El Combatiente Nº 45
Marzo - Abril de 2011 - Edición Nº 45
 

EDITORIAL

Pareciera una casualidad que cada vez que escribimos el Ministro de Economía esté de viaje en el exterior para participar en alguna de las tantas "cumbres" mundiales. Sin embargo, no es que haya coincidencias, sino que el ministro se ha pasado los últimos meses con la valija sin deshacer y girando por el mundo con el fin de cerrar el prometido acuerdo con el Club de París que, reacio y para desgracia del gobierno, no llega. Hay sobradas razones para que esta situación se prolongue en el tiempo: el Club de París EXIGE la total intervención del Fondo Monetario Internacional en el control de la economía argentina y esa "participación" es pianta votos para un gobierno que se propone volver a ganar las próximas elecciones con un maquillaje "nacional y popular".

Boudou y miembros de su equipo van y vienen con las manos vacías. No hay acuerdo, pese a los cacareados anuncios realizados en diciembre de 2010 de que para la tercera semana de enero estaría definitivamente cerrado el trato. Pasó enero, estamos finalizando abril y las declaraciones del ministro se auto repiten una y otra vez: en cada regreso del exterior renueva sus promesas, apostando a que todos tengamos amnesia y no recordemos que un par de meses antes dijo lo mismo.

Muchas mentiras superpuestas intentan ocultar algunas realidades imposibles de esconder: a pesar de las tan aplaudidas "reservas" del Banco Central, el viajero ministro también fue a Canadá a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para "reactivar" algunas líneas de crédito para la Argentina. No es necesario ser ministro de economía para darse cuenta de que algo no cierra: si el Banco Central tiene tantas reservas ¿Por qué el estado argentino va a Canadá a pedir unos dolarcitos prestados? Mientras tanto, el 28 de marzo, con 1553 millones de ¡Dólares! de esas mentadas reservas pagó el total de capital y la última cuota de intereses del Bonar V.

La vieja historia de desvestir a un santo para vestir otro se repite. Deberíamos preguntarnos si esas líneas de crédito canadiense no serán necesarias previendo que el 3 de agosto vencen 2.200 millones de dólares de la amortización de capitales e intereses del Boden 2012. Es decir, un pasamanos, piden acá, pagan allá y luego se quedan con una nueva deuda que, obviamente, pagaremos nosotros con usureros intereses y por la cual el ministro volverá a viajar para renegociar. Una verdadera calesita. Si algo tiene de irónico es el título de la primera jornada del BID "¿Puede usted permitirse no invertir en América Latina y el Caribe?". Boudou fue a convencerlos de que se den permiso.

El Combatiente N°45

Para el FMI Argentina tiene riesgo de sobrecalentamiento de su economía y su recomendación para tal "enfermedad endémica" es la medicación "genérica": congelamiento de salarios para bajar la inflación. ¿Algo nuevo para alguno de nosotros? Rotundamente no. Mientras, Boudou sigue haciendo declaraciones de que le pidió, le pide y le seguirá pidiendo al FMI, mayor "democratización", algo que, también pidió Dominique Strauss Khan quien se lamenta porque "en el staff del FMI no lo están haciendo" (sic). ¡Vaya novedad! Miente Dominique Strauss Khan y nos miente Boudou, porque ambos saben que el imperialismo no dejará nunca de cargar sobre los países endeudados, del tercer mundo y hasta europeos del primero, todo el peso de su crisis.

ése y no otro es el marco internacional en que va y viene Boudou, penando por lograr que el acuerdo definitivo con el FMI sea posterior a las elecciones. Patear la pelota para adelante es su único logro, por lo cual se sostiene en su cargo. ¡Mas no le pueden pedir, porque milagros todavía no hace! Lo cierto es que, una vez pasadas las elecciones, a nadie deberá sorprender que el acuerdo con el Club de París se concrete con el insoslayable control del Fondo Monetario Internacional.

El Combatiente N°45

En el marco de la crisis internacional, si consideramos que las reservas declamadas no son tales, tiene explicación el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 441) del gobierno que, a casi dos años y medio después de haber estatizado las AFJP, se acuerda de repente que tiene dividendos por cobrar en las empresas privadas en las cuales el ANSES tiene acciones. No hemos encontrado ninguna explicación oficial de por qué no los reclamó antes y cuáles son las razones por las cuales se ha transformado, de la noche a la mañana, en el adalid de la defensa de los intereses de los trabajadores que, como corresponde, desconocemos que somos "propietarios" de acciones que cotizan en bolsa. Dos años y medio en que no reclamó esos dividendos ni hizo público el enorme paquete accionario, distribuido entre 42 empresas privadas, que heredó de las AFJP y que asciende a la cifra de 23 mil millones de pesos.

Por la ley 24.241 se impedía a las AFJP nombrar directores proporcionales al porcentaje de acciones en su poder. Cuando las AFJP pasaron al estado se heredaron las acciones, pero también esas trabas. El DNU 441 anula el impedimento y faculta al estado nacional a "defendernos" nombrando directores proporcionales al paquete accionario. Si se considera el cuadro de esta nota, se podrá observar que ese paquete no es menor, dado que en algunas empresas casi llega a la tercera parte del total, como es el caso del Banco Macro. El gobierno, con un solo decreto, mata varios pájaros de un tiro: a) legitima un ingreso extra a las arcas del "Bank ANSES", compuesto por la nada despreciable suma de 6.300 millones de pesos, equivalentes al monto invertido en Asignación Universal por Hijo durante todo el 2010; b) se asegura fondos para distribuir en gasto social, lo cual, a su vez, garantiza la gobernabilidad y el control social; c) distribuye cargos entre los militantes de sus propias filas que generan lealtades necesarias; d) da un golpe de efecto demagógico y propagandístico cuando sostiene que está defendiendo nuestros intereses. Sin embargo, con semejante masa de dinero proveniente de los dividendos de las acciones, no se le ocurre conceder el legítimo, justo y necesario 82% móvil para los jubilados. Ya destina fondos del ANSES para subsidios a empresas privadas, tal como especificamos en nuestro número anterior, pero en ningún momento se plantea la decisión política de garantizar una vida digna a todos aquellos trabajadores pasivos que, con su sacrificio y esfuerzo, han engordado a las AFJP, las empresas privadas y las arcas de un estado que es una gran sanguijuela que chupa recursos directamente del ANSES donde caen nuestros aportes que ni son para invertir en acciones en la bolsa ni tampoco para subsidiar a nuestros explotadores. Lejos, demasiado lejos, está el estado burgués de representar nuestros intereses.

El Combatiente N°45

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo:"Me parece que el error fue, hace ya más de 10 años, que los recursos que son propiedad de los futuros jubilados se inviertan en empresas. Es errado porque si no se tiene la mayoría de la empresa ésta se puede fundir y el Estado, ponga el director que ponga, pierde todo su dinero. Lo que el Estado debería hacer es salir paulatinamente, para no perder plata, en empresas que se puedan fundir". Curioso comentario de un ex secretario de Industria y Comercio de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, que desempeñó su cargo durante la presidencia de Carlos Menem, la misma que privatizó las cajas jubilatorias... Pero, a pesar de ese pasado vergonzante, esta vez Schiaretti anuncia algo que puede suceder y que nadie desenmascara, especialmente cuando la quiebra es uno de los recursos que usa la burguesía para huir sin pagarle a nadie cuando peligran sus ganancias. Si algo así sucede, máxime considerando el marco internacional de crisis, los únicos perdedores, como siempre, seremos los trabajadores.

