Mariano y Cristian Ferreyra y demás compañeros asesinados ¡PRESENTES! Ahora y siempre.

Compañeros: que el 2012 nos reciba con la fuerza y la unidad indispensables para triunfar. A luchar, porque el asalto a los cielos es para nosotros. Y para nadie más.

Por Amanda Cánepa.

INTERNACIONAL

LA CRISIS EN EL CALLEJÓN SIN SALIDA.

La burguesía financiera imperialista mueve febrilmente todos los hilos para conjurar lo que ya es inevitable: EL ESTALLIDO DE TODOS LOS PARÁMETROS ECONÓMICOS HASTA AQUÍ CONOCIDOS. En un mundo empobrecido, pretende mantener su tasa de ganancia o, lo que es peor, pretende aumentarla. La “democracia” tantas veces declamada ha perdido su maquillaje y muestra el verdadero rostro: el de la DICTADURA DEL CAPITAL. No repara en nada: en Grecia y en Italia atropella todas las instituciones republicanas y encarama en el poder político a sus peones. Lo mismo hace en los organismos de crédito internacionales: en el FMI encarama a Christine Lagarde, una economista francesa íntimamente ligada a los intereses del Pentágono, en lugar del poco “confiable” Dominique Strauss Khan. Tal como dijimos en nuestros números anteriores, le “tendieron” una trampa sexual y lograron dos objetivos: por un lado, desplazarlo de la dirección del FMI y, por el otro, condicionar a través del desprestigio su candidatura presidencial de la república francesa.

Encaramó a la presidencia del Banco Central Europeo a un fiel empleado de la Goldman Sachs. Intenta conjurar la crisis de la deuda griega empobreciendo al pueblo y vendiendo su patrimonio, mientras le venden al estado miles de millones de euros en armamentos. Es evidente que el objetivo es militarizar y preparar a Grecia para la guerra. ¿Qué guerra, contra quién peleará Grecia? Seguramente participará en la guerra que la burguesía financiera imperialista está preparando para ahogar en sangre las protestas del proletariado y el pueblo griego. Lo que está claro es el papel de lobbysta de Christine Lagarde en favor del complejo militar industrial del Pentágono, el mismo que jugó en la venta de F16 a Polonia.   

La “democracia” tantas veces declamada ha perdido su maquillaje y muestra el verdadero rostro: el de la DICTADURA DEL CAPITAL.

Las ingentes cantidades de euros y dólares, que ya suman varios billones, caen en un barril sin fondo porque no resuelven ni conjuran los efectos de la crisis. Muy por el contrario, están haciendo crecer, de forma alarmante, el empobrecimiento general de las masas populares de todo el mundo. Tal como estaba previsto, “los préstamos y ayudas” alimentan las arcas del capital financiero. Mientras, aumentan de forma geométrica las deudas externas y fiscales de los países llevándolos a la bancarrota. Es por eso que, para poner en práctica este proceso, la burguesía imperialista financiera necesita encaramar en el poder político a supuestos tecnócratas, que no son tales. Son los cuadros políticos que han sido largamente preparados y formados por el sector hegemónico de dicha burguesía, la norteamericana. De allí salió la actual Presidenta del FMI, el actual Primer Ministro griego, el actual Primer Ministro italiano, el Presidente del Banco Central Europeo y otros, como el Presidente del Banco Mundial. Es tal la desfachatez, que la asesora de Hillary Clinton está en un puesto de un organismo de Derechos Humanos, algo que es como entregar el banco de sangre al cuidado de Drácula.  Papandreu y Berlusconi no son para nada inocentes en el proceso que desembocara en virtuales Golpes de Estado. Sus complicidades están a la vista de todos. Papandreu amenazó con realizar un referéndum que nunca pensó en hacer, pero sí preparó el terreno para el virtual golpe de estado. Sostuvo las mentiras, desarmó políticamente a las masas griegas para que sus socios no encontraran demasiada resistencia. La quita de deuda es una inmensa mentira: en todo caso se trata del “sinceramiento” de la verdadera situación de la economía griega. No existe tal quita de deuda, lo que existió es el intento de una monumental estafa. Tan debilitada está la burguesía griega, que retrocedió y blanqueó la situación ante la amenaza de referéndum. No es para nada descabellado pensar que el ex Primer Ministro griego Papandreu, en un “ataque” de culpabilidad, haya “negociado” una “salida elegante” a cambio de “sincerar” la verdadera situación, que no es la que dibujaban el FMI, el Banco Central Europeo y la Goldman Sachs.

Todavía están por verse cuáles son las reales cuentas del Estado Italiano. No es para nada raro pensar que una clase que desata guerras con el fin de rapiñar sin reparar en los costos en vidas humanas, que destruye y contamina la naturaleza por donde pasa, que prepara el terreno para arrastrar a la humanidad a un desastre nuclear, no haya pensado en hacer pagar al pueblo el doble de la deuda que la burguesía griega y sus bancos contrajeran. El FMI, consigue dinero a X tasa de interés y lo presta a los países endeudados al doble, al triple o a mucho más, según la relación de fuerzas. Es el gran negocio que hoy realiza la burguesía financiera imperialista en complicidad con las burguesías y los gobiernos de esos países. Eso constituye, en los hechos, una estafa. Estafa en la que están implicados tanto los organismos de crédito, como los tomadores, ya sean estados o particulares, porque esas estafas la pagan los sufridos pueblos. Por eso sostenemos que los gobernantes y los empresarios de la mayoría de los países están incursos en delitos que deben ser juzgados. Para evaluar el costo de esos créditos, juegan un papel fundamental las mal llamadas “calificadoras de riesgos”. Se necesitaría mucho espacio y demasiados calificativos para caracterizar el papel de estas calificadoras. Para ser breves, diremos que pertenecen y responden a lo más granado del capital financiero imperialista que ya no responde a ningún estado burgués en particular. Es más, a veces toman decisiones que colisionan con los intereses de los propios estados centrales, tal como fue el caso de Estados Unidos al que le rebajaron la nota, causando daños al momento de que Estados Unidos necesitaba “liquidez”. Cuando una de estas “calificadoras de riesgos” bajan las notas, los créditos son mucho más caros y con condiciones punitivas que los transforman en impagables y pasan a engrosar las deudas externas de los países que, con los aumentos de los intereses caprichosos, se convierten en lugar de deudas externas, en deudas eternas. En ese mismo instante “aparecen” las consultoras con sus asesores, que también pertenecen a la misma banca, cobran sumas siderales para tramitar o gestionar refinanciaciones y otras medidas para hacer más “llevadera” la situación. El ejemplo viviente de toda esta tramoya es Grecia, donde la banca Goldman Sachs “aconsejaba” al estado griego, pero a su vez era su mayor acreedor... Ahora tienen un hombre de la Goldman Sachs como Primer Ministro. Italia fue por el mismo camino, Portugal, Irlanda, España y otros seguirán por igual rumbo. Lo más trágico es que no pudieron, no pueden ni podrán resolver nada. Es profunda y ampliamente idealista pensar que algún país no sufrirá daño frente a la inevitable quiebra del sistema capitalista de producción. Está al borde de agotar las dos fuentes de riquezas: la naturaleza y el trabajo humano. Pruebas de lo que estamos afirmando son: por un lado, los remezones que está sufriendo la economía rusa y, por el otro -ya mencionado en otro número de El Combatiente- lo que sucede con la economía china que está entrando en la ralentización por la caída en picada del comercio internacional, sólo como el primer efecto para una economía apuntada a la exportación. Es evidente que las autoridades chinas no tuvieron tiempo de reconvertir y redirigir la producción hacia su mercado interno. No le dieron importancia a los indicios de una recesión mundial, no evaluaron con toda seriedad las consecuencias. La parte sur de China está convulsionada por manifestaciones obreras que salen en busca de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo y vida. Saben que ceder a las demandas significa que los capitales extranjeros, allí asentados, perderán una de las ventajas comparativas: lo barato de la mano de obra y buscarán otros destinos, cosa que ya está ocurriendo.

El Combatiente N°48

Por la región latinoamericana todo se mueve de forma pendular, por una parte, las burguesías latinoamericanas se sienten atemorizadas por el avance de la crisis y sus consecuencias en la región. Algunos proponen acudir al salvamento de la economía europea con sus más de 700.000 millones de dólares de reservas. No entienden que no se trata de más dinero, sino que se ha agotado el sistema de producción y ha entrado en una crisis de superproducción que se manifiesta como crisis financiera. Esos 700.000 serán absorbidos para acelerar la concentración de capitales sin resolver los problemas de fondo, tal como ocurrió con los billones que ya han sido absorbidos, que fueron a parar a los bolsillos y a los bancos de una élite de la burguesía. Son tan miopes e idealistas que no se percatan de que hay una multitud de bancos al borde de la quiebra, que la eurozona está a punto de abandonar su acariciado sueño de la moneda única, el euro, porque no lo pueden sostener. Por otra parte, se preparan para transformar al UNASUR en una OEA sin la injerencia de Estados Unidos y Canadá, organismo que llevará el nombre de CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con el fin de la defensa mutua contra cualquier agresión del Imperio -se sobrentiende que es el Imperialismo norteamericano-. Pero… son tan impostores que nada dicen de los pactos y acuerdos como el TIAR, los TLC (tratado de libre comercio) y otros que fueron firmados a espaldas de los pueblos y son secretos. Todos tienen empresas imperialistas y nada dicen. No se sabe si las van a dejar libremente o las van a expropiar. Nada de nada y las cosas son poco creíbles, otro intento camaleónico de las burguesías autoproclamadas progresistas, tema para que se entretenga debatiendo la intelectualidad pequeño burguesa.