Mientras tanto y sólo "pour la galerie", los empresarios pusieron el grito en el cielo, pero, en los hechos, mantienen el control de todas las empresas en las que el estado puso nuevos directores. Es decir, seguirán haciendo lo que se les dé la gana, porque tienen mayoría.

Por otra parte, rápido como un rayo y siempre atento al olor del dinero y el poder, Moyano reclamó su parte, pretendiendo sentar en los mullidos sillones de los directorios de las empresas privadas a alguno de sus muchachos "trabajadores". Así, Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, sostuvo: "Los trabajadores pueden hacer un gran aporte en sectores que conocen muy bien. Saben, por ejemplo, cuál es la rentabilidad de las actividades y cómo administrarlas". Y no tenemos dudas de que es cierto: ¡Hace años que los sindicalistas se han transformado en empresarios y se han especializado en reproducir sus ganancias y en súper explotar a los trabajadores.!

Pero a Moyano lo desvelan otras cifras jugosas y tentadoras: las que el estado administra a través de la APE y los aportes desviados a prestadoras privadas como consecuencia de las opciones de Obra Social que hacen los trabajadores. En la cámara de diputados ya está acordada entre oficialistas y opositores la regulación para estas prestadoras, lo que implica el condicionamiento para las opciones y que paulatinamente los trabajadores regresen a las obras sociales sindicales. Ese retorno, a su vez, garantiza para los sindicatos la disposición de enormes masas de dinero que, por ahora y gracias a otra ley de Menem, manejan las empresas privadas de salud.

El Combatiente N°45

El titular de la CGT está más preocupado por los negocios que por sus representados. Su aceptación de 24% de aumento para camioneros pretende ser el "caso testigo" de los empresarios y el gobierno para pautar los nuevos aumentos salariales, pero la mayoría de sus pares de otros gremios lo ha rechazado y ha pedido más, considerando la presión que venimos haciendo los trabajadores en todas las ramas. Pero no sólo la presión de las bases genera tanto combativismo en los gremialistas. Las próximas elecciones también juegan su papel en el ánimo de diferenciarse del oficialismo y su pata sindical representada por Moyano. El piso de $ 4.000 conseguido por los trabajadores de estaciones de servicio, que amenazaron dejar sin combustible a los turistas de semana santa, fue el detonante para que todos vayan por detrás de esa suma como salario básico para las categorías más bajas. Los trabajadores debemos reclamar un aumento del 40% de nuestros salarios deteriorados por la inflación como nuevo impuesto, que pagamos junto con el IVA en los alimentos y servicios básicos. Además, justamente, debemos reclamar no sólo la eliminación del IVA para los artículos de la canasta familiar y los servicios básicos, sino exigir la ELIMINACIóN del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Es una vergüenza que cuando cobramos el sueldo con vacaciones o con aguinaldo nos descuenten un impuesto que sólo debería ser pagado por los patrones y no por los explotados.

Por la razón que sea, las elecciones enfrentan a gordos, moyanistas y barrionuevistas, sin considerar que la CTA permanece fracturada y sus dirigentes también se posicionan para las próximas elecciones de acuerdo con la fracción que integran. El que no aspira a un escaño, no existe.

El Combatiente N°45

Un espacio aparte merecen los hechos ocurridos en Santa Cruz, donde una patota de la UOCRA, llegada en combis de la Municipalidad de El Calafate -cuyo intendente pertenece al Frente para la Victoria- apaleó a maestros y empleados del Hospital de 28 de Noviembre que querían atajar el paso del gobernador de la provincia, Daniel Peralta, para pedirle 50% de aumento. La descomunal golpiza propinada con hierros y palos a los trabajadores, no los amedrentó, sino que recalentó el reclamo: los docentes plantaron una carpa y, al momento de escribir estas líneas, arranca una movilización de maestros del interior de la provincia que recorrerán 700 km hasta llegar a Río Gallegos el 29 de abril, donde se juntarán con los trabajadores del acampe en un gran acto. Pero si bien la respuesta de los trabajadores es la esperable, lo que debemos remarcar es el uso oficial de patotas, una vez más, que terminan actuando como fuerzas parapoliciales de choque contra trabajadores. El hecho de que estas bandas de lúmpenes desclasados hayan concurrido al lugar en un transporte oficial, con el visto bueno, por más que lo nieguen, del intendente y el gobernador, ambos oficialistas, más los hechos ocurridos en Plaza de Mayo para el 24 de marzo, donde la Juventud Sindical esperó a la columna de la izquierda para apalearla, amenazarla con cuchillos e impedir su llegada a la Plaza, marcan una paulatina tendencia hacia la fascistización del gobierno que compromete su tan declamada defensa de los derechos humanos. Los orígenes de la Juventud Sindical, con raíces en la Triple A, sus actuales prácticas emulando las del pasado, el visto bueno de la presidenta a bandas de mafiosos instalados en los sillones sindicales, las conversaciones telefónicas del Ministro de Trabajo Tomada con el procesado Pedraza a posteriori del asesinato de Mariano Ferreyra, evidencian que las fuerzas de choque cuentan con aval oficial. Es nuestro deber denunciar estos hechos que enfrentan a los lúmpenes con los trabajadores y los pobres: efectivamente, las mismas prácticas de patoteo las pudimos comprobar entre las propias fuerzas del peronismo que iban a marchar el 24 de marzo. No es costumbre del Partido Revolucionario de los Trabajadores mirar para otro lado y no advertir sobre hechos de los que luego nadie se hará cargo, como siempre sucede. También en el acto peronista de Huracán hubo palos, golpes y amenazas entre peronistas y el 24 de marzo era evidente la agresión verbal de la Juventud Sindical, que actuó con Piumato a la cabeza, contra los jóvenes de La Cámpora. Los hechos trágicos de Ezeiza son el parámetro de lo que no debe repetirse. La campaña electoral toma velocidad y calor, pero los enfrentamientos internos terminarán en incidentes que todos lamentaremos cuando sea demasiado tarde. Es deber de la Presidenta no azuzar a estas bandas, no darles el visto bueno a sus prácticas, desarticular las fuerzas de choque conformadas por barra bravas y lúmpenes que viven de venderse como mercenarios al mejor postor de turno y son pagadas por sindicalistas corruptos y asesinos, tal el caso de Pedraza, tal el caso de Moyano que tiene que rendirle cuentas a la justicia burguesa sobre su accionar en Mar del Plata con la CNU y la muerte-desaparición de dieciocho personas, muchas de las cuales también eran peronistas. Las patotas actúan en todas las provincias: Mariano Ferreyra fue asesinado en un barrio de la Capital, los trabajadores de Santa Cruz fueron apaleados a 3500 km de distancia, pero sufrieron el mismo accionar.