Están al borde del abismo y el abismo se les acerca. Esta es la última razón y la base material por la que la burguesía imperialista está preparando la guerra, confrontación que pone de manifiesto, con toda claridad, el carácter nihilista de la burguesía: antes de reconocer que es incapaz de resolver los problemas de toda la humanidad, busca la destrucción de la humanidad.

Es imperioso que el proletariado tome conciencia de esta situación y se movilice exigiendo a sus gobiernos la ruptura de relaciones de todo tipo con Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Israel y todos los países que componen la OTAN. Es imperioso aislar a la burguesía financiera imperialista. Es acuciante que el proletariado y todos los oprimidos de los países centrales se movilicen para que sus gobiernos desmonten todo el aparato guerrerista. Sabemos que es improbable que suceda, pero la burguesía le teme a las masas movilizadas con un único objetivo. Nadie, en el mundo, puede ni debe hacerse ilusiones de que quedarán al margen de la confrontación, la destrucción de fuerzas productivas y los consecuentes sufrimientos, si la burguesía imperialista logra desatar la guerra que tanto se afana en buscar. Nadie debe hacerse ilusiones y creer que esto ya sucedió en la Segunda Guerra Mundial. Debemos estar seguros de que la carrera espacial y el desarrollo tecnológico de la industria bélica han convertido al planeta en un pañuelo y nadie está fuera del alcance de las armas de destrucción masiva. Enorme y esencial diferencia con la Primera y Segunda Guerra Mundial. Todo el planeta sufrirá las consecuencias, lo cual transforma en pequeños todos los otros objetivos.  

El Combatiente N°48

Los ensordecedores tambores de guerra resuenan en Medio Oriente

Los últimos movimientos de las flotas en aguas territoriales Sirias, la febril actividad de la CIA, el MI6 y el Mossad sionista en la zona, armando, organizando y financiando a cuantos grupos terroristas encuentran en ese lugar para aparentar que existe una oposición al gobierno constitucional Sirio, más las sanciones impuestas por la Liga Árabe, decididas entre gallos y medianoches por los títeres de la burguesía financiera imperialista de la región, ponen el conflicto al rojo vivo.

Los norteamericanos, ahogados por la crisis, con las contradicciones internas desatadas en una espiral ascendente, la vieja Europa con un desarrollo similar de las contradicciones, baten el parche a más no poder. El enano Presidente de Francia se piensa el Napoleón del siglo XXI, azuza abiertamente a los europeos y a la OTAN para embarcarla en la guerra, después de la sanguinaria agresión al pueblo libio para rapiñar las riquezas acumuladas y la falaz cobertura de la “ayuda humanitaria” para las supuestas víctimas de la dictadura de Gadaffi agrediendo a un país soberano. Agresión que encabezó la burguesía financiera imperialista francesa y su títere, el fascista y agente de la CIA Nicolás Sarkozí, quien pretende emular a Napoleón. Claro que en situaciones históricas diametralmente distintas: Napoleón fue grande porque traspasó las fronteras llevando la triunfante revolución burguesa. El enano llevará una de las manijas del féretro rumbo al entierro de los ideales y fantasías de la burguesía. Este patético émulo de Napoleón propone el mismo remedio y las mismas mentiras que empleó en Libia para agredir a otro país soberano: Siria. Pero... hay pequeños y grandes detalles que hacen diferentes los escenarios. No hay resolución del Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas, no hay Resolución 1973. Los rusos y los chinos se oponen a cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de Siria. Hasta Irak se opone junto con Irán. Consecuentes con esto, los rusos movieron su flota hasta las aguas territoriales sirias, desembarcando baterías de misiles S300 para defender a ese país de cualquier ataque con misiles o aviones, lo que hace presuponer que están dispuestos a enfrentar a la OTAN. La desesperada y febril actividad de los norteamericanos y la OTAN para instalar escudos antimisiles que cambien el equilibrio estratégico en favor de ellos, nos lleva a dar por hechos los movimientos en Kaliningrado de las baterías móviles de misiles intercontinentales que apuntarán a Europa con el fin de desalentar cualquier ataque al territorio ruso. Irán se apresta a usar misiles contra las instalaciones del escudo antimisiles instalado por la OTAN en territorio turco, además apoya activamente a Siria y prácticamente tiene neutralizada a la 5ª flota norteamericana estacionada en Barhein a la vez que está en condiciones de bloquear el estrecho de Ormuz por donde pasa más del 40% del crudo hacia Occidente. Ya ha declarado que no le entregará crudo a Francia que importa aproximadamente 200.000 barriles diarios de Irán.  

El Combatiente N°48

El discurso del Presidente ruso, Dimitri Medvedev, a la Duma y a su pueblo, aunque parezca conciliador y cuidadoso, es una firme advertencia para toda la burguesía imperialista y sus títeres políticos y militares. A esto debemos sumarle la advertencia del Jefe del Estado Mayor de Rusia, Nicolay Maskarov, quien dijo que su país está dispuesto a emplear armas nucleares si la OTAN pretende continuar su expansión hacia el este. Es significativo el silencio de China. Debemos convenir que los verdaderos enemigos de la OTAN y los norteamericanos nunca dejaron de ser Rusia y China. A pesar de las danzas y contradanzas, los únicos que le hacían sombra al poder geopolítico de la burguesía imperialista eran el poder geopolítico de Rusia desde siempre y últimamente China por su desarrollo económico. Para Estados Unidos nunca fueron “confiables” ni los chinos ni los rusos. Los chinos, poseedores de más de un billón de dólares de bonos de deuda del Estado yanqui, se niegan sistemáticamente a revaluar o devaluar su moneda según le convenga a la burguesía estadounidense, propietaria de industrias y comercios norteamericanos y europeos, además de ser el mayor acreedor. Todo esto junto es un trago bastante amargo para los chovinistas yanquis y europeos, máxime cuando todo el esplendor que otrora encandilaba, ahora está en franca decadencia. La OTAN no las tiene todas consigo, aparte de esconder y falsear las verdaderas cifras de muertos, heridos, desaparecidos y suicidados que le está ocasionando la agresión a Afganistán, ahora tiene serios problemas con su otrora “más firme aliado en la región”. Efectivamente, tras la muerte de veintiséis soldados del ejército paquistaní, por bombardeos “quirúrgicos” de sus aviones no tripulados y de sus helicópteros, el Gobierno de Pakistán y los mandos del Ejército rechazaron las disculpas, llamaron al embajador norteamericano Cameron Munter y le dieron quince días para abandonar Shamsi, la Base Aérea enclavada en el suroeste del país. El Gobierno Paquistaní sostiene que ya son setenta y dos militares de su ejército muertos y doscientos cincuenta heridos por este tipo de ataques de la OTAN, también ha cerrado los pasos fronterizos con Afganistán luego de reclamarle a ese gobierno por estas actividades de la coalición. La burguesía imperialista pierde aliados.

Llamar a todos los pueblos a movilizarse contra la OTAN y contra la guerra imperialista.                                                              

La humanidad, toda, está plenamente movilizada. Aunque no sean demasiados lo que se vean en las calles, la movilización es mucho más amplia y profunda. El desasosiego que existe es total, no solo por la economía y por la posibilidad cierta de la guerra, sino que, por sobre todas las preocupaciones, está la imposibilidad de progresar. Lejos estamos del momento en que los humanos “domesticaron” el fuego, del momento de haber inventado la palanca, la rueda y tantas otras cosas, descubrimientos e invenciones que nos ayudaron a “dominar” -si bien no del todo- a la naturaleza. Hemos recorrido, como especie, un largo camino. Hubo, en ese largo camino, varios estrangulamientos históricos, “cuellos de botella” que en la búsqueda del progreso la humanidad, supo sortear, a veces con muchos esfuerzos y sacrificios, Todo en aras del progreso. La mayoría de los historiadores y analistas se olvidan del fin primario que anima a la especie humana y se pierden en el fárrago de datos y hechos, más o menos heroicos o trágicos. La humanidad buscará, sin duda alguna, resolver la actual encrucijada. Los pueblos se están movilizando y cada una de sus pequeñas y grandes batallas, irán en el sentido de acumular fuerzas y experiencias, pero también irán desgastando al enemigo… Poco o nada saben los que subestiman las actividades de los pueblos. Los que hacen comparaciones entre unos y otros, para poner a unos como mejores que otros, no entienden lo que dijo Don Carlos Marx: la revolución es nacional por sus formas e internacional por su contenido. Los recursos de los pueblos son inmensos y hasta inagotables, los del enemigo tienen límites precisos.