El Combatiente N°45

Por otra parte, más allá de la algarabía que causó la prisión perpetua en cárcel común para los genocidas Patti, Bignone y secuaces varios, el secuestro y desaparición de Víctor Martínez durante más de dos días, testigo de la causa que investiga la muerte del Obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León, puso un alerta respecto de la protección de los testigos en los juicios que se están llevando a cabo. La desaparición de Julio López, el asesinato de Silvia Suppo, las decenas de amenazas denunciadas en juzgados de todas las provincias, ponen en el tapete qué rol tiene y, sobre todo, DEBE jugar el estado para proteger a cada uno de los testigos de las causas. Los sospechosos con cárcel preventiva no pueden estar sueltos, caminando alegremente por las calles, escudados en argucias legales. Es necesario elaborar una estrategia estatal unificada e integral, sostenida por la DECISIóN POLíTICA de enfrentar a los organizadores, impulsores, financiadores y beneficiarios del terrorismo de estado en todas sus expresiones, reductos legales, organizaciones e instituciones que los amparan, sostienen e impulsan.

Nos trajo alivio la aparición de Víctor Martínez, pero las razones por las cuales estuvo expuesto al secuestro, como están expuestos todos los testigos, son motivo de alta preocupación no sólo nuestra, sino de la sociedad en su conjunto. Exigimos al Gobierno la investigación exhaustiva y el total esclarecimiento de los hechos, identificando a los responsables para meterlos presos en cárceles comunes. También las conexiones que pudiere haber entre los secuestradores y las altas cúpulas de la iglesia católica, además de los jueces sospechados de vinculación con el terrorismo de estado, como el caso del Juez Carlos Villafuerte Ruzo, sobre cuya cabeza ya pesa una querella, justamente, de Víctor Martínez.

La desaparición de Víctor Martínez puso un paréntesis en el sainete de campaña preelectoral. Pocas líneas dedicaremos a las lamentables declaraciones de pequeño burgués porteño de Pino Solanas, quien miraba al sur, aunque su mirada no pasó nunca de la General Paz. De seguir como va, su alto y "calificado" voto por sí mismo será el único. Lloran, arrinconados, desesperados y desorientados quienes le prestaron sus fuerzas para un frente al borde de la desintegración antes de haber parido a un "dirigente nacional", porque popular, no es.

La comedia de enredos del peronismo federal tiene varios actos, a cuál más imperdible. Duhalde dijo: "Hicimos un papelón", después el inefable Alberto Rodríguez Saa, convencido, insistió con que: "Cristina me tendrá que poner la banda presidencial". Y, por último, Chiche sostuvo que: "Somos poco serios". Aunque estamos convencidos de que éste no será el último acto del culebrón pejotista, sabemos que papelones seguirán haciendo, que Rodríguez Saa se tendrá que alquilar una banda presidencial de juguete en un negocio de disfraces y que todos ellos y muchos más, nunca fueron serios. A confesión de partes, relevo de pruebas.

El Combatiente N°45

Es hora de conversos y panqueques, de un lado y de otro. El golpista carapintada Rico, ahora se hizo feminista y apoya a la presidenta, pero murmura por lo bajo que la corten con los juicios a los genocidas responsables de los crímenes de lesa humanidad... El gobernador del Frente para la Victoria (kirchnerista) de La Rioja, Luis Beder Herrera, cerró un trato con el defenestrado Menem, odiado por el propio peronismo kirchnerista. En el marco del sainete nacional, no fueron una excepción sus declaraciones para fundamentar semejante alianza: "Vamos a hacerle un homenaje en las urnas para que siga siendo nuestro senador". ¿Homenaje? ¿A Menem, el privatizador, el gran rematador público de las empresas del estado, el responsable del cierre de ferrocarriles y puertos nacionales más los miles y miles de desocupados que dejó como saldo, el que entronó en el poder a la más alta y conspicua burguesía monopólica? ¿Qué estamos esperando para hacerle un "homenaje" a Cavallo.?

Y el radicalismo, para no ser menos, tiene su propia función. Se levanta el telón y del escenario se bajan, más rápido que ligero, el desconocido Sanz y el pusilánime Cobos, sube Alfonsín II con el tronar de la silbatina de repudio de la CTA, pero firme y convencido invita a sumarse a sus filas al impresentable traficante de efedrina De Narváez, chichonea con Duhalde y descarta de plano al inepto Macri porque es demasiado de derecha, como si De Narváez o Duhalde fueran seguidores del Che Guevara.

El Combatiente N°45

El PRO, por su parte, está rodando su propia película en la que se sacan los ojos por las candidaturas la "carismática" Michetti y el "simpático" Rodríguez Larreta por un segundo lugar indefinido entre la vicepresidencia nacional o la vice jefatura de Gobierno de la Ciudad -lo mismo da, lo que importa es el carguito- mientras Macri deshoja margaritas haciendo números de qué le conviene más: si la reelección en la Ciudad o presentarse como candidato a presidente, una ilusión descabellada porque no llegará ni a presidente del club de barrio de acá a la vuelta. Pero, entre tanto cabildean imposibilidades y delirios, los hospitales públicos continúan a la deriva y en huelga y las escuelas siguen arrastrando los mismos problemas del año pasado, pero eso sí, las bici sendas gozan de buena salud porque nadie las usa, aunque hayan salido un dineral y sean un estorbo más en una ciudad plena de obstáculos.

Argentina, país generoso. Además de postularse como candidatos, pareciera que los políticos pretenden que los votantes elijan entre la amnesia repentina o la esquizofrenia severa.

El PRT, que históricamente NUNCA fue miembro de este circo, simplemente, convoca a NO VOTAR, porque no se puede legitimar en las urnas el sistema electoral que la burguesía monta para nosotros cada cuatro o dos años, con el fin de mantener su poder representando sus intereses en el estado burgués con el títere de turno.

Compañeros, que este 1º de Mayo nos encuentre deliberando sobre nosotros, nuestros intereses de clase, nuestras necesidades y la forma de organizarnos para la lucha.

Que este DíA DEL TRABAJADOR, día de luto para la clase obrera y el proletariado -y no día de fiesta y turismo como quiere transformarlo la burguesía- nos estimule la solidaridad de clase, la fraternidad y generosidad entre hermanos y la convicción de que UNIDOS VENCEREMOS.

El Combatiente N°45

El 25 de Mayo se conmemora el 46º aniversario de la creación del PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES. Mucha sangre de los nuestros abona la tierra a lo largo y ancho de este país. El mejor homenaje a nuestras compañeras y nuestros compañeros caídos es continuar su lucha sin falsos aggiornamientos, sin trasvestirnos en pseudo progresismos traidores a ellos y a nuestra clase, sin "conversiones" vergonzantes y rastreras. Ellos no pelearon NUNCA por "democracias" burguesas, ellos dieron su vida por la toma del poder. Ellos soñaron un país para todas y todos, sin excluidos ni explotados. Seamos coherentes, no avergoncemos su memoria: soñemos y hagamos ese país de sus sueños.

Si el presente es lucha, el futuro es nuestro. AVOMPLA.

24 de abril de 2011.

Por Amanda Cánepa.

INTERNACIONAL

Hablar de la economía capitalista parece ocioso y hasta redundante. O como dijera Don Carlos Marx "hasta es una tautología". Tuvimos que ir al diccionario para saber qué significaba esa palabra, pero no es tan simple la cuestión. Como sostuvimos alguna vez, las burguesías -imperialista y no imperialista-, piensan y creen (porque para ellas primero nació la "idea") que la economía es una cuestión contable, números que se suman y se restan. Ellas creen que es así. Pero la realidad, muy tozuda, es mucho más compleja: detrás de cada mercancía que se produce y se vende en el mercado, hay muchas personas, máquinas, edificios, materias primas, electricidad, insumos, en fin. Si a este simple proceso lo sumamos y multiplicamos por los cientos de miles de simples procesos que se representan en cada una de las mercancías del mundo, nos daremos cuenta de que suman millones. A Don Carlos se le ocurrió llamarle "fetichismo de la mercancía" porque, tras él, están veladas las relaciones humanas, fenómeno que explica muy bien en su monumental obra "El Capital". Con esta alusión, queremos desenmascarar la inmensa mentira con que nos azota todos los días la burguesía financiera imperialista, sus socias periféricas y sus plumíferos mercenarios de todos los medios escritos, radiales, televisivos y hasta de Internet, cuando sostienen que la crisis es financiera. Mentira: así se manifiesta la crisis de súper producción. Se expresa como un brutal proceso de concentración de capitales y como una implacable centralización de la producción; desencadena con mayor ampliación la especulación, espiral que va en nivel ascendente, sin importarle en absoluto las medidas que los burgueses propongan y tomen. Recién se detendrá cuando se estrelle en el fondo del abismo o comience, a escala nunca vista, la destrucción de fuerzas productivas o cuando el proletariado diga basta y cumpla con su papel histórico de enterrador del sistema capitalista.

El Combatiente N°45

Una crisis de súper producción los llevó a la Primera Guerra Mundial en la que quedaron 22 millones de muertos. Todos producían. Sus producciones no eran complementarias, sino que competían, pero al cruzar sus fronteras "nacionales", chocaban. Se repartieron las colonias, las inundaron, pero volvieron a chocar: había demasiadas mercancías y poco mercado. Una pequeña aclaración, súper producción no significa que se cubran las necesidades de todos los seres humanos, sino que solamente se produce aquello que le es sumamente rentable a los grandes capitalistas. Llegado a ese punto, comenzaron a sonar los tambores de guerra, la industria se "reconvirtió" en "industria de guerra" que, desde ese momento, se transformó para "quemar" capitales. Sin embargo, las armas no REPRODUCEN su valor, son capital que se "evapora" al ser usado. Cuando comenzaron la destrucción de fuerzas productivas, primero fueron los desocupados y los pobres, se quemaron cosechas, se rompieron fábricas, se mataron obreros y proletarios, toda la industria estuvo puesta en función de la destrucción. Cuando terminó la guerra, el capital se "recicló" en la "reconstrucción", se aplicaron las más altas tecnologías inventadas o descubiertas en la guerra y comenzaron un nuevo período de alza del capitalismo. Pasó un tiempo algo más corto porque con las nuevas tecnologías aplicadas se inundó más rápido el mercado que, después de la Primera Guerra, se les redujo un poco con la Revolución Rusa. Primer objetivo: TERMINAR CON EL MAL EJEMPLO DE ESA REVOLUCIÓN. Hitler y sus hordas fueron los "elegidos" para la nueva destrucción, que fue mayor destrucción porque las armas también siguieron el rumbo de la tecnología y eran más destructivas. 50 millones de muertos, cientos de miles de fábricas arrasadas, campos destruidos, nuevo ciclo de ascenso del capitalismo con una nueva burguesía hegemónica. Su territorio nacional estaba lejos de los campos de batalla donde se dirimían sus intereses imperialistas, estaban fuera del alcance de todos los contendientes. Así es como surge la hegemonía de la burguesía imperialista norteamericana.

Desde 1970 empiezan a sentir los rigores de una nueva crisis de súper producción. Europa reconstruyó su aparato de producción, Alemania superó a todos los países europeos, Japón también se recuperó y modernizó toda su industria. Están dadas las bases materiales para una nueva crisis de súper producción, pero en un mercado capitalista más pequeño porque China, Rusia, Corea y otros quedan fuera de la órbita del capitalismo. Se "encoje", se achica el mercado. Elaboran uno y mil planes para elevar el consumo, introducen nuevas tecnologías a la producción dentro de un mercado más estrecho y, junto con las nuevas técnicas y avances científicos aplicados a la producción, sientan las bases para una nueva etapa de súper producción, para una competencia mayor entre las burguesías. Abaratan los costos de transporte, aceleran las comunicaciones, usan una enorme masa de capitales "ociosos" que "prestan" por las buenas o compulsivamente a los países periféricos, hacen endeudar hasta las coronillas a todos los países hasta que esas deudas se transforman en incobrables.

Todas las burguesías periféricas son asociadas al gran capital financiero imperialista y la mayoría de ellas venden a precio vil la riqueza acumulada desde antes de la Segunda Guerra Mundial, los pueblos siguen endeudados hasta el cuello y todos sus gobernantes títeres suben mintiendo, diciendo que no van a pagar la deuda externa. Pagan, pero no amortizan el capital de la deuda, sino los intereses y, algunos, hasta pagan los intereses de los intereses. La deuda que ya no es tal: se ha convertido en un arma de chantaje. El capital productivo, el capital "industrial imperialista" ha mutado en capital financiero, ha traspasado las fronteras nacionales, ha tejido redes de alianzas con las burguesías de todo el planeta. Ha sojuzgado a los poderes políticos de las naciones pero, a pesar de sus "tejes y manejes", carece de una representación mundial. Sus políticas económicas las impone a través de los organismos de créditos multinacionales: FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y todas las Bancas Centrales porque tiene la capacidad de concentrar y dirigir todos los capitales de inversión. En síntesis, llegó a su máximo desarrollo y comenzó su decadencia. Se esfuma el espejismo que se crearon, ahora se les presenta la cruda realidad.

El Combatiente N°45

El dinero es la representación del trabajo humano y no crea valor ni riquezas por su sola existencia. Existe, porque representa, en sus distintos signos, al trabajo humano acumulado. El trabajo humano en una crisis de súper producción pierde su razón de ser. Aparece la ficción o lo que algunos creen que es un signo de "salud" del capitalismo pero, nada más y nada menos, representan un signo de grave enfermedad: las fusiones y mega fusiones que indican la concentración del capital y la centralización de la producción. El capital financiero tiene como característica principal que lo distingue, el hecho de ser parasitario, agresivo, rapaz y especulativo. Ha puesto bajo sus órdenes y subordinado al poder político de los estados nacionales, incluyendo a las Naciones Unidas. Por eso insistimos en que todos los gobernantes y el Secretario General de la ONU son títeres en manos del capital financiero imperialista. El cómo ha logrado tamaño objetivo es secundario frente al hecho consumado.

La burguesía financiera imperialista, al poner bajo su mando a todos los políticos, subordina a los tres poderes de los estados burgueses, a las Naciones Unidas y da las órdenes a las fuerzas armadas de todos esos estados burgueses, controlando la más grande maquinaria de guerra, la más destructiva conocida por los seres humanos, con el único fin de hacer prevalecer sus intereses.

Con todo ese poder concentrado fue en busca de mano de obra barata a los países que otrora fueran sus acérrimos enemigos, apropiándose de los recursos naturales de todo el mundo y dejando detrás de sus huellas muerte y desolación. Lo que antes hicieron en Latinoamérica, hoy lo hacen en Grecia, Irlanda, España, Portugal, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Rumania y tantos otros. Están "aspirando" las riquezas acumuladas por los pueblos de esos países. Todos los habitantes de los países que antes pertenecieron al "campo socialista" hoy añoran lo que han perdido y deben maldecir la hora en que optaron por el capitalismo.