Las manifestaciones en el corazón del imperio de la burguesía financiera, Estados Unidos, van en aumento en dos direcciones, en cantidad y en conciencia. Cantidad y calidad. Lo más importante es que el sistema no puede resolver el dilema a corto, mediano ni a largo plazo y necesariamente desatará la espiral de violencia. Las manifestaciones se suceden en Grecia, España, Irlanda, Italia, Ucrania. Los estudiantes chilenos desenmascaran la propiedad privada en la educación, desgarran las falsedades sobre “la igualdad de oportunidades” de la democracia burguesa y le sacan la careta mostrando el verdadero rostro asesino de las “fuerzas de seguridad”. El paro de los estatales en Gran Bretaña fue de una magnitud no vista en los últimos treinta años. Las manifestaciones dejaron muertos y heridos por parte de la represión en Egipto, signo claro de que no había ninguna revolución, porque las masas no pueden engañarse a estas alturas de los acontecimientos con un cambio de ropaje y con cosmetología. No hay ninguna revolución en marcha. Esas “revoluciones” solo existen en los manuales de la manipulación de los servicios de inteligencia, en los repertorios de los medios masivos de comunicación de la burguesía financiera imperialista y en las cabecitas “soñadoras” de los pequeños burgueses que no quieren enfrentar la lucha por la verdadera revolución. En fin… en todo el mundo ya se está produciendo, todavía embrionariamente, una revolución en las conciencias individuales y colectivas. Las masas saben lo que no quieren, pronto sabrán qué es lo que quieren y cómo lo quieren, por lo tanto se organizarán para conseguirlo.

Con eso se corresponden las reuniones de los Partidos Comunistas que se hacen anualmente en Grecia, el caluroso apoyo en la Duma Rusa del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) a las declaraciones del Presidente ruso Medvedev respecto del endurecimiento de las posiciones en política internacional. Rondan también las propuestas de revivir la Tercera Internacional. Es cierto que no hay acuerdos integrales. Basados en las experiencias pasadas y sus interpretaciones, las propuestas aparecen contradictorias. La radicalización de la lucha de clases irá limando todas las asperezas. La necesidad de enfrentar al imperialismo decantará lo mejor de lo mejor para organizar y dirigir la lucha y así enterrar la ignominiosa etapa capitalista y mandarla al arcón de los malos recuerdos. Los portentosos avances tecnológicos han aumentado la capacidad de la humanidad para producir, lo que hace posible, al menos potencialmente, que la humanidad toda pase del reino de la necesidad al reino de la opulencia. La traba, el obstáculo, es la propiedad privada de los medios de producción que niega la liberación de las fuerzas productivas. Se hace imperiosamente necesario remover este obstáculo para que lo que hoy es potencial, mañana sea una luminosa realidad.        

Es evidente que no hay recetas mágicas que nos ayuden a encarar esta encrucijada. Es una etapa inédita en la historia de la humanidad, deberemos guiarnos con nuestras posiciones de clase: lo que es bueno para la burguesía es perjudicial para nosotros. La burguesía tiene muchos años en el PODER, demasiados años en el arte del engaño y la mentira. Debemos seguir las palabras del Che cuando dijo: “Al imperialismo no hay que creerle ni un tantito así”. Nosotros tampoco debemos creerle a la burguesía ni a sus títeres “ni un tantito así”. Debemos trabajar incansablemente en pos de la unidad en la acción para ganar el corazón y las mentes de las más amplias masas, única garantía de triunfo

Por Mario Roberto Salvatierra.

OPINIÓN

Informe sobre el accionar de las ONGs

Dentro de la guerra de baja intensidad existen algunos organismos de “cara limpia” que tienen bien definidos sus objetivos dentro de la contienda, pero hacia afuera se muestran como instituciones que luchan por derechos a los que nadie podría oponerse. Las  han tenido roles no tan limpios en distintos procesos de crisis sociales, como en las revoluciones de colores de Europa del este, en el intento de desestabilización en Irán y en Sudán en 2009, en la financiación hacia la contra cubana, en el intento de golpe de estado en Venezuela, en el golpe de estado de Honduras, etc. Horadan la estabilidad de países no alineados a las políticas que la burguesía financiera impone, como también así ayudan a sostener y legitimar gobiernos obsecuentes a estas políticas. Otras son creadas para lavar la cara de algunas empresas, generalmente vinculadas a la contaminación ambiental (mineras, petroleras, químicas, etc.) o a la industria armamentística o a las encargadas de los negocios de la reconstrucción de postguerra.

El Combatiente N°48

En resumen, existen varios tipos de : las ecologistas, las que profundizan procesos democráticos a través de la implementación de políticas públicas, las que defienden los derechos de las minorías (en Latinoamérica, comúnmente, minorías aborígenes), las que defienden los derechos humanos, las que mejoran la calidad de vida de algunos sectores de la sociedad, etc.

Del tipo de  vinculadas a la implementación de políticas públicas, hay más de 20 en Argentina. Trabajan como fuertes grupos de lobby y en TODAS participan miembros de distintos partidos políticos burgueses (ARI, PRO, PJ, FPLV, Peronismo Federal, C. Cívica, etc.); personas con gran trayectoria en el estado como asesores, lobbistas del riñón de grandes empresas y de la banca internacional; personajes que han tenido o tienen vinculación con el BID, con el Banco Mundial y con la banca local y, por supuesto, al Departamento de Estado estadounidense, también a la CIA por intermedio de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE por sus siglas en inglés) o la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). Pero aún más oculto es el trabajo conjunto que realizan junto a otras  internacionales que entre sus filas cuentan con los más destacados “trabajadores” de la burguesía financiera, militares del ejercito estadounidense, representantes de nefastas empresas responsables de miles de muertes por contaminación, impulsores acérrimos de las incursiones bélicas imperialistas, todos coautores y responsables de las políticas públicas del capitalismo, verdaderos forjadores de la “democracia burguesa”.

Más allá de la conformación ideológica de estas  y de sus socios fundadores, es evidente hacia donde dirigen sus políticas con sólo ver donde han sido formados sus más destacados exponentes y de donde provienen los fondos con los que financian sus actividades: sectores importantes de la burguesía financiera como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y un gran número de importantes bancos internacionales, las más importantes y sanguinarias embajadas europeas, fieles representantes de la burguesía, sectores empresariales de comunicaciones y servicios, de industria, empresas mineras, petroleras, químicas y agroquímicas, automotrices como Ford, fundaciones de grandes “inversores” de la timba financiera de las bolsas, como Soros, Bill Gates y otros que intentan lavar su imagen con la filantropía. También participan “desinteresadamente” de estas ONGs laboratorios farmacéuticos, empresas de agroquímicos y sectores ligados al campo, organismos de la ONU como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y otros organismos ligados a la CIA y al Departamento de Estado estadounidense como la NED y USAID, fuertemente sospechados de ser fachadas de la CIA debido a que sus actividades están atadas a operaciones de desestabilización de gobiernos “no amigos” en todo el mundo y el apalancamiento de gobiernos aliados a los intereses de la burguesía.

Son diversos los roles de las ONGs en la guerra de baja intensidad, existen aquéllas que están vinculadas al lobby para impulsar -y en muchos casos introducir- leyes relacionadas con viejas reivindicaciones sociales (derechos humanos, ecologismo, etc.), pero bajo los intereses de sus financiadores. Son leyes deficientes o que persiguen otros intereses. De esta manera, se “cambia algo para no cambiar nada” o se encubren, con políticas superficiales, avasallamientos en otros aspectos. Por ejemplo, la ley anti tabaco es una medida “progresista” en la cual el estado juega el rol de defensor de la salud pública, protegiéndola de aquellos que no quieren respirar el aire con humo de cigarrillo. Pero no se puede explicar que sea este mismo estado el que fomente, a niveles nunca antes vistos en el país, la actividad minera contaminante o la fumigación con glifosato sin importarle la salud de nadie. Otra medida del mismo tenor es la ley del Nombre de las personas con la que podemos llevar el apellido materno, algo súmamente simbólico si se contrapone con la impunidad con que cuentan los femicidas y golpeadores o la posición a la que son sometidas las mujeres con respecto al trabajo, donde ocupan mayormente los puestos menos remunerados y es para ellas verdaderamente imposible acceder a ciertas funciones de responsabilidad debido a su género.