El Combatiente N°45

Irlanda: el gobierno irlandés aceptó ponerse el "salvavidas de plomo" que le "recetaron" el Banco Europeo y el FMI. El proletariado y el pueblo irlandés están sufriendo las consecuencias, pero será imposible que puedan crear con su trabajo las riquezas necesarias para amortizar las deudas contraídas por su burguesía financiera y, mucho menos, pagar los intereses del endeudamiento con los "organismos de crédito" FMI y Banco Europeo. La agencia de calificación Moody's revisó a la baja las notas de los bancos irlandeses y el Gobierno pidió renegociar los términos del "rescate". Los 85 mil millones pasarán a formar parte de las "Deudas Eternas", al igual que las de los países periféricos.

Grecia: recibió 110 mil millones de euros y ahora se da cuenta que no es suficiente para pagar la deuda y sus intereses: su economía no produce riquezas para afrontarlas, mucho menos, con la población en franca rebeldía contra las decisiones de su gobierno. Funcionarios griegos admitieron que las reformas van por detrás de la evolución de la deuda, lo que disparó los rumores sobre una eventual reestructuración y contribuyó a que la cotización del euro frente al dólar bajara en un uno por ciento.

Portugal: la economía de este país es tan pequeña que su "rescate" no ocasionaría demasiados problemas, no se produciría un gran terremoto si decide abandonar la eurozona. Hasta se especula que el euro soportaría esa decisión. El nivel del PBI (223.000 millones de dólares) ocupa tan sólo el décimo quinto lugar en la Unión Europea. Es casi seguro que la economía portuguesa siga el rumbo de la griega y la irlandesa. En un principio, el gobierno portugués sostuvo que no necesitaría la ayuda del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que cuenta con recursos que se elevan a 750.000 millones de euros). Propuso drásticas medidas "anticrisis" que afectaron a toda la población, pero tuvo que reconocer que la situación no experimentaba "alivio", sino que empeoraba. El gobierno decidió pedir ayuda a Bruselas. El presidente Sócrates disolvió el Parlamento porque se negó a aprobar la profundización de las medidas "anticrisis" -más reducciones de beneficios sociales y salarios- y convocó a elecciones anticipadas para principios del próximo mes de junio. El fantasma y las sombras amenazantes de la Revolución de los Claveles sobrevuelan sobre el territorio portugués. Como si esto fuera poco, los intereses que penalizan las obligaciones de Portugal llegaron a su máximo histórico desde la entrada en vigor del euro al cotizar a 10,58%. El avance de la ultraderecha en Finlandia, si accede al gobierno, podría trabar el "rescate financiero" que necesita Portugal.

El Combatiente N°45

España: la crisis en Portugal parece acelerar la crisis española. Nouriel Roubini, el economista norteamericano que pronosticó la crisis financiera y bancaria de 2008-2009, sostiene que "el problema no consiste en Portugal, que es un país demasiado pequeño, sino en la posibilidad de que esta infección contagie a España. Es un país demasiado grande para caer y demasiado grande para ser rescatado". El uso de términos de la medicina por parte de los economistas, aunque sean prestigiosos, es un manejo eufemístico para ocultarles a los simples mortales la realidad de lo que está pasando. La realidad está en la expansión de los bancos españoles, el papel usurario y especulativo y la toma de riesgos que los gobiernos hacen caer sobre las espaldas de sus proletariados y sus oprimidos. Es imposible devolver el dinero después del estallido de la burbuja inmobiliaria, la lógica indica que el único desenlace será la cesación de pagos y el ya anunciado ajuste para salvar a los ladrones. Aún soñando, como sueñan los burgueses, que España pueda resistir y que Portugal encuentre una salida, no se aventará la crisis de la eurozona. Por ahora, los mercados financieros han sido "leales" con la burguesía financiera española, pero debemos recordar que "en el diccionario de los negocios no existe la palabra lealtad, solo existen las palabras ganancias, tasas positivas, dividendos, beneficios y todos sus sinónimos". Lo más probable es que ocurra lo inevitable: Portugal arrastrará a España, España a Italia y se produzca el famoso "efecto dominó". En materia de crisis económica, todavía no está impresa la última novedad. Como decimos más arriba, la crisis no tiene su origen en el sistema financiero, sino que hay que buscarlo en la producción, en la crisis de súper producción que se manifiesta como crisis de "iliquidez", porque una enorme masa de capitales está "ocupada" en la timba, en un carnaval especulativo en todos los rubros en los que asome la mínima posibilidad de utilidades rápidas, casi sin riesgos, evitando tediosas esperas para la toma de ganancias. Están en la compra y venta de papelitos de colores, especulando con materias primas, combustibles y alimentos que suben y bajan al compás de las entradas y salidas de esos capitales especulativos.

El Combatiente N°45

Por primera vez, la calificadora de riesgos financieros Standard and Poor´s, sacudió los mercados financieros globales al rebajar las perspectivas de la deuda norteamericana de "estable" a "negativa". La calificadora pone en duda la solvencia de Estados Unidos. La crisis de las deudas fiscales ya es un hecho, tal como lo anunciamos, y está compuesta por las bajas recaudaciones; las enormes erogaciones para salvar a sus bancas, sus empresas financieras e hipotecarias privadas; la no reactivación del consumo; el endeudamiento externo y el des-balance en sus balanzas comerciales. Este es el camino a recorrer hacia el colapso en cadena de los estados centrales y periféricos.

Según datos de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la deuda pública de los 30 países económicamente más desarrollados alcanzó, en 2010, el 100% de su PBI (producto bruto interno). Por tanto, esos países desarrollados, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, deben destinar un año completo de producción para cubrir el déficit. Si tomamos como ciertas las estimaciones de analistas privados que sostienen que Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China, las cuatro primeras economías mundiales, utilizaron más de 20 billones de dólares de los fondos públicos -más de un tercio del PBI mundial- para "salvar" de la quiebra al sistema financiero y la gran banca privada -fondos que pasaron a sumar y a transformarse en gigantescas las deudas fiscales de los estados capitalistas centrales-, las estimaciones de reactivación en un principio optimistas, ahora son, por lo menos, escuálidas.

En este contexto se deben ubicar y enmarcar los sucesos de Medio Oriente y África del Norte, como así también los trágicos hechos devenidos del terremoto y posterior maremoto en Japón, con sus correspondientes consecuencias económicas, políticas, sociales y ambientales.

Sostenemos que, desde el punto de vista económico, la burguesía financiera imperialista ha puesto a la vista de todo el mundo su rapacidad. Busca, ilusoriamente, salvarse de la crisis asaltando, robando a cara descubierta, todas las riquezas acumuladas por los países petroleros durante años. Para lograr su objetivo usa todo los avances tecnológicos aplicados en las comunicaciones; corrompe para cooptar una parte de la población, para lo cual pone a funcionar, a destajo, sus servicios de inteligencia dedicados a exacerbar la guerra sicológica y fortalecer todas las organizaciones no gubernamentales (ONGs) creadas por fundaciones privadas y financiadas por instituciones estatales. Justamente esas ONGs son alineadas y adiestradas para lograr sus fines rapaces, dado que en todos los países existen condiciones más o menos maduras para el descontento: hay explotados, oprimidos, hambre, miseria, marginación, faltan libertades democrático burguesas y todas esas condiciones han sido creadas por la misma burguesía imperialista y sostenidas por los gobernantes de sus estados durante años. Pero, han abierto la caja de Pandora, veremos si la pueden cerrar.