Greenpeace impulsó en Argentina una ley por la que se prohíbe la comercialización de los tradicionales focos (lámparas a resistencia) y se fomenta el uso de lámparas de bajo consumo. La excusa es el ahorro de energía porque su producción contamina. La ley viene “dictada” de países donde la producción de energía es por reactores nucleares, no es el caso de Argentina donde sólo el 5% de la energía es nuclear. Sin embargo, las lámparas de bajo consumo tienen mercurio y su eliminación producirá contaminación a corto plazo. ¿Así cuida el medioambiente Greenpeace…? ¿O estará cuidando otros intereses…?

Estas ONGs que impulsan leyes que responden a los intereses de sus financiadores hablan y hacen hablar a medios de comunicación y consultores internacionales de “apertura democrática”. Son encargados de dar el visto bueno para dar una sensación de democracia abierta a los gobiernos que hacen bien la tarea. La nueva tendencia “democratista” mide la democracia por la “participación ciudadana” en la toma de decisiones del estado. Esta “participación ciudadana” es el rol que vienen a cumplir estas ONGs de la burguesía. Así, cuando un estado no es permeable a los intereses que representan estas ONGs es automáticamente tildado de dictadura o que no garantiza las libertades de su población. El caso más próximo que tenemos es Libia.

El Combatiente N°48

Otra de las funciones claves de las ONGs en la guerra de baja intensidad es desviar militantes de luchas que puedan llegar a buen puerto, conteniéndolos entre sus filas y neutralizándolos. Una encuesta de 1999 de Gallup-Argentina sobre “Donaciones y trabajo voluntario” indicó que 33% de la población había colaborado con alguna ONG y según la propia CIPPEC en argentina hay alrededor de 1.200.000 personas que colaboran con instituciones del “tercer sector” (ONGs).

Lo cierto es que la fachada que estas instituciones dan a la sociedad es tan “limpia” y “bien intencionada” que es fácil caer en el engaño.  

CIPPEC: Centro de Implementación de Políticas Públicas

Trabaja con actores políticos de distintos partidos y niveles de gobierno para que tomen decisiones más informadas y para lograr cambios en el funcionamiento del Estado y en los servicios que éste brinda a los ciudadanos

Este es un claro ejemplo de una organización de “lobby”. Muchos de sus fundadores estudiaron en Harvard y en la exclusivísima Universidad de San Andrés, a algunos hasta se les agrega que formaron parte del estado como secretarios o asesores de distintos gobiernos de todos los colores políticos. La Universidad de San Andrés pertenece a la Iglesia Presbiteriana, protestantes escoceses que crearon la iglesia San Andrés (1829), la Escuela San Andrés (1838) y la Universidad de San Andrés (1988). Los financia AVINA o ASHOKA, dos ONGs súmamente ligadas de las que hablaremos más adelante.

Si bien hay casi 100 empresas que operan en el país que son aportantes de esta ONG, esos aportes sólo representan el 20% de los recursos financieros del CIPPEC, dado que el 80% restante lo aportan embajadas, el BID y el Banco Mundial, NED, USAID, CIPE, UNICEF y otras ONGs de igual reputación. 

El Combatiente N°48

CELS: Centro de Estudios Legales y Sociales

Esta ONG tiene más de 20 proyectos en ejecución, muchos de ellos relacionados con los derechos humanos, proyectos que son copias de otros ejecutados en otros países, mayoritariamente EEUU, y financiados por la Fundación Ford, la NED, AVINA, ONU, Fundación J. Merk, Fundación Tinker entre otros.

El 20% del financiamiento proviene de Estados extranjeros (embajadas y agencias), el 24% de organizaciones internacionales y el 53% de fundaciones nacionales y extranjeras. Un 47% de los aportes extranjeros provienen de EEUU. El total de recursos volcados a esta ONG ascendía en el año 2010 a más de 1.250.000 de dólares. Más del 50% está dirigido a proyectos vinculados con los derechos humanos, otro 40% repartido entre “fortalecimiento institucional”, “derechos de los pueblos indígenas”, “Seguridad” y “HIV”. La gran mayoría, directamente, están financiados por otras ONGs internacionales, Embajadas, Bancos, Fundaciones y Agencias oficiales de distintos estados, entre ellas la NED.
 
ADC: Asociación por los Derechos Civiles

Esta ONG tiene entre sus filas personajes de reputación cuando menos cuestionable. Entre sus socios fundadores está Martín Abregu, un exponente de otra ONG: ASHOKA. Según sus palabras, vela por los derechos humanos en un sentido más amplio que aquel que se le está dando a los juicios a los genocidas de la última dictadura militar en Argentina. Habla de la situación en las cárceles y comisarías, de los sectores más desprotegidos de la sociedad y de las minorías. Uno de sus compañeros de fundación es decano de la Universidad de Palermo, Director del área de justicia de otra ONG: CIPPEC, estudió en Yale, al igual que tres de los socios fundadores y ganó premios ASHOKA y Fulbright. Roberto de Michele es otro socio fundador, trabajó en conjunto con el BID. Roberto Saba también es socio fundador, estudió en Yale, forma parte de otra nefasta ONG: Poder Ciudadano, fue consultor del Banco Mundial, del BID, del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Alejandro Miguel Garro fue consultor, entre otros, del Banco Mundial, del Departamento de estado de EEUU, de la OEA y del colegio de Abogados de Nueva York, y miembro, entre muchas otras, de la Asociación de Abogados de Nueva York, de Columbia (EEUU), de Estados Unidos y de La Plata. Agustín Zbar fue diputado radical. Mientras fue subsecretario de Justicia de Ibarra, Agustín Zbar habría estado vinculado con un estudio de abogados que defiende a la empresa Mc Donald's en el caso de las hamburguesas de pollo contaminadas, causa que estaba detenida en su investigación. Tras conocerse el escándalo fue echado por Ibarra por “malos manejos”. Ex candidato a presidente de la DAIA, se bajó de su candidatura después de ser acusado de amenazar al fiscal de la causa AMIA.

Alejandro Carrió, quien es vicepresidente de ADC, es primo hermano de Elisa Carrió. Como abogado representa a la dueña del multimedios Clarín, Ernestina Herrera de Noble y también defiende al diputado y empresario Francisco De Narváez en la causa por el tráfico de efedrina.

PODER CIUDADANO

¿Quién está detrás de Poder Ciudadano? En la página web de esta ONG se señala que “Desde 1993 somos el Capítulo Argentino de Transparency International, organización que lidera la lucha contra la corrupción a nivel global.”

Transparency Internacional (TI) es una ONG que tiene uno de los más turbios desempeños a nivel mundial. Encargados de varias campañas de difamación hacia países con gobiernos “díscolos”. El financiamiento de TI está engrosado con fondos de la USAID y de la NED, dos de las fachadas legales que tiene la CIA. Thierry Meyssan ha realizado una completa investigación acerca del tema y expresa que “…otro éxito del Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) es Transparency International. Esta «ONG» fue creada oficialmente por un oficial de la inteligencia militar estadounidense, Michael J. Hershman, quien es por demás administrador del CIPE y, hoy en día, uno de los responsables del reclutamiento de informantes para el FBI así como presidente-director general de la agencia privada de inteligencia Fairfax Group”.

En el caso de la USAID, tiene una enorme zaga de escándalos internacionales por su papel en la desestabilización de países. En Honduras, una contratista de la USAID, Jacqueline Foglia Sandoval, fue señalada como la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado. En Cuba, la USAID financia con decenas de millones la subversión y el espionaje en la isla. Un contratista norteamericano de la agencia se encuentra detenido en La Habana desde diciembre de 2009, después de haber sido sorprendido en una operación de introducción a la Isla de equipos de comunicación satelital de última generación. En Uruguay, el agente Dan Anthony Mitrione, instructor en técnicas de tortura, apareció a finales de los ‘60 con credencial de la USAID para adiestrar a policías en técnicas de interrogatorio. En 1974 el gobierno estadounidense clausuró una división de la USAID utilizada para entrenar, financiar y armar a más de un millón de policías en América Latina, Asia y Medio Oriente. Pero, en 2009, la incorporó a la llamada Iniciativa Interferencia de Contrainsurgencia, junto con el Departamento de Estado y el Pentágono.

El Combatiente N°48

Para darnos una idea de su arbitrariedad: para Transparency Internacional Venezuela es más corrupta que Honduras y en el continente americano EEUU y Canadá son los países con menor índice de corrupción. ¡Parece no tomar en cuenta los escándalos financieros ni el enorme financiamiento de empresas, bancos y manos privadas a las campañas políticas y a la política en EEUU! ¡Tampoco parecen ser un acto de corrupción las enormes campañas mediáticas claramente impulsadas por el estado, en nombre del poder económico, para justificar las incursiones bélicas estadounidenses!