No todos los países atacados por la burguesía imperialista son iguales. En algunos se pueden encontrar denominadores comunes, en otros, no tanto. La mayoría de ellos han creado Fondos Soberanos para ayudar a los países centrales a "salvar al sistema financiero", muchos tienen grandes inversiones en empresas de los países centrales, algunos tienen reservas petroleras y los que no, poseen otras riquezas. Sin embargo, el caso de Libia es diferente: no tiene las grandes inequidades de otros, pero tiene tribus susceptibles de enfrentarse unas con otras. Tampoco posee un proletariado propiamente libio pues los trabajadores vienen de otros países y conforman un conglomerado internacional.

El ala europea de la burguesía imperialista está urgida porque se le acerca el abismo. La francesa, británica e italiana, apoyadas por la norteamericana, van al asalto para robarles a los libios los 200.000 millones de dólares que poseen en reservas internacionales y los 340.000 millones que tienen invertidos en Europa y Estados Unidos. Accesoriamente, van para apropiarse de los pozos petroleros y las refinerías. Es importante destacar que el petróleo libio, al igual que el iraquí, son livianos y rentables a la hora de refinar. Mientras, los rusos y chinos los dejan hacer... La burguesía financiera imperialista manda -con la cobertura política de las Naciones Unidas y el fascista Banki Moon dando el visto bueno a su aparato militar- a "ayudar humanitariamente" a los pobres libios. Pero la OTAN se empantanó y las salidas no son muy variadas: o se retiran o profundizan la guerra. Las discrepancias del comienzo se ahondan y ya no están de acuerdo en nada. El hasta ayer "Líder" recibido con honores por los líderes occidentales y cristianos, ha devenido repentinamente en sanguinario dictador. Las manipulaciones informativas de los mercenarios al servicio de la burguesía imperialista tienen poca vida, tan poca, que el "halcón" Hillary Clinton tuvo que reconocer que "occidente está perdiendo la batalla informativa". No sólo la informativa, sino también la política, como en Irak. O, directamente, están perdiendo la guerra como en Afganistán o Colombia, donde la guerrilla goza de excelente salud. Si no fueran temas tan trágicos, deberíamos soltar la carcajada ante los sesudos análisis de algunos periodistas que "buscan" estrategias y cambios de estrategias de la burguesía imperialista donde, en realidad, lo único que hay es desconcierto y "manotazos de ahogado". O cuando hablan de fuerza donde solo se ve debilidad: cuando se acude al aparato militar es porque el consenso y la capacidad política han dejado de funcionar.

El Combatiente N°45

La combinación de la movilización de masas con la poca y nada de capacidad política para resolver los conflictos, sumada a la desesperación de la burguesía imperialista por aventar la crisis, elevan a la superficie muchas mentiras, manipulaciones, acuerdos secretos con gobernantes de la periferia, negocios sucios, corrupciones de los "campeones de la libertad" y de las instituciones "democráticas" burguesas. Lo que ellos presentan como la "democracia soñada y ansiada por los pueblos" no es más que un sistema de dominación sucio y corrupto.

Las denuncias sobre corrupción se están convirtiendo en algo cotidiano. También sale a la superficie el rol que juegan instituciones estatales, para-estatales y privadas en los procesos de desestabilización de gobiernos de todo el mundo, papel que desempeñan para encubrir las actividades de los servicios de inteligencia. Instituciones que no sólo encubren, sino que también financian dichas actividades. Por otro lado, se denuncia lo que ya hemos señalado en varias oportunidades sobre el "sometimiento" de los estados nacionales y sus representantes políticos a los intereses nacionales e internacionales de la burguesía financiera imperialista, cuyos dictados políticos e intereses muchas veces entran en contradicción con los intereses de los pueblos y las naciones. Para mencionar solamente un ejemplo: en 2006, el Kremlin denunciaba la proliferación de asociaciones extranjeras, algunas de las cuales estaban participando en un plan tendiente a desestabilizar el país. El Kremlin no se equivocaba: el plan estaba orquestado por la Fundación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy-NED). Previendo una "revolución de color", el gobierno ruso elaboró y aplicó una estricta reglamentación para las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Desde occidente se calificó la reglamentación como un ataque de la "dictadura" de Putin. Otros gobiernos que siguieron el ejemplo ruso, también fueron calificados por la prensa mercenaria como "dictaduras".

Así como aumentan las deudas de la burguesía imperialista y sus socias periféricas, crecen el descontento y la movilización de los pueblos. El aparato de propaganda de la burguesía imperialista todavía es fuerte. Sin embargo, se filtran y publican artículos de analistas bastante serios, a la vez que llegan noticias de Estados Unidos -centro de la burguesía hegemónica- sobre reclamos contra los recortes presupuestarios que afectan a millones de trabajadores, movilizaciones contra la guerra, manifestaciones en favor y en contra de los inmigrantes. Todas indican una tendencia hacia la toma de conciencia y que la situación amerita pelear por la defensa de sus intereses.

En Europa también sucede el mismo fenómeno: el proletariado italiano se moviliza contra las medidas de ajuste; en España, que está al borde del abismo, también luchan y, lo que es muy saludable, comienzan a tomar la defensa de los presos vascos; Grecia tiene acumulado ya un considerable tiempo de movilizaciones y también Portugal, Irlanda y otros. En síntesis, en la mayoría de los países europeos la perspectiva es saludable, el proletariado no está dispuesto a someterse y es cuestión de tiempo para que las movilizaciones y la radicalización de las luchas se conviertan en una realidad.

Latinoamérica muestra que el proletariado está en movimiento y en una tensa vigilia. La segunda ronda de asaltos a las riquezas acumuladas ya se insinúa por la intensificación del accionar del FMI, el Banco Mundial y porque las mentiras con las que se sostienen los regímenes están perdiendo efectos sobre las masas. En Uruguay, el gobierno del Frente Amplio parece perder la pulseada con parte de su pueblo. Decimos "parece" porque hay sectores que sostienen que la Ley de Caducidad sigue vigente porque los artículos que han derogado de esa Ley, viciada de inconstitucionalidad, no cambian nada y se reducen a una mera declaración demagógica. La Ley de Caducidad protege a los militares y civiles de ser enjuiciados por crímenes de Lesa Humanidad. Estaremos atentos para ver cuál es el tratamiento y la resolución de la Cámara de Diputados. Por ahora no veremos a los militares uruguayos desfilar por los pasillos del Poder Judicial.

Los sueños, los breves sueños de la burguesía sobre "el fin de la historia", sobre el "fin de la lucha de clases", están tocando a su fin con la posibilidad cierta de que muten en pesadillas. La tozudez de los hechos nos invita a pensar en aquel proverbio chino que reza: "Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo". El viejo topo de la historia sigue su incansable trabajo. El 1º de Mayo retomará su verdadero significado para todos los proletarios del mundo. Tal como lo calificara la histórica Primera Internacional de los Trabajadores, será un día de luto y de lucha. Saldremos a buscar la necesaria unidad para enfrentar y vencer al ignominioso sistema. Debemos desarrollar el rol que nos tiene asignado la historia para, por fin, conseguir el tan ansiado progreso y la felicidad humana, enterrando para siempre las cadenas que nos atan a la explotación capitalista.

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO!

Por Mario Roberto Salvatierra.

OPINIÓN

ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES: CRÍMENES SOCIALES DE LA BURGUESÍA

En 1845 se publicó el libro "La situación de la clase obrera en Inglaterra" (LSCOI), de Friedrich Engels, uno de los fundadores del socialismo científico junto con Karl Marx. En dicho libro se señalaba, entre otras cosas, que durante su estadía en Inglaterra (aproximadamente dos años) habían muerto entre 20 y 30 personas por hambre. No se imaginaba que 150 años después, en un país como Argentina, las muertes anuales por desnutrición serían más del doble (1). Engels se espantaba de que los obreros irlandeses inmigrantes se alimentaran sólo con papa. Es que no pudo conocer a los tareferos de la yerba mate de Misiones que, en 2011, subsisten a base de reviro, un engrudo hecho de harina, agua, aceite y sal. En LSCOI se daba un detalle de las pésimas condiciones de vivienda en la que debía subsistir la mayoría del proletariado. Se trataba de cottages, una suerte de conventillos donde se hacinaban millones de trabajadores. Nada muy diferente a las villas miseria actuales que existen en todo nuestro país. A principios de siglo, un obrero austriaco traído a nuestras tierras mediante engaño, escribía a sus compañeros que no vinieran a la Argentina ya que aquí no tenía más techo que el firmamento (2). Hoy los trabajadores rurales, empleados por multinacionales, tienen suerte si les proporcionan un container o una carpa para dormir.

Mala alimentación, mal vestido, mala vivienda, mala atención de su salud, accidentes de trabajo y enfermedades, todos estos males que relataba Engels en 1845 siguen vigentes en la actualidad. Es que seguimos viviendo en el sistema de producción capitalista, que produce para la acumulación del capital y la ganancia de la burguesía y no para la satisfacción de las necesidades de las mayorías.

El Combatiente N°45

Para referirse a todos estos males que sufre el proletariado Engels utilizó la noción de crimen social.

"Cuando un individuo hace a otro individuo un perjuicio tal que le causa la muerte, decimos que es un homicidio; si el autor obra premeditadamente, consideramos su acto como un crimen. Pero cuando la sociedad* pone a centenares de proletarios en una situación tal que son necesariamente expuestos a una muerte prematura y anormal, a una muerte tan violenta como la muerte por la espada o por la bala; cuando quita a millares de seres humanos los medios de existencia indispensables, imponiéndoles otras condiciones de vida, de modo que les resulta imposible subsistir; cuando ella los obliga por el brazo poderoso de la ley a permanecer en esa situación hasta que sobrevenga la muerte, que es la consecuencia inevitable de ello; cuando ella sabe, cuando ella sabe demasiado bien que esos millares de seres humanos serán víctimas de esas condiciones de existencia, y sin embargo permite que subsistan, entonces lo que se comete es un crimen, muy parecido al cometido por un individuo, salvo que en este caso es más disimulado, más pérfido, un crimen contra el cual nadie puede defenderse, que no parece un crimen porque no se ve al asesino, porque el asesino es todo el mundo y nadie a la vez, porque la muerte de la víctima parece natural, y que es pecar menos por comisión que por omisión. Pero no por ello es menos un crimen. Ahora pasaré a demostrar que la sociedad en Inglaterra comete cada día y a cada hora lo que los periódicos obreros ingleses tienen toda razón en llamar crimen social; que ella ha colocado a los trabajadores en una situación tal que no pueden conservar la salud ni vivir mucho tiempo; que ella mina poco a poco la existencia de esos obreros, y que los conduce así a la tumba antes de tiempo; demostraré, además, que la sociedad sabe hasta qué punto semejante situación daña la salud y la existencia de los trabajadores, y sin embargo no hace nada para mejorarla (*Cuando hablo de la sociedad, aquí y en otras partes, como colectividad responsable que tiene sus obligaciones y derechos, huelga decir que me refiero al poder de la sociedad, es decir, de la clase que posee actualmente el poder político y social, y por tanto es responsable también de la situación de aquellos que no participan en el poder. Esa clase dominante es, tanto en Inglaterra como en los demás países civilizados, la burguesía Pero que la sociedad y particularmente la burguesía tenga el deber de proteger a cada miembro de la sociedad por lo menos en su simple existencia, de velar por que nadie muera de hambre por ejemplo, no tengo necesidad de demostrarlo a mis lectores alemanes. Si yo escribiera para la burguesía inglesa, la cuestión sería muy distinta. (1887) And so it is now in Germany Our German Capitalists are fully up to the English level, in this at least, in the year of grace 1886. (Así es ahora en Alemania. Nuestros capitalistas alemanes se hallan enteramente al nivel de los ingleses, al menos en este respecto, en el año de gracia de 1886). (1892) ¡Cómo ha cambiado todo desde hace 50 años! Hoy hay burgueses ingleses que admiten que la sociedad tiene deberes hacia cada miembro de la misma; pero, ¿hay alemanes que piensen de igual modo? (F.E.)"(3)

El Combatiente N°45

Es que la burguesía debe, si quiere obtener ganancias, acumular capital y sobrevivir a la competencia capitalista, atacar constantemente las condiciones de vida y de trabajo del proletariado. Con esto logra revertir, en parte, la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Así, reduce costos en seguridad e higiene, intensifica los ritmos de producción, alarga la jornada de trabajo a límites extenuantes, etc. Todo esto, cuya finalidad es obtener mayores ganancias, atenta contra la salud y la vida de los trabajadores que generan la riqueza que la burguesía se apropia.

Una de las manifestaciones de este crimen social contra la clase obrera son los accidentes de trabajo y las enfermedades.

En Argentina las leyes caracterizan al accidente de trabajo como un acontecimiento violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, extendiendo esa caracterización a los accidentes ocurridos en el trayecto que va desde la casa al trabajo y desde el trabajo a la casa (accidente in itinere). La ley de riesgos del trabajo, nº 24.557, no define a las enfermedades profesionales. Sólo remite a un listado de enfermedades detalladas en un decreto del poder ejecutivo nacional.

En cuanto a la siniestralidad laboral prestemos atención a los números de los últimos ocho años.

El Combatiente N°45

Tenemos así que en los últimos ocho años hubo un total de 4.470.663 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y un total de 6.856 muertes.

Sin embargo, esas cifras distan de ser realistas. No contemplan la siniestralidad laboral del trabajo en negro que, forzosamente, será superior a la siniestralidad que presenta el trabajo registrado por su mayor grado de precariedad.

Según la última Encuesta Permanente de Hogares publicada por el Ministerio de Trabajo, de 2007 (4), había 4.285.000 trabajadores registrados en el sector privado, 2.237.000 trabajadores registrados en el sector público. Es decir, un total de 6.522.000 trabajadores en blanco. Curioso, porque en el sistema de ART se encuentran registrados, para el mismo período, un total de 7.248.484 trabajadores. La diferencia podría estar originada en que hay trabajadores cuentapropistas que pudieron haber contratado el servicio de una ART o en un dibujo estadístico como al que nos tiene acostumbrado este gobierno.

Las cifras mencionadas son sólo para el trabajo en blanco. Si hacemos una progresión para el trabajo en negro (40% del total de trabajadores), teniendo en cuenta las cifras para el trabajo en blanco, tendríamos que en los últimos ocho años (2002-2009) se habrían producido aproximadamente unos 2.980.000 de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y unas 4.570 muertes, en el trabajo no registrado.