Incluso Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de TI, expresa que Honduras (aún con un gobierno ilegítimo y con violaciones a los derechos humanos impunes y un golpe de estado reciente sin ninguna investigación seria por parte del estado) está “reconstruyendo una constitucionalidad perdida”…

En la página web de TI abundan ejemplos de foros, cumbres y reuniones de todo tipo para la lucha contra la corrupción dentro de distintos temas (agua, educación, seguridad, participación civil, recursos naturales, etc.). En TODOS estos espacios participan representantes de la banca internacional, de gobiernos que han demostrado ser los campeones de la corrupción, de empresas privadas (generalmente relacionadas con el tema que se está tratando). Pero la gran ausencia es, generalmente, la participación de los representantes de la sociedad civil. Por supuesto que nos referimos a aquellos que no tienen intereses corporativos, no a este tipo de ONG.

También llama la atención la parcialidad de sus informes. Por ejemplo, en el acceso a la educación, nada dicen de Chile. En el manejo de los recursos naturales, nada dicen del avance de la minería en Latinoamérica. La lista de parcialidades sigue y es larga. Como frutilla del postre, vemos que en su “barómetro de corrupción” TI ubica en la cima a los países “no alineados” con la burguesía y su poder económico…

Hernán Charosky es el Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, licenciado en sociología (UBA), becario Fulbright y magister en políticas públicas por la George Washington University (EEUU). Antes de ingresar a la organización se desempeñó como consejero de políticas en la Oficina de Integridad del BID, fue investigador y analista de la Oficina Anticorrupción y consultor en proyectos apoyados por Open Society Institute, PNUD y USAID, entre otros.

El Combatiente N°48

CADAL: Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina

Para sus acciones, CADAL recibe su mayor porcentaje de dinero de manos de las sucursales de la CIA para la región: Atlas Economic Research Foundation, con sede en Washington, el Instituto Timbro de Suecia, la filial argentina de la Konrad Adenauer Stiftung (una ONG financiada por la democracia cristiana alemana), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la USAID, la NED y el Directorio Democrático Cubano con sede en Miami.

CADAL Argentina es por ahora una “usina de pensamiento”. Su objetivo es el descrédito, tergiversación y manipulación de la realidad de los países considerados hostiles a los intereses de EE.UU en la región.
 
En una nota referida a CADAL, publicada en comunicacionpopular.com.ar, el sitio web expresa: “Esta supuesta ONG entre sus métodos, aprovecha ampliamente sus seminarios, conferencias, encuentros de intelectuales, publicaciones y cursos para, desde ahí, sembrar matices de opinión y tergiversar la realidad latinoamericana esencialmente la cubana, la venezolana, la ecuatoriana, la boliviana y hasta la argentina, fomentando la implementación de proyectos subversivos y de desestabilización en estos países, incluso llegando a exhortar que se produzcan Golpes de Estado que conllevan a derramamientos de sangre.”, refiriéndose a un artículo publicado por CADAL durante los recientes sucesos de la “primavera árabe” bajo el nombre de “Es hora de que el castrismo pase a la historia”, en el cual clamaba abiertamente por procesos similares en Cuba…

En 2008, la NED reconoce que la financiación para la promoción de la subversión en la isla de Cuba asciende a 1.435.329 dólares. Entre las organizaciones que recibieron estos fondos está CADAL, que fue subsidiada por la CIPE.

En el 2009 CADAL estuvo entre las primeras organizaciones que fueron beneficiadas con los 59 millones de dólares destinados por la CIA para fomentar la llamada “comisión para asistir a una Cuba libre” dirigida por George W. Bush.

En 2011, la NED reconoce el financiamiento directo al centro argentino por un monto de 60.000 dólares.

En 2011, de los 20 millones aprobados en este año para la subversión contra Cuba, la USAID destinó 9 millones a un programa dirigido al trabajo dentro de la sociedad cubana con fines de desestabilización. En este programa, llamado “Programa de compromiso Democrático en el ámbito de la comunidad”, participa CADAL. El programa no se limita solamente a Cuba, sino que incluye a Venezuela y demás integrantes del ALBA.

CADAL ha realizado algunas acciones concretas en Argentina. Por ejemplo, cuando estalló el conflicto de la médica cubana Hilda Molina, envió agitadores y provocadores a la puerta de la embajada de Cuba en Buenos Aires. O en marzo de 2004, cuando reclamó a la Cancillería Argentina que ordenara a su embajada en La Habana para que acogiera como héroes a los “disidentes” a sueldo del jefe de la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA), James Cason.

Cuenta con el apoyo de algunos sectores de lo más reaccionarios de la prensa argentina, como Hugo Grimaídi, director periodístico de DyN, donde Salvia publicó tres extensas columnas; Tristán Rodríguez Loredo, editor de Noticias; Jorge Liotti, editor del suplemento El Observador de Perfil; Nelson Fernández, corresponsal en Uruguay del diario La Nación; José del Río, director periodístico de la Revista Apertura, propiedad del empresario colombiano Francisco De Narváez; también de Armando Torres, ex vocero del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y Alberto Lippi, vocero de Edenor.

Tras la fachada de la filantropía y las ideas del liberalismo, los órganos de propaganda de la Casa Blanca crecen al calor de los dólares que inyecta. CADAL es una de las muestras de esta estrategia, donde sólo el directorio de otro sello de goma como el Centro Hispano Americano de Investigación Económica (HACER), contabiliza alrededor de cien delegaciones de este tipo en todo el continente.” (“CADAL, CIA disfrazada de ONG y sus vínculos con la prensa y los intelectuales argentinos”, www.comunicacionpopular.com.ar).

El Combatiente N°48

FUNDACION LEER

Sobre la nota “¿Quién está detrás de la Fundación Leer?” De Jorge Pagés

La Fundación Leer es una ONG que incentiva la lectura y promueve la alfabetización en niños y jóvenes del país, principalmente de escuelas primarias, "generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad". Realiza Jornadas y Maratones de lectura, obsequia libros, crea rincones de lectura en instituciones educativas o centros comunitarios, promueve el uso de la computación, el software educativo e Internet. Pero entre los patrocinantes de Leer se encuentran las empresas más contaminantes del planeta: Dow Chemical, Monsanto, Minera Alumbrera, Shell, Chevron, Tecpetrol, Pan American Energy y Procter & Gamble son algunas de las empresas que figuran en el listado de patrocinadores de la Fundación Leer.
 
Dow Chemical es uno de los creadores del agente naranja. Para esto, en 1964, contrató a un dermatólogo de la Universidad de Pensilvania para que hiciera ensayos con dioxina utilizando a reclusos de la Prisión de Holmesburg, Filadelfia. Tras la prohibición de fabricar el agente naranja que hoy rige en EEUU y Europa, las fábricas se trasladaron a China, Taiwán, México, Brasil, Argentina e Indonesia. Entre 1970 y 1971, Dow Chemical de Midland, Michigan, vertió más de 17.000 millones de litros de aguas residuales diariamente al río Brazos y al golfo de México, contaminó la cuenca del río Tittabawasee y en Canadá fue demandada por contaminar con mercurio el río y el lago St. Clair, el río Detroit y el lago Eric.
 
En Argentina Dow Chemical es una de las responsables, junto con Solvay Indupa, de la contaminación de la Ría de Bahía Blanca. La nefasta lista de contaminación sigue, pero pasemos a otro patrocinador de la fundación leer.

Monsanto fue el creador del PCB y su principal fabricante. Durante mucho tiempo el centro mundial de la producción de PCB fue la fábrica de Monsanto en los suburbios de St.Louis Este, Illinois. La ciudad tiene la tasa más alta de muerte fetal y de nacimientos prematuros en todo el estado, la tercera tasa más alta de mortalidad infantil y una de las más altas tasas de asma de todos los EE.UU. Al igual que Dow Chemical, produjo el agente naranja para el ejército de los Estados Unidos, pero el que elaboraba Monsanto tenía concentraciones de dioxina mucho más altas que el de Dow Chemical. También produce el edulcorante artificial aspartamo que, según investigadores de la Federal Drugs Administration, es un potencial inductor de tumores cerebrales. Monsanto es líder en la producción de organismos genéticamente modificados. En especial en nuestro país tiene ganancias monumentales con la soja transgénica y el glifosato. En 2009 se vertieron 200 millones de litros sobre toda la superficie de cultivos de soja en Argentina. Además, la empresa ha sido sorprendida y penalizada en varios países por introducir semillas no aprobadas. En una partida de las papas fritas Pringles, elaboradas por Procter & Gamble (otro de los auspiciantes de la fundación Leer) fue detectada la papa GM New Leaf Plus prohibida en ese país. En Argentina y Chile maíz y en Bolivia, por intermedio de la USAID, se introdujeron tres variedades de maíz no autorizado.

En 1995, Monsanto era la quinta empresa de los EE.UU en el Inventario de Residuos Tóxicos, habiendo descargado cerca de 17 mil toneladas de productos contaminantes en el aire, tierra, agua y subsuelo.

Otra de las “patas” del golpe de 1976 fue la vieja oligarquía agropecuaria, algunos de cuyos exponentes se encuentran también entre los patrocinadores de la Fundación Leer.

Minera Alumbrera explota en Catamarca la tercera mina más grande de oro y cobre de América. La provincia de Catamarca percibe apenas un 2% de lo que la empresa declara que extrae de boca de mina. De todas maneras, por falta de control del estado y porque la mina es un territorio militarizado, a lo largo de 20 años de explotación la Alumbrera habrá pagado alrededor de 135 millones de dólares, apenas el 0,00013% de las ganancias previstas para el 2017. Esta mina utiliza 51 millones de litros de agua por día que saca de una reserva acuífera subterránea. Agua y mineral viajan por un mineraloducto hasta Cruz Alta, en Tucumán. Ahí se le extrae el agua al material transportado y es tirada al río Salí sin proceso previo. Se ha encontrando la presencia de químicos como cobre, cromo y arsénico, y contaminación con material radioactivo. La concentración de cobre por litro de agua encontrada fue 100 veces superior a la tolerable. Además, el dique de cola presenta filtraciones de aguas ácidas que contaminan a los ríos Vis Vis y Amanao. El agua de la localidad de Los Baños, a 4 kilómetros del dique de cola, registró la duplicación de la presencia de sulfato entre 1999 y 2000. La provincia de Santiago del Estero denunció a la empresa por la contaminación de Río Hondo. El día 17 de septiembre de 2004 se produjo la rotura del caño que transporta el concentrado de cobre y oro desde la mina. El concentrado viajó por la cuenca del río Villa Vil unos dos kilómetros aguas abajo. Los habitantes del pequeño pueblito de Villa Vil son productores de hortalizas. Toda la vida vivieron de eso y de la ganadería. A partir de ese día, el río por donde les llega la escasa agua de la que disponen les ha quedado contaminado para siempre con uranio, mercurio, plomo, cobre y arsénico, entre otras cosas.

  • Las petroleras de la fundación leer

Según las organizaciones ambientalistas, Chevron es responsable de la deforestación de por lo menos un millón de hectáreas en los bosques pluviales del Ecuador, el derramamiento de alrededor de 17 millones de galones (1 galón = 4 litros) de petróleo crudo; la quema de 235 mil millones de pies cúbicos de gas natural de deshecho y el "vertido intencional" de 19 mil millones de galones de residuos tóxicos sin tratamiento en el ambiente.

En un estudio realizado en la población de San Carlos, en la cual funcionan más de 30 pozos petroleros construidos por Chevron-Texaco, los índices de cáncer detectados superaban hasta 30 veces la media normal. Sobre las mujeres de comunidades cercanas a los pozos y estaciones de petróleo el mismo estudio afirma que "presentaron un riesgo de abortos espontáneos 2.5 veces más alto, es decir, un 150 % más, que las mujeres que viven en comunidades no contaminadas".

Chevron es el nombre que tomó la antigua Standard Oil de California (SOCAL), de la familia Rockefeller, al fusionarse con Texaco. Uno de los Rockefeller, Steven, forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Leer. La Exxon Mobil, también de la familia Rockefeller, fue la compañía de combustibles que más contribuyó donando fondos a la campañas electorales de George W. Bush. La Royal Dutch Shell, otra de las patrocinadoras de la fundación Leer,  fue condenada en Nigeria a pagar 1.500 millones de dólares a la comunidad indígena Ijaw, que vive en el Delta del Niger, virtualmente arrasado por la petrolera inglesa conjuntamente con la estadounidense Chevron. La vinculación, la ayuda económica y de recursos (incluidos helicópteros) hacia la dictadura militar de ese país por parte de las petroleras es escandalosa…

Tecpetrol, otra de las compañías auspiciantes de Leer, pertenece al grupo ítalo-argentino Techint.

Junto con Pluspetrol (Repsol) y la texana Hunt Oil tiene a su cargo la construcción del gasoducto de Camisea, en Perú, que sufrió cuatro derrames en menos de un año. Dos explosiones incendiaron el bosque de Yungas, un área en estado crítico de conservación y hogar del casi extinguido jaguar. La contaminación de las aguas de los ríos Urubamba y Ucayali ha ocasionado la muerte de miles de peces, principal alimento de los lugareños y se han registrado múltiples casos de intoxicaciones, diarreas e infecciones en la piel. En la provincia de Salta, por ejemplo, Pan American Energy -también auspiciante de Leer-, realiza trabajos de prospección y explotación hidrocarburífera en el Área Reservada del Valle de Acambuco. Pan American Energy es una Unión Transitoria de Empresas formada por Bridges (inglesa), Amoco (norteamericana), Repsol YPF y Bridas (de los Bulgheroni). Las empresas descargaron durante años y siguen descargando en la tierra cientos de miles de litros de emulsión inversa, un líquido altamente contaminante que se utiliza en los yacimientos del noroeste para perforar más rápido el suelo rocoso. La contaminación de suelo y agua está provocando el lento envenenamiento de los pobladores: diabetes crónica, salmonelosis (fiebre tifoidea), insuficiencias cardíacas y renales, colitis parasitaria y cáncer intestinal son algunas de las enfermedades denunciadas por los trabajadores quienes aseguraron que, en General Mosconi, el 75% de la población sufre de diabetes. Bolland, Halliburton, Tecpetrol, Pluspetrol, Panamerican Energy, CGC, todos saben esto. Repsol también y sigue perforando. Los dirigentes sociales salteños y ex trabajadores de la estatal YPF, Juan Carlos "Gipi" Fernández y José "Pepino" Fernández, denunciaron las secuelas de la contaminación provocada por las petroleras en esa provincia, en un área de 150 km que abarca al departamento de General San Martín y tiene como eje a Tartagal y General Mosconi, donde viven alrededor de 200.000 habitantes.

El Combatiente N°48

Otros patrocinadores como Procter & Gamble, al igual que Nestlé y Colgate-Palmolive -auspiciantes estas últimas de Reading Is Fundamental (RIF) que es la versión estadounidense de la fundación leer- están acusadas de realizar crueles experimentos con animales en sus laboratorios para probar químicos, cosméticos y alimentos balanceados. Nestlé es uno de los principales patrocinadores de RIF, la casa matriz norteamericana de Leer, junto con la Coca Cola. En el listado del periodo 2003-2004, aunque con contribuciones mucho menores, también figura la fundación Weyerhauser Company que es una transnacional de la madera con sede en Estados Unidos y que se dedica al procesado de pasta de celulosa, al igual que las cuestionadas Botnia y Ence instaladas en Uruguay.

Una de las agencias que tiene larga experiencia en campañas para mejorar la imagen de las empresas que cometen algún desaguisado ambiental es Burson & Marsteller (B&M). Esta agencia trabajó para Babcok y Wilcox, fabricante del reactor nuclear que provocó el grave accidente de Three Mile Island en la década del ’60; para Union Carbide tras la fuga de gases de Bhopal, donde murieron 8.000 personas y para la petrolera Exxon luego del hundimiento del Exxon Valdez, en marzo de 1989 en Alaska. Además, para los fabricantes de PVC y de alimentos transgénicos en Europa. Pero B&M también no sólo se ha especializado en limpiar la imagen de las peores corporaciones, sino también la de gobiernos dictatoriales en diversas partes del mundo, como por ejemplo en Nigeria y Corea del Sur. Y también en Argentina: Burson & Marsteller fue contratada por la dictadura militar del "Proceso" para mejorar su imagen en el exterior, cuando empezaron a arreciar las denuncias por la desaparición forzada de personas. "Los argentinos somos Derechos y Humanos" fue la frase "gancho" de una campaña con la que se intentó lavar la cara de quienes estaban cometiendo las más abyectas, aberrantes y sistemáticas violaciones de todos los derechos. Burson & Marsteller, como ya hemos dicho, es otro de los patrocinadores de la Fundación Leer... También lo es la Fundación Acindar, rama benéfica de una empresa cuya imagen aparece fuertemente ligada a la dictadura militar. Los archivos de la Conadep dan cuenta de la fuerte represión que hubo en Acindar durante la dictadura. Con Martínez de Hoz como presidente hasta mediados de los 70, la empresa contó con una posición privilegiada durante la dictadura: no sólo pudo reprimir sin temor a las consecuencias, sino también tomar créditos en el exterior por más de 600.000 dólares, que en 1981 serían estatizados por Domingo Cavallo al frente del Banco Central y por lo cual, desde entonces, comenzamos a pagarlos entre todos. Otra de las "patas" del golpe de 1976 fue la vieja oligarquía agropecuaria, algunos de cuyos exponentes se encuentran también entre los patrocinadores de la Fundación Leer. Es el caso de la Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia, fundada por las tradicionales familias Braun y Menéndez, propietarios también de la estancia Anita, luego heredada por los Menéndez Behety.