Así, sobre un total de 13.389.000 trabajadores en blanco y en negro (según la EPH2007) habrían ocurrido en los últimos 8 años un total de 7.450.663 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y unas 11.426 muertes. Esto nos indica que cada trabajador sufrirá un accidente de trabajo cada 14 años. En el lapso que va entre los 18 y los 65 años (47 años) habrá sufrido 3 accidentes de trabajo o más. En el mismo período de tiempo habrán muerto más de 67.000 trabajadores por accidentes laborales y enfermedades.

El Combatiente N°45

Estas cifras son siempre aproximadas ya que no es posible determinar con certeza la siniestralidad laboral en el trabajo no registrado. Pero es una aproximación a la baja teniendo en cuenta que el trabajo en negro es más precario que el trabajo en blanco.

En cuanto a las enfermedades profesionales las cifras son aún más mentirosas. Hasta 2006, según el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Héctor Verón, sólo se había cumplimentado con entre el 17% y el 20% de los exámenes médicos periódicos que deben realizar las ART.(5)

La inspección de la higiene y salubridad de los lugares de trabajo, así como los exámenes médicos periódicos, cuestan dinero. Para las ART la prevención es un costo. Les basta con calcular que les saldrá más caro prevenir que afrontar los gastos de los juicios para dejar a los trabajadores librados a su suerte.

El partido militar, durante siete años, asesinó a 30.000 compañeros para evitar una revolución socialista en Argentina. La burguesía, en los últimos 7 años, provocó la muerte de casi 10.000 trabajadores (en blanco y en negro) para mantener la tasa de ganancia. Entre cuatro y cinco Cromañones anuales cuesta el mantenimiento de sus negocios.

Si a esto le agregamos las muertes producidas por las condiciones de pobreza en que vive el pueblo argentino (mal vestido, mala alimentación, mala vivienda, mal sistema público de salud, etc) tenemos que el proletariado sufre un verdadero crimen social aún cuando ni siquiera levante la cabeza para protestar.

Para terminar con este crimen social el proletariado debe organizarse para arrebatarle el poder a esa clase parásita que se enriquece con la enfermedad y la muerte: la burguesía.

(1) http://www.deis.gov.ar/publicaciones/archivos/Serie5Nro53.pdf
(2) http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/bajarondelosbarcos/Colectividades/Suiza/carta%20de%20un%20inmigrante.htm
(3) La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra, capítulo "Los resultados".http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/bel/descargas/cuadros/111.pdf
(4) La Nación, 22/05/2006,http://www.lanacion.com.ar/808080-cuestionamiento-del-gobierno-al-sistema-de-art

Por Santiago Vivar.

LECCIONES DE BATALLA

AUN DÍA HISTÓRICO CONTRA LA IMPUNIDAD

La noche anterior anduvo haciendo piruetas y malabares para arruinar el día del veredicto. Parecía que la tormenta le pondría un perfil gris oscuro y húmedo. Y por supuesto me costó dormir, como suele suceder en la antesala de un acontecimiento de mucha expectativa. Estaba intranquilo, ansioso, molesto, en fin, momentos con mucho bullicio interno.

El Combatiente N°45

El día comenzó bastante temprano, tanto, que mi perra Telesita estaba desorientada porque la llevé a pasear tan temprano por la placita del barrio.

Después de unos mates salí rumbo a Lacroze, donde me esperaba el Negro Ponce de León para que juntos tomáramos el tren hasta Lemos. Un viaje tranquilo, con recuerdos de lugares y nombres de compañeros de la militancia, de "nuestra" militancia a la que hoy, casualmente, el plato vacilante de la justicia dejaría inclinada para hacer valer la lucha de un pueblo digno contra los íconos siniestros de la impunidad.

A las 13 hs. llegamos a Lemos. Antes de abordar el tren, Antonio, siempre atento, mandó un mensaje de que se había adelantado la hora de la lectura de la sentencia y que, por tanto, todo se adelantaba. De entrada nomás, nos encontramos con Antonio, Daniel, dos jóvenes cumpas del PRT y minutos más tarde comenzaron a llegar los micros.

El Combatiente N°45

Alrededor de las 14 iniciamos la caravana por la Ruta 8. Micros y autos. Previamente, nos reunimos los referentes de las organizaciones presentes para reconfirmar el itinerario y el punto de encuentro, es decir, para ingresar por Puerta 4, por el interior del distrito militar de Campo de Mayo hasta la Avenida Márquez. Fue emocionante esta caravana: tranquila, respetuosa, agitando las banderas de colores diversos que le ponían color y entusiasmo de victorias a un territorio donde miles de compañeros, hombres y mujeres, jóvenes y niños fueron silenciados por las bestias, las mismas bestias defensoras de un proyecto de país que intentó quebrar nuestros ideales de una sociedad digna y libre.

Llegamos a horario al punto de encuentro. En seguida armamos la marcha, dos policías a cargo del control de la ruta se acercaron a ofrecerse "para lo que ustedes dispongan, para cortar las calles y desviar el tránsito". Luego de presentarse con sus nombres, apellidos y sus cargos, se retiraron a ordenar su tropa, "Cualquier inconveniente nos comunicamos con Ud. ¿Cómo es su gracia.?" En un instante pensé, fiel a mi estilo, ¿Y ahora qué les digo? ¿Nica, Tintina, mi nombre verdadero.? Nos saludamos y cada uno nos retiramos a puntos distintos.

La marcha, con las banderas y carteles previamente acordados, emprendió su camino en busca del grito que unificara todas las voces todas: la Perpetua y Cárcel común para los miserables.

El Combatiente N°45

Al llegar al campo deportivo donde estaba el escenario y las pantallas, nos empezamos a entreverar con los cumpas de otros lados, hijos, militantes de distintas organizaciones. Cada saludo, cada abrazo, era un enredo de emociones, voces fuertes, risas y alegrías por doquier que aguantaron hasta mezclarse con los lagrimones que se escaparon libres cuando, por fin, escuchamos las sentencias. Puños y dedos en V agitándose entre banderas multicolores, voces afinadas y desafinadas en un solo coro de "¡Adonde vayan los iremos a buscar!".

Les hicimos el aguante a los abogados y familiares para que lleguen al escenario, cada uno habló en forma breve, clara y contundente. Pablo Llonto dijo, entre otras cosas, "Ahora falta otro ícono: Ernestina". Pipi Oberlin terminó sus palabras con el reconocimiento a todos los que trabajaron a full usando la frase del cartel colocado a lo largo del fondo del escenario: "Lo posible sólo tarda un poco más". Gastón pidió que los represores "digan todo lo que saben porque lo mismo van a ir al infierno". Ciro sintetizó que "éste es un triunfo de todos". Las madres felicitaron a los jóvenes por el compromiso que tienen hoy y rescataron el compromiso que "tuvieron nuestros hijos". Antes, pasaron por el escenario la murga La Memoriosa, la banda de rock Perro Suelto y, al final, Los Decadentes y Los Pericos.

El Combatiente N°45

La tarde inició su retirada apacible, luminosa, agradable. Se desvanecía risueña, seguramente festejando la zancadilla que le hizo a la noche tormentosa que pretendió distraernos con sus piruetas y malabares de un día gris, húmedo y molesto.

Hasta la Victoria Siempre.

Por Carlos "Nica" González.






Ex militante del PRT

Ex preso político de la Cárcel de Rawson

Miembro de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo

LEA Y DIFUNDA EL COMBATIENTE -  prensaydifusionprt@gmail.com