La estancia Anita fue el escenario de una de las más brutales masacres de trabajadores relatadas en el libro "La Patagonia Trágica" de Osvaldo Bayer, conocido en su versión cinematográfica como "La Patagonia Rebelde". JP Morgan Chase es el inventor del “riesgo país”, siniestro método de sometimiento por medio de la especulación financiera. Es también la entidad que se encargó de llevar a cabo el tristemente célebre "Megacanje" de Domingo Cavallo. El nivel que alcanzara el "riesgo país" dependía, a la vez, de otro tenebroso invento: las calificadoras de riesgo como Merril Lynch, a la que el gobierno menemista le encargó la tasación de YPF... El banco norteamericano redujo deliberadamente en un 30% las reservas de petróleo disponibles para subestimar el valor de la petrolera estatal antes de su venta. Fue también Merril Lynch la que tasó en 60 millones de dólares las rutas aéreas de Aerolíneas Argentinas, cuyo valor real rondaba los 800 millones. Sus aviones Boeing fueron vendidos por el precio simbólico de 1 dólar con 54 centavos. El JP Morgan Chase es otro de los patrocinadores de la Fundación Leer y Merril Lynch de RIF, su casa matriz en Washington. 

Para terminar este macabro rejunte de filantropía, no podía faltar entre los patrocinadores de la Fundación Leer, teniendo en cuenta las características de sus auspiciantes, un especulador internacional de la talla de George Soros.

El Combatiente N°48

  • La “ayuda” internacional

¿Qué intereses puede tener la burguesía financiera en la democracia, los derechos humanos, los derechos de los aborígenes, el cuidado del medio ambiente, la justicia y la igualdad, etc.? ¿Qué intereses pueden tener la CIA, el Departamento de Estado de Estados Unidos y de otros países como Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Suiza, Canadá, etc. en estos mismos temas? La historia los contradice… se cansa de contradecirlos… Pero al costado del financiamiento de estos sectores a las ONGs que “defienden y luchan” por estos valores en nuestro país, se encuentra el apoyo económico e ideológico de otras ONGs internacionales que tienen “grandes intereses comunes”. Veamos quienes son estas organizaciones y qué intereses representan:

Greenpeace, por ejemplo, es una organización que lleva a cabo enormes campañas en contra de la emisión de CO2 a la atmósfera, pero en el Congreso de Estados Unidos ha declarado que recibe suculentas sumas de dinero provenientes de la fundación Rockefeller, cuya fortuna proviene del negocio petrolífero además de tener participación en JP Morgan Chase & Co (Chase Manhattan Bank) y City Bank que, a su vez, poseen acciones en grandes petroleras internacionales, como por ejemplo la Exxon Mobil Corporation que integró la Global Climate Coalition. Este grupo de presión económico fue el principal responsable de que Estados Unidos no acepte los acuerdos de Kioto sobre protección climática. Otra empresa que fue parte de esta coalición fue la General Motors, que por medio de la fundación Charles Stewart Mott presta una paradójica ayuda al “ecologismo” de Greenpeace. Charles Stewart Mott fue el padre fundador de la General Motors, una empresa altamente cuestionada por la enorme emisión de gases de los autos que fabricaba. Sancionada en EEUU por violar una ley medioambiental llamada “Clean Air Act”, también tiene denuncias en Colombia por mal manejo de residuos tóxicos y contaminación de aguas subterráneas, además de denuncias laborales en México y colaboración con el régimen nazi.

También colabora con esta ONG ecologista la fundación Marisla, también conocida bajo el nombre de Homeland Foundation. Fue fundada en 1986 por la poderosa familia Getty. La fortuna de esta familia también proviene del negocio petrolero: J. Paul Getty fundó la petrolera Getty Oil, ahora en manos de la rusa Lukoil.

Asimismo, Ted Turner da su apoyo a esta ONG a través de la Turner Foundation. Ted Turner es uno de los grandes magnates de la comunicación en EEUU, dueño de conocidas cadenas de televisión como CNN, TNT y AOL Time Warner, entre otras. La CNN apoyó, entre otros planes imperialistas, la invasión a Irak donde el ejército imperialista bombardeó Falluja con misiles con uranio empobrecido. Nos preguntamos dónde queda el ecologismo de Ted Turner... En argentina es propietario de una estancia de 4.400 hectáreas en la Patagonia en la cual está vedado el acceso a los ríos. Pero no es la única inversión en Argentina, también ha adquirido canales de televisión: ya suman 13 (I.Sat, Space, Much Music, Retro, Fashion TV, HTV, Infinito, CNN International, TNT, Cartoon Network, Boomerang, CNN en Español y TCM Classic Hollywood). El Tratado Recíproco de Inversiones con Estados Unidos habilita a capitales de ese país a adquirir medios de comunicación en la Argentina sin las restricciones que corren para otros países en la Ley de Bienes Culturales y que limitan la adquisición extranjera de medios de comunicación a un 30 por ciento del capital. Este tratado fue firmado en 1991 durante la presidencia de Carlos Menem, originalmente era por 10 años, pero luego de un periodo de receso se renovó en el 2007 durante la presidencia de Néstor Kirchner.

AVINA y ASHOKA son dos ONGs vinculadas a la familia suiza Schmidheiny. Los Schmidheiny fueron mayoritariamente los reyes del amianto, junto con la familia belga Emsens, la francesa Cuvelier y con magnates británicos, italianos y españoles. Desde 1929 construyen el cártel y lobby del amianto bajo las siglas SAIAC. En el siglo pasado han explotado el negocio integral, preferentemente bajo el nombre de Eternit. Según un informe del 2006 de la OMS, el amianto mata en el mundo 100.000 personas cada año. Desde hace decenios que los Schmidheiny tienen conocimiento de la letalidad del amianto, sin embargo profundizaron la explotación y el uso (a través del lobby) de este material. Su historia está plagada de muerte, colaboración y negocios con genocidas: dictadores latinoamericanos, el régimen nazi y el apartheid sudafricano.

Llama la atención que el gobierno campeón de los derechos humanos esté dejando actuar a todos estos genocidas.

En 1994 Stephan Schmidheiny se inserta en el negocio de la filantropía y crea AVINA. Según Paco Puche, “Ashoka, la penetración del gran capital en los movimientos sociales” en preparación (2010). “Desde su fundación, Avina conecta con Ashoka, otra fundación del gran capital vinculada a la banca J.P. Morgan y a la consultora neoliberal McKinsey. También con relaciones con los Departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos.” También esta vinculada a Melinda y Bill Gates FUNDATION, Fundación Rockefeller, Coca-Cola Brasil y otras. Así mismo Schmidheiny se ha aliado con la Iglesia Católica a través de la Compañía de Jesús (Centro Magis y Fe y Alegría, entre otras).

Ashoka tiene como socio destacado al peruano Hernando de Soto, asesor de Fujimori y encargado de materializar el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos durante el gobierno de Alan García.

Según su propio sitio web, Ashoka colabora estrechamente con la fundación Gates para implantar el programa AGRA en África subsahariana. Este programa quiere introducir en África semillas de Monsanto para erradicar el hambre, lo que encubre es que esas semillas no producen otras semillas fértiles y estos países quedaran atados a adquirir en unos años todos los productos a Monsanto.

En argentina AVINA y ASHOKA invierten en algunas universidades de la burguesía como San Andrés, de los que posteriormente saca sus más destacados y obsecuentes “militantes”.

¿QUÉ HACER?

Parece que el poder se extiende inevitablemente hacia nuestra dominación. Pero estas organizaciones de espionaje, lobby, negociados, chantaje y propaganda no son intocables. De hecho están en una posición de debilidad, porque ante la opinión pública y los gobiernos son sólo ONGs y se tienen que adaptar a las leyes que rigen en cada país donde actúan. El problema aquí es la posición cómplice, de absoluta desregulación, que toman algunos gobiernos. Miran para otro lado como si no supieran con quiénes están tratando y de lo que son capaces. Pero el sometimiento es una decisión política, no es inocente. En nuestro país llama la atención que un gobierno que se jacta de ser nacional y popular permita que actúen con tanta impunidad verdaderos órganos serviles de la clase dominante, responsables de tanta muerte y miseria. Llama la atención que el gobierno campeón de los derechos humanos esté dejando actuar a todos estos genocidas.

Sin embargo, para el accionar de las ONGs hay una salida: Rusia tomó la delantera al diseñar una ley que las obliga a registrarse ante el estado y que regula su actividad. A su vez, limitó el financiamiento externo. Así, inutilizó su poder de acción. Putin no tuvo tapujos al declarar que lo hacía por la capacidad de desestabilización que tienen. Este ejemplo fue seguido por varios países que estaban bajo peligro: Venezuela, Ecuador, Irán, Nicaragua, Bolivia, Camboya, Paquistán, entre otros. Sudán llegó más lejos por los peligros que representaban y resolvió expulsar a diez ONGs de su país y, a la vez, decidió administrar los recursos que esas ONGs entregaban en el aeropuerto. La decisión política está al alcance de la mano, los medios para denunciarlos, también. 

Por Olmo Albanella

DERECHOS HUMANOS

La realidad acerca de los juicios de lesa humanidad

Excarcelaciones, sobreseimientos sin indagatorias (1), beneficios de prisión domiciliaria con burdos argumentos (2). Juicios que se hacen con todos los acusados en libertad, como en Rosario o Bahía Blanca, y los testigos entran y salen por la misma puerta que los represores a los que acaban de acusar o se cruzan con ellos en la esquina; testigos amenazados, desaparecidos y asesinados, decenas de prófugos… son problemas graves de la administración de justicia.

Ni hablar de las condenas en firme: sólo 21 desde 1986, con 42 condenados cuya mayoría recibieron penas de 3-4 o 7 años por tratarse de apropiaciones  y que salieron en libertad condicional, cumplieron irrisorias penas impuestas por robarse una criatura o, lo que es peor, las cumplieron en libertad.

Antes de seguir, quiero dejar aclarada mi posición acerca de los juicios y es que los apoyo. Concurro a los que mis tiempos me permiten en Capital o el interior del país y fui testigo  en –por ahora- una causa de la Megacausa Campo de Mayo.  ¿Es lo que quiero? ¡NO! Es lo que tengo o puedo en este momento, lo cual no implica que no sea crítica en cuanto a la manera de administrar esta justicia, ya que muchos de los jueces de nuestro sistema  fueron cómplices en la dictadura o bien están ideológicamente identificados con ese “Proceso” y se hallan enquistados en el Poder Judicial que fue y es corrupto y que después de  tantos años -y de distintos gobiernos- poco y nada han hecho  por revertirlo.

El inicio del juicio político al camarista mendocino Otilio Romano, resistido por sus colegas, evidenció un proceso que hasta hace unos años atrás parecía imposible: en todo el país hay decenas de jueces, ex jueces, fiscales y funcionarios judiciales implicados en causas por delitos de lesa humanidad en la última dictadura (3).  Lento avance del Poder Judicial a la hora de investigarse a sí mismo, ya que el ex juez federal de Santa Fe Víctor Brusa fue el primero y sigue siendo el único magistrado condenado.

El gobierno en su totalidad defiende y habla de la cantidad de condenados por delitos de lesa humanidad. Creo que a la fecha son 262. Y no miente, pero obvia lo más importante y es que ESOS CONDENADOS, al no tener sentencia firme, pueden seguir:

● En libertad los que ya lo estaban o pedirla si estaban presos.
● Fugarse.
● Cobrar sus jubilaciones otorgadas por el cargo que tenían en la dictadura y que los llevó a prisión o que obtuvieron después por méritos de servicios prestados.
● Morirse en libertad o en sus domicilios (algunos en sus countries) alegando senilidad o enfermedades. (4)
● Salir a realizar sus compras y a charlar con sus vecinos como si nada, ya que la vigilancia de las prisiones domiciliarias es escasa o nula y sólo por la acción de los que nos empeñamos en meterlos presos se revierte A VECES, porque una conveniente sordera o un timbre que no funcionó o un certificado de claustrofobia son suficiente excusa.

En los dos cuadros que adjunto se podrá observar que las causas con condena en firme desde aproximadamente 1986 SON TAN SÓLO 21 y los condenados 42 de los cuales  entre muertos, en sus casas o libres sólo son 11 los que cumplen sus condenas en cárceles comunes. ¡¡¡ONCE!!!

Claro, es que de los otros condenados que no tienen en firme sus sentencias hay también quienes están en prisión, pero como esto puede variar en cualquier momento, no lo tomo para este análisis.

El Combatiente N°48

El Combatiente N°48

El Combatiente N°48

(1) Santiago del Estero: El 2/6/2010 un tribunal federal, presidido por Pedro Ibáñez -titular además de la Cámara Federal de Apelaciones- y dos conjueces, Eduardo F. Coroleu y Guillermo Ruiz Alvelda, decidió sobreseer total y definitivamente por prescripción de la acción penal de los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y omisión de denuncia” de los que estaban acusados los ex jueces y cómplices de la dictadura Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga o Santillán, según la oportunidad, interpretando que dichos delitos no son de “lesa humanidad”.

(2) Luis Abelardo Patti: La Cámara de Casación Penal revocó un fallo que había negado su prisión domiciliaria, precisaron que el máximo tribunal penal del país fundamentó su decisión en que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín no pidió informes actualizados sobre la salud de Patti y su situación de alojamiento antes de rechazar la solicitud del beneficio. De todos modos, los camaristas de la Sala II de Casación, Pedro David, Alejandro Slokar y Liliana Catucci, ordenaron que solicite nuevos estudios médicos y de condiciones de detención para resolver nuevamente si le rechaza o le otorga la prisión domiciliaria.

(3)
Hooft Pedro Federico                   Juez MAR DEL PLATA
Madueño Guillermo Federico        Juez BAHIA BLANCA MUERTO IMPUNE
Sierra Hugo Mario                       Secretario del  juez Guillermo Madueño BAHIA  
                                                    BLANCA  
Girotti Gloria                                Secretaria del  juez Guillermo Madueño BAHIA
Nieva Woodgate Federico           Juez y actual fiscal Gral. de Morón
Otero Álvarez Carlos                    Secretario penal de la Justicia Federal CORDOBA
Puga Miguel                                  Juez Federal CORDOBA
Vázquez Cuestas Eudoro              Juez federal de Bell Ville CORDOBA
Haro Ricardo                               Abogado CORDOBA
Molina Luis                                  Abogado CORDOBA
Cornejo Antonio                           Abogado CORDOBA
Alí Fuad Alí                                  Abogado CORDOBA
Córdoba Luis Ángel                      Juez CHACO
Flores Leyes Carlos                      Fiscal Federal MUERTO IMPUNE CHACO
Mazzoni Roberto                          Secretario del juzgado federal de Resistencia
                                                    CHACO
Reska Domingo                            Prosecretario CHACO
Decastelli Héctor Hugo                 Juez de 1º instancia en lo Criminal LA PLATA
Marquardt Eduardo                      Juez  LA PLATA
Martínez Ángel Nelki                    Juez – MUERTO IMPUNE LA PLATA
Raimundi Antonio Andrés             Fiscal LA PLATA
Soria  Pedro Luis (h)                    Juez de 1º instancia en lo Criminal  LA PLATA
Catalan Roberto                           Ex juez federal LA RIOJA
Guzzo Gabriel Fernando               ExJuez Camarista MENDOZA
Lucena Carrillo Francisco             Ex Juez MENDOZA
Miret Luis Francisco                     ExJuez  Camarista MENDOZA
Petra Fernández Julio                    ExJuez  Camarista MENDOZA
Petra Racabarren Guillermo          Ex Juez MENDOZA
Romano Otilio                              ExJuez  Camarista MENDOZA- FUGADO( Fiscal
                                                    federal y Juez federal subrogante”, entre  

1975 y 1983)
Cossidoy Laura Inés                     Jueza-Camarista Federal ROSARIO (Ingresó en el 
1976 en la justicia y jurando por los Estatutos
(del Proceso de Reorganización)  Confirmada
en 1985, juró por la Constitución Nacional)
Medina Miguel Antonio                  Juez Federal SALTA
Lona Ricardo                                 Juez Federal SALTA
Pereyra González Carlos Martín     Camarista y Secretario del juez federal Eduardo
Allende SAN LUIS
Brusa Víctor Hermes                     Juez Federal SANTA FE
Martínez Manlio Torcuato Juez TUCUMAN (Matricula: 1292 nombrado como juez federal de  Tucumán entre 1974 y 1975.
Según el entonces general Acdel E. Vilas, a cargo del “Operativo Independencia” en su primera etapa, este nombramiento obedeció a un pedido suyo, pues para él el accionar excesivamente “legal” del juez anterior entorpecía las tareas represivas de las FFAA a su cargo)

(4) Para llevar a cabo sus funciones, la División Asistencia Médica del Servicio Penitenciario Federal cuenta con los siguientes centros de atención médica:
Hospital Penitenciario Central 1 en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza: 30 camas de internación para pacientes de baja complejidad, guardia medica y de enfermería permanente, clínica médica, cardiología, ginecología, psiquiatría, traumatología, neurología, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, cirugía general, gastroenterología.

Hospital Penitenciario Central 2 en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz: guardia médica y enfermería permanente, con especialidades como clínica médica, cardiología, psiquiatría, psicología, traumatología, otorrinolaringología, neurología, dermatología.  

Hospital Penitenciario Central del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 40 camas para internación de baja complejidad, con las especialidades: de clínica médica, psiquiatría, psicología, cardiología, traumatología, neurología, otorrinolaringología, oftalmología, dermatología.  

Unidades Asistenciales Infecciosas en el Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas (U.21) a donde se realizan las derivaciones desde centros penitenciarios que requieren su especialidad para la atención de los internos con patologías infecciosas.  

Unidad 20 Servicio Psiquiátrico Central de Varones
Unidad 27  Servicio Psiquiátrico Central de Mujeres

Por Cristina Arévalo (Ex presa política).

LEA Y DIFUNDA EL COMBATIENTE -  prensaydifusionprt@gmail.com